YAMAHA FJR 1300, UN MODELO INMORTAL.

Bueno, pues me acabo de comprar una FJR 1300 Generación 2, del 2006.

No me pude resistir, llevaba años queriendo una, y quería un tetra muy gordo antes de ser viejo.

Ver el archivo adjunto 505893

Ver el archivo adjunto 505894

Es un penco bastante grande, muy larga, baja y pesada, con un subchasis muy ancho para acomodar el gran motor que tiene, que es como el de un coche de grande, debe pesar más de 100kg. Es muy proporcionada, afilada, larga y esbelta, que recuerda a las K1200GT.

Sobre el tamaño y peso, llevo años conduciendo motos grandes, y la verdad, la FJR 1300 no me pareció ni tan grande ni tan pesada como dicen, aunque objetivamente lo es. Quiero decir, que la mayoría parte de las quejas es por ser "top heavy", que se llega muy mal al suelo, que si se cae ante la más mínima pifia... y chico no sé, depende la maña de cada uno, como todo. Y de la fuerza, porque vale, pesa. Pero estar cómodo con una motocicleta así viene más de la mano de la habilidad personal.

Al final son nada menos que 291kg de peso, supongo que sin maletas ni top case. Es verdad que se nota el peso arriba, por el depósito de metal, la batería, el motor... Pero vamos, que si eres hábil no hay ningún problema. O no te va a dar más problemas de los que te pueda dar otra motocicleta grande, tipo Pan European, GTR 1400, RxxxRT o pencos similares.

La postura es tirando a deportiva, aunque no fatiga demasiado, al menos con unas alzas en el manillar. Protege de los elementos, aunque tampoco demasiado. Una RT es netamente mejor en ese aspecto.

Frena bastante bien, buen tacto y mordida. Tiene frenada combinada "a la antigua: maneta frena delante, pedal frenada delante un pistón, y detrás". Tiene ABS normal y corriente. Ni IMU, ni nada. Ni suspensiones electrónicas. Ni Bluetooth. Ni mierdas. Es una motocicleta de las de antes, no un centro multimedia con dos ruedas. Está hecha para disfrutar, no para ver Netflix.

La suspensión... a ver, tiene ajustes 100% manuales, y no tuve tiempo de ajustarlas para mí. Me parecieron normales, sin mas.

Lo acabados, mecanizados, escapes... muy sorprendido para bien, es casi todo una jodida maravilla. Esta máquina tiene 20 años, y está mejor que motos modernas con 5. Estas calidades de construcción no van a volver, amigos...

El motor... BRFFF... es una maravilla. Una pasada, me encanta. Suena muy bien, muy suave, progresivo, potente. Puedes ir en cualquier marcha en casi cualquier circunstancia, das gas y sale sin rechistar. No invita a correr, aunque corre.

En cuanto al comportamiento, es muy estable. Le da igual que ir a 100, que a 120, que a 140, que a 160... vas dando gas, y cuando te das cuenta, vas a toda hostia.

Es más ágil de lo que pensaba, aunque tiene un gran peso y una batalla muy larga. No es una RT, es más torpe... En zona más cerradas pues hay que esforzarse un poco. Hay que meterla en curva con antelación, insistir un poco para que dé la curva, tiene inercias...

Alumbra bastante bien de noche con su doble óptica halógena.

El anterior propietario la vendió con el dolor de su corazón por no poder usarla, por cosas de la vida. Afortunadamente la enganché yo, que la voy a cuidar como si fuera tonta.

Y nada, aquí ando poniéndola al día para mí, para cuidar como se merece una máquina tan mítica como la FJR 1300.

Ver el archivo adjunto 505895

Hoy ha tocado desmontar carenados, limpieza general, hidratar cableado, plásticos, revisar óxidos, aceite del embrague y frenos...

En general no está mal pensada, los mantenimientos básicos son muy accesibles, quitando poco se llega a mucho. Salvo excepciones, es sencillo hacerle las cosas.

Cuando me lleguen las cosas que compré, pues haré el aceite de motor y filtro, filtro de aire, anticongelante, valvulina del engranaje angular. También quiero desmontar y engrasar caballetes, bieletas de suspensión trasera, estriados del árbol de transmisión, y neumáticos. Todo en casa, con mimo, no con prisas como en los talleres.

Luego volver a montar todo y disfrutar de esta gran máquina. Estoy contentísimo, por haber comprado una moto que siempre quise, y tener un motor que me encanta.

Que sólo se vive una vez, coño.

V's
Grandísima compra y que la disfrute smuchísimo compañero.
Creo que son de esas motos eternas; nadie espera que funcionen como las actuales dinámicamente, pero acaso eso es lo que hay que buscar en ellas? Pues no. Ya verás la de años y años que te va a durar.

El único motivo por el cual yo no me compraría una FJR130 como esta es que siempre me pareció más bonita la GTR1400 y es a por la que iría, no por otra cosa. Lo dicho, a hacerle kms con una suavidad exquisita!

Última edición:
Siempre me pareció una gran pena que el ultimo modelo con el que se cerró la saga FJR vino con un defecto en un engranaje de la caja, y las motos del 2020- final creo, tenían que abrirlas en dos literalmente. Mecánicos que no están acostumbrados a eso. Todo asumido por la marca, claro está.

Grandísima compra y que la disfrute smuchísimo compañero.
Creo que son de esas motos eternas; nadie espera que funcionen como las actuales dinámicamente, pero acaso eso es lo que hay que buscar en ellas? Pues no. Ya verás la de años y años que te va a durar.

El único motivo por el cual yo no me compraría una FJR130 como esta es que siempre me pareció más bonita la GTR1400 es a por la que iría, no por otra cosa. lo dicho, a hacerle kms con una suavidad exquisita!

Has dado en el clavo. La FJR comparada con la Tracer 9 GT+ a ver, esta pesa 100kg menos, es mucho más ágil, es más cómoda, corre que se mata, frena bien, es más segura...

No hay muchos argumentos objetivos que hagan a la FJR 1300 una mejor motocicleta Sport Turismo que una Tracer 9 (o cualquier otra máquina moderna similar).

Hasta que te subes a una FJR 1300 y arrancas el motor... Entonces ya ni Tracer ni pollas.

Es otro rollo, ya no es cuestión de que corra más, que frene más, o que quite más aire, si no de conducir al ritmo, sólo con el puño de gas, sintiendo ese tetra gordo debajo del culo.

Joder, es maravilloso. Será que me hago mayor, Doctor? 🤣

Última edición:
[...] Joder, es maravilloso. Será que me hago mayor, Doctor? 🤣
No, será que te haces sabio sin duda. Yo llevo media vida haciendo atletismo y siempre he perseguido la mejor zapatilla para competir, la mejor para rodar, la mejor para hacer cambios de ritmo... ahora no persigo eso. Simplemente compro la mejor para mí, que no es lo mismo :)

Bueno, pues me acabo de comprar una FJR 1300 Generación 2, del 2006.

No me pude resistir, llevaba años queriendo una, y quería un tetra muy gordo antes de ser viejo.

Ver el archivo adjunto 505893

Ver el archivo adjunto 505894

Es un penco bastante grande, muy larga, baja y pesada, con un subchasis muy ancho para acomodar el motor que tiene, que es como el de un coche de grande, debe pesar más de 100kg. Es muy proporcionada, afilada, larga y esbelta, que recuerda a las K1200GT.

Sobre el tamaño y peso, llevo años conduciendo motos grandes, y la verdad, la FJR 1300 no me pareció ni tan grande ni tan pesada como dicen, aunque objetivamente lo es. Quiero decir, que la mayoría parte de las quejas es por ser "top heavy", que se llega muy mal al suelo, que si se cae ante la más mínima pifia... y chico no sé, depende la maña de cada uno, como todo. Y de la fuerza, porque vale, pesa. Pero estar cómodo con una motocicleta así viene más de la mano de la habilidad personal.

Al final son nada menos que 291kg de peso, supongo que sin maletas ni top case. Es verdad que se nota el peso arriba, por el depósito de metal, la batería, el motor... Pero vamos, que si eres hábil no hay ningún problema. O no te va a dar más problemas de los que te podría dar otra motocicleta grande, tipo Pan European, GTR 1400, RxxxRT o pencos similares.

La postura es tirando a deportiva, echado hacia adelante y piernas recogidas, aunque no fatiga demasiado, al menos con unas alzas en el manillar instaladas. Protege de los elementos, aunque tampoco demasiado. Una RT es netamente mejor en estos aspectos, por ejemplo.

Frena bastante bien, buen tacto y mordida. Tiene frenada combinada "a la antigua: maneta frena delante 3 pistones, el pedal frena delante un pistón, y el trasero". Tiene ABS normal y corriente. Ni IMU, ni nada. Ni suspensiones electrónicas. Ni Bluetooth. Ni mierdas. Es una motocicleta de las de antes, no un centro multimedia con dos ruedas. Está hecha para disfrutar, no para ver Netflix.

La suspensión... a ver, tiene ajustes 100% manuales, y no tuve tiempo de ajustarlas para mí. Me parecieron normales, sin mas.

Lo acabados, mecanizados, escapes... muy sorprendido para bien, es casi todo una jodida maravilla. Esta máquina tiene 20 años, y está mejor que motos modernas con 5. Estas calidades de construcción no van a volver, amigos...

El motor... BRFFF... es una maravilla. Una pasada, me encanta. Suena muy bien, muy suave, progresivo, potente. Puedes ir en cualquier marcha en casi cualquier circunstancia, das gas y sale sin rechistar. No invita a correr, aunque corre, si no a conducir a base de par.

En cuanto al comportamiento, es muy estable. Le da igual que ir a 100, que a 120, que a 140, que a 160... vas dando gas, y cuando te das cuenta, vas a toda hostia.

Es más ágil de lo que pensaba, teniendo en cuenta su gran peso y su batalla tan larga. No es una RT, es más torpe... En zona más cerradas pues hay que esforzarse un poco. Hay que meterla en curva con antelación, insistir un poco para que dé la curva, tiene inercias...

Alumbra bastante bien de noche con su doble óptica halógena.

El anterior propietario la vendió con el dolor de su corazón por no poder usarla, por cosas de la vida. Afortunadamente la enganché yo, que la voy a cuidar como si fuera tonta.

Y nada, aquí ando poniéndola al día para mí, para cuidar como se merece una máquina tan mítica como la FJR 1300.

Ver el archivo adjunto 505895

Hoy ha tocado desmontar carenados, limpieza general, hidratar el cableado, plásticos, revisar óxidos, aceite del embrague y frenos...

En general no está mal pensada, los mantenimientos básicos son muy accesibles, quitando poco se llega a mucho. Salvo excepciones, es sencillo hacerle las cosas.

Cuando me lleguen las cosas que compré, pues haré el aceite de motor y filtro, filtro de aire, anticongelante, valvulina del engranaje angular. También quiero desmontar y engrasar caballetes, bieletas de suspensión trasera, estriados del árbol de transmisión, y neumáticos. Todo en casa, con mimo, no con prisas como en los talleres.

Luego volver a montar todo y disfrutar de esta gran máquina. Estoy contentísimo, por haber comprado una moto que siempre quise, y tener un motor que me encanta.

Que sólo se vive una vez, coño.

V's
Yo tuve dos hasta que me retiré. Disfrútala que te va a dar muchas alegrías.
V'ssssssssssssss

Bueno yo no soy objetivo, esta moto llamaba la atención. Una pena que salió de mi radar cuando la retiraron.
Me parece buena opción ahora, si como parece, el dueño sabe lo que lleva. Si se mira a otros sitios sigue siendo una máquina muy respetada y usada por ejemplo en grandes eventos de rodadores. Enhorabuena. (y)

Buenas
Pues después de tener 18 años una FJR1300 del 2008 Con terminación Leovince que estaba encantado y sin ningún problema reseñable que la hiciera entrar en taller, la he cambiado por una R1250 GS Adventure del 2022.
Mido 1,90 pero 100kg y ahora mismo 49 años y no soy un tipo musculoso.
Estaba encantado, pero no es una moto para como están las carreteras de mal mantenidas ni la legislación con tanto radares en estos momentos,
Cada vez que volvías de ruta te tirabas tres meses de espera y soy persona que no le doy al mango pero como te descuidaras ya estabas enganchado,(sin regulador de velocidad y en autovía empezabas a 120 y hacías medias de 160 sin darte cuenta)
Y luego en viaje largo un día la espalda otro día las cervicales o las rodillas (los japoneses son pequeños y hacen motos para pequeños) yo cuando no era una, era otra. Es una moto que sigo enamorado de ella, pero en viaje largo con mi altura uffffff.
La moto una pasada aunque es larga y la tienes que ir diciendo por donde ir en todo momento, si te haces a ella en puertos puedes ir muy rápido, y en autovía jugarte todos los puntos en una mañana pero es una moto que tienes que ir atento a ella, no te deja relajar.
Ahora con la GSA ergonomía un 10, s hecho en falta ese motoraco lleno en todo momento eso sí, pero para la conducción lenta que ahora ahora estoy encantado la verdad y en un año de momento mantengo los puntos en mi carnet.
Y lo del consumo nunca lo he mirado pero la FJR1300 traga ahora que me doy cuenta que con 30litros me hago tiradas larguísimas y antes con la FJR uffff.
Un saludo desde Valladolid.
Ráfagas.

Buenas
Pues después de tener 18 años una FJR1300 del 2008 Con terminación Leovince que estaba encantado y sin ningún problema reseñable que la hiciera entrar en taller, la he cambiado por una R1250 GS Adventure del 2022.
Mido 1,90 pero 100kg y ahora mismo 49 años y no soy un tipo musculoso.
Estaba encantado, pero no es una moto para como están las carreteras de mal mantenidas ni la legislación con tanto radares en estos momentos,
Cada vez que volvías de ruta te tirabas tres meses de espera y soy persona que no le doy al mango pero como te descuidaras ya estabas enganchado,(sin regulador de velocidad y en autovía empezabas a 120 y hacías medias de 160 sin darte cuenta)
Y luego en viaje largo un día la espalda otro día las cervicales o las rodillas (los japoneses son pequeños y hacen motos para pequeños) yo cuando no era una, era otra. Es una moto que sigo enamorado de ella, pero en viaje largo con mi altura uffffff.
La moto una pasada aunque es larga y la tienes que ir diciendo por donde ir en todo momento, si te haces a ella en puertos puedes ir muy rápido, y en autovía jugarte todos los puntos en una mañana pero es una moto que tienes que ir atento a ella, no te deja relajar.
Ahora con la GSA ergonomía un 10, s hecho en falta ese motoraco lleno en todo momento eso sí, pero para la conducción lenta que ahora ahora estoy encantado la verdad y en un año de momento mantengo los puntos en mi carnet.
Y lo del consumo nunca lo he mirado pero la FJR1300 traga ahora que me doy cuenta que con 30litros me hago tiradas larguísimas y antes con la FJR uffff.
Ráfagas.
Yo mido 1.67 y mi problema era cuando el suelo estaba inclinado. Muchas visitas al suelo en parado,
Por lo demás, de aquí a Eslovenia sin parar más que a dormir. Por todo tipo de carreteras y siempre con una sonrisa.
La última sí que tenía regulador de velocidad, aunque siempre terminaba yendo deprisa.

Yo mido 1.67 y mi problema era cuando el suelo estaba inclinado. Muchas visitas al suelo en parado,
Por lo demás, de aquí a Eslovenia sin parar más que a dormir. Por todo tipo de carreteras y siempre con una sonrisa.
La última sí que tenía regulador de velocidad, aunque siempre terminaba yendo deprisa.
Me suena tu imagen del Foro de FJR1300 creo jejeje eso que dices era los que pasada que el asiento era muy ancho el la zona baja y si no hacías bien pie o eras corta de pierna al suelo.
Rafagas

Bueno pues ya acabé el mantenimiento inicial. Le quité todos los carenados, no es difícil, aunque es laborioso y tienes que ir apuntando los tornillos que quitas.

En general no me parece una máquina difícil de mantener, echándole tiempo se hacen cosas periódicas más o menos bien.

Recomiendo mucho tener un manual de taller y ser metódico, a lo tonto quitas 100 tornillos y es un bollo.

Al final la cosa quedó en:

- Aceite de motor y filtro de aceite (Ravenol 20W40, y el Hiflofiltro HF148). Me llevó más de lo que creía, los 4 litros enteros, y quedó cerca del máximo, sin sobrepasarlo.

- Líquido de frenos y de embrague (DOT 4 de Liqui Moly).

La moto cuando la conduje por primera vez, embragaba enseguida, lo que suele ser síntoma de falta de purgado, líquido deteriorado, o discos pegados.

Aún no la he probado en carretera después de cambiarlo, pero creo que ha mejorado. El líquido parecía sucio, y salió slgo de roña por el purgador.

Espero que no sean los discos pegados, en estas motos pasaba a veces, sobre todo si se usaban poco. Me daría por saco tener que desmontar el embrague para despegarlos y bañarlos en aceite, pero bueno ya veremos.

- Desmontaje y engrase de manetas. Tenían bastante roña por dentro.

- Cambio de valvulina del engranaje angular (Mannol 80W90 GL5). Salió bastante oscura. Lleva unos 200ml.

- Engrase del árbol de transmisión, cruceta intermediaria, y salida del secundario, y sus estriados.

Para los estriados use grasa blanca de Staburags, es cara pero muy buena. Para cruceta y árbol, los embadurné con una fina capa de grasa.

Me costó un par de días desmontar el árbol de transmisión, su estriado estaba azocado al de la cruceta intermediaria y no salía, tuve que echar WD40 un par de días, y hacer palanca.

20260710_151923.jpg

Esa es la cruceta intermediaria. La verdad es que me pareció muy grande. Por la izquierda va al árbol secundario de la caja de cambios, aunque no se ve por el escudo de metal ese. Por la derecha al árbol de transmisión (quitando escudos de plástico), y por el óxido se habían pegado entre sí.

La verdad es que parece un sistema robusto. No tenía holguras ni ruidos raros.

IMG-20260710-WA0017.jpeg

- Cambio de anticongelante, le puse G12+ de Kraft al 50%, previo enjuague del anterior con agua destilada. Debe llevar 3 litros y medio así a ojo, aunque tampoco lo medí.

Esto se tarda en hacer un rato, porque vacías, llenas radiador, llenas vaso de expansión, arrancas, dejas hasta saltar el ventilador, paras y dejas enfriar... Y si enjuagas, es lo mismo 2 veces. Pero bueno, vas haciendo otras cosas mientras eso enfría y ya está.

- Grasa de cobre a todos los tornillos que toqué, limpieza, pintar óxidos, engrase de buje trasero, caballete etcétera. No había mucho, aunque alguna pieza y tal le vino bien una limpieza y algo de pintura.

- Cambio de neumáticos. Traía unos BT23 GT, aunque estaban fatigados y eran del 2019.

Le puse unos Mitas Touring Force, a ver qué tal van. Son baratos, aunque las referencias no son malas.

Gasto ruedas rápido, en 6.000km suelo dejar K.O. unas T32, Z8, PR o similares, así que a ver. La FJR tiene pinta de gastar ruedas como si fueran gratis.

- Me quedó pendiente bujías, limpiar conductos de admisión / bypass, y sincronizar mariposas de admisión.

- Anécdotas:

Montar alguna cosa, y tener que desmontarla porque había que poner otra y no giraba la llave 🤣

Para levantar la rueda delantera, miedín... la Tracer 9 con el gato en el motor y el caballete central, super cómodo todo.

La R850RT, un chollo. La subes al caballete central y descansa sobre la trasera. Quitas las maletas, y sobre la delantera.

Pero la FJR 1300... tiene mucho peso delante. Compré un caballete para la horquilla, y sinceramente, tuve miedo real de que se cayera al suelo. Pesa mucho, y estaba viendo resbalar el soporte o algo así. Al final recurrí a un gato bajo los colectores, forrando bien por debajo, y aún ahí me daba miedo verla sin rueda, por lo que pudiera pasar.

Así que nada, enseguida haré hilo de presentación, y por que no, lo pondré en este foro, porque aquí nos gustan las motos, no sólo las BMW.

V's

Última edición:
Bueno, pues seguimos otro poco. Como me iban a llegar las bujías en unos días, aproveché para levantar el depósito y ver el tinglado que se apretujaba debajo.

Le compré las DENSO U24ERS-N. El manual contempla esas, o las NKG CR8E, y como las DENSO estaban de oferta pues las pillé. Ni iridio ni cosas raras.

Bueno que eso, que a quitar el depósito de gasolina... Pesa como sus putos muertos, y sale de forma evidente, dos pares de clemas, tubo de ventilación doble (agua y toma de atmósfera), un par de tornillos, espárrago y tuerca. Esos conductos son muy importantes, si os metéis a ello, ojo con pellizcarlos (en este modelo concreto viene muy fácil todo y es difícil hacerlo mal).

Además tiene una cosa que me gusta en las motos, puedes levantarlo por delante y abrirlo como si fuera un capó, pones algo que lo mantenga así, y por ejemplo para bujías y otras cosas pues no lo quitas. Aunque tienes menos sitio, es más incómodo, y te arriesgas a darle un golpe con las herramientas.

Debajo estaba bastante sucio en general. La tapa de la culata estaba negra de roña. Tiene un punto de óxido en el soporte del escudo térmico que cubre el motor, y también la tubería del bypass de agua, que quiero sacar, lijar y pintar, aunque a ver cómo sale...

Los tornillos de ese conducto no tenían buena pinta, así que intentaré repetir la jugada de otras veces: aceite penetrante y pistola de calor.

Los conductos del AIS estaban sucios por fuera, pero bien por dentro. Yo creo que tanto gomas como presillas se pueden reutilizar unos años más.

Y a ver cómo están las válvulas debajo de las tapas, ya casi las puedo ver llenas de mierda no, lo siguiente, porque este mantenimiento es un gran olvidado en las FJR.

20260718_092802.jpg

No sé si comprar el kit de anulación del AIS y olvidarme de esa mierda de recirculación de gases. En fin, le daré una vuelta.

El tensor de la distribución es el de serie, 20 años y 89.000km. La cadena hace un poco de ruido, de ahí que me "urgiese" ver si estaba cambiado, y que modelo era.

Los modernos TCD tienen más fuerza a la hora de empujar el patín, y traen un punto verde o azul en la carcasa. Como veis este no tiene nada, por lo que es viejo y debe ser sustituido lo antes posible.

No es que haya miles de casos, pero si eso se rompe y la cadena salta algún diente, se puede destruir el motor, ya que el motor de la FJR es de interferencia.

20260718_093822.jpg

Parece un trabajo penoso de hacer, el chasis DeltaBox de esta máquina es grandísimo, nunca vi cosa igual, y apenas hay hueco para meter herramientas. En fin, me huelo desesperación y cervezas para cambiar esto.

Y nada, tras pasarle trapos durante un rato, quitar el AIS y las pipas de las bujías, ya se veía un atisbo de esperanza en cuanto a mierda acumulada. En cuanto quite el tubo ese seguiremos.

Como veis se me acumulan ya las etiquetas de las cosas. En esta moto la verdad es que no hace mucha falta, viene todo bastante evidente, aunque lo hago por costumbre cuando quito decenas de piezas, así se ve fácil si te olvidas algo.

IMG-20260718-WA0015.jpeg

Y vaya cacho motor tiene esto, me cago en la leche, debe pesar más de 100kg.

Pues eso, que no os engañen, a las motos viejas hay que darles mimos, que si no se estropean.

Última edición:
Menudo "unboxing" de arqueología motera te has marcado, @Asturiancetorix

Madre mía, esa FJR tiene más capas de historia bajo el depósito que la ciudad de Roma. Eso ya no es roña, es una capa protectora homologada por Yamaha a principios de los 2000. Pero oye, sarna con gusto no pica, y el placer de devolverle la vida a ese transatlántico no te lo quita nadie.

Menos mal que fuiste previsor con el "armamento" (aflojatodo y calor), porque esos tornillos del bypass de agua tienen pinta de querer quedarse ahí otros 20 años por las buenas o por las malas. ¡Paciencia y buena letra con ellos!

Por cierto, un monumento al ingeniero que diseñó el depósito tipo capó... y otro para tus lumbares por levantarlo con lo que pesa el bicho. Ánimo con esa limpieza de válvulas y el saneado, que cuando termines vas a estrenar moto para otras dos décadas.

¡Te sigo de cerca el tinglado! :)

Pues nada, hoy ha tocado quitar el bypass de refrigerante que cruza la tapa de la culata por arriba, que si recordáis estaba bastante ferruñoso.

20260720_170929.jpg

Esto parece ser bastante común en las FJR si no se realiza el mantenimiento de forma más o menos frecuente. Se acumula agua o humedad en ese hueco, y sale algo de óxido. Creo que voy a intentar taparlo de alguna forma, para que no vuelva a pasar.

Pues nada, para sacar ese tubo, hay dos tornillos y luego va a presión con dos tóricas, para hacer sello de agua. Los tornillos estaban oxidados por la cabeza, pero la rosca perfecta. Menos mal, porque van roscados a la culata.

De hecho hubo gente a la que se le oxidó el tubo este, y al sacarlo a lo burro haciendo palanca se les rompió uno de los extremos, quedándose metido en la culata. No en la tapa de la culata, si no dentro de la culata... Un porculio en potencia.

20260720_174805.jpg

Así que nada, a hacer palanca, darle pequeños golpes con un martillo, WD40, pistola de calor... tardé una hora en sacar el putísimo tubo. Vale más echar tiempo en sacarlo poco a poco que arreglar la otra liada si se te rompe.

20260720_193118.jpg

Pero bueno, salió. Ya pedí otro, porque no estaba en buen estado y me dio la impresión de que si lo reutilizaba durante más años, al final se me iba a quedar un trozo metido en la culata...

Y con eso despejado pues ya pude quitar a placer la tapa de la culata para ver el estado de la distribución, limpiar lo sucio de la camisa de agua (por lo del tubo). La impresión no pudo ser más buena, 20 años y 89.000km después, el estado de los árboles de levas era fantástico.

Se podía comer en las levas, y la parte alta del motor estaba sin lodos, en ese sentido estuvo bien mantenida. Aunque en otras cosas no lo estaba, como veis, por culpa de tener el tubo oxidado años, se manchó también la superficie de la culata de restos de agua, así que me queda rascar con cuidado, limpiar, y a ver si cae lo menos posible dentro de las camisas de agua. Cambiaré otro par de veces el anticongelante para que salga toda la roña que se me pueda haber caído, o caer estos días que limpie todo eso.

20260720_195329.jpg

Ya que había retirado la tapa pues también quité las tapas de inducción de aire, para ver cómo estaban las válvulas y tamices...

Y me cago en todo, menuda avalancha de mierda, flipante. Supongo que nunca se había hecho.

20260720_203241.jpg

Estaban todos los orificios cerrados por el hollín, le meteré una limpieza a fondo, aunque para quitar esto me va a costar...

Y nada, no me dio tiempo a más. Tampoco tengo prisa, algo clave en estos proyectos de "mantenimiento no ordinario". Si os ponéis, no agobiarse. Si algo no sale, se traba un tornillo... WD40 y te piras hasta mañana, sin más. No sabes qué hacer?. Al foro, o a leer. Y poco a poco.

Cuando saque un rato pues voy a comprobar el juego de válvulas aprovechando que está abierta la distribución. Es bastante curro llegar a este punto y sería una tontería no aprovechar para meterle unas galgas. Confío en que estén bien, el motor suena muy redondo.

Que esté a la vista todo me vendrá bien cuando ponga el nuevo tensor de la cadena, así calo el motor usando las señales del rotor del cigüeñal pero también las flechas de los árboles de levas, para evitar destruir el motor si me salta un diente la cadena o cualquier cosa.

También tendré que comprar la junta de la tapa de la culata, estaba aún gomosa pero es vieja y no tiene buen aspecto, paso de montar todo para que en dos días pierda aceite y tenga que repetir el trabajo.

Seguiremos informando.

Última edición:
Pues nada, hoy ha tocado quitar el bypass de refrigerante que cruza la tapa de la culata por arriba, que si recordáis estaba bastante ferruñoso.

Ver el archivo adjunto 507019

Esto parece ser bastante común en lss FJR si no se realiza el mantenimiento de forma más o menos frecuente. Se acumula agua o humedad en ese hueco, y sale algo de óxido. Creo que voy a intentar taparlo de alguna forma, para que no vuelva a pasar.

Pues nada, para sacar ese tubo, hay dos tornillos y luego va a presión con dos tóricas, para hacer sello de agua. Los tornillos estaban oxidados por la cabeza, pero la rosca perfecta. Menos mal, porque van roscados a la culata.

De hecho hay gente a la que se le oxidó el tubo este, y al sacarlo a lo burro haciendo palanca se les rompió uno de los extremos, quedándose metido en la culata. No en la tapa de la culata, si no dentro de la culata... Un porculio en potencia.

Ver el archivo adjunto 507020

Así que nada, a hacer palanca, darle pequeños golpes con un martillo, WD40, pistola de calor... tardé una hora en sacar el putísimo tubo.

Ver el archivo adjunto 507021

Pero bueno, salió. Ya pedí otro, porque no estaba en buen estado y después de años estaba claro que se me iba a quedar metido en la culata...

Y con eso despejado pues ya pude quitar a placer la tapa de la culata para ver el estado de la distribución, limpiar lo sucio de la camisa de agua (por lo del tubo). La impresión no pudo ser más buena, 20 años y 89.000km después, el estado de los árboles de levas era fantástico.

Se podía comer en las levas, y la parte alta del motor estaba sin lodos, en ese sentido estuvo bien mantenida. Aunque en otras cosas no lo estaba.

Ver el archivo adjunto 507022

Ya que había retirado la tapa pues también quité las tapas de inducción de aire, para ver cómo estaban las válvulas y tamices...

Y me cago en todo, menuda avalancha de mierda, flipante. Supongo que nunca se había hecho.

Ver el archivo adjunto 507023

Estaban todos los orificios cerrados por el hollín, le meteré una limpieza a fondo, aunque para quitar esto me va a costar...

Y nada, no me dio tiempo a más. Tampoco tengo prisa, algo clave en estos proyectos de "mantenimiento no ordinario". Si os ponéis, no agobiarse. Si algo no sale, se traba un tornillo... WD40 y te piras hasta mañana, sin más. No sabes qué hacer?. Al foro, o a leer. Y poco a poco.

Cuando saque un rato pues voy a comprobar el juego de válvulas aprovechando que está abierta la distribución. Es bastante curro llegar a este punto y sería una tontería no aprovechar para meterle unas galgas. Confío en que estén bien, el motor suena muy redondo.

Que esté a la vista todo me vendrá bien cuando ponga el nuevo tensor de la cadena, así calo el motor usando las señales del rotor del cigüeñal pero también las flechas de los árboles de levas, para evitar destruir el motor si me salta un diente la cadena o cualquier cosa.

También tendré que comprar la junta de la tapa de la culata, estaba aún gomosa pero es vieja y no tiene buen aspecto, paso de montar todo para que en dos días pierda aceite y tenga que repetir el trabajo.

Seguiremos informando.

Te lo iva a decir..." ya que estás en el juego de válvulas...ocasión más que pintada para revisar tensor de la cadena de distribución pues curarse en salud es lo mejor y si se lo pones nuevo tema zanjado".

Por cierto, la FJR 1300 tiene mucha tornillería JIS? ( que no es igual, aunque sí muy parecidos a la Philips y si se emplea este tipo de destornilladores en tornillos JIS la liada es importante. Todos los que tengáis vehículos japos ( motos, coches,...) tened en cuenta este tipo cabezal en tornillos, sobre todo en los tornillos de las tapas de bombines maestros en sistema de freno y embrague.

.

El conducto de agua embutido en la culata, oxidado y con tan mal aspecto es un tema recurrente en Yamaha.

Mis TDM 900 y Fazer 1000 traían ese problema, más algunos puntos más de corrosión bajo el depósito.

La sangre no llega al río, pero es un indicativo claro de la diferencia de calidad, respecto a Honda, por ejemplo.

También son necesarios reglajes de válvulas más frecuentes, por desgaste de asiento de válvulas y/o zonas de asiento de las válvulas, hasta el punto de que la pastilla de menor grosor comercializada por Yamaha no basta para ajustar la tolerancia y toca rebajarla.

Todo ello cotejado en motos propias, con mantenimiento realizado simultáneamente.

Y espero que en las FJR la bomba de agua esté ubicada en un sitio lógico, porque en la Fazer 1000 (R1) "alguien" en Yamaha tuvo la brillante idea de alojarla en el interior del cárter....... sólo los retenes y juntas me costaron en el Conce casi 150 euros de hace unos años, más la "trabajaera" de hacerlo.....

Por cierto, para anular el PAIR, basta con meter unas bolas gruesas de rodamiento en los tubos que llegan a la culata. Es mucho más fácil de hacer y.... deshacer..... aunque sólo vas a conseguir que el escape emita, y huela, a hidrocarburos, sin ningún beneficio práctico. Y te ahorras el famoso kit.

Toda una "old school" la FJR1300.... 👍

Por cierto, la FJR 1300 tiene mucha tornillería JIS? ( que no es igual, aunque sí muy parecidos a la Philips...

Sí que tiene, no me fije en todos pero imagino que todos los que parezcan Phillips serán JIS.

Por ejemplo hoy me dediqué a limpiar la inducción de aire, y las válvulas de aletas se montan con un par de pequeños tornillos JIS cada una.

Y por cierto, menuda cantidad de mierda salió de ahí, madre mía. Un par de horas de desengrasante, y cepillos de toda clase, hasta metálicos.

17846486669093682807457469780358.jpg

Consejos que os puedo dar a los dueños de una FJR 1300 en vista de lo visto:

- No olvidéis el mantenimiento del tubo del bypass de agua.

- Limpieza del sistema PAIR de vez en cuando, aunque sea cada varios años.

- Engrasar transmisión secundaria.

Esta máquina me está pareciendo bien hecha y de buena calidad, y no me extraña que tenga fama de fiable

PERO

Necesita que le hagan los mantenimientos olvidados como estos, porque pueden acabar en averías fáciles de evitar.

V's

Pues otro poco de mantenimiento. Básicamente quitar el tensor de la distribución, poner el nuevo, revisar juego de válvulas.

Empecé por comprobar esto último. Estaban las 16 válvulas bien, dentro del margen de 0'15-0'22mm para admisión y 0'18-0'25 escape.

20260722_192138.jpg

Luego quité el tensor de la distribución. Un trabajo MUY penoso. Pero mucho. La falta de espacio es desesperante.

Al final lo conseguí, PERO entonces vino el despiste... En cierto momento tocaba girar el motor a mano, y se me olvidó montar el tensor. Y para mi espanto, la cadena de distribución saltó un par de dientes del árbol de escape.

A simple vista parecía que no había pasado nada, pero buscando grabados y marcas de calado, resultó evidente:se había movido. Recolocarlo resultó imposible destensando la cadena sin más, así que tuve que levantar los puentes de los árboles de levas y volver a calar el motor con las marcas de la bobina captadora, que marca el PMS del cilindro 1, y las marcas en la distribución.

20260722_192149.jpg

Os preguntaréis para qué el papel ese ahí metido en el hueco del puerto de inspección. Es porque hay agujeros que van al cárter, y leí que a alguno se les cayó alguna pequeña pieza, tornillo, o herramienta por ellos... En eso hay que ser cuidadoso, en la culata hay también un montón de orificios donde no querrías que cayese nada.

Buen pues aquí se ve la foto del árbol de escape, un poco girado.

20260723_120203.jpg

No era mucho, un diente son muy pocos grados, y al parecer no se nota con el motor en marcha... Pero yo sería incapaz de darle al arranque sabiéndolo. Necesito esa paz mental. Así que tras tensar fuerte la cadena desde el lado de escape, y colocar el rotor de admisión, el tensor de nuevo, y girar a mano, quedó todo bien calado por fin.

IMG-20260723-WA0002.jpeg

Briconsejos:

- Cuando cambiéis el tensor, poned bridas en ambos rotores con la cadena, y en los raíles si podéis también.

- Si habéis quitado el tensor, no giréis el motor o puede saltar la distribución.

- Si quitáis y ponéis los puentes, siempre poco a poco. Nada de quitar uno de golpe, o apretar uno a saco. Hay que echar el rato, aflojando despacio y en zigzag, y lo mismo para apretar. Una vez asentados todos, para lo que igual echas 10 minutos por árbol, apriete a 10NM y listo.

Y nada, de esa guisa acabé la faena de quitar el tensor

20260724_170638.jpg

20260724_170734.jpg

Esta vez no ibas a ninguna parte, amiguita, jajaj

Y nada, lo del tensor:

20260724_170519.jpg

Ahí se ve el viejo puesto, y el nuevo con su puntito de pintura, indicando que es una revisión moderna. Esta es la última iteración, el que llevan las últimas FJR.

Pues eso, un verdadero porculio de hacer. A un lado se apretuja el cuerpo de admisión, y a la derecha el chasis, que encima se estrecha sobre el tensor.

El tornillo izquierdo arriba OK, pero el de abajo a la derecha madre mía. Tuve que cortar una llave combinada en dos mitades, y usarla de 20 formas distintas hasta poder quitarlo.

Si me dicen ahora que está mal puesto la tiro por un barranco antes de repetirlo jajaj

Tras acabar, girando el motor a mano varias veces, ni resistencias raras, ni ruidos raros, y marcas de calado bien. Recomprobé el juego de válvulas y lo mismo, así que misión cumplida.

Y nada, me faltan algunas piezas para poder montar y probar. La junta del puerto de inspección no la tengo aún, me mandaron por error la del embrague (que me vendrá bien tarde o temprano), ni la de la tapa de la culata, ni las bujías, así que aún queda chollo.

Continuará...

Adjuntos

• 20260724_170519.jpg
    20260724_170519.jpg
    129,4 KB · Visitas: 18
Última edición:
Pues otro poco de mantenimiento. Básicamente quitar el tensor de la distribución, poner el nuevo, revisar juego de válvulas.

Empecé por comprobar esto último. Estaban las 16 válvulas bien, dentro del margen de 0'15-0'22mm para admisión y 0'18-0'25 escape.

Ver el archivo adjunto 507346

Luego quité el tensor de la distribución. Un trabajo MUY penoso. Pero mucho. La falta de espacio es desesperante.

Al final lo conseguí, PERO entonces vino el despiste... En cierto momento tocaba girar el motor a mano, y se me olvidó montar el tensor. Y para mi espanto, la cadena de distribución saltó un par de dientes del árbol de escape.

A simple vista parecía que no había pasado nada, pero buscando grabados y marcas de calado, resultó evidente:se había movido. Recolocarlo resultó imposible destensando la cadena sin más, así que tuve que levantar los puentes de los árboles de levas y volver a calar el motor con las marcas de la bobina captadora, que marca el PMS del cilindro 1, y las marcas en la distribución.

Ver el archivo adjunto 507344

Os preguntaréis para qué el papel ese ahí metido en el hueco del puerto de inspección. Es porque hay agujeros que van al cárter, y leí que a alguno se les cayó alguna pequeña pieza, tornillo, o herramienta por ellos... En eso hay que ser cuidadoso, en la culata hay también un montón de orificios donde no querrías que cayese nada.

Buen pues aquí se ve la foto del árbol de escape, un poco girado.

Ver el archivo adjunto 507341

No era mucho, un diente son muy pocos grados, y al parecer no se nota con el motor en marcha... Pero yo sería incapaz de darle al arranque sabiéndolo. Necesito esa paz mental. Así que tras tensar fuerte la cadena desde el lado de escape, y colocar el rotor de admisión, el tensor de nuevo, y girar a mano, quedó todo bien calado por fin.

Ver el archivo adjunto 507347

Briconsejos:

- Cuando cambiéis el tensor, poned bridas en ambos rotores con la cadena, y en los raíles si podéis también.

- Si habéis quitado el tensor, no giréis el motor o puede saltar la distribución.

- Si quitáis y ponéis los puentes, siempre poco a poco. Nada de quitar uno de golpe, o apretar uno a saco. Hay que echar el rato, aflojando despacio y en zigzag, y lo mismo para apretar. Una vez asentados todos, para lo que igual echas 10 minutos por árbol, apriete a 10NM y listo.

Y nada, de esa guisa acabé la faena de quitar el tensor

Ver el archivo adjunto 507342

Ver el archivo adjunto 507343

Esta vez no ibas a ninguna parte, amiguita, jajaj

Y nada, lo del tensor:

Ver el archivo adjunto 507345

Ahí se ve el viejo puesto, y el nuevo con su puntito de pintura, indicando que es una revisión moderna. Esta es la última iteración, el que llevan las últimas FJR.

Pues eso, un verdadero porculio de hacer. A un lado se apretuja el cuerpo de admisión, y a la derecha el chasis, que encima se estrecha sobre el tensor.

El tornillo izquierdo arriba OK, pero el de abajo a la derecha madre mía. Tuve que cortar una llave combinada en dos mitades, y usarla de 20 formas distintas hasta poder quitarlo.

Si me dicen ahora que está mal puesto la tiro por un barranco antes de repetirlo jajaj

Tras acabar, girando el motor a mano varias veces, ni resistencias raras, ni ruidos ratos, y marcas de calado bien. Recomprobé el juego de válvulas y lo mismo, así que misión cumplida.

Y nada, me faltan algunas piezas para poder montar y probar. La junta del puerto de inspección no la tengo aún, me mandaron por error la del embrague (que me vendrá bien tarde o temprano), ni la de la tapa de la culata, ni las bujías, así que aún queda chollo.

Continuará...
vaya putada. lo de las bridas si, yo lo hago siempre asi justo por lo que te paso.
bueno, no pasa nada, ya vas poco a poco y sabes que una vez cerrada estara todo matizado.

la final, miraver suspensiones como estan, y ya tendras moto para muchisimos kms.

vaya putada. lo de las bridas si, yo lo hago siempre asi justo por lo que te paso.
bueno, no pasa nada, ya vas poco a poco y sabes que una vez cerrada estara todo matizado.

la final, miraver suspensiones como estan, y ya tendras moto para muchisimos kms.

Joder el caso es que lo sabía, pensaba que el tensor estaba puesto y zas, la pifia.

En fin, es lo que hay 😅

Al menos no se me cayeron tuercas y tornillos por la culata o algo así.

Conocí una Fjr con casi 400kkms, a la que no hubo que hacerle ni reglaje de válvulas, ni embrague, nada. El único problema que tuvo fue que sobre los 240kkms, le reventó el amortiguador trasero.

Saludos y Vssss.

Siempre me pareció una gran pena que el ultimo modelo con el que se cerró la saga FJR vino con un defecto en un engranaje de la caja, y las motos del 2020- final creo, tenían que abrirlas en dos literalmente. Mecánicos que no están acostumbrados a eso. Todo asumido por la marca, claro está.
Más concretamente la presentada en 2016...que pasó de 5 velocidades con engranajes de dientes rectos, a seis con engranajes helicoidales...

La moto ganó una velocidad y suavidad en la caja...pero algo salió mal con el engranaje de la segunda velocidad...y Yamaha reaccionó muy rápido al saber de las dos primeras roturas...que fueron catastróficas en los dos motores

La solución fue el cambio completo de los componentes internos de la caja...de todos; los 12 piñones, ejes, desplazables y horquillas...si no recuerdo mal.

A la mía le tocó con 8.000km...al poco de comprarla nueva...y lógicamente es una sensación desagradable que te vayan a abrir la moto en canal a las primeras de cambio...aunque ya había leído la operación en unas cuantas en el foro USA, todas de manera satisfactoria.

Había dos opciones de hacerlo; una con el motor fuera del chasis...la más común, pero los mecánicos realmente preparados, hacían la operación con el motor montado. Yo tuve la suerte de ser uno de ellos en el servicio oficial de aquí en Valencia.

Después de aquello, ya me olvidé del tema hasta que vendí la moto con casi 50.000km. Las siguientes a las primeras series ya salían de fábrica con la caja nueva...pero la moda Trail condenó a aquella moto, como lo hizo con la Kawa GTR1400

En USA y Canadá que disfrutan de unos países bastante, bastante grandes, hay decenas y decenas de ellas de todas las generaciones, con un número de millas asombroso...

Más concretamente la presentada en 2016...que pasó de 5 velocidades con engranajes de dientes rectos, a seis con engranajes helicoidales...

La moto ganó una velocidad y suavidad en la caja...pero algo salió mal con el engranaje de la segunda velocidad...y Yamaha reaccionó muy rápido al saber de las dos primeras roturas...que fueron catastróficas en los dos motores

La solución fue el cambio completo de los componentes internos de la caja...de todos; los 12 piñones, ejes, desplazables y horquillas...si no recuerdo mal.

A la mía le tocó con 8.000km...al poco de comprarla nueva...y lógicamente es una sensación desagradable que te vayan a abrir la moto en canal a las primeras de cambio...aunque ya había leído la operación en unas cuantas en el foro USA, todas de manera satisfactoria.

Había dos opciones de hacerlo; una con el motor fuera del chasis...la más común, pero los mecánicos realmente preparados, hacían la operación con el motor montado. Yo tuve la suerte de ser uno de ellos en el servicio oficial de aquí en Valencia.

Después de aquello, ya me olvidé del tema hasta que vendí la moto con casi 50.000km. Las siguientes a las primeras series ya salían de fábrica con la caja nueva...pero la moda Trail condenó a aquella moto, como lo hizo con la Kawa GTR1400

En USA y Canadá que disfrutan de unos países bastante, bastante grandes, hay decenas y decenas de ellas de todas las generaciones, con un número de millas asombroso...
buenas, entonces a partir de que año salia con la caja reparada de fabrica?

Creo recordar que las fabricadas ya en los últimos meses de 2018, ya no había que hacerles la campaña

¡Ooostras!... ¿dientes rectos la FJR? No lo sabía ¡qué sorpresón!... Debia de ser toda una experiencia tanto de sonido como a la hora de cambiar de marcha ¿o no?.

buenas, entonces a partir de que año salia con la caja reparada de fabrica?

A partir de 2020 hasta el fin de serie. aunque no sé si todas las 2020 venían ya con los nuevos engranajes de fábrica.

La campaña afectó a todas las FJR con caja de cambios manual fabricadas entre 2016 y 2020.

Al principio de este hilo hay más información sobre el tema.

yo siempre quise una fjr, pero ahora mismo si me tiro a un tetra seria una 1000, una suzuki gt o gx. y si quiero mas confort la kawa versys1100.

por precios de lo que piden por fjr de las ultimas ya compra uno alguna de las que enumero nueva o casi, y son mas livianas en peso.

Por cierto, la FJR 1300 tiene mucha tornillería JIS? ( que no es igual, aunque sí muy parecidos a la Philips y si se emplea este tipo de destornilladores en tornillos JIS la liada es importante. Todos los que tengáis vehículos japos ( motos, coches,...) tened en cuenta este tipo cabezal en tornillos, sobre todo en los tornillos de las tapas de bombines maestros en sistema de freno y embrague
Super interesante lo de los tornillos. Gracias por el heads up!

Guapísimo el hilo y el trabajo tan fino que estás llevando a cabo @Asturiancetorix. Los trabajos de distribución tienen un punto de rompe-nervios, estar segurísimo de que no la has liado con nada, no se te ha quedado nada fuera de punto… Y la primera arrancada rezando… 😅
Pero esa moto está en buenas manos. Ánimo!

yo siempre quise una fjr, pero ahora mismo si me tiro a un tetra seria una 1000, una suzuki gt o gx. y si quiero mas confort la kawa versys1100.

por precios de lo que piden por fjr de las ultimas ya compra uno alguna de las que enumero nueva o casi, y son mas livianas en peso.

Está claro que una moderna Sport Turismo ofrece más de todo que una FJR 1300, mejores prestaciones, mejores frenos, muchísima más seguridad activa, un interfaz más moderno, mucho menos peso...

Pero ya sabes, la FJR 1300 -y sobre todo las viejas- tienen precisamente lo que no ofrecen las motos modernas, que es ese rollo vintage de estética y concepto, el saber que tienes un motor de más de 100kg debajo del culo con su bufido ronco de admisión, la suavidad de marcha, y todas esas cosas que sólo las máquinas viejas ofrecen, y en el fondo te la suda que frenen poco o que gasten mucho.

Las motocicletas que dices son cojonudas para todo y se compran con la cabeza, mientras que estas otras máquinas, grandes, pesadas, anticuadas, poco prácticas... se compran con otros órganos :ROFLMAO:

Vaya trabajo más chulo. Yo tengo la misma y estoy encantado; le quitaria 80 kilos porque es torpe en parado, o al menos para mí, pero no hay nada que me guste del todo, solo me gustan las de carretera; ademas, la arranco, meto primera y se me olvida todo. Creo que es un maquinón cojonudo. Hay videos en youtube de un japonés usándola, girándola y moviéndola como si fuese un vespino.
Sobre el mantenimiento, tus fotos vienen muy bien. Yo llego por la parte alta de la culata solo a cambiar bujias y limpiar todo lo que puedo, no me atrevo a más. Limpié unos conductos finos de aire soplandolos de la culata y nunca me he atrevido a más. Este invierno me gustaria hacer valvulas y limpiar toda la admision, pero en taller: seguro que metia la pata rompiendo algo; casi he pasado nervios viendo cómo sacabas los conductos del agua de la culata.
Sigue poniendo buenas fotos que nos viene bien a muchos. Vsss

Está claro que una moderna Sport Turismo ofrece más de todo que una FJR 1300, mejores prestaciones, mejores frenos, muchísima más seguridad activa, un interfaz más moderno, mucho menos peso...

Pero ya sabes, la FJR 1300 -y sobre todo las viejas- tienen precisamente lo que no ofrecen las motos modernas, que es ese rollo vintage de estética y concepto, el saber que tienes un motor de más de 100kg debajo del culo con su bufido ronco de admisión, la suavidad de marcha, y todas esas cosas que sólo las máquinas viejas ofrecen, y en el fondo te la suda que frenen poco o que gasten mucho.

Las motocicletas que dices son cojonudas para todo y se compran con la cabeza, mientras que estas otras máquinas, grandes, pesadas, anticuadas, poco prácticas... se compran con otros órganos :ROFLMAO:
Te entiendo. tuve una ZZR1400, y no hay dia que me acuerde de su motor, lo mejor de la moto. Eso si, iba de puta madre de suspensiones

Además tiene una cosa que me gusta en las motos, puedes levantarlo por delante y abrirlo como si fuera un capó, pones algo que lo mantenga así, y por ejemplo para bujías y otras cosas pues no lo quitas

Mi vieja SV también tenía así el depósito y traía una varilla debajo del colín para colocar con el depósito levantado y sujetarlo tal cual el capó de un coche.

Vaya trabajo más chulo. Yo tengo la misma y estoy encantado; le quitaria 80 kilos porque es torpe en parado, o al menos para mí, pero no hay nada que me guste del todo, solo me gustan las de carretera; ademas, la arranco, meto primera y se me olvida todo. Creo que es un maquinón cojonudo. Hay videos en youtube de un japonés usándola, girándola y moviéndola como si fuese un vespino.
Sobre el mantenimiento, tus fotos vienen muy bien. Yo llego por la parte alta de la culata solo a cambiar bujias y limpiar todo lo que puedo, no me atrevo a más. Limpié unos conductos finos de aire soplandolos de la culata y nunca me he atrevido a más. Este invierno me gustaria hacer valvulas y limpiar toda la admision, pero en taller: seguro que metia la pata rompiendo algo; casi he pasado nervios viendo cómo sacabas los conductos del agua de la culata.
Sigue poniendo buenas fotos que nos viene bien a muchos. Vsss

De verdad te digo que es fácil comprobar el juego de válvulas. Con un manual de taller, unos vídeos, incluso sacas fotos de cómo estaba para volver a montarlo igual (pasar cables etcétera)... Teniendo un hueco para ponerse, algo de tiempo y un poco de habilidad, se pueden hacer muchas cosas.

Lo importante es no tener prisas en plan "joder, no sé cómo va esto", y ponerse a improvisar cosas raras. Y asumir que alguna pifia puede haber, pero ahí están las grúas y los talleres llegado el caso, es lo que hay.

La FJR tiene sobre el motor un montón de cosas que quitar, pero ya te digo, si el tubo de bypass del termostato está en buen estado en un ratillo se quita. Luego los tubos del PAIR que salen quitando un puñado de bridas con un alicate, ya sólo quedan las pipas de las bujías. Luego los pernos de la culata y los de la tapa de inspección para ver el rotor de la bobina captadora. Buscar PMS, meter galgas, girar el motor al siguiente cilindro... Y listo. WD 40, aerosol de silicona, trapos y frotar todo. Montar a la inversa. No hay que tocar nada más.

Si te animas a lo de las válvulas avisa, con pocas herramientas puedes llegar a ellas. Si quieres te detallo más, que aún tengo la culata abierta por arriba. Lo único que hay que comprar ya de mano son una junta de la tapa de la culata, la junta para el puerto de inspección, y un par de tóricas para el tubo ese del refrigerante.

Y luego lo que surja, algo roto u oxidado, cosas que vayan surgiendo. No tienes que meterte en las mil mierdas que hice yo, al final había cosas mal mantenidas y soy un manías, no lo puedo evitar.

Mi vieja SV también tenía así el depósito y traía una varilla debajo del colín para colocar con el depósito levantado y sujetarlo tal cual el capó de un coche.

En las Susi parece que es "marca" de la casa pues en las Busas, todas ( al menos las 2 primeras generaciones tenían el depósito combustible abatible con su soporte, como también en las GSX-R 600-1000 RR. Es muy práctico la verdad, para los mantenimientos sobre todo pues libra de quitar el reservorio.

Por cierto, pregunta tonta: cuando mueves el cigueñal, ¿hacia dónde hay que hacerlo, derechas o izquierdas?

En las Susi parece que es "marca" de la casa pues en las Busas, todas ( al menos las 2 primeras generaciones tenían el depósito combustible abatible con su soporte, como también en las GSX-R 600-1000 RR. Es muy práctico la verdad, para los mantenimientos sobre todo pues libra de quitar el reservorio.

Coño es verdad, recuerdo que a la GSR 600 de un colega le hicimos cosas y tuvimos que levantar el depósito, y traía una varilla para dejarlo levantado, estaba guay jaja

Por cierto, pregunta tonta: cuando mueves el cigueñal, ¿hacia dónde hay que hacerlo, derechas o izquierdas?

Depende, hay que leer siempre el manual.

En el caso de las FJR 1300 el motor gira en sentido horario, visto desde el lado derecho, que es donde está el puerto de inspección con la tuerca de la bobina captadora para poder girarlo a mano.

20260722_192149~3.jpg

Última edición:
Pues está complicado el tema de conseguir destornilladores y tornillos JIS, como bien indican en el siguiente vídeo... " Realmente se necesita destornilladores JIS?

Qué chulada esas Vessel :love:

.
Complicado?

He encontrado esto en AliExpress:
Juego de destornilladores JIS de 3 piezas ( # 1+ # 2+ # 3) con punta magnética, acero de aleación S2, para tornillos estándar japoneses para motocicletas japonesas y automóviles
https://a.aliexpress.com/_EyFl0Lc

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Atrás