YAMAHA FJR 1300, UN MODELO INMORTAL.

Bueno pues esto ya casi está, hice una nueva limpieza del anticongelante, ya que al cambiar el tubo que está sobre la culata cayó inevitablemente algo de roña a las camisas de agua.

Y lo uno llevó a lo otro, otra vez 🤣... porque me fijé, y el manguito que iba de ese conducto metálico hasta el termostato perdía un poco de agua como por las costuras internas.

O sea, si ves la sección de un manguito, tiene como una malla interna, embutida entre la goma. Bueno, pues por ahí, por los canales internos de esa malla, burbujeaba un poco de agua, síntoma de que el forro interno sel manguito está picado.

Posiblemente fuese yo, de andar con él patrás y palante al desmontar y montar todo el tinglado del tubo del bypass, la culata y eso. Sumado a que es un manguito del 2006, supongo.

Ver el archivo adjunto 508427

Así que bueno, para prevenir averías tan tontas como un manguito roto por viejo, que me dejaría irremediablemente tirado en carretera, o peor, con una junta de culata chamuscada, pues opté por hacer una inversión y comprar manguitos nuevos para el circuito de refrigeración, que es bastante complejo en esta máquina.

En fin, nada dura eternamente. Seguiremos informando.

Edito:

Ah y desmonté el cilindro esclavo a ver cómo estaba por dentro, y bueno, tenía suciedad y tal pero no grandes fugas.

Ver el archivo adjunto 508430

Así que nada, limpieza a fondo, WD40 hasta quedar con brillo, capa fina de grasa de litio y a otra cosa.

Me has animao...A ver si la próxima semana pido el kit reparación de embrague y me pongo a ello. ¿ Agosto? Va ser que no...

NO te pierde por abajo ¿Cuánto tiempo tiene el sistema esclavo de embrague?Tengo entendido que litio y retenes de goma no es aconsejable juntarlos...

Me has animao...A ver si la próxima semana pido el kit reparación de embrague y me pongo a ello. ¿ Agosto? Va ser que no...

NO te pierde por abajo ¿Cuánto tiempo tiene el sistema esclavo de embrague?Tengo entendido que litio y retenes de goma no es aconsejable juntarlos...

Na eché muy poco, una capa muy fina de tocar con los dedos la chapita, el hueco en sí, y la punta de la varilla que entra en el cojinete del cilindro esclavo.

La verdad es que no perdía nada cuando miré. Estaba todo seco, aunque había los típicos restos cristalinos del DOT 4 que se ven en la foto, parecian de bastante tiempo.

Última edición:
Bueno pues nada, como aún no me llegaron todos los manguitos del sistema de refrigeración para cambiarlos, me puse con otra cosa: la suspensión trasera.

Esta máquina tiene atrás una bieleta que se ancla al chasis, al basculante y al amortiguador, y el conjunto tiene 5 cojinetes de agujas que giran sobre 3 casquillos.

Es un conjunto de piezas muy importantes , porque si eso falla la parte trasera colapsa, y si te pasa en marcha puede ser peligroso.

Y como suele suceder es uno de los mantenimientos más olvidados de estas máquinas, porque es un coñazo de hacer, es sucio, incómodo, y caro en un taller.

20260815_191734.jpg

Como no podía ser de otro modo, había más mierda que en el palo de un gallinero, así que tocó limpiar primero.

20260815_192645.jpg

Ahí se ve el casquillo y las juntas de goma de uno de los rodamientos de agujas. Dentro van las pistas y las agujas cilíndricas.

Los dos cojinetes del basculante estaban muy secos aunque en buen estado. Están más altos y menos expuestos al agua y a la suciedad. Quité el casquillo, limpieza a todo, empacar de grasa y casquillo pa dentro otra vez.

El cojinete del amortiguador estaba muy sucio y seco, saqué las agujas porque estaban llenas de mierda. Estuve tentado de cambiarlo, pero agujas, pista y retenes estaban bien, así que limpieza a fondo, poner una a una las pequeñas agujas, empacar de grasa, casquillo y listo.

PERO...

los dos de la parte delantera de las bieletas pfffff... no salía el casquillo, síntoma de que probablemente estába gripado, o se había roto un rodamiento, o yo que sé. Y así era.

20260815_211236.jpg

Ahí dentro había puré de agujas, óxido, y pistas machacadas en trozos. El casquillo estaba irrecuperable, tenía marcadas las agujas.

20260815_211138.jpg

Terrible. En vista de esto, quizá me ponga con el basculante, a ver cómo están los cojinetes, porque vaya tela.

Repito: esta pieza es MUY importante. Si tenéis una FJR 1300, desmontad esto aunque sea cada lustro, para empacar los rodamientos de agujas. Si se hace, duran muchísimo. Si no, esta máquina es muy pesada y los va a triturar, y no sólo es que vayas a tener para cenar puré de rodamientos, es que puedes tener un accidente.

La pieza con forma de trapecio que lo une todo no la pude quitar, porque antes tengo que quitar el caballete central, que estorba para quitar el espárrago y el casquillo. Pero claro es un bucle, porque tampoco puedo dejar apoyada la rueda trasera mientras lo hago, ni usar el caballete central si lo quito. Y creo que los japoneses son tan cojonazos que pusieron los espárragos del caballete central que no salen, porque pegan con los escapes..

Me cago en todo. A ver cómo me las apaño si no puedo quitar (o poner) los rodamientos con la pieza puesta... Con gatos, una grúa improvisada, o yo que sé.

Resumen: que tengo que hacer levitar la moto, comprar mínimo dos cojinetes y mínimo un casquillo.

En fin es lo que hay,

Última edición:
Bueno pues nada, como aún no me llegaron todos los manguitos del sistema de refrigeración para cambiarlos, me puse con otra cosa: la suspensión trasera.

Esta máquina tiene atrás una bieleta que se ancla al chasis, al basculante y al amortiguador, y el conjunto tiene 5 cojinetes de agujas que giran sobre 3 casquillos.

Es un conjunto de piezas muy importantes , porque si eso falla la parte trasera colapsa, y si te pasa en marcha puede ser peligroso.

Y como suele suceder es uno de los mantenimientos más olvidados de estas máquinas, porque es un coñazo de hacer, es sucio, incómodo, y caro en un taller.

Ver el archivo adjunto 509174

Como no podía ser de otro modo, había más mierda que en el palo de un gallinero, así que tocó limpiar primero.

Ver el archivo adjunto 509175

Ahí se ve el casquillo y las juntas de goma de uno de los rodamientos de agujas. Dentro van las pistas y las agujas cilíndricas.

Los dos cojinetes del basculante estaban muy secos aunque en buen estado. Están más altos y menos expuestos al agua y a la suciedad. Quité el casquillo, limpieza a todo, empacar de grasa y casquillo pa dentro otra vez.

El cojinete del amortiguador estaba muy sucio y seco, saqué las agujas porque estaban llenas de mierda. Estuve tentado de cambiarlo, pero agujas, pista y retenes estaban bien, así que limpieza a fondo, poner una a una las pequeñas agujas, empacar de grasa, casquillo y listo.

PERO...

los dos de la parte delantera de las bieletas pfffff... no salía el casquillo, síntoma de que probablemente estába gripado, o se había roto un rodamiento, o yo que sé. Y así era.

Ver el archivo adjunto 509176

Ahí dentro había puré de agujas, óxido, y pistas machacadas en trozos. El casquillo estaba irrecuperable, tenía marcadas las agujas.

Ver el archivo adjunto 509177

Terrible. En vista de esto, quizá me ponga con el basculante, a ver cómo están los cojinetes, porque vaya tela.

Repito: esta pieza es MUY importante. Si tenéis una FJR 1300, desmontad esto aunque sea cada lustro, para empacar los rodamientos de agujas. Si se hace, duran muchísimo. Si no, esta máquina es muy pesada y los va a triturar, y no sólo es que vayas a tener para cenar puré de rodamientos, es que puedes tener un accidente.

La pieza con forma de trapecio que lo une todo no la pude quitar, porque antes tengo que quitar el caballete central, que estorba para quitar el espárrago y el casquillo. Pero claro es un bucle, porque tampoco puedo dejar apoyada la rueda trasera mientras lo hago, ni usar el caballete central si lo quito. Y creo que los japoneses son tan cojonazos que pusieron los espárragos del caballete central que no salen, porque pegan con los escapes..

Me cago en todo. A ver cómo me las apaño si no puedo quitar (o poner) los rodamientos con la pieza puesta... Con gatos, una grúa improvisada, o yo que sé.

Resumen: que tengo que hacer levitar la moto, comprar mínimo dos cojinetes y mínimo un casquillo.

En fin es lo que hay,
esa es la diferencia de un mantenimiento y otros que son cambiar aceite y filtro.
por eso me llamo loco un amigo cuando me vio una vez la gsa con el basculante fuera para engrasar los rodamientos y ver como estan... es parte del mantenimiento para evitar estas cosas, que casi nadie hace.

esas bieletas no tienen engrasadores externos?

@Asturiancetorix gentileza de mi amigo Chat, por si te sirve de ayuda:

Cómo lo haría yo

El punto clave es sujetar la moto por delante y descargar completamente el conjunto trasero antes de desmontar el balancín.

La solución práctica es:

1. Moto sobre el caballete central inicialmente.
2. Colocar un gato hidráulico de transmisión o un gato de coche con un taco de madera bajo la zona del cárter/parte delantera del motor, de forma que puedas descargar el caballete cuando llegue el momento.
3. Sujetar además la moto por la parte delantera con cinchas a puntos muy sólidos para impedir que pueda volcar hacia delante o hacia los lados.
4. Levantar ligeramente la parte delantera/central hasta que el conjunto trasero quede descargado.
5. Quitar la rueda trasera y trabajar con el basculante apoyado/controlado por un segundo gato.

De hecho, hay propietarios que utilizan un bloque de madera bajo la rueda trasera/basculante para mantenerlo en posición mientras se libera la bieleta.

El problema del caballete central tiene solución

Aquí está la parte que te está liando.

No necesitas desmontar los colectores completos para sacar el caballete central.

En las FJR de primera generación se ha documentado que basta con:

* retirar los tornillos de soporte de los silenciosos,
* retirar los tornillos del caballete,
* y flexar ligeramente el escape para conseguir sacar los tornillos que interfieren.

Hay incluso una solución muy buena para el montaje posterior: dar la vuelta a los tornillos del caballete, de manera que la cabeza quede por el lado interior y la tuerca por el lado del escape. Así, en futuros mantenimientos no vuelves a tener el mismo problema.

Otro propietario explica exactamente el mismo procedimiento y confirma que se puede hacer sin desmontar los colectores.

Y hay otro truco importante

Una vez quitado el caballete, puede ocurrir que el casquillo del eje superior del relay arm esté agarrotado.

No hay que hacer el bruto con el martillo.

Se puede utilizar el propio tornillo como extractor improvisado: colocarlo y utilizar la tuerca para ir sacando el casquillo. También se recomienda poner un separador entre las orejetas del chasis para no forzarlas lateralmente.

¿Hay que cambiar necesariamente todos los rodamientos?

No.

Yo desmontaría y comprobaría los cuatro puntos del relay arm:

* limpiar perfectamente,
* sacar los casquillos,
* comprobar agujas,
* comprobar si hay picaduras/óxido,
* comprobar los retenes,
* comprobar los casquillos.

El manual de taller indica precisamente sustituir rodamientos, retenes o espaciadores si presentan daños, picaduras o desgaste.

Y hay casos documentados de FJR con rodamientos muy dañados por falta de grasa, incluso con agujas rotas y casquillos picados.

Mi recomendación concreta

Si estás pensando en hacerlo tú mismo, yo no empezaría comprando rodamientos a ciegas.

Compraría antes:

* grasa resistente al agua de buena calidad,
* un juego de retenes,
* y tendría preparados los rodamientos y casquillos, pero decidiría cuáles sustituir después de desmontar.

La operación que más trabajo da no es cambiar los rodamientos; es desmontar el conjunto para llegar a ellos. Un propietario que lo hizo comenta precisamente que lubricar los rodamientos lleva minutos, mientras que desmontar y volver a montar todo puede llevar horas.

Y sí: merece muchísimo la pena hacerlo. Hay casos documentados de FJR en los que la falta de lubricación terminó provocando deterioro serio de los rodamientos.

Última edición:
esa es la diferencia de un mantenimiento y otros que son cambiar aceite y filtro.
por eso me llamo loco un amigo cuando me vio una vez la gsa con el basculante fuera para engrasar los rodamientos y ver como estan... es parte del mantenimiento para evitar estas cosas, que casi nadie hace.

esas bieletas no tienen engrasadores externos?

Que va.

Lo peor es que para quitarla está mal pensado el proceso, pusieron los espárragos del caballete central de forma que no se pueden sacar, cuando si los hubieran al revés no habría problema.

Hay gente que los corta para hacer el mantenimiento, y luego los instala a la inversa, para no tener el problema de nuevo.

A ver cómo me arreglo.

Ver el archivo adjunto 509174

Ver el archivo adjunto 509175

PERO...

Ver el archivo adjunto 509176

Ver el archivo adjunto 509177

En fin es lo que hay,

Por fa...afotos de cómo haces para levitar la moto...

Tienes muchas opciones, de más barata (como la de colocar un gato y sustituirlo por maderas) a emplear polipastos ( que soporten muy ampliamente el peso de la moto, cinchas de carraca ancladas moto y soporte exterior, grúas o soporte taller de motores,... Es fundamental buscar elemento que soporte el peso de la moto y que no balancee pues vas a dar buenos golpes o hacerse con extractor de rodamiento acorde.

Y sí, ya puestos en tema, iría a por ese eje del basculante

Desde que descubrí todo el arsenal que tenemos de herramientas eléctricas de impacto y de martillo...cambiar piezas y engrasar.

Última edición:
Por fa...afotos de cómo haces para levitar la moto...

Tienes muchas opciones, de más barata (como la de colocar un gato y sustituirlo por maderas) a emplear polipastos ( que soporten muy ampliamente el peso de la moto, cinchas de carraca ancladas moto y soporte exterior, grúas o soporte taller de motores,... Es fundamental buscar elemento que soporte el peso de la moto y que no balancee pues vas a dar buenos golpes o hacerse con extractor de rodamiento acorde.

Y sí, ya puestos en tema, iría a por ese eje del basculante

Desde que descubrí todo el arsenal que tenemos de herramientas eléctricas de impacto y de martillo...cambiar piezas y engrasar.

No sé cómo coño lo voy a hacer 🤣 🤣 🤣

PERO

creo que voy a ir por partes, porque empiezo a tener un plan espectacular en mi cabeza.

- Paso 1: Intentar cambiar los tres cojinetes dañados (bieletas inferiores y amortiguador) con el brazo aún unido al chasis (la parte que no se puede quitar). Si me arreglo, pues ya estaría. Cambiar tuercas por unas nuevas, apretar al par, y a tomar por el culo. Si no me arreglo, paso 2...

- Paso 2: Aprovechando que tengo rueda y caballete lateral, intentar desmontar el caballete central e invertir el sentido de los espárragos - tuercas, para poder quitarlo después a voluntad, con la moto levantada de mala manera, etcétera. Intentaré hacerlo sin quitar los colectores, aunque técnicamente es así como se debería hacer. Tampoco me gustaría doblarlos para sacar el espárrago, casi prefiero cortar los espárragos del caballete con una sierra o algo, comprar otros, ponerlos del revés y ya está. No sé, en fin, una vez hecho esto, paso 3...

- Paso 3: Buscar la manera de elevar la parte trasera de la FJR, de 300kg de peso, sin usar la rueda, ni el caballete central, y sin dejar un cráter en el suelo.

Tengo un gato de tijera tamaño folio, gato de coche, caballete para la horquilla, y si no pues yo que sé, algo haré con madera. Algo se me ocurrirá. Espero :rolleyes:

Última edición:
El Paso 2 es poesía mecánica pura. Cortar los espárragos y ponerlos del revés para ganarle la partida a los ingenieros japoneses es de ser un auténtico genio del mal. ¡La radial es tu amiga, no mires atrás!

Y un gato del tamaño de un folio y un par de maderas contra 300 kg de FJR... ¿Qué podría salir mal? Eso ya no es mecánica, es el Jenga más peligroso y emocionante de Asturias. ¡Ánimo con la levitación!:)

El Paso 2 es poesía mecánica pura. Cortar los espárragos y ponerlos del revés para ganarle la partida a los ingenieros japoneses es de ser un auténtico genio del mal. ¡La radial es tu amiga, no mires atrás!

Y un gato del tamaño de un folio y un par de maderas contra 300 kg de FJR... ¿Qué podría salir mal? Eso ya no es mecánica, es el Jenga más peligroso y emocionante de Asturias. ¡Ánimo con la levitación!:)

🤣🤣🤣

La vida al límite.

Pedí un par de borriquetas a un colega para el proyecto, luego ya con lo que tenga pues a ver XD

Pregunto:
Y buscar algo que te sirva de soporte al subchasis, como la herramiente que tenía BMW para las K75/100? @karlos-k100-rs usa algo parecido. A ver si puede poner alguna foto.
Eso junto con el soporte delantero te daría algo de juego….

Suerte

Pregunto:
Y buscar algo que te sirva de soporte al subchasis, como la herramiente que tenía BMW para las K75/100? @karlos-k100-rs usa algo parecido. A ver si puede poner alguna foto.
Eso junto con el soporte delantero te daría algo de juego….

Suerte
Este es el que utilizamos en las K’S es una copia del soporte original
IMG_4498.jpeg

Por si sirve, yo colgué la mia con una cincha pasada por la vigueta que aguanta pa puerta del garaje. Antes comprobé que era firme

37a082f533ad52097ad3d37b8f16c547.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por si sirve, yo colgué la mia con una cincha pasada por la vigueta que aguanta pa puerta del garaje. Antes comprobé que era firme

37a082f533ad52097ad3d37b8f16c547.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Quedó espectacular...
A eso me refería en mi comentario pero también una barra que aguanté el peso de la moto, colocada transversalmente a la moto y bien apoyada por pilares o sobre lo que uno tenga a mano y unas borriquetas y encima la barra y colgando de ellas cinchas de carraca que soporten ampliamente el peso de la moto. Para subir la moto un gato hidráulico o tipo tijera del coche o tipo taller, fijar las cinchas carraca y colocar el gato debajo del cárter, como en la foto...

Con un Winch cabrestante eléctrico o manual también se podría hacer un apaño.

También se podría subir la moto con gato, e intentar poner 1 o 2 borriquetas debajo del cárter y entre ellos una tabla de madera por si la base de las borriquetas es demasiado amplia o colocar una de ellas en la base de la horquilla.

Última edición:
Afortunadamente, antes de que se me caiga al suelo haciendo lo del caballete y demás, tenía más cosas por hacer, y me puse a ello.

Lo primero, cambiar los manguitos del refrigerante, porque de andar hurgando con la culata y tal debí de forzarlo, al final se debió picar y perdía refrigerante como por las costuras de la malla interna.

El resto pues estaban ya viejos, 20 años, y ya por prevención pues los cambié. Con quitar los carenados laterales y la guantera se hace bien, no es una labor especialmente difícil. Todos están preconformados, y con extremos de distinto grosor, no sé si con manguitos genéricos se podrá hacer esto y ahorrar dinero. No son baratos, unos 200 euros el Plan Renove de manguitos... pero bueno, es una avería tonta que te deja tirado o con la culata chamuscada, y fácil de prevenir.

Arranqué hasta que saltó el electroventilador, y todo OK, ni fugas ni nada. Cuando enfríe pues comprobaré nivel y listo.

Por otro lado, aprovechando que ajusté cables de acelerador y ralentí a un pelín más de 1000rpm, hice una sincronización de los cuerpos de admisión.

20260818_125439.jpg

Es bastante sencillo de hacer, lo difícil entre todo ese bollo mecánico es ver y acceder a los pequeños capuchones de goma de las tomas de vacío, que tiene cada uno una pequeña presilla resorte para sujetarlo. Unas pinzas pequeñas van bien para quitarlos, y para ponerlos metes un pequeño pasador por la presilla para abrirla, lo colocas, y al retirarlo ya quedan sujetos de nuevo.

Y nada, pones los cuatro cables de vacío con un ralentizador, y de ahí al aparato para medir la aspiración. El mío lo compré en chinolándia por unos 80 euros. Funciona con unas varillas que se deslizan por unos tubos con marcas de vacío, y así puedes determinar qué cuerpo de admisión está fuera de ajuste.

20260818_131153.jpg

En las Generación 2 el cilindro maestro es el 3, es el que está ajustado según la ECU, y no hay que tocarlo bajo ningún concepto. O sea, que hay que ajustar la aspiración de 1, 2 y 4 a lo que marque el 3 mediante unos pequeños tornillos situados en los laterales de los cuerpos de admisión.

En general no estaba mal ajustado el motor. Al principio la barrita del cilindro 3 oscilaba entre 23 y 24 pulgadas de mercurio, y tomando eso como referencia correcta de aspiración, el 1 y el 4 estaban un pelín por encima. Tras ajustar con un destornillador plano, quedaron los 4 cilindros oscilando entre 23 y 24 inMG, con lo que así lo dejé.

Es un buen mantenimiento para hacer, el motor vibra menos y va más fino. Si algún cilindro aspira más de la cuenta pues vibra un poco mas.

Y con esto concluye el mantenimiento del motor de esta gran carena. Me queda revisar cableado, poner escudo térmico, atornillar depósito y listo.

A por la siguiente ñapa! 💪🏻

Última edición:
Bueno pues me puse con los rodamientos del brazo de las bieletas.

El del amortiguador salió razonable bien con el extractor.

20260821_115133.jpg

Costó un poco pero bueno, sin grandes pegas, más allá de la incomodidad de estar agachado por ahí.

20260821_123537.jpg

PERO

Los de las bieletas fue imposible. De esos dos rodamientos de agujas sólo quedaba la pista, y no hubo cojones a despegarlas del hueco del brazo, ni con el extractor sinfín, ni con el extractor martillo, ni WD 40, ni con calor, ni con su puta madre. Estarán soldados o yo que sé.

Así que nada, compraré otro brazo y ya esta, paso de perder más tiempo para sacar esos restos de dentro.

Además voy a hacerlo como dice el manual, porque los tornillos del caballete central no hay Dios que los afloje, y las tuercas se comen fácil. Voy a quitar los colectores de escape y ya está, así ya tengo acceso para llaves de vaso, porque con combinadas es imposible, y con la parte combinada de más puntas se abocardan las cosas, y ha estoy viendo que por ahorrarme cuatro juntas de los colectores y un par de horas voy a joder algo que me costará más trabajo.

Además cuando quite los colectores tendré espacio de sobra para el gato de tijera, y levantar la moto de atrás sin peligro de tirarla. Entre eso y borriquetas en los soportes traseros de los escapes valdrá.

Es lo que hay.

¡Qué gran derrota digna, sí señor! Cuando el soplete, el extractor de impacto y el WD40 fallan a la vez, no estás ante un rodamiento gripado, estás ante una fusión nuclear. Esas pistas han decidido que mueren con las botas puestas y unidas al brazo para siempre.

Lo de desmontar los colectores para meter vasos de impacto en condiciones al caballete es de profesionales. Pero la verdadera poesía mecánica llegará cuando montes ese caballete con los tornillos al revés. Esa satisfacción de enmendarle la plana a un equipo de ingenieros de Iwata que cobran en yenes no te la quita nadie.

Ya que dejas la parte baja de la FJR más despejada que una pista de aterrizaje, no te olvides de mirar el eje del basculante, que seguro que también tiene hambre de grasa.

¡Mucho ánimo con la levitación controlada y que no se te caiga el Jenga!;)

Atrás