YOUTUBERS Y SAHRA OCCIDENTAL marroquí: PRECISIONES

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Bien saben los que me conocen,si alguna temporada desapareciese de "retiro espiritual" donde tendrian que buscarme....en algun lugar de la costa entre Agadir y Essaouira.
Aunque...despues de mi ultimo viaje a Dakar, mi alma ha sido conquistada por Dakhla.
Limoncello...en tu futuro viaje sahariano, no dejes de disfrutar unos dias de relax en esa preciosa bahia, y disfrutar de la ciudad, de la perla del sur, el antiguo Villacisneros. Y comer unas ostras o una buena corvina en el Villa Dakhla...
De camino, a la ida o a la vuelta, ya sabes... Fort Bou Jeriff, La Courbine d'Argent, Ksar de Tafnidilt, y/o un buen calamar plancha en cualquiera de los bares de carreretera de Akhfenir😜
Deseando volver por alli...!!!

La entrada a Dakhla hace años:
55.JPG

Y los clasicos desde hace muchos años Casa Luis y Samarkand:

Casa Luis:
20.jpg
Samarkand:
52.JPG
Samarkand:
50.JPG
Hotel de hace muchos años:

21.jpg

Y un poco de gastronomía de la costa atlántica, hay tanto pescado, como marisco, carne de camello etc...
15.jpg
38.JPG
40.JPG48.JPG
8.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg16.jpg


1.jpg
23.JPG
26.JPG

2.jpg
32.JPG
35.JPG
36.JPG
34.JPG
79.JPG
37.JPG
31.JPG
41.JPG
42.JPG
43.JPG
44.JPG
39.JPG45.JPG
47.JPG
54.JPG
58.JPG
60.JPG
62.JPG
64.JPG
66.JPG
67.JPG
68.JPG
74.JPG
72.JPG70.JPG
 

Adjuntos

  • 5.jpg
    5.jpg
    298,5 KB · Visitas: 8
  • 5.jpg
    5.jpg
    298,5 KB · Visitas: 10
  • 22.jpg
    22.jpg
    206,1 KB · Visitas: 12
  • 40.JPG
    40.JPG
    436,7 KB · Visitas: 11
  • 59.JPG
    59.JPG
    148,5 KB · Visitas: 12
  • 60.JPG
    60.JPG
    140 KB · Visitas: 12
  • 68.JPG
    68.JPG
    550,4 KB · Visitas: 11
71.JPG

64.JPG
75.JPG
76 (2).jpg
76.JPG
BJ 69 WR.JPG
78.JPG
R987.jpg
80.JPG
77.JPG
82.jpg
33.JPG
R1269.jpg

fresquera:
24.JPG
Hotelito con pretensiones:
57.JPG
Señal de tiempos del Protectorado, al principio del Tizi N´Test, "120km de curvitas":
84.JPG
La antigua pegatina de Ksar de Tafinidilt:
85.jpg
 

Adjuntos

  • 66.JPG
    66.JPG
    508,9 KB · Visitas: 9
  • 33.JPG
    33.JPG
    393,4 KB · Visitas: 9
Última edición:
Pues ya que está quedando un buen hilo, me acordé de este otro que lleva tiempo sin cariño, pero creo es otro muy acorde al tema tratado. Esta claro los youtubers no se documentaron lo más mínimo...

 
Pues ya que está quedando un buen hilo, me acordé de este otro que lleva tiempo sin cariño, pero creo es otro muy acorde al tema tratado. Esta claro los youtubers no se documentaron lo más mínimo...

Si, pero a ver por pistas/fuera pistas por el interior...porque la N1, carretera atlántica...es éso: una carretera, bonita para mí, monótona para otros...pero asfalto.

Nada que ver con hacerlo por pistas/fuera pistas....y por ejemplo seguir luego tambien por pistas/fuera pistas por el Adrar mauritano...o el Banc d' Arguin mauritano en la costa.
 
Última edición:
No sabía que Marruecos tiene vino! sorpresa! es bueno?
..hay vinos muy buenos, desde época romana...
Vinos tintos, claretes, blancos y un tipo de vino que de llama "vin gris".

Meknes es la zona mas antigua y la productora por antonomasia en Marruecos...pero hasta en Essaouira hacen vino.

Cuando la filoxera destrozó muchas viñas europeas, a Marruecos no llegó

Además antes hacían un aguardiente/licor de higos, como en Tunez y Algeria.
 
Si, pero a ver por pistas/fuera pistas por el interior...porque la N1, carretera atlántica...es éso: una carretera, bonita para mí, monótona para otros...pero asfalto.

Nada que ver con hacerlo por pistas/fuera pistas....y por ejemplo seguir luego tambien por pistas/fuera postas por el Adrar mauritano...o el Banc d' Arguin mauritano en la costa.
Todo depende de varias cosas, por ejemplo,,,si viajas solo y no eres experimentado, mejor el primer viaje hacerlo lo mas seguro y fácil, que tampoco es moco de pavo.
data=-wUAlFXm7lHN8IK02F4zZ0SCuEcjTaD35vSAN97SUVZYyP14Ce6ODk07toC_VddCNIT4rATkPru_Xg4FxZ-lY99xgOfifHmwX46nbIDawI1hpVE3-6Wy5pXzANeib8SFgjOz66W1PnXmB766c-_kQ23_guv9onh5Vuez,DPQZQkd_OY8NYX15upF2IbfeHWPynQ9-3UWqV4xOM_W7LtJZ6P0nkm8qXgPngyOy2aHQrCdpmbUUfMH-GeZWiqP2dPoTFHqW6gMVXMKYirKkkRUKcyeoJQTMiFixuYfPLos-ihRLU1lemfeGesk5Bnjhp7cLS2oGj6qO0On-yCRv5_FzHhNTih3s5pKVx3iDEUh8tWceW-iatn73eDZjW4Q11SBf4P59KwtiaLE4-WZN0vth6tLUEQXh42ZCUCc6gqdhBUL_KwJCXAhCI8THRfJgg-rPOgCqbdRNSMVS8JdirksI3kWD3hSQfjnujFOLiMvATl0bN1RBQvTl83kamDM6aSpzdfgIv8O3soTLFPhpO-ehvVBvB5mjXgcw2OhlCU9eVsFp6cgQ8bM

23 h 13 min (2013,5 km) por N1 y ‫الطريق الوطنية رقم 1

Para mi es mas seguro para empezar, y los que se aburren posiblemente son los que llevan muchos viajes a sus espaldas, también decir, que si quieres dejar la moto a buen recaudo, ducha, cama y comer todas esas delicias que ha puesto Frenchie, si te desvías por pistas de tierra por el interior del desierto, dormirás con suerte en una jaima y beberás leche de camella y algún té jajajajaja. Bromas aparte, todo depende de la organización de los viajes, si vas solo, acompañado, del tiempo que tengas y sobre todo de la experiencia que tengas. No cabe duda que a partir de Dakla hacia el sur ya son palabras mayores.
 
Madre mía...los youtubers en su nuevo capítulo; tenían razón mis amigos: no tienen ni idea de por donde andan, nada. Ni de cómo se "circula' por ahí.

Y cuando digo "nada", es nada.

No saben identificar a la Gendarmerie-uniforme gris, equivalente a nuestra GC- y patrullan las carreteras ... y la Police de Ville, al lado de las ciudades, uniforme azul, equivalente a nuestra Policía Municipal

Qué pena que vayan así, "rebautizando" lo lugares...y no se hayan preocupado de informarse un poco...ni antes ni después.

Está claro que el que edita no se ha leído este post...🤣🤣

Vale, vale...ya sé que no tengo abuela...😭

Hay madre mía...llamar "El Lago Amarillo" a la Ga´at Mezwar...por cierto está en las fotos del post.

Y como decía, esas etapas de 400/450 km se hacen en el día por pista y fuera pista y sobra tiempo...y eso que nosotros siempre-para ir de Bir Anzarane a El Barbas cerca de frontera mauritana- teníamos que salir a Kraa, 200km más, porque no había gasolinera en Bir Anzarane, ni siquiera "de bidón".

La gasolinera de Bir Anzarane tiene unos 5 años...igual que el hotel. Por cierto, la gasolina-y otros productos- está subvencionada por el Gobierno en el Sahara Occidental...asi que es más barata que en el resto del pais.

Pues ellos tardan 2 días...además ellos se meten por asfalto, casi 200 km: la mitad del total de la etapa que son 400km...a ese ritmazo ná...hubieran tardado 3 dias por pista(!) ahora hay asfalto paralelo a las pistas...la vida moderna es así...😭

Y para colmo llevan coche de apoyo...y todo tipo de comodidades.

A ver si aprenden, capitulo a capitulo a ir por el desierto, a base de practicar...se supone que ya volvieron de Dakar...😭

En la Ga´at Mezwar, 10 km de ancho:
3.JPG
Ga´At Mezwar: espejismo al fondo:
2.JPG
Hotel Amine en Smara, el hotel de Hubert Auriol, Zaniroli, Neveu, durante muchos años el único hotel:
6.JPG
En la terraza, cuando siempre éramos los únicos no lugareños en Es Semara:
7.JPG

En el Sahara Occidental es frecuente-cada vez menos-comprar el azúcar en estos conos:
1712560904611.png
Y luego en los bares-o en las caravanas hace años-se parten trozos utilizando el culo de los vasos de té:
BJ 69 WR.JPG
 
Última edición:
Frenchie, tu a lo tuyo. Que es iluminarnos.
La ignorancia es atrevida y no se cura de un dia para otro. Mejor no hacerles caso.
...no me digas que todavía no estáis iluminados...🤣🤣...cachisss...

La verdad es que no les hago mucho caso, unos amigos me mandan los enlaces de los vídeos de los youtubers y los veo...entonces es cuando me echo las manos a la cabeza, pero me dura..¿cómo era?.... "un nanosegundo en el metaverso"...🤣🤣

No les voy "a seguir" hasta Dakar...tengo otras cosas que hacer.

He puesto unas fotitos en el post 108, para que se vea el hotel Amine de Smara, el mismo-hace años- que se ve en el video de los youtubers.
 
Querido frenchie una pena que mutiles tu post #94, con el que estoy totalmente de acuerdo, imagino el contenido original y seguro que también lo estaría. Malgré tout ... propicié hace más de 30 años una caravana con medicamentos y material hospitalario a Tindouf... pero lo cortés no quita lo valiente. La experiencia, el conocimiento, las lecturas y cumplir años... es lo que tiene, se ven las cosas con más perspectiva y los juicios, opiniones y actitudes se van colocando en su sitio.
 
Querido frenchie una pena que mutiles tu post #94, con el que estoy totalmente de acuerdo, imagino el contenido original y seguro que también lo estaría. Malgré tout ... propicié hace más de 30 años una caravana con medicamentos y material hospitalario a Tindouf... pero lo cortés no quita lo valiente. La experiencia, el conocimiento, las lecturas y cumplir años... es lo que tiene, se ven las cosas con más perspectiva y los juicios, opiniones y actitudes se van colocando en su sitio.

Sí, amigo, la edad templa sin duda.

Y sí, conociéndote sé que estamos de acuerdo sin matices sobre el Sahara Occidental, Marruecos, Tindouf y lo que es más importante, sobre muchos aspectos de la vida en general.

Respecto al post nº 94, ya sabes...esto no es un foro político y no puedo/debo decir según qué cosas; aunque lo auto censurado-que son oipiniones mías subjetivas-no desvirtúa al contenido objetivo, que veo interesante para "situarse" en la historia del Sahara Occidental marroquí.
 
Última edición:
Magnífica descripción de lugares y gastronomía de esa zona del oeste sahariano. Pero lo que más me ha impresionado es el profundo conocimiento que tienes amigo Frenchie de sus moradores. Se puede observar en tus escritos que admiras a ese pueblo al que no solo vas a visitar, sino a conocer y compartir.

De la gran cantidad de fotos que describen tu relato, me ha gustado una en especial, esa que estás (creo que serás tú) Junto a la PD, de pie, mirando al objetivo de la cámara y esa mirada entre cansancio y esfuerzo. Muy buena.

Muchas gracias y espero que sigas contándonos más cositas de esta zona africana o de cualquier otra, que creo que por la vieja Europa también tienes interesantes vivencias.
 
Y ya que nos ponemos...

Yo no sigo a youtubers, además de no tener tiempo para ello, no me gustan los "clickbait": esos encabezados de vídeos sensacionalistas que buscan que los usuarios vean el vídeo, con la finalidad de sumar reproducciones. Aparte de que generalmente hay que buscar en plan tesoro, para encontrar algo de calidad.

¿Es una "Aventura Extrema" ir a Dakar más o menos por pistas?, pues supongo que objetivamente no, porque es algo que se ha hecho miles de veces desde hace muchos años, incluso antes de que existiese el rallye Paris-Dakar-1978-.

Y sobre todo porque hoy en día hay tanta info, tantos medios y tanto turismo en todas partes que simplemente vivir "una Aventura" con mayúsculas, como lo hacían hace unos siglos, es impensable.

Sí, antes del Paris-Dakar hubo otros rallyes...y antes, durante miles de años ir de Marruecos a Senegal era algo frecuente, simplemente porque es una ruta milenaria de emigración y comercio.

Supongo que subjetivamente, y según el nivel y la preparación será para algunos tremendamente Xtreme ...y para otros unas vacaciones tranquilitas. Vacaciones a las que se les puede dar más o menos dificultad, según uno vaya con vehículos de apoyo o en autonomía; uno vaya más o menos deprisa y más o menos motocicletas.

Que luego uno lo publique en Youtube o no, es otra opción; como lo es bajarse un track de Wikiloc y tirar millas. Y desde luego también es una opción no tener ni idea del terreno que pisamos. Además no pasa ná, en la era de las comunicaciones e internet, para correr algún riesgo hay que hacerlo aposta.

Cuando publicas en Youtube, o donde sea, te arriesgas a que opinen sobe lo publicado; y cuando publicas algo con informaciones escasas o erróneas, pues te puede ocurrir que alguien "amplíe" o "rectifique" lo que has publicado...de esto se beneficia todo el mundo, porque si te gusta lo que ves en el vídeo...y te planteas repetir ese viaje, pues supongo que miel sobre hojuelas que te expliquen con detalle a dónde vas.

A mi edad, la vanidad en serio-otra cosa es el cachondeo fino-hace años que está olvidada...si he publicado esto es simplemente para informar a posibles "usuarios" sobre el Sahara Occidental abierto al turismo desde hace algunos años.

Así que ahora, y por el mismo precio... tienes las imágenes, y un texto explicativo.
 
Última edición:
Bueno. Desconozco en profundidad cómo está la cosa ni tengo bien interiorizado las diferentes partes/zonas. No me puse detalladamente a estudiar bien.



Viendo que Paris -Dakar dejo de hacerse allí por tema seguridad, que está en aumento el terrorismo islámico por zona sahel etc y que la propia web de asuntos exteriores hace una serie recomendaciones. Para mí no es sitio exento de riesgo. Que hay que ser muy vanidoso o inconsciente para ir a ciertos sitios. Ahí están esos casos recientes de violaciones o meter en la cárcel a gente trotamundos. Teniendolo claro y queriendolo hacer por la íntima satisfacción personal no veo pega. Pero desde luego hacerlo para buscar aceptación? De los demás? Yo desde luego no lo comparto. Luego eso de ir a "salvarlos" y llamar embajada de turno por el "capricho" me toca los huevos. Respecto you tubers creo solo he visto a itchyboots. Así veo unos bonitos ojos azules y práctico inglés.



 
No todos somos enamorados de bajar al SUR.
Algunos hemos viajado por ese SUR que llama a muchos.
A algunos nos han tiroteado desde la costa cerca de Villa Cisneros.
Hemos visitado familiares en Sidi Ifni.

Sabemos lo que es que te paren en un control y te metan un arma por la ventana de un 504 desvencijado.

Lo único que si hecho de menos es la hospitalidad de alguna de sus gentes.
 
Hola. Ya somos al menos 2.
Además sin pretensiones, según mi opinión, no se las dan de nada, ni quieren sentar cátedra. Lo cual para mí es muy escaso hoy en día.
Opino lo mismo. Yo los sigo. Me entretienen mucho. Y a mi parecer, dan buenos consejos.
Aunque nadie tiene la verdad absoluta.
Y de paso, agradecer a Frenchie, y al resto, pero sobre todo a él, por esta manera de relatar.
He de reconocer que entré con bastante reticencia, pero me está gustando mucho.
Gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba