ZONA BAJAS EMISIONES..."cuando las barbas de tu vecino...

Eso no lo tengo tan claro. Apuesto a que el 80% de los que van en metro y autobús en Madrid es porque es lo que se pueden permitir. €€€

Es como decir que el 80% de usuarios de la seguridad social lo son porque no pueden costearse una sanidad privada. Se trata de un servicio público y cuanta más oferta y más calidad, más usuarios que ven las ventajas de su uso. Yo mismo he sido usuario de las dos opciones y terminé por mandar a la mierda (literal) a la mutua. Adeslas para más señas.
 
Es como decir que el 80% de usuarios de la seguridad social lo son porque no pueden costearse una sanidad privada. Se trata de un servicio público y cuanta más oferta y más calidad, más usuarios que ven las ventajas de su uso. Yo mismo he sido usuario de las dos opciones y terminé por mandar a la mierda (literal) a la mutua. Adeslas para más señas.
No, no es como decir eso.

¿Vamos a poner casos personales? Pero no de Sanidad, sino de transporte, que es de lo que estamos hablando.
Tengo el Metro a 400m. de casa.
Tiempo en ir a trabajar en Metro, de pie y lleno de gente, con 2 transbordos, 45min.
En moto : 20 minutos.
Ida y vuelta: de hora y media de pie, respirando el olor de todo el mundo y con 4 transbordos, a 40 minutos.

P.D. Súmale quitarte el abrigo y llevarlo en la mano si no quieres sudar como un pollo, y si llevamos paraguas chorreando, ni hablamos.
Que sí, que es muy bonito en la teoría. Coincido.

Un saludo!
 
Última edición:
(...) transporta 80 veces más (...)
Eso solo ocurre en el país de los autobuses que te dejan cerca para gente que nunca lleva cosas. Ni niños ni tiene agenda complicada.

Hay otro ignoto territorio recién descubierto, al que provisionalmente llamaremos Búscate-la-vida-Landia que está habitado por seres que se compraron una casa en una urbanización lejos porque no les llegaba para un dúplex en el centro, o por pobres que trabajan en un polígono sin una _uta parada, que tienen que tienen que llevar unas herramientas o que, como yo ayer, me bajé de la moto en tres municipios a horas impredecibles y la semana que viene tendré más de lo mismo.

Esos seres miserables y contaminantes no van nine-to-five a una bonita oficina ni cumplen con las previsiones de diseño de las redes públicas. Son la realidad y las redes públicas y su diseño idealista de autobuses llenos harían bien en adaptarse a ella.

Y me gusta mi trabajo. Pero a veces no me sirve ir al bus a esperar a ver si no hay huelga. La gente compra coches NO por maldad ecológica, sino para tener una vía de salida.
 
Eso solo ocurre en el país de los autobuses que te dejan cerca para gente que nunca lleva cosas. Ni niños ni tiene agenda complicada.

Hay otro ignoto territorio recién descubierto, al que provisionalmente llamaremos Búscate-la-vida-Landia que está habitado por seres que se compraron una casa en una urbanización lejos porque no les llegaba para un dúplex en el centro, o por pobres que trabajan en un polígono sin una _uta parada, que tienen que tienen que llevar unas herramientas o que, como yo ayer, me bajé de la moto en tres municipios a horas impredecibles y la semana que viene tendré más de lo mismo.

Esos seres miserables y contaminantes no van nine-to-five a una bonita oficina ni cumplen con las previsiones de diseño de las redes públicas. Son la realidad y las redes públicas y su diseño idealista de autobuses llenos harían bien en adaptarse a ella.

Y me gusta mi trabajo. Pero a veces no me sirve ir al bus a esperar a ver si no hay huelga. La gente compra coches NO por maldad ecológica, sino para tener una vía de salida.


Volvemos a lo mismo, y hablando de familias con ingresos medios para una hipoteca, dos niños, etc, etc...

Todos en algún momento hemos tenido que elegir a cambio del mismo coste y esfuerzo económico entre un humilde piso dentro de la ciudad, algo mucho más interesante en el extraradio, y por qué no? una bonita casa con jardín en cualquiera de las muchas urbanizaciones que decoran cualquier entorno urbano. Todo al mismo precio!! 😍 Pero hay que tener en cuenta los pros y contras, condiciones laborales, necesidades de movilidad, etc... y a partir de ahí, tomar cada cual su decisión.

Cuántas veces no hemos escuchado el típico - una casa como la mía costaría cuatro o muchas más veces si estuviera en tal lugar... Así que para justificar el por qué una casa podría costar más en otro sitio hay que empezar por preguntarse:

- Hay transporte cercano?
- Colegios?
- Hospitales?
- Comercios?
- Comunicaciones?
- ...?

Como nada de lo anterior podemos tenerlo en la puerta de cada casa (es materialmente imposible) hay que empezar a valorar qué es lo que más nos interesa. Con éste sencillo ejemplo lo que se demuestra es que todo no se puede tener y toca elegir, y una vez hecha esa elección no entra la queja, puesto que tu elección ha sido libre.

Dejando de lado que hay miles de ocupaciones laborales que requieren del uso de un vehículo, aún son mayores las que no lo necesitan. Y aún así, para casos de polígonos y similares existen montones de alternativas: vehículo compartidos, taxis a tarifa fija, discrecionales, etc... Incluso para acceder a la gran urbe podemos utilizar nuestro vehículo hasta una estación de cercanías, dejarlo ahí, y usar el transporte.

Yo mismo salgo cada día a las 3 am de trabajar, tengo lo que se dice un horario raro. Y cada noche de vuelta a casa me cruzo con los mismos vehículos incluido el mismo rebaño de jabalíes; unos pocos, sin tráfico, camiones de basura, furgonetas, etc... aquí si se hace imprescindible el uso de un vehículo particular. Pero somos 4 gatos los que andamos por la calle a esas horas.

Todo esto que comento es referido a las grandes capitales y poblaciones con alta densidad de población. Otra cosa muy distinta son pequeños nucleos o zonas con muy baja densidad, ahí entiendo que el tener un transporte privado se convierte en una necesidad y es imprescindible.

En cuanto al coste, no sé, pero mi hija trabaja en pleno centro de Bcn, y tarda menos en llegar a las horas que ella lo utiliza con una combinación de tren y metro de lo que yo lo haría en moto, y no digamos en coche.

Para mí el fallo sigue siendo en cómo está diseñado el sistema respecto a las coronas de las grandes ciudades, y el empecinamiento de meter dentro de la ciudad un tranvía inútil que tendría el doble de utilidad fuera de ella comunicando el extraradio con la ciudad.
 
el empecinamiento de meter dentro de la ciudad un tranvía inútil que tendría el doble de utilidad fuera de ella comunicando el extraradio con la ciudad.
Una de las medidas más inteligentes, en mi opinión!!. Con suficiente capacidad y horarios, quitaría un montón de colas y tráfico de horas punta (y necesidad de usar coche).

Con lo que volveríamos a lo mismo. La solución no está en cambiar tipo de motor, sino en cambiar la forma de moverse, horarios de trabajo, etc.

Un saludo.
 
Una de las medidas más inteligentes, en mi opinión!!. Con suficiente capacidad y horarios, quitaría un montón de colas y tráfico de horas punta (y necesidad de usar coche).

Con lo que volveríamos a lo mismo. La solución no está en cambiar tipo de motor, sino en cambiar la forma de moverse, horarios de trabajo, etc.

Un saludo.
Pues imagínalo cubriendo un radio de unos 30 kms. Eliminando el vehículo privado de un carril en las macroautopistas de acceso y poniendo en su lugar el tranvía, aún sería mucho más efectivo.
 
Estáis hablando de la intermodalidad.
Si hay que hacer muchos cambios y arrastrar maletas por el barro la gente lo rechaza ( no sé por qué ).
El otro día salía un tipo en prensa ( un gurú de las bicis ) que sostenía que se debían cortar todos los carriles de todas las calles menos uno.
Yo digo olé tus buebos campeón. Si es que estamos de acuerdo, la diferencia es que yo voto por quitar las calles después de que no sean necesarios los coches y no antes.
Es como adelgazar cortándose miembros. Prefiero el método lento. No sé por qué.
 
El otro día salía un tipo en prensa ( un gurú de las bicis ) que sostenía que se debían cortar todos los carriles de todas las calles menos uno.
Yo digo olé tus buebos campeón. Si es que estamos de acuerdo, la diferencia es que yo voto por quitar las calles después de que no sean necesarios los coches y no antes.
El problema a mi entender es que en este santo pais la gente no aprende si no le metes una ostia en toda la cara.
La excusa de que coartan mis libertades no es mas que una manera de decir que voy a hacer lo que me salga de los güevos.
Os acordais aquella famosa frase de... no me vas a decir si puedo beber antes de conducir...pues eso.
Y con esto como con todo, ponen limites de velocidad pero la gente sigue conduciendo como si fuera motoGP, se mueren cientos cada día por el puto bicho pero nos seguimos juntando 20 alrededor de la mesa en la terrazita de turno, el cual parece que por debajo de un metro de altura no es peligroso porque la gente en cuanto pone el culo en la silla la mascarilla desaparece.
Nos quejamos de los bloques de hormigon que hay en algunas calles para que la gente se pueda sentar y podamos salir a la calle a pasear porque son peligrosos pero no criticamos a los que van a 90 por adelantando entre coches.
Por cierto, hay menos distancia de los arboles, semaforos, papeleras, contenedores de basura, señales de trafico, etc al bordillo que la que hay de los famosos bloques... y de eso nadie dice nada.
 
Pues yo estaré en plan pesimista últimamente pero entre la contaminación, la pandemia, las crisis económicas, la robotización, los movimientos migratorios de tanta gente buscando poder vivir, etc, etc, creo que esto ya nos ha superado.

Estamos poniendo tiritas y el problema es que tenemos el brazo colgando. Y cada continente, país, región, ciudad y pueblo poniendo una tirita de distinto color, a ver quién acierta.

Señores, esto va a reventar. Y nos va a pillar poniendo carteles de “por aquí pueden circular con esta pegatina y por aquí al lado con esta otra”. Madre mía...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues yo estaré en plan pesimista últimamente pero entre la contaminación, la pandemia, las crisis económicas, la robotización, los movimientos migratorios de tanta gente buscando poder vivir, etc, etc, creo que esto ya nos ha superado.

Estamos poniendo tiritas y el problema es que tenemos el brazo colgando. Y cada continente, país, región, ciudad y pueblo poniendo una tirita de distinto color, a ver quién acierta.

Señores, esto va a reventar. Y nos va a pillar poniendo carteles de “por aquí pueden circular con esta pegatina y por aquí al lado con esta otra”. Madre mía...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gran número de empresas de todos los ramos están informando de futuros despidos. Yo creo que estamos asistiendo al cambio de un sistema económico. Se lleva manteniendo de forma "artificial" todo esto con subvenciones desde que "quebró" en 2.008, pero el camino está ahí delante. Final capitalismo, lo que significa final clase media y llegada de las "dos velocidades". La mitad buscando para comer, y la otra mitad disfrutando de la "vida loca". Por más vueltas que le demos, las deudas hay que devolverlas.
 
Pues yo estaré en plan pesimista últimamente pero entre la contaminación, la pandemia, las crisis económicas, la robotización, los movimientos migratorios de tanta gente buscando poder vivir, etc, etc, creo que esto ya nos ha superado.

Estamos poniendo tiritas y el problema es que tenemos el brazo colgando. Y cada continente, país, región, ciudad y pueblo poniendo una tirita de distinto color, a ver quién acierta.

Señores, esto va a reventar. Y nos va a pillar poniendo carteles de “por aquí pueden circular con esta pegatina y por aquí al lado con esta otra”. Madre mía...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pienso lo mismo. Además creo que el buenísmo se les ha ido de las manos.

Saludos y Vssss.
 
Pienso lo mismo. Además creo que el buenísmo se les ha ido de las manos.

Saludos y Vssss.

Así es como queda el panorama tras el paso por el poder de quienes creían tener la solución a todos los problemas empleando la mano dura. Vamos a repetir la historia?

 
...😂...os veo apocalípticos...arrepentíos motociclistas contaminadores...el fin del mundo está cerca😂...
 
Mi teoría de la kriptonita : la solución está en aquello que no se ve.
De qué no se habla o se despacha de un plumazo? biocombustibles.
Lo que recibe más atención son los Grandes Planes de la Gran Industria para hacer Grandes Inversiones. Trola como un camión.
 
Y enlazando con lo del combustible sintetico que ya no contamina quizas nos brinde una ventaja añadida a los maniaticos/tiquismiquis como yo. Podremos prescindir de toda la bazofia le meten a las motos para cumplir normas euro?. Es decir, se podran quitar sondas lambda, catalizadores y gilipolleces varias, remapear centralitas etc etc pues al no contaminar no habra que meterles tantos "filtros"???

Poder circular con mi moto por via publica cual moto preparada para circuito (dentro de lo que se permita)???

 
Ayer salí a dar una vuelta con mi moto más nueva, que este año cumple 18 y mientras tomaba café, la admiraba desde la mesa y se me vino a la cabeza el post. La moto reluciente, 88000 kms, como la seda, mantenida rigurosamente y pensé:

"va a venir un hijo de puta, sentado en su despacho, moviéndose en coche oficial lleno de CV,s, que viaja en avión de aquí para allá y me va a obligar a tirar a la chatarra esto?", buf, casi me sienta mal el café, que mala ostia me entró.

IMG_5165.JPG

Y es que pensando, esta con 17 y la 65GS con 31 años sólo las uso para extra urbano y carretera y me preocupa cada vez más que llegue el día en que me obliguen a deshacerme de ellas.😔

Tengo la esperanza de la gasolina sintética, Repsol está construyendo una planta en España de esto, esperemos que llegue a buen término.
 
Si te ves apurado, y con razón, con ésa moto, yo podría hacer un esfuerzo y quedármela. Mil eurillos sería lo justo teniendo en cuenta que me como un marrón... 😙🙃
 
Si te ves apurado, y con razón, con ésa moto, yo podría hacer un esfuerzo y quedármela. Mil eurillos sería lo justo teniendo en cuenta que me como un marrón... 😙🙃

Sí hombre, les fabrico una urna, las meto en el dormitorio en los pies de la cama y me acuesto soñando en los años vividos con ellas 😄😄
 
Personalmente, hago mías las palabras del editorial de Moto Magazine-mencionado en el primer post del hilo:

Parte del editorial de Moto Magazine:

<<En lo absoluto, podríamos-¿deberíamos?-alabar la voluntad estática de de trabajar y luchar contra la polución urbana. Sí, pero mientras que ellos, los políticos, podrían-¡deberían!-distinguirse por una política ambiciosa; sin aprioris, sensata, atacando todos los factores del problema y no sólo ciertos modos de transporte señalados como polucionantes. El gobierno ha hecho de las Zonas de Bajas Emisiones, una herramienta totalmente desconectada de la realidad.

De la realidad cotidiana vivida por los por buena parte de los franceses.

Simplemente hacer las cosas con buen sentido. No es nada nuevo, pero el movimiento-represor-se acelera, se acentúa. Presionados por todas partes, por Europa desde hace mucho, por el Consejo de Estado recientemente bajo amenaza de fuertes sanciones...los poderes públicos han escogido una especie de huída hacia delante, donde el discernimiento está ausente.

Y, como prisioneros de su propia trampa-decenios de políticas promoviendo el diesel como si no hubiese un mañana-ahora quieren hacer pagar los platos rotos a los usuarios.

A base de un discurso culpabilizante, ver infantiloide y de desconocimiento culpable de la situación de la gente. ¿Para cuándo una eventual dosis de empatía para con los usuarios más modestos que de hecho serán los más impactados por las ZBE, ¡venga circulen!..

Peor aún, en vez de proponer a los ciudadanos soluciones alternativas... el Estado anuncia querer poner rápidamente en funcionamiento las video-sanciones... Una especie de presunción de culpabilidad como señala la FFMC. La pedagogía y la aceptabilidad social a palos...¡hay que ver!

Pero ¿a quién le extraña? al igual que el tema de la seguridad en la circulación rodada...soltando los sobados discursos victimistas en cuanto alguien pone en duda el dogma oficial. El modo de funcionamiento es siempre el mismo:
Si usted no está a favor del del sistema propuesto por el Estado...usted está forzosamente en contra. Visto desde las ventanas del Ministerio de Transición ecológica, no hay matices que valgan. Poco importan sus argumentos-de los usuarios-, su pertinencia y las cuestiones legítimas que plantee.

Eminentemente loable y deseable, la lucha contra la polución-venga de donde venga-no debe justificar cualquier medio...y los mediocres expedientes políticos mezclados en el asunto. Menos todavía despreciar o hacer de menos a los ciudadanos. A todos los ciudadanos.>>
 
Última edición:
Cuál es la sanción por circular sin matrícula? Cada nueva norma que se sacan de la chistera, mejor medio de protesta me parece el circular con la matrícula en la guantera/top case.
 
Es realmente muy difícil pretender razonar contra ideología y "panfletos". Si además hay intereses en juego, ya es imposible. O estás conmigo, o contra mí. Así es como va a funcionar todo en adelante.
 
Las restricciones llevan detrás equipos de abogados que redactan las leyes ( usted quizá pensaba que las redactaba un ministro con un lápiz del IKEA ), mesas de trabajo que cobran dietas por representar a sus respectivos sectores, los autopisteros, los autoescueleros, los importadores y fabricantes, los aseguradores, los de los radares, los de la gestión de los radares, los de metrología de los radares, los de obra civil de poner semáforos, los de cambiar las señales.
Hay un ejército de partidarios de controlar más y con más precisión. Un ejército mercenario, por cierto.
En tiempos de Julio César, tras las legiones caminaba una ciudad nómada de prostitutas y vendedores de bienes y esclavos.
La guerra era una forma de economía.
 
Tengo la sensación de que una vez mas los fabricantes de motos se han dormido respecto a los de coches que también van tarde.
Parece ser que el proceso de electrificación se esta acelerando mas de lo que se pensaba y en 2030 ya no se venderán vehiculos combustión en Europa, sino lo aceleran mas...
Yo voy viendo publicidad de todas las marcas de coches que ya tienen hibridos, hibridos enchufables y electricos en el mercado.
Todavía no he visto ninguna yamaha, honda, ducati, suzuki, kawasaki, bmw... eléctrica o similar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tengo la sensación de que una vez mas los fabricantes de motos se han dormido respecto a los de coches que también van tarde.
Parece ser que el proceso de electrificación se esta acelerando mas de lo que se pensaba y en 2030 ya no se venderán vehiculos combustión en Europa, sino lo aceleran mas...
Yo voy viendo publicidad de todas las marcas de coches que ya tienen hibridos, hibridos enchufables y electricos en el mercado.
Todavía no he visto ninguna yamaha, honda, ducati, suzuki, kawasaki, bmw... eléctrica o similar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hay un problema y grave a día de hoy con las motos, el peso y la autonomía en un vehículo lúdico , como es en la mayor parte de las motos, con la tecnología de hoy en día es de momento insalvable. Supongo que lo conseguirán igualmente, en mi caso para mi desgracia.
 
Tengo la sensación de que una vez mas los fabricantes de motos se han dormido respecto a los de coches que también van tarde.
Parece ser que el proceso de electrificación se esta acelerando mas de lo que se pensaba y en 2030 ya no se venderán vehiculos combustión en Europa, sino lo aceleran mas...
Yo voy viendo publicidad de todas las marcas de coches que ya tienen hibridos, hibridos enchufables y electricos en el mercado.
Todavía no he visto ninguna yamaha, honda, ducati, suzuki, kawasaki, bmw... eléctrica o similar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno veo logico que se busque la manera de contaminar menos y tal y tal pero claro leo esto y flipo, es decir aqui prohiben para tal año todo vehiculo termico ¿ que pasa que solo el automovil contamina?
Y luego leo esto que no es solo en Europa, imaginar Africa o Asia....

La República de Macedonia del Norte es uno de los países más afectados por la contaminación atmosférica del mundo, y en él la tasa de muertes prematuras supera a la de la mayoría de los países europeos. Un recorrido por sus ciudades y campos desvela algunas de las razones.​

1.jpg
Neumáticos de camión quemados como combustible en un horno de cal al aire libre en las colinas de los alrededores del pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica. En Kosturino existe la tradición, transmitida de generación en generación, de producir cal para encalar de gran resistencia. Nadie sabe decir con exactitud cuántos hornos hay en la zona. Según los trabajadores locales, existen varios tipos y de distinto tamaño. Los de ladrillo duran más de 10 años, pero los de piedra se tienen que reparar anualmente.
3.jpg
La central eléctrica de carbón Combinado de Minería y Energía suministra aproximadamente el 70% de la electricidad de Macedonia del Norte quemando lignito, una variedad de carbón de baja calidad altamente contaminante. Cuando el viento sopla con fuerza, las cenizas volantes se dispersan por el aire y se convierten en una amenaza para la salud de los trabajadores de la central y la población local.
La agencia de noticias local Makfax informó de que Petre Shilegov, alcalde de Skopje, había confirmado que unos 60.000 hogares consumían madera y carbón de baja calidad para la calefacción. La población utiliza incluso textiles, plásticos y basura para calentar las casas debido a la falta de suministro estable de gas y a los altos precios de la electricidad.

Fuente El Pais:
 
Bueno veo logico que se busque la manera de contaminar menos y tal y tal pero claro leo esto y flipo, es decir aqui prohiben para tal año todo vehiculo termico ¿ que pasa que solo el automovil contamina?
Y luego leo esto que no es solo en Europa, imaginar Africa o Asia....

La República de Macedonia del Norte es uno de los países más afectados por la contaminación atmosférica del mundo, y en él la tasa de muertes prematuras supera a la de la mayoría de los países europeos. Un recorrido por sus ciudades y campos desvela algunas de las razones.​

Ver el archivo adjunto 240995
Neumáticos de camión quemados como combustible en un horno de cal al aire libre en las colinas de los alrededores del pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica. En Kosturino existe la tradición, transmitida de generación en generación, de producir cal para encalar de gran resistencia. Nadie sabe decir con exactitud cuántos hornos hay en la zona. Según los trabajadores locales, existen varios tipos y de distinto tamaño. Los de ladrillo duran más de 10 años, pero los de piedra se tienen que reparar anualmente.
Ver el archivo adjunto 240996
La central eléctrica de carbón Combinado de Minería y Energía suministra aproximadamente el 70% de la electricidad de Macedonia del Norte quemando lignito, una variedad de carbón de baja calidad altamente contaminante. Cuando el viento sopla con fuerza, las cenizas volantes se dispersan por el aire y se convierten en una amenaza para la salud de los trabajadores de la central y la población local.
La agencia de noticias local Makfax informó de que Petre Shilegov, alcalde de Skopje, había confirmado que unos 60.000 hogares consumían madera y carbón de baja calidad para la calefacción. La población utiliza incluso textiles, plásticos y basura para calentar las casas debido a la falta de suministro estable de gas y a los altos precios de la electricidad.

Fuente El Pais:
Acojonante!
Y aquí cogiéndonosla con papel de fumar.
 
Bueno veo logico que se busque la manera de contaminar menos y tal y tal pero claro leo esto y flipo, es decir aqui prohiben para tal año todo vehiculo termico ¿ que pasa que solo el automovil contamina?
Y luego leo esto que no es solo en Europa, imaginar Africa o Asia....

La República de Macedonia del Norte es uno de los países más afectados por la contaminación atmosférica del mundo, y en él la tasa de muertes prematuras supera a la de la mayoría de los países europeos. Un recorrido por sus ciudades y campos desvela algunas de las razones.​

Ver el archivo adjunto 240995
Neumáticos de camión quemados como combustible en un horno de cal al aire libre en las colinas de los alrededores del pueblo de Kosturino, cerca de la ciudad de Strumica. En Kosturino existe la tradición, transmitida de generación en generación, de producir cal para encalar de gran resistencia. Nadie sabe decir con exactitud cuántos hornos hay en la zona. Según los trabajadores locales, existen varios tipos y de distinto tamaño. Los de ladrillo duran más de 10 años, pero los de piedra se tienen que reparar anualmente.
Ver el archivo adjunto 240996
La central eléctrica de carbón Combinado de Minería y Energía suministra aproximadamente el 70% de la electricidad de Macedonia del Norte quemando lignito, una variedad de carbón de baja calidad altamente contaminante. Cuando el viento sopla con fuerza, las cenizas volantes se dispersan por el aire y se convierten en una amenaza para la salud de los trabajadores de la central y la población local.
La agencia de noticias local Makfax informó de que Petre Shilegov, alcalde de Skopje, había confirmado que unos 60.000 hogares consumían madera y carbón de baja calidad para la calefacción. La población utiliza incluso textiles, plásticos y basura para calentar las casas debido a la falta de suministro estable de gas y a los altos precios de la electricidad.

Fuente El Pais:

Pues eso, que al final, la culpa es de los coches, que no son eléctricos, jaaaaaaaa. Suerte que unos cuantos "Lobbys" de la electrificación se han puesto de acuerdo de forma "desinteresada" para ayudar a salvar el clima del planeta Tierra :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Si no fuera por lo grotesco de la situación, y lo que nos va a costar, sería para estar riéndose el día entero.

Y aún podría entender el tema de los coches si hubiese una forma eficaz de hacerlo, por su mayor número y mayor consumo en total, pero de unas cuantas motos que a día de hoy casi no contaminan? Si yo mandara en alguna fábrica de motos, diría "No vamos a fabricar nada para Europa, ¡¡que les den!!"
 
Europa es un caso de clínico de estudio...el único lugar del mundo en que han calado de verdad-y hasta el fondo-los discursos culpable/infantiloide del 'somos lo peorcito del universo'.

El único lugar del mundo-me repito-en que estamos aceptando ser culpables de pretéritos actos que se remontan casi a Adán y Eva...y el resto del mundo resulta que son y han sido estos últimos dos mil años unas monjitas de la caridad.

Ese resto del mundo que si me pongo en plan malote malpensado, diría que lo único que pretenden es meter mano en nuestro repleto bolsillo.

Y mientras los europeos atizando el fuego contra nosotros mismos, haciendo gala de un masoquismo colectivo del que el mismísimo Leopold quedaría asombrado.

Ya estamos a la cabeza-e impartiendo doctrina- de la Guerra contra la Gran Polución Despiporral, para desternillamiento general del resto del mundo mundial.

Así nos va.
 
La solución escogida siempre será la más beneficiosa para el gobierno. Prohibiciones y obligaciones de adquirir un vehículo concreto...
Se mete en el saco a vehículos por años, en lugar de por contaminación real, que es como debiería ser. Siempre manda la economía, disfrazada de buenas intenciones verdes.
 
Última edición:
La solución escogida siempre será la más beneficiosa para el gobierno. Prohibiciones y obligaciones de adquirir un vehículo concreto...
Se mete en el saco a vehículos por años, en lugar de por contaminación real, que es como debiería ser. Siempre manda la economía, disfrazada de buenas intenciones verdes.
Absolutamente de acuerdo.

Daos cuenta del detalle. Se ha impuesto la moda/venta de SUV, cuando está archi demostrado que por muchas razones, son más contaminantes que un vehículo convencional, que cuenta con más aerodinámica, menos masa física que mover, ruedas más pequeñas, etc. Hay estudios que dicen que ha aumentado la polución por el aumento del número de estos coches para un uso urbano e ínter urbano fundamentalmente.

Se da la paradoja, de un amigo que tiene un Range Rover de los grandes, con 400 CV,s y un mini motor eléctrico que arranca a los 20/25 kms/h y con eso ya tiene una pegatina eco, tócate el níspero. Si a 25 Kms/h estás a los cinco metros y ya tienes los 400 CV,s trabajando por la ciudad!!, de locos. Me van a decir que esos bicharracos, la mitad de las veces con un ocupante, contaminan menos que mi 1150 o mi 65? Es cierto que parece que a esa trampa de las marcas le van a meter mano pero nos da una idea de cómo nos toman el pelo.

En fin, otra de las incongruencias.
 
Entonces Europa occidental es infantiloide por preocuparse de la contaminación y el resto del mundo, que entre necesidad y avaricia económica sigue a su bola contaminando a saco, tiene una actitud madura. ¿Correcto?

Por lo tanto lo razonable es que Europa se deje de tanta chuminada, nos deje disfrutar de nuestros vehículos sin dar por saco, y cuando el resto del mundo se lo empiece a tomar medio en serio, ya si eso iremos viendo. Prisa no hay ninguna.

Que en algunas ciudades orientales la boina de contaminación obligue a sus ciudadanos a ir todo el día con la dichosa mascarilla y aún y así se están tragando kilos de mierda, bueno... eso está muy lejos.

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, tú tranquilo, que no va contigo.” Me encanta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Entonces Europa occidental es infantiloide por preocuparse de la contaminación y el resto del mundo, que entre necesidad y avaricia económica sigue a su bola contaminando a saco, tiene una actitud madura. ¿Correcto?

Por lo tanto lo razonable es que Europa se deje de tanta chuminada, nos deje disfrutar de nuestros vehículos sin dar por saco, y cuando el resto del mundo se lo empiece a tomar medio en serio, ya si eso iremos viendo. Prisa no hay ninguna.

Que en algunas ciudades orientales la boina de contaminación obligue a sus ciudadanos a ir todo el día con la dichosa mascarilla y aún y así se están tragando kilos de mierda, bueno... eso está muy lejos.

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, tú tranquilo, que no va contigo.” Me encanta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
anot72 escribió:
Entonces Europa occidental es infantiloide por preocuparse de la contaminación y el resto del mundo, que entre necesidad y avaricia económica sigue a su bola contaminando a saco, tiene una actitud madura. ¿Correcto?

No. Incorrecto....es más, muy incorrecto.

Creo que todos debemos preocuparnos por la contaminación-de todas las contaminaciones-...y ocuparnos de vivir en un mundo más limpio.

Pero sin culpabilizaciones gratuitas. Yo por lo menos y muchos como yo, hicimos caso durante los últimos decenios a lo que propugnaban los políticos: ¡cómprate un oche diesel!...¡utiliza la calefacción a base de gasoil! etc...ahora que no me vengan con milongas, prisas, amaenazas...

Me parece perfecto enfrentar el problema de la contaminación, pero nada de mamoneos: TODO lo que contamine, no solamente mi moto o mi coche.

Y respetando y proponiendo-no ordenando- soluciones viables y lógicas a los usuarios, haciendo hincapié con los más desfavorecidos.

Naturalemente todo ello con la Administración y demás órganos políticos/públicos al frente dando ejemplo.

Vuelvo a citar el editorial de Moto Magazine que suscribo punto por punto:

Parte del editorial de Moto Magazine:

<<En lo absoluto, podríamos-¿deberíamos?-alabar la voluntad estática de de trabajar y luchar contra la polución urbana. Sí, pero mientras que ellos, los políticos, podrían-¡deberían!-distinguirse por una política ambiciosa; sin aprioris, sensata, atacando todos los factores del problema y no sólo ciertos modos de transporte señalados como polucionantes. El gobierno ha hecho de las Zonas de Bajas Emisiones, una herramienta totalmente desconectada de la realidad.

De la realidad cotidiana vivida por los por buena parte de los franceses.

Simplemente hacer las cosas con buen sentido. No es nada nuevo, pero el movimiento-represor-se acelera, se acentúa. Presionados por todas partes, por Europa desde hace mucho, por el Consejo de Estado recientemente bajo amenaza de fuertes sanciones...los poderes públicos han escogido una especie de huída hacia delante, donde el discernimiento está ausente.

Y, como prisioneros de su propia trampa-decenios de políticas promoviendo el diesel como si no hubiese un mañana-ahora quieren hacer pagar los platos rotos a los usuarios.

Todo ello a base de un discurso culpabilizante, ver infantiloide y de desconocimiento culpable de la situación de la gente. ¿Para cuándo una eventual dosis de empatía para con los usuarios más modestos que de hecho serán los más impactados por las ZBE, ¡venga circulen!..

Peor aún, en vez de proponer a los ciudadanos soluciones alternativas... el Estado anuncia querer poner rápidamente en funcionamiento las video-sanciones... una especie de presunción de culpabilidad como señala la FFMC. La pedagogía y la aceptabilidad social a palos...¡hay que ver!

Pero ¿a quién le extraña? al igual que el tema de la seguridad en la circulación rodada...soltando los sobados discursos victimistas en cuanto alguien pone en duda el dogma oficial. El modo de funcionamiento es siempre el mismo:
"Si usted no está a favor del del sistema propuesto por el Estado...usted está forzosamente en contra". Visto desde las ventanas del Ministerio de Transición ecológica, no hay matices que valgan. Poco importan sus argumentos-de los usuarios-, su pertinencia y las cuestiones legítimas que plantee.

Eminentemente loable y deseable, la lucha contra la polución-venga de donde venga-no debe justificar cualquier medio...y menos con los mediocres expedientes políticos mezclados en el asunto. Y no hablemos de despreciar o hacer de menos a los ciudadanos. A todos los ciudadanos.>>
 
Última edición:
Entonces Europa occidental es infantiloide por preocuparse de la contaminación y el resto del mundo, que entre necesidad y avaricia económica sigue a su bola contaminando a saco, tiene una actitud madura. ¿Correcto?

Por lo tanto lo razonable es que Europa se deje de tanta chuminada, nos deje disfrutar de nuestros vehículos sin dar por saco, y cuando el resto del mundo se lo empiece a tomar medio en serio, ya si eso iremos viendo. Prisa no hay ninguna.

Que en algunas ciudades orientales la boina de contaminación obligue a sus ciudadanos a ir todo el día con la dichosa mascarilla y aún y así se están tragando kilos de mierda, bueno... eso está muy lejos.

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, tú tranquilo, que no va contigo.” Me encanta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se trata de ver la manera en la que se puede gestionar este problema, sin hacer de esta situación algo ya insalvable por acabar en un problema "aún más gordo" desde un punto de vista económico, y que desde un punto de vista púramente físico, no se note gran diferencia al final de todo el "embrollo".

Si te dedicas a gastar millonadas en cambiar una pequeña parte del problema y dejas la mayor parte como estaba mirando para otro lado, al final, globalmente, la situación va a ser peor que al principio. Y más si con pequeñas modificaciones puedes ir solventado esa pequeña parte, mientras acometes la parte principal. Aquí es donde empiezas a enfrentarte con los intereses económicos, que te dicen que el problema eres tú y tu coche, el cual tienes que tirar y gastar 50.000 € en otro nuevo que va salvar el medio ambiente (aunque resulte que ese nuevo no te deje vivir como sueles hacer).

Yo digo que por qué no reorganizamos mejor la forma en la que vivimos para que sea menos contaminante? por ejemplo, llevar al niño al cole con el SUV diariamente. Por qué no se mira qué es lo que más contamina para meter mano ahí directamente?
Resulta que en un entorno de crecimiento de crisis y pobreza "galopante", la solución a los problemas del planeta pasa por un gran dispendio económico. Si es que no hay por dónde cogerlo.

Y claro, todo esto visto desde el punto de vista de las motos, por que si hablara desde el punto de vista de la situación política/económica actual sin morderme la lengua, sería mi último mensaje en este foro (esta misma mañana he hablado con unos empresarios y telaaa, tela......).

Un saludo.
 
Y entre tanto, a pesar de estar en plena crisis:

Captura.PNG

A qué precio se pondrá cuando se de por finalizada la crisis? :unsure:, si es que se da, claro.
 
Y entre tanto, a pesar de estar en plena crisis:

Ver el archivo adjunto 241107

A qué precio se pondrá cuando se de por finalizada la crisis? :unsure:, si es que se da, claro.
Hemos pasado el pico de extracción de petróleo.
Se consume más de lo que de extrae.
Las petroleras, hace años que no invierten en descubrir nuevos pozos.
De aquí en adelante, vamos a pagsr muy cara la gasolina.
Se acabó la era de energía barata.
 
Europa es un caso de clínico de estudio...el único lugar del mundo en que han calado de verdad-y hasta el fondo-los discursos culpable/infantiloide del 'somos lo peorcito del universo'.

El único lugar del mundo-me repito-en que estamos aceptando ser culpables de pretéritos actos que se remontan casi a Adán y Eva...y el resto del mundo resulta que son y han sido estos últimos dos mil años unas monjitas de la caridad.

Ese resto del mundo que si me pongo en plan malote malpensado, diría que lo único que pretenden es meter mano en nuestro repleto bolsillo.

Y mientras los europeos atizando el fuego contra nosotros mismos, haciendo gala de un masoquismo colectivo del que el mismísimo Leopold quedaría asombrado.

Ya estamos a la cabeza-e impartiendo doctrina- de la Guerra contra la Gran Polución Despiporral, para desternillamiento general del resto del mundo mundial.

Así nos va.
Sabias palabras, Frenchie, que suscribo totalmente.

Aquí tenemos interiorizada una tontería en el cuerpo - y por ende en la mente - que no nos cabe dentro.

El mundo real es más parecido a una selva que a un zoológico y los depredadores nos acechan, esperando devorarnos, a poco que empecemos a mostrar debilidad.

A unos pocos les interesa debilitar Europa (y Occidente) para comerse nuestro pastel. Y han empezado con un lavado de cerebro que, sorprendentemente, ha calado hondo, más de lo que esos pocos creían......

A nadie más que a nosotros se le ocurre tirar piedras contra nuestro tejado.

Y por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente, pero sin que eso sea la excusa para querer cambiar nuestro modelo de vida, importándoles el medio ambiente poco o nada a los que están detrás de esto.
 
Finalmente. Es mi impresion, lo que nos va a sacar de esto (es lo único que ya está dando frutos reales) va a ser la investigación, la tecnologia y la ingenieria y no otra cosa. En otros estamentos pocas esperanzas podemos poner.

Tarde o temprano se conseguiran vehiculos y/o combustibles que de verdad no contaminen, se generalizaran y la epoca de que todo lo eco sea solo la bicicleta y que se demonice a quien por sus circunstancias deba o quiera ir a techo y sin mojarse en coche, o en moto disfrutando de conducir, habrá quedado atrás.

Soy positivo a medio y a largo plazo, pero a corto... nos queda por ver lo peor de la ya casi religión "verde" en su momento de máxima influencia.

Vs
 
Los caballos como medio de transporte cotidiano y sostenible y sus primos los borricos han desaparecido de las carreteras y nadie se ha quejado.
Lo que no se puede hacer es prohibir las diligencias antes de inventar el ferrocarril, que es el caso que nos ocupa.
Es más, quien pudo se compró una Montesa o una Sanglas y descubrió un mundo de sensassiones.
Porque las motos les gustan a todos los críos. Carrito que pasa por el semáforo, nene que mira las motos, jaja.
Solo le molestan a los afectos a esta especie de calvinismo ecológico de grandes declaraciones planetarias.

A nadie más le parece tonto que las dichosas pegatinas no salgan ya en la matrícula? SI son tan importantes...
Es como si te dicen que te bajes un certificado de la aleación del acero de la biela número uno. Oiga, no me moleste con sus traumas de burócrata aburrido.
 
No. Incorrecto....es más, muy incorrecto.

Creo que todos debemos preocuparnos por la contaminación-de todas las contaminaciones-...y ocuparnos de vivir en un mundo más limpio.

Pero sin culpabilizaciones gratuitas. Yo por lo menos y muchos como yo, hicimos caso durante los últimos decenios a lo que propugnaban los políticos: ¡cómprate un oche diesel!...¡utiliza la calefacción a base de gasoil! etc...ahora que no me vengan con milongas, prisas, amaenazas...

Me parece perfecto enfrentar el problema de la contaminación, pero nada de mamoneos: TODO lo que contamine, no solamente mi moto o mi coche.

Y respetando y proponiendo-no ordenando- soluciones viables y lógicas a los usuarios, haciendo hincapié con los más desfavorecidos.

Naturalemente todo ello con la Administración y demás órganos políticos/públicos al frente dando ejemplo.

Vuelvo a citar el editorial de Moto Magazine que suscribo punto por punto:

Parte del editorial de Moto Magazine:


De la realidad cotidiana vivida por los por buena parte de los franceses.

Simplemente hacer las cosas con buen sentido. No es nada nuevo, pero el movimiento-represor-se acelera, se acentúa. Presionados por todas partes, por Europa desde hace mucho, por el Consejo de Estado recientemente bajo amenaza de fuertes sanciones...los poderes públicos han escogido una especie de huída hacia delante, donde el discernimiento está ausente.

Y, como prisioneros de su propia trampa-decenios de políticas promoviendo el diesel como si no hubiese un mañana-ahora quieren hacer pagar los platos rotos a los usuarios.

Todo ello a base de un discurso culpabilizante, ver infantiloide y de desconocimiento culpable de la situación de la gente. ¿Para cuándo una eventual dosis de empatía para con los usuarios más modestos que de hecho serán los más impactados por las ZBE, ¡venga circulen!..

Peor aún, en vez de proponer a los ciudadanos soluciones alternativas... el Estado anuncia querer poner rápidamente en funcionamiento las video-sanciones... una especie de presunción de culpabilidad como señala la FFMC. La pedagogía y la aceptabilidad social a palos...¡hay que ver!

Pero ¿a quién le extraña? al igual que el tema de la seguridad en la circulación rodada...soltando los sobados discursos victimistas en cuanto alguien pone en duda el dogma oficial. El modo de funcionamiento es siempre el mismo:
"Si usted no está a favor del del sistema propuesto por el Estado...usted está forzosamente en contra". Visto desde las ventanas del Ministerio de Transición ecológica, no hay matices que valgan. Poco importan sus argumentos-de los usuarios-, su pertinencia y las cuestiones legítimas que plantee.

Eminentemente loable y deseable, la lucha contra la polución-venga de donde venga-no debe justificar cualquier medio...y menos con los mediocres expedientes políticos mezclados en el asunto. Y no hablemos de despreciar o hacer de menos a los ciudadanos. A todos los ciudadanos.>>

Compañero frenchie, me parece que no me has entendido.

Yo no he dicho nunca que el modelo ecológico que se está proponiendo sea correcto. He criticado ese modelo, como la absurda pegatina a vehículos de micro-hibridación o el doble rasero que siempre favorece a los ricos y perjudica más a los pobres.

Lo que criticaba en mi intervención es nuestra propia hipocresía al echar siempre mano de los tópicos de los grandes barcos de carga, los cruceros, los aviones y los países que contaminan más que nosotros y viven felices. Como si esos barcos y aviones fueran vacíos y no con nosotros y nuestra mercancía dentro.

Y cuando esos tópicos se acaban, siempre tendremos a mano la poca diligencia de la administración, como si no supiéramos de sobras que ‘proponer’ es sinónimo de gastar dinero en programas de todo tipo que luego no cumple nadie. Porque somos así, si no nos meten un buen palo en la cartera no dejamos la vereda. No sólo nosotros, todo el mundo. Alemania y Suiza funcionan a base de multas, pero llevan tanto tiempo haciéndolo que ya han interiorizado el camino correcto.

Nuestro país no es el mejor ejemplo para confiar en la buena fe. Somos un país con un índice de corrupción enorme a todos los niveles. Nos hemos acostumbrado a que la multa si te pillan es menor que el fraude. O por hablar en términos de movilidad, bajar la velocidad antes del radar. O a escuchar tonterías de “no separes la basura, que le quitas el trabajo a otro y además luego todos los contenedores van al mismo sitio y los mezclan”. O a ver la basura en el suelo a medio metro de la papelera.

En fin, sigamos pensando en que la Administración va a encontrar un solución perfecta para todos, y hasta entonces, a vivir tranquilos.

Por cierto, el artículo de Moto-Magazine es populista y demagógico a partes iguales. El último párrafo es de manual.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente, pero sin que eso sea la excusa para querer cambiar nuestro modelo de vida, importándoles el medio ambiente poco o nada a los que están detrás de esto.

Si nuestro modelo de vida (masificación, consumismo, desperdicios, contaminación) es lo que ha provocado el perjuicio al daño ambiente, me parece que revertir la situación pasa ineludiblemente por cambiar de nuevo nuestro modelo de vida.

Otra cosa es que nos guste o seamos capaces, que ni lo uno ni lo otro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si nuestro modelo de vida (masificación, consumismo, desperdicios, contaminación) es lo que ha provocado el perjuicio al daño ambiente, me parece que revertir la situación pasa ineludiblemente por cambiar de nuevo nuestro modelo de vida.

Otra cosa es que nos guste o seamos capaces, que ni lo uno ni lo otro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y cual es el modelo de vida? Se tienen noticias? Va a ser el mismo para todos? Para países ricos y pobres? Capitalistas o no? Profundamente religiosos o laicos? Carnívoros o veganos?
Ruega se me mantenga informado.
Lo digo por lo de ir desapareciendo, a ser posible con mi humeante moto junto a mi abnegada esposa e ir haciendo gala de un consumismo desaforado hasta que el pensamiento único y el buenismo nos alcance.
A mi también me gustaría cambiar mi modelo de vida, soy muy capaz, en cuanto tenga el dinero de Bill Gates sigo sus pasos y empiezo.
Un saludo.
 
Y cual es el modelo de vida? Se tienen noticias? Va a ser el mismo para todos? Para países ricos y pobres? Capitalistas o no? Profundamente religiosos o laicos? Carnívoros o veganos?
Ruega se me mantenga informado.
Lo digo por lo de ir desapareciendo, a ser posible con mi humeante moto junto a mi abnegada esposa e ir haciendo gala de un consumismo desaforado hasta que el pensamiento único y el buenismo nos alcance.
A mi también me gustaría cambiar mi modelo de vida, soy muy capaz, en cuanto tenga el dinero de Bill Gates sigo sus pasos y empiezo.
Un saludo.

Creo que empezar por los países desarrollados que tiran diariamente toneladas de comida y desperdicios sería lo más justo.

Respecto a qué ciudadanos, podríamos empezarnos a mirarnos el ombligo los que vivimos con cambios de móviles, electrodomésticos, y vehículos cada pocos años, tenemos 3 periodos de vacaciones anuales, vestimos con ropa de marca, compramos lo que queremos por internet, nos traen la comida a casa, etc. Vamos, las típicas comodidades que ya nos parecen insustituibles aunque el 75% de la población mundial no tenga acceso a ellas.

Sin buenismos.

Que ya te digo que a mí personalmente tampoco me viene bien cambiar, yo vivo relativamente bien como estoy. Y como yo, unos cuantos. Pero me parece que mi estilo de vida no es sostenible con tantos que somos.

Hoy mismo he venido de dar una vuelta con mi mujer con la XT por pistas sencillas cerca de casa, comiendo en un restaurante y paseando por la tarde en la playa. Me he llevado la XT para no dañar la VStrom en caso de caída. La V la pillamos ayer para hacer una ruta de 500km por la comunidad, que ya teníamos ganas. Comida en una ciudad con una preciosa muralla histórica y de vuelta una visita a un monasterio con una virgen negra. El coche aparcado en el mismo parking que las 2 motos. Ahora cenando unas tostaditas, veremos un rato el Netflix o el HBO y a la cama que mañana será otro día, lectivo en este caso.

No sé si ves lo que quiero decir: casi cualquier trabajador hoy en día tiene un estilo de vida que muchísima gente de esos países que contaminan una burrada fabricando toneladas de mercancías ni tiene ni sueña.

No hace falta ser Bill Gates para reconocer que estamos muy por encima de la media mundial. Y si reconocemos esto, no podemos pedirles a los demás que den el primer paso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues yo estaré en plan pesimista últimamente pero entre la contaminación, la pandemia, las crisis económicas, la robotización, los movimientos migratorios de tanta gente buscando poder vivir, etc, etc, creo que esto ya nos ha superado.

Estamos poniendo tiritas y el problema es que tenemos el brazo colgando. Y cada continente, país, región, ciudad y pueblo poniendo una tirita de distinto color, a ver quién acierta.

Señores, esto va a reventar. Y nos va a pillar poniendo carteles de “por aquí pueden circular con esta pegatina y por aquí al lado con esta otra”. Madre mía...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

...pelín catastrofista/exagerado el post...no creo en absoluto que ésto vaya a reventar[SIC].

Sobre todo porque si no me falla la memoria...la Humanidad ha pasado por trances muchísimo más difíciles. A mí particualrmente "ésto" no me ha superado en absoluto...será por la edad, igual los vejestorios estamos más acostumbrados a lo que nos echen.
 
Última edición:
Arriba