Desde Cabo Finisterre a Cabo Norte, solo hay un paso: Hacerlo.

pacoGS

Curveando
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PRÓLOGO:

Llevaba preparando este viaje muchos años… desde el año 2006 ni mas ni menos, unas veces por falta de presupuesto, otras por falta de tiempo, otras por no tener con quien ir, el caso es que después de casi 9 años al fin en este 2015, iba a poder llevar a cabo un viaje, el que para mi esta muy por encima de otros muchos, para un Español el llegar a Cabo Norte es uno de los viajes si no el que mas, duro y largo que puede realizar dentro del continente Europeo, con esto ya esta todo dicho, ya no solo por el esfuerzo económico, es una cantidad de kilómetros y una variación de condiciones climatologicas tan amplio que hay que estar preparado para todo y todo en el mismo viaje y por eso para mi CN es algo mas que un viaje, es sobre todo un reto.

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(Quien me diría que acabaria llegando a Nordkapp?)

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(Pues yo hombre, quien si no ;).)

Como en cualquier otro viaje de esta magnitud existen unos preparativos previos al inicio, hay tantas crónicas a Cabo Norte como viajeros… el tiempo y el presupuesto puede convertir un placido viaje en un reto, nuestra intención era en un inicio hacer un viaje a Cabo Norte que tuviese una parte de reto y otra de placer, para ello, limitamos el numero de días posibles a 19 días y el presupuesto máximo a 2500 euros… por lo tanto todos aquellos que no dispongan de los días necesarios o del presupuesto o por el contrario puedan tener mas tiempo y mas presupuesto muchos de los métodos utilizados en la realización del viaje le serán de poca o nula utilidad, es algo que desde ya os digo que respeto completamente, con ello nos ahorramos las estériles discusiones de es que yo eso no lo haría, es que yo para hacerlo así pues no lo hago, es que si yo tengo que pasar por eso mejor me quedo en casa etc., etc., etc.…

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(Para nosotros, el mejor artefacto posible para hacer este viaje, BMW R1200GS-Adv DOCH.)

MOTO:

Aquí cada uno en función de la antigüedad y estado de su moto tendrá que hacer unas cosas u otras… esto afectara al presupuesto en mayor o menor medida… nosotros tenemos las motos bastante al día y con cambiar el aceite y poner un neumático trasero nuevo ya teníamos bastante, son dos R1200GS Adventure de ultima serie de aceite, una del 2012 y la otra del 2013, con unos 30000 kilómetros en ambos casos.

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(Hasta las trancas y mas alla)

Aun así hay cosas que debemos llevar ya que en muchas zonas no tendréis a mano un taller mecánico, por ejemplo mechas, spray antipinchazos, bridas, cinta americana, WD-40, y un rulo con las herramientas mas habituales, carracas y puntas de torx desde 15 a 60, llaves fijas, llaves inglesas, también habrá que llevar aceite de motor ya que en 12000 kilómetros os pedirá seguro algún relleno, nosotros llevamos en total 2 litros que nos llegaron de sobra para las dos motos las cuales se portaron como campeonas durante todo el viaje arrojando un pírrico consumo de tan solo 5,3 litros a los 100.

VESTIMENTA DE MOTO:

Durante el viaje las temperaturas oscilaron entre los sofocantes 31º de Paris a los 0º de Nordkapp… desde sol a plomo hasta copiosas nevadas, con este panorama tendréis que llevar un poco de todo:

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(Llevaros todo el material anti disturbio posible...)

- Dos pares de guantes, unos de verano y otros de entre tiempo con membrana. (deberíamos haber llevado un tercer par de invierno)
- Traje de aguas, aunque si tenéis un traje triple capa de Gore Tex yo no os lo recomiendo, Manuel llevo un traje de cordura con una sola capa impermeable y llevar el traje de aguas fue un acierto, en mi caso con un Rukka triple capa llevar el traje de aguas fue un claro error (luego os contare por que), al final no le di uso.
- Llevar ropa térmica completa, camiseta y pantalón así como un buen cortavientos.
- Calcetas de Gore Tex, aun llevando botas de Gore Tex vendrán muy bien.
- Camisetas técnicas tipo Lidl (yo lleve 6), y camisetas muy frescas para los días de calor, de tirantes o de manga corta perforadas.

VESTIMENTA:

Yo cuando viajo calculo una muda por cada dos días (ropa interior, calcetines y camisetas), además de un calzado cómodo para poder pasear, un vaquero, un chándal y una buena sudadera, llevar un gorro a poder ser de lana para que no se os escape el calor por la cabeza en las zonas mas frías.

COMIDA:

En el viaje no podréis ahorrar en gasolina, pero si lo podréis hacer en las comidas, no es lo mismo tener que depender a diario de un Restaurante para desayunar, comer y cenar que poder llevar reservas en las maletas suficientes para cubrir muchas comidas al día.

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(Sin "infiernillo" no hay paraiso...)

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(Jamonaco power)

Nosotros pusimos un fondo inicial de 70 euros por cabeza, con ello compramos suficiente comida para muchos días, desde el desayuno utilizando barritas energéticas de cereal o tortitas de arroz combinadas con zumos minibrik de todo tipo… además de desayunar sano tendréis algo muy fácil de almacenar en la moto ya que eso no ocupa mucho, para comer y/o cenar compramos dos centros de jamón serrano con un peso total de 4 kilos que fueron previamente loncheados y envasados al vacío en paquetes de 200grms, haciendo un total de 20 paquetes (10 en cada moto), con esto nos ahorramos una buena pasta, y hablando de pasta nos llevamos cuatro paquetes de medio kilo cada uno así como sobres de sopas y cremas, también destacaron las conservas, atún, vieiras, mejillones y platos preparados, garbanzos con espinacas, callos con garbanzos, fabada o unas lentejas a la riojana bastante buenas, en esto de las conservas los españoles no tenemos comparación, en Finlandia hicimos una compra y no había Dios a meterle el diente a las conservas.

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(Manuel... trata de arrancarlo por Dios!!)

En una de las motos llevamos todo lo necesario para cocinar, cocina de gas con sus cartuchos y cacharros de cocina así como aceite de oliva y sal.

En mi moto transportábamos 4 litros de agua en dos bidones de dos litros instalados en los laterales del top case, con ellos además de poder beber en cualquier momento podíamos poner agua a hervir y cocer la pasta.

Además de lo dicho anteriormente también llevamos un equipo de pesca, compuesto por una caña telescópica de 1,80 que cabe en la funda de la tienda de campaña, un carrete con su línea y un cebo artificial Rápala, con ello conseguimos pescar en Noruega cantidad suficiente para cubrir alguna comida con mucha facilidad.

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(Aqui los peces no pican... trepan directamente por la linea!!)

También durante el viaje y a medida que se agotaban las previsiones íbamos haciendo alguna compra en supermercados para reponer lo consumido.

Esto no quiere decir que no nos hayamos dado buenos homenajes en muchos Restaurantes, pero solo lo hacíamos si nos apetecía y no por obligación, además el llevar comida te da libertad para viajar sin necesidad de adaptarte a los horarios de los Restaurantes.

Mucha de la cerveza que consumimos la compramos también durante el viaje en Supermercados locales, aprovechamos para probar cervezas de cada uno de los países por donde pasamos.

ALOJAMIENTO:

Para evitar sangrías en Hoteles y asimilados siempre llevamos un equipo de acampada completo, una tienda de campaña, sacos y colchones, esto te permite ahorrar pasta y además disponer de libertad absoluta para parar de conducir a la hora que estimes conveniente, tener en cuenta que en muchos países si a eso de las siete de la tarde no has pillado habitación lo mismo te quedas en la calle… así que gracias a las provisiones de comida y al uso de la tienda de campaña consigues mucha autonomía… ya no es un tema de ahorro, es una forma de adquirir libertad que viajando permanentemente de Restaurantes y Hoteles no consigues.

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(Hoy va a pagar Hotel su pu*a mad*e...)

Al final solo tiramos de tienda de campaña 3 noches porque la temperatura y las circunstancias lo permitían, además ningún país (Noruega incluida) nos pareció lo suficientemente prohibitivo a nivel económico como para forzar el tener que montar la tienda.

Pero mi experiencia me dice que para viajar a Europa sin temor a que nos claven el llevar un equipo de acampada es siempre una buena idea.

GASTOS:

Previsión de fondos:

- 1000 euros en metálico.
- Una tarjeta de crédito para pagos habituales con 1500 euros de fondo.
- Una tarjeta de crédito para gastos no previstos (multas, posibles averías etc.) con 1200 euros de fondo.

Tener en cuenta que en muchos sitios solo aceptan tarjetas de crédito y que en los países de Suecia, Noruega y Dinamarca disponen de moneda propia con lo cual te será mucho mas cómodo pagar todo con plástico, y cuando digo todo es todo no tengáis problema desde un simple refresco o café, pasando por Ferrys y Transbordadores, peajes etc.… ellos lo prefieren así y nosotros no perdemos en las constantes cuotas de cambio de moneda.

En definitiva, el fondo de previsiones para este viaje fue de un total de 3700 euros entre efectivo y crédito.

GASTOS REALES:

Al final del viaje y habiendo contabilizado euro a euro (desde la preparación de la moto, aceite, neumáticos, compra de provisiones etc.) el coste contante y sonante del mismo ha sido el siguiente:

- 580 euros del fondo en metálico.
- 1164,09 euros del fondo a crédito de la tarjeta de uso habitual.
- 398,32 euros cargados directamente a debito.
- 70 euros de la compra inicial de provisiones.
- 120 euros de la compra del aceite y neumático trasero (Michelin Anakee 2).

La suma total de estos conceptos es de 2332,41 euros que supone el coste absoluto del viaje desde la preparación hasta el regreso de puerta a puerta (168 euros menos de lo presupuestado).

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(Dejame la vaselina que esto SEGURO QUE DUELE!!)

A mayores y como gasto imprevisto he de añadir 375,14 euros que gaste en la sede de Touratech Hamburgo por la compra de un realce de manillar y un asiento confort para mi moto, lo pongo como gasto no contable ya que Manuel no tuvo que hacer dicho sobre gasto.

Así que el coste mío personal del viaje asciende a 2707,55 euros incluyendo la compra en Touratech Hamburgo.
 
Última edición:
EL VIAJE:

En este viaje hay dos tipos de etapas… “de trabajo” y de “ocio”, las de trabajo las pasare muy por encima, básicamente consisten en de forma robotica levantarse a las 7 de la mañana, ducharse, desayunar y a las 8 en las motos, 200 kilometros y descanso de 30 minutos, 200 kilometros y descanso de 30 minutos… asi todo el dia hasta cumplir el objetivo, las de “ocio” evidentemente las invertimos prácticamente todas en Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, el resto a rodar.

COMIENZA EL VIAJE:

Unos días antes de empezar el viaje nos fuimos al Cabo de Finisterre con nuestras mujeres para de forma simbólica compartir con ellas el inicio de nuestra aventura, la motivación del viaje siempre fue esta, unir en moto el punto mas al Oeste de Europa durante la época Romana (Cabo de Finisterre) con el punto mas al Norte por carretera, (Cabo Norte).

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(Anda que como no lleguemos...):undecided:​

Salimos el viernes 29 de Mayo de 2015 a las 18:30 horas y nuestra primera etapa fue de lanzadera hasta Cabezon de la Sal en Cantabria, alli descansamos por un modico precio de 12,50 euros por cabeza en el Hotel Viar, cena rapida y un par de cervezas y a dormir.

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(¿Cuantas veces voy a tener que quitar y poner la tienda???...):cry:

Sabado 30 de Mayo de 2015, etapa de “trabajo” non stop, no hay hotel reservado asi que el plan es remar y remar y acabar haciendo una acampada libre a poder ser en territorio Belga, en esta etapa cometimos dos errores esenciales… el primero no coger el tramo de peaje de Bilbao a San Sebastian con la consiguiente perdida de tiempo y después al llegar a la altura de Paris atravesar la ciudad por el centro en vez de bordearla direccion Aachen, estos dos errores nos impidieron llegar a Belgica y siendo ya las 21 horas, decidimos acampar de forma libre en un area de servicio francesa en plena autopista, unos 25-30 kilometros después de dejar atrás Paris, este dia desayunamos, comimos y cenamos de lo nuestro asi que los gastos se redujeron a peajes y gasolina.

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(MAS TRABAJO!!!);)

Domingo 31 de Mayo de 2015, etapa de “trabajo”, como teniamos reservado un Hotel cerca de Puttgarden el objetivo de hoy era claro, tocar 3 paises, salir de Francia, atravesar Belgica y llegar a la punta mas al norte de Alemania en la localidad de Heiligenhafen a solo 27 kilometros de Puttgarden, este dia seguimos tirando de las provisiones a excepcion de la cena en la que nos dimos un buen homenaje Aleman, unas buenas cervezas y una buena comida aderezada con una mostaza casera sencillamente deliciosa… el Hotel fueron 50 euros la doble y la cena no llego a 60 euros pero ya estabamos a las puertas de Dinamarca y Suecia y después de 2500 kilometros remando nos mereciamos una pequeña alegria.

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(Bonito pueblo alemán, Heiligenhafen);)

Lunes 01 de Junio de 2015, etapa de “trabajo”, con el imposible (seamos honestos) objetivo de llegar a Gavle (Suecia) nos levantamos bien temprano para coger el Ferry que une las localidades de Puttgarden y Rodby ya en Dinamarca, su precio 52 euros moto y piloto, con el te ahorras 300 kilometros y sales un poco de la rutina de moto y mas moto, todo muy ordenado para acceder y un funcionamiento puntual e impecable.

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(Estamos a Lunes y atrás queda Centro Europa... Well!!):cool2:

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(Como Pepes...)

Llegamos a Rodby y emprendemos por autopista el primer punto de “ocio” del viaje, el hecho de cruzar el Puente de Oresund tambien conocido como Puente de Malmo… el precio por cruzar la infraestructura de unos 29 kilometros de largo en total es de 26 euros por moto, primer tramo de tunel bajo el mar y seguidamente salida hacia el tope de altura del puente que cuelga a 57 metros sobre el nivel del mar… realmente acongojante… gracias a el y después de poco mas de 3 dias de viaje pisabamos Suecia y la mitad del trayecto hacia Cabo Norte quedaba ya atrás.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Oresund

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(Primer tramo Submarino)

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(Puente al mar)

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(Entramos en Suecia!!)

[video=youtube;i3B90jlKjZ0]https://www.youtube.com/watch?v=i3B90jlKjZ0[/video]​

Según entramos en Suecia desistimos de usar autopistas y salimos a las nacionales para costear el pais de punta a punta desviandonos del rumbo hacia Estocolmo para ir por la costa hacia Kalmar, después de dejar el Puente de Oresund ya no volveríamos a ver una autopista hasta pasados casi 5000 kilometros mas ya en nuestro retorno a casa y a unos cien kilómetros de Oslo viniendo de Rauma (pero eso es otra historia), quien os diga u os cuente que hasta Cabo Norte se llega por autopista una de dos o no ha ido jamas o simplemente os esta mintiendo, lo digo porque la historia de que ir a Norkapp es una chorrada porque es todo por autopista ya la he oido alguna vez y es simplemente una falacia, en Suecia y Noruega una vez que te sales de la influencia de las grandes ciudades del sur no hay ni una sola Autopista ni Autovia de ningun tipo… y en Finlandia directamente no hay, asi de simple… y las nacionales os puedo asegurar que quitando Suecia que son una especie de vias rapidas, firmes en buen estado con desdoblamientos periodicos para adelantar el resto son malas o malisimas, lentas con limites de velocidad bajisimos, bueno que me lio… ese dia finalmente no pudimos cumplir con el objetivo de llegar a Gavle y en una pista sin asfaltar sueca buscamos un buen lugar donde montar nuestro campamento, nos dimos cuenta de que ya empezaba a notarse que estabamos mas al norte, cerca de media noche aun habia claridad, preparamos una pasta y a descansar.

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(Remar y remar... y volver a empezar!!):tongue:

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(Las doce de la noche... y hay claridad!!)

Dia 2 de Junio del 2015, recogemos el campamento y salimos escopetaos para intentar recuperar nuestro objetivo de ayer (superar Gavle) y llegar a Finlandia… ni de broma vamos, las carreteras suecas son las que mejor firme presentan de todos estos paises escandinavos, nos hartamos de ver sus coches Volvo y sus camiones Scania, las medianas formadas por cables de acero no daban mucha confianza y los limites de velocidad los respetaban unos cuantos, los demas, nosotros incluidos ibamos un 10% o 20% según los casos por encima de los limites, tienen radares si, pero estan bien señalizados y miden de frente, con lo cual no se que efectivos seran con las motos.

En muchos casos los coches se hacen a un lado para facilitarnos el paso, entre ellos y los cables… en fin.

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(Quitamiedos??? no, PONEMIEDOS)

Este dia por fin empezamos a ver señales de peligro por presencia de Renos.

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(Al menos esta todo vallado)

Es el primer dia que optamos por ir a un Camping y contratar una cabaña para dos personas, en la localidad de Anaset, en el Lufta Camping, bastante bien aislada con calefaccion y cocina, los baños y las duchas estan aparte y su precio indiscutiblemente economico, 33 euros, es decir 16,50 por cabeza… eso si, tuvimos la brillante idea de ir a tomar 4 cervezas al bar del camping y nos dejamos otros 28 euros… pero bueno, ya sabiamos que los precios del alcohol por aquí son prohibitivos y que ademas si vas con una BMW a pedir cerveza siempre te ponen la mas cara… sabiamos a lo que veniamos!.

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(La casa de los 3 cerditos... quedamos dos, el otro nos lo comimos!!)

Dia 3 de Junio de 2015, hoy seria un gran dia, entraríamos en Finlandia y visitaríamos Rovaniemi, su Circulo Polar Artico y la casa de Santa Claus… asi que a funcionar.

Este fue el peor dia de todos en lo climatologico, agua y mas agua, yo cometi el craso error de poner encima del Rukka tricapa de Gore un traje de aguas, lo hice porque podia ser que esa noche tocase tienda de campaña si las cosas estaban muy caras y el traje aunque no metiese agua iba a estar mojado y habia que meterlo dentro de la tienda… el problema es que el Outlast disipa mucho el calor corporal y si le colocas una funda plastica ese calor se condensa y vas literalmente mojado, la camara que hay entre el Rukka y el traje de aguas se empapa y vas con humedad todo el dia, lo dicho un error, si llevas un traje monocapa o de cordura simple es muy buena idea meter traje de aguas pero con un tricapa de Gore con Outlast es simplemente un grave error.

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(Circulo Polar Artico??? Yes! We Can!)

Llegamos a Rovaniemi por fin y enfilamos hacia el Pueblo de Papa Noel en donde se encuentra ademas de la casa del susodicho, la linea que marca el inicio del Circulo Polar Artico en el pais Finlandes.

Aun lloviendo bastante nos encontrabamos felices por alcanzar una de las metas marcadas en el boceto del viaje, es un gran supermercado de Santa Claus con souvenirs diversos del gordete y el circulo polar Artico, fotos de rigor y a las maquinas.

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(Me paso el Circle Artic por el forro!!)

Despues de un duro dia pasado por agua y ya en la localidad Finlandesa de Sodankyla y en su Camping llamado Nilimella cogimos una cabaña por el modico precio de 40 euros, es decir a 20 por cabeza, trajes de agua a secar y a prepararnos la cena y a conocer a una cerveza bastante buena en el Bar del Camping que nos acompañaria durante buena parte del viaje… la Lapin Kulta, mañana seria el gran dia… Cabo Norte estaba a tiro.

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(Acabañados!! all the way...)

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(Tá Rica eh!!... pero cañas a 5 pavos... preparen sus kakars)

Dia 4 de Junio de 2015, la lluvia se fue y hoy nos espera un dia lleno de emociones… Nordkapp habia hincado la rodilla y tenia que rendirse ante nuestro esfuerzo… y asi fue, paramos en la frontera con Noruega a hacer una pequeña compra en donde destacaron nuestros paquetes de Lapin Kulta que colocamos sobre las maletas de mi moto para que fuesen enfriando… la cerveza aun comprada en Supermercado es carisima… calcular unos 2 euros por lata aproximadamente… recargamos zumos, pasta y compramos unas latas de carne de Reno y unas salchichas envasadas al vacio que resultaron estar buenisimas.

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(Velocidades Finlandesas: a 50 por el pueblo y a 80 por el "no pueblo" y vas que ardes!)

Desde el mismo momento que entramos en Noruega nos dimos cuenta de que el viaje iba a merecer mucho el esfuerzo… es preciosa de principio a fin, ademas le prohibimos a los navegadores coger Ferrys y esto nos metio a bordear y/o atravesar fiordos con carreteras llenas de curvas buen asfalto y rodeados de naturaleza y nieve… la temperatura desde que revasamos el Circulo Polar Artico bajo contundentemente y siempre se mantenia claramente por debajo de 10 grados asi fue durante muchos dias… hoy sin ir mas lejos acabariamos metidos en una ventisca de nieve justo antes de coronar Nordkapp con poco mas de 0 grados centigrados.

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(Huir o pillamos una chaira y pa la cazuela!!)

Hoy pudimos ver los primeros renos, fotografiarlos de cerca y a partir de ahí acostumbrarnos a su presencia porque hay un monton de ellos… salvajes los menos pero los crian para su carne y se ven tan a menudo como aquí las vacas.

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(Tu diras... pero a 343 km de CN no me doy la vuelta ni aunque nos apedreen los Gnomos)

Tambien pudimos fotografiarnos con el primer cartel que indicaba nuestro destino, ya nada ni nadie nos podia detener… Cabo Norte estaba a 343 kilometros.

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(Precioso, solo falta un Teletubbie...)

El espectaculo impagable lo vivimos justo a partir de Lakselv, carretera E69 que bordea el Fiordo Porsanger hasta la localidad de Olderfjord y de ahí hasta el mismo Nordkapp… es sencillamente uno de los tramos mas espectaculares que he podido ver en mi vida a bordo de una moto… no hay un kilómetro, un metro, un centimetro que no merezca la pena en esta carretera E69… son 192 kilometros muy cerca del cielo.

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(Dejate de Fiordos... curvaaa!!!)

En el Camping de Rossenes hay una tienda de Souvenirs muy bien surtida en donde pudimos adquirir entre otras cosas la pegatina de Nordkapp… los precios son mas economicos que en las tiendas de Souvenirs mas cercanas a la meta, aprovecharlo, ademas esta a pie de carretera y a unos 100 kilometros de Nordkapp (gracias Anton).

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(Laxante inmediato... Nicho XXXL)

https://es.wikipedia.org/wiki/Túnel_del_Cabo_Norte

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Quiero hacer una mencion especial a uno de los muchos tuneles que cruzamos, en este caso el tunel que une el cuerpo de Noruega con la Isla de Mageroya en donde se encuentra Cabo Norte… es el Nordkapp Tunnelen, os dejo una referencia de Wikipedia pero para que os hagais una idea, son 6,87 kilometros de tunel de ellos casi 2,5 kilometros que en caida libre se sumergen en el oceano hasta alcanzar una profundidad de 212 metros bajo el nivel del mar, la sensación es sobrecogedora, no es un tunel al uso, es bastante estrecho y angosto, falto de ventilación y con un polvo en suspensión que dificulta algo la vision, no es un tunel, es una mina-carretera, excavada en la roca y sin lucir… en su profundidad maxima encontrareis una recta de casi dos kilómetros en donde el frio, la humedad y la sensación de claustrofobia se hacen patentes, es sencillamente acojonante y parece que nunca se acaba, después de esos dos kilómetros teneis otros 2,5 de ascenso, las pendientes son bastante pronunciadas y en general la infraestructura es simplemente impresionante, cuando salimos de él, el tiempo cambio radicalmente y empezo a llover con contundencia, parecia que habiamos atravesado un tunel del tiempo, todo cambia en la inhospita isla de Mageroya, el sol se vuelve nieve y la vegetación se convierte en tundra… es un aspero lugar en donde su capital Honnisvag nos recibe con relativa indiferencia.

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(No es por tocar los juevos perooo... yo el granizado lo preferia en vaso la verdad...)

Buscamos un alojamiento, bueno en realidad yo lo tenia bastante claro, si nos ofrecían un buen precio en el Nordkapp Camping nos quedariamos en el ya que se encuentra a 20 kilometros de Nordkapp y a 10 de Honnisvag… y en efecto, pillamos dos noches en una habitación doble con todas las comodidades, cuarto de baño completo y calefaccion por suelo radiante, muy bien aislada y con una cocina y sala social… el precio: tan solo 35 euros por cabeza y por noche (nos hicieron un 10% de descuento por pillar dos noches)… veniamos completamente atemorizados por los comentarios que nos habian hecho sobre los precios de los alojamientos en Noruega… para nada nos parecieron caros en total echamos 5 noches en Noruega y el precio minimo fueron 20 euros por cabeza y el maximo 44 euros por cabeza, ademas el dia que pagamos 44 euros incluia un desayuno buffet enorme en el que pudimos probar todos los pescados ahumados o en salsa tipicos noruegos asi que al final nos parecio hasta barato.

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Una vez fijada la reserva nos subimos nuevamente a las motos para hacer los ultimos 20 kilometros hacia la gloria… bajo una intensa ventisca de nieve atravesamos esos 20 kilometros que transcurren por una serpenteante carretera de montaña en donde predominan las curvas y los lagos… ah y el desierto polar, alguno de los lagos estaban congelados… pero nunca pase tanta calor mientras nevaba y mi casco se llenaba de nieve y me impedia divisar mi sueño… ese sueño que llevaba buscando muchos años, ver el cartel de Nordkapp, en donde ademas de acordarme de muchas cosas importantes que me han ayudado a llegar hasta aquí, me acorde como no del foro del que tanto bebi en sus cronicas sobre este lugar y con premeditacion y alevosia lleve una pegatina del foro y pude dejar este video… era un momento muy especial para mi, y a pesar del intenso frio mi cara de satisfacción lo decia todo.

[video=youtube;27W1SmKNGf0]https://www.youtube.com/watch?v=27W1SmKNGf0[/video]​

Volvimos al Camping y para celebrarlo le cascamos unas salchichen Finlandesas y unos callazos Louriño que teniamos que ahuyentar a los demas que estaban en la cocina como a las hienas… y nos fulminamos las Lapin Kulta que nos quedaban…. que eran un lote de ellas… habia que celebrarlo, estabamos instalados en la Meca del moto turismo Europeo.

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(La LC nos deslucio la foto... :D... es broooma)

Dia 5 de Junio de 2015, dia de descanso de moto, a la sombra de Norkapp uno se siente especial, nos dimos un respiro y compartimos con el resto de riders que venian de diferentes paises europeos (italianos, ingleses, alemanes y dos españolitos jejej) a cumplir con un sueño… el sueño de llegar lo mas al norte posible por carretera, como sabeis el cabo mas al norte es Knivskjellodden pero para llegar a el hay que hacer a pie 9 kilometros… y nosotros si llegamos siempre ha de ser en moto, asi que si, el punto al que puedes llegar subido en tu moto mas al norte de toda Europa no es otro que Cabo Norte.

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(Knivskjellodden (el punto real mas al norte) visto desde la base de Nordkapp.)

Aprovechamos para pescar, pasear por la zona y contemplar el paisaje, una manada de Renos se unio a la fiesta.

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(Debemos tener cara de famelicos... segun nos ven salen a la carrera):(

A media tarde decidimos con bastante tino ir a un Supermercado de Honnisvag de la cadena Rema1000, tiene un horario bastante peculiar, de 7 de la mañana hasta las 23 horas, en el pudimos comprobar que a excepcion del alcohol el resto de la comida esta a bastante buen precio por lo que optamos por comprar un filete de salmon fresco adobado el cual se paga a 11 euros el kilo, compramos mas cervezas, en este caso de la marca Noruega Tuborg, bastante mas contundente que nuestra amiga Finlandesa Lapin Kulta.

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(Delicatessen Noruega)

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(Secaderos de pescado)

Nos dimos un buen banquete a costa del salmon, buenisimo, volveríamos a comprarlo mas adelante ya que nos parecio un autentico manjar a un precio de risa.
 
Última edición:
EL VIAJE 2ª PARTE:

[video=youtube;ld3YsEtPD_k]https://www.youtube.com/watch?v=ld3YsEtPD_k[/video]​

Dia 6 de Junio de 2015, en este dia nos hariamos la foto en el Globo (que no bola) de Cabo Norte, para poder meter las motos hasta el mismo Globo debeis ir fuera del horario del complejo, eso es entre las 01:00 de la madrugada y las 11:00 de la mañana… nosotros fuimos a las 09:00 y aun asi nos toco pagar por entrar, 17 euros por moto (un clavo) pero después de todo pagariamos 17 o 100 si nos lo pidiesen jejeje… asi que para dentro y a inmortalizar la foto de las fotos.

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(La gotita nos chafo la foto... menos mal que hicimos mas):D

A partir de ahí a desandar el camino hasta Olderfjord por la inimitable E69, vuelta a atravesar el tetrico tunel de Nordkapp para dejar atrás la Isla de Mageroya y volver a ver el sol y ya con la mente puesta en nuestro proximo objetivo, Las Islas Lofoten.

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Todas las carreteras al evitar Ferrys son de curvas y con vistas increíbles, fiordos y mas fiordos, aguas cristalinas y pequeños pueblos pescadores… en una de las paradas en un espigon de madera nos dio por sacar la caña de pescar a ver que podiamos rascar… y aun siendo gallegos y gustarnos bastante la pesca lo que nos ocurrio en aquel lugar fue algo que nunca nos habia pasado… primera lanzada y un bacalao que muerde la Rapala… y asi durante unos 25 minutos (no mucho mas) en donde nos agenciamos 10 bacalaos de buen tamaño… habria bien un kilo y medio de pescado y aplicando la unica regla que impera en la mar Noruega “jamas pesques mas que aquello que puedas comer” dejamos de pescar con la bolsa bien cargada… una experiencia inolvidable, si haceis este viaje y os gusta la pesca traeros una caña no lo dudeis ni un instante, con una cutre del “Decarton” es suficiente.

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(Un buen pescador y mejor amigo, sin Manuel no lo hubiese hecho):)

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(Al llegar a Alta, euforicos, nos marcamos un arquero)

Seguimos viaje hasta la localidad de Bardufoss en donde nos alojamos en el Bardufosstun Hotel al modico precio de 44 euros por cabeza desayuno FENOMENAL incluido… pero esa noche dimos cuenta de nuestra productiva pesca de la tarde, una crema de verduras, unas cervecitas de rigor y a dormir.

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(Rico, Fresco y para toda la Familia)

Dia 7 de Junio de 2015, nos pegamos un desayuno buffet Noruego 100% de estos que son las dos de la tarde y aun estas lleno… jejejej, después de eso, salida hacia las impresionantes Islas Lofoten, nuestro objetivo es llegar a la punta de las Islas, concretamente a la localidad de A y donde desde la localidad vecina de Moskenes salia un Ferry que utilizaríamos para volver al cuerpo de Noruega en Bodo.

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(Puentes sobre puentes y secaderos de pescado, una dinamica constante...)

Las Islas Lofoten acompañadas de sus incontables puentes son uno de los lugares mas impresionantes que vimos en Noruega, sus pueblos pesqueros estan muy bien conservados y en ellos puedes respirar lo mas tradicional de la pesca Nordica.

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(Lago helado en Narvik)

Ademas en ese recorrido os encontrareis con el Museo Vikingo.

Carretera repleta de curvas, puentes, fiordos, islas, es un espectaculo indescriptible y ademas nos acompaña el buen tiempo una vez mas… al final del viaje y después de 19 dias tan solo tuvimos un dia realmente perro de agua.

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Finalmente llegamos a A a las 16:45 horas y en seguida nos dimos cuenta de que aquello era una ratonera… o salias de alli en el Ferry de las 17:00 horas o te atizarian en los Hoteles… en el primero que preguntamos nos pedian 160 euros la noche por una cabaña, en nuestra situación habian varios moteros y todos nos dimos cuenta de que lejos de lo bonito que era el lugar aquello era un pueblo trampa.

Se aprovechan maliciosamente de su situación geografica ya que el apendice en el que se encuentran las Lofoten comienza en la localidad de Narvik y desde ella hasta A hay casi 300 kilometros… nadie en su sano juicio va a desandar esos 300 kilometros hasta Narvik y luego aun hacer otros 300 kilometros mas direccion sur hasta Bodo que es donde te deja el Ferry… asi que los precios son totalmente abusivos y fuera de lugar… tanto nosotros que bajabamos de Nordkapp como los que subian por Noruega estabamos de acuerdo en esto… todos veniamos pagando una media de 80 euros por la habitación o cabaña doble y aquí la cabaña mas barata salia por 120 euros… menudos piratas, luego dicen de los españoles, en fin.

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(A punto de darnos tras, tras por detras!!)

La solucion llego desde el Youth Hostel de Moskenes en donde poniendote a una cola te puedes juntar con otros dos viajeros y repartir los gastos… nosotros nos juntamos con dos suizos que venian a las Islas a hacer trekking… conseguimos una cabaña grande con baño incluido preparada para 6 personas por 120 euros… eso significaba que por 30 por cabeza saliamos del paso… pero nunca mas, si vuelvo a estas islas lo hare para poder llegar al ultimo ferry y dejarlos atrás… ojo con esto si no quereis que os apuñalen.

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Al final nos relajamos y nos fuimos a pescar un poco al pueblo en donde los Alemanes eran los jefes, alquilaban embarcaciones y traian kilos y kilos de pescado… nosotros nos tuvimos que conformar con las bacaladillas… pero menos daba una piedra… hay que reconocer que el pueblo es muy autentico… con su museo del bacalao etc… merece la pena llegar hasta aquí, pero si podeis salir rapido salvo que asumais que os tocara pagar caro.

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(Pescaito frito...)

Dia 8 de Junio de 2015, a las 07:00 de la mañana embarcamos direccion Bodo por el precio total de 31 euros cada moto y piloto, es una travesia de 3 horas en donde puedes aprovechar para sacar buenas fotos o pegarte una pequeña siesta… asi lo hicimos y a las 10:00 horas ya estabamos en Bodo para, direccion Trondheim, alcanzar nuestro siguiente objetivo… La Carretera del Atlantico.
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(Pa dentro!!)

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Os recomiendo entre las localidades de Bodo y Mo i Rana evitar los Ferrys y subir por el Parque Natural de Salftjellet… la gente por norma general va tirando de Ferrys y se pierde este impresionante Parque Natural en donde encontrareis ademas de unas cotas de nieve increíbles en el mes de Junio el complejo del Circulo Polar Artico lado Noruego… si vais por aquí ademas de ahorraros dos Ferrys os ahorrareis 100 kilometros aunque ya os adelanto que los 217 kilometros que atraviesan el Salftjellet son de los que nos gustan los Alpes… bueno, ya sabeis.
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(El menos conocido, complejo del Circulo Polar Artico lado Noruego)

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Nuestro alojamiento tipo cabaña de hoy es en el Camping Heia Gjestegard Heiavegen (Grong), una cabaña mas equipada que las demas, con su cuarto de baño completo, en ella nos preparamos otro lomo de salmon adobado que compramos en un Rema1000 durante la etapa, el precio de la habitación fue de tan solo 30 euros por cabeza, en una zona montañosa de especial belleza… unas Tuborg para celebrarlo y a descansar.

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(De repente un puerto nevado, de repente un frondoso bosque, es Noruega)

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(En Laponia hace frio... y yo me rio)

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(En su punto)
 
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EL VIAJE 3ª PARTE Y EPÍLOGO:

Dia 9 de Junio de 2015, salimos dirección Trondheim-Kristiansund para atacar la carretera del Atlantico que discurre desde Kristiansund hasta Molde, para acceder a ella tendreis que pagar un peaje de unos 6 euros… en esta etapa utilizamos dos transbordadores que nos salieron por 6 euros cada uno, muy barato sin duda… este punto del viaje para nosotros fue el mas anodino, os pongo fotos de Internet porque a nosotros apenas nos impresiono, el mayor atractivo de esta carretera que solo mide unos 8 kilometros es un puente que se eleva en una pronunciada cuña, lo pasamos y apenas nos dimos cuenta… fue un bluff en toda regla… asi que sin darle mas importancia nos fuimos direccion Rauma para ver la carretera de los Trolls con la esperanza de que no fuera como esta carretera del Atlantico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Storseisundet

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(Pues si, un puente en cuña... y??)

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(Uno de los dos transbordadores que usamos en el dia de hoy)

Hacia un par de dias que sufria un dolor detrás del omóplato izquierdo y mi culo empezaba a quejarse de tanta moto, Manuel me dejo su moto un tramo, la del equipaba realce de manillar y un asiento de Touratech confort en talla alta… en seguida me di cuenta de que con estos dos elementos el dolor desaparecia como por arte de magia… busque una tienda de Touratech potente y salia la central del Norte de Alemania en Hamburgo… en los proximos dias pasariamos por alli para intentar conseguir un asiento y una alzas.

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(Andar lo que anduvimos para esto... pues yo no lo recomiendo)

Llegamos a Rauma y direccion Valldal en seguida encontramos los carteles en color marron que nos indicaban la carretera de los Trolls… la Trollstigen… enfilamos el valle y desde ya os puedo decir que fue el lugar mas impresionante de todo el viaje una especie de Stelvio comprimido que gana una altura muy vertical en pocas curvas, por el medio pasa una gran cascada y todo lo que ves es increible… la carretera transcurre por un autentico muro de montaña vertical en donde las curvas se montan unas sobre otras… en la cima una especie de complejo conmemorativo con unas piscinas de agua helada con un acceso para imagino mojarse las piernas y un mirador tipo trampolín desde donde pudimos tomar las fotos mas impresionantes.

Luego continuamos bajando la otra ladera del puerto repleto de nieve y curvas, impresionante, al final del puerto nos encontramos con el Gjerde Camping en donde por tan solo 20 euros por cabeza nos agenciamos una cabaña con calefaccion y cocina, eso si los baños y las duchas en otro edificio… pero por 20 pavos en Noruega no hubo queja alguna, preparamos una fabada Litoral, un paquete de jamon y venga Tuborg y venga wi-fi.

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(Nieve???... nieve.)

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(No hay curvas en Noruega... dicen!)

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(Cabañita again!!)

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(Con Tuborg... llego el extasis!!)

[video=youtube;uhrGpr1zpis]https://www.youtube.com/watch?v=uhrGpr1zpis[/video]

Dia 10 de Junio de 2015, comienza el regreso a casa, para ello queriamos evitarnos el volver a cruzar el Puente de Malmo y coger el Ferry a Puttgarden, eso ya lo habiamos visto y queriamos algo nuevo, habiamos pensado en el Ferry de Malmo a Travemunde pero sus horarios no nos gustaban nada… en caso de coger un Ferry de tantas horas este debia navegar durante la noche y la solucion llego desde Oslo, en Oslo hay un Ferry de la empresa Stena Line, llamado Stena Saga que une Oslo con Friederishav ya en Dinamarca, es un trayecto de 12 horas que transcurre principalmente por la noche… su precio es irrisorio, sale por 70 euros moto y piloto pero en camarote con ducha… es decir, por un plumazo teniamos noche de Hotel pagada y mañana nos levantabamos en Dinamarca… un chollazo.

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La carretera que une Rauma con Oslo es una autentica basura en todos los sentidos quitando que desandamos y volvimos a cruzar la carretera de los Trolls y una vez bordeado el fiordo Romsdals el resto de la carretera es una terciaria llena de obras y de transito con unas areas de servicio vomitivas… no dudo que Noruega tiene un PIB impresionante pero no se nota por ningun lado, el pais quitando la zona sur esta por hacer y sus infraestructuras en ocasiones resultan pobres y lamentables.

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A unos 100 kilometros de Oslo cogimos lo que parecia una autopista muy basica en todos los sentidos… obras etc… estabamos a tan solo 100 kilometros de Oslo y estaba todo en pañales, un desastre… me alegro por los Noruegos y su desahogada economia… pero estan en esa situación porque sencillamente no gastan… o al menos eso es lo que parece… realmente no se lo que es peor.

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Llegamos a Oslo y una vez alli nos fuimos a la estacion de Ferry y sacamos los billetes… el Ferry es una autentica pasada, 3 restaurantes, casino, discoteca, spa y por tan solo 70 euros el camarote es un regalo… antes de entrar nos invitaron a un café y un bollo… y luego dentro nos dimos una buena fiesta con nuestro jamon español y nuestras Tuborg que lo daban todo.

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(Hubiese sido mejor dejar las cervezas en las maletas...)

Aprovechamos que en el Ferry habia un gran supermercado Tax Free y pillamos el bendito Red Bull y unas cervezas Carlsberg Elephant de a 7,2º que nos dieron bastante trabajo jejejej…

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Dia 11 de Junio de 2015, llegamos a Fiederikshav y rapidamente enlazamos la autopista, creo que es la primera vez en mi vida que me alegro de pillar una autopista en moto, Suecia, Finlandia y Noruega se hacen interminables y no sabiamos lo que era pasar de 110-120… cuando vimos el disco de 130 en la autopista Danesa dabamos palmas jejejej… necesitabamos avanzar, mi espalda estaba hecha polvo y le dimos directos a Hamburgo a la sede central de Touratech Norte en donde nos atendieron muy bien, compre las alzas y el asiento confort alto a un muy buen precio, el original lo mandaron por DHL a mi casa y seguidamente nos fuimos a un Restaurante a darnos un buen homenaje, nos gusto Hamburgo y aprovechamos para visitar tambien el Mega Louis para picar alguna cosilla.

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(Touratech Nord Hamburgo... DANGER!!)

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(Me fundí todo en Touratech y ahora en Louis a chupar banquillo)

De ahí Autobanh y mas Autobanh hasta que nos apartamos en un area de descanso montamos campamento y a descansar.

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(Nos freimos las tarjetas en TT y Louis y ahora a dormir by the face)

Dia 12 de Junio de 2015… nada que destacar salvo el atasco a 31 grados en el que nos metimos en el centro de Paris… deberiamos haber pillado la circunvalación de Toulouse pero volvimos a caer en la trampa de los Garmin… teniamos la clara intencion de llegar a Limoges… pero a nivel psicologico Paris nos vencio a los dos y tras sobrepasar el caos absoluto bajo una temperatura insoportable (dentro de los tuneles nos horneabamos directamente), decidimos asumir nuestra primera pájara del viaje y buscar el Hotel mas cercano posible y descansar, paramos en Artenay, un poco antes de Orleans en un Fasthotel, a un precio de 53 euros decidimos poner punto y final al dia mas indeseable de todos sin duda… en su Restaurante unas buenas cervezas y unas pizzas de excelente factura curaron nuestras heridas… mañana dariamos por terminado el viaje en Andorra la Vella donde teniamos reservado ya un Hotel para “forzarnos” un poco, las fuerzas empezaban a flaquear y habiamos preparado un tour homenaje a traves de los Pirineos, Bardenas Reales y costa Cantabrica… nos lo teniamos bien merecido.

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Dias 13, 14, 15 y 16 de Junio de 2015… nada destacable, quitando que en la autopista D20 direccion Toulouse nuestro parcial marcó los 10000 kilometros de viaje, esa noche dormimos y nos dimos un grandioso homenaje en Andorra la Vella alojados en el Barri Antic, un Hotel motero-rockero bastante peculiar, el dia 14 fuimos a Jaca donde nos quedamos en el Hostal Paris y el dia 15 para Oviedo pasando antes por las Bardenas Reales en Navarra… el dia 16 enfilamos hacia casa que ya era hora y una vez en nuestras casas llegaba el momento de asimilar y digerir lo que habiamos hecho, quizas, sin duda, el mejor viaje en moto de nuestras vidas a mucha distancia del siguiente, algo que creo que todo buen moto turista deberia intentar realizar aunque solo sea una vez en la vida… merecera la pena, os lo prometo.

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EPÍLOGO:

Quisiera dejar para el final mi personal comentario acerca de una “simple” foto:​

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A la vista está, que este lugar a nivel paisajístico no tiene nada de bonito, no hay gran cosa allí, una explanada de grava con un muro y/o valla que lo rodea y unos acantilados como testigos… una peana cuyas escaleras estan fabricadas en cemento sin lucir y unas barandillas para ayudar al viajero a encaramarse al lado del monumento que simboliza el hecho de encontrarse en Nordkapp, el Globo, que no bola, es de un material férreo, frío, lacado en negro, sin atisbo alguno de estilismo o diseño vanguardista… es un lugar gris… (casi 12.000 kilómetros para esto pensaran algunos)… o puede que quizás no, en este lugar, indiferente para algunos y sabiendo mirar, pensar, reflexionar, mas allá de la simple construcción, puedes encontrar algo que probablemente no encuentres en ningún otro sitio… en Cabo Norte encontraras LA VERDAD, en el mas puro sentido de la palabra…

LA VERDAD… era verdad cuando decías que tu afición era el moto turismo y que valías para ello.

LA VERDAD… era verdad que la gente que realmente te quiere en la vida se alegrarían por ti al conseguir llegar a Nordkapp.

LA VERDAD… era verdad que todos los esfuerzos que has hecho en la vida para prosperar y permitirte el llegar algún día aquí merecieron la pena.

LA VERDAD… era verdad que conocerías la cruel estampa del que no quiere digerir tu éxito.

LA VERDAD… era verdad que tus familiares y amigos demostrarían serlo precisamente en este momento.

Y como lo que yo sentí en el momento de llegar a ese “estupido” punto no puedo decirlo con palabras, para que me entendáis, intentare equipararlo (salvando las distancias) con algo muy especial que todos hemos sentido (yo por suerte aun puedo hacerlo)… para mi, llegar a Cabo Norte ha sido como el abrazo de una madre… ¿Y cuánto vale el abrazo de una madre?, ¿es cuantificable?... de ninguna de las maneras… lo que uno siente cuando tu madre te abraza no se puede explicar, solo lo puedes sentir… lo que yo sentí en el punto mas al norte del continente Europeo al cual se puede acceder por carretera, solo lo podréis sentir… y para ello deberéis llegar allí… para encontraros con la VERDAD y para sentir el abrazo de la “Madre Nordkapp” y cuando viváis in situ esa mezcla de emociones sabréis que 12.000 kilómetros son pocos y que el coste físico, mental y económico que supone llegar hasta allí habrá merecido la pena totalmente y entonces, descansareis, y solo quedara la satisfacción plena, limpia, pura y nítida de poder decir en voz alta:

“YO, LO HICE”.​

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(Lo hicimos, claro que lo hicimos!!!)

Después de este viaje, llegaran otros sin duda… quizás ir a buscar a Nessy o llegar a Constantinopla para tocar suelo asiático… pero lo que si que tengo claro es que si hay un lugar en donde solo podré encontrarme cara a cara con LA VERDAD y con el abrazo de una madre, ese será siempre a Latitud Norte 71º 10´ 21´´, a la sombra de este frío e inerte Globo de hierro.
 
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Solo te digo una cosa, estoy deseando que sea miércoles ( mi día libre) para pillarme una cerveza bien fría y leérmelo del tirón,.....que máquina, cuantos datos das....para la gente como yo valen más que el oro, muchas gracias Paco.
 
Son muchos datos... tardare algunos dias en acabarla y unas cuantas semanas en montar videos... :cheesy:
 
Pues por lo pronto, felicidades por el gran viaje realizado, nueve años son muchos años deseando hacer algo así. A la espera de nuevas entregas; que las que llevas, son de calidad, con buenas fotos y excelente relato.
Saludos cordiales.
 
yo espero a la foto con el globo que sino no me lo creo
 
Una crónica muy entretenida Paco, que tiene -como todas las tuyas- el valor añadido de trasladar al que la lee lo bien que lo pasas/pasáis; enhorabuena por haber podido encontrar el momento para realizar ese viaje...
 
Muy bien narrado e ilustrado.

Yo fui en 2007 y es eso, un sueño o meta que como motero nos ponemos.

Enhorabuena.
 
Pedazo viaje y pedazo de relato, gracias por contarlo y el curro que te estás pegando.

Uvesss! !!!!!!
 
gran crónica...si señor...muy amena, sin empalagar, concisa...espero con ansia la vuelta.
salu2
 
Enhorabuena a los dos. Un viaje de ensueño... Seguiré atentamente tu ameno relato. Sds. :)
 
Hostia paco! Esta cronica me llega en el momento justo, en 3 semanas marcho para alla. Aunque en mi caso en vez de salir de fisterra salgo de lugo.
Para los del norte ha sido una gran putada que quitaran la linea de ferry de gijon a nantes, nos ahorraban un dia de autopista y en gasto por hay andaria la cosa..
Tengo entendido que la quieren establecer con salida de vigo, pero no se cuando estara disponible.me das una alegria con el tema del precio de los campings, crei que salian mas caros, aunque claro en estas fechas subiran las tarifas.
Enhorabuena por el viaje, una cronica muy detallada, sigue por favor!
Un saludo
 
Buen viaje y buena Crónica Paco, seguro que les será de mucha utilidad a posibles viajeros.....sencillamente genial, seguiremos atentamente hasta que la acabes ;)
 
Crónica de texto finalizada en pagina 1... ahora os seguiré friendo con mas fotos y con los correspondientes vídeos... :D
 
Paco....en un tono de buen rollo..... ME CAGO EN TI......Ya me has hecho ponerme ha hacer números..... Una pregunta, vosotros lo hicisteis en 19 días, veis viable hacerlo en 17? Y...octubre? Imagino será una mala fecha verdad? O seria viable subir en octubre? La primera quincena
 
Karakoles, yo lo hice en 15 días y durmiendo todas las noches en hotel y cenando bien me gasté 3.200 € en total.
Ibamos dos personas, mi ex y yo.

Lo de ir en octubre.... Lo tienes complicado el poder llegar arriba.
 
Paco....en un tono de buen rollo..... ME CAGO EN TI......Ya me has hecho ponerme ha hacer números..... Una pregunta, vosotros lo hicisteis en 19 días, veis viable hacerlo en 17? Y...octubre? Imagino será una mala fecha verdad? O seria viable subir en octubre? La primera quincena

Nosotros en 15 dias estabamos en Andorra... Eso descansando un dia en Nordkapp... Asi que si en vez de ir a Andorra vamos directos a casa y no descansamos el dia de Nordkapp pues claro que si que se puede... Personalmente la proxima vez que lo haga aumentare el presupuesto e intentare invertir un mes completo... Entonces el viaje pasara de reto a viaje de placer.

Viable en Octubre y en invierno tambien... Lone Wolf y Toha lo hicieron... Pero yo no lo haria (mejor dicho... No seria capaz de hacerlo). Creo que Junio es la mejor epoca... Sol de media noche y aun pillas los fiordos nevados... Pero bueno que es cuestion de gustos como todo.

http://www.nordkappextreme.com
 
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Me ha parecido una cronica BRUTAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, enhorabuena por haber conseguido el reto y me alegro de que lo pasarais muyyyyy biennnnnn.
 
guapísima el resto de la crónica,el final y prologo de la misma...contada asi...dan ganas de irse mañana.
salu2
 
muy buena cronica,que envidia me das,cuando pases con la moto por la zona de Lalin avisame y nos tomamos algo
 
Muchísimas felicidades,me alegró un montón que hayas encontrado tu VERDAD, yo la encontré en el mismo sitio en 2006 y te aseguró que volveré con el side la peque y la moza
Y quieres quebte cuente otra cosa? Tu también volverás ,estoy seguro
Gracias por hacernos revivir a los que hemos ido y crear ilusión a los que están por ir
 
que buena cronica.

La verdad es que al principio de comenzar a viajar en moto cabo norte no me representaba nada pero con los años y cronicas como esta, tengo unas ganas locas de ir hasta alla, solo me falta poner fecha y encontrar compinche (lo cual no es tan necesario...)
Sigue viajando y contandolo!
 
Poco más os puedo decir que lo dicho por los compañeros.

Os felicito a ambos por haber, luchado y conseguido vuestro objetivo, además de agradecer vuestro relato, ameno, natural y lleno de información que no hace más que aumentar mis ganas de realizar este reto en cuanto me sea posible.

Mucha salud para seguir haciendo kilómetros, disfrutándolos, y por su puesto contándolos;)
 
Has realizado un auténtico manual de viaje. Yo tengo esa pegatina en la moto, pero fue su antiguo dueño el que estuvo allí. Algún día pondré yo esa muesca en el revolver.
 
Me lo he leído entero, ni envidia sana ni nah, envidia de la buena, jaaja. No se si algún día podré plantearme un reto de este tipo, hoy por hoy es imposible, tal vez en la jubilación.....
 
The Nordkapp Tunnelen...

Quien se anima a cruzar con nosotros el Túnel de Cabo Norte???... ;)

[video=youtube;R5cIDQI7Q4A]https://www.youtube.com/watch?v=R5cIDQI7Q4A&feature=youtu.be[/video]
 
ahora si me lo creo, con la foto del globo..buenísima la crónica, enhorabuena!
 
Os paso algunos precios de referencia en Noruega... el tipo de cambio aplicado es de 8,80 mas o menos:

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Café, Té o asimilados... 10 NOK, es decir: 1,15 euros.

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Un lomo completo de salmón adobado (aprox. 1100 grms)... 94,35 NOK, es decir: 10,72 euros.

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Un perrito caliente y una Coca Cola de tamaño grande... 59 NOK, es decir: 6,70 euros.

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Un litro de gasolina en Shell (la mas cara)... 16,36 NOK, es decir: 1,85 euros.

Son precios caros para España... pero desde mi punto de vista no son unas diferencias tan notables como para descartar de por vida el poder subir a esas Latitudes.;)
 
Enhorabuena Paco por alcanzar tu sueño, enhorabuena por la buenísima crónica, y gracias por compartirlo. El mes que viene se cumplirán 8 años ya desde que yo también pude decir "lo hice". Tu crónica me ha hecho recordar la emoción que se siente desde que se ve ese primer cartel de Nordkapp a 373 kms, y que va in crescendo hasta que al llegar a la bola se te pone ese nudo en la garganta.
Me ha encantado leerlo y volver a recordarlo.
Un saludo :thumbsup:
 
Enhorabuena por el viaje! Lo has contado como si estuviéramos con una cerveza delante :) y eso no es fácil...
Para los indecisos en hacer un viaje de cierta envergadura decirles que el título del post es una verdad como un puño, con un primer paso empieza un gran camino, y una vez comenzado encontraréis la capacidad para llevarlo a cabo ;)
Joer, que filosófico me ha quedado esto.... :rolleyes2:
 
Me ha encantado. Gracias por compartirlo, sobre todo con los que no podemos realizarlo...aunque ¡quién sabe! si pasados los 70...:D
 
Muy buena crónica del viaje y muy buen epilogo, me ha gustado mucho.
Es un reto pendiente que espero realizar si dios quiero y no pasa nada raro con la salud el próximo año, uno ya esta metido en años y soy bastante nuevo en el mundo motero en el cual entre con la prejubilación, ya el pasado año realice otro de mis sueños, Viaje Alpes suizos y norte de Italia.

Un saludo
 
En Moskenes habia dos italianos... padre e hijo, el padre con los setenta años casi hechos y el hijo con treinta y tantos ;)
 
Hola PacoGS, me ha encantado la crónica.
El día 30 de junio parto dirección Oslo (con paradas para ver a amigos por el camino) con el fin de recoger a mi mujer el día 6 allí, y dirigirnos a Cabo Norte por casi toda la costa pasando por todas las carreteras turísticas Noruegas que podamos. Nos lo tomaremos con tranquilidad, ya que desde el día 6 tenemos cuatro semanas para regresar a Madrid.
Siempre viene bien leer el viaje de otros, porque aprendes y obtienes información actualizada. Estoy finalizando la recopilación de información, y reponiendo el material obsoleto.
Un saludo, y enhorabuena por el viaje!!!
 
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