Campaña R1200GS/A LC Tubo vertical

Bueno me llamaron ayer del conce para pasar dicha campaña... el martes que viene la llevo, me han dicho 40 minutos para la revisión, a ver que pasa.
Miraré mis barras a ver que veo.
 
acabo de dejar la moto en el conce para la revisión de los 11.000, sobre la campaña, nada, aun no tienen el material.....esto va a ir para largo
 
Después de dejar colgados a los chicos del " longitud way round" KTM se ha puesto las pilas, que espabilen en bmw porque la competencia va a ser dura, lo que creo es bueno para todos.
exacto.......ese fue el mayor error de ktm........despreció publicidad mundial....a partir de ahí, bmw se hizo grande para siempre.......pero que no nos abandone......mi próxima moto me gustaría que fuera........bmw o......uffff multi strada 900 como estás......
 
2jcfp0l.jpg


A esto es lo que me refería, esto dista de lo que se ha comentado con anterioridad que dice BMW que va a hacer, lo de que los casquillos son una manera cautelar a falta de material para la sustitución de las barras.

No es una noticia oficial de BMW, pero no se porque me da que va a ser lo que va a pasar.
 
En el pais de los ciegos el tuerto es el rey. Yo creia que sabia quien era el tuerto ahora no estoy tan seguro y si me apuras mucho no se si hay algun tuerto o todos estan ciegos... o si todos están tuertos menos el que yo creia que era tuerto y es el único ciego... y si me apuras mas todavia no se si solo se que no se nada ... deprimente ...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
No quiero meter mas bulla, solo quiero hacer una aportación. He visto la moto estrellada Me da la impresion que es Chilena por la matricula y me parece que esta por la zona sur de Patagonia. Alli hay grandes pistas sin asfaltar. Los camiones van a todo cisco dejando una tôle ondulee que o vas mas de 90 o se te cae la moto a cachos.
No creo que nuestro amortiguadorin delantero pueda soportar aquello. Sabeis que hace ?? Se calienta como un demonio. El gas se dilata y el amortiguador se pone como una piedra. Los golpes se los traga el sistema de suspensión. Eso aqui en casa sucede a la más mínima que empieces a pedirle caña endurera. Creo que llevamos Sachs eso no son unos Öhlins. Es una cosa mas bien normalita tirando a floja. Un equipo para una marca del montón.
Saludos

No tiene nada que ver el amortiguador con el problema que se comenta, que es debido a la sujeccion de unas barras que en lugar de ir atornilladas a un tapon como en el 99% de las motos, van embutidas por 4 simples muescas prensadas y que posiblemente pueden cojer juego y soltarse por ese sistema tan chapucero indigno de BMW y de una moto que se vende como off.road. Y encima, segun parece, las barras son mas delgadas a partir de las versioens posteriores a 2013. Sin acritud, pero el problema y sus causas estan mas que explicados y no implican para nada a la calidad del amortiguador
 
Sin acritud, pero el problema y sus causas estan mas que explicados y no implican para nada a la calidad del amortiguador

Y que dicho sea de paso, los amortiguadores que se montan son otra mierda, indigna de una moto que se vende de media en 20.000€ Eso sí, adornados con un bonito y sofisticado sistema electrónico.
 
Esta suspensión en carretera es una maravilla, pasa los baches que ni te enteras, no se arrodilla, en definitiva un gusto, es la que yo quiero..Ya he comentado en anteriores líneas que es una suspensión que para enduro es muy limitada, poco recorrido y un rendimiento muy bajo. Vamos que no es una critica, sino una concepción de suspensión que esta muy bien pero no es para meterse en zafarranchos de piedras, saltos, etc. Eso si te lo venden como tal.
En cuanto al amortiguador si podría ser mejor, ya que cuando se sale de rango de trabajo, como he dicho antes, se vuelve como una piedra y la suspensión deja de actuar correctamente, poniendo en sobreesfuerzo a barras, rótulas, llantas, chasis, tijas, columna de dirección etc.
En alguna ocasión me he asombrado de como aguanta algunos trancazos importantes, hasta el punto de pensar que como ha sido que no se ha roto nada.. Es que pegar un saltito con este monstruo de 300 Kilos, deposito lleno, y algún trasto de más.....cuidado.
 
Esta suspensión en carretera es una maravilla, pasa los baches que ni te enteras, no se arrodilla, en definitiva un gusto, es la que yo quiero..Ya he comentado en anteriores líneas que es una suspensión que para enduro es muy limitada, poco recorrido y un rendimiento muy bajo. Vamos que no es una critica, sino una concepción de suspensión que esta muy bien pero no es para meterse en zafarranchos de piedras, saltos, etc. Eso si te lo venden como tal.
En cuanto al amortiguador si podría ser mejor, ya que cuando se sale de rango de trabajo, como he dicho antes, se vuelve como una piedra y la suspensión deja de actuar correctamente, poniendo en sobreesfuerzo a barras, rótulas, llantas, chasis, tijas, columna de dirección etc.
En alguna ocasión me he asombrado de como aguanta algunos trancazos importantes, hasta el punto de pensar que como ha sido que no se ha roto nada.. Es que pegar un saltito con este monstruo de 300 Kilos, deposito lleno, y algún trasto de más.....cuidado.
Yo creo que cuando compras esta moto está claro para que la compras y el enduro yo creo que no es una de ellas. Lo cual no quiere decir que puedas hacer pistas con ella más o menos rotas y pasarlas muy dignamente. Pero no es la moto con la que Barreda corre el Dakar por lo que pretender pasar por los mismos sitios pasa el, bajo mi punto de vista es ser muy osado o optimista. Aún así en manos expertas es increíble lo que se puede hacer con ellas.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Yo me fui de vacaciones el día 8 de julio, he venido el 17, hemos estado por el parque nacional de Pirineos, subiendo y bajando los más importantes puertos franceses. Me fui tranquilo, he estado tranquilo y cuando llegue la carta o campaña tendrán que arreglar el problema.Por supuesto que es un problema grave y que la imagen de la marca quedará dañada. Obviamente, y si la solución de los casquillos (que es una chapuza), no me convenciera, tendría que luchar por las barras completas o, cambiar de marca, porque sinceramente, después del dinero que te has gastado, con la ilusión de tener la moto que te gusta y pensar que vas montado en unos "casquillos" que en teoría solucionan el problema, pero que en absoluto dan calidad, es muy decepcionante y deprimente.
La mía es de diciembre de 2013 (matriculada), tiene 53000 km, y también es cierto que no he tenido nunca un problema, por eso estoy tranquilo. Pero, siempre tienes esa espada de Damocles encina de la cabeza. La verdad que es bastante desilusionante, y hay que entender que la gente esté muy preocupada. Es una vergüenza.
Y por supuesto que hay vida en otras marcas. En mi caso, compré no por la marca, sino por la estética, y la Triumph igualmente es muy bonita, y va fenomenalmente, potencia, suavidad...., y unas barras de horquilla gordas y seguras. Hemos estado, comp he dicho, por los Altos Pirineos, cuatro motos: Triumph, Yamaha, Honda y GSlc, y es curioso, como inconscientemente me fijaba en las dichosas barras de los compañeros.
Salud a todos.
 
Hoy he vuelto a llamar, la segunda vez.
Me han dicho que todavía no han recibido piezas ni nada, le he dicho que cada concesionario es un mundo. El dice que lo que le ha dicho bmw es que empezarán a recibir todos a la vez.
Meeeeeentira, estáis poniendo fotos de arreglos ya hechos
Les voy a dar otras dos semanas a ver que pasa porque a la tercera no llamo por teléfono, me presento allí a ver que dicen

Enviado dese mi
 
No sabía yo que en este foro había tantos ingenieros de suspensiones

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

No hace falta ser ingeniero porque teniendo ojos en la cara es suficiente para ver que una barra con 4 muescas y mas delgada que en las anteriores versiones, no es una gran idea. Al que le parezca perfecto, mejor para el y para BMW
 
No hace falta ser ingeniero porque teniendo ojos en la cara es suficiente para ver que una barra con 4 muescas y mas delgada que en las anteriores versiones, no es una gran idea. Al que le parezca perfecto, mejor para el y para BMW
Pues si que hace ser ingeniero y saber todos los cálculos que hay detrás para afirmar algo como lo que afirmas. El haber disminuido el diámetro si se ha hecho cambiando el material no tendría porque significar una menor resistencia. Que todo el mundo ahorra esta claro. Pero que detrás de todo artilugio hay mucho más trabajo de lo que en general se suele pensar. Ya sea una moto una cafetera o un mechero.
Y además de todo esto está la estadística que es muy posible que a BMW le de la razón y en sus test de esfuerzo de esa pieza el fallo si lo ha habido haya sido despreciable y dentro de especificaciones.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
A mi o me ponen barras nuevas o ya me han visto en la marca desde 2005 al día de hoy mi hijo y yo llevamos 10 BMW Y la nueva marca la tengo ya seleccionada.Tambien es cierto que en todas partes cuecen habas pero estos no se ríen de mí .,Con mis años 69 Torres mayores he visto caer
 
Si,si, lo que tu digas. Ya se ha visto que los calculos eran muy buenos y han abierto una campaña porque estaban muy aburridos. Hasta los americanos les han dado la razon obligandoles a cambiar los tubos. Y aqui por eso le añaden un refuerzo, por puro capricho
 
Shasta las mía es de julio de 2013 y están exactamente igual que las tuyas.
Por cierto, volví la semana pasada de Bosnia, Croacia, Eslovenia e Italia.
Ni un problema con las barras de momento, eso no quita que BMW tenga dar solución a los afectados.

Un saludo a todos.
 
Si,si, lo que tu digas. Ya se ha visto que los calculos eran muy buenos y han abierto una campaña porque estaban muy aburridos. Hasta los americanos les han dado la razon obligandoles a cambiar los tubos. Y aqui por eso le añaden un refuerzo, por puro capricho
No te equivoques. Lo que yo te he rebatido es que criticar el trabajo del resto de las personas es muy fácil desde el anonimato.
Lo que haga BMW al final me da un poco igual, espero que lo solucionen de una manera que satisfaga a todos los clientes pero no me quita el sueño. Es más estoy seguro que una gran mayoría de clientes tes entre los que me incluyo no sabríamos decir que es mejor si unas barras nuevas con nuevo diseño aunque sean más finas o unos casquillos.
Motos hay muchas y como bien han dicho por ahí nadie obliga a comprarla.


Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Sabéis cómo se soluciona todo esto no comprando este modelo en soliradirad hacia quien las tenemos sin solucionar y para seguridad del que la quiere tener (hasta que no le den una solución ) en una semana la teníamos

+1 hay las dao gregope !! Es la mejor solución
 
En cambio yo me compraría mañana otra GSA que tengan en el concesionario.

Creo que como sigáis dejando crecer esa obsesión con este tema no vais a poder disfrutar de vuestra moto. Pero allá cada uno. Yo espero que la solución de BMW sea digna de esta marca y de esta moto.

Para los que caigais en desesperación lo bueno es que hay oferta en otras marcas. Suerte en KTM o Ducati. Si os leis el foro KtmSpain sobre la GT1290 (.....a la que tengo echado el ojo), da la risa.
Creo que ya no llaman para campañas porque alguno pasa cada 15 dias por el concesionario (para que vam a gastar en correo!!!).

Nos vemos por aqui en 1 o 2 años.
 
Tengo 69 años tengo moto desde los 16 con BMW desde el año 1974 sigo haciendo 25.000 km al año ,Este juguete es sumamente peligroso de por sí para que por causa ajena me mate o me quede tretraplejico en una silla ESTO NO ES ALARMISMO si me ocurre algo de lo mencionado quiero que sea por un fallo mío ,no quiero ni una de las 140.000 probavilidades que hay la lotería tiene más números y toca
 
Por qué tanto con KTM Y DUCATI si tenemos Honda y Yamaha que son superiores Porque tengo BMW por qué me gustan más pero sin tonterías ahora tengo R 1200 GS /2 de Abril y S 1000 XR DEL 2016 mira si soy de BMW pero hasta un límite y tengo que aprovechar que me queda poco
 
para mi las competidoras de la gs no fueron ni la ktm ni la ducati, fueron lo teneré y la triumph.
La triumph mucho más racing y la teneré mucho más campera. En una moto de estos precios para hacerle 25-30km al año mínimo que no lleve cardan me parece absurdo, tendría que cambiar el kit de arrastre cada año!

Los que les mola el offroad, en serio, la teneré es vuestra moto ;)
 
hola, por aquí he leído que la rotura de la barra solo había ocurrido que si en una moto americana etc,,, os dejo este enlace a una pagina: https://viajaenmotoconchefi.com/ (por cierto recomiendo su lectura sobre el viaje día a día, impresionante).
Este Señor no es americano, es de mucho mas cerca, de Valencia para mas señas, estaba realizando viaje, ha tenido un accidente por las dichosas barras por su rotura el pasado mes de Junio, con lo cual ya no nos pilla " tan lejos" este problema, resultado, además de terminar el viaje antes de tiempo, hombro roto, costillas, etc...., sin hacer enduro con la moto, únicamente en alguna ocasión pues carreteras en mal estado, en este caso creo que fue en Kazajistán, esta moto la venden como que podrías ir casi hasta la luna con ella y por ir por carreteras en mal estado se rompen las barras???...., en fin...
 
Sabéis cómo se soluciona todo esto no comprando este modelo en soliradirad hacia quien las tenemos sin solucionar y para seguridad del que la quiere tener (hasta que no le den una solución ) en una semana la teníamos

Yo ya lo puse por ahí.... Estuve hace 15 días probando una en un conce y al "hacer numeros" el comercial me dijo "¿Para cuando la tienes pensado comprar?" a lo que le respondí: "Para ya mismo...solo estoy esperando a la respuesta de BMW a lo de las barras...si me satisface la compro y si no pues a Ducati..."

...habia que haberle grabado la cara que puso..... Esa es la mejor fuerza que podemos hacer....
 
Hola a todos, sin querer entrar en polémicas sobre marcas, diseños, etc. Desde mi punto de vista, la solución vía OCU me parece la mas razonable. Si la marca abre una campña a nivel mundial, y en este caso es por motivos de seguridad (no tema emisiones, etc), lo razonable es que solucione el problema a todos los potenciales afectados. Esto es así en "cualquier cacharro", desde un aspirador hasta una moto. Lo que peor llevo de todo este asunto, es que primero la marca no se esté pronunciando de forma clara respecto a la solución que va a dar y segundo que se pueda llegar a dar el caso de que sólo solucionen el problema en aquellas en las que al hacer la revisión encuentren la famosa holgura. Si hay fallo potencial (aunque sea muy improbable) solución para todos. la mía está todavía en garantía y estoy esperando a la respuesta oficial del fabricante, si no me convence acudiré a la OCU, aunque pienso que una reclamación conjunta, tendría mucha mas fuerza.
Un saludo a todos.
 
No entiendo muy bien lo que hay que reclamar en este caso. Ya sabemos que se solucionará el problema en todas las GS LC y es una solución que se ve a simple vista. Si se soluciona ¿qué hay que reclamar?

Entiendo que se reclamase si no hubiera solución y no se cambiara nada pero creo que en este caso no es así. Yo ya tengo hora en mi conce, aprovecharé cuando haga la revisión anual en septiembre, justo antes de ir a la Riders.
 
No entiendo muy bien lo que hay que reclamar en este caso. Ya sabemos que se solucionará el problema en todas las GS LC y es una solución que se ve a simple vista. Si se soluciona ¿qué hay que reclamar?

Entiendo que se reclamase si no hubiera solución y no se cambiara nada pero creo que en este caso no es así. Yo ya tengo hora en mi conce, aprovecharé cuando haga la revisión anual en septiembre, justo antes de ir a la Riders.

Hola administrador, en caso de que me lo solucionen no tengo intención de reclamar nada. Lo único que sé es que mi actual moto está comprada en Abril, y a día de hoy nadie de la marca se ha puesto en contacto conmigo. Por tanto, como decía en mi primer post, desconozco la solución oficial que me van a facilitar y una vez tenga la comunicación oficial, si es satisfactoria pues "chapeau" para la marca y si no pues pelearé para conseguir la que considere justa.
La verdad es que aunque llevo ya tres BMWs seguidas, no me considero fan de BMW ni de ninguna otra marca (posiblemente algo fan del motor boxer si soy). Hasta ahora no he tenido queja y por lo tanto he seguido fiel a la marca y espero que este problemilla se solvente de forma rápida y satisfactoria y siga con BMW una relación larga y satisfacctoria.
Un saludo y ya me fastidia a mi no poder ir a la Riders (aunque en este caso será por estar en los Alpes en las mismas fechas ;))
 
No entiendo muy bien lo que hay que reclamar en este caso. Ya sabemos que se solucionará el problema en todas las GS LC y es una solución que se ve a simple vista. Si se soluciona ¿qué hay que reclamar?

Entiendo que se reclamase si no hubiera solución y no se cambiara nada pero creo que en este caso no es así. Yo ya tengo hora en mi conce, aprovecharé cuando haga la revisión anual en septiembre, justo antes de ir a la Riders.
Si no estas conforme como consumidor con la actuacion del vendedor o la calidad del producto adquirido, como consumidor, TIENES DERECHO A RECLAMAR mediante un documento que se llama hoja de reclamaciones. Entonces en ese mismo documento el reclamado tiene derecho a replica y de todas maneras tiene UN MES para que se solucione dicha reclamación. Ni mas ni menos. Lo siento pero a mi no me vale eso de que BMW lo solucionará, eso a mi me suena a canto de sirena y haberlos haylos y muchos. Quiero que me lo diga BMW y de momento sólo hay comprobaciones mas o menos furtivas y palabras y mas palabras. La reclamación oficial iniciaria el proceso para obligar a dar una respuesta a la queja tambien oficial.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Si no estas conforme como consumidor con la actuacion del vendedor o la calidad del producto adquirido, como consumidor, TIENES DERECHO A RECLAMAR mediante un documento que se llama hoja de reclamaciones. Entonces en ese mismo documento el reclamado tiene derecho a replica y de todas maneras tiene UN MES para que se solucione dicha reclamación. Ni mas ni menos. Lo siento pero a mi no me vale eso de que BMW lo solucionará, eso a mi me suena a canto de sirena y haberlos haylos y muchos. Quiero que me lo diga BMW y de momento sólo hay comprobaciones mas o menos furtivas y palabras y mas palabras. La reclamación oficial iniciaria el proceso para obligar a dar una respuesta a la queja tambien oficial.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

te han dado una solucion... solo te toca esperar turno para que te la apliquen...
 
Estas son las barras de la mía. Son ligeramente diferentes las incisiones que las fijan. La moto es de abril 2013 y en principio no entra en campaña.IMG_9032.JPG


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estas son las barras de la mía. Son ligeramente diferentes las incisiones que las fijan. La moto es de abril 2013 y en principio no entra en campaña.Ver el archivo adjunto 78709


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La verdad, se me muy igual a las afectadas.
Lo que me hace pensar que no hay tanta diferencia y simplemente las que han petado forman parte del grupo del otro remache.
Entonces? Las dos son igual de buenas y de malas?

Quizá hay algo que no vemos en las fotos (alguna cosa interior) que si las hace realmente distintas, cosa que me lo haría entender, a la par que me sorprendería que se hiciera un cambio así gratuitamente... para compensar el añadir el amortiguador? Lleva amortiguador las que no están afectadas? o tampoco esa es la diferencia?

Como decía, no acabo de ver cual es la diferencia y motivo por lo que estas no están afectadas, pero entiendo que no merece la pena correr el riesgo con ellas si ya te has comido el marrón de la campaña, para que arriesgarte a dejar unas pocas fuera y que alguna de ellas pete?

La adv estaba en venta a la par que las unidades que no están afectadas o salió a posterior? :rolleyes:
 
Por cierto, he leído varios posts en los que se pregunta que por qué pasa esto ahora. La respuesta es sencilla: es un problema que se produce con el paso del tiempo.

Voy a intentar analizar el por qué se produce. El problema no es cuando las barras se comprimen sino cuando SE EXTIENDEN. Por ejemplo, cuando se coge un bache muy grande, el golpe que pega al extenderse tiende a "desanclar" la barra de los cuatro puntos de sujeción. Primero se empieza a soltar uno, después otro y así sucesivamente hasta que se sueltan los cuatro que es cuando se "rompen" del todo (sería más adecuado decir se sueltan).

Entonces, ¿qué hace el casquillo que arregla la situación? pues según el vídeo que he visto sujeta la barra y la refuerza en todo el contorno. De esta manera, no hay posibilidad de que se pueda soltar bajo ningún concepto.

Bien. Ahora, basándome en lo que he leído por internet estas semanas voy intentar explicar mi punto de vista. Ojo, es MI punto de vista y puede no coincidir con el otros foreros. Ni tengo la verdad absoluta ni quiero tenerla. Repito que es simplemente MI opinión.

En primer lugar he visto que sobretodo en las redes sociales se ha dicho que esto ya pasó en la presentación en la que se mató un periodista inglés por ese motivo y que ya lo sabían. Eso es completamente falso y lo sé por dos razones. La primera que el atestado oficial de la policía de Sudáfrica decía que la moto NO tenía nada roto. Este atestado está por internet (en inglés, eso sí), lo encontré en una web de Sudáfrica. Después, el compañero Goliat de aquí del foro, que es periodista del motor y fue a Sudáfrica a la presentación nos comentó que el problema de las motos nuevas es que hay que aprender todos los botones y configuraciones en un espacio de tiempo muy corto para hacer el reportaje lo más fidedigno posible y eso hace que en ocasiones te despistes y te acerques peligrosamente al coche que tienes delante o te salgas del carril. Por tanto sí es verdad que el periodista tuvo un accidente pero NO es verdad que fuera culpa de las barras.

Todas las motos accidentadas o bien hacían campo o bien circulaban por carreteras en muy mal estado. Y aquí vuelvo a escribir los fríos números que hice. Se han vendido desde el 2013 entre GS y GSA de agua 150.000 unidades en todo el mundo. De ellas unas 24.000 en España. Que yo sepa hay 4 o 5 casos en todo el mundo y 1 en España, el de nuestro amigo Chefi.

Como muchos de vosotros sabéis, el año pasado hice el mismo viaje que estaba haciendo Chefi este año. Incluso en la concentración nacional del foro del año pasado estuvimos hablando porque me hizo una serie de preguntas sobre rutas, etc, la verdad que es un tío grande (en todos los aspectos) y me supo muy mal lo de su caída. Pero sigamos analizando. Como he dicho antes, las roturas se han producido en motos que han hecho off road o que han circulado por carreteras en muy mal estado. Yo he estado por donde pasó Chefi y os aseguro que la peor carretera que he visto en mi vida es la de entrada a Kazajistán desde Astrakán en Rusia, justo al lado del mar Caspio. Pasas de tener una carretera decente en Rusia a tener una kafkiana en el sentido de que jamás en mi vida he visto unos socavones, bultos y RODERAS DE ASFALTO como esas. Es una carretera realmente infernal, no tengo palabras para describirla. Estaba, además, sembrada de socavones de diferentes medidas. El más bestia que encontramos me cabía una pierna entera hasta la rodilla y debía tener unos 40 cms de largo por 30 de ancho. Meter la rueda allí dentro era acabar el viaje de cuajo.

Bien, entonces ¿por qué no nos pasó a nosotros? Por lógica, nos tendría que haber pasado y, además, cruzamos Ucrania y Uzbekistán, con unas carreteras igualmente malas (llegas a suspirar por una pista, no os digo más) y después Kirgistán (directamente off road) y Mongolia (también off road). La respuesta es muy sencilla en este caso, nuestras motos eran nuevas. Creo recordar que salí de España con 2.000 kms en el marcador y, como he dicho antes, este problema no pasa de golpe sino que se produce con el tiempo, a medida que la horquilla sufre mediante la extensión brusca después de una gran compresión.

Creo que ya tenemos algo en claro pero ahora voy a complicarlo un poco más. Si hubiéramos hecho este viaje con Adventures con unos cuántos kilómetros ¿se hubiera dado el problema? Pues depende. Si la moto hubiera hecho campo o rodado por carreteras muy rotas durante muchos kms posiblemente sí pero es algo improbable. ¿Y por qué digo que es improbable? Pues porque en nuestra misma ruta encontramos decenas de GS y GSA de agua como he escrito antes aquí en este post. Algunas haciendo nuestra misma ruta y otras haciéndolo en sentido contrario y no nos encontramos a ninguna tirada ni averiada, ni por este problema ni por otro. Será casualidad pero las dos únicas motos que encontramos averiadas fueron una Africa Twin de un francés que le petó el amortiguador trasero en medio del Gobi (menuda papeleta tuvo también el pobre) y la de Dimas, un ruso al que se le fastidió la dirección y el kit de arrastre de su KTM Superadventure. Estas fueron las dos únicas no BMW, junto con dos KTM 690 y una moto china que llevaba un chico austríaco, que nos encontramos en todo el viaje. Todo lo demás fueron BMW y ni a la ida ni a la vuelta vimos ninguna accidentada por este u otro motivo en 26.000 kms de los cuales 7 u 8.000 fueron de off road y otros 7 u 8.000 por unas carreteras que ni las cabras mantendrían el equilibrio. Como también he explicado en este mismo hilo, Victor (Tarzán de los Monos en el foro) llevaba la GSA rebajada en altura con lo cual las suspensiones son mucho más cortas y, claro, hacía tope de suspensión más a menudo con lo que su GSA sufría más que la mía. Llegó entero, petó antes el retén que romperse las barras. Además sin consecuencias, sudaba una gota de aceite. Se cambió a su llegada y aquí paz y después gloria.

No me malinterpretéis, esto es una putada y no debería de haber sucedido NUNCA. Lo de Chefi también es una putada mayúscula, si me hubiera pasado a mi el año pasado me hubiera jodido el viaje de mi vida. Chefi lo va a intentar el año que viene de nuevo pero yo no hubiera podido repetirlo por cuestiones de trabajo y familia. Para mí era "ahora o nunca".

No obstante, creo que podemos estar tranquilos. Estas motos son muy duras aunque ahora haya esta alarma que, a pesar de estar justificada, no nos debe hacer perder el sentido común.

Vuelvo a insistir que es MI OPINIÓN y, por supuesto, respeto al que no esté de acuerdo con ella.

Un saludo a todos.
 
Las antiguas al 2013 (las de aire) llevan igual esos puntos redondos como las del 2013. Después cambiaron algo que afecta a las demás. El sistema de remachado es distinto y no sé si igual algo interior.
 
Yo tengo una R1200S del 2006, con su Telelever...igualito. Las barras están atornilladas a la tija.... ¿Por que en el caso de la GS no están fijadas de esta forma? Es la misma amortiguación....¿Puede ser por el mayor recorrido que tiene en la GS? ..¿Al tener mas recorrido necesita que el anclaje en la tija tenga algo de juego?
 
Bufff si buscamos diferencias entre las de agua y las de aire, van a salir miles.
Es una puerta que me parece que no va a ir a ningún lado...

Ahora que dentro de un mismo modelo 2013-2017 haya algunas que si y otras que no es lo raro...
De hecho me parecería normal que las 2017 quedaran fuera, donde si hay algo de cambio, pero parece que solo de estilo de las aletas y poco más.

Hay un cambio importante entre las primeras 2013 y el resto, ojo que a lo mejor simplemente es la maquina que hacía las muescas :D
Y todo esto es culpa de la una maquina de la cadena de montaje y no de la horquilla en si :D
 
Por cierto, he leído varios posts en los que se pregunta que por qué pasa esto ahora. La respuesta es sencilla: es un problema que se produce con el paso del tiempo.

Voy a intentar analizar el por qué se produce. El problema no es cuando las barras se comprimen sino cuando SE EXTIENDEN. Por ejemplo, cuando se coge un bache muy grande, el golpe que pega al extenderse tiende a "desanclar" la barra de los cuatro puntos de sujeción. Primero se empieza a soltar uno, después otro y así sucesivamente hasta que se sueltan los cuatro que es cuando se "rompen" del todo (sería más adecuado decir se sueltan).

Entonces, ¿qué hace el casquillo que arregla la situación? pues según el vídeo que he visto sujeta la barra y la refuerza en todo el contorno. De esta manera, no hay posibilidad de que se pueda soltar bajo ningún concepto.

Bien. Ahora, basándome en lo que he leído por internet estas semanas voy intentar explicar mi punto de vista. Ojo, es MI punto de vista y puede no coincidir con el otros foreros. Ni tengo la verdad absoluta ni quiero tenerla. Repito que es simplemente MI opinión.

En primer lugar he visto que sobretodo en las redes sociales se ha dicho que esto ya pasó en la presentación en la que se mató un periodista inglés por ese motivo y que ya lo sabían. Eso es completamente falso y lo sé por dos razones. La primera que el atestado oficial de la policía de Sudáfrica decía que la moto NO tenía nada roto. Este atestado está por internet (en inglés, eso sí), lo encontré en una web de Sudáfrica. Después, el compañero Goliat de aquí del foro, que es periodista del motor y fue a Sudáfrica a la presentación nos comentó que el problema de las motos nuevas es que hay que aprender todos los botones y configuraciones en un espacio de tiempo muy corto para hacer el reportaje lo más fidedigno posible y eso hace que en ocasiones te despistes y te acerques peligrosamente al coche que tienes delante o te salgas del carril. Por tanto sí es verdad que el periodista tuvo un accidente pero NO es verdad que fuera culpa de las barras.

Todas las motos accidentadas o bien hacían campo o bien circulaban por carreteras en muy mal estado. Y aquí vuelvo a escribir los fríos números que hice. Se han vendido desde el 2013 entre GS y GSA de agua 150.000 unidades en todo el mundo. De ellas unas 24.000 en España. Que yo sepa hay 4 o 5 casos en todo el mundo y 1 en España, el de nuestro amigo Chefi.

Como muchos de vosotros sabéis, el año pasado hice el mismo viaje que estaba haciendo Chefi este año. Incluso en la concentración nacional del foro del año pasado estuvimos hablando porque me hizo una serie de preguntas sobre rutas, etc, la verdad que es un tío grande (en todos los aspectos) y me supo muy mal lo de su caída. Pero sigamos analizando. Como he dicho antes, las roturas se han producido en motos que han hecho off road o que han circulado por carreteras en muy mal estado. Yo he estado por donde pasó Chefi y os aseguro que la peor carretera que he visto en mi vida es la de entrada a Kazajistán desde Astrakán en Rusia, justo al lado del mar Caspio. Pasas de tener una carretera decente en Rusia a tener una kafkiana en el sentido de que jamás en mi vida he visto unos socavones, bultos y RODERAS DE ASFALTO como esas. Es una carretera realmente infernal, no tengo palabras para describirla. Estaba, además, sembrada de socavones de diferentes medidas. El más bestia que encontramos me cabía una pierna entera hasta la rodilla y debía tener unos 40 cms de largo por 30 de ancho. Meter la rueda allí dentro era acabar el viaje de cuajo.

Bien, entonces ¿por qué no nos pasó a nosotros? Por lógica, nos tendría que haber pasado y, además, cruzamos Ucrania y Uzbekistán, con unas carreteras igualmente malas (llegas a suspirar por una pista, no os digo más) y después Kirgistán (directamente off road) y Mongolia (también off road). La respuesta es muy sencilla en este caso, nuestras motos eran nuevas. Creo recordar que salí de España con 2.000 kms en el marcador y, como he dicho antes, este problema no pasa de golpe sino que se produce con el tiempo, a medida que la horquilla sufre mediante la extensión brusca después de una gran compresión.

Creo que ya tenemos algo en claro pero ahora voy a complicarlo un poco más. Si hubiéramos hecho este viaje con Adventures con unos cuántos kilómetros ¿se hubiera dado el problema? Pues depende. Si la moto hubiera hecho campo o rodado por carreteras muy rotas durante muchos kms posiblemente sí pero es algo improbable. ¿Y por qué digo que es improbable? Pues porque en nuestra misma ruta encontramos decenas de GS y GSA de agua como he escrito antes aquí en este post. Algunas haciendo nuestra misma ruta y otras haciéndolo en sentido contrario y no nos encontramos a ninguna tirada ni averiada, ni por este problema ni por otro. Será casualidad pero las dos únicas motos que encontramos averiadas fueron una Africa Twin de un francés que le petó el amortiguador trasero en medio del Gobi (menuda papeleta tuvo también el pobre) y la de Dimas, un ruso al que se le fastidió la dirección y el kit de arrastre de su KTM Superadventure. Estas fueron las dos únicas no BMW, junto con dos KTM 690 y una moto china que llevaba un chico austríaco, que nos encontramos en todo el viaje. Todo lo demás fueron BMW y ni a la ida ni a la vuelta vimos ninguna accidentada por este u otro motivo en 26.000 kms de los cuales 7 u 8.000 fueron de off road y otros 7 u 8.000 por unas carreteras que ni las cabras mantendrían el equilibrio. Como también he explicado en este mismo hilo, Victor (Tarzán de los Monos en el foro) llevaba la GSA rebajada en altura con lo cual las suspensiones son mucho más cortas y, claro, hacía tope de suspensión más a menudo con lo que su GSA sufría más que la mía. Llegó entero, petó antes el retén que romperse las barras. Además sin consecuencias, sudaba una gota de aceite. Se cambió a su llegada y aquí paz y después gloria.

No me malinterpretéis, esto es una putada y no debería de haber sucedido NUNCA. Lo de Chefi también es una putada mayúscula, si me hubiera pasado a mi el año pasado me hubiera jodido el viaje de mi vida. Chefi lo va a intentar el año que viene de nuevo pero yo no hubiera podido repetirlo por cuestiones de trabajo y familia. Para mí era "ahora o nunca".

No obstante, creo que podemos estar tranquilos. Estas motos son muy duras aunque ahora haya esta alarma que, a pesar de estar justificada, no nos debe hacer perder el sentido común.

Vuelvo a insistir que es MI OPINIÓN y, por supuesto, respeto al que no esté de acuerdo con ella.

Un saludo a todos.
Estoy de acuerdo con lo que dices en el sentido de que no son averías de las de “ahora bien y mañana mal”. Son averías de desgaste como puede ser que del uso se vaya la bomba de lo que sea o se haga un poro en el radiador…… pero, cuando han llamado a revisión, será por algo. Además, estoy convencido, sin ser experto, vamos sin tener ni idea, que no pueden o saben cuantificar el tiempo de desgaste en cada unidad, es evidente y por eso llaman a todas y si no lo hacen, deberían hacerlo.

He visto la “ñapa” del casquillo y, efectivamente, protege la cabeza del tubo y ante la presión que se produce por los baches y demás, evita que dicho tubo se dilate y se suelte la barra interior.


Sólo espero que el casquillo sea de buena calidad y aguante………
 
Bufff si buscamos diferencias entre las de agua y las de aire, van a salir miles.
Es una puerta que me parece que no va a ir a ningún lado...

Ahora que dentro de un mismo modelo 2013-2017 haya algunas que si y otras que no es lo raro...
De hecho me parecería normal que las 2017 quedaran fuera, donde si hay algo de cambio, pero parece que solo de estilo de las aletas y poco más.

Hay un cambio importante entre las primeras 2013 y el resto, ojo que a lo mejor simplemente es la maquina que hacía las muescas :D
Y todo esto es culpa de la una maquina de la cadena de montaje y no de la horquilla en si :D
Yo sigo intrigado por saber qué diferencias en este tema hay habido entre las producidas hasta noviembre del 2013 (una de ellas la mía, no afectada según BMW) y las posteriores.

Hasta ahora mera curiosidad, pero visto lo visto, y que la marca ya reconoce el marrón y llama a revisión oficial, mi curiosidad se va transformando en creciente interés....
 
Arriba