Comprar una moto

No creo que sea obligación de los concesionarios el tener motos de pruebas, pero si que por cortesía el concesionario que disponga de los modelos mas vendidos y las deje probar casi seguro que tienen mas posibilidad de ventas que los que casi ni te atienden.....
 
Yo creo que al final mezclais muchas cosas para defender una postura.

Comparar lo que hacen marcas alemanas en Alemania, coches de elevado precio, mercados como el alemán muy superiores al nuestro, y buscar el mejor precio ....

En mi modesta opinión no pueden ser unidos.

Yo más bien veo un futuro donde las motos se venderán en Amazon a un precio fijo, posiblemente con delegaciones regionales de los fabricantes para alguna prueba y poco más.

Podéis plantearlo como que es un periodo transitorio ... de hecho como la evolución es continua, siempre estamos en un periodo transitorio .... pero sectores más avanzados en la venta online ya han demostrado que no es tan bonito el tema.

Todavía recuerdo el boom de Dell, PC personalizados al mejor precio al no tener costes fijos. Hoy son más caros que lo que puedes encontrar en un FNAC ... y no se pueden probar.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Última edición:
DeuBCN3, el efecto que preconizas ya se ha producido en el mundo presencial con las grandes superficies... no es nada nuevo y no es específico de internet.

La venta por internet tiene sus riesgos, como todos los canales, pero en general ha supuesto una liberación para el consumidor. ¿Hay amenazas en el horizonte? No te lo discuto, pero como en el canal presencial.

Opino que la lucha en la red es la misma que en el mundo real: los comercios que ofrezcan algo diferencial con respecto a los grandes mamuts de la distribución (como con respecto a las grandes superficies en los comercios presenciales), sobrevivirán. Los que no lo hagan, no.

¿Es posible competir con Mercadona? ¿Es posible competir con Leroy Merlin? ¿Es posible competir con Amazon? Creo que son preguntas muy parecidas.

No creo que estemos tan lejos en nuestras posiciones, muchas veces es una cuestión de dar más o menos importancia a hechos que estamos de acuerdo se producen.
Leroy Merlin, Mercadona ... pueden comprar un centro comercial, pero no las calles.

Google, Amazon ... son los dueños de las calles. Ellos filtran lo que circula y lo que no.

Si no sales en el buscador ... estás muerto. Hay varios artículos al respecto. Y de ahí las multas de la EU al monopolio, lo que no pasa con Mercadona o Carrefour.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Leroy Merlin, Mercadona ... pueden comprar un centro comercial, pero no las calles.

Google, Amazon ... son los dueños de las calles. Ellos filtran lo que circula y lo que no.

Si no sales en el buscador ... estás muerto. Hay varios artículos al respecto. Y de ahí las multas de la EU al monopolio, lo que no pasa con Mercadona o Carrefour.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

¿Ves como estamos de acuerdo en algo?

Tienes toda la razón con respecto a Google y el problema del control de internet. Pero es un tema más amplio que engloba al comercio electrónico. Si conseguimos una red imparcial y libre, disfrutaremos de las ventajas completas del comercio electrónico. Si eso no es posible, no solo el comercio electrónico, sino todos los servicios que usemos en internet serán dueños de unos pocos. Será el momento entonces no solo de dejar de comprar por internet, sino de dejar la red definitivamente. Yo de momento rechazo las redes sociales y uso buscadores alternativos. En un futuro ya veremos. Pero no todo es tan negro ni tan claro. Ya pasó con Microsoft y su Explorer. Actualmente hay muchas alternativas al navegador de MS que intentó hacerse con el mercado.

Y luego hay otra variable: la tecnología desarrollada es un arma de doble filo potentísima, con la que una sola persona motivada puede lograr cosas antes impensables, como cargarse ella sola a la otrora omnipotente industria discográfica. Va a ser muy difícil controlar a futuros millones de personas descontentas con una red monopolizada, fuertemente motivados y activistas convencidos. La "internet oscura" es un ejemplo de lo que digo. Puede ser que en un futuro sea la única red libre que exista, ¿pero quién dice que no se puedan crear otras, de la misma forma que nació Linux?
 
Yo creo que al final mezclais muchas cosas para defender una postura.

Comparar lo que hacen marcas alemanas en Alemania, coches de elevado precio, mercados como el alemán muy superiores al nuestro, y buscar el mejor precio ....

En mi modesta opinión no pueden ser unidos.

Yo más bien veo un futuro donde las motos se venderán en Amazon a un precio fijo, posiblemente con delegaciones regionales de los fabricantes para alguna prueba y poco más.

Podéis plantearlo como que es un periodo transitorio ... de hecho como la evolución es continua, siempre estamos en un periodo transitorio .... pero sectores más avanzados en la venta online ya han demostrado que no es tan bonito el tema.

Todavía recuerdo el boom de Dell, PC personalizados al mejor precio al no tener costes fijos. Hoy son más caros que lo que puedes encontrar en un FNAC ... y no se pueden probar.

Yo no hablo del comercio electrónico como la panacea para todos los productos. Lo que digo es que aplicarlo a la distribución de motos en España sería sencillo y que seguramente mejoraría espectacularmente la experiencia de compra.

No hace falta Amazon en la ecuación. A las webs de los fabricantes sería sencillísimo añadirles una tienda online y conectarla con los procesos de provisión de la cadena de producción. ¡Ya tienen configurador! Tú harías en casa lo que los comerciales hacen ahora en su ordenador, a cualquier hora, con todas las posibilidades disponibles y con la misma información. Es lo que ha pasado con las agencias de viajes. Luego, lo único necesario sería un sitio donde pudieras probar la motos. No un concesionario, un centro de pruebas (en régimen de alquiler) y mantenimiento postventa.

Mirad, si yo fuera un importador de motos chinas como Mash o Macbor, ya estaba poniendo en marcha un canal de venta como ese y montando unos cuantos centros de alquiler (de pago) de motos. Total, ellos solo se dedican a hacer la labor comercial. Sería una forma novedosa de hacerlo, le romperían la cintura a las fábricas tradicionales y estoy seguro de que multiplicarían las ventas.
 
Tendremos que esperar a ver que nos depara el futuro. Ojalá aciertes.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Interesante hilo, buen debate, mi conclusión es que algo tiene que cambiar en la distribución minorista de coches y motos, que básicamente es igual desde hace 40 años.

Como no espabilen igual para cuando quieran cambiar, lo que tienen que cambiar es directamente de negocio.

Manuel
 
Hace casi 15 años el entonces jefe europeo de Renault para la cosa de los concesionarios, dibujó en una conferencia a la que asistí la red del futuro (la dibujaba para 2020):

- Puntos de venta urbanos de 100 m2 donde la experiencia de usuario se basa 100% en la tecnología. No habrá ningún coche de verdad. Realidad virtual, etc etc. Ubicados en puntos de mucha afluencia de gente. Extensiones de marca de nuestros dispositivos personales en los que ya habremos tomado el 90% de nuestra decisión de compra.
- Unos cuantos puntos de servicio de primer escalón de 200 m2: servicio y mantenimiento ultrarrápido y profesional. Incluía como alternativa hacer este servicio a domicilio de los clientes con una unidad móvil.
- Un punto por cada 500.000 habitantes más parecido al servicio que conocemos para averías, reparaciones de golpes y recogida final de servicio de los coches.

Y ya predijo que en 2020 no compraríamos los coches sino la opción de su uso.

DE LAS MOTOS NO DIJO NADA. GRACIAS A DIOS.

Manuel
 
Tendremos que esperar a ver que nos depara el futuro. Ojalá aciertes.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

58 años en abril y me acabo de comprar una fantástica 1200 RT-P del 2006 con 56.000 km. Que os sea leves, jovenes!

Manuel
 
Con el permiso del forero Lenero, reproduzco aquí una parte de su post de octubre de 2017:

Tras insistir en el concesionario BMW no pude probar la XR, pero amablemente me dejaron catar la nueva R1200GSA LC, un poco por insistencia del comercial. A sabiendas de ser anteriormente propietario de una GSA, creyó que caería en las redes del LC y aunque el punch respecto a mi anterior GSA de aire ha mejorado considerablemente, dista de transmitirme las sensaciones que busco, además de no encajar del todo con mi filosofía actual el poderoso y mastodóntico aspecto de la GSA. Digamos que la prueba fue mas una casualidad que otra cosa, pero sirvió para reafirmarme. Tampoco tuve ocasión con la KTM GT. Sí que pude probar una RC8 10', pero supongo que no tendrá nada que ver con el motor de la GT, así que me tomé la prueba como una experiencia. Sin embargo, sí que tuve ocasión de probar la MTS DTV 2017. Es cierto que la probé con paquete y la carretera no tenía todas las curvas que hubiese deseado, pero caña le dimos bien, y bueno...sin entrar en detalles...me decepcionó.

Esto es una experiencia de compra del año pasado. Lenero finalmente se compró una XR1200 sin poder probarla. Y él no se queja en ningún momento de su experiencia de compra. Imagino que considera que ha sido satisfactoria.

Pero: no pudo probar la moto que realmente le interesaba, probó otra que no le interesaba por insistencia del vendedor; no pudo probar tampoco otra candidata (KTM), y finalmente sí pudo probar otra tercera en liza (MTS). Es decir, de las tres que le interesaban solo pudo probar una y se compró la que más le gustaba sin probarla.

Lo dicho, estamos acostumbrados.
 
De mis últimas experiencias de compra, que son bastantes. BMW ADV, no la pude probar y la compré. Kawa Versys 1000, la probé y gracias a ella la compré. Kawa GTR 1400, la probé y la compré. Multi Enduro, la pude probar a conciencia....y la compré. Si no pruebo, no compro, a no ser que me la deje un amigo. Tener una unidad de pruebas, es más rentable de lo que pueda parecer. Indudablemente, no se pueden tener todas las motos de prueba, pero hacer un esfuerzo, sí.
Lo de la prueba y compra virtual se lo dejo a otros.
 
yo creo que lo de comprar por internet un coche es una cosa... pero una moto es otra muy diferente.
 
Yo con la compra de cualquier vehículo tengo algún problema. En primer lugar, no tengo una talla standard, y por mi altura he tenido que descartar algún vehículo que otro. Tengo algún hijo de más de 1,90 de estatura y siempre hago lo mismo. Abrir la puerta trasera y que se sienten detrás de mi. A partir de ahí empezamos a hablar. Con las motos lo mismo. Si voy a viajar con mi pareja pues se tendrá que sentar detrás, digo yo. Ver acceso, asiento, comodidad, maletas, etc. En un ordenador podrán hacerme una figura con mi talla y meterla en el habitáculo de un coche o a los mandos de una moto, pero no es lo mismo, ni será lo mismo nunca. Aunque me cueste más caro el coche o la moto, yo lo compraré donde lo pueda probar.
 
Yo con la compra de cualquier vehículo tengo algún problema. En primer lugar, no tengo una talla standard, y por mi altura he tenido que descartar algún vehículo que otro. Tengo algún hijo de más de 1,90 de estatura y siempre hago lo mismo. Abrir la puerta trasera y que se sienten detrás de mi. A partir de ahí empezamos a hablar. Con las motos lo mismo. Si voy a viajar con mi pareja pues se tendrá que sentar detrás, digo yo. Ver acceso, asiento, comodidad, maletas, etc. En un ordenador podrán hacerme una figura con mi talla y meterla en el habitáculo de un coche o a los mandos de una moto, pero no es lo mismo, ni será lo mismo nunca. Aunque me cueste más caro el coche o la moto, yo lo compraré donde lo pueda probar.

La compra online sin poder probar las motos no tiene ningún sentido.

La compra online del futuro será basándose en en lugares propios de la marca donde poder probar los vehículos y saber exactamente el que tu quieres.
 
En cuanto pueda tener +info la subo pero quería comentaros esto que estaba medioviendo en TV ( atendía al foro). En un programa de TV de motos suizo-aleman " Kurvenreich" ( Imperio de curvas) suelen hacer reportajes de hoteles moteros o con temática moto con servicios como secadores de ropa de moto, botas, herramientas y espacios taller para pequeños arreglos, etc, etc. Lo normal y nada nuevo. Pero un día salio un hotel en el que además de todo lo indicado tenían servicio o de alquiler o de prueba de motos. En este caso era de Triumph. No le estaba prestando atención ya que estaba más por el foro y no me quedé con la copla. Pero bueno, como estos programas suelen repetirlos hasta la tortura, pues ya me fijaré. La idea me parecio al final muy interesante y un valor añadido para el hotel para atraer huéspedes e ingresos atípicos como también forma de promocionar motos y probarlas que tendrá su coste. Ventas no creo que hagan ya que normalmente la gente que se hospeda son de lugares +- lejanos y posiblemente no vuelvan más ( ¿o si?) pero para gente del país podría resultar interesante. ¿Tendremos algun día hoteles con temática BMW, Honda, Harley, Suzuki,....?
P.d: Tambien es posible que este servicio lo den para aquellos que quieran rutear los paisajes suizos pero sin tener que hacer la panzada de kilómetros hasta su hogar de residencia cogiendo un vuelo u otro medio y luego alquilar la moto en el hotel. Si se extiende la idea ¡atractiva si lo és! (Para algunos)...
 
Estos días estoy un poco empecinado en cambiar mi montura actual. Debido a mis circunstancias, me gustaría montar algo más ligero en la misma línea de lo que tengo ahora. Vamos, que se me ha metido en la pelota un cambio y estoy en ello. Claro, esto nunca sabes cómo acabará o si va a desembocar en algo, pero la motivación firme está ahí.

El caso es que estoy visitando concesionarios e intentando probar alguna moto. Y amigos, la conclusión que saco tras visitar seis o siete marcas diferentes es que es imposible comprar una moto si no te esfuerzas al máximo y haces tú todas las concesiones:
  • No he encontrado motos de prueba en ninguna marca.
  • En la mayoría de los concesionarios no te atienden si no persigues al comercial, que está concentrado en la pantalla de un ordenador, hablando por teléfono o simplemente escondido. A veces está, pero actúa como si no estuvieras. A veces ni está.
  • La escasez de motos en stock hace que sea casi imposible ver el modelo que te interesa. Si probarla es un sueño, verla es muy difícil, a no ser que vayas a por un scooter.
  • La mayoría de los comerciales con los que he hablado saben de los modelos menos que tú. La información no está en los concesionarios, está en internet.
  • Cuando te interesas por un modelo nuevo que todavía no está en las tiendas, nadie procura cogerte los datos para avisarte en el momento de que llegue, ¡eres tú el que tiene que ir llamando o visitando la tienda hasta que caiga la breva, si cae!
Mi conclusión es que si realmente quieres comprar una moto, tienes que hacerlo sin probarla, sin verla, agarrando un comercial al vuelo por las solapas haciéndole ver con señales visuales y acústicas que llevas el dinero encima y que quieres gastarlo en ese mismo momento aunque tengas que esperar la moto semanas o meses enteros. ¡Y aún en ese caso te van a dar la brasa con que la financies y no la pagues al contado! :p

Pues yo afirmo: el día que Amazon empiece a vender motos un 10 o un 20% más baratas que en la concesión, se descubrirá el pastel y se hará patente que los concesionarios, tal y como funcionan actualmente, no son necesarios para nada. Con un centro de prueba de la marca con motos de demo será más que suficiente. Y entonces saldrán los que pondrán el grito en el cielo por los puestos de trabajo perdidos, por la deshumanización en el trato, por el cierre de empresas.

Y a mí no me parecerá ni bien ni mal, me parecerá lógico.
Creo que estas equivocado por una sencilla razón. Los concesionarios no desaparecerán, todo lo contrario. Cada día más gente se une al Plan Select de todas las marcas. Qué quiere decir esto?. Pues que durante el periodo de servicio del Select todos llevaran la moto al conce. Algunas marcas como Honda te ofrecen ampliaciones de garantías y eso significa revisiones en conce oficial. Así se pondrán las cosas. Lo que veras es menos talleres Paco.
 
Creo que estas equivocado por una sencilla razón. Los concesionarios no desaparecerán, todo lo contrario. Cada día más gente se une al Plan Select de todas las marcas. Qué quiere decir esto?. Pues que durante el periodo de servicio del Select todos llevaran la moto al conce. Algunas marcas como Honda te ofrecen ampliaciones de garantías y eso significa revisiones en conce oficial. Así se pondrán las cosas. Lo que veras es menos talleres Paco.

Manu72, lo que no va a desaparecer son los talleres oficiales, eso seguro. Pero los concesionarios como tiendas físicas donde ver, probar y comprar una moto tienen los años contados, y más en España, donde la media del servico del global de las marcas es pésimo.

Esa es mi opinión particular, por supuesto.
 
No sé, quien sabe. El tiempo nos sacara de dudas Ovejanegra. Un saludo.
 
Pues yo, lo que estoy viendo, es en el corto plazo un mercado de 2ª mano tremendo. Con esto del plan select y otros parecidos de varias marcas, además de las contínuas renovaciones de muchos modelos, vas a un concesionario y en la zona de 2ª mano tienes unas motos tremendas, nuevas y con pocos kms. Y no es cómo antes, hace unos años que habían camiones de cbr's 600, ahora hay una variedad impresionante.

El otro día, en una compra-venta dónde he comprado ya alguna moto, pregunté por una cbf 1000 que había visto hace poco y el dueño me dijo que ya había vendido esa y algunas más como esa.
No veo yo (en mi modesta opinión, claro), un futuro cercano de compras de motos por internet sin haberlas probado antes.
 
Pues yo, lo que estoy viendo, es en el corto plazo un mercado de 2ª mano tremendo. Con esto del plan select y otros parecidos de varias marcas, además de las contínuas renovaciones de muchos modelos, vas a un concesionario y en la zona de 2ª mano tienes unas motos tremendas, nuevas y con pocos kms. Y no es cómo antes, hace unos años que habían camiones de cbr's 600, ahora hay una variedad impresionante.

El otro día, en una compra-venta dónde he comprado ya alguna moto, pregunté por una cbf 1000 que había visto hace poco y el dueño me dijo que ya había vendido esa y algunas más como esa.
No veo yo (en mi modesta opinión, claro), un futuro cercano de compras de motos por internet sin haberlas probado antes.
Estas viendo un mercado de segunda mano con motos muy jovenes por el Select, pero serán casi todas Maxitrail y Scooter. Motos Touring veras muy pocas, Honda ST 1300, Triumph Trophy, Yamaha FJR 1300 y Kawasaki GTR 1400 serán las que menos seguro. Quizás algunas BMW R1200RT o K.
Que bonita me ha parecido siempre esta moto:
kawasaki-1400-gtr.jpg
 
¡Hola!
Pero, entonces entiendo que en la venta online todavía menos podrás probar la moto.
La verdad, he leído todo el post y no sé si me he perdido en algún lugar.
Quiero entender todas las posturas. Para una concesión, si tiene que comerse en tres meses las motos que tiene en exposición si no las vende, es complicado sino imposible mantener una o varias unidades de prueba. Si es verdad que los márgenes de ganancia son pequeños.
Como cliente, estaría bien probar, aunque yo ya he explicado en otro post que por timidez, no solicitaría la prueba y me tiraría a la piscina como siempre he hecho. Ahora bien, si me entero que me ha colado como moto de gerencia un cacharro que ha pasado por cuarenta manos, menos me gustaría. No nos engañemos, la gente es como es, alguna responsable y otra simplemente impresentable.
De muy mal contentar a todos. Yo, si fuera dueño de una concesión, no tendría motos de prueba. Otra cosa es que sea amable, me preocupe e intente dar un buen servicio. Pero tener una moto de prueba no es igual a la degustación de fuet en un súper.
Nos probamos el casco nuevo en la tienda y una vez sabemos las tallas, nos vamos a internet... yo, la verdad, no lo veo.
 
Arriba