Cuando crecimos con el Solo Moto

No recordaba esa moto, vaya invento.

http://escaparamoto.com/ossa-byra-1000-cc

ossa42.jpg

BYRA-2.jpg
 
Algunas de las niñas de mis ojos en la época eran la Enduro 75L, la Streaker y, cómo no, la Frontera 370 MK11....esta ya con los 18 por el carnet.

Aprendí en una Minicross Súper y tuve, cómo no, la sempiterna Tricampeona....
Pues lo mismo que yo, a los 16 algunos amigos andaban con sus Enduro 74 (preciosa) la Cobra o en las derbi Diablo o C-4 trucadas y yo en bici, pues mi padre decía que de moto nada de nada. eso sí en cuanto pude me compré mi primera Vespa 200 nuevecita, era el año 84 del siglo pasado...que viejo es uno ya...o_O
 
Pues lo mismo que yo, a los 16 algunos amigos andaban con sus Enduro 74 (preciosa) la Cobra o en las derbi Diablo o C-4 trucadas y yo en bici, pues mi padre decía que de moto nada de nada. eso sí en cuanto pude me compré mi primera Vespa 200 nuevecita, era el año 84 del siglo pasado...que viejo es uno ya...o_O
Os envidio un poco a los de las bultacos....ossas...montesas....
Yo soy un poquito más joven y empecé con los ciclomotores en el 85. No caté esas españolas gordas.

Pasé de los ciclomotores y 74's puch y derbi a las japos.....porque en mis comienzos ya había japos por doquier. Era la época en que pedir una pieza japonesa que no fuera una maneta te tardaba dos meses.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Los que habéis tenido la suerte de tener/probar una Ossa yankee, podíais contar un poco las sensaciones de llevar semejante aparato.;)
 
Casi todas estas han tenido su prueba en el Solo Moto o en el Motociclismo.....hala babear un poco :D:D:D cuantas veces habremos pensado en el euromillón o la primitiva :rolleyes: unas cuantas de esas caían fijo para un buen garaje.;)

 
Casi todas estas han tenido su prueba en el Solo Moto o en el Motociclismo.....hala babear un poco :D:D:D cuantas veces habremos pensado en el euromillón o la primitiva :rolleyes: unas cuantas de esas caían fijo para un buen garaje.;)

Mis sueños húmedos de adolescente eran garajes llenos de motos hasta las trancas....no es coña.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Por cierto espero ansioso la "crónica" de la tan admirada como denostada Yankee 500, un pepino de los que hicieron época, pero creo que con más mala fortuna que buena, a diferencia de su hermana pequeña la 250 copa.
 
https://motoguapa.com/OSSA/Yankee2.html

OSSA
LAS PLURICILINDRICAS II

En 1972 empiezan los contactos de OSSA con Yankee Motorcycles para la compra de los derechos de propiedad sobre el motor , pero de momento no hay acuerdo . La situación en OSSA es un tanto kafkiana ya que no habiendo querido dar publicidad del motor Yankee al temerse lo peor , léase presión para tenerlo aquí , se les va el tema de las manos, los medios de comunicación se han hecho eco de la historia del motor barcelonés al otro lado del Atlántico empezando el acoso , hete aquí esos contactos en pro de los derechos siempre referidos a aquel motor de fuera carretera. En esos tiempos ( 1972 ) la familia Batlló tenían claro que el motor Yankee americano solamente sería para motos de campo . Esa gente amantes de la mecánica de investigación y participantes , los hijos , en pruebas motociclistas y unidos todos por una gran amistad con la familia Giró, ultiman "su" 500 c.c. bicilindrico para carretera pensado sobre todo para participar en las carreras en cuesta sobre asfalto en manos de Javier , uno de los hijos .Se bautizó como "Batlló 500" ,se acoplaron dos motores 250 c.c. de cuatro velocidades con un bastidor de una 250 c.c. reformado . Surgen problemas de estabilidad aunque acuden a diversas pruebas ,viendo la problemática que tienen con el chasis es cuando deciden otro "invento" , hacer una moto de 1.000 c.c. con la base de la Yankee, nace pues el proyecto de la Byra 1.000 tambien llamada la OSSA Mayor , Durante cinco meses se gesta la motocicleta aún hoy admirada por todos, al menos como algo curioso .

Batllo500.jpg

Batlló 500 Un twin de 500 c.c. totalmente diferente y con otras soluciones que la Yankee 500 .( Foto : Javier Batlló )
Byra%201000.jpg

BYRA 1000 expuesta en el Museo de Bassella .


Byra%20500.jpg

La Batlló 500 en un reportaje de la revista Fórmula - Colaboración de Chema Robles

Eduardo Giró, dió a aquellos amantes de la mecánica todas las facilidades que quisieron .
En Barcelona se celebran como en cada principios de julio las 24 Horas Motociclistas de Montjuïc y en aquella ocasión vemos una proliferación de OSSA y derivados como nunca , aparte de las tres 250 c.c. que compiten estan Carlos Giró y José María Palomo con la Yankee 500 c.c. que terminan en 7º lugar de la general, habiendo efectuado menos vueltas que cuando ganó Giró con Yglesias en 1967 con la 230 c.c. , todo un síntoma . Pedro y Carlos Farreras con la Batlló 500 que se retirarían y Javier y Jesus Batlló con la Byra 1000 tambien retirados por una caida de Javier . La Byra 1000 participaría de nuevo en Montjuïc en 1973 en las manos de Farreras - Arnús que tambien se retirarían de la carrera. En revistas americanas de la época , en 1973 , sale un artículo mencionando la Yankee 1000 , la Byra americana parece ser , pero la aventura termina aquí y nada mas se sabe de ella .
24hyankee2.jpg
24hyankee.jpg

En 1968 Giró e Iglesias participan en las 24 Horas de Montjuic con esta Yankee
68Yankee24h.jpg
YANKKEE24H68.jpg



Yankee-Giro.jpg

En 1972 se vió por vez primera la Yankee en una subida en cuesta sobre asfalto , Giró usó el prototipo
de la Yankee Z para participar en la Subida a Montserrat donde arrasó .( Colaboración de Macchhine )
ByraM.jpg

Y aquí la Yankee que Giró y Palomo utilizan en Montjuïc durante las 24 Horas de
1972




Javier%20Batll%C3%B3.jpg
Felix%20casanova%20Byra.jpg

Javier Batlló en color y Félix Casanova en blanco y negro pilotando la Byra 1000 en distintas ocasiones .

Felix%20casanova%20Yankee.jpg

De nuevo Casanova con una OSSA Yankee de Seurat .

Yankee1000-01.jpg

YANKEE 1000
Yankee1000-02.jpg

Es evidentemente muy diferente esta " 1000 " a la Byra de la familia Batlló y no sabemos si logró ponerse en marcha .






En 1973 se presentaba al público de Barcelona por vez primera la Yankee Z y la Yankee 500SS, una Z camuflada de carretera, y en la revista Motocilismo se decía que se iban a poner en venta aquel mismo año .
No sentó nada bien a los socios de Yankee fue ver las letras grabadas en los cárteres con las palabras OSSA , es decir que la palabra Yankee no aparecía por ningún sitio, eso sucedía en 1974 durante el Salon del Automovil de Barcelona la OSSA 500 SS , exactamente la misma Yankee 500SS del año anterior ,con freno delantero de disco Suzuki y mandos y ópticas Lucas. No ayudó ello a mejorar las conversaciones para la adquicision de los derechos del motor , y al final fueron cedidos siempre que figurara la palabra Yankee en las tapas laterales de los mismos . Al acercarse uno a la moto percibía que tanto las letras del depósito como las de las tapas de poliester dee los flñancos estaban hechas a mano por algún experto rotulista .

yankee%20500ss2.jpg

La Yankee 500SS presentada en 1973 , freno a la derecha y cambio a la izquierda asi como una remodelada palanca
de puesta en marcha .

yankeeOSSA1.jpg
yankeeOSSA2.jpg

La OSSA 500SS que se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona en la edición de 1974 .

La Byra 1000 se había mostrado practicamente ingobernable y Eduardo Giró, a instancias de la familia Batlló, dió el plácet para que ellos investigaran sobre un nuevo modelo de cara al previsto campeonato de España de 750 c.c..Así pues el próximo artefacto que se propusieron hacer fue una tricilindrica, pero no de 750 c.c. , a aquellas horas todos sabian que los males endémicos de OSSA se manifestaban en la cabeza del cigüeñal y sus rodamientos , tambien era del dominio público que el problema ,en cuestión ,apareció sobre todo al pasar la cilindrada de 230 a 250 c.c. cuando en los motores de 175 c.c. eso era practicamente inexistente , se decide hacer pues una tricilindrica de 525 c.c. juntando tres cilindros de 175 c.c..Todo lo que sabemos de ella apareció en la revista Solo Moto y aquí lo mostramos , gracias a la colaboración de Jorge Galan Grau " Oxidao ".







Mas que un deseo expreso de OSSA toda la historia que envolvió a la Yankee de carretera , parece ser que , fue debida a la presión ejercida por los medios de comunicación españoles dedicados a la moto, y en OSSA de vieron forzados al final a su construcción .
La verdad es que se tuvo que rediseñar casi por entero toda la motocicleta desde el bastidor hasta las luces y desde el calado del motor hasta la carburación .
En el Salón de Paris en 1974 se presenta la Yankee de carretera al igual que se hizo en Barcelona en 1973 ,y en 1975 mas de lo mismo y en esta ocasión en dos versiones , Turismo y Sport ahora ya con los colores definitivos pero aún con las ruedas de radios .

Se comercializa finamente en 1976 hasta 1978 - 1979 la OSSA Yankee de carretera .

500-02.jpg


Las pluricilíndricas derivadas de los motores OSSA de la época serian pues :
1968 Yankee 460 MX - Prototipo
1971 Batlló 500 - Prototipo
1972 Yankee 500 Z -
1972 Byra 1000 - Prototipo
1973 Yankee 1000 - Prototipo
1973 Yankee 500 SS - Prototipo
1974 Byra 525 - Prototipo
1976 OSSA Yankee 500 -
2 x 230,91 c.c.
2 x 243,7 c.c.
2 x 243,7 c.c.
4 x 243,7 c.c.
4 x 243,7 c.c.
2 x 243,7 c.c.
3 x 174,77 c.c.
2 x 243,7 c.c. 461,82 c.c.
487,40 c.c.
487,40 c.c.
990,80 c.c.
990,80 c.c.
487,40 c.c.
524,31 c.c.
487,40 c.c.
 
https://motoguapa.com/OSSA/Yankee2.html

OSSA
LAS PLURICILINDRICAS II

En 1972 empiezan los contactos de OSSA con Yankee Motorcycles para la compra de los derechos de propiedad sobre el motor , pero de momento no hay acuerdo . La situación en OSSA es un tanto kafkiana ya que no habiendo querido dar publicidad del motor Yankee al temerse lo peor , léase presión para tenerlo aquí , se les va el tema de las manos, los medios de comunicación se han hecho eco de la historia del motor barcelonés al otro lado del Atlántico empezando el acoso , hete aquí esos contactos en pro de los derechos siempre referidos a aquel motor de fuera carretera. En esos tiempos ( 1972 ) la familia Batlló tenían claro que el motor Yankee americano solamente sería para motos de campo . Esa gente amantes de la mecánica de investigación y participantes , los hijos , en pruebas motociclistas y unidos todos por una gran amistad con la familia Giró, ultiman "su" 500 c.c. bicilindrico para carretera pensado sobre todo para participar en las carreras en cuesta sobre asfalto en manos de Javier , uno de los hijos .Se bautizó como "Batlló 500" ,se acoplaron dos motores 250 c.c. de cuatro velocidades con un bastidor de una 250 c.c. reformado . Surgen problemas de estabilidad aunque acuden a diversas pruebas ,viendo la problemática que tienen con el chasis es cuando deciden otro "invento" , hacer una moto de 1.000 c.c. con la base de la Yankee, nace pues el proyecto de la Byra 1.000 tambien llamada la OSSA Mayor , Durante cinco meses se gesta la motocicleta aún hoy admirada por todos, al menos como algo curioso .

Batllo500.jpg

Batlló 500 Un twin de 500 c.c. totalmente diferente y con otras soluciones que la Yankee 500 .( Foto : Javier Batlló )
Byra%201000.jpg

BYRA 1000 expuesta en el Museo de Bassella .


Byra%20500.jpg

La Batlló 500 en un reportaje de la revista Fórmula - Colaboración de Chema Robles

Eduardo Giró, dió a aquellos amantes de la mecánica todas las facilidades que quisieron .
En Barcelona se celebran como en cada principios de julio las 24 Horas Motociclistas de Montjuïc y en aquella ocasión vemos una proliferación de OSSA y derivados como nunca , aparte de las tres 250 c.c. que compiten estan Carlos Giró y José María Palomo con la Yankee 500 c.c. que terminan en 7º lugar de la general, habiendo efectuado menos vueltas que cuando ganó Giró con Yglesias en 1967 con la 230 c.c. , todo un síntoma . Pedro y Carlos Farreras con la Batlló 500 que se retirarían y Javier y Jesus Batlló con la Byra 1000 tambien retirados por una caida de Javier . La Byra 1000 participaría de nuevo en Montjuïc en 1973 en las manos de Farreras - Arnús que tambien se retirarían de la carrera. En revistas americanas de la época , en 1973 , sale un artículo mencionando la Yankee 1000 , la Byra americana parece ser , pero la aventura termina aquí y nada mas se sabe de ella .
24hyankee2.jpg
24hyankee.jpg

En 1968 Giró e Iglesias participan en las 24 Horas de Montjuic con esta Yankee
68Yankee24h.jpg
YANKKEE24H68.jpg



Yankee-Giro.jpg

En 1972 se vió por vez primera la Yankee en una subida en cuesta sobre asfalto , Giró usó el prototipo
de la Yankee Z para participar en la Subida a Montserrat donde arrasó .( Colaboración de Macchhine )
ByraM.jpg

Y aquí la Yankee que Giró y Palomo utilizan en Montjuïc durante las 24 Horas de
1972




Javier%20Batll%C3%B3.jpg
Felix%20casanova%20Byra.jpg

Javier Batlló en color y Félix Casanova en blanco y negro pilotando la Byra 1000 en distintas ocasiones .

Felix%20casanova%20Yankee.jpg

De nuevo Casanova con una OSSA Yankee de Seurat .

Yankee1000-01.jpg

YANKEE 1000
Yankee1000-02.jpg

Es evidentemente muy diferente esta " 1000 " a la Byra de la familia Batlló y no sabemos si logró ponerse en marcha .






En 1973 se presentaba al público de Barcelona por vez primera la Yankee Z y la Yankee 500SS, una Z camuflada de carretera, y en la revista Motocilismo se decía que se iban a poner en venta aquel mismo año .
No sentó nada bien a los socios de Yankee fue ver las letras grabadas en los cárteres con las palabras OSSA , es decir que la palabra Yankee no aparecía por ningún sitio, eso sucedía en 1974 durante el Salon del Automovil de Barcelona la OSSA 500 SS , exactamente la misma Yankee 500SS del año anterior ,con freno delantero de disco Suzuki y mandos y ópticas Lucas. No ayudó ello a mejorar las conversaciones para la adquicision de los derechos del motor , y al final fueron cedidos siempre que figurara la palabra Yankee en las tapas laterales de los mismos . Al acercarse uno a la moto percibía que tanto las letras del depósito como las de las tapas de poliester dee los flñancos estaban hechas a mano por algún experto rotulista .

yankee%20500ss2.jpg

La Yankee 500SS presentada en 1973 , freno a la derecha y cambio a la izquierda asi como una remodelada palanca
de puesta en marcha .

yankeeOSSA1.jpg
yankeeOSSA2.jpg

La OSSA 500SS que se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona en la edición de 1974 .

La Byra 1000 se había mostrado practicamente ingobernable y Eduardo Giró, a instancias de la familia Batlló, dió el plácet para que ellos investigaran sobre un nuevo modelo de cara al previsto campeonato de España de 750 c.c..Así pues el próximo artefacto que se propusieron hacer fue una tricilindrica, pero no de 750 c.c. , a aquellas horas todos sabian que los males endémicos de OSSA se manifestaban en la cabeza del cigüeñal y sus rodamientos , tambien era del dominio público que el problema ,en cuestión ,apareció sobre todo al pasar la cilindrada de 230 a 250 c.c. cuando en los motores de 175 c.c. eso era practicamente inexistente , se decide hacer pues una tricilindrica de 525 c.c. juntando tres cilindros de 175 c.c..Todo lo que sabemos de ella apareció en la revista Solo Moto y aquí lo mostramos , gracias a la colaboración de Jorge Galan Grau " Oxidao ".







Mas que un deseo expreso de OSSA toda la historia que envolvió a la Yankee de carretera , parece ser que , fue debida a la presión ejercida por los medios de comunicación españoles dedicados a la moto, y en OSSA de vieron forzados al final a su construcción .
La verdad es que se tuvo que rediseñar casi por entero toda la motocicleta desde el bastidor hasta las luces y desde el calado del motor hasta la carburación .
En el Salón de Paris en 1974 se presenta la Yankee de carretera al igual que se hizo en Barcelona en 1973 ,y en 1975 mas de lo mismo y en esta ocasión en dos versiones , Turismo y Sport ahora ya con los colores definitivos pero aún con las ruedas de radios .

Se comercializa finamente en 1976 hasta 1978 - 1979 la OSSA Yankee de carretera .

500-02.jpg


Las pluricilíndricas derivadas de los motores OSSA de la época serian pues :
1968 Yankee 460 MX - Prototipo
1971 Batlló 500 - Prototipo
1972 Yankee 500 Z -
1972 Byra 1000 - Prototipo
1973 Yankee 1000 - Prototipo
1973 Yankee 500 SS - Prototipo
1974 Byra 525 - Prototipo
1976 OSSA Yankee 500 -
2 x 230,91 c.c.
2 x 243,7 c.c.
2 x 243,7 c.c.
4 x 243,7 c.c.
4 x 243,7 c.c.
2 x 243,7 c.c.
3 x 174,77 c.c.
2 x 243,7 c.c. 461,82 c.c.
487,40 c.c.
487,40 c.c.
990,80 c.c.
990,80 c.c.
487,40 c.c.
524,31 c.c.
487,40 c.c.
Recuerdo que cuando me empezaron a gustar las motos la Ossa Copa y la Ossa Yankee eran el no va más de las motos de carretera. Pero duraron poco..

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Pues lo mismo que yo, a los 16 algunos amigos andaban con sus Enduro 74 (preciosa) la Cobra o en las derbi Diablo o C-4 trucadas y yo en bici, pues mi padre decía que de moto nada de nada. eso sí en cuanto pude me compré mi primera Vespa 200 nuevecita, era el año 84 del siglo pasado...que viejo es uno ya...o_O

Pues yo me he hecho con una Vespa 200, del 82, ahora, a mis 55, y estoy como niño con zapatos nuevos (aunque los niños de ahora disfrutan más con móvil nuevo que con zapatos nuevos, pero eso es otra historia).
 
Bueno, pues paso a hablar de ese mito-fenómeno que fue la Yankee, cuya historia ha quedado magníficamente explicada en los artículos enlazados en post anteriores.

Deciros que su compra fue fruto de la casualidad, pues era de un compañero de mi hermano, que la tenía en venta, a un precio muuuuy bajo, lo cual hizo que nos decidiéramos a comprarla a medias. Locuras......

Sólo yo tenía el A2, así que el piloto era el menda lerenda, con todo lo que ello implicaba.......como por ejemplo, entrar en la plaza del pueblo donde se compró la moto, un sábado por la tarde, a velocidad de Yankee, y, de repente, pinchar la rueda delantera.......eso en la prueba previa a la compra......no, no llegué a caerme, pero poco le faltó......

Una vez reparado el pinchazo y cerrado el trato, vino la fase de alucine.....estirar ese motor, con cambio cerrado y accionamiento por talonera, en cualquier calle de ese pueblo era para mí el éxtasis, la gloria, el summun, todo lo que se os ocurra....yo ya había tenido una Cappra y había probado todas las glorias nacionales de Cross y Enduro, con sus brutales patadas, pero esa de la Yankee era otra cosa, el rugido de admisión (sin filtro de aire, sólo las pertinentes rejillas de colador de cocina, con una abrazadera de toda la vida), la anchura del motor y la propia moto, la decoración y accesorios....y cómo se levantaba la rueda delantera sin querer......no era una moto, era un motarrón.......sobre todo el primer día, con gasolina en el depósito........

Luego salí a carretera con ella y.......qué queréis que os diga, yo no tenía nivel para hacer andar eso rápido, ya habréis leído pruebas y encima yo era novato en eso de andar fuerte por carretera....recuerdo cómo la horquilla se hundía, pues la mía era de doble disco y aquello, en ese contexto, frenaba como ninguna otra moto que yo hubiese cogido (recuerdo que hasta entonces, lo más gordo había sido una rara Guzzi 400 tetra, derivada de la Benelli 500 LS)....total, que además de no ser muy ducho en curvas con motos gordas, la horquilla estaba hecha un cristo y, para rematarlo, llegaba a las curvas muuuuy deprisa, por esa brutal aceleración.....

La moto venía con Pirelli Gordon, que eran más turísticos que los Phantom que luego empleé en mi añorada Le Mans, pero mucho mejores que los Mandrake. Y, ojo al dato, venía de serie con amortiguador de dirección ¿por qué sería.....? porque aquello al acelerar, si no se levantaba, agitaba la dirección, como si no hubiese un mañana......

No puedo contar muchas más cosas sobre el comportamiento de la moto porque, como digo, ni yo estaba preparado, ni la moto estaba a punto de horquilla (y creo que de amortiguadores tampoco...), pero sí puedo decir que, con doble disco, frenaba de maravilla (hoy no resistiría ninguna prueba...), aceleraba como un demonio, aunque en realidad, era más la sensación, ya que la patada del dos tiempos sigue sin igualarse, pero probablemente en cifras no fuese tanto; no obstante, para mí lo importante son las sensaciones.

Los pocos kms que hice empleé el engrase separado y no me dio problemas. e hice pocos kms, porque era, digamos, una moto antieconómica.......que, eso sí, me dio para muuuuchas anécdotas.

Recuerdo cuando la llevé a clase, el corrillo que se formó alrededor y la galleta que estuvimos a punto de darnos un amigo y yo cuando se nos puso de manos en primera, al salir de un semáforo.....recuerdo cuando se la dejé a mi amigo de la Guzzi 400, que también tenía una Cappra y hacía sus pintos en cross, vino desencajado porque se le levantó en una avenida, no precisamente despacio......

Pero sobre todo, recuerdo cuando la llevé a la última Concentración de Motos Antiguas que se celebró en El Escorial, que acababa en la subida en Cuesta a Los Molinos. Coincidí allí con lo más selecto del mundo del coleccionismo de clásicas, de entre los que recuerdo a Roberto Coll y su hija, que salían con un side....se hizo un corrillo alrededor de la Yankee y yo, con mis 18 añitos, no cabía en la ropa......luego me quedé sin gasolina, ¿cómo no?....y tuve que dejar la documentación en prenda en una gasolinera de Galapagar para poder llegar a casa.......

También recuerdo en el puente de Aranjuez, en pleno atasco de operación entrada a Madrid, que empezó a llover a mares y la moto se paraba porque le entraba agua a los carburadores....se bajó un chaval de un coche para ayudarme a arrancarla a empujón, con la que estaba cayendo y con el estárter (por cierto, sólo sobre el carburador izquierdo...) accionado......entonces había compañerismo........

Es más una cuestión de vivencias, sobre todo por la edad y las circunstancias, que de poder haceros un análisis técnico en condiciones.....andaba mucho y gastaba más....lo de siempre......pero los que la hemos tenido sabemos que hay más, y eso no se puede describir, por mucho que se intente.......era levantarte por la mañana y estar literalmente cachondo, pensando que ibas a cogerla.......

Luego vino la RD350, a la que comparaban con la Yankee, pero no era lo mismo.....y eso que la RD era mucho mejor moto........

Dice un buen amigo motero (muy versado, además...) que ya ha conocido a varios ex-propietarios de Yankee y que a todos nos pasa lo mismo, que podemos estar horas y horas hablando de la moto y con un brillo especial en los ojos......me lo creo.....
 
Roadtero que suerte haber catado ese pepino. Yo si que he llevado la RD 350 y el estómago me hacía cosquillas y eso que vista hoy día tenía unas ruedecillas muy chicas, aunque aceleraba como un demonio y frenaba bien, también gastaba lo suyo de gasofa y aceite. Pero la Yankee debía ser otra cosa....patada de verdad
 
Recuerdo que cuando me empezaron a gustar las motos la Ossa Copa y la Ossa Yankee eran el no va más de las motos de carretera. Pero duraron poco..

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Una pregunta por curiosidad. ¿cuantos cv tenía la Yankee? Me imagino que en esa época serían unos 35cv o algo así, pero no tengo ni idea

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Exactamente 58 cv. Aun recuerdo una subida en cuesta pirata sobre tierra a Carlos Giro con la Yankee TT, cruzando la moto en cada curva. Vamos que le sobraba potencia por todos lados. Todos quedamos alucinaos de la mala leche que gastaba las Yankee
 
Curioso como han cambiado las cosas con el tiempo. Ahora parece que con menos de 100 cv no vas a ningún lado.
 
Curioso como han cambiado las cosas con el tiempo. Ahora parece que con menos de 100 cv no vas a ningún lado.
Ya, pero el ruido, las vibraciones, el olor a aceite quemado, dan otras sensaciones muy distintas a las que hoy transmite una moto...Yo recuerdo la montesa 250 H7 de mi tío, yo acostumbrado a una vespa 200, te montabas en la Montesa y era una bestia...
 
Y la patada....los 2T no van bien fuera de su zona útil, determinada sobre todo por los escapes y el diagrama de distribución; mientras que un 4T no tiene un escalón tan acusado entre zona útil y bajos-medios, ya que no depende tanto del escape.

Cuando se llega a ese punto en que la curva de par abandona la horizontalidad y sube casi en vertical.......agárrate fuerte......

Se juntan muchas cosas más: la alimentación por carburadores, el no estar sometido a regulación medio ambiental, la ligereza......por eso hoy en día nos seguirían sorprendiendo si los tuviéramos.

Pero las partes ciclo de hoy son infinitamente mejores, seamos realistas. Y es lo que yo más valoro en una moto; ya he sufrido pepinos de pésima conducción.....
 
Que tiempos...
Está última portada me ha recordado las salidas de GP a moto parada... A palo seco. Ufff.
 
Anécdota vista por mis ojos de adolescente todavía. Semáforo en Alicante. Una Yankee y una Laverda 1000 verde picados....Yo no cruzo, me espero a ver el resultado, mientras el de la Laverda metía primera con el cata clonck, el de la Yankee ya estaba en el siguiente semáforo, detrás de una cortina de humo de no te menees......Asunto zanjado....
 
Roadstero, a ver si tu hermano tiene la prueba de mi amada de juventud, Ducati 900 SD Darmah, le doy como segunda opción la Laverda Jota Motoplat...con cualquiera de éstas dos y llevando detrás a Debbie Harry (Blondie) ya lo tenía todo en la vida.....que soñar era gratis......
 
Subaru, voy a ver lo que tengo por ahí, aunque hace años me tuve que deshacer de mi colección.....pero creo que algo queda.....
 
Roadstero, a ver si tu hermano tiene la prueba de mi amada de juventud, Ducati 900 SD Darmah, le doy como segunda opción la Laverda Jota Motoplat...con cualquiera de éstas dos y llevando detrás a Debbie Harry (Blondie) ya lo tenía todo en la vida.....que soñar era gratis......
Esta es la última versión

Me encantaba...
dcb0eb1fac9928c59986cf7da3d6e119.jpg
b86fbdcadc627dc01e538ace8fea532c.jpg
3ad41dfe704975cab640a03f0d006f4d.jpg
ac32388933fd705f38331d643a015355.jpg
dbe3436efc9e772cec81b36dc6aa6f44.jpg
53498216c13c84041ea6376b71dfb29e.jpg
ae35c6e089eaa4ca529a34f1d3580d91.jpg


Enviado desde cualquier sitio
6af515b7a1b315aeca675702f9191fbb.jpg
 
Qué gusto da leeros!!!! Esa Darmah, peciosa, no la conocía tuvieron llegar pocas unidades a España. Y la 80 ST fue la gran incomprendida como habeis dicho perfectamente. Le sucedió lo que a muchas que se adelantaron a su tiempo....la gente no las ve....una genialidad de moto.
 
Lo que pasa es que la ST era carísima....creo recordar que valía casi más que una Le Mans.

No sé las S2 que vendrían a España, pero se debieron ver bien pocas.

Recuerdo la venta de un MHR en el Rastro de Madrid, arrancando la moto a pedal y cerrando el trato de inmediato....duró menos de media hora a la venta.

Luego sacaron una más moderna que se llamaba Mille y ya llevaba el cigüeñal y las bielas montados sobre cojinetes de bronce en vez de rodamientos de bolas.
 
Yo disfruté y sufrí una 750GT, el problema es que tenia muchos años y había pasado por manos demasiado atrevidas (soy muyyyy generoso) y me dio un montón de problemas mientras resolvía las chapuzas que Le habían hecho, en cuanto funcionó bien la vendí,
Quise comprar un R80ST de segunda mano pero el vendedor a última hora se echó atrás...
Y así pasé unos años con una Sanglas Yamaha hasta que llegó ais manos en 1989 una G/S del 85 que era una rarita y que hoy sigue en el garaje junto a una 1200GS

Uffff que tiemposssss


Enviado desde cualquier sitio
 
Una GS del 80 fue mi última moto antes de empezar con las japo.
La moto tenía carácter y me encantaba en carreteras de montaña, pero en autovía, cuando se entraba fuerte en curva al reducir, los culazos que daba el cardan a veces te los ponía de corbata. Era muy tosca de conducir. Al pasar a la diversión, me parecía que era de juguete.

Todas tenían un carácter especial. Ahora son todas como ... mas iguales.
 
Casi todas estas han tenido su prueba en el Solo Moto o en el Motociclismo.....hala babear un poco :D:D:D cuantas veces habremos pensado en el euromillón o la primitiva :rolleyes: unas cuantas de esas caían fijo para un buen garaje.;)


Más bien en el Sorteo de Navidad, en el de la Cruz Roja y los 14 de la Quiniela y si había muchos X y 2ses...mejor que mejor.
 
Pues lo mismo que yo, a los 16 algunos amigos andaban con sus Enduro 74 (preciosa) la Cobra o en las derbi Diablo o C-4 trucadas y yo en bici, pues mi padre decía que de moto nada de nada. eso sí en cuanto pude me compré mi primera Vespa 200 nuevecita, era el año 84 del siglo pasado...que viejo es uno ya...o_O

Y las Montesa Cota 74, las Derbi TT8...Unos añitos después vinieron japos como la Yamaha DT80 y la Honda MBX 75 , las NSR... ¡Que tiempos!
 
Última edición:
Mis sueños húmedos de adolescente eran garajes llenos de motos hasta las trancas....no es coña.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

¡...Y no tan jóvenes también!
Pero ahora la diferencia son los mantenimientos, las ITV y cumplir con todas las cargas impositivas ( seguros incluidos) que lo hace imposible llevar a cabo si no se tiene muy muy buen respaldo.
 
Una GS del 80 fue mi última moto antes de empezar con las japo.
La moto tenía carácter y me encantaba en carreteras de montaña, pero en autovía, cuando se entraba fuerte en curva al reducir, los culazos que daba el cardan a veces te los ponía de corbata. Era muy tosca de conducir. Al pasar a la diversión, me parecía que era de juguete.

Todas tenían un carácter especial. Ahora son todas como ... mas iguales.

Y los vaivenes que daba el manillar por culpa del guardabarros elevado que el viento le atizaba a gusto cuando pillabas autopista y le dabas al acelerador.Como pasaba también con las KLX650 y las que llevaban el guardabarros de motocross.
 
Siguen quedando mal algunas, tras media mañana intentándolo......a ver si cuando tenga tiempo adjunto las borrosas......
 
Arriba