Cuando crecimos con el Solo Moto

Yo recuerdo que en aquella época las 74 de carretera eran escasas; a la gente le daba más por las de campo.

Un icono de las 74 de campo fue la Enduro L, que, como casi todas, rápidamente se subía a 125......

Luego fue reemplazada por las H6. Y como la moda era el campo, los sueños eran camperos y todos babeábamos ante las 414 y, ya en sentido utópico, las 490 de Maico......eso sí, casi siempre por la calle, nunca por el campo......

Las puertas de las discotecas parecían el parque cerrado de los ISDT......

En aquella época yo me dejé seducir por una Cappra VB 78 de 125.......para ir a clase....

¡Qué locuras, por Dios!

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
 
Yo en esa epoca hubiera dado cualquier cosa por tener una "Puch Cobra" :_:)_(
Saludos y Vssss
 
Extraordinario Perola....con mi Streaker de 74 negra y 16 añitos era el rey del mundo. Y eso que la moda era Cota 74T, Lobito 74, Puch Cobra 74, todas de campo más o menos. Porque la Crono 74 salió al año siguiente creo.


Mi padre se negó en redondo a una Streaker con esa decoración, que para él le recordaba a un coche fúnebre. Lo de que eran los colores de una marca de tabaco británica o de que había coches de Formula 1 con la misma decoración no coló en absoluto. Tuvo que ser la Montesa Crono. La Streaker blanca salió tarde para mi.
 
Y como le costada arrancar a la jodía.....la de suelas que habré roto....ahora, me enseñé a arrancar a patada para el resto de mi vida, y a empujón también. Un día me dice mi hijo con 16 años, papá no me arranca la YBR 125....no te preocupes hijo, verás como yo la arranco. Meto segunda, empujón y arriba, mi hijo flipao....déjame que pruebe yo, me dijo....prueba, prueba!!! pero ya se le habrá olvidado con el botoncito dichoso. A mi no se me ha olvidado. Ventajas de tener el culo pelao, con perdón.....
 
La que me "quedé con las ganas" fué de la Ossa Yanke 500. Si, daba mil problemas pero me tenía enganchado. Y con el paso del tiempo, dejó de ser una moto lógica. Pasé por la 80 GS. Ese modelo de Ossa se me quedó para el recuerdo. Aunque conozco uno que la tiene ... quien sabe.

Cantidad de modelos los que admirábamos cada semana en las revistas. Creo recordar que al kiosco llegaba los jueves. Y como se ha apuntado antes, creo que el nivel técnico de las revistas era mayor: cuvas de potencia, distancias de frenado a varias velocidades, etc. Ahora parecen revistas de entretenimiento.
 
La que me "quedé con las ganas" fué de la Ossa Yanke 500. Si, daba mil problemas pero me tenía enganchado. Y con el paso del tiempo, dejó de ser una moto lógica. Pasé por la 80 GS. Ese modelo de Ossa se me quedó para el recuerdo. Aunque conozco uno que la tiene ... quien sabe.

Todos los que hemos tenido una podríamos estar horas hablando de ellas.......ahí va la mía....

yankee 2.jpg
 
Y como le costada arrancar a la jodía.....la de suelas que habré roto....ahora, me enseñé a arrancar a patada para el resto de mi vida, y a empujón también. Un día me dice mi hijo con 16 años, papá no me arranca la YBR 125....no te preocupes hijo, verás como yo la arranco. Meto segunda, empujón y arriba, mi hijo flipao....déjame que pruebe yo, me dijo....prueba, prueba!!! pero ya se le habrá olvidado con el botoncito dichoso. A mi no se me ha olvidado. Ventajas de tener el culo pelao, con perdón.....

Lo de saber arrancar a empujón me ha recordado una anécdota.
Un día salgo del curro y me encuentro a una compañera con su Suzuki GS 500 y me dice:
- No me arranca la moto, me empujas que yo sola no puedo?
- Faltaría más.
Agarro el asa del pasajero y empiezo a empujar por el parking. A los 20m, ya con velocidad suficiente, ella no hacía nada y le grité:
- Pero suelta el embrague!
- Ya lo hago pero no arranca!
- A ver, para, para. No puedes haber soltado el embrague, la moto ha ido suelta todo el rato.
- Que sí, lo he soltado dos veces.

En esto que me fijo en el cuadro de la moto y veo la luz verde del neutral encendida:
- Pero hija de mi vida!!!!! Cómo pretendes arrancar a empujón en punto muerto!!!!!!!
- Ah, no sé, es que no lo había hecho nunca.
- La madre que...!!! Anda, mete segunda y repetimos.

Arrancó a la primera.
Jajajaja!!!
 
A ver si tu compañera lo que quería es "un empujón" y lo de la moto era una excusa, jajajajaja
 
Qué buena esa portada. La fábrica de Breganze ya no sabía que hacer para modernizar su tricilíndrico, y hacerlo más suave. Era una moto grande, muy grande comparada con su rival Le Mans, y mucho más alta. Menos mal que cambiaron la posición de la palanca de cambio a la izquierda, aparte de suavizar el embrague, que sin la asistencia hidráulica era para El Hombre Lobo tal y como decía el gran Dennis....
 
Yo creo que esas no llegaron a España como tal y tengo entendido que las primeras que lo hicieron con el cigüeñal a 120º fueron las RGS.

Desde luego la de la foto es preciosa, con esa decoración bicolor, espectacular.

El calado de cigüeñal antiguo, con las muñequillas a 180º, no era el mejor ejemplo de regularidad cíclica, desde luego; las tricilíndricas inglesas (BSA Rocket 3 y Triumph Trident) también lo empleaban, aunque de un modo más "chapucero" (con perdón), ya que eran meras derivaciones de sus tradicionales Twin, a los que les habían adosado un cilindro más. Si las bicilíndricas ya eran frágiles, al añadirles un cilindro más....pues eso......

Los motores de las tricilíndricas de Breganze no tenían mucho que ver con los anteriores bicilíndricos de las SF750......aunque viendo las fotos, seguramente la caja de cambios sí fuese similar; por lo demás, las grandes eran de doble árbol (sí, sí, como las últimas bóxer de aire......:rolleyes:)

laverda__sf_750_1972_1_lgw.jpg laverda-1000-jota-4.jpg
 
La 500 que yo tuve fue una moto mucho más desarrollada técnicamente que las 1.000 y 1.200. En primer lugar por la culata de 4 v, la primera del mundo creo recordar, y su caja de 6v, que sería de las primeras. En aquella época había ya muchísima competencia en 500, pero ésta italiana estaba a años luz de la Desmo 500 en todo. Era un tiro con un cambio rápido y preciso y hasta cómoda. Relojes Nippon Denso y mandos buenos. De lo mejor para la época.
1OpechQVMl77_re3Mo3T5tc05ZEtST4GkVEeZ9k8GfSkcGy9HG4lfKOveByhAFXSWOEytHwQqynwcU98TgRJcqF01u-jSI8g6yCpCiZmMEF4gReAYPIGF8gDRZxf0ZZ0rbvIaGMKnL0IZyylicoeOnJ7F3u651md-pm8OavHag5MhpCRuwTSpFZ4geQy_BMetzZLRQHU7NUgl53QnDfNs7A3A104S09gJ6e8cV6HKCLVZjbMdAF_T34tnO3lAvw-Y8-fggk4a4Q7ZwBcXBDjKlHvA4x0BtaJWrrcRTmRZSR17rKwwZFkUfs40wQcSiUi5mJEVEvDBrgt_VYpkt9B6L2nPvIxzAsyHMpJEx_NZgbprXbFjXgonJkiN_PYC508z8SuuU8WrZEpVE6XE59-xeqepfQ1gUPEcBDEwTEFAhfJ2orTo6kTO0WZP4JHer9x5RdoEq3AeBSXkoFo6y-If48q9roHKp_i_T1QLWOyW5_n-qczbxcIvsJC7uK6PHf9b29rbYqsny9ztYxmz4iJvbnq0lkrs5UUNVC3GmO_5d0mF9KWHn4393opnDy3odtS8-wRCVZSQPFIgXQa4-fHpbunUUoR4Gjt7V-ICb8leZalUNykpMo=w768-h512-no
 
La 500 que yo tuve fue una moto mucho más desarrollada técnicamente que las 1.000 y 1.200. En primer lugar por la culata de 4 v, la primera del mundo creo recordar, y su caja de 6v, que sería de las primeras. En aquella época había ya muchísima competencia en 500, pero ésta italiana estaba a años luz de la Desmo 500 en todo. Era un tiro con un cambio rápido y preciso y hasta cómoda. Relojes Nippon Denso y mandos buenos. De lo mejor para la época.
1OpechQVMl77_re3Mo3T5tc05ZEtST4GkVEeZ9k8GfSkcGy9HG4lfKOveByhAFXSWOEytHwQqynwcU98TgRJcqF01u-jSI8g6yCpCiZmMEF4gReAYPIGF8gDRZxf0ZZ0rbvIaGMKnL0IZyylicoeOnJ7F3u651md-pm8OavHag5MhpCRuwTSpFZ4geQy_BMetzZLRQHU7NUgl53QnDfNs7A3A104S09gJ6e8cV6HKCLVZjbMdAF_T34tnO3lAvw-Y8-fggk4a4Q7ZwBcXBDjKlHvA4x0BtaJWrrcRTmRZSR17rKwwZFkUfs40wQcSiUi5mJEVEvDBrgt_VYpkt9B6L2nPvIxzAsyHMpJEx_NZgbprXbFjXgonJkiN_PYC508z8SuuU8WrZEpVE6XE59-xeqepfQ1gUPEcBDEwTEFAhfJ2orTo6kTO0WZP4JHer9x5RdoEq3AeBSXkoFo6y-If48q9roHKp_i_T1QLWOyW5_n-qczbxcIvsJC7uK6PHf9b29rbYqsny9ztYxmz4iJvbnq0lkrs5UUNVC3GmO_5d0mF9KWHn4393opnDy3odtS8-wRCVZSQPFIgXQa4-fHpbunUUoR4Gjt7V-ICb8leZalUNykpMo=w768-h512-no
Sí que debía ser como dices, Subaru, porque, obviando las 2T (la Yankee sí que llevaba 6 marchas), las Guzzi y Morini 500 llevaban árbol de levas en bloque, la Desmo fue una puesta al día que le hizo Fabio Taglioni a las desastrosas Twin (no sólo en culata, sino que también modificó engrase y bancada, creo recordar...).

Dejo fuera las Benelli tetra, con motor calcado de las CB500, plagio descarado de Alejandro de Tomaso.

Bueno, de la Morini sí que hubo una versión de 6 marchas, llamada Sei, al igual que la Benelli, sin que dicha denominación tuviese nada que ver en cada modelo....

Recordar que en las Series, las Laverda Montjuic competían con las, mucho más avanzadas, Pantah, lo cual da una idea de su competitividad.
 
Recuerdo como si fuera ayer que la presentación de las BMW GS 80 la hicieron en el circuito de Calafat con motivo de un Super-Prestigio (creo que fue en el año 1980). Todavía me acuerdo de cómo podían tumbar de aquella forma...era increíble verlos trazar las curvas en unas plegadas bestiales (bien es verdad que las manos eran buenas) pero me quedé de piedra ver que aquellas motos "de campo" pudiesen rodar así en un circuito de velocidad. Por ciero, que al día siguiente, mientras regresaba a Cartagena, me di una buena toña con mi Ducati 500 atravesando Valencia mientras llovía a mares...pude llegar a casa con una clavícula tocada, pero bien...joer lo que ha llovido desde entonces.:excited:
 
Keito en aquella epoca BMW estaba a otro nivel....yo con mi Desmo 500 miraba con envidia a mi compi con R45, no andaba como la Desmo, pero era infatigable y cómoda. Bien parida y con las manos de mi amigo por la garganta de Gata de Gorgos hacía maravillas. Encima llevaba Krauser....y yo a lo gañán..pulpos y más pulpos.....qué época.
 
No sé si vendrá mucho al hilo, pero quería compartir con vosotros esta página que he encontrado con multitud de imágenes de motos Bultaco, Montesa y Ossa, catálogos, calendarios e imágenes de pilotos de la época. También tiene una sección interesante de revistas antiguas llamada "Motovintage"

https://www.motoguapa.com/


5%20-%20Montesa%201975%20-%2078.jpg

La Enduro 125H era un cañón, una Cappra con encendido de luces.....se caracterizaba por su bolsa sobredepósito.....

Keito en aquella epoca BMW estaba a otro nivel....yo con mi Desmo 500 miraba con envidia a mi compi con R45, no andaba como la Desmo, pero era infatigable y cómoda. Bien parida y con las manos de mi amigo por la garganta de Gata de Gorgos hacía maravillas. Encima llevaba Krauser....y yo a lo gañán..pulpos y más pulpos.....qué época.

Pero es que la comparabas con la Desmo, que no era, precisamente, la más fiable.

La rival natural de la BMW en aquella época era Guzzi y aunque tenían peores acabados, para mí eran superiores, ya que tenían chasis en condiciones, andaban más y también eran fiables......las BMW también se rompían si las apretabas.....

Curiosamente la T4 tenía más velocidad punta con pasajero, ya que disminuía el rebufo y mejoraba por tanto la aerodinámica.

Guzzi T4.jpg
 
Madre mía, que recuerdos, como suspiraba por una enduro 74 o una Puch Cobra, a los 16 años. No ha llovido nada.
 
se siente, se lee, pero no se vé, que algunos peinamos canas... seguir, seguir, poner alguna prueba de la VFR 750 F del año 1996, que es la mia.

hoy en Madrid, en el acto de Angel Nieto, se veían motos clásicas por tubos, con muy buen aspecto.......

creo que ha colmado - lo escribo emocionado - todas las expectativas de asistencia.
 
Que buena esa comparativa, recuerdo leerla en su momento ...voy a disfrutarla otra vez, mejor que una novela.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ya la conocía Perola, pero te aseguro que no me ha supuesto ningún disgusto el volver a leerla........:D

Fíjate el bajón que pegó la pobre R100RS que luego sacaron una versión monobrazo y redujeron la potencia a 60CVs........

Yo manejé una habitualmente a finales de los 80 y recuerdo que le cambié el cigüeñal; cuando fuí a comprar uno a Hernández, en sus viejas instalaciones de Infanta Cristina, el abuelo Tomás, con su eterno puro, me lo desmontó de un motor muleto que tenían.........me contaron que tenían acceso al titanio, por vinculaciones ferroviarias, y de ahí pudieron fabricar piezas especiales para la moto de Melchor Lizárraga que comentan en el artículo.

Tenía entonces la Le Mans, alternaba ambas y, de verdad, no había color por ningún sitio.......

Luego tuve una R65 monolever y un amigo tenía una V65 Lario que yo ponía a punto y cogía a menudo.....y la misma historia: no había color entre las dos......por eso siempre digo que el rival natural de las BMW eran las Guzzi......

Pero en cambio, a favor de la marca, creo que mi RT1150 es la mejor moto que he tenido......y tengo....y también tengo un recuerdo muy especial de mi R100R
 
Ya la conocía Perola, pero te aseguro que no me ha supuesto ningún disgusto el volver a leerla........:D

Fíjate el bajón que pegó la pobre R100RS que luego sacaron una versión monobrazo y redujeron la potencia a 60CVs........

Yo manejé una habitualmente a finales de los 80 y recuerdo que le cambié el cigüeñal; cuando fuí a comprar uno a Hernández, en sus viejas instalaciones de Infanta Cristina, el abuelo Tomás, con su eterno puro, me lo desmontó de un motor muleto que tenían.........me contaron que tenían acceso al titanio, por vinculaciones ferroviarias, y de ahí pudieron fabricar piezas especiales para la moto de Melchor Lizárraga que comentan en el artículo.

Tenía entonces la Le Mans, alternaba ambas y, de verdad, no había color por ningún sitio.......

Luego tuve una R65 monolever y un amigo tenía una V65 Lario que yo ponía a punto y cogía a menudo.....y la misma historia: no había color entre las dos......por eso siempre digo que el rival natural de las BMW eran las Guzzi......

Pero en cambio, a favor de la marca, creo que mi RT1150 es la mejor moto que he tenido......y tengo....y también tengo un recuerdo muy especial de mi R100R

Serías capaz de enumerar todas las motos que has tenido tu ?
Aquí van las mias por orden cronológico.

Año1974 en Sahara Español

Mi primera moto
Honda CB350 Four

Año 1979 me afinco en Canarias
Honda CB500 Four
Honda CB750 Four
Guzzi 850 Le Mans II
Aquí un parón de 20 años :oops:
Año 2006 BMW R1150R

De repente me vino la fiebre Gosth Rider :D:D:D

Honda CBR1100XX azul
Honda CBR 1100XX negra
Hayabusa 1300 K7
Kawasaki ZZR1400

Me noto mayor a partir de ahora :rolleyes:

Honda Goldwing 1500
Honda Pan European 1300 ST

Un borrón lo tiene cualquiera :D:D:D:D:D
Kawasaki Vulcan 1500 Mean Streak

Y regreso al buen camino :cool:

BMW 1150GS
BMW 1150RT
BMW 1200RT

Vamos a ver si paro la pata aquí :confused:
 
Como se decía antes: buena carrera llevas, Marañón!!!!

Yo tuve mucho ciclomotores, que para mí eran motos, claro....

Me acuerdo de todas, pero tengo que buscar y consultar una lista que tengo por ahí.....a ver si esta tarde me pongo.....en cualquier caso, no llegan a 50, creo.....

Yo conozco gente que ha tenido muchas más.
 
Ya la conocía Perola, pero te aseguro que no me ha supuesto ningún disgusto el volver a leerla........:D

Fíjate el bajón que pegó la pobre R100RS que luego sacaron una versión monobrazo y redujeron la potencia a 60CVs........

Yo manejé una habitualmente a finales de los 80 y recuerdo que le cambié el cigüeñal; cuando fuí a comprar uno a Hernández, en sus viejas instalaciones de Infanta Cristina, el abuelo Tomás, con su eterno puro, me lo desmontó de un motor muleto que tenían.........me contaron que tenían acceso al titanio, por vinculaciones ferroviarias, y de ahí pudieron fabricar piezas especiales para la moto de Melchor Lizárraga que comentan en el artículo.

Tenía entonces la Le Mans, alternaba ambas y, de verdad, no había color por ningún sitio.......

Luego tuve una R65 monolever y un amigo tenía una V65 Lario que yo ponía a punto y cogía a menudo.....y la misma historia: no había color entre las dos......por eso siempre digo que el rival natural de las BMW eran las Guzzi......

Pero en cambio, a favor de la marca, creo que mi RT1150 es la mejor moto que he tenido......y tengo....y también tengo un recuerdo muy especial de mi R100R


Roadstero, sin desmerecer a los demás, da gusto leerte! Si escribieses en el Solo Moto, ganarían muchos enteros!
 
Yo conozco gente que ha tenido muchas más.

Yo he visto, (en algún foro), gente comprarse una moto nueva a estrenar equipada hasta las trancas, y ponerla a la venta con menos de 200Km!!!!!!!!!o_O (no es un error: menos de doscientos kilómetros). Lo más gracioso, es que le incluyen en el "currículum" de su firma y que son de estos que "sientan cátedra" y dan consejos cuando escriben.:rolleyes:

Por supuesto Roadstero, y los demás, no estoy diciendo que sea vuestro caso que leyéndoos, está claro que sabéis lo bueno y lo malo de lo qué lleváiss entre manos en cada ocasión.
 
Última edición:
A ver si desempolvo yo los coleccionables de Motociclismo Técnica, aquellos azules, que eran más completos que muchos libros de ingeniería.


Tengo un listado por marcas, pero me suena que faltan algunas, de las que no consigo acordarme.

Puch X30 (mi primera moto, nada menos...)

Minicross Súper (con la que aprendí)

Cóndor (un capricho de hace pocos años, que acabé vendiendo por falta de uso)


Mobylette
Campera (fea como ella sola, pero muy robusta y práctica)


Vespino
AL (práctica)

Vale (ocasional)


Ossa
160 (mi primera moto grande..... matriculada)

160 GT (utilitaria y práctica como pocas)

Dessert Phantom (2 unidades) (un auténtico tiro que me permitía ir con las H7)

Yankee 500 (bufff, si empiezo a hablar de ella no paro......cómo se levantaba...)


Vespa
150 Sprint (eterna)

160 (creo que fue la primera moto de serie con encendido electrónico)


Montesa
Cappra 125 VB 78 (el rey del mambo me creía yo con esa moto....la usaba para todo, menos para campo....)

Enduro 125 H6 (un capricho pasajero)


Lambretta
Jet 200 (más estable que las Vespas, pero muchas más vibraciones)


Sanglas
400 (ex G. Civil) (unidad desastrosa, con averías permanentes)


Derbi
Tricampeona (imprescindible en un currículum motero...)

Variant (trucada....)

GTV4 (me la robaron)


Jawa
350 (2 unidades) (lo más robusto que he conocido)


Benelli
250 2C (mucho nervio, pero no la usé mucho, la verdad)


Moto Guzzi
Le Mans II (Serie Oro) (Bellísima e irrepetible)


Yamaha
FJ 1200 (no propia pero como si lo hubiese sido, peazo moto)

XJ 600 (muy buena, pero mala vejez)

Drag Star 1100 (una y no más Santo Tomás.....custom ni de coña...)

XT 350 (un capricho reciente, poco práctica hoy en día)

TDM 900 (la mantengo, hay que probarla para hacerse una idea de lo buena moto que es)


BMW
R65 Monolever (clásica, pero nada del otro mundo)

F 650 FL (excelente)

K 1200 RS (el mayor desengaño motero que he tenido; la típica que sobre el papel es la ideal y luego.....)

K 1100 LT (no era mi tipo, desde luego...)

R 100 R (grandes recuerdos, con excelentes aptitudes en zonas viradas)

R 1150 RT (la mantengo y creo que es la mejor de todas)

F 650 GS (de doble bujía, muy buena moto)


Suzuki
VStrom 650 (2 unidades) (práctica, fiable y sosa como ella sola..)

Bandit 1250 S (un tiro de motor, pero frenos imposibles)


Honda
CB 900 F Hornet (la mantengo ahora, una 1000 de menos de 200 kgs en seco, gran desconocida, que da sustos a motos mucho más gordas)


No salen tantas como yo creía, seguro que se me olvida alguna......
 
Ya la conocía Perola, pero te aseguro que no me ha supuesto ningún disgusto el volver a leerla........:D

Fíjate el bajón que pegó la pobre R100RS que luego sacaron una versión monobrazo y redujeron la potencia a 60CVs........

Yo manejé una habitualmente a finales de los 80 y recuerdo que le cambié el cigüeñal; cuando fuí a comprar uno a Hernández, en sus viejas instalaciones de Infanta Cristina, el abuelo Tomás, con su eterno puro, me lo desmontó de un motor muleto que tenían.........me contaron que tenían acceso al titanio, por vinculaciones ferroviarias, y de ahí pudieron fabricar piezas especiales para la moto de Melchor Lizárraga que comentan en el artículo.

Tenía entonces la Le Mans, alternaba ambas y, de verdad, no había color por ningún sitio.......

Luego tuve una R65 monolever y un amigo tenía una V65 Lario que yo ponía a punto y cogía a menudo.....y la misma historia: no había color entre las dos......por eso siempre digo que el rival natural de las BMW eran las Guzzi......

Pero en cambio, a favor de la marca, creo que mi RT1150 es la mejor moto que he tenido......y tengo....y también tengo un recuerdo muy especial de mi R100R
No has dicho nada, D. Melchor Lizárraga, piloto de aviones creo recordar, cómo iba con la boxer!!!!! Qué tumbadas, pobres culatas!!!!
 
Yo tuve una K100RS 16V negra. Venía de mi inolvidable CBR1000F "aero"ya con 80.000 km y un buen amigo me ofreció su K100 16V con 495 km....aún sin la primera revisión. Conservé las dos pero al final vendí la Honda y comencé mi andadura en BMW. Recuerdo cuando subí en la K y su estrecho manillar...lo primero que pensé, coño ésto no gira...el motor no era el Honda, le faltaban 30CV...pero en el viaje de vuelta Madrid -Alicante, empecé a entender a la K. Una moto de piernas largas, muy cómoda y con un carenado extraordinario, aparte de las maletas claro. Pero para ser sincero me acuerdo más de la CBR que de la K a pesar de que también en su ámbito, era una gran moto con sus 100CV.
 
Arriba