De GS 1200 Adv. a GS 310.

Tarzán de los Monos

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
3 Mar 2013
Mensajes
4.421
Puntos
113
Ubicación
MENORCA
Mi actual moto, una R 1200 GS Adventure pronto dejará de serlo. Llegué a ella de forma vertiginosa y casi sin pasar por el aprendizaje previo que considero indispensable de cilindrada en cilindrada. ¿Esto quiere decir que no sepa ir en moto?, para mí sí. Ir en moto es mucho más que subirte a una y dar gas, enlazar curvas con más o menos acierto y saberte mover con tu moto en cualquier circunstancia. Debe a mi entender, prevalecer la seguridad, hablo de la seguridad propia y, eso se consigue sabiendo hacer las cosas bien, ganando confianza y teniendo presente ciertos aspectos que quizá yo haya obviado.
Mi primera moto, como creo que la de muchos, una ciento veinticinco que he conservado hasta hace bien poco. Muy pronto adquirí una GS 800, apenas un año después, debido a una ocasión que me surgió y que no quise desaprovechar. La tuve entorno a dos años y rápidamente compré la GS 1200 Adventure. Con ella he recorrido mucho, incluido un fantástico viaje a Mongolia.
No cabe duda que he adquirido experiencia, pero pese a esto sé que tengo grandes carencias, las cosas hay que admitirlas y si se quiere hacer las cosas bien y seguir disfrutando de ir en moto, asumirlas y corregirlas; por eso he decidido empezar de nuevo.
Mi elección ha sido esta GS 310, y es muy simple, me gustan las GS, lo sé, está la R 310, también muy válida para mis pretensiones pero...no me gusta mucho.
Va a ser un cambio muy radical, no hay duda, pero esto me va a ayudar a asentar bien las bases y fundamentos del pilotaje, a trazar, a mirar, a adquirir seguridad...a gestionar en definitiva todos los aspectos esenciales para ir bien en moto y, no hablo de ir rápido, hablo de sentirte seguro y circular con todas las pautas bajo control.
La intención es progresar, de ahí este drástico paso, hacer lo que en su día no hice, mantener la moto un año, realizar dos buenos cursos y pasar luego a otra cilindrada.
Soy tozudo pero persistente y, sobre todo creo que soy consecuente conmigo mismo y asumo mis limitaciones, quiero seguir yendo en moto sin tener que plantearme que debo ir haciendo constantemente, sino que he de interiorizar el aprendizaje para que fluya y me permita disfrutar del ir en moto sin que esto suponga una tensión o estrés adicional.

BMW_G310_GS_DM_2.jpg

De modo que vuelvo a la ligereza, a la potencia comedida y como no, a tener que engrasar cadena. Pero lo hago humildemente, pues mi primer propósito es el de hacer las cosas bien, sentir que no voy inseguro y por extensión, que no me pongo en riesgo ni yo, ni a los demás. Seguiré contando mi experiencia.
Saludos cordiales.
 
Alucinado me he quedado. Parte de lo que dices lo entiendo, pero estoy totalmente de acuerdo con javidm: creo que volver a una 800 es suficiente en tu caso. Tu no eres ningun novato, ese viaje a Mongolia es un curso de conducción con mayúsculas.
De todos modos, si la decisión está tomada, espero que aciertes y disfrutes plenamente de la 310. Y si ves que no, con venderla y comprar otra mas grande se soluciona.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Hola Javi.

Hemos estado hablando mucho del tema Victor y yo. El viaje a Mongolia sólo tuvo un problema: era todo recto.

Yo siempre le digo a Victor que no ha crecido más porque los coj... no le han dejado. Es uno de los tíos más valientes que conozco, sino el que más.

El problema, a mi entender, de Victor es que no ha pasado por los pasos lógicos por los que hemos pasado la mayoría: ciclomotor a los 14 años, 74cc a los 16, moto media a los 18 y así.

Sin haber ido prácticamente en moto pasó a una moto potente y pesada... la suerte es que las GS, aún las de agua, son muy dóciles y al ser el viaje "recto", como digo, y yendo despacio en las zonas de off road (aún así se las vio y las deseó pero su fortaleza de voluntad pudo con todo) logró culminar el viaje con éxito. Eso sí, sufriendo muchísimo más que yo.

Mucha gente piensa que sólo hay un enemigo a la hora de aprender: la potencia. Realmente no es así ya que hay otro: el peso.

Un error con una moto ligera es fácilmente subsanable. Un error con una moto pesada suele acabar en caída.

Además, recordemos que vive en Menorca por lo que las carreteras de curvas que hay aquí son muy estrechas y reviradas. Una 310 es ideal. Otro amigo que entró en la ecuación fue Fredo, campeón de la extinta (creo) copa Rac y corredor de innumerables 24 horas de Moltmeló que fue el que me lo sugirió en una comida un día que no estaba Victor. Sus argumentos fueron tan de peso y contundentes que tuve que darle la razón porque yo, como dices, pensaba en un 800 para él.

Yo creo que año - año y medio con esa moto, después un par con una 800 y luego la que le de la gana. Su problema son las curvas y sus amigos le vamos a ayudar que para eso estamos, para lo que necesite.

Que conste que la decisión la ha tomado él solo. Nosotros no le hemos presionado ni insistido en ningún momento. Simplemente hemos tenido conversaciones sobre el tema.

Para mi, Victor es triplemente valiente a partir de hoy: reconoce sus carencias, las quiere superar y actúa en consecuencia. Un tio como no hay otro. Estoy seguro que muy pocos lo harían máxime haciendo el viaje que hizo.
 
Me gusta ver cuando un salmón tira para arriba mientras los otros dicen que esta haciendo una locura.
Lo único que te puedo decir es que pienses en un scottoiler ( o sus copias / competidores ) que es muy buen invento y te olvides de la cadena de 2000 km a 2000 km al menos.
Va muy bien,
lo llevo mi fazer y la f800r de la jefa.

Desde el lobulo parietalk
 
A eso lo llamo yo comprar primero y pensar después.
1er error . No consultar tu inquietud con alguien que sepa como ayudarte a mejorar la técnica.

2º error, Creer que con una moto mucho mas ligera cambiaran tus hhábitos y forma de gestionar la conducción.

Creo que por muy poco dinero podrías haber comprado una moto circuitera y haberte hinchado a hacer cursillos en circuito, y a aprender todos los recursos de la conducción.
De esa manera habrías ido trasladando simultáneamente lo aprendido , a la moto grande .
El sumum ya seria tener una endurera baratita y poder practicar en campo / trialeras etc. Ahí aprenderías a gestionar el gas y a anticipante como un profesional .....
Una moto mas manejable y menos potente es simplemente eso , que los errores abultaran mucho menos
 
Mark, recuerda donde vivimos. En Menorca no hay circuitos y ya no es un tema de dinero (que también) sino de tiempo. Ir a la península significa pagar una burrada en billete de barco llevándote tu coche, remolque, y moto y dos días de trabajo perdidos.

Creo que es una decisión muy correcta. Todo es más fácil con una moto pequeña y la técnica ya se la enseñaremos los amigos que sí hemos hecho circuito y mucho campo, tal como le enseñé a pasar por los lugares de off road durante nuestro viaje a Mongolia.

No tenemos circuito pero sí algo parecido donde aprender técnica.
 
Desde mi humilde opinión y sin ánimo de ofender. Si crees que has cometido un error con la 1200 tengo que decirte que estás a punto de cometer uno mayor si cabe.
Una 300 como esa es una moto de iniciación. Creo que BMW ha querido ocupar ese sector con esa moto y la R310.
Y más sorprendido me quedo cuando cuentas tu experiencia con la 1200.
Yo personalmente tuve una R850R y reconozco que su peso y tamaño me llegaron a superar, la he cambiado por una Yamaha Xj6 y estoy encantado. Es otro rollo, lo sé, pero estoy contento. Es una 600 más manejable e incluso más urbana, entorno en el cual la R850 era una pesadilla para mi.
Yo opino como los demas compañeros, una F800 es una muy buena opción, una buena máquina... sin "traicionar" a BMW, como hice yo... ja ja ja.
Suerte con tu elección y sobre todo, que sea para seguir disfrutando aún más de ir en moto.
Un saludo.

Enviat des del meu SM-A510F usant Tapatalk
 
o_O... Pienso ha sido muy radical. Una F700/800gs creo hubiera estado bien. La práctica hace mucho y se puede mejorar, pero también creo que cada uno tenemos nuestras limitaciones. Hay que saber asumirlas y gestionarlas, puesto que poder eliminarlas totalmente será imposible a veces. Yo, pasado la época novel, con los años me veo igual de paquete...He llegado a un punto en que estoy estancado y no evolucionó. Solo he ganado en prudencia y correr menos.
 
Decisión muy valiente y arriesgada.

En parte me veo reflejado en tu caso, mi primera moto (no he tenido ni scooter ni nada del estilo) ha sido una F800GS. En algún momento he pensado que me he equivocado. Es una moto fácil, mi único problema ha sido la altura ligada al peso, que me ha limitado mentalmente en alguna ocasión. Este fin de semana cumplo mis primeros 10.000 km, hay veces que me frustro por no ir todo lo fino que me gustaría pero si comparo a cómo iba al principio la mejora es importante.

Mi consejo es tener mucha paciencia, nadie nace aprendido, cada día que salgas es un entrenamiento. A mi me ha venido muy bien nunca ir por encima de mis posibilidades, otro problema que he tenido es para llevar pasajero, al no sentirme 100% seguro. La jefa está como loca para que la lleve, solo ha venido una vez conmigo jeje, este finde le toca la segunda ruta.

Mucho ánimo, yo miraría la F700GS, me parece una moto muy equilibrada y que te puede ayudar a mejorar. No fue mi elegida por el melón con la estética de la 800.......
 
Que sepas con tu decisión vas a animar a muchos potenciales compradores de GS seguir tus pasos. Con la Gs310 como moto de entrada/aprendizaje y luego pasar a la gorda...Herramienta complementaria al Select. Claro que no todos iran a Mongolia. Yo con mis 1,70m/80kg nunca me plantee la 1200GS. Se me viene grande por mucho practique...Y es que la via pública no es un circuito cerrado. Puedo llevarla muy bien y superar mis límites en un entorno controlado... En vía pública donde siempre habrá algún imponderable, saldrán a relucir mis limitaciones.
 
Última edición:
Pues yo creo que de lo que se trata es de disfrutar de la moto
La 310 gs creo que sera una moto que te permitirá hacer muchas cosas que con las grandes no se podrán hacer o no disfrutaras.
En mi casa todos somos moteros y hay varias motos,y yo también me he fijado en la gs pequeña con la escusa de que sea para mi hijo pequeño que ahora tiene 15 años
Cada caso es diferente y respetable,por supuesto
Ya nos contaras
Un saludo
 
Hola Victor, yo opino lo mismo que casi todos los compañeros, y en cierto modo comparto y entiendo que la Adventure es MUCHA moto, ya no solo por su potencia si no por su volumen, altura, peso. Y así es ya que tu la tuviste que pedir con reducción de altura. Los kilos son los kilos y por muy bien que se lleven una vez marcha, hay situaciones que requieren de una parte física acorde a la montura y tu no la tienes, yo tampoco, por eso por mucho que me guste la adventure, se que no es mi moto.

Y como digo, comparto con los demás que bajar a la 310 es DEMASIADO, yo que ya intuía que ibas a dar un cambio, pensaba en todo momento en una GS /urban, más bajita, más ligera, con un motor suficiente pero que no vuela, fácil fácil de llevar. Y poco a poco ir aprendiendo y disfrutando, que creo que al final es de lo que se trata.

Al igual que tu yo tampoco llevo una progresión "lógica" pero disfruto muchísimo de mi GS y nunca he tenido la sensación de que me he saltado un paso. Y también te digo que con la LC si que tenía momentos en que la moto se me iba de las manos, pero bueno, es tu decisión, yo pienso que en 3 meses le estás dando boleto. Y si me equivoco pues ya nos irás contando tus progresos.
 
Desde el aprecio que te tengo,eres un tio que cae realmente bien a la primera,aunque nos hayamos visto en muy pocas ocasiones,tengo un sexto sentido para estas cosas.....dicho esto...En mi opinion,si te sirve de algo,aunque tengas tu decision tomada...
Decision incorrecta,aunque pueda comprender que la adventure se te haga grandota y pesada,pero tienes otras soluciones menos traumaticas...
En tu caso y por lo que comentais,tanto carlos administrador como tu,es que te falta nivel y tambien confianza,ante todo por el tamaño herculeo de semejante rinoceronte,cosa que si no eres un veterano de mil batallas es mas que comprensible....
Yo te propongo algo menos traumatico...Piensa en la nueva nineT urban GS...La moto no es gigantesca,llegaras al suelo perfectamente,con buenos frenos y mogollon de bonita...Con ella podrias tener ese gran periodo de adptacion a tu realidad y pasar a un siguiente paso,con la misma moto...
Piensa profundamente en esto que te propongo.....
En fin,me has dejado KO.....Pero deseo de corazon que no falles....
 
Mi progresión tampoco fue muy lógica …

- Ciclomotor 50
- Sv 650 S
- R 1150 Gs Adv
- R 1200 Gs Adv

En mi caso el físico si me ayuda ya que mido 183 y no me cuesta manejar las “vacas gordas”.

También es cierto que he corrido unos cuantos años en mtb y carretera y eso ayuda bastante, en 3 meses con la sv iba mejor que gente que llevaba toda la vida con motos…


Yo bajaría a una 800 o incluso 800 Adv, pero bajar a la 310 me parece un salto al vacio…
 
Todas las opiniones que leo son lógicas y comprensibles y es lo que yo pensaría si no le conociese y hubiera rodado con él. Creo que os falta ese dato y ahí es donde juego con ventaja.

De hecho, yo pensaba también en una BMW 800 (en mi caso pensaba en la F800R porque Victor al ser bajo la GS le queda muy alta) pero, repito, en una conversación con un tío que ha sido profesional y que ha ido hasta a Daytona, nada menos, en los años 90, me comentó una serie de cosas que pensé que tenía toda la razón (Victor también le conoce).

Así se lo transmití a Victor y ha sido él el que ha tomado la decisión. Yo que sé todos los parámetros creo que es lo mejor que puede hacer. A veces hay que dar uno o varios pasos atrás para poder seguir adelante y estoy convencido al 100% que en un par de años y con moto gorda de nuevo va a ser otro. Además, cuenta con la ayuda de este amigo que os digo (realmente más rápido y fino que él sólo van los profesionales de hoy día, os lo aseguro) y, en mucha menor medida, la mía (yo soy del montón, hay miles como yo).

Y repito también, no os dejéis influenciar por el viaje a Mongolia. Es fantástico y las pistas cojonudas pero es una gran recta. Recuerdo que hubo unas pocas curvas a la entrada de Ucrania, otras pocas en un tramo de Uzbekistán y otras pocas más en otro tramo de Siberia... eso en un viaje de 26.000 kms...

Precisamente su único susto "gordo" del viaje no fue en pistas ni off road, sino en dos de esos tramos de curvas. Gracias a Dios no pasó nada pero allí se podría haber acabado su viaje y quizás algo más serio.
 
Todas las opiniones que leo son lógicas y comprensibles y es lo que yo pensaría si no le conociese y hubiera rodado con él. Creo que os falta ese dato y ahí es donde juego con ventaja.

De hecho, yo pensaba también en una BMW 800 (en mi caso pensaba en la F800R porque Victor al ser bajo la GS le queda muy alta) pero, repito, en una conversación con un tío que ha sido profesional y que ha ido hasta a Daytona, nada menos, en los años 90, me comentó una serie de cosas que pensé que tenía toda la razón (Victor también le conoce).

Así se lo transmití a Victor y ha sido él el que ha tomado la decisión. Yo que sé todos los parámetros creo que es lo mejor que puede hacer. A veces hay que dar uno o varios pasos atrás para poder seguir adelante y estoy convencido al 100% que en un par de años y con moto gorda de nuevo va a ser otro. Además, cuenta con la ayuda de este amigo que os digo (realmente más rápido y fino que él sólo van los profesionales de hoy día, os lo aseguro) y, en mucha menor medida, la mía (yo soy del montón, hay miles como yo).

Y repito también, no os dejéis influenciar por el viaje a Mongolia. Es fantástico y las pistas cojonudas pero es una gran recta. Recuerdo que hubo unas pocas curvas a la entrada de Ucrania, otras pocas en un tramo de Uzbekistán y otras pocas más en otro tramo de Siberia... eso en un viaje de 26.000 kms...

Precisamente su único susto "gordo" del viaje no fue en pistas ni off road, sino en dos de esos tramos de curvas. Gracias a Dios no pasó nada pero allí se podría haber acabado su viaje y quizás algo más serio.
Ok. Pues si tienes información "de primera" con toda seguridad estarás en lo cierto.
Lo importante es pasárselo bien y sentir que controlas tu máquina y no ella a ti.
Las penurias y las putadas vienen solas, lo que podamos elegir o esté en nuestra mano, que sea para disfrutar.
Un saludo.

Enviat des del meu SM-A510F usant Tapatalk
 
Vic, seguro que te va a ir genial, es cierto que es un cambio enorrrme pero también es cierto que parece que se nos ha olvidado que ir en una moto de menos de 50cv, con lo que eso implica en peso, si se sabe llevar es muy divertido, sobre todo en carreteras tan reviradas como las de Menorca, a mí me ha dado sopas con ondas gente con motos muuuucho más pequeñas en carreteras muy reviradas, otra cosa son curvones o carreteras amplias...
Yo creo que, aunque muy drástico has sido valiente y como digo te va a ir bien, ahora, el mosqueo que vas a pillar en carreteras amplias y aceleraciones va a ser de aúpa.... jajajajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Esa moto te va a durar 6 meses,(con la perdida economica que conlleva venderla tan nueva) yo me iria a una gs800. Que incluso para noveles va muy bien.
Pero respeto tu decisión, imagino que habras valorado todos los pros y contras.
Un saludo



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Yo el cambio no lo veo. Pero respeto la decisión de cada uno. Teniendo ya la moto que tienes, no hay más que montar en moto, hacer km, ir de curvas, y hacer cursos tanto en circuito como en carretera abierta.

El peso de estas maxis se nota en parado, en cuanto estás en movimiento a mi me parecen más estables y más seguras. No hablo solo del motor que no tienen nada que ver, pero si de frenos y aplomo en curva.

Cada uno es un mundo y si has llegado a esa decisión seguro que lo has pensado mucho. Espero que no haya sido por el calentón de un viaje en el y que solo había rectas.

Saludos



Enviado desde mi LG-K220 mediante Tapatalk
 
Pensad en qué terreno se mueve: Menorca.

Yo creo que esa es la clave.
Es cierto que leemos 310cc y decimos... no vale ni para ir a la esquina pero la realidad creo que no es así, sobre todo cuando va a dar el 99,9 % de su uso en una isla que mide 50 km de lado a lado... en esas condiciones es más inteligente este tipo de motos que una ADV, como compramos las cosas con el corazón y no con la cabeza nos metemos en un morlaco de casi 300kg para hacer 20 km de ida y 20 de vuelta para ir a trabajar y algún fin de semana 150/200 pero la realidad es que con una moto de casi 40 cv se pueden hacer muchas cosas, una XT (se que es el doble de cilindrada) ronda esa cifra y no creo que sea mala moto ni que se quede corta para ese uso...
En fin, que yo creo que para uno que compra con la cabeza y lo vamos a extraviar jajajajaja

Os. Esto último está dicho en tono jocoso, que no se me mosquee nadie


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
en mi humilde opinión, se trata de un argumento de autoconvencimiento para realizar un cambio de moto, me explico.
si de lo que se trata es de adquirir experiencia en pilotaje, solo hay una manera, y es hacerlo con la experiencia que te dan los kilómetros, así como cualquier curso complementario, off road y circuito, y sobre todo esperar, el tiempo lo trae todo.

lo de seguir los pasos correctos de ir subiendo cilindradas, pués hombre , está bien si tuvieses ahora 14 años y empezases a tener contacto con las motos, pero de adulto no es así. Tu ya tienes una base de conducción, y tu moto es perfecta para aprender, moto super fácil, dócil, y con tecnología adelantada para dar toda la seguridad que se necesita en el aprendizaje, es más, cuanto más verde está un adulto , mejor para aprender, muchos que hemos pasado por todas las cilindradas pensamos que somos grandes pilotos hasta que un dia vas a un curso DE VERDAD y te das cuenta de lo poco que sabes, y delante tienes a un tío que no ha montado en moto más de 1 año y tiene una capacidad de empaparse impresionante, así que no hay fórmulas que sean para todo el mundo igual.

otra cosa es que muchas veces queramos hacer viajes imposibles con motos imposibles, por ejemplo es absurdo ir a Ushuaia por ripio en una 1200 si con una 250 vas más seguro, igual de rápido, y la comodidad a esas velocidades y circunstancias no es tan diferente, eso si, la foto mola más con una 1200 adv último modelo:D:D:D

en resumen ( :excited::excited::excited::excited:), esta historia la has inventado para convencer a tu mujer de que ese es el camino, pero tu lo que quieres es probar cosas nuevas:D:D:D:D:D:D:D
 
Pues creo que has tomado una sabia decisión, es de sabios rectificar y sobre todo ir seguro en lo que se supone es para disfrutar.
Si con la 1200 adventure no vas seguro, no disfrutas de ella. Saludos
 
El otro día probe una aquí en Belmoto y aunque va muy bien y es una moto simpática, entiendo que no actúas con una lógica normalizada, entiendo que quieres das un paso atrás para dar tres adelante y esto está muy bien, pues permitirme que te diga que creo que esta moto a los 4 días no te dará nada ¿por? Motor, frenos, chasis, postura, practicidad, experiencia de uso, etc. conozco bien Menorca y te va a faltar motocicleta a raudales. y te aseguro que no vas a aprender pues vienes de miles de kilometros con la otra y sus vicios adquiridos ya que son insalvables

Si fuiste demasiado rapido a por una gorda e ilógica ADV, lo lógico es que no bajes mas alla de una 650 o 700, aquí estará la mesura y lo correcto.

Eso si, es mi humilde opinion, pero es como comparar que he podido comprarme un Lambo Aventador y me he dado cuenta que necesito RE-APRENDER y me compro un Golf de 90 caballos......entre uno y otro hay mesura.

Suerte con el proyecto, yo no lo veo!!!!

Por cierto me gustan mucho tus post, se aprende de todos y de cada experiencia y tu sin conocerte tienes muchos cojones para haberte ido con el loco de Carlos a tomar por C*lo, jajajaja
 
Mi actual moto, una R 1200 GS Adventure pronto dejará de serlo. Llegué a ella de forma vertiginosa y casi sin pasar por el aprendizaje previo que considero indispensable de cilindrada en cilindrada. ¿Esto quiere decir que no sepa ir en moto?, para mí sí. Ir en moto es mucho más que subirte a una y dar gas, enlazar curvas con más o menos acierto y saberte mover con tu moto en cualquier circunstancia. Debe a mi entender, prevalecer la seguridad, hablo de la seguridad propia y, eso se consigue sabiendo hacer las cosas bien, ganando confianza y teniendo presente ciertos aspectos que quizá yo haya obviado.
Mi primera moto, como creo que la de muchos, una ciento veinticinco que he conservado hasta hace bien poco. Muy pronto adquirí una GS 800, apenas un año después, debido a una ocasión que me surgió y que no quise desaprovechar. La tuve entorno a dos años y rápidamente compré la GS 1200 Adventure. Con ella he recorrido mucho, incluido un fantástico viaje a Mongolia.
No cabe duda que he adquirido experiencia, pero pese a esto sé que tengo grandes carencias, las cosas hay que admitirlas y si se quiere hacer las cosas bien y seguir disfrutando de ir en moto, asumirlas y corregirlas; por eso he decidido empezar de nuevo.
Mi elección ha sido esta GS 310, y es muy simple, me gustan las GS, lo sé, está la R 310, también muy válida para mis pretensiones pero...no me gusta mucho.
Va a ser un cambio muy radical, no hay duda, pero esto me va a ayudar a asentar bien las bases y fundamentos del pilotaje, a trazar, a mirar, a adquirir seguridad...a gestionar en definitiva todos los aspectos esenciales para ir bien en moto y, no hablo de ir rápido, hablo de sentirte seguro y circular con todas las pautas bajo control.
La intención es progresar, de ahí este drástico paso, hacer lo que en su día no hice, mantener la moto un año, realizar dos buenos cursos y pasar luego a otra cilindrada.
Soy tozudo pero persistente y, sobre todo creo que soy consecuente conmigo mismo y asumo mis limitaciones, quiero seguir yendo en moto sin tener que plantearme que debo ir haciendo constantemente, sino que he de interiorizar el aprendizaje para que fluya y me permita disfrutar del ir en moto sin que esto suponga una tensión o estrés adicional.

Ver el archivo adjunto 77240

De modo que vuelvo a la ligereza, a la potencia comedida y como no, a tener que engrasar cadena. Pero lo hago humildemente, pues mi primer propósito es el de hacer las cosas bien, sentir que no voy inseguro y por extensión, que no me pongo en riesgo ni yo, ni a los demás. Seguiré contando mi experiencia.
Saludos cordiales.
Sin cambiar de cilindrada puedes hacer los cursos igualmente,
Te ayudarán a conocer mejor tu 1200, lo otro para mi, es andar para atrás,
 
La gente, la mayoria, solo piensan en la potencia y ese no es el problema en la gente adulta, al menos en casi toda, los CVs son un problema cuando te encegueras con ellos, cosa que ocurre mayormente de juventud, a nuestras edades tenemos la cabeza amueblada para administrarlos y no usarlos de forma que sobrepasen nuestra capacidad.

Lo ideal seria dominar una moto como dominamos una bicicleta, cosa imposible pero no deja de ser el ideal, hay quien no piensa en eso o le da igual, no lo considera importante y lo que quieren es una moto grande, una lata grande, una Tv grande, una casa grande, un movil grande o un reloj grande, hay quienes parece que lleven un reloj de pared en la muñeca, Freud posiblemente tendria algo que decir sobre esto.

Lo conveniente en las motos es ir aprendiendo escalonadamente y no hablo de potencias si tenemos madurez, hablo de tamaños, alturas que den confianza para apoyar ante una dificultad y pesos a los que estemos acostumbrados, que no nos superen pero sobre todo las inercias que se producen con una moto grande ante una situacion apurada.

Hoy es muy facil, muy muy facil llevar una moto, con todos los controles de ayuda pero no tendriamos que saber reaccionar nosotros sin confiar en ayudas ante una situacion apurada?

Es muy facil arrancar, poner primera, ir subiendo marchas, frenar y bajar marchas, algunos ya ni embragan ni cambian pero la cuestion es cuando la situacion se complica, saber que hacer con una moto grande que se descontrola se hace paso a paso.

Creo verdaderamente que asi si se reducirian los accidentes, subiendo escalonadamente o retrocediendo, se reducirian las situaciones de peligro y muchas de ellas se salvarian.

No es lo mismo improvisar, un quiebro acelerando, una frenada de emergencia de lado o recta esquivando con una 1200 que con una 350, por dos motivos, fisicamente por el peso y maniobrabilidad de la moto y psicologicamente por el convencimiento, confianza que la moto te da y saber que lo puedes hacer.

Dispongo desde hace un año de una 125, si, se queda corta en potencia y velocidad punta, para los que tenemos experiencia, en autovia y a veces en nacional, pero da unas satisfacciones de las cuales nos olvidamos al subir de cilindrada, a pesar de que una moto pequeña "represente" poco transmite sensaciones, diferentes pero iguales o mayores que una grande y quiza tal como estan las cosas una 250 seria ideal.

Si se trata de ser rapidos hay quien lo es mas con una moto menor.

Aunque si, depende de cada uno donde encuentre el disfrute, en circular sabiendo que se domina la moto y saber que tienes margen ante un imprevisto o llevar una moto, esperar que no ocurra un imprevisto y si ocurre confiar en los controles pero llevando una gran moto.

De todos modos actualmente hay muchos que han accedido a moto grande en poco tiempo y las llevan, claro, no se les va a convencer de que las !levarian mejor si hubieran llegado a ellas tras ir subiendo y acostumbrandose poco a poco a los diferentes tamaños y sobre todo pesos, inercias.
 
Para mí, la primera escuela del motero es la 250, en mi caso fué una dominator que era cómo mi bicicleta, llegando a deslizar con las dos ruedas en muchas curvas sobre asfalto. Con ella pasé mis primeros "sustos" y admito haberla vendido antes de tiempo, me faltó mucho por aprender y lo noté con mi primera 650 (los sustos ya no eran tan fácilmente subsanables). Eran otros tiempos y otras edades.

En tu caso, que es a lo que vamos, aunque no te conozca personalmente, por lo que te he leído pienso que tienes dos dedos de frente, con lo que el tema de la edad ya juega a tu favor. Habiendo hecho ya unos "pocos" kms. en moto creo que la 310 te va a durar dos siestas y yo apostaría por empezar directamente por una 650, aunque cómo la gesita está descatalogada (nunca lo entenderé) una f 700 podría ser tu escuela( si te quieres quedar en bmw, claro, también hay otras opciones).

También te diría que te replantearas la necesidad de una 1200, ¿tan a disgusto estabas con la f 800? muchas veces por querer tener más cilindrada nos equivocamos y dejamos pasar motos que con cilindradas menores nos hacen disfrutar mucho más. (desde el respeto a que cada cual se compre lo que quiera).
 
Mi actual moto, una R 1200 GS Adventure pronto dejará de serlo. Llegué a ella de forma vertiginosa y casi sin pasar por el aprendizaje previo que considero indispensable de cilindrada en cilindrada. ¿Esto quiere decir que no sepa ir en moto?, para mí sí. Ir en moto es mucho más que subirte a una y dar gas, enlazar curvas con más o menos acierto y saberte mover con tu moto en cualquier circunstancia. Debe a mi entender, prevalecer la seguridad, hablo de la seguridad propia y, eso se consigue sabiendo hacer las cosas bien, ganando confianza y teniendo presente ciertos aspectos que quizá yo haya obviado.
Mi primera moto, como creo que la de muchos, una ciento veinticinco que he conservado hasta hace bien poco. Muy pronto adquirí una GS 800, apenas un año después, debido a una ocasión que me surgió y que no quise desaprovechar. La tuve entorno a dos años y rápidamente compré la GS 1200 Adventure. Con ella he recorrido mucho, incluido un fantástico viaje a Mongolia.
No cabe duda que he adquirido experiencia, pero pese a esto sé que tengo grandes carencias, las cosas hay que admitirlas y si se quiere hacer las cosas bien y seguir disfrutando de ir en moto, asumirlas y corregirlas; por eso he decidido empezar de nuevo.
Mi elección ha sido esta GS 310, y es muy simple, me gustan las GS, lo sé, está la R 310, también muy válida para mis pretensiones pero...no me gusta mucho.
Va a ser un cambio muy radical, no hay duda, pero esto me va a ayudar a asentar bien las bases y fundamentos del pilotaje, a trazar, a mirar, a adquirir seguridad...a gestionar en definitiva todos los aspectos esenciales para ir bien en moto y, no hablo de ir rápido, hablo de sentirte seguro y circular con todas las pautas bajo control.
La intención es progresar, de ahí este drástico paso, hacer lo que en su día no hice, mantener la moto un año, realizar dos buenos cursos y pasar luego a otra cilindrada.
Soy tozudo pero persistente y, sobre todo creo que soy consecuente conmigo mismo y asumo mis limitaciones, quiero seguir yendo en moto sin tener que plantearme que debo ir haciendo constantemente, sino que he de interiorizar el aprendizaje para que fluya y me permita disfrutar del ir en moto sin que esto suponga una tensión o estrés adicional.

Ver el archivo adjunto 77240

De modo que vuelvo a la ligereza, a la potencia comedida y como no, a tener que engrasar cadena. Pero lo hago humildemente, pues mi primer propósito es el de hacer las cosas bien, sentir que no voy inseguro y por extensión, que no me pongo en riesgo ni yo, ni a los demás. Seguiré contando mi experiencia.
Saludos cordiales.

Creo que el cambio es demasiado radical existiendo las opciones intermedias que hay hoy en día, como te comentan anteriormente una 800 seria una opción mas que aceptable añadiendo eso si una serie de cursos para que te sientas como realmente quieres, dominador absoluto de la moto y de las diversas situaciones que puedas encontrarte. Pero que conste que esto no deja de ser una opinión particular mía.
V'sss
Salut i benzina
 
Bueno, pues siendo como es una decisión comedida, meditada, requetepensada... será más que seguro una decisión acertada, así que mis felicitaciones y a disfrutar de la burra y todo lo que con ella pretendes aprender.

Tanto si comparto tu decisión como si no, es para ti así que... y además estando convencido de ser una buena decisión... pues segurísimo que así lo será. Cada cual es un mundo y en el tuyo ahora cabe la GS310, a disfrutarla ;)
 
A mí no me parece que la 310 tenga poca potencia . Lo que me parece es que pesa mucho .
Búscate algo ligero tipo duke 200 o 390 con un chasis solvente y ligeras de verdad .
El chasis suspensión y frenos de la 310 son demasiado básicos para algo que no sea pasear .

Pero claro si tiene que ser bmw ....



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Práctica es todo lo que se necesita para que la moto deje de ser pesada. Se vuelve una bicicleta.
Te lo dice alguien que ha pasado muchas horas practicando,y que inició con una RT. Ánimo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Compañero Tarzán, Haz lo que tengas que hacer.Me parece acertado el retomar el camino mas adecuado tal como crees que debiste hacer en su dia.
Hay que elegir la moto adecuada para el entorno en donde te vayas a mover, vas a disfrutar como un enano.

Si consideras que tienes que volver a empezar por lo que algunos denominabamos hace años "La universidad de la moto" es decir, subir de peldaño en peldaño,de curso a curso para al finar lograr experiencia , sabiduria en pilotaje,manejo y saber circular bien con una motocicleta,la fuerza de voluntad y ganas de aprender de seguro ya nos demuestras con creces que no te faltan.
No todo es sentirse envanecido al circular con lo mas de lo más y verse reflejado en la luna de los escaparates al estar detenido en un semaforo.El habito no hace al monje.
Ningun demerito bajar de cilindrada o de tamaño de moto,automovil o o que sea,lo importante es sentirte agusto y disfrutar,vivir ajeno en lo posible de modas e historias.
He conocido a gente durante mis años y miles de kms disfrutados con bastantes motos,los cuales me tildaban de loco por mandar a la porra algun motarrón simplemente por el puro placer de bajar de cilindrada y potencia para sentir ligereza ,diversión a raudales tanto como con el resto de mis motos mas codiciadas por muchos,sencillamente porque bajar a una 350 mono despues de una 6 cilindros era (segun algunos) un claro retroceso de status o categoria de los cojines.
Ahora cuyas monturas mas cercanas lo fueron una Hayabusa y una K-1200.RS pues me muevo placidamente con una F-700-Gs y no se me caen los anillos ni envidio motos de más de 90-100 cv pues para el uso que le doy a una moto,los limites de velocidad,los cruceros y las rutas que me hago,me sobra y basta con mi gesita,encima estoy de vuelta de muchas cosas, por la experiencia de la edad y en cierto modo también por enfermedad que tampoco falta.
A vivir amigos, a vivir como dice mi admirado y añorado trovador

 
Como me gusta chinchar a un compi del curro que se ha pillado una Harley con el carnet recién sacado diciendole que vaya hierro y que mi r100/7 con 40 años corre más (que por otro lado es verdad) Ayer me contesto, "ya pero a mi me miran en los semáforos".
Le dije: "Pues entonces no has entendido nada." , pero me quede pensativo y con el culo torcio.
Creo que sí las unicas alegrías que me da la moto fuesen lo que los otros piensan de mi o me miran, iría en coche.
Y me acorde de una frase que también le habréis oido a aguien: "yo tenia una 600 pero la vendi por que si no me mataba". Claro por que lo de aprender a llevarla ya si eso otro día.

Pero en cualquier caso, sin foto no hay moto. Ni 1200 ni 310

Desde el lobulo parietalk
 
Ufff... sin experiencia esta claro que la GSA es difícilmente disfrutable y montamos enmoto basicamente para eso...disfrutar.
Pero, si me permites, creo que te pasaste por arriba y ahora lo harás al reves... esta claro que no eres un hombre de términos medios ...
Ya unque eso de que en el termino medio estala virtud es una falacia...suele ser un buen punto de partida.
La F700 GS es una excelente moto escuela, como tal ha sido concebida en bmw ... el entry level a la marca, incluso inicialmente sustituyó a la Gesita (F650GS) en el catalogo.
La 310 en mi opinión es solo una moto diseñada para las necesidades de otro mercado (asiatico) y que una vez fabricada, BMW como marca global la ofrece en todos los mercados. No es una moto especialmente ligera 170 kg.
Personalmente a cualquier buen amigo mio le aconsejaría empezar con la F700GS. De hecho es lo que he hecho en casos similares al tuyo en un par de ocasiones.
Es una moto bajita, docil, con apenas 25 kg mas de peso que la 310, pero con la suficiente respuesta para sacarte de una situación apurada (adelantamiento) en caso necesario. Con mucha mayor capacidad de transportar a alguien.
Si la consideras excesivamente potente,siempre puedes ponerle un tope al acelerador para que no abra del todo.

Es mi opinion,pero la que vale es la tuya. Solo desearte suerte y que aciertes.

Nota:
Suscribo lo de los huevos, marcarte el viaje a Mongolia, con una GSA y corto de experiencia .... recuerdame que nunca me apueste contigo un "Aque no hay huevos de..."

Saludos
 
La gente, la mayoria, solo piensan en la potencia y ese no es el problema en la gente adulta, al menos en casi toda, los CVs son un problema cuando te encegueras con ellos, cosa que ocurre mayormente de juventud, a nuestras edades tenemos la cabeza amueblada para administrarlos y no usarlos de forma que sobrepasen nuestra capacidad.

Lo ideal seria dominar una moto como dominamos una bicicleta, cosa imposible pero no deja de ser el ideal, hay quien no piensa en eso o le da igual, no lo considera importante y lo que quieren es una moto grande, una lata grande, una Tv grande, una casa grande, un movil grande o un reloj grande, hay quienes parece que lleven un reloj de pared en la muñeca, Freud posiblemente tendria algo que decir sobre esto.

Lo conveniente en las motos es ir aprendiendo escalonadamente y no hablo de potencias si tenemos madurez, hablo de tamaños, alturas que den confianza para apoyar ante una dificultad y pesos a los que estemos acostumbrados, que no nos superen pero sobre todo las inercias que se producen con una moto grande ante una situacion apurada.

Hoy es muy facil, muy muy facil llevar una moto, con todos los controles de ayuda pero no tendriamos que saber reaccionar nosotros sin confiar en ayudas ante una situacion apurada?

Es muy facil arrancar, poner primera, ir subiendo marchas, frenar y bajar marchas, algunos ya ni embragan ni cambian pero la cuestion es cuando la situacion se complica, saber que hacer con una moto grande que se descontrola se hace paso a paso.

Creo verdaderamente que asi si se reducirian los accidentes, subiendo escalonadamente o retrocediendo, se reducirian las situaciones de peligro y muchas de ellas se salvarian.

No es lo mismo improvisar, un quiebro acelerando, una frenada de emergencia de lado o recta esquivando con una 1200 que con una 350, por dos motivos, fisicamente por el peso y maniobrabilidad de la moto y psicologicamente por el convencimiento, confianza que la moto te da y saber que lo puedes hacer.

Dispongo desde hace un año de una 125, si, se queda corta en potencia y velocidad punta, para los que tenemos experiencia, en autovia y a veces en nacional, pero da unas satisfacciones de las cuales nos olvidamos al subir de cilindrada, a pesar de que una moto pequeña "represente" poco transmite sensaciones, diferentes pero iguales o mayores que una grande y quiza tal como estan las cosas una 250 seria ideal.

Si se trata de ser rapidos hay quien lo es mas con una moto menor.

Aunque si, depende de cada uno donde encuentre el disfrute, en circular sabiendo que se domina la moto y saber que tienes margen ante un imprevisto o llevar una moto, esperar que no ocurra un imprevisto y si ocurre confiar en los controles pero llevando una gran moto.

De todos modos actualmente hay muchos que han accedido a moto grande en poco tiempo y las llevan, claro, no se les va a convencer de que las !levarian mejor si hubieran llegado a ellas tras ir subiendo y acostumbrandose poco a poco a los diferentes tamaños y sobre todo pesos, inercias.

Jajajaj con lo de Freud así es. No soy Nacho Vidal, pero no hay complejos... De hecho estuve con una pequeña Monster 14 años. Cambiar a F800R en vez de a R1200R (aparte de económicamente) fue porque sabía no dominaría nunca tan bién como la mía, máxime sin más experiencia que mi Monster. 50 kg más, más volumen etc... Paso intermedio de F800R lo vi necesario y preceptivo...De hecho ya he tenido un sustito con la F y pude "salvar" situación por que no me viene grande.

Saludos.
 
Ufff... sin experiencia esta claro que la GSA es difícilmente disfrutable y montamos enmoto basicamente para eso...disfrutar.
Pero, si me permites, creo que te pasaste por arriba y ahora lo harás al reves... esta claro que no eres un hombre de términos medios ...
Ya unque eso de que en el termino medio estala virtud es una falacia...suele ser un buen punto de partida.
La F700 GS es una excelente moto escuela, como tal ha sido concebida en bmw ... el entry level a la marca, incluso inicialmente sustituyó a la Gesita (F650GS) en el catalogo.
La 310 en mi opinión es solo una moto diseñada para las necesidades de otro mercado (asiatico) y que una vez fabricada, BMW como marca global la ofrece en todos los mercados. No es una moto especialmente ligera 170 kg.
Personalmente a cualquier buen amigo mio le aconsejaría empezar con la F700GS. De hecho es lo que he hecho en casos similares al tuyo en un par de ocasiones.
Es una moto bajita, docil, con apenas 25 kg mas de peso que la 310, pero con la suficiente respuesta para sacarte de una situación apurada (adelantamiento) en caso necesario. Con mucha mayor capacidad de transportar a alguien.
Si la consideras excesivamente potente,siempre puedes ponerle un tope al acelerador para que no abra del todo.

Es mi opinion,pero la que vale es la tuya. Solo desearte suerte y que aciertes.

Nota:
Suscribo lo de los huevos, marcarte el viaje a Mongolia, con una GSA y corto de experiencia .... recuerdame que nunca me apueste contigo un "Aque no hay huevos de..."

Saludos

Hombre, en el termino medio si está la virtud... Entre el temerario y el cobarde está el valiente...Al menos eso decía el amigo Aristoteles, pero si, estoy contigo. Eso de no mojarse nunca y ser "gris" siempre no mola. A veces es sano ser blanco o negro jajajaj
 
Buenassss........ soy el hermano del susodicho..jajajaja.... yo soy todo lo contrario a él.

Nunca tuve moto...porque mis padres decian....como te compres una moto sales por la puerta con ella...jajajajajajaja.
A los 30 mas o menos...me compre mi primera moto.... una ducati 900 ss.... y que decir...sin haber llevado siquiera un vespino.... la tuve unos 3 años creo.... y deje de tener moto, por otras aficiones..... Hará unos 5 años compre una ducati monster, que la tuve unos dos años.... con ella entre al circuito varias veces y fui aprendiendo poco a poco.Hace dos años compre la nueva ducati monster 821 stripe.... y de nuevo entre en circuito varias veces(entre ellos jerez)...que menudo circuito...me encata!!!!
Bueno pues despues de hacerle los 1000 km de rodaje a la adventure de mi hermano...me dije.... no es tan grande y se lleva super bien.....(mido 1.61) creo que mas bajito que yo llevando una gs de serie no lo hay en toda españa...jejejejeje.
Pues nada, vendí mi preciosa monster con 1 año y poco mas y.............. COMPRE LA GS 1200 LC..... y cada dia mas contento con ella..... creo que es la moto para aprender a todo....te permite cometer errores porque la moto se lo traga todo....
Así que.....ya le he dicho que si cambia que se compre la gs, que con ella y buena gente delante dandole rueda puede aprender y mucho....como ha sido mi caso....
Nos vemos pronto en la carretera hermano...... eso si.... yo delante y tu detras...jajajajajaja.....
Que te compres la gs nueva hombreeeeeeeee....no una minimoto que solo le faltan los ruedines!!!!!! Un beso.

P.D: tambien puedes comprarte una panigale..... y asi nos la vamos cambiando....jijijiji.

p.d...de la p.d: la motillo esa que quieres se te va a quedar pequeña para aprender.... con esos 34 cv... aparte de que sigue teniendo la rueda delantera en 19 pulgadas...que hace que tengas que trabajar un poco mas que con una llanta 17.... y la misma altura de sillin que la bmw r nine t scrambler( que esa es tu moto).
 
Última edición:
Buenassss........ soy el hermano del susodicho..jajajaja.... yo soy todo lo contrario a él.

Nunca tuve moto...porque mis padres decian....como te compres una moto sales por la puerta con ella...jajajajajajaja.
A los 30 mas o menos...me compre mi primera moto.... una ducati 900 ss.... y que decir...sin haber llevado siquiera un vespino.... la tuve unos 3 años creo.... y deje de tener moto, por otras aficiones..... Hará unos 5 años compre una ducati monster, que la tuve unos dos años.... con ella entre al circuito varias veces y fui aprendiendo poco a poco.Hace dos años compre la nueva ducati monster 821 stripe.... y de nuevo entre en circuito varias veces(entre ellos jerez)...que menudo circuito...me encata!!!!
Bueno pues despues de hacerle los 1000 km de rodaje a la adventure de mi hermano...me dije.... no es tan grande y se lleva super bien.....(mido 1.61) creo que mas bajito que yo llevando una gs de serie no lo hay en toda españa...jejejejeje.
Pues nada, vendí mi preciosa monster con 1 año y poco mas y.............. COMPRE LA GS 1200 LC..... y cada dia mas contento con ella..... creo que es la moto para aprender a todo....te permite cometer errores porque la moto se lo traga todo....
Así que.....ya le he dicho que si cambia que se compre la gs, que con ella y buena gente delante dandole rueda puede aprender y mucho....como ha sido mi caso....
Nos vemos pronto en la carretera hermano...... eso si.... yo delante y tu detras...jajajajajaja.....
Que te compre la gs nueva hombreeeeeeeee....no una minimoto que solo le faltan los ruedines!!!!!! Un beso.

P.D: tambien puedes comprarte una panigale..... y asi nos la vamos cambiando....jijijiji.

Joder, que crack!!! Que tendrán las Monster que se aprenden bien con ellas jajajajaj
 
Yo también me pasé a las clásicas e históricas para poder disfrutar un poco mas de las rutas, curvas, paisajes y no estar tan pendiente de la velocidad, trazadas, pesos y tal....
Aun mantengo una R100GS y una Yamaha Rd 500 2t pero disfruto más con las antiguas para rutas tranquilas. Con la que mas disfruto es con una DERBI FDS de mi juventud :|:D:D
Las podéis ver en mi canal youtube REKADISTA en la lista reproducción Motodiógenes ;)
 
Hola Victor, creo que ya te lo han dicho todo o casi todo lo que se te puede decir sobre el tema, "para bien y para mal" por lo que un servidor convencido de no ser nadie como para dar lecciones de nada, "solo" y con tú permiso, se permite la pequeña licencia de decir,

Haz lo que tú conciencia te dicte y si te equivocas, te jodes! que ya eres mayorcito y por lo tanto, debes de ser consecuente contigo mismo, " si te caes te levantas y hacia delante, pero que no te tiren, que eso duele y mucho!

p.d. cual niño cuando se cae solo, no "llora" si no que se levanta y prosigue, pero si lo tiran que le ocurre, sencillamente "revienta a llora" solo deseo que no tengas que "llorar"

p.d. del p.d. lo del "te jodes" dicho con toda mí admiración hacía ti!

Saludos Victor!
 
Poco puedo decir en este tema. Supongo que el conocimiento de uno mismo, vamos lo que se dice ser realista, la aceptación de nuestras capacidades y nuestros límites debería aprovecharse no para sentirse avergonzado ni sentirse menos que otros. Saber hasta donde podemos llegar y aceptarlo es condición necesaria para aprovechar nuestro potencial oculto pues de otra manera jamás afloraría. No hay nada mejor que toparse con las propias limitaciones, y esto es lo dificil, reconocerlas, y así estar en capacidad de mejorar en algo.
La razón que nos guía nos dice que ir en moto nos produce felicidad o lo que sea; la razón siguiente es que el instrumento tiene que ser el válido.¿ dónde está el problema en que cambie de moto?. Ya se sabe que vence el que se vence.
 
Cuando tengais un crio que se haya caido a unos 3 metros probad a decirle "ven aqui que te levanto" a ver que os hace.
Me lo hacían y es una costumbre que perpetuo porque asegura muchas risas.

Desde el lobulo parietalk
 
Supongo que la decision la tienes mas que meditada, pero si me lo permites, voy a darte un consejo. Si te lo puedes permitir, aguanta la 1200 un tiempo hasta que veas si realmente la 310 te satisface plenamente.
 
Arriba