Buenas días.
Ante todo, con el debido respeto al foro y a sus administradores, y a aquellos foreros con criterio y conocimiento de lo que son las BMW clásicas y/o modernas; me presento. Me llamo Manuel, soy Ingeniero Industrial Mecánico, especializado en metalografía, he trabajado en forja, fundición y mecanizado de piezas de automoción, retirado desde hace poco. Mi abuelo era "tornero" y también "motero" (conservo una de sus motos de 1935) por lo que me han salido los dientes en ambas especialidades.
Me apasionan las motos clásicas, de las que tengo varias y restauro yo mismo; no restauro motos para terceros. Entre otras, varias BMW, la más antigua de 1936 (R12 c/ sidecar) la más moderna del 54 (R27, propiedad de mi familia desde el 73) Mi moto más antigua es del 22 y la más moderna del 2011 (R1200GS 30 aniversario) Y así hasta 17 de estos vehículos. Muchos de ellos no serían aprovechables más que para piezas por la mayoría de los aficionados.
Acudí a este foro buscando una pista sobre que hacer cuando en una ocasión rellené por encima del máximo el nivel de aceite, y desde entonces solo visito por encima dada las respuestas a una consulta similar a la mía que hacía otro forero, al que se le recomendaba insertar un tubo conectado a un jeringuilla por el conducto de llenado y llegar cárter. Me irritan sobremanera las respuestas estúpidas y por llenar hueco, que pueden provocar que un inocente sin conocimiento en el tema provoque una avería peor de lo que tiene. En la actualidad con tanta red social en la que la gente solo sabe marcar "me gusta" o poner "caritas" de sorpresa, sonrisas, risas, etc, la implicación, el conocimiento y el compromiso ha mermado mucho. Resulta muy fácil desde el anonimato, acusar, juzgar y condenar sin pruebas a un, no voy a decir inocente, pero si indefenso. Al que el populacho quema en la hoguera como si de la edad media y de la inquisición se tratara.
He de decir que conozco a Natxo desde hace mucho tiempo, podría callar este dato, pero mi exposición dejará claro mi intención de imparcialidad y solamente analizaré los datos a la vista.
1.- Con las debidas reservas, pues la foto no es del detalle que me gustaría, la grieta de la foto parece antigua. No se ven tampoco rastro del impacto que ha provocado la torcedura de la aleta.
2.- Como ya alguien dice con anterioridad, veo muy difícil que alguien que recibe un envío (propietario/Natxo; Natxo/tornero; tornero/Natxo; Natxo/propietario) en el que su contenido presenta los daños de esa culata, no se asuste del estado de la caja y llame la atención cuando menos del transportista por posibles reclamaciones.
3.- Por la experiencia que tengo que tengo en estos temas de envíos, solemos fijarnos más en las piezas cuando las recibimos que cuando las enviamos. Por lo que una foto del estado de esa aleta antes del envío, sería la prueba definitiva para demostrar que no estaba torcida antes.
4.- Cualquiera que sepa lo que es un motor refrigerado por aire, del fabricante que sea, y especialmente los Boxer de BMW, sabrá que lo normal es tener alguna aleta doblada, arañada o incluso totalmente rota; ya sea por caída, manipulación o fatiga del material por las vibraciones.
5.- Cualquiera que haya restaurado una de estas motos sabe, que cualquier soldador que disponga de un grupo de soldadura (TIG preferiblemente) puede rellenar esa fisura y con el calor de la misma soldadura, enderezarla y dejarla en estado de indetectable después de repasar la soldadura con una amoladora de punta o una tipo "dremel" que cualquiera tiene en casa y ya por ser perfeccionista, un poco de arenado en esferas de vidrio sería lo deseable.
6.- Si estas operaciones son tan fáciles de hacer, entiendo que tanto Natxo como el otro taller lo habrían hecho si la avería se hubiera producido en sus talleres; de la misma manera que entiendo que no lo hayan hecho si han recibido la culata en ese estado, pues como digo antes el encontrar una aleta torcida es lo más común en estas motos y no es lo que el cliente ha reclamado hacer.
7.- En cuanto al casquillo de bujía. Como dice el propietario, "salió despedido casquillo y bujia". Esto es algo también muy normal en estos motores. Se pasan las roscas y según lo que el que la repara se encuentra, o bien inserta un helicoil o coloca un casquillo. Ambas reparaciones son válidas y lo que determina si una u otra, como digo es el estado de lo que allí queda. Con las debidas reservas, pues no se puede medir en la foto, la rosca parece ya muy agrandada, y posiblemente para no llegar a contactar con el asiento de válvula hayan dejado el casquillo un poco alto. Yo no instalo casquillos de estos sin tope, como el que se puede ver en alguna de las fotos por el riesgo que supone el que se cuele al interior al insertar la bujía repetidas veces. Lo de la pérdida de compresión me parece ridículo y no creo que alguien se crea capaz de detectar alguna diferencia en el funcionamiento.
8.- En cuanto a lo de "probar la estanqueidad", esto me parece conversación de taberna. Que alguien me lo explique, por favor!! Debe ser precisamente por el miedo a perder compresión por la bujía que la gente aprieta las bujías ayudándose de una palanca, y por esto se pasan las roscas. Y claro, para que echarle aceite en la rosca, no sea que se vaya a resbalar de la culata.
Una vez dicho todo esto, solo añadir que en estos foros se debería construir, con pruebas feacientes, con datos, con conocimiento real y no con chismorreos. No se debe atacar sin dar opción a réplica, y ya lo de "mencionar" lo que opina otro, como el que le llama "timador" en boca de otro; eso me parece más de alimaña que de persona. Nuevamente por mi experiencia tratando gente en mi profesión y en la vida, cuando alguien se me acerca desacreditando a otro gratuitamente, me pregunto cuanto dinero le deberá este a aquel.
Como de lo que hablo me gusta probarlo, adjunto las fotos de unas culatas de una mis Harley Davidson. Como casi todo el mundo sabrá, son cilindros verticales, y aún así tienen las aletas de las culatas rotas, por lo dicho anteriormente. Se puede apreciar como le faltan varias de ellas y como después de rehacerlas, limarlas y repasarlas, chorrearlas, etc, recuperan su aspecto original y se hacen muy presentables para colocar de nuevo en el motor, cuando esté reconstruido.
Un saludo al foro, a los administradores y; si alguien se siente ofendido o agredido, que sepa que no ha sido mi intención. Si no todo lo contrario. Solo he tratado de mostrar una linea de crítica justa que sirva para marcar una pauta de opinión en el foro.
Manuel