EL PUTO GRUPO TRASERO DE LAS 1200

Yo que estoy tocando/restaurando una moto de hace 29 años y ya veo evoluciones que no se deberían de haber hecho. Por ejemplo el engrase de la crucetas que antes iba continuamente bañado en aceite y ahora lleva grasa que se puede disipar, centrifugar.... Pero a veces el negocio está ahí, no?

La mia lleva grasa Fernando.....va un poco antes del grupo, pero va en una campana mecanica
 
Hola trisquen por favor me podrías decir de que ańo es tu rt, el grupo que le as puesto es el del 2010¿
Desde BMW me dicen que no es compatible con el modelo del 2006.
lo compraste en un concesionario oficial.?
gracias.
 
BMW ha quitado de su despiece el buje. Ahora si se estropea el dentado o la corona, hay que cambiar el grupo entero !!! :angry:
 
Yo pensaba qué solo le pasaba a las BMW a partir de 2004... Será qué antes no había donde expresarlo, y alarmar.

Vssss !!!
 
No entiendo bien tú mensaje. Espero que no entiendas por alarmar el dar información.
un saludo

A alarmar me refiero, al... me dicho uno que le ha dicho que otro le ha dicho... Y esas cosas. Qué yo sepa, en garantía se cambian, y pasada la garantía, te cobran menos por uno nuevo. Correcto o no, eso es lo qué "me han dicho"

Vssss !!!
 
A alarmar me refiero, al... me dicho uno que le ha dicho que otro le ha dicho... Y esas cosas. Qué yo sepa, en garantía se cambian, y pasada la garantía, te cobran menos por uno nuevo. Correcto o no, eso es lo qué "me han dicho"

Vssss !!!

que yo sepa en este post no se ha alarmado a nadie. Sólo tienes que leer a los que le han petado. Tu mismo los has tenido que cambiar.

A mi no me lo cambiaron fuera de garantía.
 
Última edición:
A mi RT 06 con 50 mil kms y ya fuera de garantía (31 meses) me pusieron un cardan nuevo gratis al tener las revisiones en conce. Con 80 mil murió el rodamiento, esta vez de paganini claro.
 
No es necesário...

Vssss !!!

Ahora flipo. Me estas vacilando ?? :undecided:

Si quieres explicar algo, hazlo. Pero las ambiguedades no las acabo de entender.

Por otro lado por lo que leo en el post de LIMON, a ti tampoco te cubrió la garantia de cortesia de BMW y te tuviste que ir a otro taller no oficial.
 
Jajajaja... Vacilarte a tí, para qué ??

El grupo lo mandé a reparar a un taller de la Comunidad de Madrid. Ni tan siquiéra pregunté en taller oficial. Porqué ?? Porqué mi moto lo qué tenga qué arreglar, lo haré donde me de la gana. OK ??

Vssss !!!
 
Todo mi "maltrato" se resume a usar la moto a duo en salidas + - extensas y cuatro viajes largos. Nada de ciudad, nada de altas velocidades mantenidas.

Asi que seguro que el maltrato influye pero no en todos los casos es determinante. La prueba es que la anterior GS1200 que tuve que era del 2004 llevo el mismo comportamiento, se vendió con 60000Km y se hizo el primer cambio de aceite del cardan a los 55.000Km ya que antes eran sin mantenimiento segun BMW ;D

Esta claro que el grupo trasero empieza a morir por el rodamiento, por lo tanto el cambio de aceite mas asiduamente parece mas una cortina de humo que otra cosa.

Fernando es que aquella Preciosa 2004 amarilla, nacio con estrella y vivio como una faraona!!! Cabr.... todavía me acuerdo de acompañarte hasta casi Alicante de vuelta a Tarragona!!!
Que tiempos!!! hace 9 tacos ya
 
Pues si te ponen un cardan nuevo y con 30.000kms casca el rodamiento, yo, no lo veo tan claro, entiendo que ese rodamiento también lo deberían haber cubierto, yo hubiera reclamado, y entiendo que con la razón de mi lado, pero... si el que paga asume, todos contentos

Se intento hacer la gestión, de hecho al haber pasado mas de dos años de aquello el sistema interno de BMW ni dejaba la opción de hacer reclamación. Se hizo a través de otro canal y fue que nanay.
De todos modos cambiar rodamiento y retenes tampoco es mucho dinero. Se aprovecho para revisar todo y yo pago, me quedo contento y tranquilo y me ahorro disgustos y discusiones que vale mas que todo el dinero del mundo.

A mi BMW me ha tratado bien, desde ese cardan fuera de garantía a una maleta que no abría después de una revisión y maleta nueva en 5 minutos.
 
Estoy de acuerdo Limón, muchas veces he comentado esa relación amor/odio que tenemos creo que casi todos con BMW. Se pasan muchas veces con los clientes sobre todo en cosas que no deberían fallar como los grupos traseros que llevan haciendo creo que 90 años y luego por ejemplo Honda hace cardanes que nunca se estropean.
Yo tengo una Honda VT 750 s (las Shadows de toda la vida) y en el foro nadie jamás ha comentado un solo fallo de cardan y mira que abundan motos con 18-20 años. Bueno, de cardan ni de nada, quitando chorradas no se estropea ninguna.

Pero luego estos cabrones de BMW hacen unas motos tan bonitas y tan gustosas de conducir que se nos olvidan las penas al montarnos.
 
buenas .....jodeeeeeeeerr,,,,no salgo de mi asombro!!!resulta que cambio una f 650 gs del 2009 que compré nuevecita ,,la cambio por mala moto,,,ahora por una r 1200 r ,y ya estoy acojonado con lo del cardan,,,pero que pasa que ¿ no hay nadie que sea capaz de decir que lleva con la moto 20 años y no ha tenido problemas? ,

y eso que dicen que es una de las mejores motos y más fiables,,no sé si empezar a buscar alguno para tenerlo de repuesto o que!!!!
la mía ya ha pasado por bmw para que le cambiaran los rodamientos ,tendría unos 38.000 km.,la compré de segunda y prácticamente al mes empecé anotar el desagradable sonido de los rodamientos jodíos.( mi motillo es del 2006 )
ahora me pregunto yo,¿si las rt de la guardia civil petan tan a menudo o no?
En fin, si alguien sabe de una solucion o de campañas de bmw para el tema del cardan que no lo deje..como dijo alguien ¡¡MANDA GÜEVOS!!

Un saludo a todos los foreros!!!!
 
Fernando es que aquella Preciosa 2004 amarilla, nacio con estrella y vivio como una faraona!!! Cabr.... todavía me acuerdo de acompañarte hasta casi Alicante de vuelta a Tarragona!!!
Que tiempos!!! hace 9 tacos ya

jajajaja todavia me acuerdo de aquel dia. Parecia un caballo, que alta se veia !!! Todavia tengo la foto tuya subido en la caja de madera el dia que llegó. Cuanto ha llovido ya y las cosas que han pasado en moto. Quien me lo iba a decir.
A esa del 2004 le sustituyó una del 2007 que ha cumplido 100.000Km y ha visitado 30 paises.
 
Pero es que la unión de la rueda al basculante es otro sistema, menos conflictivo...
El problema está en los grupos de la 1200. Si por el motivo que sea la estrella coge holgura, termina afectando a los dientes del buje, teniendo también que cambiar ambos. La estrella+ el buje + el piñon interno que va con el buje es una pasta, pero hasta hace un año se vendían por separado, pero ahora ya no, hay que cambiar todo el grupo trasero, que sale cerca de 1400€ + mano de obra.
Los mismo mecánicos de BMW no comprenden esta manera de proceder, ya que sin ser algo habitual, lo del buje, pasa, y la operación se encarece para el afectado, nosotros.
que estrella?
 
pues esa averia comentada que yo sepa no ocurre.... parten los bordes de la brida, nada tiene que ver con el interior.

En el caso de la R35 yo se lo achaco al sistema de engrase y posible mal ajuste (los aros separadores de los rodamientos).

En el de la 27 que tengo ya veis como está, perfecto

y en las otras dos, no he tenido problemas ninguno de momento
 
Pues a mi me tenéis acojonado....:undecided:

tengo claro que en cuanto pasen los dos años "obligatorios", no llevaré mi gs al taller y le harė yo las cosas, pero viendo el percal, casi me voy comprando un cardan nuevo!!
por cierto, el cardan es el mismo para la 1200 gs, la r 1200 s, la r 1200 r...?

Gracias a todos por vuestras aportaciones...da gusto leer a gente documentada!!
 
Pues a mi me tenéis acojonado....:undecided:

tengo claro que en cuanto pasen los dos años "obligatorios", no llevaré mi gs al taller y le harė yo las cosas, pero viendo el percal, casi me voy comprando un cardan nuevo!!
por cierto, el cardan es el mismo para la 1200 gs, la r 1200 s, la r 1200 r...?

Gracias a todos por vuestras aportaciones...da gusto leer a gente documentada!!

Sí, es el mismo grupo trasero. Pero tranquilo, si vas controlando el juego y ves que tiene mucho, puedes cambiar el rodamiento a tiempo y la factura se reduce considerablemente.
 
Sí, es el mismo grupo trasero. Pero tranquilo, si vas controlando el juego y ves que tiene mucho, puedes cambiar el rodamiento a tiempo y la factura se reduce considerablemente.

Gracias!!

te refieres a la holgura de la rueda si la muevo hacia arriba y hacia abajo?? A partir de qué kilometraje hay que controlarlo??

entre holguras, retenes, cojinetes y demás, estoy hecho un lío!!
 
La holgúra se mira cogiendo la rueda por arriba, y por abajo, desde el lateral de esta. Kilometraje ?? Pués desde ya, de vez en cuando.

Vssss !!!
 
A la brida la llamo estrella, que realmente se parece más.
Dices que esa avería no existe y yo te digo, ....hombre de poca fe, Cuántas quieres que te enseñe jajajjajjajaja.
Es verdad que, afortunadamente es mucho menos más habitual que las grietas, que es un caso extremo, pero carnes hay que las han sufrido, y conlleva muuuucho riesgo...
No es el post y me da ya un poco pereza, pero te puedo comentar por privado el motivo de ello
no digo más, pero ten más fe colega LLanero....

Avería en los rodamientos y engranaje por la brida? Dame uno nada más un solo ejemplo
 
Pero quien. .....tampoco es una avería conocida. ...sólo los extremos de la brida por rotura al ser un material más blando de la cuenta. El estriado del eje es más duro que las bridas de los modelos como el mio. Las nuevas tienen una brida mucho más buena.

Tu ves? Distinto es el estriado del primario y del embrague. En muchas motos si que se ha ido eso
 
A ver no se trata de si se conoce o no. Se trata de demostrar simple y llanamente con una fotografía como hacemos todos o casi todos creo yo.

Yo llevo un tiempo con este tipo de motos y estoy muy relacionado con su mecánica. Yo te digo 100% quen no conozco ningún caso de irse el estriado de la brida. Tu dices que si y que conoces muchos. Lo único que te pido es una foto para verlo nada más, no creo que haya nada malo en eso ni ninguna mala intención por mi parte, ni ningún mal rollo ni nada vamos digo yo.

Y no es porque lo digas tu o el que sea. ....es que si voy a un concesionario y me lo dice el mecánico, me lo tiene que enseñar también. Que yo soy así. Creo en lo que veo
 
Pues a mi se me ha ido el cardan de mi k1200gt, del año 2006 y con 50000 km, me ha costado 1645€, ahora le tengo que cambiar la caja del filtro de aire y por lo visto no puedo olvidarme del embrague. Una auténtica vergüenza que me tiene indignado. Cuando pueda después de 30años con bmws me cambiare a la nueva panan.
 
A ver no se trata de si se conoce o no. Se trata de demostrar simple y llanamente con una fotografía como hacemos todos o casi todos creo yo.

Yo llevo un tiempo con este tipo de motos y estoy muy relacionado con su mecánica. Yo te digo 100% quen no conozco ningún caso de irse el estriado de la brida. Tu dices que si y que conoces muchos. Lo único que te pido es una foto para verlo nada más, no creo que haya nada malo en eso ni ninguna mala intención por mi parte, ni ningún mal rollo ni nada vamos digo yo.

Y no es porque lo digas tu o el que sea. ....es que si voy a un concesionario y me lo dice el mecánico, me lo tiene que enseñar también. Que yo soy así. Creo en lo que veo


Rafa, no sólo hay fotos si no que hay hasta un video que el interesado no quiere poner y hay que respetarlo. De la misma manera que hay gente que dice que se le ha roto otras cosas y no ponen fotos. También hay gente que dice que esto son rumores y ya ves la cantidad de cardán que van saliendo. Seguro que el compañero que ha pagado 1.645€ no opina lo mismo.

Lo que ya clama al cielo es que retiren el despiece y te obliguen a una factura considerable. Eso si que es una verdadera vergüenza.
 
Pues a mi se me ha ido el cardan de mi k1200gt, del año 2006 y con 50000 km, me ha costado 1645€, ahora le tengo que cambiar la caja del filtro de aire y por lo visto no puedo olvidarme del embrague. Una auténtica vergüenza que me tiene indignado. Cuando pueda después de 30años con bmws me cambiare a la nueva panan.

Lo siento. A este paso, dentro de poco alcanzaremos a los de la brida.
 
nada .que la final .hay que tener. repuesto .e intentar. sacarlo lo mas. baratito. posible ..yo por ahora no he notado movimiento axial ..o lateral .pero por mí experiencia. ya os digo. .que para cuando empieces a notar movimiento lateral .ya es tarde .probablemente empezaras a oír el sonido ronco del rodamiento de bola .poque los de aguja no avisan ..llevo toda la vida bregando con grupos de coronas .y algunos revientan sin previo aviso .y otros te vienen avisando con tiempo ..por mí experiencia el fallo puede venir por varias circunstancias ...calor extremo producido por un fuerte estrés al que se somete la pieza en cuestión .o bien desgaste lógico d los componentes .ya que nada es eterno...cambiar el aceite siempre con tiempo es bueno .cuanto mas conserve las propiedades de lubricacion y ayude a mantener la temperatura baja del conjunto de corona y piñon
ahora cada vez que hago una parada .siempre pongo la mano para notar la temperatura del cardan ..ya os digo que sí lo noto mas caliente me lo pienso antes de seguir camino ...

en fin .Vs !! and enjoy the roads ....
 
Avería en los rodamientos y engranaje por la brida? Dame uno nada más un solo ejemplo

Llanero, yo soy el ejemplo vivo, de rotura o desgaste del estriado del buje causado por la fricción de la brida. RT de 35.000 km
Resultado, holgura entre ambas piezas y la gente que mira cuando paso del chan chan que hace. Trayecto del conce a mi garaje. Los retenes todos perfectos.
Y ni caso de cargar con culpas, que pague yo. 2000 leureles, porque no se vende el buje suelto, hay que cambiar todo el grupo.
Y ahí viene mi pregunta.
Escasean bastante los grupos usados de las RT, ST que tienen relación 34/13. Que pasa si se monta un grupo de una GS con relación 31/11, o el 33/12 de las R ???
 
Última edición:
Hola Limon,
Me interesa mucho este tema de grup de RT en GS. Mi duda es: Tienen la misma relacion de desmultiplicacion en la caja cambios, y cambian el desarrollo en el grupo ?
O las cajas son distintas tambien?
Te acuerdas a cuanto ibas en la GS a 120 km/h en 6a con el grupo de la RT?

Gracias por adelantado por contestar

Saludos
 
los grupos que utilizan las 1200 son los siguientes:
RT.- 34/13
R .- 33/12
GS.- 32/11 y 31/11

Esto es como las marchas de una bicicleta, a número más alto, mas vueltas da y mas rápido va la rueda.
Supongo cada grupo trasero va acompañado con una relación de caja de cambios diferente.
Me gustaría contar con experiencias de quien haya utilizado grupos que difieran a los que lleva originalmente su moto.
y LIMON, te paso mensaje privado para ver ese grupo que no utilizas.
 
Última edición:
Kamal...no tienen el mismo desarrollo de cambio, es bastante mas largo en la RT y no hay gente que te pueda contar mucho de la transformacion por que los que han montado ese grupo tambien han cambiado las ruedas con lo cual alargan por un lado y acortan por otro.

Yo llevo tiempo queriendo cambiar el de la GS 2008 que es el corto por el d la R que es intermedio.

En cuanto al debate que teneis con la brida o con la estrella...no si es la pieza que sujeta el disco trasero..pero de esas si que he visto muchas rotas.

Del cardan tocare madera pero he tenido cuatro sin ningun problema.

Saludos
 
Kamal...no tienen el mismo desarrollo de cambio, es bastante mas largo en la RT y no hay gente que te pueda contar mucho de la transformacion por que los que han montado ese grupo tambien han cambiado las ruedas con lo cual alargan por un lado y acortan por otro.

Yo llevo tiempo queriendo cambiar el de la GS 2008 que es el corto por el d la R que es intermedio.

En cuanto al debate que teneis con la brida o con la estrella...no si es la pieza que sujeta el disco trasero..pero de esas si que he visto muchas rotas.

Del cardan tocare madera pero he tenido cuatro sin ningun problema.

Saludos

Si RJ, la Brida o estrella de cinco puntas que sujeta el disco trasero y la rueda a la vez. Requiere de un esfuerzo muy grande, sujeta el peso de la moto, el frenado y la aceleración, como para andar con tonterías de mala construcción.
 
Última edición:
Es al reves...RT 2.61. Y gs 2.9

El desarrollo de la RT es mas largo....para q se entienda...cada 2.61 vueltas d motor una en la rueda, la GS necesita 2,9 vueltas d motor para una de la rueda.

No es exactamente asi....Esto es solo la desmultiplicacion secundaria hay que multiplicarle la primaria y el desarrollo de caja y nos daba unos resultados que tenia yo puestos en otro post.

No se si se entiende la idea...

Por eso de los dos grupos q pones de la gs la del 2008 y posteriores que es el 32/11 = 2.90 es mas corto que el 31/11 = 2.81 de las gs anteriores

Saludos
 
Soy otro afectado mas.

Ahora mismo tiene la moto 110.000km.

En mi caso el rodamiento se ha tenido que bloquear y ha limado el eje. Cuando vacié el aceite del grupo, salio negro como un cambio de aceite de coche. Y no lo entiendo, ya que ese rodamiento es en seco, no va en el hueco donde circula el aceite.

Me han propuesto: - Rellenar mediante soldadura la parte del eje que esta dañada para luego hacerle un torneado.
- Intentar poner un casquillo
- Comprar un grupo de seg.mano
- Grupo nuevo

La soldadura no me gusta. Cambia la estructura molecular y cambiar las propiedades. Si se rompe en marcha puede ser una ruina.
El casquillo no se como va a ir.
Grupo de segunda mano, me parece la mejor opcion. Pero piden muxo dinero siendo aun asi de segunda mano.
Grupo nuevo es imposible para mi economia actual.

Mi idea es cambiar ese rodamiento con sus retenes, inclusive el otro rodamiento. Aunque tenga algo de holgura, para que me aguante hasta que vengan tiempos mejores.

Se aceptan propuestas, ideas, etc... Aunque sea un absurdo lo que se escriba, pueden dar a grandes ideas.
 
Yo le he echado a mi Kawa el Metallube y se ha notado más suave y sube menos la temperatura. En el coche aún más
 
Arriba