La Capitana Sudamérica

hola

ya nos irás contando que pasa al final con el envío de la moto

saludos y gracias
 
De momento la cosa está complicada. Bueno, mas bien cara. El envío no supone grandes problemas pero el tema de la aduana... no hay información clara ni fiable. Sigo contactando con gente para cerrar las cosas.
 
Hola martin, tengo en mente emularte en un breve periodo de tiempo, y como tengo leído los problema$$$$$$ de llevar la moto al cono sur mi idea es buscar información de los países en los que no me obliguen a sacarla del país, por lo que podria permitirme el llevar una moto "barata" y fiable desde aquí y dejarla allí, ahorrándome los portes de traerla de nuevo.

Seguro que tu idea es llevarte tu preciosa KTM, pero bueno, es una idea.

Quizas las entradas o salidas desde, Bolivia, o Perú, o Uruguay puedan abaratar el coste, no lo se ... ya nos cuentas.

Suerte!
 
MACHU PICCHU

Una de las Siete Maravillas del Mundo y cita obligada.

Como se sabe no hay carretera para llegar allí y sólo se puede ir en tren o por el llamado Camino del Inca (varios días andando con guía obligatorio). El tren se puede tomar en Cuzco o en Ollantaytambo con destino final en Aguas Calientes. Te sugiero que lo hagas desde Ollantaytambo por estar más cerca y así tendrás menos tiempo de tran-tran, tran-tran, tran-tran…

Ollantaytambo es una aldea con una única vía de entrada/salida (por cierto, adoquinada); atraviesas la población, vas al otro extremo hasta una calle descendente (llamada de la Estación) y, un poco antes del andén, te encuentras con las oficinas y taquillas de las dos únicas compañías que hacen este trayecto: Inca Rail a la derecha y Perú Rail a la izquierda. Da igual donde vayas dado que su situación de monopolio no da opciones ni por precio ni por condiciones salvo una cosa: sólo Perú Rail dispone de vagón Vistadome (techo de cristal), por lo que deberías comprar el billete en esta compañía si tienes esa preferencia (también es más elevado el precio y estamos hablando del tren más caro del mundo, unos 100 USD ida y vuelta). Puedes pagar con tarjeta. A la derecha de las taquillas de Perú Rail tienes un parking cerrado, vigilado y gratuito para los clientes de cualquiera de las dos compañías.

Lo que te sugiero hacer es lo siguiente: comprar el billete, dejar la moto en el parking y salir a primera hora de la tarde en tren hacia Aguas Calientes con retorno a primera hora de la tarde del día siguiente; al llegar te haces con una habitación y vas a las oficinas que hay junto a la plaza donde está la estatua de Pachacutec a comprar el boleto de entrada a Machu Picchu; después compras también el billete de autobús en las taquillas que hay junto a la parada para el día siguiente (hay 8 km hasta el santuario). A primera hora de la mañana del día siguiente te presentas en la parada del autobús; éste parte hacia su destino en cuanto se llena.

Con todo esto has conseguido llegar antes de que venga el primer contingente de turistas en tren, con lo que puedes moverte a tu antojo además de sacar fotos sin excesivo número de actores secundarios.

Imagen-031.jpg


.
 
Gracias por esta nueva entrega tan detallada. Por lo que he visto, ahora ya se pueden comprar las entradas a Machu Picho por internet pero en las fechas que voy yo no creo que tenga muchos problemas de aforo.
 
Yo tampoco lo creo; además, antes te daban también permiso para subir al Huayna Picchu con el boleto de Machu Picchu hasta que se completaba un cupo, pero ahora hay que comprarlo aparte si quieres subir a ese cerro...
 
Frontera Perú-Bolivia por el Sur del lago Titicaca

Hay 2 puestos fronterizos: Desaguadero al Sur del lago y Yunguyo al Sureste; cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes.

Desaguadero:

A favor:
  • La ruta es más corta y directa.
  • Puedes visitar las ruinas de Tiahuanaco desviándote sólo 10 km.
En contra:
  • La zona fronteriza es todo un enjambre humano, un hervidero y un auténtico mercado persa a lo largo del kilómetro aproximado que hay de principio a fin. Muy estresante.
Yunguyo:

A favor:
  • Más sencillo, menos gente, más tranquilo.
  • Más aventurero (hay que atravesar el lago en un transbordador).
  • Pasas por Copacabana –a 10 km de Yunguyo-, centro de descanso de la zona.
En contra:
  • Pagas una pequeña tasa (1 BS/persona= 0,12 €, no sé si la moto paga algo) por municipalidad en Copacabana.
  • Más largo. Lleva más tiempo porque, además de la distancia, hay que pasar el lago en una barcaza; ésta sale de manera continua, pero también lleva su tiempo obviamente. La travesía dura poco porque aprovecha un estrechamiento del lago uniendo las localidades de San Pedro de Tiquina con San Pablo de Tiquina.
Imagen_137.jpg
 
He estado un tiempecito sin actualizar la información pero precisamente porque los acontecimientos se han sucedido vertiginosamente.

Ya sabía que mandar la moto a Argentina sería el principal problema de este viaje y se han cumplido todos mis temores.

Habré contactado con unas 60 empresas con resultados sorprendentes. Muchas han pasado de mi directamente con el pretexto de que solo trabajan con empresas. Otras me dicen que no envían motos y menos a Argentina, otros se curan en salud y pasan presupuestos desorbitados y finalmente contacté con una (gracias a Jesus del foro BMWMotos) que acepta mandar las motos sin embalar (la caja de madera con certificado fitosanitario vale unos 300€ extra) y que me juran y rejuran por escrito que no tengo que pagar ningún extra para sacarla del puerto. Esto último no me lo creo del todo por las experiencias que he podido leer de otros viajeros pero bueno, había que lanzarse.

La única pega es que no me aseguran una fecha de envío y la moto saldrá cuando se llene el contenedor que puede ser en 10 días o 20.

Con esto, no puedo reservar aun los billetes de avión y se encarecerá un poco la cosa pero.... no queda otra.

Tengo muchas buenas noticias.

Cada comentario vuestro por aqui, en facebook o donde sea retroalimenta esta aventura y me llenan de ánimos para seguir intentándolo.

He recibido muy buena respuesta de varios patrocinadores (y alguna no respuesta de otros) y cada una de ellas es un espaldarazo enorme a mi ilusión. Creo que el secreto ha sido primero contarlo bien y con mucha ilusión y lo segundo pedir poco.

Estos son algunos ejemplos:

Trail experience, importados para España de Giant Loop, o Rotopax entre otros productos.
1186290_10152012366256719_2048716760_n.jpg


2tMoto, especialista en equipamiento y accesorios para motos trail y touring.
558821_10152012369431719_1013647969_n.jpg


Mefo Tyres por medio de su importador para España Techno Parts Offroad.
1374974_10152012369506719_1295497474_n.jpg



Gaisven, empresa dedicada a materiales de construcción y aislamiento dirigida por mi amigo Juan que ha querido sumarse al proyecto y ayudarme.
993405_10152012366266719_75154834_n.jpg



Mica Hell Series, fabricante artesanal de piezas para nuestras motos.
599390_10152012370776719_1702725578_n.jpg


Porsupuesto que no menos importante es la colaboración de muchos de vosotros que no solo me seguís y me animáis sino que me aportáis consejos y experiencias.

Aun queda por contestar alguna empresa y seguro que muchos os preguntareis ¿y KTM no tiene nada que aportar al proyecto siendo tu uno de sus mayores defensores?
Pues veremos si se animan a colaborar con algo aunque ya vimos que con Ewan McGregor se equivocaron una vez y puede que dejen escapar otra oportunidad de ayudar a alguien que les haga vender millones de motos:xD::xD::xD:

Seguimos en la lucha. Ahora con mas nervios que nunca por la premura de tener todo preparado para el embarque.

Seguiremos informando y para los mas ansiosos os dejo un par de vídeos de las últimas salidas.

Acampada montes de Burgos - YouTube

Pirineos 2013 KTM 990 - YouTube
 
Una gran noticia sin duda: al apoyo moral que más o menos te podamos prestar se une ahora el apoyo económico. Has dado un gran paso y ahora el viaje se está convirtiendo en algo real. Imagino que la carga de estrés será considerable, pero lo que te espera lo merece y con creces (tu gusto por ciertos paisajes así como el tipo de música que hemos visto/oído en los vídeos que nos has puesto auguran debilidad por lo inhóspito y agreste, algo que va a ser tu compañero de viaje en Sudamérica).

Mucha suerte con lo que te queda y que tu ilusión sea una realidad...
 
Gracias Carolus!

Efectivamente me encantan los grandes paisajes naturales que te hacen sentir insignificante. Las grandes montañas, los desiertos y espero que los glaciares (aun no conozco ninguno)

En cuanto a los nervios por la incertidumbre en el envío ¡me están matando! Pero bendita muerte porque eso significa que ya estoy sintiendo plenamente el viaje.

Me quedo tranquilo por saber que vas a estar siguiendome de cerca y seguro que tendrás mas aportaciones y sugerencias.

Un auténtico placer que espero se te recompense un poco al menos al revivir tus pasos por aquellos mundos.
 
Para mí también es un placer que compartas con nosotros los pasos que vas dando en este hilo que, dicho sea de paso, es mi favorito del foro en este momento y con ello te digo bastante. Hace ya 6 años que recorrí parte de la Patagonia y hoy día sigue siendo mi viaje nº 1 a pesar del tiempo transcurrido y de haber hecho desde entonces unos cuantos -en concreto 22-, así que ya puedes imaginarte lo que me impactó recorrer esa parte del mundo. Lo mismo digo de lo mejor del antiguo Tahuantinsuyo -Lima, Valle Sagrado y Suroeste de Bolivia- en cuanto a atractivos, sobre todo los paisajísticos del último por lo primitivo y salvaje. No conozco Buenos Aires ni el Norte de Argentina, por lo que también será un deleite escuchar todo lo que se diga de la zona.

Vuelvo a agradecerte que nos cuentes lo que consideres de interés en este viaje relacionado con el envío de la moto a América, pues es algo que se echa de menos en muchas crónicas y cada vez son más los que viajan de esta manera.

Saludos,

Juan Carlos

PS. Tengo otros 2 articulillos medio pensados que soltaré en breve.
 
Peazo ruta, muy buena si señor!!! como siempre la puñetera burocracia dando por saco. Imagino que ya lo tendrás todo más que mirado, pero ¿has probado a ponerte en contacto con alguna empresa de alquiler que te haga buen precio a cambio de algo de publicidad? yo estuve investigando en su día y hay alguna que otra. ¿Cuantos kilómetros te salen? saludos y a muerte con la burocracia!!! jajajaja ;)
 
Buf! Seran entre 17.000 y 20.000km y alquilar cuesta unos 120€/día que podría valer para irse una semanita pero para dos meses es imposible. Me hacían un 10% de descuento por larga estancia pero por querer cruzar fronteras te cobran mas pasta.
 
Ante todo mucha suerte con este gran viaje! Primero te recomendaría que averigües hacer el envío de moto a Montevideo, Uruguay (mucho menos problemas que hacerlo vía Argentina) y que la salida busques lugares alternativos para hacerla desde Holanda ó Inglaterra. La ruta que planteas es muy buena pero como te han mencionado también te recomiendo pasar por Uruguay (si es que al final envías la moto vía Buenos Aires). Solo te daré dos únicos consejos; no te relajes mucho y siempre llega al hotel/ hostal/ camping o casa de familia antes que anochezca.

Saludos!
 
Añado un nuevo colaborador. No creo que necesite mucha presentación.

1374180_10152014129691719_1869528952_n.jpg
 
LIMA, BUENOS AIRES, SANTIAGO Y LA PAZ

No conozco Buenos Aires pero por referencias la pongo en segundo lugar por orden de preferencia en cuanto a atractivos turísticos, siendo incuestionable el primer puesto de Lima por tener su impresionante centro histórico colonial incluido en el Patrimonio Mundial de la Humanidad. La Paz ocuparía el último lugar de esta lista.

Hay viajeros que huyen de las ciudades y más si son grandes. Éstas lo son, pero creo que merecen una visita aunque sea de lo más representativo. Las cuatro son muy populosas –Lima la que más con sus 10 millones de almas- y esto en Sudamérica equivale a infinidad de buscavidas así como de rateros de mayor o menor pelaje. Por lo anterior mucho cuidado, sobre todo de noche y la moto a buen recaudo. Lo segundo también es una consecuencia del nivel demográfico: el tráfico denso o muy denso –en Lima realmente caótico- por lo que lo recomendable es no entrar o salir de la ciudad en horas punta. Mejor a media mañana o media tarde.

En toda la zona –no sólo en las ciudades- hay que extremar las normas de seguridad con lo típico: no conducir de noche, no ir pegado al de delante, no ir rápido ni lento, ir muy atento, etc. y siempre buscar un buen sitio para dejar la moto por la noche: si no se encuentra alojamiento con garaje, preguntar por alguien que alquile cochera, algo bastante fácil de encontrar y económico.

Otra cosa: en Perú hay peajes en las carreteras más importantes. En muchos de ellos se paga por el doble sentido (ida y vuelta), por lo que es recomendable guardar los tickets para ser utilizados al volver si se utiliza la misma vía. A veces ocurre que el peaje únicamente está en uno de los sentidos, por lo que, en caso de hacer sólo uno de ellos, dependerá exclusivamente de la suerte el que te toque pagar o no. En cualquier caso son bastante económicos.

Las gentes en toda América son muy cálidas, amables y cercanas y en estos cuatro países no son excepción, siendo quizás los peruanos y bolivianos los más encantadores (por ese orden).

A continuación te dejo algunas curiosidades más concretas que te pueden interesar:

LIMA:

Plaza de Armas de Lima con una fuente del s. XVII en el centro:

Imagen_292.jpg


En esta plaza están también la catedral (donde reposan los restos de Pizarro) y los Palacios de Gobierno y del Arzobispo. En los alrededores hay mucho más obviamente (Plaza San Martín con la estatua ecuestre, etc.).

Merece la pena acercarse al barrio más rico de Miraflores junto al Pacífico por ser un centro de ocio y entretenimiento con multitud de restaurantes de todo tipo, tiendas, playas, etc.

Y como curiosidad tienen lo que llaman los Centros Comerciales Polvos Azules (ignoro la etimología): son de varias plantas y hay unos cuantos en la ciudad. Por dentro recuerdan bastante a los zocos árabes, pues las distintas tiendas son pequeños cubículos en los que el género está ocupando prácticamente la totalidad del espacio (paredes y techo). Tienen sobre todo gadgets electrónicos y ropa de precio muy asequible (imitaciones de marcas fundamentalmente).

SANTIAGO DE CHILE:

Cerca de la Plaza de Armas y del Palacio de la Moneda pasa la Avenida del Libertador O’Higgins. Si tomas este vial hacia la izquierda (dirección Nordeste) llegas en seguida a unas escaleras que hay frente a un moái de la Isla de Pascua. Estas escaleras te conducen al Cerro de Santa Lucía, que es donde se fundó la ciudad. Si está el día claro y no hay mucha contaminación –cosa rara- te sugiero que subas y disfrutes de las vistas de la ciudad con los Andes al fondo. Yo no lo hice pero te pongo una foto de Internet.

Escaleras de acceso al Cerro de Santa Lucía:
100-1460.jpg


Santiago y los Andes (de Internet):
foto1.jpg


.
 
Sigo preparando la moto para el viaje.

Contacté con Mica del foro KTM LC8 porque es un autentico artista. Ya nos diseño, fabricó y regaló unos soportes para los roadbooks del Rally Albania pero su especialidad es la KTM 990.

Ha diseñado varias piezas y lo mas interesante es su kit de depósito auxiliar con colector de escape 2 en 1. Con esto se ganan 6,5l y se resuelve el principal problema de la última trail de verdad, la autonomía.
Se ganan mas de 100km de autonomía y se consigue ahorrar peso al quitar las dos colas de escape originales que pesan una burrada.

Aqui el padre de la criatura.
1396071_10152018735326719_1916811727_n.jpg


No puedo tener mas que palabras de agradecimiento por su ingeniería, su disposición y porque no solo hace estas cosas sino que ademas me lo instaló en la moto en una muy buena tarde en Miranda de Ebro.

Allí nos pusimos a desmontar cosas. Soportes de maletas, plásticos, escapes originales, colectores, guantera, etc.

Montar su kit es relativamente sencillo pero hacerlo en su cuartel general es simplemente perfecto porque conoces el porqué de cada solución adoptada.

Aqui ya el "tubarro" montado
164611_10152018735836719_1581182865_n.jpg


El depósito integrado como si fuera la cola de escape
1394374_10152018735391719_847733615_n.jpg


Volviendo a montar todo
1376394_10152018735516719_894204985_n.jpg


Por allí aparecieron dos 990s mas con sus respectivos pilotos y grandes mecánicos. Pasamos un buen rato.
1381402_10152018735611719_291492447_n.jpg


993702_10152018735716719_147023437_n.jpg


Todo montado
1375676_10152018735896719_1197144091_n.jpg


El carbono siempre es bonito pero aun es mejor como suena.
1381546_10152018735941719_1300735808_n.jpg


Equipo
1377208_10152018735351719_1208426531_n.jpg


Todo montado incluyendo una parrilla trasera ampliada de aluminio para llevar mejor el rulo trasero.
1385859_10152018735551719_750294554_n.jpg



Al final una sorpresa.
Voy a pagar el kit y me dice Mica que ha pasado algo muy raro. Que el día antes habían pasado dos tios en un BMW por su casa diciendo que eran mis amigos y han pagado gran parte de las piezas.

¿eeeinnnn? ¿comoooooor? Yo flipo con las cosas que me pasan.
Insisto en preguntar un poco y veo que lo del BMW no me cuadra mucho pero vamos que algunos amigos míos, aun sin identificar han pagado parte y tengo unos cuantos sospechosos.

¡¡¡Muchas gracias!!!!

Da gusto que las cosas salgan así, que la gente se ilusione con mi viaje y recibir estas ayudas.

Porsupuesto, si tenéis la suerte de tener una 990 no dudéis en contactar con Mica en el foro KTM LC8 para ver sus productos.

599390_10152012370776719_1702725578_n.jpg


1374975_10152017286156719_543434445_n.jpg
 
Además de las ventajas en autonomía y peso le da un plus de aire aventurero que le queda de maravilla. Y a buen precio gracias a misteriosos patrocinadores. También parece que llevas un cojín tipo Airhawk que te vendrá muy bien en este viaje, un acierto desde luego.

La cosa se pone cada vez más interesante por el viaje en sí y por cómo lo estás preparando.

Te paso en mensaje aparte mi última propuesta para este periplo...
 
VALLE Y CAÑÓN DEL RÍO COLCA

Es ésta una excursión facultativa que puedes hacer en plan tranquilo si dispones de 1 día y vas por la llamada Ruta del Gringo: de Puno a Lima pasando por Arequipa.

El Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo: alcanza su máxima depresión de más de 3000 metros a la altura del Mirador de la Cruz del Cóndor. Esa cifra, sin embargo, puede resultar engañosa debido a que está tomada teniendo en cuenta la elevación de la pared del otro lado del río, mucho más alta. El mirador realmente se encuentra a unos 1200 m de altura, lo que unido a que el propio cañón no es muy ancho hace que en la realidad no sea tan impresionante como cabría esperar. No obstante, el paisaje de la ruta con las vistas del valle sí hace que merezca la pena hacer este recorrido.

Mapa_Ca_n_Colca.jpg


Para hacer esta excursión –bajando de Puno- hay que desviarse a la derecha en Patahuasi, p.k. 83, unos 100 m antes del último peaje dirección Arequipa y hacer unos 80 km hasta Chivay, localidad que cuenta con hoteles y otros servicios. Como la mejor hora para ver cóndores es entre las 9:00 y las 12:00 conviene madrugar un poco para hacer los 43 km que hay hasta el mirador. No olvides llevar el llamado Boleto Turístico que se adquiere en un puesto en la carretera justo antes de llegar a Chivay ya que es un trayecto de pago. Al poco se acaba el asfalto y empieza la pista que va bordeando el valle –una trocha como dicen allí-, algo rota en algunos tramos y con pedruscos provenientes de las riadas. Hay un pueblecito aproximadamente cada 8 km y varios miradores más hasta que llegas a la Cruz del Cóndor.

Valle del Río Colca:

Imagen_540.jpg


Mirador de la Cruz del Cóndor:

Imagen_251.jpg


Cañón del Colca:

Imagen_255.jpg


.
 
Carolus te voy a tener que pedir que por favor no me calientes mas!

Jejejeje con cada pincelada tuya tengo mas ganas de estar allí. ¡Qué maravilla!

Y si, definitivamente quiero ver un Condor volar. Tiene que ser brutal! Ademas de las motos me gusta el aeromodelismo y los planeadores por eso ver cualquier gran ave volando en laderas o térmicas es un espectáculo que no puedo perderme.

Lo de mis donantes anónimos me sigue teniendo intrigado. Los principales sospechosos no se delatan. Simplemente dicen que debe ser que me lo merezco.

Un saludo!
 
Empezamos la guerra burocrática.

Paso 1 superado

1391772_10152022475531719_649062771_n.jpg


Vas a tráfico con una foto, tu DNI y 9,90€ y después de una larga cola te vas con un cuadernillo de cartón que es el carnet internacional válido para un año en todo el mundo menos en España.

Por otro lado, pensé en hacerme unas camisetas conmemorativas para el viaje. Hice este diseño (bueno el logo de la KTM precolombino me lo hizo mi hermana) y fui al sitio de hacer las camisetas.

En estos sitios siempre te cuentan las mismas cosas raras para que no entiendas nada sobre las diferentes técnicas de impresión de las mismas y que al final se resume en que lo que tú quieres hacer siempre es lo mas complicado y por tanto lo mas caro.

En este caso alegan que el degradado en varios colores es mas caro por nosequé y que el logo de la parte trasera hay que hacerlo nosecomo porque no se puede en vinilo por los pequeños trocitos.

El diseño es este

993722_10152025976261719_1378467408_n.jpg


Resumiendo que si quería hacerme un par de camisetas ¡me salían a 26 eurazos cada una!

Por tanto surgió la idea de hacer unas cuantas para reutilizar las planchas.
Sería una tirada pequeña y se quedarían en 20€ con gastos de envío y pequeño donativo incluidos.

Me tardarían unos 15 días en hacerlas pero si a alguien le interesan me vendría bien saberlo para hacerme idea de las tallas. Son las típicas camisetas de algodón de la marca Fruit of the Loom en color marrón chocolate.

De todas formas, que nadie se vea forzado a pedir una por ayudarme porque por un lado no voy a forrarme vendiendo camisetas a 20€ y ademas tengo pensadas otras fromas de colaboración como los packs de anchoas de Santoña o minipatrocinios de llenado de un depósito para quien le guste la aventura.

Lo dicho, camisetas a 20€ puestas en casa para dentro de unos días. Si a alguien realmente le gustan que me mande un mail a msrgg@hotmail.com y me diga la talla que querría para hacerme una idea.

Mañana paso por el concesionario KTM para hacer la reprogramación de la centralita para adaptarlo al nuevo escape. Veremos si se nota alguna diferencia.
Ya tengo fecha para dejar la moto en Valencia. El 25 de Octubre tengo que estar allí pero pasando previamente por Techon Parts Offroad que son los distribuidores para España de las ruedas Mefo para montar unas Superexplorer.

¡Seguimos con la aventura!
 
(...) Ya tengo fecha para dejar la moto en Valencia. El 25 de Octubre tengo que estar allí (...)

Estupendo. Sería bueno conocer con qué empresa y tu valoración de la experiencia, quizás mejor a posteriori: una vez que estés ya por tierras americanas.

En otro orden de cosas, ayer se me partió la llave al ir a abrir el tapón del depósito para repostar y no quedó otra que dejar la moto en la gasolinera y volver con la otra llave. Esto fue a unos 12 km de casa y suerte también que ambos trozos se quedaron fuera de la cerradura. En cualquier caso, lo que quiero decir es que te lleves un segundo juego de las llaves oculto porque si te pasa algo parecido por algún paraje remoto te encuentras con un buen problema...
 
Tengo una enorme lista de cosas a hacer y llevarme. Un día con tiempo la pongo por si alguien quiere aportar algo. En esa lista ya estaban las llaves de repuesto.

Lo de la empresa para el envío lo comentaré una vez probada la experiencia aunque si alguien necesita ya esa información que me lo diga por privado.
 
Actualizo un poco porque los acontecimientos se suceden a toda velocidad.

¡¡¡Estoy ya nervioso perdido y con ganas de estar ya de viaje!!!!

En los últimos días han pasado muchas cosas.

Me llegó un aviso de carta del juzgado que me dejó inquieto todo el fin de semana. En estos casos te piensas lo peor y al final se cumplieron a medias mis temores. Es una citación para un juicio el 30 de Enero en el que me citan como Perito. Tendré que consultar con un abogado y presentar un escrito de aplazamiento aunque no se si por un viaje lo conceden. Si no, me amenazan con una multa de 180 a 600€ :scared:

El miércoles me voy camino de Valencia donde tengo que montar las ruedas nuevas y dejar la moto para embarcar. La novedad de hoy es que finalmente Mefo Alemania no se suma a la colaboración en el proyecto pero el importador Techno Parts Offroad asume lo que no ha querido aceptar la fábrica. El problema es que las Mefo SuperExplorer aun no han llegado pero bueno, si no llegan me tienen preparado un plan B que no está nada mal. Gastón se está portando y en cuanto tenga su nueva web disponible ya os lo haré saber porque es especialista en ruedas para las trail y enduro entre otros productos.

Tengo que anunciaros otro patrocinador. Salami Industrias Cárnicas. Es una empresa cántabra que hace productos de altísima gama y no hay mas que ver su fábrica para darse cuenta. Parece un quirófano!
1384031_10152038903611719_2137545517_n.jpg

Su gestor es un grandísimo motero y amigo y ha colaborado en la organización de una macroconcentración de clásicas en Santander, ayudó a Antonio Maeso a correr el TT de Mann, a Josá María García "Culebra" a correr el Dakar y ha colaborado con grandes viajeros como Miquel Silvestre o Alicia Sornosa.
Todo un orgullo formar parte de esa lista aun sabiendo que lo mío no es comparable en la magnitud del desafío aunque si que lo es en ilusión.

Por otro lado, hoy he pasado por el concesionario KTM de Cantabria, Zona Paddock.
He recogido mi nuevo traje KTM Pure Adventure 2014 gracias a la colaboración de KTM España. Me he quedado sorpendido con la calidad y buenos detalles de este traje de la gama media de KTM para trail. Forro térmico, forro impermeable que se pueden usar juntos o uno sin el otro, los forros forman una cazadora sport muy útil para cuando no estás en la moto, bolsillos impermeables, cremalleras de ventilación, muchos ajustes, peso contenido, protecciones por todos lados y algunos detalles mas que demuestran que está muy bien diseñado.

pure-adventure-jacket-14.jpg


pure-adventure-pants-14.jpg


74718.jpg


En el concesionario, con nuevos propietarios que aun no me conocían, se han volcado conmigo ofreciéndome todo su apoyo y colaboración.
1394330_10152038882001719_332992270_n.jpg


Y las buenas noticias no terminan ahí. Mañana puedo anunciar otra colaboración muy interesante y con proyección de futuro.

Por otro lado, cada vez estoy mas sorprendido de la respuesta de mucha gente, muchos foreros o amigos moteros de facebook. Algunos están siguiendome con pasión, otros me dan consejos, algunos sudamericanos me ofrecen sus casas para dormir cuando pase o su ayuda si necesito algo por allí. Incluso hay gente que quiere conocerme!!!
Como todo salga según lo previsto, este viaje va a ser algo que no podré olvidar jamás y no hablo de los sitios que voy a ver y a conocer.

Hoy un amigo que ya he nombrado pero que seguro que no quiere protagonismo me ha dicho:
" Si necesitas cualquier cosa o tienes algún problema de lo que sea tu avísame a mi sin pensar en nada y si hace falta me planto allí para lo que sea. "
Se me han puesto a temblar las piernas.

Voy a bajar al garaje a terminar de preparar unas cosillas y ordenar nuevamente lo que tengo que mandar con la moto en el barco. Repasar una vez mas la lista y seguir dudando con el "esto si, esto no"

Lo dicho, qué nervios y qué ilusión. ¡Por esto me gusta viajar en moto!
 
Qué emoción, amigo Martín; y qué envidia rodar por esas tierras con tu moto, con esos paisajes -como dijo Nino Bravo: todo un inmenso jardín... cuando Dios hizo el Edén pensó en América- además de aventura garantizada sin el fastidio burocrático, visados, controles y otros de África y Asia.

Tal y como van las cosas... ¿tienes más o menos una fecha prevista para empezar a andar por Buenos Aires? Da la impresión de que va a ser antes de lo que pensabas. Bueno, ya nos irás contando... :)
 
La fecha depende mucho de la burocracia. La ultima semana de Noviembre o la primera de Diciembre si todo va bien, se llena el contenedor según lo previsto y no pasa nada raro.
 
Felicidades por ese gran viaje!! como te lo curras y que bueno contar con la ayuda de patrocinadores...

V´ssss
 
La fecha depende mucho de la burocracia. La ultima semana de Noviembre o la primera de Diciembre si todo va bien, se llena el contenedor según lo previsto y no pasa nada raro.

A lo que habrá que añadir quizás unos 12 días de travesía además de lo que lleve tramitar la salida del puerto en Bs As. ¿Has pensado algo para la batería? ¿Vas a soltarla y te la llevas aparte o vas con unas pinzas/cargador para solucionar el arranque? Aquí habría venido bien una de esas modernas de litio ferro fosfato que pierden el 10% de su carga al cabo de un año parada...
 
Última edición:
Pues la batería tienen mas de tres años y aunque va desconectado es muy posible que en un mes parada pueda morir. Si pasa.... pues pasó y habrá que buscar una por Buenos Aires. Ya estoy en modo viaje y por tanto he dejado de pensar en todos los problemas que me pueden venir. Simplemente los solucionaré como pueda.

Aqui os dejo un pequeño resumen de lo que me ha pasado estos días.
01 LA CAPITANA SUDAMERICA. Patrocinadores y dejar la moto en Valencia. - YouTube
 
¡¡Qué bueno!! Me encanta. Y destaco una de las cosas que dices en el vídeo: "la moto ya está de camino y tengo que ir a buscarla". Por cierto, el vídeo está estupendamente: muy entretenido, con música de fondo y todo. Está tan bien que hasta queda perfectamente identificada la empresa que llevará la moto a América, sólo hay que mirar con un poco de atención... ;)
 
Jajaja me alegro de que te guste el vídeo. A mi personalmente no me llena demasiado porque me he dado cuenta de que no se hablar a una cámara jajajaja. No hago mas que repetir "bueno" y me quedo pensando con un "eeeeeeh" jajajaja.
Lo intentaré mejorar en los siguientes.
Lo de la empresa.... no es tan sencillo. Esa es la empresa colaboradora en España, Mudanzas Martinez o Mudimar. Especialistas en grupajes de contenedores a Canarias y América pero yo en realidad lo tengo contratado con la empresa colaboradora en Argentina que se llama HUB. Vamos, un lio!
De momento la empresa española me ha dado muy buenas sensaciones pero ya os lo cuento dentro de un mes.
 
Pues yo descubrí ayer vuestros vídeos y vuestro viaje gracias a MrHicks46 y estoy flipando con mis paisanos.
Me alegro de no llevar paralever pero bueno... mi KTM lleva otras cosas rompibles jejeje.
Espero poder conoceros en persona porque vuestro viaje... algún día.... bueno que me lio.
Un saludo!
 
Suerte desde Tenerife, que el mes pase rápido y puedas llegar a Argentina y recuperar la KTM, que por cierto, esta muy guapa. Saludos y aquí tienes a uno que leerá las crónicas.
 
Seguimos con los avances en los preparativos.

He creado un blog donde colgaré todas las novedades y así quedarán ordenadas. la dirección es Martín Solana | Mis viajes y aventuras y ya he colgado crónicas anteriores (Maestrazgo, Transportugal, Rally Albania, Marruecos, etc) y algunos de los preparativos de este viaje.
Mi idea sigue siendo actualizar todo en el foro pero bueno, en el blog quedará todo registrado y ordenado.

¡Ya tengo billetes de avión! Gracias a pepephone y su campaña habla y vuela y con la inestimable colaboración de toda mi familia (me he fundido todos sus puntos sin que lo supieran) me ha salido baratito porque el precio de tarifa por un Bilbao-Buenos Aires era de 1.200€
billetes.jpg

Ahora me toca rezar un poco para que la moto salga el viernes 8 de Noviembre como me han prometido en la empresa de transportes porque si se retrasa me va a tocar estar muchos días haciendo turismo por Buenos Aires. Mi salida está prevista para el 1 de Diciembre y no os podéis imaginar lo tensa que es esta espera.

Tengo medio confirmada la colaboración con otra empresa del sector y espero poder anunciaroslo dentro de unos días. En este caso me hace una ilusión especial por tratarse de gente muy ligada a esto de los viajes trail.

Como ya os puse por aquí hace un tiempecito, me han hecho unas camisetas conmemorativas con el logo del viaje en la espalda y un "adventure rider" en el pecho. Es una tirada pequeña y las vendo a 20€ con gastos de envío incluidos para quien quiera ayudarme en esto.
camisetas.jpg

Tengo tallas M, L, XL y XXL de chico y XS, S y M de chica. Aunque de algunas tallas hay solo una o dos camisetas por lo que respetaré el orden de pedido.
Para pedirlas, por favor mandadme un email a solanaricomartin@gmail.com con dirección y talla y os contesto con el nº de cuenta para el ingreso.
En cualquier caso, que nadie se sienta obligado a nada que mis crónicas son sin ánimo de lucro y lo de las camisetas empezó con la idea de hacerme alguna para mi como recuerdo y simplemente hice alguna mas porque algunos amigos me las pidieron.

Me han pedido una reseña de mi viaje para una revista regional que se llama Motor Cantabria y como tengo algunos patrocinadores de por aquí les he mandado un pequeño resumen y unas fotos con la esperanza de que salgan los colaboradores y darles una pequeña alegría. Me comentan que pueden ir incluyendo cosas de mi viaje en próximos números y pueden compartir mis vídeos en su facebook así que yo encantado.
Con estas cosas voy pasando este tiempo de espera totalmente metido en el viaje.

Os iré contando mas cosas pero si queréis estar totalmente al día, os recomiendo buscarme en facebook y solicitar mi amistad, entrar en mi blog martinsolana.com y activar el seguimiento por correo electrónico o suscribirse a mi canal de Youtube McMartin104.

Un saludo!
 
De momento te está saliendo todo muy bien: moto ya en línea de salida, plazos con poca diferencia sobre el planteamiento inicial y billetes para ir a América a un precio de fábula: 560 € por 4 vuelos. Esperemos que la suerte acompañe y que todo esto se confirme sin contratiempos...
 
Mucha suerte y buen viaje. pedazo de envidia. Eso si, nunca entenderé que alguien tenga ipad-iphone-2 camaras de cada... y se queje del estado de su casco y de sus botas... ironias de la vida.
 
El ipad fue un regalo y junto con el iphone, del 2010 regalo de Vodafone, son herramientas de trabajo. Hay mas vida ademas de la moto y en esto del equipamiento me ha pillado con todo un poco gastado por el uso. (Que para eso es) Las cámaras son para documentarlo todo bien y solo he comprado ahora la Sony de 165€ y las botas acabo de comprarme unas iguales a las que tenía de oferta en Motocard por 131€ Porque ya entraba agua a chorros. El casco es el que tengo y no lo voy a cambiar de momento por no gastar mas. Por suerte y gracias a la colaboración de KTM he podido cambiar el traje BMW ya roido por uno nuevo de KTM porque ademas de viejo, el de BMW lo compré cuando pesaba 20kg. mas y no era bonito de ver todo lo que me sobraba jejeje

En fin, dentro del presupuesto del viaje, 600€ de un casco nuevo (compraría el mismo que tengo) no supone demasiado pero es que te pones a 100 de aqui, 300 de allí y 400 de nosequé y te vuelves loco. Luego te cuenta uno que ha hecho un viaje parecido que se gastó en total 16.000€ y ya te pones a temblar. Fijate que no pensaba llevar tienda de campaña y ya va montada en la moto camino de América jajajaja.

Mi otra opción era renovar todo el equipamiento e incluso moto nueva para asegurarme que no falle pero es que en ese caso no me llegaba para el viaje.

Mi casco es un Arai Tour X3 y estoy encantado con el pero tiene las tomas de aire rotas y la pantalla muy marcada pero aun así funciona.

En fin, todo un sinvivir por tener que tomar tantas decisiones y no creas que tengo claro haber acertado en todas.
Gracias por tus deseos, ojalá se cumplan!
 
Que sí, Martín, que lo estás haciendo muy bien: ya desde el principio se vio que tenías los pies en la tierra cuando hablaste de equipamiento y complementos. Sí que es verdad que podía parecer que el conjunto de aparatos para fotografía y multimedia fuese algo excesivo, pero estaba claro que ya contabas con ese equipo o que no te iba a resultar muy oneroso hacerte con él.

Sobre presupuesto no es difícil hacer unos cálculos al alza. Lo más elevado obviamente es el transporte de la moto (o un alquiler si no la llevas) y los billetes de avión. Pero una vez allí la cosa mejora mucho pues es muy fácil bajar claramente de los 100 € diarios de gasto:

  • Alojamiento. Yendo solo no te será difícil encontrar hotelitos de categoría turística, cabañas y similares a un precio medio de 30-40 euros. El más caro es Chile y Bolivia el más económico. 35 euros de media hacen 2.100 euros en 60 días. En alguna ocasión quizás tengas que contratar cochera por no tener parking el alojamiento, algo muy recomendable y por poco dinero: p.e. un coche en Perú 5 soles (1,50 €).
  • Gasolina. 20.000 km a una media de 6 litros/100 son 1.200 litros, que a una media de 1,10 €/l son 1.320 €. Pongo 6 litros a los 100 km porque no es aconsejable estirar mucho por prudencia y por conservación de la mecánica. Además, la parte del león son vías en las que predominan las rectas; es decir: para hacer en marchas largas.
  • Desayunos, comidas, cenas. Se puede resolver por cuatro gordas: hay muchas opciones para comer por poco dinero.
  • Parques Nacionales. Algunos son gratuitos y otros de pago; lo uno por lo otro.
Aparte están los recuerdos, gastos menores, imponderables, pequeñas reparaciones, etc...

Te dejo un enlace a un hilo antiguo pero que te puede dar una idea de algunas cosas, mira los mensajes nº 11 y 12: http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/238479-aventura-patagonia-2010-2-a-2.html#post4558629
 
Martín, concuerdo con las apreciaciones de Carolus y es más te puedo decir que en Argentina no vas a llegar a los 100 euros por día. En estos momentos estoy viajando con mi moto y he recorrido parte del centro y este de la Argentina y siendo temporada baja consigues alojarte por 20 dólares en posadas u hoteles muy aceptables con desayuno y cochera incluida. El litro de nafta está mas o menos en 0.90 de dólar y aquí la mínima es de 95 octanos. Con respecto a las comidas, por 10/15 dólares comes muy bien en los paradores de la ruta, te diría que hasta con entrada, plato principal y postre (sin vino), no vas a a pasar esas cifras y las ofertas son variadas, platos de buena carne o pollo, empanadas, ensaladas, pastas, milanesas, pizzas, papas fritas son las minutas tradicionales en todo el país y conforman. En enero comienza la temporada alta en las ciudades turísticas (costa atlántica y Patagonia principalmente, OJO en Chile es igual) y eso te puede complicar el conseguir fácilmente alojamiento y además como la demanda aumenta, consecuentemente los precios también, pero a no preocuparse, tendrás que alejarte un pueblo o dos pero siempre se consigue. Chile, como dice Carolus es mas caro y con menos ofertas. Perú puedes tener problemas en conseguir naftas de mas 90/92 octanos, sobre todo cuando te internes para Cusco y la zona cordillerana, previendo eso puedes llevar aumentador de octanos, pero llévalos desde Argentina, en Perú no hay (igual esto a mi me tomó por sorpresa y le metí naftas de hasta 84 octanos a mi RT sin consecuencias, creo ???). El agua en Argentina no es un problema, pero en Chile y sobre todo en Bolivia y en Perú, ni se te ocurra siquiera enjuagarte los dientes al cepillarte con agua de red, corredera asegurada, al igual que con el hielo o los jugos exprimidos al que le agregan agua. Excepto en Buenos Aires y en otras ciudades grandes, las motos no pagan peaje en las rutas o autopistas, al igual que en Perú..., no recuerdo en Chile. Los restaurantes de las rutas, donde paran los camioneros o ves muchas camionetas o autos, son los ideales para comer bien y barato, además son los puntos ideales para informarte de la hotelería, estado de las rutas o cualquier otra información, es gente que viaja y conoce la zona y les gusta compartir sus experiencias y conocimientos, sobre todo con los extranjeros, se obtienen buenos datos, eso es mejor que la información que bajas de internet o de otros medios, aquí pregunta y pregunta, sin timidez, pregunta todo. Cuando tengas que repostar combustible en Argentina (aconsejo hacerlo en las YPF, SHELL, ESSO o PETROBRAS y no en otras) y en Chile en general también, tiene servicios de cafetería y comidas rápidas, eso es bueno porque atienden las 24 horas y con excelente calidad de los productos, pero sus precios son más elevados. Por último, tienes que llevar una cuota de efectivo en moneda local encima, no en todos lados puedes pagar con tarjetas de crédito, pregunta antes de hacer la compra por las dudas. Abrazo.-
 
Agradezco los consejos. Ya me habían comentado lo de los aditivos y pensaba comprarlo en las propias gasolineras peruanas o bolivianas pero lo miraré antes. Espero encontrar alojamientos rondando mas los 20€ que los 50€ aunque sea perdiendo comodidades. La comida no me preocupa, seguro que comeré muy bien y a buen precio.

Que ganas de verme rodando en mi moto y saliendo de Buenos Aires.
 
Yo no le pondría aditivos a la gasolina. Como muy bien dice Fossil, en Perú hay pocas gasolineras -allí se llaman grifos- que dispensen gasolinas de más de 90/92 octanos, sobre todo en sitios del interior andino. Pero hay que pensar que el llenado de las cámaras de combustión es óptimo a nivel del mar, bajando a medida que aumenta la altitud por el descenso de presión atmosférica (de ahí que baje la potencia de los motores no turboalimentados). En resumen, que no me preocuparía por la aparición de detonación derivada de una gasolina de bajo octanaje...
 
Creo que voy a hacer una consulta directamente a KTM Bolivia porque al ser la moto de inyección no se como afectará la mezcla de altura + pocos octanos. Lo que ellos me recomienden espero que sea lo mas acertado para mi moto.
 
Siempre que las especificaciones -sobre todo la relación de compresión- sean como las de las que se venden aquí. Yo haría la consulta aquí mencionando la altitud.

Bueno, mejor hacerla en los dos sitios si te es posible... ;)

P.S. Soy antiaditivos por norma.
 
Última edición:
Hola Martin!, primero felicitarte por tu viaje. he leído todo lo que te han puesto en estas primeras 11 páginas y me alegro mucho de que todo haya ido arreglándose poco a poco.

La ruta, se ve fenomenal... algunos de los sitios que vas a recorrer los hice en mi viaje desde Costa Rica hasta Chile, si hay algún dato que te pueda ayudar sería genial ( http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...osta-rica-santiago-de-chile-en-solitario.html) . Especialmente en la zona del norte de Chile y en Perú (Arequipa, Cusco, Puno, Machu Picchu..).

Cuando estés cerca de Chile, avísame!, yo pienso viajar al Sur a la zona de los Lagos quizás para esas mismas fechas en las que estarás por allá. Sino, de todos modos desde ya te digo que si coincidimos en Santiago (trabajo fuera pero regreso a casa constantemente) , tienes donde quedarte y unas birras que correrán por mi cuenta.

En Santiago podremos ir a lugares muy bonitos, como el cajón del Maipo, la represa del Yeso, Farellones.... todo cerca y con paisajes hermosos.

También tengo información de GPS de Perú y Chile por si la necesitas. Cualquier cosa que pueda ayudarte desde este lado del mundo, házmelo saber.

Pues nada, mucha suerte y espero que disfrutes tu viaje, estoy seguro que no te vas a arrepentir. Disfruta de todo, que al final siempre algo positivo queda. Incluso esta etapa de planeamiento, en mi caso, es muy bonita y gratificante.

Pura vida!
 
Arriba