Lubricantes moto -

Pues mira: sólo por pura curiosidad he ido a mirar el manual de la V, y resulta que ni siquiera se menciona la clasificación JASO, y en ningún momento se indica que el aceite a utilizar tenga que cumplir las especificaciones MA ni MA2, He mirado el manual en dos idiomas más (no sé por qué la moto traía varios manuales en múltiples idiomas, pero así es) y lo mismo que en el manual en castellano: ni mención a JASO ni a MA ni a MA2. ¿Que será recomendable?. Pues seguramente, no te digo que no. Pero lo que NO es, es preceptivo, toda vez que el manual no lo contempla.

Pero aparte, afirmas saber que no cumple las especificaciónes MA/MA2. Para emitir semejante afirmación, una de dos: o sabes a ciencia cierta que se han ensayado a tal fin y no la cumplen, o simplemente no contemplas la posibilidad de que ni siquiera se hayan realizado dichos ensayos (en cuyo caso siempre queda la duda de si ante los mismos, cumplirían o no). ¿De cual de los dos casos hablamos?. Si es el primer caso (sabes de la existencia de los ensayos y del resultado negativo), eso conllevaría que NO desconoces absolutamente sus datos técnicos. El segundo caso lleva sólo a una conclusión incierta. Hay una evidente incongruencia en cualquiera de los dos supuestos.

En cuanto a lo de juzgar un aceite "por la impresión de su envase", mira: hasta ahí yo ya no llego. Felicidades a los que sí sois capaces de extraer conclusiones de ese aspecto.




¿A qué se supone que "tengo la solución"?. Ahí me he perdido, lo siento.

Por último: dices que "siempre acabaríamos con mi V-Strom, mis dos coches y la Fazer de mi hermano". No entiendo esta réplica,

Vsss

Creo que esta es la recomendación de la V-Strom. Quizás no en la tuya. el porqué no te lo sabría decir.
jpirn4.jpg
16oznt.jpg


No me expliqué bien cuando digo lo de la impresión. A ver si ahora no soy tan torpe.
Quiero decir la etiqueta impresa. Si no ponen impreso en la etiqueta del Carrefour que es MA -MA2, entiendo que no lo es.
A lo otro sólo te estoy diciendo que al final, si has encontrado la solución y al precio más ajustado a todos los problemas de lubricacion, tanto de autos como de motos, no entiendo porque quieres marear más la perdiz.
Te rebata un servidor u otra persona cualquier aspecto, sea lo de la MA o lo que sea, siempre acabarás diciendo ... pues los dos coches de mi casa, la V-Strom y lo que sea me demuestran..... y aquí se acaba el debate, y para mi, mejor.
Vssss
 
Lucas, me puedes explicar, por favor, que diferencia hay entre el mineral elsintetico y el semi sintetico? Lo pregunto, porque no se porque en elconce te ponen, para la 1200gs mineral en una partes de España y en otras semi o sintetico...No creo que sea por el precio, y si realmente el sintetio o semi protegen más, no entiendo porque no usan uno de esto en vez del mineral:embarassed:

Esta detallado en el segundo post. pocas cosas más se pueden añadir.
La clave es tener claro que entre un semisintetico y un sintetico, las diferencias a nivel de propiedades no son tan grandes como entre un mineral y un semi. En principio los Concesionarios no debería montar un 20W50 para la 1200GS.
Por el precio no debe ser. Tampoco lo entiendo.
Nos volvemos a encontrar dentro de una semanita, que me voy de rutilla.
Salud y Vssss
 
Creo que esta es la recomendación de la V-Strom. Quizás no en la tuya. el porqué no te lo sabría decir.
jpirn4.jpg
16oznt.jpg


No me expliqué bien cuando digo lo de la impresión. A ver si ahora no soy tan torpe.
Quiero decir la etiqueta impresa. Si no ponen impreso en la etiqueta del Carrefour que es MA -MA2, entiendo que no lo es.
A lo otro sólo te estoy diciendo que al final, si has encontrado la solución y al precio más ajustado a todos los problemas de lubricacion, tanto de autos como de motos, no entiendo porque quieres marear más la perdiz.
Te rebata un servidor u otra persona cualquier aspecto, sea lo de la MA o lo que sea, siempre acabarás diciendo ... pues los dos coches de mi casa, la V-Strom y lo que sea me demuestran..... y aquí se acaba el debate, y para mi, mejor.
Vssss

Efectivamente, eso NO es lo que pone en el manual de mi moto. A lo mejor es el de la V-650 (motor de desarrollo más reciente), no lo sé, pero desde luego no es el de la mía (DL-1000, k4).

¿Si he encontrado la solución al precio más ajustado?. Puede que sí, puede que no. No lo sé. Simplemente he encontrado una opción que (aparentemente, a día de hoy) funciona, entendiendo por ello que el motor no muestra síntomas de desfallecimiento por excesivo desgaste, no presenta ruidos anómalos, las bujías se ven de color normal, los árboles de levas cuando hice reglaje hace unos meses con unos 50.000 km no mostraban marcas extrañas... y el embrague (el original, por supuesto) no muestra tampoco síntomas de desgaste, patinamiento u otras anomalías. Hoy la moto tiene unos 56.000 km. En definitiva: entiendo que el aceite que he usado simple y llanamente cumple su función. Yo no llegaría a decir que es "la solución". Si no, esto mismo se le podría decir a cualquiera que también con cincuentaytantos mil km el motor de su moto simplemente siga funcionando correctamente.

¿Marear la perdiz?. No, no tengo ninguna intención de ello. En mi opinión hemos intercambiado impresiones, hemos dejado cada uno claras nuestras opiniones, y obviamente el tema no da más de sí, al menos en esta "conversación a dos". Me quedan sin resolver varias dudas que he planteado, pero bueno, otra vez será. Es por ello que, en lo que dices de que "aquí se acaba el debate", en eso coincido. De aquí en adelante me abstengo de participar en este hilo, entiendo que para alivio de algunos (además de para tí). Pese a ello seguiré atento al mismo, ya que como te decía creo que el tema de los lubricantes, interesándome bastante, tienen aún un larguísimo recorrido en muchas facetas que aún no han salido a la palestra.

Un saludo, y seguro que volvemos a intercambiar impresiones en algún otro tema del foro.

Ernesto.
 
Última edición:
Cada cuanto recomendais cambiar el aceite a esta makina? solo salidas cortas pero con muchas curvas.
d58f2eb5-0497-12c6.jpg


Saludos.

Aunque desconozco marca y modelo, a simple vista parece que tenga el em-brague bañado en aceite.
Primordial, JASO MA2 y con pocos aditivos extrema presion ( los que reducen la fricción) Según mi opinión mejor aumentarla.
Si posees esta makina macmanaman cuidado con el "paquete" .. de aditivos. Lo puedes desequilibrar :cheesy:
Cambio? .. pa que !!!
Hasta dentro de una semanita y disfrutar de esas cortas salidas !!!
Vsss
 
Aunque desconozco marca y modelo, a simple vista parece que tenga el em-brague bañado en aceite.
Primordial, JASO MA2 y con pocos aditivos extrema presion ( los que reducen la fricción) Según mi opinión mejor aumentarla.
Si posees esta makina macmanaman cuidado con el "paquete" .. de aditivos. Lo puedes desequilibrar :cheesy:
Cambio? .. pa que !!!
Hasta dentro de una semanita y disfrutar de esas cortas salidas !!!
Vsss

Jejeje, a esta no la llevaria al conce aunque perdiera la garantia. Las reparaciones en casa. Jeje.

Que disfrutes de esas vacaciones y recuerda que el de oliva es el mejor de todos los aceites.

Saludos.
 
Bueno Lucas, que yo no soy de dar la tabarra...a ver si tengo suerte : qué moto tienes y qué aceite le pones ?

A ver, que cada uno nos estamos formando un perfil de Lucas25 y esto se puede convertir en la situacion de la película "Salvar al soldado Ryan" donde los componentes de su batallon apostaban sobre que era el Capitan Miller en la vida civil y donde el mismo, pasado un tiempo y para apaciguar una situación conflictiva entre sus hombres dice; > maestro, era maestro de escuela <.
No sería posible que Lucas25, solo tuviese una bicicleta y no usara aceite ¿?
 
Estoy de acuerdo de que este hilo era mas interesante cuando se hablaba de aceites, creo que no se ha reventado el tema por debatir, se ha reventado por hacer un consultorio, que aceite le pongo a mi moto? coño, espérate aprende un poquito y luego le pones la que quieras, no se puede ir uno a uno pidiendo esa opinión, eso ha sido lo que está reventando el hilo,

por cierto lucas yo tengo una bmw modelo.. es broma, espero que siga este hilo, pero como al principio, sin esas interrupciones egoístas, espero que no me respondan por alusiones, ya que han sido muchos
 
A ver, que cada uno nos estamos formando un perfil de Lucas25 y esto se puede convertir en la situacion de la película "Salvar al soldado Ryan" donde los componentes de su batallon apostaban sobre que era el Capitan Miller en la vida civil y donde el mismo, pasado un tiempo y para apaciguar una situación conflictiva entre sus hombres dice; > maestro, era maestro de escuela <.
No sería posible que Lucas25, solo tuviese una bicicleta y no usara aceite ¿?

Es posible, pero no habitual, participando en un foro de motos....si contesta que tiene, por ejemplo un modelo con motor boxer y le pone el aceite X, serían la gran mayoría de los de este foro los que tendrían sus dudas resueltas...y yo no le he preguntado por mi moto, sino por la suya...
 
No sería posible que Lucas25, solo tuviese una bicicleta y no usara aceite ¿?

y como engrasaría la cadena?y como aliña la ensalada?es broma claro
me parece que es una pregunta sin maldad,preguntar que le pone,mera curiosidad de una persona que nos asombra con sus conocimientos,una pregunta nada egoísta como se la tildado.
gracias lucas
 
Estoy de acuerdo de que este hilo era mas interesante cuando se hablaba de aceites, creo que no se ha reventado el tema por debatir, se ha reventado por hacer un consultorio, que aceite le pongo a mi moto? coño, espérate aprende un poquito y luego le pones la que quieras, no se puede ir uno a uno pidiendo esa opinión, eso ha sido lo que está reventando el hilo,

por cierto lucas yo tengo una bmw modelo.. es broma, espero que siga este hilo, pero como al principio, sin esas interrupciones egoístas, espero que no me respondan por alusiones, ya que han sido muchos

El hilo como en otros tantos que se ven por otros foros, a la que se presenta alguien que de verdad sabe y entiende del tema aceites, por muy didactica y amena que sea su exposición,es inevitable que el hilo no derive en un sinfin de cuestiones relacionadas con el tema, pero la mayoria al fin y al cabo lo que quiere saber simple y llanamente es que aceite o aceites le recomendarian para SU moto o coche y por descontado Marca y caracteristicas del mismo si es posible, y en mi opinión el que el hilo derive mas o menos a "consultorio" no es ningun demerito ni mucho menos reventar nada.

Respecto a la curiosidad de que si Lucas tiene moto, pienso que probablemente sí, porqué no lo dice? porque casi seguro es una BMW y a la que diga modelo, lleva implicita la respuesta a la pregunta "clave" que algunos han formulado y si dice "le pongo aceite Trolcas, sae tal pascual" pues en cierto modo "Lahemosliao" y él lo sabe.
 
Bufff... vamos allá.




Respondo por alusiones, toda vez que he sido uno de las únicas dos o tres personas que simplemente he discrepado con Lucas. Repito: "discrepado", de forma absolutamente educada, exponiendo cada uno sus argumentos. Y nada más.

En mi opinión como más se aprende del que sabe es discutiendo con él. No confundamos "discutir" con "tener bronca" o con "reventar un tema". Discutir (educadamente) conlleva que no sólo una parte diga lo que cree o sabe y los demás asientan como si fuese palabra de Dios. Es mucho más edificante y útil contraponer ideas, preguntar, discrepar... que sólo oir. Al menos es mi opinión. Por ello siempre que he podido lo he hecho con quien sabe más que yo (la mayoría de la gente), y también me lo ha hecho gente que sabe menos que yo (la minoría de la gente), y mientras no se pierdan los papeles (por ejemplo tildando de "reventadores de temas" a quien simplemente discrepa, educadamente) el debate ha sido enriquecedor.

En cuanto a la sugerencia dirigida a los que calificas de “reventadores de temas”, nos abstengamos... pues como ves, sintiéndolo mucho: va a ser que no, toda vez que niego la mayor, es decir, que no creo que los que discrepemos estemos reventando nada.

Eso sí: si se llega a dar el caso de que alguien empieza a perder la formas, a atacar, insultar o cosas que realmente puedan calificarse como "reventadoras de temas", cuenta con mi apoyo.



Vaya: veo que he sido mucho más afortunado que tú, toda vez que particularmente en este foro han sido cientos de veces (o hilos) las que he encontrado en que gente que sabe mucho, ha compartido altruistamente sus conocimientos con los demás. Este es uno de esos casos, que no el único. Y en cuanto a lo de “dejarle en paz”… ¿es que alguien se ha metido con él, le ha ofendido, atacado…?. No soy consciente de haberlo visto.



Pues yo no tengo los datos que al parecer tú si tienes, es decir, no sé cuanta gente (si muchos o pocos) hacen un cambio al año, dos, o cinco. En mi caso son varios (ya sea por kilometraje, ya sea por tiempo). Pero independientemente de ello creo que cada cual es suficientemente capaz de discernir si el ahorro es significativo, o no. En mi caso, lo es.

Y por el mismo chocolate del loro, mi casco lo limpio con agua del grifo y no con Bezoya (Top ten), o inflo las ruedas con aire (revisándolas a menudo eso sí) y no con nitrógeno (top ten), o cuando seco la moto tras lavarla lo hago con un trapo (limpio, eso sí) y no con un polo Lacoste (top ten). En definitiva: que uso productos que estimo que son suficientes en sus características para cumplir la función que se les requiere. Y cuando juntos todos los chocolates del loro, me acaba saliendo la comida del perro, que ya es algo más (y más estando como está el panorama).



Yo, pese a que mi moto más cara "sólo" me costó 8.000 €, tampoco creas que me arriesgo a que se me joda "para ahorrarme unos eurillos": uso un aceite con unas especificaciones técnicas que son IGUALES O MEJORES que las que requiere el fabricante. Y eso no es cuestión de fé: son, como digo, especificaciones técnicas... salvo que se demuestre que las características del aceite que yo uso no son las que en su etiquetado se indican. Como decía en una intervención anterior, cuando alguien aporte datos que demuestren la NO conveniencia o la infidelidad de las características reales respecto a las "teóricas" del aceite que uso, entonces sí tendré un argumento consistente para dejar de usarlo. No es ni deja de ser fé: es asumir que las cosas se hacen bien (¿seré demasiado ingenuo?). Fé sería echar un aceite no etiquetado que te encuentras abandonado en la calle, y confiar en que San Pistón vele por nosotros y que dicho aceite sea apropiado. Eso sería fé.



Eso, "STOP polémicas"... pero para ello no sólo termines con tan loable declaración: ejerce a tal fin evitando expresiones como lo de los "reventadores de temas", cuando tal calificativo sólo puede ir dirigido a personas muy concretas, por motivos evidentes.


---


Un saludo, y cuenta con que no sólo Lucas, sino también tú, tenéis esas dos cervezas pagadas si venís por Salamanca. Bueno, ¡qué leches!: TRES cervezas cada uno, con lo que me ahorro con mi aceite "NO top ten".

Ernesto.


Acepto, sin discutir nada, todas tus apreciaciones, que para eso son tuyas, igual que tú deberías aceptar las mías. ;)

Y por supuesto, Acepto esas cervezas, las mismas que tienes si pasas por Murcia. :)
 
Última edición:
Ya es una simple curiosidad, pero yo tambien quiero saber la (o las, porque me da que disfruta más de una) moto de lucas. Y su aceite favorito.

Y que a la vuelta de su rutilla, nos siga tegalando sus conocimientos.

Gracias, Lucas25.
 
Lucas 25. solo usa Seven T Oil, eso es facil de deducir, para eso es socio virtual de la empresa........:)

Y que mas da que moto o que aceite pone si lo que de verdad queremos tod@s es saber que es lo mejor para nuestras motos, los datos que Lucas aporta evidencian un conocimiento muy alto que para nuestro benficio los comparte y expone.
Que el debate se derive a otros derroteros sobre aceites , pues no esta mal, hay cosas del aceite del Carrefour que no tenia idea y me enterado , pero aqui quizas nos han perdido un poco las formas, empezando por el problema que supone el escribir en un foro donde no podemos entonar ni gesticular al momento de la conversacion, esto ha llevado y llevara a mas estupendos hilos al carajo.
Luego estan nuestras sensibilidades ( unos mas otros menos) pero todos aqui, juntos y opinando que es lo bonito, aunque a veces estariamos mejor y mas guapos calladitos ( en su defecto amputacion de dedos indices, son los que utilizo:cry:)segun las leyes de los talibanes, es broma por supuesto.
Debemos escribir nuestros pensamientos publicos pensando cuanta gente va a leerlos, asi igual ponemos las cosas en otro orden para decir lo mismo.

Salud y buenas curvas, gente y menuda gente.;)
 
Seven T me traerás un poquito de ese aceite cuando vengas a Valencia? ya me encargaré yo de que te pongan doble ración de paella :rolleyes2:
 
Seven T me traerás un poquito de ese aceite cuando vengas a Valencia? ya me encargaré yo de que te pongan doble ración de paella :rolleyes2:

Eso se llama trafico de influencias, y ahora esta muy perseguido.

Siendo asi hare una escepcion y me saltare la rectitud y honradez que atesoro para pecar, si SOY un PECADOR.
Estoooo Roge RT , que la doble sea con tropiezos generosos , que hay que mantener este cuerpazo.

:D
:D;)
 
Bueno, ayer mismo fui a comprar aceites al carreflus, y cual mi sorpresa al ver el nuevo precio del aceite sintético 5w50:29,90 euritos......vaya subida, al mismo precio que un cepsa con api SM. Me lleve el cepsa pa probar, si tengo que rellenar por consumo del mismo, me vuelvo al carreflus jejeje. Pero esperare al 3x2 como hice la ultima vez.
Un saludo
 
Hola!!

Antes de nada dar las gracias por el aporte técnico científico que a surgido en esta comunidad virtual. Gracias Lucas25.

Hace mas de dos horas que estoy sentado leyendo este post y aun así tengo que hacer mi consulta.
Motor bóxer del año 2006, R1200RT, con 40.000kms y siempre aceite 20w50 de la marca Castrol, el ultimo que le he metido fue de la marca "olipes con api SL".... aceite que le voy a cambiar por un SAE 15w50 de Silkolene.
Tengo mas días rapidos que lentos, poca ciudad y siempre suave asta que empieza a coger temperatura.
¿me cambio al 15w50 (creo que es semi)?
¿sigo con el 20w50?

¿otro?

Gracias.
 
Buenas RapTor,
No entiendo tantos cambios en 40.000 km.
Primero Castrol 20W50, luego Olipes supongo 20W50, ahora Silkolene Comp 15W50.
Realmente no se cual es tu prioridad.
Por el uso que supongo le das yo utilizaría un buen sintético 10W50. Cambios a los 10.000 y me dejaría de experimentos.
Suerte.
 
Y............... seguimossss Señores, bienvenidos de nuevo a tod@s.
Que tal las vacaciones?????
 
Y............... seguimossss Señores, bienvenidos de nuevo a tod@s.
Que tal las vacaciones?????

Buenas tardes "socio".
Salí por una semanita y al final me fuí liando... la verdad de p. m.
Tal y como esta el patio, que nos quiten lo "bailao".
Recuerdos del Dani. Me comentó algo del cuerpo a cuerpo, de la sangre descafeinada etc. etc. Exactamente no se de que iba. Yo, es que estaba entretenido con las paragueras !!!
Un abrazo.
 
Buenas tardes "socio".
S
Recuerdos del Dani. Me comentó algo del cuerpo a cuerpo, de la sangre descafeinada etc. etc. Exactamente no se de que iba.
La culpa es tuya, por recomendarle ese aceite tan bueno, mira lo que hace, ahora parece que es hasta un piloto y todo..:D

Me alegra leerte Lucas...y como bien dices, quenos quiten lo baliao...yo este año una semana y dando gracias!

Saludos y disfrutar que son 2 días!! y con buen aceite mássssssss:cheesy:
 
Última edición:
Hola!!! y lo primero gracias, gracias, gracias Lucas por el post. Lo he descubierto hoy y me lo he leido TODO. Llevo años interesándome por el tema mecanica/aceite y he aprendido en un dia mas que en 10 años.

Permiteme unas dudas. Tengo una R1200R del 2010. Con 14.000 kmts (dichosa paternidad, en mis buenos tiempos ya serían 50.000) Uso: a diario todo el año 4 viajes de 3Kmts + alguna salida cada mes. Caliento motor, control de nivel y añadir riguroso, a veces por carretera le doy al mango hasta arriba del tacometro, clima: Pamplona/Navarra.
Con 2.000 kmts me gastaba 0,5 litros a los 1.000 km, yo escandalizado ya que ni las gastonas yamaha deportivas (fzr, r6) me consumían tanto. En un cambio de aceite con 8.000 kmts lo comento en el conce oficial y me cambien el aceite y me ponen PUTOLINE DX4 20w50 semi (10 euros litro) desde entonces hasta ahora (6.000 kmts) gasta 200cc a los 1.000. Se ha acabado la garantia y le voy a hacer todo yo mismo. Que hago con el aceite? quiero que el motor dure muuucho.(ya me ha quedado claro lo de las holguras en los boxer y la refrigeración por aire: gasto si o si)

Las dudas son que en el manual BMW y en el haynes recomiendan viscosidad 20w50 (aunque ponen alternativas según temperaturas) y tú en el post 161 dices que 20w50 NO para este motor.Porque? he leido todo el post y no me aclaro. Cambio rapidamente a otro? Que tal es el putoline? desarrollan?
En el post 107 comentas que es muy raro que un 20W50 sea semi, porque? me estan dando gato por liebre? en la pagina de putoline y en el envase dicen que es semi-sintético.

Gracias de antemano, tengo mas motos pero no les hago un kilometraje significativo asi que ya me busco la vida con aceites paro los otros motores, pero en el Boxer me gustaría hilar fino.

Sigue asi, con el que sabe aprendemos todos.
 
Hola!!! y lo primero gracias, gracias, gracias Lucas por el post. Lo he descubierto hoy y me lo he leido TODO. Llevo años interesándome por el tema mecanica/aceite y he aprendido en un dia mas que en 10 años.

Permiteme unas dudas. Tengo una R1200R del 2010. Con 14.000 kmts (dichosa paternidad, en mis buenos tiempos ya serían 50.000) Uso: a diario todo el año 4 viajes de 3Kmts + alguna salida cada mes. Caliento motor, control de nivel y añadir riguroso, a veces por carretera le doy al mango hasta arriba del tacometro, clima: Pamplona/Navarra.

Las dudas son que en el manual BMW y en el haynes recomiendan viscosidad 20w50 (aunque ponen alternativas según temperaturas) y tú en el post 161 dices que 20w50 NO para este motor.Porque? he leido todo el post y no me aclaro. Cambio rapidamente a otro? Que tal es el putoline? desarrollan?
En el post 107 comentas que es muy raro que un 20W50 sea semi, porque? me estan dando gato por liebre? en la pagina de putoline y en el envase dicen que es semi-sintético.
.

Boxer piente,
Ante todo enhorabuena por tu R1200R. Disfrútala.
A ver te cuento un poco. BMW Motorrad recomienda hasta Abril de 2.010 lubricante mineral 20W50 con alternativas a otras viscosidades (independientemente de sin son sinteticos o semis) pero haciendo hincapié a que los primeros 10.000 km. se utilice mineral.
Porque? Seguro que era por un tema de consumos y estos cabezas cuadrada fueron a lo más fácil.
Todo es por un tema de viscosidades. En principio, los sintéticos tienen una viscosidad en centistoks menos elevada que los semis o sinteticos a igualdad de viscosidad SAE.
Hablamos de las causas de consumo de aceite, holguras etc. etc. pero en un motor nuevo, una de las causas más importante es la viscosidad cinemática demasiado baja a temperaturas altas. Debemos fijarnos en los parámetros que nos dan los fabricantes a 100ºC.
El ingeniero de turno de BMW necesitaba una viscosidad cinemática entre 17 y 20 centistocks para no tener problemas de consumo y para él lo más facil es decir "no a sinteticos" y yá esta, yá que la mayoria de sinteticos están por debajo de ese rango de viscosidades.
A mi me extrañó en su día cuando BMW recomendaba 20W50 mineral y en cambio su partner en lubricación, Castrol, recomendaba para ese mismo modelo un sintetico 100% 10W50.
A partir de Abril de 2.010 BMW tambien recomienda como primera opción ese 10W50. Castrol Power1 Racing 10W50.
Comparemos los dos productos olvidándonos de la calidad en aditivación que por supuesto es mucho mejor en el sintético que en el mineral, y centrémonos en viscosidad.
El 20w50 tiene una visco de 19 cstk a 100ºC y de 172 a 40ºC. En el sintético 10W50 17 cst a 100ºC y 110 cst a 40ºC.
Hay sólo 2 cstk de diferencia en lado crítico (altas temperaturas). Para mi era absurdo recomendar el mineral. En este pasado año 2.011 en BMW creo que lo tuvieron claro.
Si lo comparamos con tu Putoline DX4 20w50, visco a 100ºC - 17,50 cstk y a 40ºC 156 cstk.
Sólo viendo esas viscosidades sabemos que el Putoline no es 100% mineral yá que si lo fuera, a 40ºC estaría por encima. No te engañan si te dicen que es semi. Otra cosa es que la mayoria de 20W50 sean minerales.
Que haría yo, en tu caso?
Si le das al mango, si haces tu las revisiones (compras el aceite que quieras) y tu prioridad es duración del motor sin problemas, de cabeza al Castrol Power1 Racing 10W50 sintético.
Ventajas: menor viscosidad a bajas temperaturas - puesta en marcha con mejor lubricación. Idem o parecida visco a altas temperaturas, en teoría no debes preocuparte por temas de consumo.
Y tienes uno de los mejores, sino el mejor bajo mi opinión, aceite del mercado para lo que tu deseas.
Espero haberte ayudado.
 
Yo al igual que BoxerPiente he descubierto hoy el post.

Gracias por una lectura tan amena y por las enseñanzas.

Por cierto, me huele que el tipo este, el Lucas25, es químico y de los buenos. Yo me inclino mas por Sarriá que por Vilanova ;)
 
Yo al igual que BoxerPiente he descubierto hoy el post.

Gracias por una lectura tan amena y por las enseñanzas.

Por cierto, me huele que el tipo este, el Lucas25, es químico y de los buenos. Yo me inclino mas por Sarriá que por Vilanova ;)

Je je je. Más quisiéra haber podido estudiar en mis tiempos en la IQS.
Nada, algo de Ingeniería técnica industrial y muchos, demasiados años, de experiencia.
y sigo aprendiendo cada día.
Una abraçada Francesc.
 
Boxer piente,
Ante todo enhorabuena por tu R1200R. Disfrútala.
A ver te cuento un poco. BMW Motorrad recomienda hasta Abril de 2.010 lubricante mineral 20W50 con alternativas a otras viscosidades (independientemente de sin son sinteticos o semis) pero haciendo hincapié a que los primeros 10.000 km. se utilice mineral.
Porque? Seguro que era por un tema de consumos y estos cabezas cuadrada fueron a lo más fácil.
Todo es por un tema de viscosidades. En principio, los sintéticos tienen una viscosidad en centistoks menos elevada que los semis o sinteticos a igualdad de viscosidad SAE.
Hablamos de las causas de consumo de aceite, holguras etc. etc. pero en un motor nuevo, una de las causas más importante es la viscosidad cinemática demasiado baja a temperaturas altas. Debemos fijarnos en los parámetros que nos dan los fabricantes a 100ºC.
El ingeniero de turno de BMW necesitaba una viscosidad cinemática entre 17 y 20 centistocks para no tener problemas de consumo y para él lo más facil es decir "no a sinteticos" y yá esta, yá que la mayoria de sinteticos están por debajo de ese rango de viscosidades.
A mi me extrañó en su día cuando BMW recomendaba 20W50 mineral y en cambio su partner en lubricación, Castrol, recomendaba para ese mismo modelo un sintetico 100% 10W50.
A partir de Abril de 2.010 BMW tambien recomienda como primera opción ese 10W50. Castrol Power1 Racing 10W50.
Comparemos los dos productos olvidándonos de la calidad en aditivación que por supuesto es mucho mejor en el sintético que en el mineral, y centrémonos en viscosidad.
El 20w50 tiene una visco de 19 cstk a 100ºC y de 172 a 40ºC. En el sintético 10W50 17 cst a 100ºC y 110 cst a 40ºC.
Hay sólo 2 cstk de diferencia en lado crítico (altas temperaturas). Para mi era absurdo recomendar el mineral. En este pasado año 2.011 en BMW creo que lo tuvieron claro.
Si lo comparamos con tu Putoline DX4 20w50, visco a 100ºC - 17,50 cstk y a 40ºC 156 cstk.
Sólo viendo esas viscosidades sabemos que el Putoline no es 100% mineral yá que si lo fuera, a 40ºC estaría por encima. No te engañan si te dicen que es semi. Otra cosa es que la mayoria de 20W50 sean minerales.
Que haría yo, en tu caso?
Si le das al mango, si haces tu las revisiones (compras el aceite que quieras) y tu prioridad es duración del motor sin problemas, de cabeza al Castrol Power1 Racing 10W50 sintético.
Ventajas: menor viscosidad a bajas temperaturas - puesta en marcha con mejor lubricación. Idem o parecida visco a altas temperaturas, en teoría no debes preocuparte por temas de consumo.
Y tienes uno de los mejores, sino el mejor bajo mi opinión, aceite del mercado para lo que tu deseas.
Espero haberte ayudado.

Que si me has ayudado? Es una broma? Mejor respuesta IMPOSIBLE! gracias gracias gracias. De verdad que estoy emocionado. Me encantan los datos tecnicos y tu los haces amenos y comprensibles. Por supuesto que te voy ha hacer caso y te mantendré informado del consumo. Quiero que sepas que me registre en el foro ayer por tu post (primera vez que me registro en un foro) y que me gustaria darte un dia un apretón de manos.

Que gozada aprender cada dia cosas nuevas.Puedo preguntarte otra cosa? o es mucho abusar?
 
Boxer piente.
Me encantaría que nos informáras por el tema de consumo. Yá sabes, la teoría es una cosa y otra muy diferente la práctica.
Jurária que no tendrás problemas a tenor del kilometraje que indicas tiene tu R1200R, pero mejor saberlo de primera mano.
Si tengo clara la respuesta, contestaré a cualquiera de tus preguntas, y por supuesto cualquier otro compañero del foro podrá rebatir o clarificar.
Y repito, enhorabuena por tu motocicleta y por tu paternidad.
 
Gracias! Asi da gusto. Vamos allá: En un motor refrigerado por agua el indicador de temperatura marca la temperatura del liquido refrigerante, pero el emblemático boxer alemán está refrigerado por aire y aceite(con su radiador) con lo que las rayitas que salen en el display indican que la temperatura del aceite sube. La pregunta es: ¿Para que sirve este indicador si el sistema no sabe que aceite tiene el motor y dadas las diferentes cualidades de estos a distintas temperaturas lo indicado en él no es relevante?
No se si me he explicado bien, tuve una kawa zephyr 750 (4cilindros, refrigeración aire/aceite,con radiador)y no tenia ningún indicador mas que un chivato rojo (OIL) que significa PARA EL MOTOR QUE EXPLOTA.
En este tipo de motores ya se sabe que cuando lo arrancas el aceite se empieza a calentar, es de cajón. Pregunta 2: ¿No puedo exigirle a mis 1.170c.c. hasta que alcance el indicador las 4 o cinco "marquitas" ? Suelo cambiar a 3000 rpm hasta que llega ahí y después cuando está para freir rabas poco a poco y si me animo (no siempre) subo el tacometro hasta 6.500-7.000.
Gracias
Por cierto como te gusta el suspense una adivinanza.Cual es mi profesión sabiendo que trabajo con un aceite lubricante que cuesta 25.000 euros el litro?
 
Os aseguro que yo tambien he aprendido mucho sobre aceites con el amigo Lucas25 y eso que estudie quimicas jajaja!, pero me gustaria saber brevemente lo que opina Lucas de los aditivos (ej. Metallube) ya que algunos concesionarios los recomiendan y para otros son hasta destructivos!, y ya se que hay un hilo extenso y atractivo sobre este tema en el foro, pero repito, me gustaria saber la opinion de alguien con mucho conocimiento como Lucas. Y por cierto, llevo aprox. 250.000 kmts. con motores boxer (la ultima una GS 2008) usando aceites de base sintética y cambiandolos cada 15.000 kmts, solo uso las moto para viajar y nunca he tenido ningun problema.
Disculpad si mezclo cosas, pero soy novato en esto de los foros. Vss
 
Hola Lucas25, en primer lugar, enhorabuena por tu iniciativa, ya que llevo varios días enganchado a este post, y quería leerlo entero, antes de hacerte dos consultas.

Tengo una Vstrom 1000 con 60.000 kms, que solo la utilizo para rutas de más de 200 kms, (y 800 cuando se puede...), y casi siempre voy a ritmo muy normalito, aunque de vez en cuando, me gusta rodar alto de vueltas, pero, por supuesto, soy muy escrupuloso de calentar muy bien el motor, antes de abrir el gas con ganas, o como dice un amigo mío: tío, tu tienes miedo la primera hora de ir en marcha, después, te enciendes...

Mi duda es la siguiente: antes utilizaba el Sylkolene sintético 10W50, y desde hace dos cambios, me pase al Castrol Power 1 Racing 10W50, ya que siempre utilizo sintético, y los cambios cada 6.000 kms. Mi prioridad es la protección del motor, por eso usar el sintético, pero, ya no se si es la mejor opción..., además, soy de Alicante, y aquí el problema es el calor..., por todo ello, es un error seguir con el sintético?, y ya que estoy, no consume aceite, pero, cuando lo consuma, sería acertado pasarme a un semi-sintético para reducir el consumo...?

Y por último, como de ilusiones también se vive, para una Pan European 1300, valdría el mismo aceite sintético 10W50?

Muchas gracias por todo Lucas, y espero con ganas tus respuestas.

Un saludo.
 
Hola. Siento preguntar lo obvio, pero como no tengo ni idea, quisiera saber si estoy haciendo lo correcto. El caso es que en mi FJR-1300 vengo usando Castrol Power 1 Racing 10W50 desde hace 2 cambios (aunque os parezca absurdo, se lo hago cada 6500-7000 Km) y me consume un poquito de aceite (250 cc a los 6000 Km). Ya que me toca cambio, estoy a tiempo de elegir lo más conveniente.El uso que le doy es bastante alegre y la moto tiene 58000 Km .
Aclarar que vivo en la zona norte. ¿Qué aceite me recomiendas de cara al consumo del mismo? ¿Y de cara a proteger lo mejor posible el tetracilindrico? Gracias por anticipado.

P.D. Veo que el sistema me adjudica un sólo mensaje, cuando en realidad llevo varios, además de tener hecha la pertinente presentación. De todos modos y por las dudas estáis invitados a esas birras virtuales.
 
Os aseguro que yo tambien he aprendido mucho sobre aceites con el amigo Lucas25 y eso que estudie quimicas jajaja!, pero me gustaria saber brevemente lo que opina Lucas de los aditivos (ej. Metallube) ya que algunos concesionarios los recomiendan y para otros son hasta destructivos!, y ya se que hay un hilo extenso y atractivo sobre este tema en el foro, pero repito, me gustaria saber la opinion de alguien con mucho conocimiento como Lucas. Y por cierto, llevo aprox. 250.000 kmts. con motores boxer (la ultima una GS 2008) usando aceites de base sintética y cambiandolos cada 15.000 kmts, solo uso las moto para viajar y nunca he tenido ningun problema.
Disculpad si mezclo cosas, pero soy novato en esto de los foros. Vss

Ya te contestará Lucas, pero ya nos dijo anteriormente que él, era contrario a su uso, porque rompe el equilibrio, el aceite, ya tiene sus aditivos y si le añades mas..., otro compañero, Puntolimitecero apoya esa teoría, contraria al metallube.

A que soy buen alumno Lucas???:D
 
En un motor refrigerado por agua el indicador de temperatura marca la temperatura del liquido refrigerante, pero el emblemático boxer alemán está refrigerado por aire y aceite(con su radiador) con lo que las rayitas que salen en el display indican que la temperatura del aceite sube. La pregunta es: ¿Para que sirve este indicador si el sistema no sabe que aceite tiene el motor y dadas las diferentes cualidades de estos a distintas temperaturas lo indicado en él no es relevante?
No se si me he explicado bien, tuve una kawa zephyr 750 (4cilindros, refrigeración aire/aceite,con radiador)y no tenia ningún indicador mas que un chivato rojo (OIL) que significa PARA EL MOTOR QUE EXPLOTA.
En este tipo de motores ya se sabe que cuando lo arrancas el aceite se empieza a calentar, es de cajón. Pregunta 2: ¿No puedo exigirle a mis 1.170c.c. hasta que alcance el indicador las 4 o cinco "marquitas" ?

Según mi opinión esa información es puramente anecdótica.
Es para tener una referencia de la medía de temperatura a que está el lubricante. Por supuesto, el lubricante no está a la misma temperatura en cualquiera de las partes del motor.
El punto de inflamación (momento en que los gases que genera el lubricante se inflamarían si les colocáramos una llama cerca) de los lubricantes está de media sobre los 200ºC.
La temperatura media, con el motor "caliente", del aceite rondará entre los 90 y 110 grados
Otra cosa es la viscosidad necesária para tener una buena lubricación.
Los momentos más críticos para conseguir una buena lubricación son en frío.
Por ejemplo utilizas un 10W60, el display te marca dos marquitas (imaginemos que son 40ºC) pues la viscosidad media para esa graduación SAE será de aprox 156 cst.
Utilizas un 5W40, la viscosidad media será aprox. 78 cst. y te señalara igualmente las dos marquitas.
Comenté que la viscosidad ideal en caliente (100ºC) estaría entre 13 y 20 cst aprox.
Luego con un 5W40 podrías "enchufar" más rápido que con el 10W60, y el display eso no te lo informa.
Otra cosa es lo que quieras para tu motor. Si tu prioridad es el consumo, por supuesto que con un 10W60 mejorarás frente a un 5W40.
Vssss
 
Por cierto como te gusta el suspense una adivinanza.Cual es mi profesión sabiendo que trabajo con un aceite lubricante que cuesta 25.000 euros el litro?

La verdad es que me he quedado un pelin "acojonado".
Tengo entendido que algunos lubricantes para cogeneración (se cambian a los 25 años) erán carísimos, tambien algunos aceites para ferrocarriles (lubricación a pestaña de rueda), igual en energia eólica (aerogeneradores), pero nunca esas cifras.
Ni idea amigo. A ver si trabajarás en Durex y con un litro "engrasan" 10.000.000 de condones :D
Me dejas intrigadísimo.
 
pero me gustaria saber brevemente lo que opina Lucas de los aditivos (ej. Metallube) . Vss

Tal y como comenta Joseito creo que lo más importante es el equilibrio entre los componentes de un lubricante.
El añadir o quitar algo lo rompe. A partir de ahí no nos podemos fijar en los datos técnicos, cambian las viscosidades, etc etc. y por supuesto si tenemos algún problema relacionado con el lubricante, ningún fabricante responderá de ello.
Salud.
 
Tengo una Vstrom 1000 con 60.000 kms,
Mi duda es la siguiente: antes utilizaba el Sylkolene sintético 10W50, y desde hace dos cambios, me pase al Castrol Power 1 Racing 10W50, ya que siempre utilizo sintético, y los cambios cada 6.000 kms. Mi prioridad es la protección del motor,
Cuando consuma, sería acertado pasarme a un semi-sintético para reducir el consumo...?

Y por último, como de ilusiones también se vive, para una Pan European 1300, valdría el mismo aceite sintético 10W50?

Un saludo.

Excelentes productos tanto el que utilizaste como el que estás usando en este momento. Y tanto para la Suzuki como para la Honda.
Yo no cambiaría si me empezará a consumir algo de aceite. Seguro que será (si es que llega a suceder) una cantidad insignificante.
Si fuera una cantidad importante y deseáras rebajar consumo, mejor pasarte a un producto con visco alrededor de 20 cstk a 100ºC y para eso deberás utilizar rangos de 10W60 en sinteticos o 20W50 en minerales, pero ojo como también te sube muchisimo la viscosidad a 40 tendrás el inconveniente de ser muy paciente antes de exigir prestaciones a tu motor.
Vsss
 
Hola. Siento preguntar lo obvio, pero como no tengo ni idea, quisiera saber si estoy haciendo lo correcto. El caso es que en mi FJR-1300 vengo usando Castrol Power 1 Racing 10W50 desde hace 2 cambios (aunque os parezca absurdo, se lo hago cada 6500-7000 Km) y me consume un poquito de aceite (250 cc a los 6000 Km). Ya que me toca cambio, estoy a tiempo de elegir lo más conveniente.El uso que le doy es bastante alegre y la moto tiene 58000 Km .
Aclarar que vivo en la zona norte. ¿Qué aceite me recomiendas de cara al consumo del mismo? ¿Y de cara a proteger lo mejor posible el tetracilindrico? .

El consumo de tu Yamaha es del todo normal.
Para tus necesidades vas más que sobrado con el aceite utilizado.
Puedes hacer los cambios a los 10.000 sin ningún tipo de problemas.
Saludos
 
El consumo de tu Yamaha es del todo normal.
Para tus necesidades vas más que sobrado con el aceite utilizado.
Puedes hacer los cambios a los 10.000 sin ningún tipo de problemas.
Saludos
Gracias Lucas25 por tu respuesta. Por abusar un poquito más de tu amabilidad, aún sabiendo por tus comentarios que el aceite que uso es la bomba, me gustaría saber si el SAE usado es el más correcto para mi moto o tú me recomendarías otro distinto. Lo digo porque en este hilo la mayoría de consultas son sobre motor boxer y claro, poco tiene que ver con el de mi FJR en cuanto a estirada y disposición mecánica.
Gracias de nuevo
 
Buenas Lucas, antes de nada felicitarte y darte mi más sincera enhorabuena por tu sabiduría y sobre todo por que la compartas con nosotros, es un post muy interesate, me acaba saltando las dudas, lo estaré haciendo bien, le estaré poniendo el aceite adecuado para mi clima, moto, uso... será la combinación correcta?? yo actualmente uso el Castrol Mineral Actevo 20-50 (antes era el GP 20-50 famoso) mi moto es una R-850-R con 60.000 Km la cojo todo el año, en Madrid... soy muy tranquilo, no le "zurro" mucho a la moto y no la suelo llevar casi nunca al límite, un carrocilla vamos, mi prioridad es que me dure muchos años sin que me de problemas. ¿que opinas? perdona por machacarte con otra pregunta más. Es de agradecer que en tu tiempo libre sigas con temas de trabajo para los colegas.

Mil gracias!
 
Última edición:
Muchas gracias Lucas, de verdad, me has dejado más tranquilo.

Un saludo compañero.
 
me gustaría saber si el SAE usado es el más correcto para mi moto o tú me recomendarías otro distinto.

gamaha,
Yamaha te recomienda tres tipos de SAE 10W50 SS - 15W50 FS y 20W50 SS en marca Yamalube para tu FJR.
En mi opinión, el 10W50 es el más equilibrado. Si encima es FS (Full Synthetic) como el que estás utilizando, mejor que mejor. No lo dudes.
Vsss
 
Cita Iniciado por Boxer piente Ver mensaje
Por cierto como te gusta el suspense una adivinanza.Cual es mi profesión sabiendo que trabajo con un aceite lubricante que cuesta 25.000 euros el litro?


Abro la porra: mecanico de aviacion, (aceite para para turbinas de avion) ¿?
 
, me acaba saltando las dudas, lo estaré haciendo bien, le estaré poniendo el aceite adecuado para mi clima, moto, uso... será la combinación correcta?? yo actualmente uso el Castrol Mineral Actevo 20-50 (antes era el GP 20-50 famoso) mi moto es una R-850-R con 60.000 Km la cojo todo el año, en Madrid... soy muy tranquilo y no la suelo llevar casi nunca al límite, ,
mi prioridad es que me dure muchos años sin que me de problemas.

Mil gracias!

Sigue con el producto que estás utilizando macgyver.
Sólo respeta tu motor hasta que la moto coja temperatura, como seguramente estás haciendo t tendrás moto muchísimos años.
Si cambiarás tu forma de conducción y fuéra más "agresiva", plantéate pasar a un semi 15W50,pero seguro no es el caso.
13zsdxt.png

BMW recomendaba ese producto en su día, después incluyó el 10W50. Con 60.000 km. y sin problemas yo me quedaría con el que estás utilizando.
Un abrazo.
 
Cita Iniciado por Boxer piente Ver mensaje
Por cierto como te gusta el suspense una adivinanza.Cual es mi profesión sabiendo que trabajo con un aceite lubricante que cuesta 25.000 euros el litro?


Abro la porra: mecanico de aviacion, (aceite para para turbinas de avion) ¿?

No frio frio. Una pista: utilizo muy poca cantidad, me llega en envases de 2ml. Y durante toda mi vida laboral utilizaré (de ese tipo) unos 0,030 litros.

Lucas lo de los durex ha estado bien:D pero no me veo yo lubricando condones todo el dia:cheesy:
 
Lo primero que me vino a la cabeza fue algo que se venda por mililitros. 25 euros el mililitro.

Ahora bien, que hay tan caro? Ni la tinta HP, que ya es decir. Mas bien es del orden de la sangre de unicornio.

En google aparece un aceite refrigerante de 3M, pero no es tan caro, y ese parece que si que se vende por litros.

NI IDEA.

Saludos
janSolo
 
Arriba