nuevo motor boxer refrigerado por agua para 2014

Bings

Allá vamos
Registrado
12 Oct 2007
Mensajes
857
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
me ha llegado que ha salido en alguna revista la noticia, alguien sabe algo
 
6E45426B7F2C0 dijo:
me ha llegado que ha salido en alguna revista la noticia, alguien sabe algo

Hola. Ne he visto ninguna noticia, y mira que todos los meses compro 2 o 3 revistas de motos.
En caso de que sea cierto, para mi ha caido un mito.
El boxer solo puede ser de aire/aceite.

Alguien opina lo mismo o soy yo el raro?.

:-?
 
595E494E4559131E1B592B0 dijo:
[quote author=6E45426B7F2C0 link=1271172543/0#0 date=1271172543]me ha llegado que ha salido en alguna revista la noticia, alguien sabe algo

Hola. Ne he visto ninguna noticia, y mira que todos los meses compro 2 o 3 revistas de motos.
En caso de que sea cierto, para mi ha caido un mito.
El boxer solo puede ser de aire/aceite.

Alguien opina lo mismo o soy yo el raro?.

:-?[/quote]


No eres raro, eres normal !!! Aire y aceite esa es la norma desde hace cerca de 100 años y no la vamos a cambiar, pq no nos sale de los co...si probaron los frios de leningrado y los desiertos del sahara sin inmutarse, no hay más que hablar.

Vsss
 
Yo aún diría más: aire/aceite, carburadores y dos válvulas por cilindro... ;)

Salut!!!
 
Bueno, todos mis motores boxer han estado refrigerados por agua, por lo menos, cuando llueve ::)
 
sale en el solomoto de esta semana, si entráis en su web lo podéis ver en la portada junto con la comparativa entre la 1200gs y la 800gs

Salu2
 
4C5B5B4C5A404C474E4C5A4C290 dijo:
Yo aún diría más: aire/aceite, carburadores y dos válvulas por cilindro...  ;)

Salut!!!
Me parece que eso no cumpliría la normativa sobre emisiones ::)
 
111601060D115B565311630 dijo:
En caso de que sea cierto, para mi ha caido un mito.
El boxer solo puede ser de aire/aceite.

Alguien opina lo mismo o soy yo el raro?.

:-?

Porsche hace motores diesel  :p :p :p :p :p

Francesc
 
Y también hay Jaguar diesel, eso de los mitos es un timo ;)
 
Pues si los perolos son ya prominentes refrigerados por aire.... refrigerados por agua ya va a ser el motor de frankenstein :eek:
 
Ya he leído sobre esto en varios foros, llevo tiempo buscando un enlace, donde hace como un año o así, salía una foto de un prototipo, de un boxer de 1000 cc refrigerado por agua con unos 150 HP. >:( Pero no encuentro el enlace de ninguna manera...... y seguro 100% que lo he visto por algún sitio.
 
755A585354030B0B3B0 dijo:
sale en el solomoto de esta semana, si entráis en su web lo podéis ver en la portada junto con la comparativa entre la 1200gs y la 800gs

Salu2

portada1766.jpg
 
A las buenas noches,

Yo tengo una revista alemana de solo BMW en la que hacen una entrevista a un jefazo de las motos y dicen que estan trabajando en el Boxer refrigerado por agua.

No he encontrado en toda la revista ningun enlace a paginas web para poneroslo y tampoco lo puedo escanear para pasaroslo.

De momento estoy trabajando en Alemania, teoricamente la semana que viene volvere a casa, si alguien de Madrid tiene intencion de echarle un vistazo, que me de un toke y planteamos una quedada. ;) ;)

Por cierto, en la editorial de la revista dicen que cuando salga el boxer con agua los modelos mas solicitados por los amantes de boxer seran los por aire, jajajajaja

Ami particularmente me gusta tal y como es ahora, pero tendremos que ver que nos ofrecen, ¿no?
 
¿Soy el único al que no le parece mal un bóxer refrigerado por agua?

Unos 150cv sin apretarlo y menos contaminante. Más estable termodinámicamente, yo he tenido que parar mi 1150 en atascos en varias ocasiones.
Un motor más pequeño y más fino.

Por fin desaparecerá el maldito consumo de aceite tradicional en los bóxer, a mi siempre me han gastado.

Vuelta de las GS a estar un escalón por delante del resto de modelos de otras marcas que ya están a su nivel o...(Superteneré, Ducati...).

Yo la verdad es que aparte del tema nostálgico no veo inconvenientes, es más, no creo que el bóxer de aceite pueda perdurar mucho más por problemas de contaminación/prestaciones.

Quizás pienso así porque tengo una clásica BMW R1150GS :D
 
7C485B54595F49593A0 dijo:
[quote author=111601060D115B565311630 link=1271172543/1#1 date=1271172977]

En caso de que sea cierto, para mi ha caido un mito.
El boxer solo puede ser de aire/aceite.

Alguien opina lo mismo o soy yo el raro?.

:-?

Porsche hace motores diesel  :p :p :p :p :p

Francesc
[/quote]

Nop. El Cayenne monta un TDI de origen VAG (que para algo es un Touareg modificado en la fabrica de Stutgartt). Es más, los motores del Cayenne son Audi (y además, cuando salió, el 3.2 del Cayenne "básico" era el mismo motor que podiamos encontrar en el vano motor de un....Volkswagen R32).

Dicho esto: Porsche hace años que monta motores bóxer....refrigerados por agua (antiguamente no era así), y oye, siguen sonando a Porsche, y siguen yendo de maravilla y siendo coches muy codiciados. De ahí que....

...Tomás, estoy contigo: yo no vería nada mal un bóxer refrigerado por agua. Por fin se podría planear tranquilamente un viaje en veranito, sin miedo a las fronteras, sus atascos....y el tener que parar OBLIGATORIAMENTE la moto porque ésta se recalienta (vivido por mi este agosto pasado, en la frontera de Francia).
 
Hola, no hay que ser incredulos, una cosa es que haya quienes no les guste y otra que la tecnologia siga avanzando, yo no descarto nada, ademas asi no seria la unica BMW que casi no da problemas, saludos.-
 
Mecanicamente, no tiene(ó tiene poco) sentido...

La razón de la colocación de los cilindros así, es ofrecerles el máximo de refrigeración cuando el aire corre por sus aletas. Mismo motivo por el que Guzzi aunque a 90º los pone tambien sobresaliendo del motor ostensiblemente

Ducati puso la V con el cilindro delantero bastante tumbado para favorecer la refrigeración del trasero...El último "avance" de Harley, es desconectar el encendido del cilindro trasero, cuando el motor permanece por tiempo prolongado parado...

Si se refrigeran los cilindros con líquido, no  se necesita exponerlos de esa manera al aire, pues de ello ya se encarga el sistema con el radiador y el/los ventiladores y mantener esa configuración, hace perder compacidad al motor y hay otras opciones más aprovechables y mas económicas de fabricar, amen de mecanicamente más sencillas a la hora degestionar la distribución y otros elementos incluso manteniendo la transmisión por cardan

Desde luego si la marca hace ése motor, sería a mi modo de ver, más por cuestiones "sentimentales" y de imagen que por otra cosa, porque tiene poco sentido

Porsche en su día montaba motores boxer refrigerados por aire, porque era lo que mejor se adaptaba a la línea de sus coches y a su ubicación en el chasis. Mantener ésa misma configuración al pasar a la refrigeración líquida, no pierde sentido, por las mismas cuestiones de diseño y dinámicas del coche

Mantenerlo en una moto, es un brindis al sol...
 
tengo mas datos:

refrigeracion por agua
8 valvulas
desmodromico
la alimentacion por la parte superior
el escape por debajo
140 CV
para 2012
chasis viga de aluminio

sale mañana en el solo moto semanal
 
4962654C580B0 dijo:
tengo mas datos:

refrigeracion por agua
8 valvulas
desmodromico
la alimentacion por la parte superior
el escape por debajo
140 CV
para 2012
chasis viga de aluminio

sale mañana en el solo moto semanal

Pues bien, pero hacer éso para sólo dos cilindros...ellos sabrán

Otra cosa es un motor boxer de 4 ó 6 cilindros tipo Gold Wing...
 
051013100804510 dijo:
[quote author=4962654C580B0 link=1271172543/23#23 date=1271199359]tengo mas datos:

refrigeracion por agua
8 valvulas
desmodromico
la alimentacion por la parte superior
el escape por debajo
140 CV
para 2012
chasis viga de aluminio

sale mañana en el solo moto semanal

Pues bien, pero hacer éso para sólo dos cilindros...ellos sabrán

Otra cosa es un motor boxer de 4 ó 6 cilindros tipo Gold Wing...[/quote]


Evoluciona o agoniza....por no decir muere.
 
dicen que es por la euro 4, yo no me lo creo
no veo necesario meter agua para evitar emisiones, mas me creo q
 
dicen que es por la euro 4, yo no me lo creo
no veo necesario meter agua para evitar emisiones, mas me creo que sea para refrigerar mejor debido a lo preto que va ha ir
seguro que lo suben a mas de 10.000 rpm para sacar mas potencia y a esos regimenes solo por aire se romperia

y lo que sigo sin entender es porque no dejan el boxer en paz y hacen K mas ligeras que con un motor de 4 cilindros pueden hacer lo que quieran, pues no ha apretar el boxer hasta el infinito!!
 
Pues entonces que lo hagan en paralelo... yo prefiero el boxer aire aceite... igual que prefiero las desmodue a las testaestretta...
 
Yo creo que BMW está perdiendo el norte. Para competir con otras marcas en cuanto a prestaciones ya tienen los motores K. Mas les valdría esforzarse en hacer sus motos más fiables y ponerles unos amortiguadores decentes de serie. Baterías más grandes, que soporten el consumo eléctrico de una moto actual, aunque incrementaran el peso, tampoco estaría mal.

;)
 
Creo que seria relativamente sencillo, reducir la cilindrada para poder acoplar la refrigeracion liquida y recuperar la potencia perdida al reducir la cilindrida subiendola de regimen gracias a la refrigeracion liquida... por ejemplo un motor boxer de 850 cc refrigerado por agua con unos 115 cv de potencia y un regimen de hasta 10.000-10500 rpm... tampoco veo que sea nada del otro mundo, Porsche, Saab y Subaru ya tienen motores boxer refrigerados por agua desde hace muchos años... habria que hacerlos a escala para meterlos en el chasis de una moto.
 
Hay otro tema que hace diferentes a las R, y es la agilidad que tienen comparadas con las K.

A mi modesto enteder parte de esta agilidad es por lo bajo que está el punto de gravedad, y esto es debido (en una gran parte me parece) a la configuración boxer del motor. Esto creo que es lo que sigue haciendo interesante a este motor aunque lo refrigeren por agua.

A muchos compañeros Rteros les he oído decir que quieren un motor K con la agilidad de una R, y ésta podría ser la solución. Lo que tengo claro es que demanda hay, y BMW se ha dado cuenta de ello.

A sacar otro motor y vender más motos...
 
Menudo noticion para los que acaban de comprarse un Boxer de los nuevos.....
O son unos afortunados por poseer el ultimo de aire o se les ha quedado ya "viejo" .......segun se mire ......
 
La verdad es que no hay nada nuevo, el proyecto es de finales de los '80
Buscar BMW R1
 
Jooooder! Llevaba doble arbol de levas (como el último R1200) y accionamiento desmodrómico de las válvulas, por lo que me imagino que se diseñó para poder girar a muchas rpm... interesantísimo ::)

No sabia nada de este prototipo. Gracias Virgil Hilts!
 
El problema es de cilindrada unitaria. Estamos en casi 600 cc con pistones de 101 m/m, una barbaridad mecánica para girar a altas vueltas. Y la potencia se consigue a base de rpm o turbos. En Alemania habrán visto, que la evolución del boxer está llegando a su fin. Yo tengo un Subaru forester boxer diesel, refrigerado por agua, y no existe otro motor de 4 cilindros diesel, que vibre menos y haga menos ruído en el mundo. Es una pasada. Si no pueden aumentar cilindrada unitaria, deben recurrir al agua y bajar cilindrada. Pero yo voy más allá. Porqué no un 4 cilindros boxer ya que ponemos agua? Porque el inconveniente de 4 cilindros/aire, eran los dos traseros. Ahora ya no existe con agua ese problema, y compacto, ni te cuento. En mi coche sobra vano motor para poner un 6 seguro. Deben bajar cilindrada unitaria y poner agua si quieren aumentar potencia, no tienen otra solución. El consumo de aceite con aire seguirá y aunque hemos ganado mucho gracias a tecnicas de mecanizado, ajuste y materiales, el mayor consumo seguirá estando por el tema de las tolerancias pistón/cilindro con los cambios climáticos de invierno/verano. No es por defender el agua, pero a los alemanes les quedan pocas alternativas.
 
5F594E4D5E592C0 dijo:
El problema es de cilindrada unitaria. Estamos en casi 600 cc con pistones de 101 m/m, una barbaridad mecánica para girar a altas vueltas. Y la potencia se consigue a base de rpm o turbos. En Alemania habrán visto, que la evolución del boxer está llegando a su fin. Yo tengo un Subaru forester boxer diesel, refrigerado por agua, y no existe otro motor de 4 cilindros diesel, que vibre menos y haga menos ruído en el mundo. Es una pasada. Si no pueden aumentar cilindrada unitaria, deben recurrir al agua y bajar cilindrada. Pero yo voy más allá. Porqué no un 4 cilindros boxer ya que ponemos agua? Porque el inconveniente de 4 cilindros/aire, eran los dos traseros. Ahora ya no existe con agua ese problema, y compacto, ni te cuento. En mi coche sobra vano motor para poner un 6 seguro. Deben bajar cilindrada unitaria y poner agua si quieren aumentar potencia, no tienen otra solución. El consumo de aceite con aire seguirá y aunque hemos ganado mucho gracias a tecnicas de mecanizado, ajuste y materiales, el mayor consumo seguirá estando por el tema de las tolerancias pistón/cilindro con los cambios climáticos de invierno/verano. No es por defender el agua, pero a los alemanes les quedan pocas alternativas.

Completamente de acuerdo.

Tan solo una observación que es cómo se veria modificada la fiabilidad con un boxer de 4 cilindros, refrigerado por agua, quizas con accionamiento desmodrómico, quizas con DOHC. En cuanto al aspecto térmico mejoraría, evidentemente, y el resto... :-?
 
en mi opinion, lo peor de todo esto es que BMW lo hace para competir con otras marcas, no lo hace para evolucionar el boxer ya que si se desestimo el proyecto R1 hace años porque volver ahora?

para sacar mas potencia en el boxer teniendo las K?
porque no aligerar las K, y las boxer?
hay miedo a la ducati multistrada 1200? gs 1200 es la mas vendida en Italia y entre la ducati y la morini granpaso le estan quitando mercado
y si saca mas potencia le quitara ventas tambien a las K?

y ya no hablar de porque se llama GS a una moto que ha perdido su mitad G hace años, ahora son siglas miticas pero no queda nada de la idea 50% Gelande 50% strase, mas ahora 1300 agua, mas kg mas asfalto

se perdio el norte y una vez perdido a dar vueltas
 
3733363E352939333F342E35090E5A0 dijo:
[quote author=5F594E4D5E592C0 link=1271172543/36#36 date=1271230874]El problema es de cilindrada unitaria. Estamos en casi 600 cc con pistones de 101 m/m, una barbaridad mecánica para girar a altas vueltas. Y la potencia se consigue a base de rpm o turbos. En Alemania habrán visto, que la evolución del boxer está llegando a su fin. Yo tengo un Subaru forester boxer diesel, refrigerado por agua, y no existe otro motor de 4 cilindros diesel, que vibre menos y haga menos ruído en el mundo. Es una pasada. Si no pueden aumentar cilindrada unitaria, deben recurrir al agua y bajar cilindrada. Pero yo voy más allá. Porqué no un 4 cilindros boxer ya que ponemos agua? Porque el inconveniente de 4 cilindros/aire, eran los dos traseros. Ahora ya no existe con agua ese problema, y compacto, ni te cuento. En mi coche sobra vano motor para poner un 6 seguro. Deben bajar cilindrada unitaria y poner agua si quieren aumentar potencia, no tienen otra solución. El consumo de aceite con aire seguirá y aunque hemos ganado mucho gracias a tecnicas de mecanizado, ajuste y materiales, el mayor consumo seguirá estando por el tema de las tolerancias pistón/cilindro con los cambios climáticos de invierno/verano. No es por defender el agua, pero a los alemanes les quedan pocas alternativas.

Completamente de acuerdo.

Tan solo una observación que es cómo se veria modificada la fiabilidad con un boxer de 4 cilindros, refrigerado por agua, quizas con accionamiento desmodrómico, quizas con DOHC. En cuanto al aspecto térmico mejoraría, evidentemente, y el resto...  :-?
[/quote]
Perdemos en elementos de refrigeración, tales como bomba, radiador, manguitos etc, siempre son suceptibles de averías y más cuando no los tenemos en nuestras boxer. También mantenimento perdemos. Ganamos en infinidad de cuestiones tales como variaciones térmicas etc. En cuanto a la distribución, pues el desmo, inventado por el Dtor Taglioni en Ducati, está muy bien cuando los muelles empiezan a desfallecer a altas rpm, pero con los sistemas neumáticos se consigue lo mismo . Pero a mi personalmente el desmo con dos engranes cónicos siempre me ha gustado y es imposible el cruce de válvulas que es de lo que se trata. Pero es caro de fabricar y mantener. Quizás con una cadena de toda la vida, baste. En mi opinión, para mantener la imagen de marca, un 4 boxer sería la leche...
Saludos
 
Pues mira que lo hagan, así nuestras mostos estarán más cotizadas, seremos la última "promoción" con motor boxer convencional.
Yo tengo claro que no la cambio, en el momento en que quiera una moto sólo porque corra más me voy a una deportiva
 
Hola de nuevo, el proyecto R1 no fue desestimado, simplemente "aparcado" a la espera de su momento en el mercado -recordad que se desarrolló a la vez que los motores oilhead-
Y ahora que recuerdo, Harley hizo lo mismo con su motor refrigerado por agua diseñado por Porsche hace casi 30 años...

La diferencia es que HD prefirio conservar su imagen y BMW en cambio rompio con su pasado para fabricar motos chinas... :'(

(Perdón si ofendo con esto...)
 
Algo nuevo harán seguro, pero por favor, algo con personalidad, no un 4 en línea transversal tipo japonés.La identidad es básico en nuestra marca, si puede ser boxer mejor. Honda hace años que tiene un buen boxer 6 y mirad como va. Me quedo con mi boxer aire, pero si van a hacer algo, que sea boxer 4 con señas e identidad de marca a la vista.
VSSSS
 
Alomejor para dentro de 4 años nos enchufan a Endesa.
Lo digo por las ayudas a los coches y motos eléctricos
que va impulsar el gobierno.Y sin hablar de política, que no se puede en el Foro
 
Como dijo aquel, "NO SUBESTIMES EL PODER DE LA FUERZA".Yo soy muy purista con la marca, muchisimo, pero no quito que me haga un producto atractivo y yo entre de cabeza ensimismado y creo que el gran publico lo mismo.Y esas ventas es la que paga los sueldos de los gurus de BMW.

Un saludo.
 
Ya se comentó en su día que posiblemente sería el camino que BMW tendría que seguir -no le queda otra- si quiere que el motor boxer pueda cumplir con las cada vez mas estrictas normas anticontaminación...

Por mi parte lo veo positivo, siempre y cuando no se pierda el "Carácter Boxer" en cuanto a la forma de transmisión de potencia y reacciones, que no tiene porqué, incluso es posible que mejore :eek: :eek: :eek:
 
34092B362335202F283223342335460 dijo:
[quote author=1D3631180C5F0 link=1271172543/38#38 date=1271240833]en mi opinion, lo peor de todo esto es que BMW lo hace para competir con otras marcas,

Lo peor??? Entiendo que los que nos montamos en sus motos podamos permitirnos el lujo de darle a todo esto un halo romántico, pero te aseguro que a los inversores de BMW el romanticismo se la trae al fresco. Esto va de vender.  ;)

La distancia tecnológica y de fiabilidad se ha ido acortando paulatinamente entre BMW y el resto de marcas de primera línea y BMW se ve forzada a entrar en la carrera de cv, tecnología, nuevos modelos del resto de fabricantes, lo cual redunda en que cada vez se parezcan mas a sus competidores. Está pasando de ser marca 'de culto' a marca de primera línea.

En mi opinión BMW ya no es el 'Bentley' de las motos, y veremos como mas adelante irá ajustando precios y sacando modelos como churros . . .

Serie F: Unas BMW de segmento medio??? herejía!!! :D
1000RR: Cuatro en línea a la japonesa??? Anatema!!!  ;D
Proyecto de Scooter con motor F800: BMW compitiendo con la T-MAX??? Juassss
. . . y ahora un boxer de 150cv . . . parece que les ha jodido lo de la Mustistrada . . .  :D

. . . y lo que nos queda por ver . . .

salu2,

rOmpe
[/quote]


Buenas a todos. Pues va a ser que en lugar de cabiar mi R850R le desconecto la bateria, le pongo una funda y dejo que pase el tiempo, a ver cuanto pagan por ella despues.
Jajaja.
En serio. Estos de BMW no aprenden. HD sigue fabricando su Vtwin de aire de toda la vida,aumentado cilindrada y pasa las normas euro sin problemas. y venden motos a cascoporro y es mas, id a comprar una de segunda mano, vereis lo que os piden..
Con esto quiero decir que la gente que se compra un r1200r antes que otra moto es por esos dos perolos preciosos refrigedados por aceite que salen por los lados.
Lo que estos de BMW quieren con el boxer de agua es cobrarnos el refrigerante en las revisiones, que es lo unico que les falta.
Habeis visto como se degradan las culatas de aluminio refrigeradas por agua?.

Una de las razones de la robustez de esos motores es que es imposibles que se corroan por dentro como los refrigerados por agua.

En fin. Para esto conmigo que no cuenten.

>:(
 
636473747F6329242163110 dijo:
[quote author=34092B362335202F283223342335460 link=1271172543/43#43 date=1271250011][quote author=1D3631180C5F0 link=1271172543/38#38 date=1271240833]en mi opinion, lo peor de todo esto es que BMW lo hace para competir con otras marcas,

Lo peor??? Entiendo que los que nos montamos en sus motos podamos permitirnos el lujo de darle a todo esto un halo romántico, pero te aseguro que a los inversores de BMW el romanticismo se la trae al fresco. Esto va de vender.  ;)

La distancia tecnológica y de fiabilidad se ha ido acortando paulatinamente entre BMW y el resto de marcas de primera línea y BMW se ve forzada a entrar en la carrera de cv, tecnología, nuevos modelos del resto de fabricantes, lo cual redunda en que cada vez se parezcan mas a sus competidores. Está pasando de ser marca 'de culto' a marca de primera línea.

En mi opinión BMW ya no es el 'Bentley' de las motos, y veremos como mas adelante irá ajustando precios y sacando modelos como churros . . .

Serie F: Unas BMW de segmento medio??? herejía!!! :D
1000RR: Cuatro en línea a la japonesa??? Anatema!!!  ;D
Proyecto de Scooter con motor F800: BMW compitiendo con la T-MAX??? Juassss
. . . y ahora un boxer de 150cv . . . parece que les ha jodido lo de la Mustistrada . . .  :D

. . . y lo que nos queda por ver . . .

salu2,

rOmpe
[/quote]


Buenas a todos. Pues va a ser que en lugar de cabiar mi R850R le desconecto la bateria, le pongo una funda y dejo que pase el tiempo, a ver cuanto pagan por ella despues.
Jajaja.
En serio. Estos de BMW no aprenden. HD sigue fabricando su Vtwin de aire de toda la vida,aumentado cilindrada y pasa las normas euro sin problemas. y venden motos a cascoporro y es mas, id a comprar una de segunda mano, vereis lo que os piden..
Con esto quiero decir que la gente que se compra un r1200r antes que otra moto es por esos dos perolos preciosos refrigedados por aceite que salen por los lados.
Lo que estos de BMW quieren con el boxer de agua es cobrarnos el refrigerante en las revisiones, que es lo unico que les falta.
[highlight]Habeis visto como se degradan las culatas de aluminio refrigeradas por agua?.[/highlight]

[highlight]Una de las razones de la robustez de esos motores es que es imposibles que se corroan por dentro como los refrigerados por agua.[/highlight]

En fin. Para esto conmigo que no cuenten.

>:([/quote]


Hombre alguien que sabe de lo habla, para variar. Yo si lo he visto. Que acaben sacando un boxer por agua solo es un paso más en la pérdida de sencillez, robustez, fiabilidad y durabilidad de no solo nuestras motos, si no casi todo lo que compramos hoy día.

Por otro lado, quién aguanta actualmente una moto un porrón de años y varios cientos de miles de km ? si en cuanto les cambian las tapas queremos una nueva... ;D

Que hagan lo que quieran, tu.

Un saludo.
 
La lógica del bóxer es la refrigeración por aire y, en seguno término, la accesibilidad mecánica y, en la actualidad, la estética.

Si quieren hacer motores de mayor potencia específica, cojonudo, pero ya no se gana nada con la configuración boxer. NADA. Ni centrado de masas, ni comportamiento, ni tacto de gas, ni tracción ni NADA.

Innovación, me parece perfecto. Que hagan un pepino con un bicilíndrico en paralelo, que es mucho más racional y menos aparatoso. Perfectamente preparado para refrigeración líquida.

Pero que no me vendan en un mismo paquete un motor de 80cm de ancho "por tradición" con refrigeración líquida "por innovación".

Si el aire y el aceite no bastan, que abandonen el boxer como motor ultraprestacional y ya está. En la actualidad tiene una potencia excelente, aun conservando las virtudes (simplicidad, estética y accesibilidad) de su configuración.

Si quieren 150cv/litro en un bicilíndrico, hay otros caminos.
 
Arriba