Perdida aceite r75/5

Buenos días motoristas de viejitas!
Ya he avanzado un poquito en lo que supuestamente era una perdida de aceite....jajajja, se ha convertido en un mantenimiento exhaustivo del motor.......
Me he liado la manta a la cabeza y he sacado el motor para cambiar todos los retenes y chorrear todo para que quede igual....cantaban mucho los cilindros y culatas con el resto. A ver si hoy vacío de todo el bloque, lo limpio bien por el interior y le doy una pasada con esferas de vidrio......
Ya desmonté el arranque también, pinté todas las piezas precia limpieza.
 

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Buenos días motoristas de viejitas!
Ya he avanzado un poquito en lo que supuestamente era una perdida de aceite....jajajja, se ha convertido en un mantenimiento exhaustivo del motor.......
Me he liado la manta a la cabeza y he sacado el motor para cambiar todos los retenes y chorrear todo para que quede igual....cantaban mucho los cilindros y culatas con el resto. A ver si hoy vacío de todo el bloque, lo limpio bien por el interior y le doy una pasada con esferas de vidrio......
Ya desmonté el arranque también, pinté todas las piezas precia limpieza.

Sabía decisión...aunque ahora te de calentamientos de cabeza a la larga te alegrarás. Ya nos irás contando como va todo y muchos ánimos.
 
Hoy he avanzado otro poco.
Volante, embrague, tapa distribución....
Bien, me he atascado, con que? Con el piñón del cigueñal, al ser cadena sin unión desmontable, tengo que sacar el piñón del cigueñal, el que debe estar bastante a presión, he probado a meter extractor y dar calor, pero nada, además que me imagino que tendré que cambiar la cadena porque con el extractor la fastidiaré.
Algún útil para ese piñón?
 

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Por cierto, alguien me podría decir el número de llave estriada para las bielas? A ver si la puedo comprar mañana viernes.
Gracias!
 
Por cierto, alguien me podría decir el número de llave estriada para las bielas? A ver si la puedo comprar mañana viernes.
Gracias!

No recuerdo ahora el número de las bielas, pero si andas con el reten de cigueñal y con la cadena, ten cuidado en que no se mueva un milímetro el cigueñal. Al final del cigueñal, pegando al embrague, hay una junta que como se mueva, te toca sacar el cigueñal entero.

A mi me paso con RS100 y tuve que quitar todo para cambiarla.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 18.40.43 (2).jpeg

Todo fue por dar golpes para meter el reten del cigueñal y no asegurar la nariz del cigueñal, se desplazo ese milimetro para adelante, y se salió la junta y se quedaba trabado, y para sacar el cigueñal, me tuve que hacer un extractor "a medida" para que saliera.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 18.40.43.jpeg

Resumen, monta el embrague para que abroche al cigueñal y evitar que se desplace la junta.
 
Hola! Ese problema ya lo tenía en cuenta, cambié el retén de mi 60/7 el otro día, pero al tener el resto montado, pistones, cilindros y demás, ese desplazamiento no es posible porque las propias bielas ajustan en los pistones y no dejan moverse.
De todos modos, este no es mi caso ya que tengo que sacar todo para chorrear el bloque, pero ese piñón que tiene el cigueñal, no soy capaz de sacarlo.....tú lo llegaste a sacar?
 
Hola! Ese problema ya lo tenía en cuenta, cambié el retén de mi 60/7 el otro día, pero al tener el resto montado, pistones, cilindros y demás, ese desplazamiento no es posible porque las propias bielas ajustan en los pistones y no dejan moverse.
De todos modos, este no es mi caso ya que tengo que sacar todo para chorrear el bloque, pero ese piñón que tiene el cigueñal, no soy capaz de sacarlo.....tú lo llegaste a sacar?

Saque el rodamiento, el piñón no lo saque, dado que saque el cigueñal completo.

Para sacar el rodamiento fue con este extractor.


WhatsApp Image 2021-12-10 at 16.34.27.jpeg

y para el cigueñal, me fabrique uno especial que me dijeron en en este foro.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 18.40.43 (1).jpeg
 
Tiene buena pinta ese extractor jeje, sacar sacaré todo pero después tendré que sacar el piñón porque quería cambiar los cojinetes del cigueñal y Tendré que sacarlo....
 
Bueno, motor despelotado de todo.
Al final le di un calorcito al bloque y salió todo en conjunto, luego saqué la cadena y con un extractor y mucho calor al piñón, salió jajaj.
Ahora toca mucha limpieza.......
Como veis los cojinetes de bielas? Los del cigueñal están más o menos como esos.
 

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Los de las bielas tenía pensado cambiarlos, y los del cigueñal viendo que están bien y después de haber medido, están perfectos, prefiero no tocar ya que el delantero va fijado con un pasador que está remachado en el propio aluminio.
El viernes me llagaron los repuestos, que gusto da recibir un par de pistones Malhe a estrenar jajaja.
Y así quedó el bloque después de lavado a presión para sacar todo el aceite antes de chorrear.
 

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Gracias jejejje.
Hoy por la mañana en ratos libres en el chollo, preparé el cigueñal, lija de 800 con gasoil y vueltitas en el torno para quitar las rayas. Quedó nuevo jajaj.
Además de lavar el resto de piezas.
 

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Más avances con el motor........
Y antes nada, cambiaré cojinetes de bielas y sus tornillos, los de bancada no se suelen cambiar si están en buenas condiciones, verdad?
Y otra cosa, he visto los cojinetes de bielas en tienda boxer clásicas a 14€, pero en Ulis, los tiene a 22! Habrá alguna diferencia significativa?
Un saludo y pongo fotillos!!
 
Fotillos
 

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Más avances en el montaje.....
He montado la rejilla de aspiración de.la bomba, reparado la válvula de gases, y montado el cárter, lo monté según me dijisteis, una finísima capa de pasta (Curil T que es el que uso en el trabajo), he apretado a 5 n/m en el orden correcto, pero me di cuenta que al darle la segunda y la tercera vuelta con el mismo apriete, seguía apretando (me imagino que iría esmagando la junta, así lo dejé, rezar para que no pierda jajajaj.
Ya rectifiqué cilindros, monté pistones y chorreé todo, pinté los tubos de las barras.
 

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Más avances en el montaje.....
He montado la rejilla de aspiración de.la bomba, reparado la válvula de gases, y montado el cárter, lo monté según me dijisteis, una finísima capa de pasta (Curil T que es el que uso en el trabajo), he apretado a 5 n/m en el orden correcto, pero me di cuenta que al darle la segunda y la tercera vuelta con el mismo apriete, seguía apretando (me imagino que iría esmagando la junta, así lo dejé, rezar para que no pierda jajajaj.
Ya rectifiqué cilindros, monté pistones y chorreé todo, pinté los tubos de las barras.

Gran trabajo, enhorabuena.

Ahora mismo he acabado yo de montar otro carter. A parte de lo comentado (yo uso pasta Krafft en plata que siempre me ha dado muy buen resultado, sin fugas, desmonta muy bien y queda muy disimulada al ser del color del motor) yo pongo una gota de loctite 243 (azul) a los tornillos y así me aseguro de que ninguno se afloja del tiempo. En mi caso con la junta de cartón original y apretado con su patrón saltó la dinamométrica y ya no ibas más...

Yo pongo solo arandela plana.
 
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Buenas tardes!!!!
Sigo con mi reportaje!!
Ya el motor en el chasis, bielas, cilindros y culatas montadas y apretadas.
Motor de arranque nuevo de los modernos para que no tire tanto de batería.
Alternador con escobillas nuevas, limpieza a fondo, platinos y condensador nuevos y puestos a punto.
Y finalmente, "poyaque", el cambio, lo abrí y daba miedo el aceite jajaaj, limpieza a fondo cambio de rodamientos y ajuste de horquillas de cambio. Y retenes por supuesto.
Ya queda menos!!!!!
 

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Aprovecho para contaros lo que me ha pasado con mi R75/5. Después de un par de días en octubre dándole grasa a la moto por Colombres en el rally de las 5000 curvas deje aparcada la moto. Después de unos meses fui y había un poco de charco de mezcla de gasolina y aceite creo yo.. también debajo de las cubas de los carburadores y en el bloque zona caja cambios también estaba un poco sudado...
Después la usé y deje unos platos de cartón y nada ni rastro de goteo... será normal que después de darle un buen meneo "sude " un poco no?
Un saludo
 
Estos motores tan arcaicos con refrigeracion unicamente de aire cuando se le mete caña de la buena el bloque dilata en exceso y llora...5000 curvas na menos! pues buen calenton! yo en un distinguised gentlman ride en Valencia hacia un calor pa morirse y por las avenidas ibamos de paseo...tal era el calor que aguanto la abuelita que por los tubos de gasolina transparentes se veian burbujas subir...por lo visto hervia la gasolina! y bueno luego estuvo unos dias llorando la pobre....
 
Efectivamente, no mismo que vkr75, estos bloques motor son muy porosos de fundición. Al cabo del tiempo, el aceite va filtrando por los poros a base de dilataciones y contracciones hasta que llega a salir por fuera (suda).
Es muy fácil verlo cuando está el bloque destripado y lo calientas con soplete, empieza a sudar aceite y agua también de la condensación. Lo de la gasolina, pues algúna fuga mínima por las cubas mismamente.
 
Bueno señores y señoras.
Me ha surgido un problemilla con el filtro de aceite.
Lo veis en las fotos pero os lo explico igual.
El filtro es el partido, y trae en cada extremo un anillo de goma además de.los intermedios.
Pues al montarlo (ya me quedó la mosca detrás de la oreja cuando lo desmonté), apreté la tapa interior con su tornillo central con el apriete del manual y luego la tapa exterior con los tres tornillos.
Pues lo volví a sacar y cual es mi sorpresa que ya se había roto el anillo de goma del.lado de la tapa interior. Se desparrama al apretar y rompe.
La opción? Sustituirlo por una junta tórica gruesa que entre en el canal que tiene el filtro. Que opináis?
 

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Señoras y señores!
El trabajo ha llegado a su fin!!!
Todo montado, limpito y reluciente!!
La moto arrancó a la primera y ralentí fino fino.
El reglaje lo dejé a 0.10 admisión y 0.20 escape.
Platinos abiertos a 0.4 nuevo y condensador nuevo también.
La válvula de sobrepresión de Carter funciona bien (se escucha abrir y cerrar ).
Colectores recromados y silenciosos nuevo.
Cuentakilometros con agujas nuevas y testigos devueltos a su color original gracias a Curroalb.
Y mi gran decepción después de todo el trabajo ........el cárter sigue rezumando aceite tanto por la junta como por algún tornillo.
Ya no sé qué más hacer, fue planificado, junta nueva con una ínfima capa de pasta de juntas y sellador en los tornillos.
Voy a vaciar el aceite, limpiar toda la junta, ponerle otro tipo de pasta más brava y voy a probar a ponerle a los tornillos unas arandelas de cobre a ver qué pasa.
En ninguna moto me pasó esto .....ni con juntas de corcho.
 

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Señoras y señores!
El trabajo ha llegado a su fin!!!
Todo montado, limpito y reluciente!!
La moto arrancó a la primera y ralentí fino fino.
El reglaje lo dejé a 0.10 admisión y 0.20 escape.
Platinos abiertos a 0.4 nuevo y condensador nuevo también.
La válvula de sobrepresión de Carter funciona bien (se escucha abrir y cerrar ).
Colectores recromados y silenciosos nuevo.
Cuentakilometros con agujas nuevas y testigos devueltos a su color original gracias a Curroalb.
Y mi gran decepción después de todo el trabajo ........el cárter sigue rezumando aceite tanto por la junta como por algún tornillo.
Ya no sé qué más hacer, fue planificado, junta nueva con una ínfima capa de pasta de juntas y sellador en los tornillos.
Voy a vaciar el aceite, limpiar toda la junta, ponerle otro tipo de pasta más brava y voy a probar a ponerle a los tornillos unas arandelas de cobre a ver qué pasa.
En ninguna moto me pasó esto .....ni con juntas de corcho.

Enhorabuena por el trabajo.

Sobre el carter...es raro...por curiosidad has repasado con un macho las roscas (yo lo hago siempre que sale mucha suciedad) del carter y tornillos nuevos ? Usa sellante para los tornilos resistentes a los hidrocarburos si ves que pierde por los tornillos.
 
Muchas gracias.
He repasado todas las roscas, de echo, tuve que encasquillar dos.
Do todos modos, el que pierda por los tornillos, tiene que ser por la junta, las roscas del Carter no son pasantes, osea, que acaban ciegas y no se puede colar aceite por ellas, tiene que perder por la junta, por los propios orificios que trae y si, tornillos nuevo.
Ya he comprado la pasta de juntas y voy a probar, y con otro procedimiento, echaré la pasta por las dos caras, las dejaré secar un poco para que endurezca un poquito y montaré.
 
Es que yo diria que en la junta del carter le pusieras una buena capa de sellante, sin pasarse, pero eso de infima capa ahi no creo que vaya bien por el sitio que es.
Yo una infima capa de sellante pondria en la base de los cilindros o tapa de filtro de aceite por ejemplo, pero en el carter ponle mas material....y como bien dices, hay que poner pasta en todas las caras que vayan a tocarse, efectivamente deja secar para crear cuerpo y al rato apriete correspondiente...
 
Cuidado con el exceso de pasta, que luego se cae al aceite, lo chupa la bomba y puede obstruir algún agujerillo.

Dices que el carter fue planificado, repasa bien la parte del bloque, a veces se queda con restos de pasta de otras juntas anteriores, yo le he pasado una lija fina, y el apriete en un orden definido, y con pares de apriete progresivos.

pares de apriete.jpeg

y respecto a los pares, primero que aguante, luego, primera ronda a 9 y después a 12 Nm.
 
Pues si, probaré
Es que yo diria que en la junta del carter le pusieras una buena capa de sellante, sin pasarse, pero eso de infima capa ahi no creo que vaya bien por el sitio que es.
Yo una infima capa de sellante pondria en la base de los cilindros o tapa de filtro de aceite por ejemplo, pero en el carter ponle mas material....y como bien dices, hay que poner pasta en todas las caras que vayan a tocarse, efectivamente deja secar para crear cuerpo y al rato apriete correspondiente...

Cuidado con el exceso de pasta, que luego se cae al aceite, lo chupa la bomba y puede obstruir algún agujerillo.

Dices que el carter fue planificado, repasa bien la parte del bloque, a veces se queda con restos de pasta de otras juntas anteriores, yo le he pasado una lija fina, y el apriete en un orden definido, y con pares de apriete progresivos.

Ver el archivo adjunto 408102

y respecto a los pares, primero que aguante, luego, primera ronda a 9 y después a 12 Nm.

has probado una junta de silicona?
Pues si, voy a hacer ese procedimiento con esa silicona especial, respetando el par de apriete y el orden como hice hasta ahora.
Junta de silicona?, pues no, no la he probado pero se habló por aquí.
 
Y otro tema importante.....
Voy a llevar la 60 y la 75 a carburar porque no tengo tiempo a hacer eso, hay que hacerlo de.una atacada y no puedo....y para dejarlo a medias, nada.
Os podéis creer que ningún taller aquí en Pontevedra me lo hace? Que no cogen este tipo de motos.....
Pero si solo es carburar, no hay que hacerle nada más...pues no, que no se meten
Nunca carburaron una moto? En serio?
Que opináis?
 
Y otro tema importante.....
Voy a llevar la 60 y la 75 a carburar porque no tengo tiempo a hacer eso, hay que hacerlo de.una atacada y no puedo....y para dejarlo a medias, nada.
Os podéis creer que ningún taller aquí en Pontevedra me lo hace? Que no cogen este tipo de motos.....
Pero si solo es carburar, no hay que hacerle nada más...pues no, que no se meten
Nunca carburaron una moto? En serio?
Que opináis?
Una vez, en un taller que fui a preguntar por otra cosa, vi que estaban revisando una RS. Les hice notar que los carburadores estaban puestos al revés (izquierda por derecha). Respuesta: "ah vale, bueno, los he puesto así para acceder mejor a los cables del gas."
En fin. Ya no me extraña nada.
 
Lo de carburar la moto en talleres, solo están acostumbrados ahora a las de inyección, salvo que conozca las BMW clásicas, les da "yuyu".

En términos parecidos tuve un problema un año con mi Seat 600 en la ITV con los gases, y pregunte en varios talleres y me decían que "ni idea", así que mirando en Internet, lo hice yo.
 
No, si yo se carburar, pero loque dije antes, tendria que perder un día entero seguramente y ahora mismo no puedo.
La reparación la hice a los pocos y en ratos libres....
No es que sean BMW, la.mayoria de.los talleres tocaron carburadores y muchos, pero lleva tiempo y no quieren.
 
Hola, a la izquierda de esta tabla esta tabla puedes identificar los carburadores de tu moto y suponiendo que los chiclés, aguja, etc.,,sean los originales y los cables tengan la holgura adecuada, en la tercera columna de la derecha te dice las vueltas a las que debe de estar abierto el tornillo de mezcla, desde la posición de cerrado a tope

Yo no lo he probado, pero se de alguien que mandó los carburadores de una R75-6 a restaurar a BING en estados Unidos y cuando los montó no tuvo que ajustar la mezcla....

En este enlace te explica cómo identificarlos......


Suerte!
 

Adjuntos

Mmmmm....muy interesante esa tabla, probaré a ver, sino, pues sacar tiempo de.dinde sea para ponerme a ello.
Habrá una tabla para los carburadores de tiro directo? Para la 60/7 jejej
El video tiene muy buena pinta también.
Gracias!!
 
Y otro tema importante.....
Voy a llevar la 60 y la 75 a carburar porque no tengo tiempo a hacer eso, hay que hacerlo de.una atacada y no puedo....y para dejarlo a medias, nada.
Os podéis creer que ningún taller aquí en Pontevedra me lo hace? Que no cogen este tipo de motos.....
Pero si solo es carburar, no hay que hacerle nada más...pues no, que no se meten
Nunca carburaron una moto? En serio?
Que opináis?

Lo de "carburar" está muy mitificado, y en motos de serie no deja de ser una limpieza y una buena puesta a punto. El problema que los talleres actuales no se quieren parar (y ni saben) a echar horas de trabajo poco rentables. Distinto es CARBURAR (con mayusculas) que es partir de cero en alguna preparación o cambio drastico que necesite cambiar pasos e ir comprobando bujias y demás...eso si es otra historia que requiere mucho mas tiempo y conocimientos.

Una buena limpieza, desmontajes completo, revisión, juntas, puesta a punto, se van perfectamente 4 o 6 horas de trabajo (dependiendo de donde partas), y siempre habría que mirar encendido y valvulas antes de tocar nada...con que te cobren 40 € la hora....son 200 €, mas los recambios y el iva...y que luego quede bien, que es otra. Así que imagina el coste a pagar y si compensa cuando en esas 4 horas, te haces unos cambios de aceite con bastante mas margen.
 
A mi las de silicona me acaban dando la lata y dejé de usarlas. Las de cartón con la pasta, cero fugas, al menos en mi caso.
Dios te oiga!!!! Jajajja ayer limpié todo bien, pasada de fresa a limpiar a la tapa, pasta de juntas a base de silicona Erling Dirko HT, sellador de roscas y apriete por libro. Lo dejaré secar un par de días y aceite pa dentro.
 
Lo de "carburar" está muy mitificado, y en motos de serie no deja de ser una limpieza y una buena puesta a punto. El problema que los talleres actuales no se quieren parar (y ni saben) a echar horas de trabajo poco rentables. Distinto es CARBURAR (con mayusculas) que es partir de cero en alguna preparación o cambio drastico que necesite cambiar pasos e ir comprobando bujias y demás...eso si es otra historia que requiere mucho mas tiempo y conocimientos.

Una buena limpieza, desmontajes completo, revisión, juntas, puesta a punto, se van perfectamente 4 o 6 horas de trabajo (dependiendo de donde partas), y siempre habría que mirar encendido y valvulas antes de tocar nada...con que te cobren 40 € la hora....son 200 €, mas los recambios y el iva...y que luego quede bien, que es otra. Así que imagina el coste a pagar y si compensa cuando en esas 4 horas, te haces unos cambios de aceite con bastante mas margen.
Si lo entiendo perfectamente.
En este caso, solo sería ajustar carburadores, puesta a punto hecha con platinos y condensador nuevos, reglaje de válvulas hecho, toberas nuevas, carburadores rehechos.
Sería solo sincronizar y ajustar mezcla.
Aquí hay un taller que el mecánico sabe de sobra hacerlo pero nada....
Me haré con un twinmax?
 
Si lo entiendo perfectamente.
En este caso, solo sería ajustar carburadores, puesta a punto hecha con platinos y condensador nuevos, reglaje de válvulas hecho, toberas nuevas, carburadores rehechos.
Sería solo sincronizar y ajustar mezcla.
Aquí hay un taller que el mecánico sabe de sobra hacerlo pero nada....
Me haré con un twinmax?

Eres un tio manitas..no vas a tener problemas en hacerlo tú, pero tendrás que dedicarle un tiempo. Tengo buenos amigos con boxer 2v y /2 en Galicia y /2 y tienen el mismo problema, que no encuentran que se lo haga.

El TwinMax está muy bien para dar "apoyo moral". Yo lo tengo y lo usé 2 veces y lo tengo guardado desde hace mas de 15 años..al final lo mejor tacto y sensaciones, que queda mucho mejor, en serio.
 
Dios te oiga!!!! Jajajja ayer limpié todo bien, pasada de fresa a limpiar a la tapa, pasta de juntas a base de silicona Erling Dirko HT, sellador de roscas y apriete por libro. Lo dejaré secar un par de días y aceite pa dentro.
Yo uso una pasta sencilla de Krafft en color plata desde hace mas de 25 años y va muy bien...El par lo dejo a 8Nm y una gota de sellante 243 y no me dan fugas. El otro día le hice una a un amigo con /2 que tenía el mismo problema.
 
Bueno señores, después de haber terminado la viejita, ya la he "estrenado", sensaciones muy buenas, la carburación me ha quedado en mi opinión muy bien, las bujías pintan como un buen café con leche.
La perdida de aceite del Carter estuvo presente igualmente y de un día para otro, desapareció! (Cosas que nunca entenderé).
Ahora toca rodarla despacito unos 1000kmtros y después caña! Jajaj
Solo le.faltan algunos detalles estéticos como tornillos para cambiar, pulir alguna piecita....y poner las tapas de la batería que aún no tengo, a ver si encuentro alguna usada por ahí.
Lo que sí echo de menos es una quinta marcha.....acostumbrado a la 60/7 con 5.......
 
Bueno señores, después de haber terminado la viejita, ya la he "estrenado", sensaciones muy buenas, la carburación me ha quedado en mi opinión muy bien, las bujías pintan como un buen café con leche.
La perdida de aceite del Carter estuvo presente igualmente y de un día para otro, desapareció! (Cosas que nunca entenderé).
Ahora toca rodarla despacito unos 1000kmtros y después caña! Jajaj
Solo le.faltan algunos detalles estéticos como tornillos para cambiar, pulir alguna piecita....y poner las tapas de la batería que aún no tengo, a ver si encuentro alguna usada por ahí.
Lo que sí echo de menos es una quinta marcha.....acostumbrado a la 60/7 con 5.......
Enhorabuena...a disfrutarla
 
Bueno señores
Vuelvo al tema.....
Después de haber estado usándola todo el verano para ir a trabajar, todos los días, unos 70 kmtrs diarios, sin ningún fallo y yendo bastante bien, aunque sin pasar de medio gas para hacer un buen rodaje de los pistones nuevos, me he encontrado hoy con un pequeño problema.
Todos los días miraba debajo del cambio por si se veía alguna fuga de algo, pues bien, hoy de repente vi aceite debajo del volante y saliendo unos rezumes por los laterales donde encaja el cambio con el bloque, hoy le.di un poco más de "caña" por autovía, sin pasar de 100, y me mosquea que de repente (porque ayer no había aceite) aparezca aceite ahí, miré por la mirilla de puesta a punto y el volante está seco, que podrá ser?
Si fuera el retén del cigueñal supongo que perdería desde el principio, y a aceite de cambio no huele.
Se habrá aflojado algún tornillo de la tapa de la bomba? (Son los de cabeza de estrella que tenía y difíciles de apretar).
Tocará sacar el cambio otra vez para mirar....
Podrá ser por la válvula de gases?
 
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