Llegando al absurdo.....
¿ Podría llegar un ayuntamiento prohibir circular ( o aparcar en la calle) a vehículos de color negro, rojo o color pistacho porque hay un estudio que dice que atraen más los rayos solares y generan más calor lo que provoca una subida de temperaturas en su municipio....?
BIGGY, no es tanto como lo planteas. No se trata de discriminar por cuestiones menores, sino por aspectos tan importantes como las emisiones.
Tu coche seguirá pasando ITV mientras se presente a ella respetando los márgenes bajo los que el fabricante lo produjo. Si tu coche era muy contaminante cuando salió del concesionario, mientras se mantenga dentro de esos valores de contaminación, aunque hoy sean desproporcionados, pasará ITV.
Pero no se trata de eso...
Los diésel actuales equipan EGR's que son difíciles de anular, o al menos no con una simple chapita. Montan FAP's para quemar y por ende reducir aún más las partículas diésel tan dañinas que emiten los coches, y por si fuera poco algunos modelos están ya desde un tiempo equipando sistemas de inyección de un aditivo, que en el escape neutraliza aún más las emisiones diésel más contaminantes, o que de inyectarse en el motor rebaja las presiones de combustión para mermar esas determinadas emisiones.
Los anteriores diésel emiten unas emisiones mayores y más perjudiciales, que hay que limitar en espacios más ""cerrados"" (por llamarlo de alguna manera...) como son las ciudades, a tenor del volumen tan desproporcionado de coches diésel que hay. Si a esto añadimos que los diésel aún más antiguos (años 80' y 90') han salido bastante duros y fiables, y muchos continúan rodando por ahí, es fácil entender la necesidad de limitar el tráfico.
Cada uno puede verlo como considere, faltaría más, pero me parece importante no perder el espíritu autocrítico y la objetividad. Te lo dice alguien que tiene varios coches clásicos, y dos de ellos son diesel de los años 80', lo que hace que me afecten de lleno estas medidas.
Al final, usaremos más el transporte público, o tendremos una moto de menos cilindrada para el día a día, o un utilitario barato de gasolina para el que tenga que moverse a diario en coche. Y al final, saldremos ganando todos.