De momento si alguien me preguntase mi experiencia con una BMW, podria decir que muy buena.... Pero claro, partiendo de la base, que es la primera que tengo, y que de momento, 0 problemas. (que por cierto debería de ser así siempre).
Despues veo otras marcas, otros foros, y te das cuenta que en todos lados cuecen habas...y en algunas, cuecen muchisimas habas, para desgracia de los propietarios.
Una de las mas sonadas últimamente esta siendo la Yamaha Tracer....una moto magnifica de concepto y de precio, pero que está dando problemas a un numero elevado de propietarios, con temas, algunos, que ademas, tienen difícil solución, pues son temas de diseño de base, y se pueden paliar, pero es mas difícil erradicarlos (que no imposible, muchos están consiguiendo meter en vereda algunos de los problemas de este modelo)
Parece ser que este modelo sufre de problemas aerodinámicos a velocidades altas (cuando las nuestras son por suerte muy estables, al menos la RS, tiene una aero excelente en cuanto a estabilidad)...En la Tracer, muchos (aunque no todos) sufren de shimies o flaneos a partir de ciertas velocidades... circulando tras un vehiculo, con aire que no le llega limpio, se vuelven inestables (pequeños meneos) incluso a velocidades no excesivamente elevadas.... Esto no solo lo he leído, lo he visto. Fue una candidata, antes de decantarme por la RS.
Tambien parecen tener problemas con el conjunto de suspensiones...no terminan de ir finas si aprietas el ritmo, y aunque las han ido mejorando tocando y regulando, es dificil conseguir una estabilidad comparable a la que tiene la R y la RS, esto es mas palpable, cuando el ritmo se vuelve agresivo.
En Frenadas fuertes, la Tracer, tiende a descomponerse y hundirse en exceso de la parte delantera, y si has realizado una apurada digna de hundir mucho la horquilla, si sueltas rapido la moto se descoloca de la trazada, y da la sensación de hacer cosas raras, y tener que hacer rectificaciones donde la RS por ejemplo, no tiene que hacer ninguna.
Parece ser que ya hay kits de suspensiones completos, y muchos usuarios, estan pasando por caja para mejorar o reajustar tarados de horquilla, o directamente cambiar las horquillas de serie.
Voy informándome bastante sobre este modelo, por que un familiar, se la compró una semana antes de que yo comprara la RS, y voy siguiendo el tema de cerca en los foros...y vamos saliendo juntos de vez en cuando.
Para muestra un botón, circulando ambos a la misma velocidad, la RS es una Tabla en cualquier circunstancia, En tramos de autovia, la Tracer va haciendo movimientos de flaneo cuando se le alinean los planetas, o cuando se acerca a otro vehículo, sobre todo cuando se acerca a otro vehículo (no lleva maletas ni baul) en esas circunstancias, en las que la RS, ni se inmuta, ves como la Tracer entra en fases, en las que hace movimientos de flaneo, unas veces mas notorios que otros.... esos movimientos, a veces, ves que incluso llegan a transmitirse al piloto...no son movimientos peligrosos (al menos los que he visto) pero tiene que ser muy molesto, que la moto vaya haciendo eso.
Luego en curva, ves que a la misma velocidad (uno bastante cerca del otro, circulando al mismo ritmo) la trazada de la RS, es lineal, es facil que vaya por donde quieres que vaya...en cambio la Tracer, en la misma curva, entrando ambos igual, sin llegar a inclinaciones extremas para tumbando bastante, ves que se va abriendo, se va hacia el exterior de la curva, mientras la RS, mantiene la trazada sin irse hacia el exterior de la curva....Si el efecto no fuese notorio, no lo comentaría, ya que ninguna moto, traza igual que otra...pero es que las diferencias que he visto, son bastante notorias, y se acentúan, conforme el ritmo aumenta.
Tampoco tiene muy lograda la protección aerodinámica con la pantalla de serie...pero esto es mas fácilmente solucionable.
Con esto no quiero decir, que la Tracer no sea un pepino de muy señor mio...por que lo es, solo estoy comparando ciertos puntos con respecto a la RS.....la Tracer, tiene grandes virtudes....El motor es una autentica maravilla, empuja bien, muy bien, y sin vibraciones... la posicion es comoda, esteticamente es preciosa (salvando algun pequeño detalle), consume muy poco para lo que tira..Frena bien en cuanto a potencia de frenado se refiere, la iluminación es muy buena, tiene una electrónica muy conseguida, y un precio de escándalo para lo que ofrece....es una pedazo de moto, con sus defectos y sus virtudes...como todas.
Sobre la RS, en mi primera crónica, destaqué temas que para mí eran vitales.
La estabilidad tanto en curva, como a alta velocidad...la parte aero muy lograda......
La frenada, excelente....
El chasis, una maravilla, no se descompone ante exigencias contundentes de aceleración o frenadas (dentro de los limites de ser una Sport-turismo y del peso que tiene)......
La entrega de potencia, aun pareciéndome que no es lo mejor de la moto, es dosificable, controlable, amigable con el piloto...
En definitiva, lo que hace la RS, lo hace muy bien, y ofrece mas de lo que aparenta (aquí dejo el motor aparte, va muy bien si, pero esperaba mas para la cilindrada que tiene).
Bueno, donde quería llegar, con todo esto, es que, teniendo los fallos que se van reportando, y siendo un fastidio por supuesto para quien los sufre, la R y la Rs son modelos que han salido, creo, muy bien paridos...y que los problemas que se van reportando, son, comparado con otros modelos o fabricantes, menores, en cuanto a que no son fallos de base en el diseño....los fallos de base (geometrías, comportamiento chasis, comportamiento general aero, comportamiento ante exigencias en curva, en frenada, o a alta velocidad, son mas complicados de solucionar, que una bomba de freno, o una fuga de aceite en horquilla, o una bomba de agua, por poner los últimos ejemplos del hilo.....Por ello, creo que, en general, y por supuesto solo como una opinión personal, que podemos estar contentos por como están engendradas en general, tanto la R como la RS..... ¿que podrían ser mejores en algunos aspectos?..... siempre, no existe la moto con el diseño perfecto, pero están bien paridas.
Bueno, siento el tocho, quería compartir estas reflexiones.
Saludos.