Recuperando una R1100RT (caja cambios) "by Versiano"

versiano

Curveando
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
13.052
Puntos
113
Ubicación
Barcelona, pero "de pueblo"
Hola, como me han comentado varios compañeros, con este título quizás algun forero en el futuro le será más fácil sacar información del buscador. Básicamente, es la descripción del proceso de recuperación de la RT que compré hace poco ya que necesitaba varios cuidados que el mecánico que la trató no supo darle...y que yo intentaré poco a poco ponerla en perfecto estado.
Por si os interesa:


Hola! Como os decía en el otro post, he comprado una RT. Llevaba tiempo detrás de una rt850 o rt1100 y al final he podido comprar la grande. Estoy mas por el subforo de las k's porque tengo también una K 1100 LT.
Ahora la estoy revisando de todo ( el dueño anterior, la llevó a un "mecánico" que mas valía que se hubiera estado quieto. No entraba la tercera, ( acabo rompiendo la horquilla) y por esto abrieron. Cambiaron horquillas, selector, y teóricamente el primario... PERO NO cambió los cojinetes!!!! Así que el problema sigue estando ahí!!!
Aprovecharon y cambiaron ya que abrían el embrague también...( no se si esta bien montado/equilibrado...
Tengo mil cables mal guiados, tornillos de todas clases, algunas zonas rotas por no usar el manual y aceite para dos r's en el carter...
El tema es que la compré sabiendo que la tendría que revisar, pero no tengo prisa, aunque mis conocimientos en boxer son muy limitados...
Ayer desmonte todos los plásticos, puede ver todo esto:
77a4cace2bb389c1c1604f1f7a82d037.jpg

5f23657f44c5f954d31119f94aed3f57.jpg

3522cf9e1d397513c238611290e16c4a.jpg

ed121f01112f3fe43b4bf0446af6a69f.jpg

En fin... Muchos cables que no van por su sitio, varios de ellos mal guiados, encintados, o empalmados...
También tengo el interruptor de pata lateral cortado, y hay una ficha en el lado izquierdo que no se que es pero esta desenchufada:
60c0c021afb3c124afc0dedc02bcf9ad.jpg

En fin... Curro por un tubo.
La moto hace el ruido clack clack del
Primario... Y además el
Embrague estaba mal regulado, por lo que hace mas ruidos que una peli de terror.
Gracias al foro, hoy a venido Victormes a verla y me ha servido un montón!! Me ha enseñado a regular las válvulas, y todos los truquillos de las boxer:
f5715e0d357384f0f09273f039ab0a21.jpg

La correa del alternador esta para cambiar, pero al menos también hay buenas noticias:
1a6581aea075f8d5846e169dd4687482.jpg

El disco de embrague es nuevo! ( me lo dijo el propietario anterior que ya que abrían... Lo cambiaban) y el primario también se ve nuevo:
6aeb1e44ca5b9d3cc255a7d374c8b5ee.jpg

Aunque lo han montado sin pasta
Todo esto me lo ha enseñado Victormes, sacando el motor de arranque se ve embrague, primario y si pierde por el retén del cigüeñal ( no pierde)
En fin, que tendré que abrir la caja de cambios a ver que es lo que esta mal montado...
Os dejo una foto del garaje: con la RT, mi LT y la r850r de Victormes ( preciosa)
Bueno, ya os iré contando...
cd93dd96eb1f7bdab12cda260176a5b8.jpg
 
Última edición:
hola
menudo tinglaoooooo:shocked::rolleyes2::rolleyes2:
perooooo... y lo bien que te lo vas a pasar
suerte con la reparación
vsssss
 
Y yo que andaba preocupado cuando desmonte mi intercomunicador para poder montar una bateria nueva :D

Suerte y no te lies con los cable.
 
Suerte, lo importante es tener una buena base y con conocimientos, espacio y buenos asesores " coser y cantar"....
 
Has comprado una obra de ingenieria excelente, yo tengo una y me fio de ella hasta el punto en que me iria ahora mismo hasta China con ella. Cualquier cosa que pueda aportarte, aqui me tienes.
 
Última edición:
Hola, pues como decís por aquí... Poco a poco, jejeje
Alguno con RT podría decirme que es esa ficha suelta al lado del potenciometro? Podría ser la conexión del sensor de marcha engranada? Porque el neutral me va, pero no me marca el 1-2-3-4-5... Es decir no aparece ningún numero ni ralla del display...
Gracias!
 
Que tengas mucha suerte con la reparación, pero más que suerte, necesitaras paciencia y mucha sabiduría.

Animo. ;)
 
Hola Juan: solo decirte que existe diferencia en la calidad de materiales entre las k y las R. Solo tendras que ver los cables, y sus fundas. En la mia, no hay fundas, se resecan, y adios. Si te vale de algo, tengo el manual de la 1150 gs., por si acaso...
Salud
 
no en serio, las fundas resecas...son de pena (pasa en todas)...y luego las bridas que aprietan las valkirias y los titanes en fabrica....TELA!!!

pd: si quereis que corran más - las pintais azules!
 
Victormes: tengo una 1150 gs, sin servo, sin abs,pelada...y estot encandado con ella, ya que electrnica muy poquito...despues dw la caida, cuando comencé a cambiar piezas, aproveche y puse cinta a casi todo el cableado que estaba mal...por otro lado decir que solo, ruedo y ruedo...intento no meter mano hasta que toque.
Salud.
 
Katrasca, en mi garaje (no es mia) hay una igual amarilla con casi 220.000 km, y mi amigo Max : Mes motos


lleva ahora creo que + de 300.000 - en esa pagina (pestaña entretien) tienes un monton de bricolaje para tu moto, una abraçada.
 
Vaya dos fenómenos, jejeje
Victor, acabo de leerme todos los 400.000 kms de tu amigo! vaya fiera, metódico y ordenado. Me ha servido para ver que me falta el tubo que va a la caja del filtro del aire... (o en las rt igual no va? :undecided:
He hablado hoy con el mecánico, me ha dicho que cambió horquilla de la tercera, selector del cambio y embrague. El primario me ha dicho que no, por esto cree que sigue haciendo el ruido...
Ahora estoy hecho un lío de si comprar la caja que te comenté o no... igual sólo hace falta cambiar rodamiento y muelle no??? esto me lo harían en Estruch??
También me ha dicho que él no montó la moto... que fue un mecánico que tiene en el taller (mecánico por decir algo... seguro que era un chavalillo que tendrán por ahí)
Estoy haciendo una lista de repuestos, jejeje para pedirlo en control...
 
Pues vaya....yo preocupado con los 160.000 km que tiene, y resulta que sus primas ya pasaron los 200.000... Pronto tocará correa de alternador, y verificar motor de arranque...
 
Jajjajaaaaa Gerard es el rey del mambo ..es un "mostro", y un maniatico del orden. Por como suena, seguro que además no cambiaron ningun rodamiento. Lo podemos hacer nosotros sin problema, si es cambio de rodamiento seguro y el resto tambien (primario)..etc.

Si, seguro que Joan Estruch te lo hace sin problema, si quieres un dia ir a verlo quedamos.

pd: no te librarás de mi...tan facilmente..jajajjaaaaaaaaa - hable con Didier "mans de merde" usease mi primo .... y le mirare a tu moto el reglaje de balancines (se me pasó)...que es lo que más elimina el ruido en las "cabesas"...y luego le harás tú....otra vez reglaje de válvulas....jajajajajaaaa

Juan...vas a practicar que te cagas!!! un abrazo
 
Jajjajaaaaa Gerard es el rey del mambo ..es un "mostro", y un maniatico del orden. Por como suena, seguro que además no cambiaron ningun rodamiento. Lo podemos hacer nosotros sin problema, si es cambio de rodamiento seguro y el resto tambien (primario)..etc.

Si, seguro que Joan Estruch te lo hace sin problema, si quieres un dia ir a verlo quedamos.

pd: no te librarás de mi...tan facilmente..jajajjaaaaaaaaa - hable con Didier "mans de merde" usease mi primo .... y le mirare a tu moto el reglaje de balancines (se me pasó)...que es lo que más elimina el ruido en las "cabesas"...y luego le harás tú....otra vez reglaje de válvulas....jajajajajaaaa

Juan...vas a practicar que te cagas!!! un abrazo
Me apunto...;)
 
Joo que suerte saber tanto, una cosa, ya puestos.... el ruido este cloc clac clac clac y que cuando aprietas el embrague desaparece que es?? Mi 850rt lo hace mucho......
GRACIAS !!!!!!!!
 
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

Juer... Dejate de tantas Practicas que yo quiero rodarrrrrrrr
A ver si saco la caja y a partir de ahí veo que hago...
Pd. mitico "mans de merde" jijiji
 
Última edición:
¡Hola Versiano!

Esta ficha suelta que comentas creo que es para conectar algún aparato auxiliar. Mi moto también la lleva pero recogidita con una brida. La he encintado para que no coja polvo. Pero como te digo no lleva nada enchufado y el display funciona correctamente.

Saludos.
 
¡Hola Versiano!

Esta ficha suelta que comentas creo que es para conectar algún aparato auxiliar. Mi moto también la lleva pero recogidita con una brida. La he encintado para que no coja polvo. Pero como te digo no lleva nada enchufado y el display funciona correctamente.

Saludos.

Hola Tonis! Muchas gracias!! Así está la mía también... Jejeje
Entonces me quedo mas tranquilo...que la mía es como la tuya! Ya te iré preguntando...
 
Bueno actualizamos...
Como de comprar siempre estamos a tiempo, y aunque había visto una caja de cambios a muy buen precio, pero no al que podía pagar...:undecided: y el alemán no se enrolla con el descuento... pues aprovechando que tenía un vale de paypal de 20 euraskios, he comprado un primario enterito, que con descuento y envío incluido, me ha salido practicamente gratis... (bueno, gratis no que he tenido que comprar alguna cosita mas para que me llegara el mínimo del pedido)
Es decir, que por 45€ puesto en casa tengo primario (según el alemán) en perfecto estado...
Este finde intentaré llegar a él...:cool2:
Si luego resulta que el mío está mejor que este... y sólo es rodamiento... pues lo puedo devolver, así vamos sobre seguro...
Saludos,
 
EXACTO. yo uso uno para esos menesteres....
saludos y enhorabuena por la compra versiano.
 
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

Bueno, os cuento cositas...
La moto como os dije llevaba aceite para dos motos. La dejé Fernando por el respiradero de la caja del filtro del aire y salió como 200 CC.
Hoy he vaciado carter y para dejar el
Aceite en el punto rojo... Ha salido un litro mas:
df90ee2cae655a6e3f3e8469b43c3c0b.jpg

El aceite ha salido en buen estado, bastante limpio, sin virutas, pero me he encontrado esto al filtrarlo:
af2d43dba2d57454cf2f274004123597.jpg

92699643043279fa6c22f6d770507709.jpg

6d64af7ea6689491a327103a813c6318.jpg

Tiene pinta de llevar ahí miles de kms... Es aluminio y plástico, quizás de algún patín. La parte metálica esta pulida y los filos parecen métrica 6...
En fin... Seguimos descubriendo cosas.
Esta mañana he hecho la lista con el realoem, y creo que me falta este tubo de la caja del filtro:
c29df15f9282bc2ed03e6b30381d977c.jpg

A ver si alguno con RT me confirma que en el Aldo izquierdo del filtro del aire hay un tubo... Porque tengo una abertura:
e9dbd700f62f4cbc08a749985340569d.jpg

Y creo que va ahí encastrado... No?
 
Bueno, os cuento cositas...
La moto como os dije llevaba aceite para dos motos. La dejé Fernando por el respiradero de la caja del filtro del aire y salió como 200 CC.
Hoy he vaciado carter y para dejar el
Aceite en el punto rojo... Ha salido un litro mas:
df90ee2cae655a6e3f3e8469b43c3c0b.jpg

El aceite ha salido en buen estado, bastante limpio, sin virutas, pero me he encontrado esto al filtrarlo:
af2d43dba2d57454cf2f274004123597.jpg

92699643043279fa6c22f6d770507709.jpg

6d64af7ea6689491a327103a813c6318.jpg

Tiene pinta de llevar ahí miles de kms... Es aluminio y plástico, quizás de algún patín. La parte metálica esta pulida y los filos parecen métrica 6...
En fin... Seguimos descubriendo cosas.
Esta mañana he hecho la lista con el realoem, y creo que me falta este tubo de la caja del filtro:
c29df15f9282bc2ed03e6b30381d977c.jpg

A ver si alguno con RT me confirma que en el Aldo izquierdo del filtro del aire hay un tubo... Porque tengo una abertura:
e9dbd700f62f4cbc08a749985340569d.jpg

Y creo que va ahí encastrado... No?
Correcto, va desde la caja del filtro hasta la parte baja de la guantera, donde se sujeta con un tornillo.
 
Enhorabuena Versiano!!
Se te avecina mucho trabajo. Pero así te familiarizas rápido con la "gorda".
Ánimo y ves informando de la evolución del paciente. ;)
 
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

Bueno, esta mañana he estado liado con varias cosas... Montando del todo la k100 que vendo y repasando la rt.
Vaya follón de cables que tengo aquí:
03efc8f11acfa0a4532d47e59e7b66ff.jpg

Estos son los originales, y la radio no estaba conectada a estos...
Pero he medido y no le llega corriente?
He sacado la radio, la etapa de potencia y un conector de mechero, que estaba todo empalmado, no quiero ningún corto una vezonte carenado.
Luego la he arrancado. Lo increíble es que ahora suena perdecta después de ajustar el embrague??!!
A ver si solo era el embrague "suelto" junto con la palanca del cambio de marchas suelta y por esto hacia ruido??!
Ahora no hace ni tac tac ni cambia el sonido al pisar embrague...
Lo único es que desmonte estribera y escape, pero suena bien:
https://vimeo.com/126666103
También le he dado con limpiacarburadores... He sacado las perillas de admisión y fisssh
Veremos mañana si no vuelvo a montar y me doy una vuelta...
 
Última edición:
Buen trabajo versiano! !!!! Como has hecho para hacer desaparecer el clac clac que se va al pisar embrague????? A mi me trae loco es muy escandaloso, por lo demás todo perfecto...
 
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

Buen trabajo versiano! !!!! Como has hecho para hacer desaparecer el clac clac que se va al pisar embrague????? A mi me trae loco es muy escandaloso, por lo demás todo perfecto...í*½í¸*í*½í¸*í*½í¸*í*½í¸*

Pues de momento... Regulando el embrague y las válvulas como dice el manual...
Pero ha sido en parado la prueba...
Voy a ver si monto escape y estribera y doy una vuelta a ver que tal, aunque si el primario tiene holgura,
Ni regulando se va. Hay que Abrir.
Un saludo
 
Última edición:
La mía en frío suena de lo mas fino,pero en caliente...un cascajo.
¡Suerte con el proyecto!
 
Edito:
He montado escape y estribera, y me he ido andar un Rulo. Sigue sonando... Menos, pero suena, asi que en Cuanto me llegue el primario de Alemania... Empezamos a operar.
Saludos,
Pd. Hidraulico, en caliente peor??? Raro raro raro... No??
 
Pues de momento... Regulando el embrague y las válvulas como dice el manual...
Pero ha sido en parado la prueba...
Yeti que ver si monto y doy una vuelta a ver que tal, aunque si el primario tiene holgura,
Ni regulando se va. Hay que Abrir.
Un saludo
gracias versiano de todas formas, aunque por mi bajo nivel de mecánica me quede igual !!!!!!!
 
Arriba