Recuperando una R1100RT (caja cambios) "by Versiano"

Buenas tardes. Tengo una 1150RT desde hace un poco mas de 2 meses y estoy siguiendo este tema desde el principio porque me parece bastante interesante. Acabo de leer que a un compañero le habeis indicado que puede tener problemas de embrague porque le hace un ruido tac tac tac en el motor y me he quedado un poco preocupado porque a mi tambien me lo hace cuando arranco y la moto está muy fria, para ir desapareciendo en cuanto se calienta un poco. Al igual que han comentado si acciono la maneta de embrague desaparece al instante pese aunque esté recien arrancada. La moto tiene sincro y ajuste recien hechos y yo pensaba que pudiera ser un poco de traqueteo de la cadena de distribucion que fuera un pelín floja y hasta que pilla aceite hiciera este ruido. Me confitmais que es del embrague?. Quiero hacer un viaje de unos 4.000 km con ella este mes y me da mal rollo irme con el embrague tocado. Gracias de antemano.
 
A ver... No nos alarmemos...
Un ruido tAc tac en frío suele ser holgura ( no soy experto) lo que afila los dientes del estriado del disco del embrague. Mi ruido es muy muy bestia, nada comparado con el que normalmente hacen en frío algunas bmw's...
Lo mejor es que un Mecanico la escuche y os diga.
Para el embrague, si sacas el motor de arranque veras como está... Y te haces una idea. El mío esta perfecto, pero el primario no, por esto abro...
Saludos
 
Versiano, cuando empieces a andar con ella y veas cómo se maneja y se tiene en curvas, empezarás a distanciarte poco a poco de la K.

Enhorabuena por la compra.
 
Gracias Roadstero, pero
Primero toca dejarla como nueva... Las dos tienen cosas buenas, jejeje así que mientras pueda, las dos "pa mi"
Un saludo
 
A ver... No nos alarmemos...
Un ruido tAc tac en frío suele ser holgura ( no soy experto) lo que afila los dientes del estriado del disco del embrague. Mi ruido es muy muy bestia, nada comparado con el que normalmente hacen en frío algunas bmw's...
Lo mejor es que un Mecanico la escuche y os diga.
Para el embrague, si sacas el motor de arranque veras como está... Y te haces una idea. El mío esta perfecto, pero el primario no, por esto abro...
Saludos


Bueno muchas gracias. Te haré caso y voy a llevarla a que el mecánico le eche un vistazo al embrague para quedarme tranquilo.
 
Bueno, ya lo tenemos aqui:
e0980fb42208ad4fda49ed274075dff1.jpg


14837157a1554e560beb7a9e06d988bc.jpg


613166f7d907b0b6dbc0548b15b4bfbe.jpg


b60b4709f680f01fae70ecec5aea3f15.jpg

Esta perfecto ( o eso parece)
Mañana a buscar los rodamientos, pero pondremos los de la caja m97 ( cerrados)
Alguno tiene las referencias???
 
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

EDITO:

He ido a OSN con el primario en la mano y las medidas del rodamiento sacadas del realoem, pero me habian dado unos
Equivocados ( bueno, equivocados no... Sino iguales a los que lleva)
Al comprobar medidas y demás, he vuelto a preguntar por los cerrados y si los tenían también ( son más baratos ) y son estos:

ce716631427437754834a3d09c315462.jpg

Ya los tiene Joanonl para cambiarlos el lunes:
deffc645532d49f2170c4f54965e8aff.jpg

899be83ecfa772e1a244ef93dc8ee1e7.jpg

Según me ha explicado, los de rodillos son para cargas axiales ( como los del grupo cónico por ejemplo...
En la caja M97, son cerrados, ranurados de bolas.
Las medidas correctas según realoem son:
20x52x15 y 25x52x15 ( son diferentes)
Saludos
 
Última edición:
También me han llegado algunas cosas que hacían falta:
abdf141292e2e35b4a437c99f53f3746.jpg

Las juntas son para JanSolo, las mías están bien... Pero las galgas van mejor que las que tengo para ajustar las válvulas...
Saludos
 
Pues si!
El forero Joanonl, sacará los rodamientos viejos y pondrà los nuevos en el curro con la prensa, asi Casi es cambiar los primarios "plug and play", previa medida de ambos para saber la arandela que falta/sobra.
Ya os iré contando...
 
He editado el mensaje #57 ya que los rodamientos los he cambiado por los cerrados, para no conducir a equívocos.
El lunes os enseño el primario con los rodamientos nuevos!
 
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

Bueno, la mañana ha sido productiva.
Como ya tenía quitados los 300 tornillos del carenado,
Hemos avanzado algo
Mas:
a52998346aec5346b4f33c774fd09952.jpg

He sacado primero el liquido de frenos. Primero del modulador y luego de las pinzas para no manchar nada:
1ddbf6519c3ca0802a7ea6e1790ffff0.jpg


e09b1e5021cf54ef33b8c6053438c795.jpg

Luego he desmontado estriberas y escape ( esto no tiene secreto,
Pero hay que soltar la tubería de líquido de frenos)he ido poco a poco, situando los tornillos en su sitio si se podía o encintandolos. Luego situando todo en cajas, para que no me sobre nada
después he soltado la ficha de conexión de la bomba de gasolina y los tubos. Aquí ha aparecido esta ficha:
EDITO: Es la connexion de la sonda lambda... Segunda he visto en un tuto de un gabacho:
33e2744fcd91c3cb068f97e1e56adc84.jpg

Luego ya hemos empezado a soltar fichas( Abs y motronic, sensor trasero ABS, interruptor freno trasero...)
Después he soltado el
Elevador del
Asiento, aflojado amortiguador y he retirado. El
Soporte de batería y modulador de Abs:
41f23172ee8d6824b4b74b05291f0ea5.jpg

11c2785ad73aae2032d0dea4afcd0cc2.jpg

El modulador es como los de las k1100 post 93. Fotito a los cables para no perderme:
e8046d31b3b44197781c5f0517fe075f.jpg

5e71f67a7b242636a0b91299d6c1177c.jpg

Luego he soltado los tornillos del subchasis, y aflojados los otros dos donde pivota para levantar el subchasis. También he aflojado las abrazaderas de los tubos del filtro de aire para retraerlos y liberar las mariposas, ( las he tapado con papel para que no entre nada en la admisión)
Mi filtro, esta completamente ( creo) suelto, es decir, no lleva ninguno de los tornillos de sujeción
Pero tengo un problema. Subo el subchasis trasero unos cms, pero no consigo subirlo mas ( toca en algún lado de la caja del filtro) y no quiero forzar nada para no romper ( que bastantes cosas rotas tiene )
Y tampoco puedo sacar la caja hacia atrás o abajo
He visto que por delante, entre alternador y motor
Hay los dos tubos que van uno a cada inyector ( los he soltado) junto con los dos del Deposito... Y veo un regulador de presión ( al menos eso creo que se parece al de mi Volvo)
Como puedo sacar el filtro?
He pensado a las
Malas soltar el subchasis, pero en los posta que he visto no hace falta.
Así estamos:
a5e455e586dac25fbe499fdd002c20da.jpg

Y así se queda:
458f126f23ca9a57dc8deadfac683cf7.jpg

Alguna sugerencia???
 
Última edición:
Buenas Versiano.
Creo que el orden correcto es otro.
El manual pagina 21.7 indica el orden para acceder al embrague y sacar la caja de cambios, que entiendo es tu objetivo.
A mi en su dia me estorbaba el mazo de cables que va a la caja de fusibles.
Seguimos leyendote.
 
Buenas Versiano.
Creo que el orden correcto es otro.
El manual pagina 21.7 indica el orden para acceder al embrague y sacar la caja de cambios, que entiendo es tu objetivo.
A mi en su dia me estorbaba el mazo de cables que va a la caja de fusibles.
Seguimos leyendote.
Venga, pa q no pares... ;)uploadfromtaptalk1431169732342.jpguploadfromtaptalk1431169738531.jpg
 
que no tenias manual.....moñacas!!!!:D...ánimo Juan!! y si quieres que me acerque pegame el toque.

en la info que te pasé...tienes el manual de taller completo. Capullin. y varias hojas de procedimiento en la carpeta CAJA + EMBRAGUE + CARDAN

miratela...pisha...que ahí tienes todo explicado hasta con fotos (la caja en la Rt lleva creo 4 o 5 tornillos), cuando los aflojes la sueltas y sube el subchasis perfectamente (tienes que soltar el amoriguador tambien).
dos tornillos del subchasis sobre la caja de cambios y aflojar los dos delanteros, la barra que pivota y sube el subchasis.

un abrazo, si no te aclaras - llámame
 
Última edición:
Vamos a ver... Jejeje
Me he ido a las 5,50 AM al garaje. Victor me pasó un cf con muuuuucha info, pero no tengo conexión en el garaje ni pude imprimir esa parte del manual. Además estos mamonesss de timofonica, hace un mes que me han dejado sin tlf ni internet, así que tampoco tengo metas en el Movil para descargar...
No es que no lo tenga, es que no lo tenía en el garaje, jejeje
Gracias a todos!
 
Juan, has visto los dos tronillos mas putas de la caja del aire (detras del anclaje superior del amortiguador) y (el lateral izquierdo pasando entre el tubo de alimentacion del inyector) a ver si te faltan esos. (tienes que soltar la centralita) y el soporte de bateria (3 tornillos)...
a ver si me acuerdo (que lo hice hace tiempo)...
 
Bueno, según las fotos de Jarry, esta todo hecho ( y mas...) aunque en distinto orden, a falta del distribuidor de cables (que es?!!) y la pata telescópica que tampoco se que es...
 
Si si VICTOR, la caja esta suelta, sube, baja, va delante y detrás pero no sale.el soporte batería está fuera ( 4 tuercas de 8) y la motronic y moduladores también... Pero algo toca el subchasis que no me deja subir...
 
hoy me he echo 4 veces "las curvetas del Garraf"....;).....como tenia que ir a mirar un Instituto en Vilanova para mi hija....pues como...queeee......:cheesy:.......

y la semana que viene....tengo que ir a mirar una cosa en Sitges...y claaaaroo...me da un paaloooo...:cheesy: a lo mejor me olvido algo... y tengo que volveeeer....en fin....:D...paqueteviacontá.....

Edito : y se me olvidaba...creo que pediré hora en la agencia tributaria de Sitges para hacer la Renta...como hay menos gente que en Cornellà....andevasaparar....jajajajjajaaaaaaa:cheesy:
 
Última edición:
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

Eso es lo que tengo ganas, jejeje de acabar la RT
Y dar unas vueltecitas "pa tomá el vermú" ara que viene el buen tiempo...
 
Última edición:
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

La mañana ha sido productiva...
He madrugado para ir desmontando de atrás para adelante e ir repasando. Pero primero he sacado la valvulina del cambio y grupo. Al sacar el tornillo de llenado del grupo, ha salido valvulina ( tenia 340cc!!!!)
Pero tanto la del
Grupo como la del cambio estaban en buen estado y sin virutas:
4dbb329b870850836a495df69079fb1a.jpg


f1a882cb72f6e57757a1317fc8f465f4.jpg

He sacado rueda, grupo trasero ( primero aplicando calor a los pivotes)
ef2699e36aa2b0b11abd1df079c2817f.jpg

Han salido fácil. El estirado de la cruceta y el cardan están perfectos aunque estaban montados sin grasa consistente.
El cojinete de agujas del lado derecho, lo cambiaré porque esta un poco "arenoso". Este es caro... Vale casi 50€.
Luego he sacado basculante: primera sorpresa: el tirante estaba suelto...
La segunda es que el cardan no estaba acoplado al cambio, es decir, no hasta el donde clipa con el estriado...
1272b5921d1e1511c7ce151c529b3dd5.jpg

Aqui el Culpable que no subiera el subchasis:
aed7d43f97d2a7758fc566a5d16c789c.jpg

Ayer leyendo varios bricos gabachos e italianos ( bibliografía Castefariana ) vi que hablaban de un pasador... Y tenían razón hay que sacarlo para elevar el subchasis y sacar la caja del filtro del aire.
Aquí ha llegado ya Victormes a ayudarme y ha ido todo rodado!
Hemos sacado también regulador y las tuberías de los inyectores, subido el subchasis para poder sacar la caja:
b9fce4b07793bb1c17fd72826aa2679e.jpg

La hemos sacado y con calor, tapa fuera:
01bb81a243863b8d7d9bfc163dc7d45f.jpg

Hay que ir al loro con el
Muelle y la bolita del selector del cambio. Esta es la posición de partida para cerrar la caja. Mirar la bola del selector ( hemos sacado antes la allen del 8 y el muelle.
Luego calor y todo fuera...
92f5c24244307008c18326c82569cfc7.jpg

Y una alegría! El primario, esta perfecto!!
Hemos comprobado muelle y rodamientos y esta bien ( es lo que me dijo el dueño, que primario y selector estaban cambiados)
El Selector es nuevo, pero de las horquillas, una perfecta y las dos que van juntas algo marcadas ( nada grave)
Aquí es donde esta el problema:
https://vimeo.com/127400532
El rodamiento tiene juego, hay que cambiarlo. Y es lo que haré; cambiar ambos y volver a montar. Localizare los rodamientos que van en el secundario y a montar.
Todo lo demás esta perfecto, excepto un piñón que tiene algún "bocado", pero muy poco...
Estoy contento!! Jejeje
Así se queda hasta la
Próxima:
7ee0d46ccdc543cbce42ea977b72962c.jpg

c00ba76fdee706cf950de5f1be6a57f8.jpg

"Poyaque" estamos... Sacare el embrague y lo comprobaré. También cambiare el retén del cigüeñal y así se queda perfecto para miles de kms.
Ahora a disfrutar de la playa!
898cdc0a72ddfbb0aa21758913347d9c.jpg
 
Última edición:
Versiano, ya que estas en faena revisa el sensor de marcha engranada. Y si me haces el favor, podias subir una foto del conector y por donde va, a ver si consigo hacer un test con el invento de la ficha y los cables, y averiguo si mi problema viene del conector haciael sensor o hacia el display. Gracias y suerte con tu maquina.
 
Versiano, ya que estas en faena revisa el sensor de marcha engranada. Y si me haces el favor, podias subir una foto del conector y por donde va, a ver si consigo hacer un test con el invento de la ficha y los cables, y averiguo si mi problema viene del conector haciael sensor o hacia el display. Gracias y suerte con tu maquina.

Hola Juanky, ahí poco puedo ayudarte...
Mi moto no me marca las marchas... Ninguna, ni un dígito...
dudo que este bien colocado el sensor,
porque estaban los Cables colgando... Y hay dos fichas una encima de otra ( es la orienta vez que lo veo... Y no me dio del
Mecanico que monto la moto visto lo visto. Ya te haré una foto,
Pero parece que está en perfecto estado o eso creo...
Por Otro lado, si sabes como comprobar el sensor... Dímelo y lo testeo ( en las k's se pueden puentear la ficha para saber si es el sensor o el Display el que falla, pero en esta lo desconozco)
 
Hola Juanky, ahí poco puedo ayudarte...
Mi moto no me marca las marchas... Ninguna, ni un dígito...
dudo que este bien colocado el sensor,
porque estaban los Cables colgando... Y hay dos fichas una encima de otra ( es la orienta vez que lo veo... Y no me dio del
Mecanico que monto la moto visto lo visto. Ya te haré una foto,
Pero parece que está en perfecto estado o eso creo...
Por Otro lado, si sabes como comprobar el sensor... Dímelo y lo testeo ( en las k's se pueden puentear la ficha para saber si es el sensor o el Display el que falla, pero en esta lo desconozco)

Pues estamos igual...ayer desmonte todo el carenado derecho para buscar la ficha y probé con una que resulto ser del modulo ABS, así que me toco resetear el fallo que provoqué al desconectarlo. No tengo ni idea de donde estara la ficha para puentear, pero casi seguro que se hace igual que en las K´s. Te agradezco de antemano la foto de la ficha que sale del sensor de marchas. Un saludo
 
Hola!
Puedes verla aqui:
241d2da99bbb94bc80a11df821408ab1.jpg

Aunque no se aprecia bien del todo...
Es la pieza cilíndrica con dos tornillos Pequeños a los lados, de la que baja un cable. Si te fijas, a la derecha hay otro interruptor el cual tambien baja un cable, pero desconozco si va ahí ( Tengo algunas Fichas y cables cortados en mi moto...)
Ya te haré con más detalle!
Saludos
 
Si no me equivoco el sensor de marcha engranada es el redondo negro que esta en todo el centro, la ficha del final de ese cable es la que quiero encontrar para puentearla. Que envidia me das....si yo supiera la dejaba en bragas y la repasaria enterita como tu!
 
Os pongo las fotos del sensor:
Aqui se ve la referencia:

3007a68d33be7f4e19a1331bfdfee1bf.jpg

Son dos piezas "encajadas" pero en el realoem, solo sale una y un cableado... No lo entiendo:
4320b93e354b3581a6730794d5ee7ac7.jpg

Esta son las fichas por si aclaran algo:
3b4a43e6c8b219519f9204cd40573fb7.jpg

Aquí la referencia:
72f856b8c0bfe9b6b1c2b83756a66860.jpg

Y aquí varias fotos mas:
6287326c33b8ce85cbd7fcbfcbd216c6.jpg

a31b9f4bfc845252b732a2b5efbb07dd.jpg

Le he hecho fotos a las horquillas también,
Donde se aprecia el desgaste:
4176a45601be8438007901b5cb90de5e.jpg

417be9184fa7f3847551104c07b46585.jpg

628df212ea945d99db48ca960bd6b2ce.jpg

Y también al "bocado" que os decía del piñón:
069a2aa93015108e0df792b1d34162b2.jpg

Saludos
 
Ya veras como lo dejas genial.
Y esos bocados es que algo bailaba x ahí dentro.:(
 
Última edición:
Eres mi hombre Versiano! (sin mariconadas eh?!) Gracias por las fotos, en cuanto pueda me pongo a buscar la ficha y meterle el polímetro a ver que pasa
 
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

Ahí vamos, jejeje poco a poco. Finalmente he decidido cambiar TODOS los rodamientos de la caja. Ya que esta abierta, no sea que en unos miles de kms hubiera que volver a Abrir. Joanonl con la prensa me los monta y desmonta. Luego para medir holguras y arandelas, la llevaré al taller.
Mira el primario:
04416b8aa4651ba738edf0c782ee8af4.jpg

Ahora a montar... Jejeje
Luego intermedio y secundario ( me falta el cojinetes de rodilloa conicos que lo traen mañana... Y le llevare todo a Joanonl.
Ya os iré contando!
 
Última edición:
Buenas Versiano.
Yo me hago una reflexion, las arandelas de ajuste compensaran las sumas de desviaciones ,tolerancias , de las piezas que forman el conjunto.
Si mantienes la carcasa y el eje y solo cambias los rodamientos, la desviacion deberia ser despreciable.
El manual pag. 23.29 lo dice en condicional...
Si hay que ajustar de nuevo la separacion....etc...
Es decir, que si te da una medida distinta ¿A que se deberia?

Suerte!
 
Hola, no soy experto, pero los rodamientos, al cambiarlos tienen unas tolerancias que hacen que tengan que corregirse con arandelas que van de 0,05mm en 0,05mm...
ed2d5f635fcf04aa0f9a0db555d58359.jpg

Por esto la placa de ajuste es necesaria para medir las cotas. Además en mi caso, cms vio los rodamientos originales por los cerrados o celan bearing de la caja M97, que son diferentes... En vez de rodillos son de bolas, excepto el de rodillos del intermedio que no se encuentra y pongo el mismo ( pero nuevo)
Aunque los rodamientos fueran idénticos al 100%, en mi caso prefiero asegurará y llevarla a medir por un profesional, porque como ya abrieron ( y mal) no tengo la certeza que no falte ninguna arandela o las hayan intercambiado y por esto haga ruido... De hecho, solo hay una arandela cuando deberían haber dos...
Por esto prefiero asegurarme... Pero todas las opiniones y consejos son bienvenidos.
Podría cerrar tal cual, pero no me viene de un par de semanas, y si montony Luego no va bien toca desmontar otra Vez.
Saludos!
 
Yo tambien tengo que hacer algo con mi piloto trasero, aunque de momento no me urge.

Saludos
janSolo
 
hola amigos!!!! hablando de pilotos traseros, se puede dar mas potencia luminica con mas watios o poner leds o algo asi ya que es un poco pobre a mi parecer.....
 
Toc toc toc... Se puede??! R1100RT

Hola Vitocat, hay unos pilotos e intermitentes led para nuesteas motos, pero de momento con ido lo que tengo que hacer se me van de precio... Jejeje
Un saludo
 
Arriba