Seguimos con los Cardan oxidados!!!

.
Yo doy fe de que, al menos en esto, Bmw España no actúa pesetera, yo todas mis revisiones las hice en Portugal y sólo mientras estaba en garantía, es una 1200 Adv de aire del 2006, creo recordar, y me han cambiado GRATIS todo el conjunto de bomba y soportes de ambos lados (en la campaña sólo entraba la izquierda) y no cobraron nada.
En estos casos sí que da gusto tener una Bmw.
.
Honda no cambió las bombas de combustible en las primeras Varadero pese a que se comprobó que fallaban todas. Había que conseguir una de un coche en Australia para que se adaptara.
...Ni Volvo ha respondido con los aires acondicionados en España, en otros países si lo ha hecho la marca.

Nosotros tuvimos un problema en Alemania y fuimos a un concesionario BMW con una R100 RS con cuatro años de antigüedad nos cambiaron el cable del gas en garantía e hicieron una revisión totalmente gratis.
 
Bueno pues yo he ido hoy a mi conce y lo que me temía.............. ni el jefe de taller (que ahora según me dijo ya no lleva las motos), ni uno de los mecanicos, (el otro está de vacaciones), saben nada de cambiar el cardan a los 60000km, eso sí, sabe que hay que revisar el cardan cada 20000km a coste del cliente pero sustituirlo cada 60000km NO.
Estas son las cosas que me ponen de una hostia tremenda
Al final les saque pantallazo del foro y le enseñe algún post comentando lo que os habían comentado en otros concesionarios, cardan cada 60000km gratis de por vida.
Le deje mis datos y que me lo van a mirar, a ver si mi moto lo tiene que cambiar.
 
Bueno pues yo he ido hoy a mi conce y lo que me temía.............. ni el jefe de taller (que ahora según me dijo ya no lleva las motos), ni uno de los mecanicos, (el otro está de vacaciones), saben nada de cambiar el cardan a los 60000km, eso sí, sabe que hay que revisar el cardan cada 20000km a coste del cliente pero sustituirlo cada 60000km NO.
Estas son las cosas que me ponen de una hostia tremenda
Al final les saque pantallazo del foro y le enseñe algún post comentando lo que os habían comentado en otros concesionarios, cardan cada 60000km gratis de por vida.
Le deje mis datos y que me lo van a mirar, a ver si mi moto lo tiene que cambiar.
Pregunta en otro y si te dicen que te lo cambian de primeras ya puedes ir avisando a tu conce que te cambias a otro. Verás como espabilan...
 
Bueno pues yo he ido hoy a mi conce y lo que me temía.............. ni el jefe de taller (que ahora según me dijo ya no lleva las motos), ni uno de los mecanicos, (el otro está de vacaciones), saben nada de cambiar el cardan a los 60000km, eso sí, sabe que hay que revisar el cardan cada 20000km a coste del cliente pero sustituirlo cada 60000km NO.
Estas son las cosas que me ponen de una hostia tremenda
Al final les saque pantallazo del foro y le enseñe algún post comentando lo que os habían comentado en otros concesionarios, cardan cada 60000km gratis de por vida.
Le deje mis datos y que me lo van a mirar, a ver si mi moto lo tiene que cambiar.

Mientras tanto a facturar revisiones de cardán...ole sus...
 
Bueno pues yo he ido hoy a mi conce y lo que me temía.............. ni el jefe de taller (que ahora según me dijo ya no lleva las motos), ni uno de los mecanicos, (el otro está de vacaciones), saben nada de cambiar el cardan a los 60000km, eso sí, sabe que hay que revisar el cardan cada 20000km a coste del cliente pero sustituirlo cada 60000km NO.
Estas son las cosas que me ponen de una hostia tremenda
Al final les saque pantallazo del foro y le enseñe algún post comentando lo que os habían comentado en otros concesionarios, cardan cada 60000km gratis de por vida.
Le deje mis datos y que me lo van a mirar, a ver si mi moto lo tiene que cambiar.
joder, increíble

pues charly no es que te lo cuente de oídas es que lo vi con mis propios ojos, viene en Alemán y Español el documento, el nombre del pdf estaba en aleman
OBLIGATORIO el cambio, no vale que esté bien o tal, es obligatorio y gratuito, salvo el cliente no quiera claro.

revisiones cada 20 mil voluntarias a coste para cliente

ya nos contarás
 
Yo hablé con BMW Ibérica sobre el tema y la respuesta fue que ellos no saben nada, que son los técnicos del concesionario oficial los que deciden si hay que cambiar el cardan o no.
Más o menos lo que me dijeron en el conce de Bizkaia: cada 60 mil km hacen la famosa prueba si la pasa en otros 60 mil te la vuelve a hacer, si no la pasa es cuando lo cambian.
 
Yo hablé con BMW Ibérica sobre el tema y la respuesta fue que ellos no saben nada, que son los técnicos del concesionario oficial los que deciden si hay que cambiar el cardan o no.
Más o menos lo que me dijeron en el conce de Bizkaia: cada 60 mil km hacen la famosa prueba si la pasa en otros 60 mil te la vuelve a hacer, si no la pasa es cuando lo cambian.

Entonces existe ese documento que comenta el compañero?

Porque si existe, y es oficial de la marca, estaría bien conseguirlo.
 
Yo hablé con BMW Ibérica sobre el tema y la respuesta fue que ellos no saben nada, que son los técnicos del concesionario oficial los que deciden si hay que cambiar el cardan o no.
Más o menos lo que me dijeron en el conce de Bizkaia: cada 60 mil km hacen la famosa prueba si la pasa en otros 60 mil te la vuelve a hacer, si no la pasa es cuando lo cambian.
Eso me dijeron a mí,estaría bien tener el comunicado ese para enseñárselo a los concesionarios
 
Será para Alemania, aquí nos chulean. Como siempre...

Por cierto, hace un par de semanas pase por medina y me cruce con una 1250.. casco amarillo fosforito o asi.. no serias tu? no se pq me viniste a la cabeza..

El domingo tambien pase por villarcayo, que sali a dar una vueltilla y acabe en riaño y con casi 600km encima.. y tambien me acorde al pasar, a ver si un dia coincidimos y tomamos un cafe.
 
A mi me lo cambiaron en la última revisión, 80000km. Y me dijeron, textualmente "con esos kilómetros, vamos a cambiarlo". Ni pruebas, ni leches
Y tengo una RT
 
A mi me lo cambiaron en la última revisión, 80000km. Y me dijeron, textualmente "con esos kilómetros, vamos a cambiarlo". Ni pruebas, ni leches
Y tengo una RT

De qué año?
Mira que la mía tiene ya 92.000 kms.
:ROFLMAO:
 
Por cierto, hace un par de semanas pase por medina y me cruce con una 1250.. casco amarillo fosforito o asi.. no serias tu? no se pq me viniste a la cabeza..

El domingo tambien pase por villarcayo, que sali a dar una vueltilla y acabe en riaño y con casi 600km encima.. y tambien me acorde al pasar, a ver si un dia coincidimos y tomamos un cafe.
Si pasas dame un toque y te acercas a mi casa. Está a dos km de Villarcayo y te doy algo calentito que últimamente hace un poco de fresco por aquí.
 
Creo que no debemos confundir dos temas sobre el problema de los cardan, ya se habló aquí hace tiempo, pero es bueno recordarlo.

Una cosa es "la campaña para colocar la válvula de drenaje" y si tienes más de 60.000 km cambiar el cardan sin más, todo de forma gratuita y de lo que sí hay constancia escrita en internet (junio de 2022).

Y otro tema diferente es lo que se publicó en alguna revista que, hasta el momento, no hay notificación escrita por parte de BMW o al menos no la conozco, sobre el cambio gratuito a los 60.000 km para aquellas motos que no se le cambió cuando pasaron la campaña, pues no tenían 60.000 km.

Según se dice, el cambiarlo queda ligado a un "gesto comercial", concepto difícil de definir objetivamente, y que por lo leído en otras ocasiones en este foro acerca de determinadas reparaciones que la garantía no cubría, estaba relacionado con la estrecha vinculación entre el cliente y el concesionario (todas las revisiones realizadas en Concesionario Oficial), o al menos así lo entendí yo.

Lo que sí sería interesante es ver ese documento que dicen que hay sobre este segundo tema de cambio de cardan a los 60.000 fuera de la campaña de junio del 2022.
 
Entonces existe ese documento que comenta el compañero?

Porque si existe, y es oficial de la marca, estaría bien conseguirlo.
Buscando por internet lo único que he encontrado es la imagen de este documento en francés. No tengo el suficiente nivel como para traducirlo, así que es una traducción automática con el móvil que por lo tanto puede contener errores.

Esta comunicación deberían hacerla llegar a todos los propietarios y creo esto no es culpa de BMW que ha decidido con este cambio en el plan de mantenimiento costeado por ellos cortar por lo sano y asumir que es un fallo por su parte sino de BMW iberica por no dar transparencia al asunto.

No se si a alguno que ha pasado por taller le han dado este folleto informativo o alguien ha recibido alguna carta
1703758854713.png








1703757860936.png1703757908571.png1703757932558.png1703757956632.png
1703758060941.png
1703758087116.png
1703758113090.png
1703758135908.png
 
En este país no tenemos remedio, no, no lo tenemos, información en Francia, en Alemania, en USA, y aquí?, "tengo que consultar, todavía no me respondieron ..., "y así sucesivamente las respuestas, quién tiene la culpa?, BMW Ibérica, los concesionarios, vaya usted a saber, quien no la tiene es el cliente, y si mientras tanto llego porque mi moto tiene 50 y pico mil o 60.000 y estoy acojonado porque se pueda romper, pues bueno pago - a poder ser en metálico- y a callar.
 
No me creo que dicha circular no haya llegado a todos los concesionarios.
Son muy chapuzas en muchos sitios y dudo que revisen hasta las instrucciones de la propia marca, leerse dos paginas es tarea hercúlea para algunos y así nos va.
 
Ahí le has dado. En mi curro hay los que se leen las circulares y los que siempre andan preguntando cómo se hace esto u aquello.
Esto es españita, mal que nos pese.
 
Buscando por internet lo único que he encontrado es la imagen de este documento en francés. No tengo el suficiente nivel como para traducirlo, así que es una traducción automática con el móvil que por lo tanto puede contener errores.

Esta comunicación deberían hacerla llegar a todos los propietarios y creo esto no es culpa de BMW que ha decidido con este cambio en el plan de mantenimiento costeado por ellos cortar por lo sano y asumir que es un fallo por su parte sino de BMW iberica por no dar transparencia al asunto.

No se si a alguno que ha pasado por taller le han dado este folleto informativo o alguien ha recibido alguna carta
Ver el archivo adjunto 387000








Ver el archivo adjunto 386991Ver el archivo adjunto 386992Ver el archivo adjunto 386993Ver el archivo adjunto 386994
Ver el archivo adjunto 386995
Ver el archivo adjunto 386996
Ver el archivo adjunto 386997
Ver el archivo adjunto 386998
exactamente ese es
yo lo leí en español
 
A mi textualmente me informaron que el cambio del cardan tenía que hacerse a los 60.000km como acción dentro del plan de mantenimiento y que el precio sería una cantidad razonable (no más de 200€).
Yo personalmente no entiendo cómo se puede cambiar un plan de mantenimiento con carácter retroactivo. Para mí eso es una campaña. Habría que ver el recorrido legal que tiene esto por parte de industria.
Entiendo que es una pieza de desgaste, que las cosas no duran de por vida con una eficiencia absoluta pero cuando compré la moto esa era una opción que no se contemplaba y ni mucho menos con mi uso. Creo que es una medida motivada a la nueva moda que hay de hacer un uso de este tipo de motos por las cuales no han estado diseñadas unido a la falta de calidad y obsolescencia y como no se puede decir que una GS "es aventura pero, con matices" pues a pagarlo entre todos.
 
Ahí le has dado. En mi curro hay los que se leen las circulares y los que siempre andan preguntando cómo se hace esto u aquello.
Esto es españita, mal que nos pese.
y no digamos lo rápido que tiramos de leyes sin ni siquiera haberlas leído, o sea de oídas si acaso
 
A mi textualmente me informaron que el cambio del cardan tenía que hacerse a los 60.000km como acción dentro del plan de mantenimiento y que el precio sería una cantidad razonable (no más de 200€).
Yo personalmente no entiendo cómo se puede cambiar un plan de mantenimiento con carácter retroactivo. Para mí eso es una campaña. Habría que ver el recorrido legal que tiene esto por parte de industria.
Entiendo que es una pieza de desgaste, que las cosas no duran de por vida con una eficiencia absoluta pero cuando compré la moto esa era una opción que no se contemplaba y ni mucho menos con mi uso. Creo que es una medida motivada a la nueva moda que hay de hacer un uso de este tipo de motos por las cuales no han estado diseñadas unido a la falta de calidad y obsolescencia y como no se puede decir que una GS "es aventura pero, con matices" pues a pagarlo entre todos.
La información que yo tengo, es que a las 1200 y 1250 se les cambia SIN COSTE cada 60000 km. Cuando recoja la gs de mi mujer lo voy a preguntar.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
La información que yo tengo, es que a las 1200 y 1250 se les cambia SIN COSTE cada 60000 km. Cuando recoja la gs de mi mujer lo voy a preguntar.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Eso mismo tengo entendido yo.
A mi me lo cambiaron SIN COSTE a los 70.000kms


Enviado desde mi Kephrephone utilizando Tapatalk
 
No, la llevé a hacer la revisión correspondiente y me dijeron que tenían una campaña que hacerle, la del agujero famoso, y con ella, me hicieron la prueba de fatiga del árbol y me lo sustituyeron.


Enviado desde mi Kephrephone utilizando Tapatalk
 
Por si a alguno puedes sería útil, así me figura en la factura de la revisión de los 61.000 km…

Creí que ponía algo al respecto de campaña o parecido pero no, sencillamente coste 0

IMG_0912.jpegIMG_0913.jpeg
 
Por si a alguno puedes sería útil, así me figura en la factura de la revisión de los 61.000 km…

Creí que ponía algo al respecto de campaña o parecido pero no, sencillamente coste 0

Ver el archivo adjunto 387113Ver el archivo adjunto 387115

Pues sí, a juzgar por la factura cambiaron el árbol de cardan (33735A670C3) a coste 0. Pero si el puñetero árbol de cardan vale en recambios 115 € + iva, me imagino el coste para el concesionario, y que estemos con estas gaitas de si lo pago yo o lo pagas tú, por favor, que alguien en BMW Ibérica se ponga las pilas a plena carga o las ponga a alguien, Saludos.
 
Hola compañeros.

Bueno pues aquí os dejo el resumen de la primera "revisión" que le he hecho a la moto. Cambio de aceite y revisión y engrasado preventivo del cardan.

Como podéis ver, con 4500km el cardan está bien evidentemente, pero si que es verdad que en BMW, a mi modo de verlo no lo entregan correctamente engrasado. Lo que es el dentado, si tiene algo de grasa, muy poco a mi parecer, pero crucetas y demás... nada. De hecho podéis ver que la grasa que tiene el cardan alrededor es la del fuelle blanca.

Ver el archivo adjunto 308467
Ver el archivo adjunto 308468

Al final me decidí a sacarlo completo y lo engrasé en su totalidad.

Ver el archivo adjunto 308469

Hasta aquí bien... pero no sé si yo no lo hice con la técnica y la posición exacta del basculante, pero para meter de nuevo el cardan pasé penurias, muchas penurias.
No había manera de poder cuadrarlo con el eje, de hecho se me quedó la duda de si pude dañar algo en la caja de cambios porque al final hay que dar un golpe seco para hacer entrar el clip de seguridad del cardan, y tuve que dar varios golpes para hacer entrar el cardan en el eje, hasta que entró. Me queda la duda de si con los golpes pude dañar la caja de cambios. Aunque creo que realmente los golpes no se lo llevaba tanto el eje, si no el cardan con el basculante, que en el giro del fuelle superior toca arriba, y por eso era tan complicado cuadrarlo.
Aunque después al sacar la moto y rodarla no se oían ruidos raros ni nada por el estilo, así que supongo que no ha debido pasar nada. El tiempo dirá si la he liado o no...

Por cierto, y si alguien que lo haya hecho me puede decir cómo, no fui capaz de poner la brida del fuelle superior, no encuentro la manera de cómo hacer el giro... alguna sugerencia?

Por último, mi recomendación tras haberlo hecho. Si tenéis los medios para hacerlo con seguridad y os veis confiados a hacerlo, haced el proceso de engrasarlo al completo. Sin embargo, si no los tenéis o si no os veis capaces, os digo que engrasando la cruceta inferior sin necesidad de sacar el árbol completo creo que es suficiente. Dudo mucho que al eje superior pueda llegar a entrar agua y oxide, por lo que más allá de que esté engrasado y pueda alargar la vida del cardan, creo que es demasiado trabajo para lo que pueda mejorar. Aunque repito, esto es mi opinión.

Yo lo he hecho para quedarme tranquilo y en el futuro solamente tener que hacer esto último. Espero que os sirva.

Saludos.


Bueno pues el fin de semana pasado hicimos este mismo mantenimiento a otra R1250GS, esta vez matriculada de junio del 2023, con 3.500km. Misma historia de como nos encontramos el cardan y el grupo final en la mía. Parece que BMW hace agujeros en el basculante para drenar, pero lo importante de verdad lo dejan pasar.

Ains estos alemanes... En fin, se quedó perfecta y preciosa la moto eso si.

Saludos!
 
A mí se me cambio barra cardanica con 210.000 km directamente y os aseguro que el mío estaba impoluto fue cambiar por cambiar con eso quiero decir que si hay un mantenimiento periódico como era mi caso no tendría que haber problemas. ✌️👍
 
Pues cuando limpio la moto , con cuidado paso la mano para notar la válvula de goma de la campaña.... pero hoy NO ESTABA, SOLO EL AGUJERO ... por lógica estara dentro ... y alguien sabe si eso podrá dañar algo ...
 
Pues cuando limpio la moto , con cuidado paso la mano para notar la válvula de goma de la campaña.... pero hoy NO ESTABA, SOLO EL AGUJERO ... por lógica estara dentro ... y alguien sabe si eso podrá dañar algo ...
No creo que eso dañe nada , es una goma, se quedará por ahí abajo y punto.
 
ok, Gracias ... me tranquiliza.... espero q lo de Superlopez te lo hayas ganado por méritos ..:ROFLMAO:
 
Cuando me la pusieron , pensé hacer una cosa que después no hice. Y era medir el diámetro de la válvula , buscar una junta toroidal de ese diámetro, y cogiendo con un instrumental romo , sin hacer daño a la gomita, deslizar la junta hacia arriba, y ponerle silicona de montaje , para evitar lo que me ha pasado : Que se meta para adentro . y lo malo es que lo tengo todo lo dicho .. ha sido por pereza de tirarse al suelo
 
Mi caso cuando llegue a casa del conce oficial revise la operación llevada a cabo en mi moto y sorpresa la barra cardanica no la alojaron a tope en el circlip delantero desmontar personalmente engrasar estriados y barra cardanica a un que está pintada eso si pintura de chichinabo pues se desprende solo con mirarla y sacar válvula pico pato pues se salía solo con rozarla dos gotas de loctite y hasta ahora de eso hace unos 4 meses de momento hay sigue y espero que por mucho tiempo. Lo siento pero mi experiencia con los conce oficial a sido desastrosa .considero que tienen algun buen mecánico y muchos cambios piezas.
 
Mi caso cuando llegue a casa del conce oficial revise la operación llevada a cabo en mi moto y sorpresa la barra cardanica no la alojaron a tope en el circlip delantero desmontar personalmente engrasar estriados y barra cardanica a un que está pintada eso si pintura de chichinabo pues se desprende solo con mirarla y sacar válvula pico pato pues se salía solo con rozarla dos gotas de loctite y hasta ahora de eso hace unos 4 meses de momento hay sigue y espero que por mucho tiempo. Lo siento pero mi experiencia con los conce oficial a sido desastrosa .considero que tienen algun buen mecánico y muchos cambios piezas.
Yo hice lo mismo, en cuanto saqué la moto del concesionario tras la campaña del cardan y vi la válvula, supe que se caería antes o después. Saqué la válvula, limpié bien el orificio del cardan y la volví a introducir echándole una fina capa de sikaflex de color negro… y hasta hoy.
 
A mí desde que me enteré que te hacían el agujero....se me pusieron los pelos de punta. Menos mal que nunca pase, porque me hacen esa chapuza y me agarró el cabreo de mi vida
 
Pues cuando limpio la moto , con cuidado paso la mano para notar la válvula de goma de la campaña.... pero hoy NO ESTABA, SOLO EL AGUJERO ... por lógica estara dentro ... y alguien sabe si eso podrá dañar algo ...

Que va a dañar una goma de 3mm contra un cardan de acero girando a 2000rpm..
 
El que se haya caído la válvula de goma, creo que es lo de menos.
Creo, que el problema viene cuando cojas la moto con agua o te metas por caminos. Por qué me da, que le entrará dentro agua o polvo, quizás poco, pero entrará.
 
Y con la válvula igual, salvo que de verdad sea una “válvula” porque si solo es una goma pasante, pues eso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y con la válvula igual, salvo que de verdad sea una “válvula” porque si solo es una goma pasante, pues eso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Son como estás más o menos en teoria dejan salir el agua pero no entrar
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-01-22-10-11-46-163_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2024-01-22-10-11-46-163_com.android.chrome.jpg
    53,2 KB · Visitas: 38
A mi textualmente me informaron que el cambio del cardan tenía que hacerse a los 60.000km como acción dentro del plan de mantenimiento y que el precio sería una cantidad razonable (no más de 200€).
Yo personalmente no entiendo cómo se puede cambiar un plan de mantenimiento con carácter retroactivo. Para mí eso es una campaña. Habría que ver el recorrido legal que tiene esto por parte de industria.
Entiendo que es una pieza de desgaste, que las cosas no duran de por vida con una eficiencia absoluta pero cuando compré la moto esa era una opción que no se contemplaba y ni mucho menos con mi uso. Creo que es una medida motivada a la nueva moda que hay de hacer un uso de este tipo de motos por las cuales no han estado diseñadas unido a la falta de calidad y obsolescencia y como no se puede decir que una GS "es aventura pero, con matices" pues a pagarlo entre todos.
en la 1300 si lo tienes que pagar tu. para la 1250 es gratis cada 60.000 toda la vida
 
Ese agua entraba incluso antes del la perforación. Por los fuelles.

La clave no era esa. Era que ese agua y humedad pudieran SALIR, porque ese era el problema. El agua permanecía y oxidaba el cardan.

El agujero incluso sin goma, hará su función por la acción giroscópica/centrífuga del propio eje girando a muchas RPM, estando el agujero en la parte inferior. El agua y la humedad serán expulsadas.

El polvo me preocupa más. Elemento abrasivo.
 
Última edición:
Acabo de pasar la revisión de mi RT de 2015 con 164.000 kms, en el listado de trabajos a realizar que firmas al dejar la moto ya salía el cambio de cardan, me lo han cambiado sin coste, el que han quitado estaba casi nuevo, ya he aprovechado para cambiar el fuelle.
Y no han hecho ningún taladro de desagüe.
 
Arriba