Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Acabo de pasar la revisión de mi RT de 2015 con 164.000 kms, en el listado de trabajos a realizar que firmas al dejar la moto ya salía el cambio de cardan, me lo han cambiado sin coste, el que han quitado estaba casi nuevo, ya he aprovechado para cambiar el fuelle.
Y no han hecho ningún taladro de desagüe.
Creo recordar que la campaña era para GS. En las RT, sólo las de las FCS.
 
Y lo había comentado en este post, pero lo vuelvo a comentar ante la variedad de comentarios

En mi caso:
Cardan substituido con 60.000 kms en campaña y vuelto a substituir a los 120.000 kms. En ambos casos SIN COSTE

Entiendo que pasando la revisión en el conce, no?
 
Es cambio cada 60.000 kms, en su día no me correspondía la campaña al ser una RT.
Sustitución en concesionario oficial
 
Estoy mirando una R1250GS de ocasión, en caso de no ser el primer propietario también realizan el cambio de cardan?
 
No tiene todas las revisiones en concesionario oficial, no se si por ahí pueden poner problemas
 
Fui al Servicio Oficial , dije que la goma no estaba, y me dijeron que si esta dentro , no hace daño , y me dieron otra , que ya la he puesto pegándola . si se cayera otra vez, ... lo mismo pongo un tapón como registro de inspección :unsure:
 
Pues vengo del conce, de preguntar por el tema del mantenimiento y esta ha sido la respuesta:
A día de hoy, si no cambian de parecer en Alemania, se incluye en plan de mantenimiento una revisión anual con cargo al cliente (unos 30 euros) y cambio cada 60 mil con cargo al cliente de unos 210 euros.
No entiendo nada....
 
Pues vengo del conce, de preguntar por el tema del mantenimiento y esta ha sido la respuesta:
A día de hoy, si no cambian de parecer en Alemania, se incluye en plan de mantenimiento una revisión anual con cargo al cliente (unos 30 euros) y cambio cada 60 mil con cargo al cliente de unos 210 euros.
No entiendo nada....
eso para las 1300??
 
Pues vengo del conce, de preguntar por el tema del mantenimiento y esta ha sido la respuesta:
A día de hoy, si no cambian de parecer en Alemania, se incluye en plan de mantenimiento una revisión anual con cargo al cliente (unos 30 euros) y cambio cada 60 mil con cargo al cliente de unos 210 euros.
No entiendo nada....

En mi manual (R1250GS 2021) no pone absolutamente nada de mantenimiento del cardan en ninguna revisión, así que ya veremos si estoy dispuesto a pagar esos 210 euros extras (según me pille ese día).
 
aaahhh, las 1300 creo que también tienen lo mismo.

Sí, pero es que las 1300 desde el principio de su salida se ha dicho que a los 80k kms....toca cambio (y así figura en su manual de usuario)

Para las 1250 lo han incluido en la ultima revisión del manual, ya en agosto o septiembre de 2023....así que los que tenemos una 1250 con el manual de usuario anterior...no tenemos ninguna indicación de que el cardan necesite mantenimiento.
 
Hay rulando un video (creo que un Yanki o ingles , no recuerdo) ,que decía que BMW estaba poniendo una revisión adicional en libro de mantenimiento por el cardan , y que entraban desde las 1200 lc , hasta las 1250 , pero creí entender que era gratuita...

edito: encontré el video..

 
En mi manual (R1250GS 2021) no pone absolutamente nada de mantenimiento del cardan en ninguna revisión, así que ya veremos si estoy dispuesto a pagar esos 210 euros extras (según me pille ese día).
En la mía, de septiembre del 23 tampoco. Eso es para que alguien con ganas interponga una demanda, no es de recibo que se cambien las reglas a mitad de partida... Es como si ahora deciden que los faros se cambian cada dos años o que los arboles de levas no duran lo esperado, cada 30.000 cambio.
Y si por lo menos el material fuera otro con más durabilidad... pero no, lo mismo y a pasar por caja.
 
A ver si se aclara todo esto porque pienso que no es serio andar asi que si hoy lo cambio gratis mañana te cobro pasao ya vemos.

que manden circular clara y listo.
 
En el apartado de Ofertas Especiales para Foreros, está la respuesta de Dos Rodes ante la duda de si por haber pasado positivamente la prueba de la campaña del cardan, antes de los 60 mil km, me cambiarían el cardan al llegar a los 60 mil.
La respuesta es que NO.
Pués visto como hacían la prueba y lo del agujerito me quedo muy tranquilo.
O sea, yo que he pasado y pagado todas las revisiones en BMW, no tengo derecho al cambio gratis (210€, dicen) y a cualquiera que no halla pisado un conce desde el día que la compró, si tiene 60 mil km se lo cambian gratis.
Menos mal que es una marca Premium. Ver para creer...
 
En el apartado de Ofertas Especiales para Foreros, está la respuesta de Dos Rodes ante la duda de si por haber pasado positivamente la prueba de la campaña del cardan, antes de los 60 mil km, me cambiarían el cardan al llegar a los 60 mil.
La respuesta es que NO.
Pués visto como hacían la prueba y lo del agujerito me quedo muy tranquilo.
O sea, yo que he pasado y pagado todas las revisiones en BMW, no tengo derecho al cambio gratis (210€, dicen) y a cualquiera que no halla pisado un conce desde el día que la compró, si tiene 60 mil km se lo cambian gratis.
Menos mal que es una marca Premium. Ver para creer...
Pregunta en otro conce, igual tienes una respuesta diferente.
Un saludo
 
Entonces cada S.O. va a hacer lo que quiera? No hay un criterio unificado?

De todas formas sigo pensando que yo compré un producto con unas condiciones y ahora las cambian pero a mi costa. Y no es por el dinero, es simplemente por dignidad y sentido común.
 
En el apartado de Ofertas Especiales para Foreros, está la respuesta de Dos Rodes ante la duda de si por haber pasado positivamente la prueba de la campaña del cardan, antes de los 60 mil km, me cambiarían el cardan al llegar a los 60 mil.
La respuesta es que NO.
Pués visto como hacían la prueba y lo del agujerito me quedo muy tranquilo.
O sea, yo que he pasado y pagado todas las revisiones en BMW, no tengo derecho al cambio gratis (210€, dicen) y a cualquiera que no halla pisado un conce desde el día que la compró, si tiene 60 mil km se lo cambian gratis.
Menos mal que es una marca Premium. Ver para creer...

La semana pasada me llamaron de galdakano para la campaña.. le dije que había leído un comunicado de bmw donde decía que a los 60k me lo cambiaban si o si, sin pruebas ni historias.. me dijo que si.. a lo que le contesté.. nos vemos entonces dentro de 18.000km.

Así que confirmado, a los 60 te lo cambian gratis... Pero si no te han hecho la prueba como tú dices.
 
En la mía, de septiembre del 23 tampoco. Eso es para que alguien con ganas interponga una demanda, no es de recibo que se cambien las reglas a mitad de partida... Es como si ahora deciden que los faros se cambian cada dos años o que los arboles de levas no duran lo esperado, cada 30.000 cambio.
Y si por lo menos el material fuera otro con más durabilidad... pero no, lo mismo y a pasar por caja.

Eso está pasando ahora mismo, y en las xr1000, si entras en el subforo de estas... Alucinas!!
 
La mía ya ha pasado los 60k, jamás ha pisado S.O. ni lo pisará. El cardan sigue estando nikelado, ni restos de viruta en el cambio del aceite ni restos de oxido. A los 60k le cambié la goma o fuelle y seguimos adelante.

Escribo esto porque según manuales de fábrica, campañas...si te atienes al manual, el argumentario para cambiar piezas y sangrar al cliente es amplio. Luego está en que se deba cambiar y que te lo cambien en realidad.

Por ejemplo, tuve una F650GS que según manual, a los 30k había que cambiar la bomba del agua. La vendí con más de 80k y seguía con la bomba de origen. Por ejemplo, leí un manual de una honda de campo, cada 60 horas recomendaban para el cambio de piston. Con una marca que representó, sherco, hacen lo mismo para sus motores de 2t en 140 horas. Y me entran unidades con 300 horas y todavía podrían aguantar más.

Concluyo que esto de los 60k o 80k para las nuevas, es un plan para cubrirse las espaldas bmw. Pero se han dejado flecos, ya que motos vendidas antes de este reconocimiento nos las vendieron con el cuento que era eterno. Yo apuesto que la mía, por mi modo de conducción me durará hasta que rinda el alma.
 
Yo tenía entendido que a los modelos R1200/1250 GS/GSA y RT-P les sometían a una revisión gratuita, en la que se realizaba el famoso taladro al basculante para drenar agua, y una prueba con una rueda fónica para evaluar el estado del árbol de transmisión, sustituyéndolo gratis si estaba en mal estado.

Si la máquina ya tenía 60.000km o más, se hacía el taladro y se sustituía directamente el árbol de transmisión, sin realizar la prueba ni nada.

No oí o leí por ninguna parte que BMW ahora cambie todos los árboles de transmisión a toda la gama R a los 60.000km (o a los km que sean).

En la nueva R1300GS, y muy probablemente en la R1300GSA y sucedáneas GS que saquen al mercado, ese elemento es un consumible más, que se sustituye cada 80.000km.

Imagino que es debido al mayor ángulo en el que trabaja, lo que desgasta más las crucetas, y que el par y la potencia es mucho mayor, lo que también aumenta el desgaste.

Quizá en el resto de la futura gama R1300 ese mismo mantenimiento no exista, o sea más espaciado.

Sinceramente yo no veo este tipo de transmisión secundaria de arbol de transmisión y engrabaje angular netamente mejor que otras, ya que también tiene pros y contras. Es diferente, pero no mejor...
 
Última edición:
Pues yo lo que no entiendo, es que si la moto entrega más par y potencia, como no dimensionan una transmisión más fiable y acorde a las necesidades del alma motriz.
Solución: naaaa, tranquilos que lo cambiamos cada poco .
Veo de soslayo problemas que no quieren reconocer. No me parece normal, es indefendible.

Ojo, que no soy anti BMW, más bien al contrario, no hay ni una que no me guste y yo mismo tengo una aceitera del ‘12. Pero cuando se leen cosas así no hay que callarse. El cardan, seña de identidad de la marca y resulta que es una castaña. ¡Ah, pero si me lo cambian gratis pues perfecto! Pues no, no señores, eso no es así, aunque tampoco podemos hacer mucho no? ¿O quizá sí?
 
que conste que no trato de defenderles porque yo sigo con una gsa 2011, lo del cardan se quieren curar en salud por:
- mayor par y potencia y un publico nuevo cañero y no tan nuevo que le va a dar caña
- un tema de peso principal. quisieron mirar mucho ese tema, y claro a menor pero menor resistencia.

aun asi, en uso racional sin locuras, pienso que deberia de durar mucho mas que esos 60.000km.
 
que conste que no trato de defenderles porque yo sigo con una gsa 2011, lo del cardan se quieren curar en salud por:
- mayor par y potencia y un publico nuevo cañero y no tan nuevo que le va a dar caña
- un tema de peso principal. quisieron mirar mucho ese tema, y claro a menor pero menor resistencia.

aun asi, en uso racional sin locuras, pienso que deberia de durar mucho mas que esos 60.000km.
A mi se me gripó con 56.000 kms. No hago off y el uso es tranquilo...
 
Yo lo hice revisar hace un par de semanas, a los 20.000 kms, gs 1250 hp de 2020, estaba impoluto (no ha pasado la campaña del agujero y tal, prefiero esperar).

Decir que apenas le ha tocado la lluvia y que solo hago carretera.
 
Pues vengo del conce, de preguntar por el tema del mantenimiento y esta ha sido la respuesta:
A día de hoy, si no cambian de parecer en Alemania, se incluye en plan de mantenimiento una revisión anual con cargo al cliente (unos 30 euros) y cambio cada 60 mil con cargo al cliente de unos 210 euros.
No entiendo nada....
Líos y bronca se avecina…
Imagino que en Dos Rodes?
 
Si son 210 el árbol nuevo, no salimos tan mal parados.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Estás motos, para estar tranquilos, lo que dure la garantía. Luego ya...
 
Yo tenía entendido que a los modelos R1200/1250 GS/GSA y RT-P les sometían a una revisión gratuita, en la que se realizaba el famoso taladro al basculante para drenar agua, y una prueba con una rueda fónica para evaluar el estado del árbol de transmisión, sustituyéndolo gratis si estaba en mal estado.

Si la máquina ya tenía 60.000km o más, se hacía el taladro y se sustituía directamente el árbol de transmisión, sin realizar la prueba ni nada.

No oí o leí por ninguna parte que BMW ahora cambie todos los árboles de transmisión a toda la gama R a los 60.000km (o a los km que sean).

En la nueva R1300GS, y muy probablemente en la R1300GSA y sucedáneas GS que saquen al mercado, ese elemento es un consumible más, que se sustituye cada 80.000km.
(...)

A ver, por partes:

1- lo que tienes entendido es correcto...pero esa "revisión gratuita" es una campaña como tantas otras.

2- Lo de que no leiste por ninguna parte que BMw cambiase los árboles de transmisión....en parte es tal como dices, pero el problema no es ese, es otro, y está relacionado con el punto 3.

3- Aquí viene "el quid de la cuestión": en las 1300, DESDE UN PRINCIPIO, según el plan de mantenimiento que figura en el manual de usuario, el cardan es un elemento "de desgaste" que debe ser cambiado a los 80 mil kms.

3.5- El asunto viene con que en las 1250 eso NO ERA ASÍ....hasta finales de 2023. El cardan ni se menciona en el manual de usuario o plan de mantenimiento en las 1250 que todavía están en garantía....pero cuyos manuales de usuario son anteriores a la revisión realizada no se si en septiembre o así de 2023. A partir de entonces, en el manual de usuario se especifica que el cardan, siguiendo el plan de mantenimiento, debe ser CAMBIADO a los 60 mil kms.

Es decir, que puedes tener una GS/GSA de noviembre del 22, o abril del 23 (o como la mía, de junio del 21), estar en garantía....pero si NO cambias el cardan a los 60 mil kms....NO estás respetando el plan de mantenimiento ACTUAL, pero SÍ el que existía cuando compraste la moto.

Así que para seguir dicho plan, según ciertos concesionarios, al parecer, hay que gastarse esos 210 euros extras en la revisión de los 60k....cuando antes no era así. Y si NO lo hacemos...la duda viene con el ¿nos arriesgamos a perder la garantía de esa pieza? ¿Por qué, si en nuestros manuales no se indica nada al respecto?
 
Y si NO lo hacemos...la duda viene con el ¿nos arriesgamos a perder la garantía de esa pieza? ¿Por qué, si en nuestros manuales no se indica nada al respecto?
El problema real, es que rompas crucetas y como consecuencia rompas basculante con el posible ostión, como ya se han visto fotografías.
Por 210 euros, me quedo más tranquilo poniéndolo nuevo. Antes con los casi 1000 euros de precio era un putadon.
 
Yo creo que parte del problema, fomentado también por el fabricante, de asumir que este sistema de transmisión es eterno, cuando no lo es.

Y BMW no tiene el patrimonio de estas averías, otras marcas que los usan también las sufren.

Lo que pasa que BMW usa más piezas de los chinos que antes, y también se nota.
 
Pero no había quedado claro que en las 1250 cambian cada 60.000 km el cardan y listo?. sin coste. Eso es lo que han hecho a muchos de los que han escrito en este hilo... (o quizás era en otro ya no me acuerdo,,..)
 
Lo del cardan "eterno", es más una leyenda urbana, que otra cosa.
Solo, lo he escuchado en este foro, en mi caso.
Nadie, que se interese un poco por la mecanica, podría afirmar eso de la eternidad, son piezas mecánicas siempre en movimiento, sujetas a estress.
En los coches, sabemos que no duran eternamente, y en las motos, más de lo mismo. Tanto en coches como en moto, sabemos o podemos conocer sus consecuencias de una rotura.
Esto es lo mismo, que engrasar exteriormente las crucetas con grasa, solo sirve para el oxido exterior de la barra, pero lo importante es la lubricación en el interior de los sellos que llevan las crucetas.
Hay incluso mecánicos que atiborran de grasa las crucetas, como si no hubiese un mañana, y eso no sirve para nada, solo para el oxido exterior de la barra, y no para mejorar la lubricación interna de las crucetas, también conocidas como muñequillas.
En esto de la eternidad, no hay nada de cierto desde el minuto uno.
Hay por escrito, de BMW, algún documento que afirme su eternidad ??.
Más bien, creo que no.
 
Arriba