Seguimos con los Cardan oxidados!!!

No hay que mezclar los dos asuntos, una cosa es la campaña y otra el cambio en el plan de mantenimiento.
Lo campaña pues bien, como tantas otras, pero si el fabricante introduce un cambio en las conducimos de mantenimiento porque está reconociendo (campaña) que el cardan no aguanta lo que debería (casos a los 30, 40 o 50 y pico como el mío y eso no es pedirle ser eterno) pues ese coste, por pequeño o mucho que sea, debería asumirlo el fabricante.
 
Pues ya no deben de fabricar como antes a mi en la Gs 2004 se me gripo una cruceta con 240.000 km que entra dentro de lo normal por desgaste y tensión del material. Si fabricaran las cosas como se debe, este componente debería ser eterno con un mantenimiento mínimo, pero parece que no interesa.
 
Pues a un amigo en una 1250RS matriculada el 12/2019, le acaban de comprobar lo del cardan con la maquina y a salido mal la prueba , 10.000kms tiene la moto. Y le han puesto cardan nuevo , la moto aún tiene garantía de BMW.
Hablé con el comercial de ese taller y me dice que en mi moto , una 1200RS del 2018 , se puede hacer la prueba si sale mal cardan nuevo , si sale bien tengo que pagar la mano de obra y el engrase del cardan , te lo hacen ya que están. Unos 120€ mas o menos. A lo que pregunte que hay sobre el tema del cambio gratis a los 60.000kms me dijo que depende de si la moto tiene la campaña o no. Lo va a consultar y me vuelve a llamar.
 
Última edición:
Acabo de dejar la 1250 a la revisión anual y me van hacer la campaña del cardan, así que le he preguntado,.. Si sale bien y luego me peta que?.. Y la respuesta del jefe de taller,... A los 60000km, se cambia igualmente sin abonar nada... Eso me ha dicho.
 
Acabo de dejar la 1250 a la revisión anual y me van hacer la campaña del cardan, así que le he preguntado,.. Si sale bien y luego me peta que?.. Y la respuesta del jefe de taller,... A los 60000km, se cambia igualmente sin abonar nada... Eso me ha dicho.
Eso no es cierto. Si pasa la prueba y luego se rompe, lógicamente, te lo cambian gratis. Pero no te lo cambiarán a los 60 mil km. Te lo cambiarán cuando sumes otros 60 mil km después de hacerle la prueba.
 
Eso no es cierto. Si pasa la prueba y luego se rompe, lógicamente, te lo cambian gratis. Pero no te lo cambiarán a los 60 mil km. Te lo cambiarán cuando sumes otros 60 mil km después de hacerle la prueba.
Exacto. Te lo cambiaran cuando se rompa y luego a los 60.000km de ese cambio sino ha pasado nada antes.... Y esto, ahora, es un punto importante a tener en cuenta para los que tenemos una 1250GS/A en comparación con la 1300
 
Exacto. Te lo cambiaran cuando se rompa y luego a los 60.000km de ese cambio sino ha pasado nada antes.... Y esto, ahora, es un punto importante a tener en cuenta para los que tenemos una 1250GS/A en comparación con la 1300
Buenos dias.

Esto es extrapolable a las R1250GS desde 2022 que vienen de serie ya con el agujero de drenaje?

Me refiero si cuenta el cardan como si fuese una del 2021 o no.

Saludos.
 
Buenos dias.

Esto es extrapolable a las R1250GS desde 2022 que vienen de serie ya con el agujero de drenaje?

Me refiero si cuenta el cardan como si fuese una del 2021 o no.

Saludos.
Por lo que he leído modelos R1200/1250 LC hasta el 2023 (incluido)
 
Eso no es cierto. Si pasa la prueba y luego se rompe, lógicamente, te lo cambian gratis. Pero no te lo cambiarán a los 60 mil km. Te lo cambiarán cuando sumes otros 60 mil km después de hacerle la prueba.
Acabo de recoger la moto de la campaña del cardan y estaba Ok en parámetros...y..ante la frase tan categoríca de "Eso no es cierto" he vuelto a preguntar al jefe de taller y mi su respuesta ha sido,... Tú, si se rompe antes de los 60K, vienes y se cambia,.. si no se rompe, a los 60K te veo aquí y te cambio cardan asumiendo costes Bmw,.... Y.. Es más, a los 120 K lo vuelven hacer igual sin asumir coste por parte de cliente.
No hay que sumar 60K a la revisión que hagas.


Como dicen por aquí.. AUU
 
Acabo de recoger la moto de la campaña del cardan y estaba Ok en parámetros...y..ante la frase tan categoríca de "Eso no es cierto" he vuelto a preguntar al jefe de taller y mi su respuesta ha sido,... Tú, si se rompe antes de los 60K, vienes y se cambia,.. si no se rompe, a los 60K te veo aquí y te cambio cardan asumiendo costes Bmw,.... Y.. Es más, a los 120 K lo vuelven hacer igual sin asumir coste por parte de cliente.
No hay que sumar 60K a la revisión que hagas.


Como dicen por aquí.. AUU
A la revision no, pero si se suman al momento del cambio. Si te lo cambian a los 40k, te lo volverán a cambiar a los 100K por ejemplo.
Pero si. Lo cierto es que en condiciones normales, cambian cada 60K y eso, yo lo tendré en cuenta cuando tenga el impulso de cambiarla....
 
Despues del cambio de los arboles de arrastre a los 35000km, y gastarme una pasta, no le hago nada de mantenimiento en la BMW ni loco, engrasare el cardabn cada año y el dia que falle lo sustituyo por una nuevo y a correr. Y ni voy mas a la casa oficial, solo quieren sacar dinero.
 
Acabo de recoger la moto de la campaña del cardan y estaba Ok en parámetros...y..ante la frase tan categoríca de "Eso no es cierto" he vuelto a preguntar al jefe de taller y mi su respuesta ha sido,... Tú, si se rompe antes de los 60K, vienes y se cambia,.. si no se rompe, a los 60K te veo aquí y te cambio cardan asumiendo costes Bmw,.... Y.. Es más, a los 120 K lo vuelven hacer igual sin asumir coste por parte de cliente.
No hay que sumar 60K a la revisión que hagas.


Como dicen por aquí.. AUU
Pues a lo mejor no me he explicado bien.
Te pongo mi caso: le hicieron la prueba a mi moto con 40.000 km. Según el concesionario, el cardan estaba dentro de los parámetros y no lo cambiaron.
Cuando la moto llegue a los 100.000km, o sea, 60.000km más de los que tenía cuando le hicieron la prueba, lo cambiarán sin coste. Y de ahí en adelante se cambiará sin coste cada 60.000km.
Por supuesto, si en los intervalos de los 60.000km se rompiera, también lo cambiarían sin coste.
Información facilitada por Dasmoto Bizkaia. Concesionario oficial de BMW
 
Buenas,
Una pregunta a los que habéis realizado en casa la revisión de la parte delantera del cardan. En una rt LC, es necesario desmontar totalmente el basculante ?
Gracias
 
Buenas,
Una pregunta a los que habéis realizado en casa la revisión de la parte delantera del cardan. En una rt LC, es necesario desmontar totalmente el basculante ?
Gracias
El árbol de cardán sale sin desmontar el basculante. En las GS es mas complicado volver lo a meter y algunos mecánicos lo desmontan para facilitar el trabajo.
 
Última edición:
El árbol de cardán sale sin desmontar el basculante. En las GS es mas complicado volver lo a meter y algunos mecánicos lo desmontan pata facilitar el trabajo.
muchas gracias por l respuesta.
La duda es porque he visto un vídeo de una rt de ls de aire y sin Desmontar no salía, pero en las LC entonces es diferente.
El tema es que el año pasado he limpiado y engrasado la parte trasera y estaba con bastante óxido ( la moto tenía unos cinco mil km) y me quedé con ganas de hacerlo a la parte delantera desmontando la barra.
Para meterla, es también posible sin soltar amortiguador para cambiar el ángulo del basculante ?
Gracias
 
Pues a lo mejor no me he explicado bien.
Te pongo mi caso: le hicieron la prueba a mi moto con 40.000 km. Según el concesionario, el cardan estaba dentro de los parámetros y no lo cambiaron.
Cuando la moto llegue a los 100.000km, o sea, 60.000km más de los que tenía cuando le hicieron la prueba, lo cambiarán sin coste. Y de ahí en adelante se cambiará sin coste cada 60.000km.
Por supuesto, si en los intervalos de los 60.000km se rompiera, también lo cambiarían sin coste.
Información facilitada por Dasmoto Bizkaia. Concesionario oficial de BMW
Eso te dijeron en la concesión?.
Mi moto lleva casi 30K y para los 60K se cambia. Yo entiendo que aunque tengas 40-50k cuando hagas la revisión deberían cambiar el cardan a los 60K igualmente. Me da que cada concesión tiene criterios distintos. Sea como fuere si el cambio de cardan es gratuito ya es un paso a tener en cuenta.
 
yo en mi gsa de aire, estando solo es imposible encajar el cardan delante. a dos se podria y sudando.

por eso cuando lo desmonte saque el basculante tambien y de paso engrase sus rodamientos laterales. no es nada complicado y luego meter la barra sin basculante pues chupado no lo siguiente.
 
muchas gracias por l respuesta.
La duda es porque he visto un vídeo de una rt de ls de aire y sin Desmontar no salía, pero en las LC entonces es diferente.
El tema es que el año pasado he limpiado y engrasado la parte trasera y estaba con bastante óxido ( la moto tenía unos cinco mil km) y me quedé con ganas de hacerlo a la parte delantera desmontando la barra.
Para meterla, es también posible sin soltar amortiguador para cambiar el ángulo del basculante ?
Gracias
Me auto respondo….he visto algún vídeo en inglés y parece que sale y entra de frente sin desmontar nada, supongo que por el menor ángulo con respecto a la gs
 
Myu buenas, yo fuy hacerle la campaña y le hicieron el famoso agujerito y la prueba correspondiente que salió bien con lo que no abren el cardan , con lo que yo le pregunté al mecánico que como me garantiza que no tiene oxido si no lo avise abierto , y me dijo que eso es lo que la marca paga y es lo que hay.
Yo siempre llevaba la moto al conce por el sellito y después de eso la llevé a un buen mecánico de confianza que yo conocia y cuando le hizo la revision a la moto me dejo flipando ,la última revisión del conce fue la completa con todos los liquidos y me dijo mi mecánico que me avian estafado así de claro los líquidos de freno no lo avian cambiado estaban cuajado no se como no me quede sin frenos estaba flipando , luego abrió el cardan por suerte estaba flamante nuevo lo engraso delante y detras y cambio el aceite del cardan ¡Un saludos geseros ! Mi moto tiene 45 mil klm
 
Eso te dijeron en la concesión?.
Mi moto lleva casi 30K y para los 60K se cambia. Yo entiendo que aunque tengas 40-50k cuando hagas la revisión deberían cambiar el cardan a los 60K igualmente. Me da que cada concesión tiene criterios distintos. Sea como fuere si el cambio de cardan es gratuito ya es un paso a tener en cue
Pues así está el tema en ese concesionario. Siempre han sido muy correctos y los precios están en la media.
Si la operación de cambiar el cardan la paga BMW no veo porque se iban a negar. Pero bueno...tampoco hay problema, al fin y al cabo, cuando compré la moto el cardan era una pieza sin mantenimiento y pasiempre.
 
Yo pase la campaña del cardan, si no recuerdo mal, en la revisión de los 50M. Salió bien, por lo que no cambiaron el árbol, solo hicieron el famoso agujerito.
Al pasar la revisión de los 60M, cardan nuevo sin más historias.
Por cierto, el árbol vale 116 € mas iva.

Saludos
 
Yo pase la campaña del cardan, si no recuerdo mal, en la revisión de los 50M. Salió bien, por lo que no cambiaron el árbol, solo hicieron el famoso agujerito.
Al pasar la revisión de los 60M, cardan nuevo sin más historias.
Por cierto, el árbol vale 116 € mas iva.

Saludos
Me podrías decir en qué concesionario te hicieron eso?
 
Yo pase la campaña del cardan, si no recuerdo mal, en la revisión de los 50M. Salió bien, por lo que no cambiaron el árbol, solo hicieron el famoso agujerito.
Al pasar la revisión de los 60M, cardan nuevo sin más historias.
Por cierto, el árbol vale 116 € mas iva.

Saludos
Justo lo que decía, independientemente de los km que lleves, a los 60K cambio.
Me pareció leer por ahí que la 1300 el cambio es obligatorio y lo paga el cliente no?
 
Justo lo que decía, independientemente de los km que lleves, a los 60K cambio.
Me pareció leer por ahí que la 1300 el cambio es obligatorio y lo paga el cliente no?
Según el plan de mantenimiento del manual cambio cada 80mil. Ahora obligatorio no se, si no quieres no lo harán, pero no le estarás haciendo un buen mantenimiento
 
A 120€ el árbol cardánico + mano de obra, lo cambio yo cuando lo considere, en mi taller de confianza (BOXERVAL).

El concesionario oficial ni huele mi moto desde el asunto de las actualizaciones de software y el cambio de par motor.
 
Pues al final no he extraído el cardan porque al quitar el guardapolvo delantero vi que estaba impoluto. Así que parece que el problema es en la parte trasera
 
He llevado la moto a la revisión de los 30.000 km y les he preguntado por el cardan. Su respuesta es que a los 60.000 km lo cambiarán. Luego le he preguntado sobre abrir y engrasar cada 20.000 km y me ha dicho que para un uso normal y prácticamente de asfalto no hacía falta.

V,sssss
 
He llevado la moto a la revisión de los 30.000 km y les he preguntado por el cardan. Su respuesta es que a los 60.000 km lo cambiarán. Luego le he preguntado sobre abrir y engrasar cada 20.000 km y me ha dicho que para un uso normal y prácticamente de asfalto no hacía falta.

V,sssss
Pues tendrían que ver cómo estaba el de mi rt con 3000 km….muy oxidado. Lo pillé a tiempo y lo saneé correctamente, pero dudo hubiese aguantado 60000
 
Los fuelles no impiden la entrada de agua a presión con detergente. El detergente acaba diluyendo la grasa, y el agua, antes de la campaña, no podía salir. Por tanto, oxidación al canto y en muchas ocasiones, agarrotamiento de las crucetas y desgaste del estriado. Aún más debido al mal tratamiento del árbol, básicamente una capa de pintura negra que no impide la oxidación.

Nadie debería emplear agua/jabón a presión. Los fuelles no son estancos en absoluto. El tratamiento del material podría haber sido mejor. Y la válvula de evacuación debería haber venido de origen. Todo sumado al ángulo de trabajo en las GS y al cada vez mayor par y potencia motor para un similar diseño desde las 1100, acaba en esto.
 
En mi caso, mi moto solo se mojó una vez que me pillo lloviendo en un viaje. Nunca se ha lavado a presión. Por ello pienso que el agua no es la única razón del óxido.
 
Última edición:
Buenas, un amigo ha perdido la válvula de drenaje, sabéis si la puede comprar en BMW o si las hay paralelas? Gracias
 
En mi caso, mi moto solo se mojó una vez que me pillo lloviendo en un viaje. Nunca se ha lavado a presión. Por ello pienso que el agua no es la única razón del óxido.

Yo he vadeado ríos, limpio la moto con lanza a presión, vivo en Gipuzkoa y llueve… lo que suele llover por aquí en el norte.
Le he hecho el mantenimiento de engrase de cardan cada 10.000 kms yo mismo y a los 70.000 me lo cambiaron porque decían que no había superado la prueba de esfuerzo.
No tenia ni oxido ni aparentemente ningún problema.
Estoy contigo en que alguna razón habrá para el oxido, si…


Enviado desde mi Kephrephone utilizando Tapatalk
 
Yo estoy bastante con Kamal, no soy ingeniero pero sí me dedico al mantenimiento mecánico industrial... y todo cardán lleva un mínimo de 2 puntos de engrase: el de los rodamientos, y el del dentado. A falta de poder hacerse a título individual sí debería ser obligatorio su inspección y consiguiente engrase o lo que haga falta en cada revisión.

Estanco no puede ser, o no debería. El sistema de bmw y casi cualquier moto hace que todo el conjunto flexe, así que de ser estanco se podrían crear sobrepresiones y reventar los fuelles fácilmente.

No seré yo quien diga que el sistema de bmw es bueno o malo, pero yo trabajo en sistemas cardánicos que sufren limpiezas de agua a presión y si van cargados de grasa, aguantan lo que nadie se imagina. Pero sin grasa, ya pueden estar todo lo "aislados" que se quiera que tienen las horas contadas. Esto debería ser algo que cualquier mecánico de motos bmw debería tener en cuenta, que un poco de grasa bien poco vale y mucha faena que hace.
 
Spauser, gracias por tu aportación y experiencia.
Que grasa le pondrias?
Cualquier grasa que aguante la humedad, hay donde elegir. Si buscas por ahí grasa con base de litio y de grado marino... ¡apañao!

Breve explicación: https://www.wurth.es/blog/grasa-marina-caracteristicas-ventajas-beneficios/

Por ejemplo:
Liqui Moly, Marine Grasa (sku:25041)
Wurth, Grasa Marina (ref:0893878001)

Yo suelo trabajar con la marca Delta, pero si no me equivoco está enfocada 100% a la industria y no tiene formatos pequeños. Pero cualquiera de las que te he puesto, o similares de por ejemplo WD-40, te irán más que bien. Es más importante una buena protección/lubricación que si esa grasa es la ideal o no tanto, y por supuesto un mantenimiento correcto: limpiar y volver a echar grasa de cuando en cuando no está de más. Limpiar con un trapo que no deje hilillos ni pelusilla, hasta donde buenamente se pueda, y volver a untar en grasa. Con eso te garantizo que aguantas tu cardán por los siglos de los siglos.

Es más, si te lo vas a hacer tú, deja una finísima capa de grasa sobre todo el árbol cardánico (como si untaras en manteca) porque te hará de protección extra frente a la corrosión en general de todo el conjunto. Igual me estoy pasando de precavido, pero luego con un trapito quitas esa capa de grasa... y toda la porquería adherida a ella, y todo lo metálico nuevo y reluciente. Y protegido.
 
Última edición:
La goma te la ponen en el concesionario sobre la marcha a mi me la pusieron
Mi GS es del 2017, y fue en la última revisión del año pasado que me dijeron lo de la goma. Que era campaña de BMW.

Luego hablando con el mecánico me explicó que se trataba simplemente de una gomita que no impedía la "respiración" del habitáculo del cardán pero sí impedía en buena medida la entrada de porquería en general... pero que andara con mucho cuidado a la hora de lavarla porque esa goma fácilmente se mete hacia dentro y una vez ahí, o desmontas todo y la sacas para volver a poner o adiós.

Es una solución bastante simple y efectiva, aunque si el ajuste de la goma fuera bueno de verdad no se soltaría y metería dentro tan fácilmente.
 
hola, esa grasa creo que es para el sello del fuelle, staburags NBU 30PTM, no para el estriado, para el estriado recomiendan castrol Optimol Paste TA
 
Si lo dice BMW, yo decía porque es blanca, la blanca yo siempre la he visto para el fuelle.
 
Arriba