Siguiendo con el razonamiento, ahora podemos decir que no no arrancaria una moto, auto, etc(motor de combustión interna),pero primero indicaré que hace un motor o de donde saca su potencia:
- el motor de combustión interna transforma energía quimica en energía mecánica: el combustible se mezcla con el aire en la proporcion adecuada y mediante el aporte de calor (chispa para ciclo otto) genera calor y dicho calor/presion mediante un sistemapistón/ biela / manibela se transforma en potencia util en un eje.
Para que un motor en buen estado arranque necesita:
- motor de arranque que haga girar al cigueñal a un minimo de rpm
- ese motor de arranque necesita de una potencia determinada y una fuente de energía, que es la batería.
Hasta aqui todo lo que lei indica que el cigueñal gira, que la bateria lo mueve aadecuadamente, por lo que a priori se podria en la mayoria de los casos descartar del analisis.
- la parte quimica, es decir combustible y aire (como no hay que yo sepa ninguna valvulita o clapeta que cierr/e abra el aire), solod ejo para el analisis el combustible (desde bomba, conductos, inyectores), es decir saber si tenemos no presion adecuada de combustible y si lo estamos inyectando o no en el motor.
- fuente de calor, para nuestro caso chispa, es decir saber si disponemos de chispa en nuestras bujías.
De la deducción solo nos queda por ver combustible y chispa y que interviene en cada caso, que deja marca o señal de anomalia en la ecu(que se puede leer con scaner) y que no deja señal detectable por scaner.
Para un gran problema, lo mejor es cortar el gran problema en partes para su analisis, cosa que aplique en los primeros post, primero tema combustible y luego tema sensores. Ahora uniendo los conseptos mas pequeños pordemos atacar el gran problema, sin que nos intimide por su tamaño.
Aclaro: no soy mecánico de motos o autos, no tengo taller, pero si conozco de inyección y de motores por cursos y estudios y solo por jobi atiendo mi moto y auto.
Hoy en día los mecánicos actuales(en terminos generales) se manejan por que dice el scaner, herramienta de gran ayuda, pero no lo es todo, mas cuando hay cosas que no dejan registros que el escaner pueda informar y ahí es bueno contar con analisis de problemas, deducciones en base a conocimientos y chequeos con data presisa de valores .
Yo no cuento con valores presisos, por no disponer como ya lo dije de la moto y menos aún del esquema de sistema de inyección y valores de sensores, señales etc de la xr 1000. Si aplico para un análisis de situación los datos con que cuento y saber como funciona un motor y que data en terminos generales necesita un sistema de inyección.
La satisfación mas grande es que se encuentre y solucione la falla( y que en algún momento pueda comprar una xr 1000) y si minimamente en algo ayude o puedo audar, pues tarea cumplida.
Solo ahora puedo leer atentamente la data que nos pasen los afectados, tratar de analizar y ver si hay un hilo conductor para acotar mas que controlar.
saludos
Todo lo que puedan aportar los usuarias que han y padecen la falla, quien dice que con la dificultad de la distancia, algun indicio mas nos encamina.
Creo que todo aporte suma a un foro, siempre con respeto en el consenso, el discenso, el acierto o el error, siempre que sea de buena fé.