¿Hace falta un motón para hacer grandes rutas?

Deiotarus

Curveando
Lo sé. La pregunta es "un poco" capciosa, porque es evidente que no hace falta, pero... al hilo de la sensación -creo- de muchos moteros que piensan que sólo se pueden hacer grandes rutas con motos trail enormes y mastodónticas de más de 100 CV y pesos de más de 240 kg. está otro grupo de moteros para los que lo importante no es el tamaño de la p... -quiero decir, de la moto- Moteros que con máquinas de 600-700 cc -incluso monocilíndricas- se hacen viajes a cualquier sitio. De hecho, me viene a la cabeza la reciente vuelta al munto de Fabián a bordo de una Honda XLV 600 Transalp de segunda mano y de carburación, o el "Gatho" que con su XTZ 660 Teneré no para de hacer kilometradas y rutas que para muchos "no serían posibles" más que a bordo de una RT o GS...

¿Qué pensáis?

Yo pienso que cuanto mas comodo mejor... y si mi cartera me lo permite prefiero una 1200 que una 600 monocilindrica... el dia que mi cartera diga basta pues llegara el momento de viajar en motos mas pequeñas... lo que si que tengo claro es que no dejare de hacerlo por no tener una moto grande... no siempre he tenido moto grande.

F650GS.JPG

Falta?, es evidente que no y añado creo que la moto tiene mucho de aventura, de desafio y un punto de riesgo que nos gusta y que no tienen las latas y a mejor moto, menor aventura, desafio y riesgo.
Que prefiere un alpinista subir a una cima escalando o que lo suban en un helicoptero jajaja

lo mas barato, la moto .....el salir todo los días de ruta de 20 km o de 3.000 km......si necesitas llevar la cartera con tarjeta o pasta!!!

cuantos km de grandes rutas .....y cada cuanto:rolleyes2: entonces asimilas que moto necesitas.

Hola:

Que prefiere un alpinista subir a una cima escalando o que lo suban en un helicoptero jajaja

Subir no se ... bajar ... fijo que en helicoptero :shocked:, las sensaciones y las vistas molan más :D :D :D :D ... lo siento me los has puesto a huevo ;)

A la pregunta del hilo ... yo pienso que tenemos cada vez más caballitis, cilindirtis y otras itis varias. Para hacer grandes rutas, aunque no se si una gran ruta es una viaje al pirineo o una vuelta al mundo off-road, se necesitan sobre todo ganas, muchas ganas; también un bastante de arrojo, y a ser posible una moto "fiable", que es muy personal y depende más de tu relación con la moto que de la fiablidad en si misma, medida desde fuera.

Con 50CV se puede ir muy pero que muy lejos, posiblemente con algunos menos también, quizás no a 150 km/h, quizás haya que bajar una, dos o muchas marchas en más de una subida, pero pienso que el objetivo de una gran ruta no es hacer kilómetros a toda velocidad, más bien se trata de ver, de sentir y de pasarlo lo mejor posible.

Yo no me quedo en casa por tener una moto poco potente, adecuo el viaje al tipo de moto que tengo e intento pasarlo bien.

Saludos.

Lo sé. La pregunta es "un poco" capciosa, porque es evidente que no hace falta, pero... al hilo de la sensación -creo- de muchos moteros que piensan que sólo se pueden hacer grandes rutas con motos trail enormes y mastodónticas de más de 100 CV y pesos de más de 240 kg. está otro grupo de moteros para los que lo importante no es el tamaño de la p... -quiero decir, de la moto- Moteros que con máquinas de 600-700 cc -incluso monocilíndricas- se hacen viajes a cualquier sitio. De hecho, me viene a la cabeza la reciente vuelta al munto de Fabián a bordo de una Honda XLV 600 Transalp de segunda mano y de carburación, o el "Gatho" que con su XTZ 660 Teneré no para de hacer kilometradas y rutas que para muchos "no serían posibles" más que a bordo de una RT o GS...

¿Qué pensáis?

te olvidas de los argentinos que estan dando la vuelta al mundo con dos YBR 125 , si no me equivoco ...

Falta?, es evidente que no y añado creo que la moto tiene mucho de aventura, de desafio y un punto de riesgo que nos gusta y que no tienen las latas y a mejor moto, menor aventura, desafio y riesgo.

Por esa regla de tres, nos damos la vuelta al mundo en Vespino y seremos más aventureros que Livingston.
En 1979, me fui por Europa con 22 mil pts en el bolsillo. Atravesé Francia, llegué a Paris, de Calais pasé a Inglaterra. Llegué a Londres y vi a los Balck Sabath, los Led Zepelin... Luego desde Liverpool, me fui a Amsterdam a visitar los coffee shop. Paris, Narbona.... Costa Brava, Madrid. Dormía en camping de mala muerte, (Londres: 1 libra diaria) En Paris en el Bois de Boulogne a la sazón, zona de lumis... En Amnsterdam en el suelo de una esquina... Pasé hambre... Pero que bien me lo pasé, fue una experiencia de la leche.

Hoy prefiero que las aventuras las pasen otros. Viajo en RT12 y duermo en hoteles. Me gustan los txuletones, las copitas con los amigos y me encanta ver cómo hay colegas que sueñan con una aventura que nunca podrán realizar porque, como dice Parodri, la moto te la comprarás sea Vespino o GS12, pero el añito viajando sin ingresar un céntimo requiere de otras cosas que todos conocemos aunque no tengamos. Voy a mirar la billetera a ver qué tengo por ahí.

Yo como no me gano la vida con esto ni viajo para demostrarle nada a nadie... caballo grande ande o no ande.:cool2:

Para una gran ruta lo que hace falta es: dinero, tiempo e ilusión. La moto es la herramienta, debe ser lo más adecuada posible, adaptada a la ruta y al rutero; no es lo mismo un motero de sexagenario que quiera ir a CaboNorte con la mujer que un veinteañero que quiera cruzar Europa por pistas forestales, con un hornillo y una tienda de campaña...
Para lo primero recomendaría una RT p.e. y para lo segundo una Tenere, todo lo demás está bien para entretenernos en el foro ;)

Es obvio que no es preciso un "motarraco" de la leche para atreverse a afrontar grandes rutas. Igual de obvio que, si se puede, mejor ir en una moto que vaya sobrada de todo (potencia, autonomía, chasis, capacidad de carga... ) a otra a la que que le falte de todo eso. Y mejor ir con una Visa bien nutrida, que con dos billetes de veinte euros...

En mi opinión, para ir de "razonablemente bien" en adelante:
a.- para viajar sólo uno a bordo, basta con una moto fiable (cualquier 4T de marca reconocida hoy por hoy cumple) que pueda mantener cruceros de 130-140 km/h, para saber que yendo a 120 km/h, vamos aún con márgen. Tipo de moto: trail, turismo, o sport-turismo pero con más de lo segundo que de lo primero. Aquí caben casi todas las monocilíndricas de 600 cc en adelante (XT, G650, Dominator...) y en bicilíndricas incluso de 500 cc: las antiguas Kawa GPZ's, Hondas CB's, e incluso la Susi GS500 si el piloto es tirando a bajito.

b.- y para viajar a dúo, ya hablamos de que se necesita algo más de espacio, capacidad de carga y motor para poder seguir manteniendo la premisa anterior del crucero de 140 km/h. Aquí hablo de la Transalp, VStrom, y similares... Con este tipo de motos, bicilíndricas de 60 CV en adelante basta (por motor), y con posturas de conducción y espacio razonable, ¿para qué más?.

---

Por supuesto en un extremo habrá quien dé la vuelta al mundo en Vespa, y en el otro extremo quien vea una locura atraverse con más de 500 km si no llevas una Goldwing.

Vsss

Pues para no repetir lo que ha dicho Romerito_DL me adhiero a su escrito porque es lo más razonable y pienso lo mismo. Aunque sinceramente, y para no engañaros,en el fondo pienso como PacoGS. Caballo grande ande o no ande. :cheesy:

Yo siento romperle el climax a los nostalgicos pero a mi si ahora mismo me plantean hacer la vuelta al mundo en un patinete a gas butano aunque me digan que me cubren todos los gastos diria claramente que no... por mucho merito que tenga... :rolleyes2:

Dos+tontos+muy+tontos.bmp

Siempre he dicho que si me diera la vuelta al mundo llevaria una yam special 250 o una xt 600 de aire. Las dos tienen muy pocos caballos.

Mi mujer conduce una vtr 250cc de 30cv y va donde voy yo con mi super guay adventure.

Lo que hace falta son ganas.

Hola, yo creo que no, no hace falta, aunque donde esté un "buen puchero"... :D

De todos modos, creo que estos últimos años ha cambiado mucho el concepto "motón" aun compartiendo cilindradas.
Hoy en día el salto entre una trail monocilindrica media y una maxitrail es importantísima a la hora de afrontar un viaje. Sin embargo, una bicilindrica media de 650-700cc, tambien proporcionan un salto importantísimo respecto a las mismas cilindradas monocilíndricas, acercándose peligrosamente (salvando las distancias, pocas) a las maxitrails (aunque la nueva generación de maxitrails de 150cv tambien ya comen a parte).

Además, creo que en años venideros, nos adaptaremos más a nuestras necesidades reales (las cuales, en general, no demandan grandes prestaciones ni "grandes" motos, si no motos buenas, con buena ergonomía, con motores que cundan y fiables).

saludos

¿Realmente hay que estar loco para hacer una cosa como ésta…?

Antecedentes:

¿Loco?, Yo pienso que no, pero qué loco lo reconocería. ¿Quién no ha oído hablar de personas que alguna vez han hecho viajes largos y con muchas dificultades?, sin ir más lejos, hace unos pocos meses se ha reeditado una novela, más bien una crónica de viaje, en la que dos estudiantes de derecho, un valenciano y un manchego (Santiago y Antonio) en los años 60 dieron la vuelta al mundo en 79 días montados en una Vespa. Es una novela muy entretenida, curiosa.
(Santiago Guillén y Antonio Veciana: “En 79 días vuelta al mundo en Vespa”-CIE DOSSAT 2000-, ISBN 84-96437-11-6)

Doy por sentado que pretendo un viaje al alcance de cualquiera, únicamente hace falta proponérselo, confiar en uno mismo y preparar algunas cosas. Evidentemente no se puede sacar una moto olvidada en el baúl de los recuerdos y poner rumbo a cualquier sitio. No se puede, pero tratándose de nuestras viejas motos, casi podría ser literal: sacarla del baúl y poner rumbo a cualquier sitio.

Tengo en mi haber gestas (si se puede llamar gesta a los viajes de placer) como la presente, no tan importante pero en cualquier caso, semejante. Con el mismo vehículo fui en una ocasión a la concentración que organizaban en Riudellots de la Selva (Girona), 450 kms. de una tirada a la ida y los mismos a la vuelta, eso durante un fin de semana . Por añadir dificultades a la que ahora pretendo conviene poner en antecedentes que mi edad actual es de 48 años, 26 más que la última vez que hice algo parecido, pero sobre todo con 15 kgr. más que entonces, ¿eso si que es añadir dificultad, verdad?. Sinceramente, yo con estas cosas me lo paso bien mientras las preparo, disfruto mucho recordándolas y contándolas a los amigos, pero sobre todo me producen una sensación de lo más agradable mientras las realizo. Entiendo a quien piensa que es de locos y supone un padecimiento innecesario, es probable que no les falte razón, pero que me perdonen, no pienso igual. Se trata de hacer algo que roce nuestros límites pero que se pueda llevar a cabo, aunque no sea lo usual. Procurar no asumir riesgos excesivos, puesto que los hay desde el mismo instante que pisas la carretera. En cualquier caso animo a quienes quieran intentarlo, es sumamente gratificante pero difícil de explicar.

La máquina:

Mi moto del baúl es una Vespino GL que compré de segunda mano por 11.000 pesetas a principios de los 80; se la compré a un electricista del barrio que la usaba para que su ayudante pudiera hacer los recados. Eso fue unos años antes de marcharme a la mili. Acababa de vender una Ducati Road 250 y estaba a punto de comprar una Ossa Yankee 500. Antes de los mundiales de fútbol en España, la visita del Papa Juan Pablo II y, por supuesto, la “pantaná” de Tous, todo en el 82.

Esas cosas, las de comprar y vender motos las hemos hecho todos los que estamos en este mundillo de las dos ruedas… ¿cierto?.

La Vespino (o El Vespino) la compré porque estaba cansado del tráfico de Valencia, además, había pagado varias multas por mal estacionamiento e incluso un día se me llevó el coche la grúa. Ya estaba bien, eso no podía seguir así. Otro motivo no menos importante era que con la Vespino en 10 minutos podías llegar al otro extremo de la ciudad. También había que considerar el consumo: le ponía 50 pesetas de mezcla diarias, que por aquel entonces venía a ser un litro, en la gasolinera Ripoll de la calle Sagunto con Primado Reig. ¿por qué solo 50 pesetas diarias?, sencillo: eso cubría las necesidades en consumo de cada jornada, pero los de Ripoll hartos de ponerme esa miseria de gasolina cada día me dijeron que por orden del jefe no me podían servir menos de 20 duros, no les culpo por ello, es más, pienso que tuvieron mucha paciencia. Yo tenía razones de peso para poner únicamente esa cantidad diaria que era la que necesitaba; por aquel entonces vivía en un segundo piso y todos los días subía la moto a mi casa, de manera que como para meterla en el ascensor la tenía que plantar sobre la rueda trasera, al hacer esa maniobra, si el depósito no estaba casi vacío se salía la gasolina por el tapón de llenado y manchaba el suelo, luego los vecinos podían protestar y todo lo demás. Lo peor eran los cinco escalones que había que salvar para llegar al segundo rellano, aquí tuve que desarrollar una técnica muy depurada para no romperme la espalda cada tarde (no es un secreto, si alguien tiene curiosidad se lo puedo contar), bajar era más sencillo. La cuestión es que desde la tajante decisión del jefe de la gasolinera tuve que agenciarme la latita de 5 litros y hacerme la mezcla para la dosificación diaria, así de sencillo. A pesar de las maniobras rutinarias de bajar y subir la moto a mi casa nunca tuve queja de ningún vecino…

Despertar de un largo letargo:

Volvamos al baúl de los recuerdos de donde hemos sacado a la bella durmiente. En muchas ocasiones he oído decir, al hacer referencia a una moto que ha estado tiempo parada, aquello de: “no tiene vergüenza, le pones gasolina y a la primera patada arranca”. Algo así es lo que hizo mi “princesa dormida” (hay que dar alma humana a estos vehículos, te facilita el diálogo con ellos, además acercar tu montura a personajes de leyenda les hace sentirse importantes. “Dulcinea” es como llamaban a su Vespa los que con ella dieron la vuelta al mundo), 360º de pedal y se puso en marcha. Eso es empezar bien.

No debiera ser normal que vehículos que nos han sido tan útiles durante determinados años terminen en un rincón, olvidados. No debiera pero parece que su función principal es llevar a buen término su cometido durante un tiempo muy concreto, luego son estacionados y probablemente nunca vuelven a ser usados, han cumplido su labor.

Son adquiridos en su mayoría para proporcionar un medio de transporte a personas que todavía no pueden conducir automóviles. También se adquieren para otros menesteres. Pero para los primeros, una vez cumplidos los 18 años y con un flamante permiso de conducir en las manos les resulta muy duro volver exponerse cada día a las inclemencias del tiempo, a pesar de tener que batallar con el tráfico urbano y pasar interminables horas de atascos y semáforos, eso si, con su climatizador y con un buen equipo de música siempre optan por lo más cómodo. Todo ello escapa de la lógica porque mientras tanto su viejo ciclomotor permanece en su letargo que puede ser eterno, definitivo. No es que se estacionen porque funcionen mal o tengan problemas, ya lo he dicho, se aparcan en rincones porque han cumplido su cometido y no son necesarios. Es precisamente por eso por lo que si a alguien se le ocurre acercarse a ellos y darles un “beso” de atención, inmediatamente vuelven a funcionar como siempre lo hicieron, despiertan como si se hubiesen dormido apenas unos instantes. Hace unos días me ofreció un amigo el Vespino que en su día estrenó su mujer, un GL, está aparcado desde tiempo inmemorial y su único indicador nos informa que sólo hizo 3.000 kms. Seguro que espera ese “beso” que le despierte de nuevo a la vida.

No hay que dar la espalda a la realidad, el problema más grave al que se enfrentan los viejos ciclomotores es que tienen escaso valor económico y se vendieron muchísimos, no son piezas únicas. Los había por todas partes. Por eso mucha gente ahora se pregunta por el valor que pueden tener y para qué les pueden servir si únicamente acumulan polvo y ocupan espacio. A todo ello hay que añadir la proliferación de modernos ciclomotores “scooter” que, hay que reconocerlo, están muy evolucionados y van como la seda. También la obligatoriedad de pasar ITV a partir del próximo año supone añadir facilidades al destino fatal.

Depende de cada cual qué hacer con su viejo ciclomotor, pero si sirve de algo lo que hay en estas líneas puedo añadir que conservarlos merece la pena, además, en unos años pueden llegar a ser únicamente unos recuerdos, entonces será tarde para el nuestro.

Revisando la mecánica:

Llegados a este punto, con la decisión tomada, con mucho tiempo por delante y toda la paciencia posible hay que ver qué cosas le pueden hacer falta, qué debemos comprobar. En estos ciclomotores antiguos es poco lo que se puede revisar, tienen pocos puntos vitales y pocas complicaciones mecánicas, pocos reglajes y algún que otro truco de mantenimiento. De manera que se revisan y si es necesario se sustituye lo que no esté en condiciones, pero sin ser demasiado estricto en ello, únicamente que todo esté en su sitio, con piezas originales. Son más fiables los motores sin inventos.

Para quedarme tranquilo le cambié el cilindro y el pistón por uno nuevo, con sus correspondientes juntas, así de esa manera también pude comprobar el estado de los casquillos de la biela y los rodamientos. Todo parecía en orden.

Como mantenimiento general le hice lo siguiente:

· limpiar carburador
· limpiar bujía
· limpiar escape
· comprobar nivel de valvulita de los engranajes de la transmisión
· cambiar la correa de transmisión
· limpiar los rodillos del variador
· cambiar las zapatas del embrague
· comprobar el estado del retén de cigüeñal derecho (que se puede salir del alojamiento)
· cambiar zapata de freno trasera
· cambiar zapatas de freno delanteras
· cambiar piloto trasero para poder colocar la nueva placa de matrícula
· engrase general de cables y articulaciones con fricción metálica

Todo este mantenimiento, incluso el cambiar el cilindro y el pistón, lo puede hacer cualquiera, no tiene dificultad.

El tubo de escape es el original. Estaba un poco taponado por la carbonilla de tantos años, de manera que al ponerlo en marcha apenas hacía ruido, sonaba ahogado. Le desmonté la parte final, limpié hasta donde pude y luego le hice unos agujeros en el interior del cilindro silenciador de manera que los gases saliesen mejor, por lo menos hace más ruido, suena a moto. Creo que va un poco mejor.

Algunas decisiones:

Tenía varios juegos de ruedas para ese modelo (hay que decir que hoy en día en los desguaces puedes encontrar muchos Vespinos de donde abastecerte de piezas de ocasión, algunos en muy buen estado. Desgraciadamente eso durará poco tiempo, simplemente serán prensados para llevarlos a la fundición…lástima). Al final me he decidido por unas de aleación de aluminio, sencillitas, más que nada porque las originales de radios están un poco oxidadas. La diferencia entre unas y otras es que las originales son de 18” y las de aleación son de 17”. Entre una y otra hay una diferencia de 3,8 cm en su perímetro a favor de las originales, eso significa que en 500 kms, con las mismas vueltas en cada rueda las de radios se habrán alejado algo más de 12 kms de las de aluminio. Por el contrario con las de aluminio la moto tendrá un “pelín” más de fuerza. ¿Es realmente significativo el uso de una u otra?, a 35 km/h que es la velocidad que pienso mantener…¡NO!, no es importante. Por lo tanto la decisión de poner las de aluminio no afecta al rendimiento. También me ha aconsejado mi amigo Toni “el ciclista-mecánico”, que le ponga líquido antipinchazos en el interior de las cámaras, dice que ese producto tapona pequeños agujeros durante la marcha. Toni me ha ayudado con sus conejos en muchos detalles sobre el Vespino, parece mentira que una mecánica que todos reconocemos como sencilla tenga tantos trucos de mantenimiento, y es que él ha estado años reparándolos en Segorbe y pocos son los secretos que se le escapan. A pesar de todo llevaré cámaras de repuesto, parches y bombín.

El cuentaquilómentos: el original hace ruido y es impreciso, además con las nuevas ruedas se complica el acoplamiento en la pieza que lleva junto al eje. He optado por quitar el cable y dejar el reloj. He comprado uno de bicicleta con 12 funciones que es mucho más preciso, de fácil instalación y que además te ofrece mucha información (hora, velocidad, velocidad media, tiempo, distancia diaria, distancia acumulada, cronómetro, etc.etc.).

El espejo retrovisor es demasiado pequeño y teniendo en cuenta que durante el viaje se va a hacer necesario mirar constantemente para atrás, resulta peligroso no contar con uno bueno y si es posible de generosas dimensiones. Hay dos alojamientos bajo la carcasa de los manillares para sendos tornillos, aprovechando eso se puede sujetar una pletina que servirá de soporte para un espejo retrovisor extra y para el cuentaquilómetros nuevo. La otra opción es adaptar un espejo de mayor tamaño en el lugar del original, eso supone realizar una operación muy sencilla que consiste en comprar uno en el mercado de repuestos (4 €.), cortarlo, doblarlo a voluntad y con unas terrajas hacerle la rosca necesaria. Así de fácil. Después de probar las dos opciones he optado por la segunda

Alforjas: se trata de hacer el menor desembolso posible, y hacerlo uno mismo con sus medios, por eso hay que aprovechar lo que tenemos o ingeniar algo semejante a lo que queremos. Como cuento con el defecto de guardar todo por aquello del “nunca se sabe”, buscando entre los trastos encontré dos carteras de nylon que mis hijos tienen en desuso, olvidadas para siempre. Eché mano de la máquina de coser, que hasta entonces únicamente la había mirado de soslayo, puse sobre la mesa todo el valor necesario e hice caso omiso a los posibles escrúpulos machistas que rara vez suelen servir para algo. Me puse manos a la obra, rompí dos agujas de la máquina de coser, pero al final nos hicimos amigos…, la máquina y yo. El resultado lo podréis ver en las fotos; convertí dos carteras inservibles en dos prácticas alforjas a medida, con reflectantes por todas partes. ¡¡Me siento orgulloso!!. Ya tengo resuelto el alojamiento de los repuestos, las herramientas y la gasolina de reserva, una ubicación práctica y accesible. Sigamos…

Al principio pensé en quitar la cestita delantera y colocar una bolsa o mochila bajo el faro, pero recuerdo que poner peso en ese lugar te puede crear problemas de estabilidad con los movimientos del manillar, lo tengo que probar. En lugar de usar esa ubicación he pensado en poner una mochila en la parte trasera del faro, delante de las rodillas, estoy convencido de que el movimiento del manillar no le afectará tanto. Eso también lo probaré. En esa mochila irá la comida y la bebida, la documentación y las cosas de valor, cosas que llevar contigo si te alejas de la moto durante el viaje y queda fuera de tu alcance visual, más vale prevenir. Además se consigue distribuir mejor el peso cargando un poquito sobre la rueda delantera.

Por último, en la parte trasera del asiento y sobre el pequeño maletero irá una bolsa con ropa, que tampoco tendrá un peso excesivo, aunque será lo más voluminoso. De lo que no tengo duda es de que no hay que llevar nada encima, ni mochila cosas parecidas, cualquier peso por liviano que sea acrecentará la carga sobre las posaderas que con el paso de las horas se puede convertir e una molestia importante.

Hay que llevar repuestos, yo he pensado en muchos, también en herramientas, aunque tengo la corazonada de que no van a ser necesarios. Si llegado el caso se tienen que usar, para eso los he llevado, se usan.

El repostaje:

Pasemos a otra cosa, la gasolina: la Vespino tiene un motor de dos tiempos, necesita usar gasolina con mezcla, pero ¿cuánta gasolina consume?. Creo que el consumo de mi moto no llega a los 2 litros por 100 kms., eso significa que en cada jornada usaré cerca de 10 litros de gasolina. Yo mismo me encargaré de mezclar con aceite sintético para no tener sorpresas. La capacidad del depósito es de 3 litros que permiten recorrer 150 kms., además llevaré un recipiente con 5 litros y otro más de 2, la suma total son los 10 litros necesarios en cada jornada. Se puede prescindir de tanto peso, pero merece la pena llevar la garrafa de 5 litros para poder hacer una mezcla de confianza, aunque eso también lo podemos solucionar haciendo mezclas más pequeñas con la misma proporción aceite/gasolina. En Francia existen muchas, cada vez más, gasolineras que funcionan con tarjeta. No hablo de tarjetas Visa o similares, se trata de tarjetas de uso exclusivo en gasolineras. Eso puede crear inconvenientes al intentar comprar gasolina en un momento dado, aunque pretendamos pagar en metálico, no hay nadie para atenderte. A mi me ha pasado. Es por eso que tengo intención de arrancar cada etapa con toda la gasolina necesaria para la jornada, 10 kgr. en combustible, que irá disminuyendo conforme pasen los kilómetros. Únicamente tengo una duda, puesto que la segunda etapa la iniciaré en Andorra: ¿me pondrán alguna pega en la frontera entre Andorra y Francia?, espero que no piensen que quiero hacer negocio por la diferencia de precio de la gasolina.

Beber y comer: tener agua a mano e ir bebiendo durante todo el viaje, es de suponer que calor hará mucho. Comer casi sobre la marcha, me reservaré la comida fuerte en el destino de cada día, para la cena, cuando el trabajo esté terminado.

Dormir: Ibis, Etap-Hotel, Formule1, camping… hay muchas posibilidades a buen precio. En verano conviene hacer las reservas con antelación. Yo dormiré en camping.

Ropa: hará calor durante el 90% del viaje. Es muy probable que llueva. Aunque a primera hora de la mañana hará fresquito. Teniendo en cuenta todo esto lo más práctico es llevar ropa ligera de verano, con un barbour (chaqueta y pantalón) en la maleta, que servirá tanto para el fresquito como para la lluvia. El resto de equipaje debe ser de ropa cómoda, unos pantalones largos, uno o dos chandals, dos pares de zapatillas, camisetas de manga corta, ropa interior y calcetines, guantes de verano, casco y, sobre todo, de manera inexcusable, un chaleco reflectante que nos quitaremos únicamente para ir a dormir, esta prenda es importantísima para ser visto por los otros usuarios de la carretera, un motivo fundamental de seguridad.

El itinerario y las etapas:

Circular en Francia: tanto en Francia como en España con el Vespino no se puede circular por autopistas y autovías, hay que buscar las carreteras nacionales y secundarias. Sobre todo en Francia imagino que habrá muchas dificultades. Desde Andorra arranca la N20 que tiene llegada en París, pero es una carretera que desaparece en muchos trechos, al menos en el mapa que he estado viendo. Para evitar problemas mayores también voy a instalar un navegador en la moto con los mapas de Europa, además le voy a instalar una pequeña batería de 12 voltios para no tener falta de suministro eléctrico durante cada etapa, la moto genera 6 voltios. La batería del navegador tiene una autonomía de 3 horas, 4 como máximo, y es de suponer que ninguna de las etapas durará menos de 12 horas de marcha más el tiempo que pierda en paradas. Hay que madrugar para llegar a una hora prudente al destino.

Fotos: hacer muchas fotos durante el camino, pero sin recrearse demasiado. Cualquier parada supone un retraso importante. Trataré de colgarlas en la web si puedo acceder a un ordenador en algún cibercafé. Se podrá seguir mi viaje día a día. Aunque pienso disfrutar de cada kilómetro, a pesar del dolor de culo, espalda y demás, no quiero ni pensar en lo que supondrá hacerme la foto con mi “Dulcinea” particular, mi “bella durmiente”, a los pies de la Torre Eiffel. Si dispongo de más tiempo iré a otros enclaves parisinos para hacerme más fotos. Ese día de llegada tengo previsto dormir a65 kilómetros de París, eso supone dos horas más de camino, aunque merecerá la pena el sacrificio ¿verdad?... pensad: Notre Dame, Arco del Triunfo, Montmartre y sobre todo, Louvre, junto a la pirámide de la que se habla en el “Código da Vinci”, en la Plaza del Carrousel.

Las etapas: me he entretenido, disfrutado, viendo los recorridos que he considerado más adecuados, intentando sacar el máximo provecho a cada jornada. Sobre el papel hay que reconocer que resulta fácil trazar y calcular, lógicamente sin considerar retrasos que siempre se producen. En la práctica seguro que hay algún cambio sobre lo previsto, eso siempre ocurre, espero que no sea grande. Volviendo a la aludida novela de la vuelta al mundo en Vespa recuerdo que los protagonistas llegaron a acumular varios días de retraso que luego les supuso grandes sacrificios poder recuperar. Salvando las distancias, en mi caso, como ya he dicho, el reto a batir no es excesivamente importante, es más, estoy seguro que si en lugar de hacer el viaje de ida en tres días y el de vuelta en otros tantos me otorgara cinco en cada sentido, seguro que tendría menos dudas. He pensado en ello, pero me parece fácil hacer 300 kms diarios, incluso en una Vespino de más de 30 años, por eso los casi 500 km diarios marcados como listón a superar significan un aderezo a la dificultad en su justa medida.

El inicio del viaje tendrá lugar en mi pueblo (Vall de Almonacid), la madrugada del día 16 de Julio. Por ser el primer día y tener las ganas y las energías al máximo la partida no esperará a las primeras claridades de la mañana, será durante la noche oscura, de modo que al amanecer pueda encontrarme con 100 kms recorridos, o lo que es lo mismo, con tres horas de viaje. De manera que como en el mes de Julio amanece a las siete el momento exacto de poner en marcha la “máquina” debe establecerse en las cuatro de la madrugada.

Si todo sale según lo previsto la primera parada para llenar el depósito de gasolina tendrá lugar sobre las 8:30 en las proximidades del límite de la provincia de Castellón, a punto de entrar en la de Tarragona. Cuatro zancadas alrededor de la moto y nuevamente en marcha, a intentar aguantar dos horas más hasta la parada para almorzar. Terminado el almuerzo estará superada la mitad del camino y serán las 11 de la mañana, el calor estará apretando fuerte y el cansancio y la incomodidad viajarán conmigo. Siendo optimista creo que habré atravesado la localidad de Flix y estaré a 100 kms de Artesa de Segre, listo para subir el peldaño de los pre-Pirineos, eso supondrá una cuesta abajo psicológica, únicamente quedarán 99 kms hasta Andorra la Vella, destino de la primera etapa y un entretenido tramo final de jornada de tres horas más.

La segunda etapa será toda una incógnita, igual que la tercera, hay muchas dudas por resolver. Las dos rutas trazadas discurren mayoritariamente sobre la N20 francesa que nace en las proximidades de la frontera franco-andorrana y llega hasta París. A esta carretera se la llama “la ruta de España”, es la primera ruta que se trazó para venir desde París y el centro de Francia hacia la península Ibérica, pasando por Puigcerdá o incluso llegarse hasta Perpiñán y cruzar la frontera por Le Perthus. Con posterioridad se han construido nuevas carreteras y autopistas que dejan obsoleta ala N20, aunque ésta sigue estando ahí, pero ¿en qué estado?. Alguien me ha comentado que incluso conserva en muchos tramos el arbolado original. Si usas un moderno navegador para que te diga por dónde conviene ir para hacer la ruta más corta, sin autopistas de peaje, e incluso en bicicleta, te dará mil vueltas por el centro de Francia, pero inevitablemente verás la N20 en muchos tramos. Si pretendes ser un poco más clásico y quieres confeccionar la ruta sobre un mapa de papel volverás a tener el mismo problema, la N20 aparece y desaparece ante tus ojos…¿dónde está?. Lo bien cierto es que la entrada en París la haces sobre ese antiguo trazado de la N20 que inevitablemente te llevará a las orillas del Sena siguiendo la dirección norte.

“El Objetivo”: ya he comentado que todo resulta un placer, incluso los malos momentos (¿eso es locura o masoquismo?: ni una, ni otro), el objetivo es llegar a París con mi vieja Vespino en tres días y hacerme una foto ante la torre Eiffel, aunque luego hay que volver. Si no consigo hacerlo en el tiempo previsto no tendré más remedio que volverlo a intentar en otra ocasión. Me produce una sensación mezcla de impaciencia y nerviosismo el pensar que voy a poder pasear durante unas horas por las calles y avenidas de París con mi insignificante moto, a pesar de que cuando me acerco ala Vespino, levanto la tapa que cubre su motor y veo una cosa tan pequeña allí metida, me vienen a la cabeza mil pensamientos de duda, y… vuelta a empezar…¿qué es lo que no he revisado?, ¿qué puede fallar?... ¡nada, no puede fallar nada!, ¡todo funciona correctamente!, ¡y nada más!, usaremos la famosa frase de Julio Cesar cuando avanzó para cruzar el río Rubicón: “Vamos adonde nos llaman las señales de los dioses y la injusticia de nuestros enemigos. La suerte está echada (alea jacta est)”. Eso es lo que dijo Julio Cesar, algo así pensaré el día 16 cuando ponga en marcha el diminuto motor de la Vespino, aunque yo no tengo enemigos ni me llaman los dioses, simplemente voy a París con mi ilusión, mi ciclomotor y mis ganas de pasarlo bien.

Se pueden ver fotos es esta misma web de “Motos Clásicas de Valencia” (www.moclava.com), intentaré colgar más durante el viaje y, por supuesto, a la vuelta.

Si todo sale según lo previsto habrá varios motivos de satisfacción, en primer lugar el mío, me habré demostrado a mi mismo que esas cosas las puedo seguir haciendo. En segundo lugar, no menos importante, habré demostrado a mucha gente que con medios al alcance de todos se puede tener pequeñas aventuras de las que sentirse orgullo, y que las posibilidades de esas aventuras, retos o como cada cual le quiera llamar son infinitas.

Apoyo a una causa:

Por último, mi modesta contribución, mi grano de arena para conseguir que las diferentes administraciones den la consideración que corresponde a unos vehículos que son algo más que un valor material, que no son únicamente el capricho de alguien a quien gustan los trastos viejos, que son parte de nuestra historia reciente y que se debe apoyar su mantenimiento y restauración, su supervivencia. Muchos ayuntamientos ya son conscientes de ello y colaboran con exención en los impuestos que es lo que está en su mano, otros todavía niegan ese apoyo, aunque es cuestión de tiempo que esa situación cambie. Como ejemplo próximo tenemos a Valencia: los vehículos de más de 25 años de antigüedad gozan de un 25% de descuento en el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, los que tienen más de 50 años están exentos de pago, gozan del 100%.

Espero que todo acontezca tal y como lo tengo planificado, si es así confío que en los próximos años podamos mejorar esa idea, no tan apretada de tiempo pero más agradable en su discurrir, con etapas más cortas y con objetivos que no sean llegar en el menor tiempo posible sino disfrutar del viaje de manera pausada. Por ejemplo: una vuelta a España para ciclomotores clásicos. O un viaje a París en grupo. En “Motocicletas Clásicas de Valencia” (MOCLAVA) ya llevamos algún tiempo pensando en esa idea, estoy seguro que se podrá llevar a cabo en breve, posiblemente en el verano de 2008 y para ello vendrá muy bien poder valorar lo que ocurra en el viaje que os acabo de presentar, al menos tendremos datos de primera mano.

Alucinada y muerta de envidia estoy, el irme a las chimbambas en una supermoto no me llama la atencion pero eso mola, eso la vas a hacer tu parodri?, me has recordado con 16 añicos y la Derbi C4 un jueves a las 6 de la mañana salia con 1500 pesetas y sin bajarme de la C4 parando solo a repostar y comer tres bocatas de la mochila, desayuno, almuerzo y comida llegue a las 8 de la tarde a un camping de Andorra, llevaba 14 horas sentada en el sillin y cuando baje tenia el trasero dormido jajaja, estuve viernes y sabado y el domingo la vuelta, por 1500 pesetas

Última edición:

¿Qué pensáis?

por supuesto que no, aqui tienes a la Australiana Sherri jo Wilkins, sa acaba de dar la vuelta al mundo en solitario, como Dios manda, con una KTM 690 enduro.., y sigue haciendo grandes rutas..,

http://sherrijowilkins.com/bike.php

http://sherrijowilkins.com/index.php

Última edición:
Hola.Yo muchas veces me pienso en este tema.Cuando viajo me acuerdo de los viajes que hacia en una SR Special de 250cc.Viaje por el norte de España.El año pasado un amigo se largo a Cabo Norte con una Versys.Rotundamente NO.

Para una gran ruta lo que hace falta es: dinero, tiempo e ilusión. La moto es la herramienta, debe ser lo más adecuada posible, adaptada a la ruta y al rutero; no es lo mismo un motero de sexagenario que quiera ir a CaboNorte con la mujer que un veinteañero que quiera cruzar Europa por pistas forestales, con un hornillo y una tienda de campaña...
Para lo primero recomendaría una RT p.e. y para lo segundo una Tenere, todo lo demás está bien para entretenernos en el foro ;)

De acuerdo en todo contigo.

Para hacer grandes rutas no, pero cuando las motos pequeñas transmitan las sensaciones que me transmiten las motos grandes empezaré a usarlas.

¿Qué pensáis?

Por supuesto que para viajar lo primero que hace falta son ganas y determinación, la montura queda en segundo plano, pero claro, quienes yá empezamos en ésto hace más de 40 años las aventuras y viajes a bordo del ciclomotor de turno, luego las monocilindricas nacionales y progresivamente ibamos subiendo de cilindrada, pues ahora volver a hacerlo con una motillo o una moto de poca cilindrada y potencia, pues sinceramente en mi situación actual como que nó, o en todo caso poco factible.

No es lo mismo tener 15-18-30 primaveras que 59, aún diferiendo muy mucho las carreteras y las motos de antaño con las de hoy, claro que también depende el planteamiento de cada cual, mis viajes largos siempre lo fueron con tienda de campaña, muchisimas veces durmiendo en áreas de servicio, planificación la justa, ni moviles ni gps ni leches, a lo sumo el mapa en la bolsa sobredeposito y recorriendo España y parte de Europa un poco al libre albedrio, muchas veces escogiedo rutas al azar, simplemente por el hecho de hacer millas a porrillo y disfrutar de la conducción.

Y volviendo a lo del Motón, pues mi tipo de motos en decadas pasadas lo fueron generalmente sport-turismo con una potencia entre 70 y 130 cv, lo suficientemente espaciosas para tirar de pasajera y equipaje.Evidentemente mi parienta y yo ya habiamos dejado atrás infinidad de viajes con las 250 y 500 de otras épocas.

Posiblemente de tener hoy 25 o 30 años nuestras aventuras ruteras probablemente serian a lomos de motos como V-strom 650 o similares,quizá con toda probabilidad casi seguro con alguna 1200-gs.

Cuando uno en su juventud ha bregado con hierros con suspensiones de autentica tabla,Kgs de herramienta, otras infraestructuras y condiciones, digamos poco menos que dignas del Paris-Dakar, carreteras de finales de los 60 en adelante, pues lo "bailado" bailado está.

Pero de la vespino a la 1200Gt anda que no hay opciones, muy válidas y cumplidoras.

Mejor que nos diga su plan y su moto y podríamos aconsejarle mejor.

Pues yo creo que al que le gusta viajar...viaja de cualquier manera!!

Fernando Retor (Valladolid), con su Derbi Terra 125 en Meteora:

dsc01305w.jpg

El mismo dice que podría tener (las tuvo) otras motos, pero así disfruta mas del viaje en sí. Ha viajado hasta Siria, Marruecos, Alemania...etc,etc y escribe unas crónicas históricas cojonudas de sus experiencias en su blog: http://www.dondevasconesamoto.com/

Su proyecto inmediato es vender unos calendarios con fotos impresionantes de grandes "overlanders" españoles (Miquel Silvestre, McBauman, Alicia Sornosa, Fabian, Charly Sinewan, Juan Recio, JUan Oso, etc) para conseguir 2500€...comprar una moto como la suya...e irse a DAKAR para donarla allí a una ONG!!

V´ss!!

Te ha faltado: salud

Yo si tuviese que dar la vuelta al mundo solo en una moto, cogería una 600. (50cv)
Si fuese con acompañante, que seria mi caso, una 800 (80cv).

Pues yo creo que al que le gusta viajar...viaja de cualquier manera!!

Fernando Retor (Valladolid), con su Derbi Terra 125 en Meteora:

dsc01305w.jpg

El mismo dice que podría tener (las tuvo) otras motos, pero así disfruta mas del viaje en sí. Ha viajado hasta Siria, Marruecos, Alemania...etc,etc y escribe unas crónicas históricas cojonudas de sus experiencias en su blog: http://www.dondevasconesamoto.com/

Su proyecto inmediato es vender unos calendarios con fotos impresionantes de grandes "overlanders" españoles (Miquel Silvestre, McBauman, Alicia Sornosa, Fabian, Charly Sinewan, Juan Recio, JUan Oso, etc) para conseguir 2500€...comprar una moto como la suya...e irse a DAKAR para donarla allí a una ONG!!

V´ss!!

Lo de Retor tiene mucho mérito. Jaime Leonú también se hizo el Mongolrally con una Derbi Terra.

Última edición:
Lo mas importante son las ganas y la ilusion ......

¿Puedo opinar de primera mano y reciente?. Acabamos de regresar de un rule por Italia, Albania, Macedonia, Grecia Continental, isla de Creta y Peloponeso, (5600Km). Mi mujer lleva una F650GS y yo una R1200GS, sin problemas mecánicos (bueno se me fundió la lámpara de la luz de cruce al salir de madrugada del ferry en Civitaveccia). Hicimos algo de pistas en Albania y Creta (algunas de ellas un poco durillas), Ahí llevaba yo ventaja ya que me aventuré a calzar la gorda con unas Heidenau y la pequeña que no es demasiado trailera lleva unas Anakee, pero donde iba yo, ella me siguió.
¿Diferencias? la 650 gasta bastante menos y hemos llegado a pagar 2Eu. en bastantes ocasiones. Para callejear mejor también, para mantener una velocidad razonable, perfecta. Hemos intentado evitar autopistas pero cuando las hemos tenido que coger, 140 de velocidad crucero sin problemas y en las carreteras malas ...son GS. El ABS nos salvó de una buena en las carreteras sin "Grip" de las costas griegas. No se me ocurren diferncias entre una y otra, pero que quereís que os diga, me quedo con la mía. (Por cierto en Italia pasas desapercibido con una GS, hay a mogollón)
160920122032.jpg
[/IMG]

Última edición:
Bufff... eso es porque estas enamorado morabito... pero a una 1200GS a poco que andes a su ritmo... tu mujer se hubiese quedado sola... muy sola... :undecided:

Bufff... eso es porque estas enamorado morabito... pero a una 1200GS a poco que andes a su ritmo... tu mujer se hubiese quedado sola... muy sola... :undecided:
JAJAJA! Allá donde fuimos hicimos lo que vimos, te aseguro que no nos adelantaban.. y eso en Italia es difícil. Por cierto este era el himno de la expedición (por si acaso). No veas las risas que hicimos por allí.
[video=youtube_share;ELVT7q5_w_k]http://youtu.be/ELVT7q5_w_k[/video]

Hola

la eterna pregunta...

y la misma respuesta de siempre...

si se quiere viajar se viaja con lo que sea, ¿es que antes no se hacían viajes largos en moto o qué? ¿es qué no viajábamos con la novia, la tienda de campaña, repuestos y herramientas? ¿es que no hay vida por debajo de los 600 c.c a la hora de viajar?

Y por ahí fuera te encuentras a gente viajando en motos de todos los tipos

He viajado con Ossas, XS400, K-75, Electra Glide, GSA, RT´s, 650GS...y con una 125 c.c por muchos sitios de ahí fuera, y donde llega una moto grande llega una pequeña, a veces antes, a veces después. Y hay muchos recorridos que es mejor hacerlos en motos ligeras

Para USA tenía que ser una Harley, pues venga

90620a009.jpg

La travesía norte-sur de Australia había que hacerla con una GSA, pues se hizo

imagen023wb.jpg

El viaje de mayor kilometraje había que hacerlo con una 125, pues a cargarla y listo

62779477.jpg

y no estoy seguro si el viaje a Mongolia habría sido igual de divertido (más lo veo difícil) con una moto de más cilindrada

Eso sí, en una moto de muy baja cilindrada hay que salir de casa con una mentalidad pelín diferente.

Y por ahí fuera te encuentras a gente viajando en motos de todos los tipos

saludos

Ah, se me olvidó ésta del año pasado por Argelia, que ni sé que marca era

img0737e.jpg

aunque tampoco parece que sea muy grande...si se la ve bien preparada

Yo creo que el 99% de la gente que hace cosas con vespinos es porque no tiene mas opciones...

Totalmente de acuerdo. Claro que se puede uno mover con máquinas sencillas, pero la ergonomía y protección que ofrece una moto más voluminosa en mi opinión es determinante, así como también estoy de acuerdo en que una potencia desmesurada no es necesaria en absoluto ya que cuando se viaja no se buscan los límites por razones obvias.

No me vale el ejemplo de las féminas en F650GS, ya que, en general, su figura más menuda así como su menor fortaleza física y destreza les impediría conducir motos más grandes con la misma soltura. Tampoco me vale el ejemplo mongol, Jaime, porque ir allí con la Terra fue para regalarla y hay límites para la donación aparte de que no creo que nadie vaya a llevar allí su GS para entregarla en ofrenda.

Pero estamos hablando de grandes rutas y quizás en cada una haya una moto ideal. Se puede ir con otras, sí, pero a medida que nos hacemos mayores vamos poniendo sobre la mesa unas condiciones mínimas. Interesante hilo, en cualquier caso...

A mi llamarme nenaza... pero como dicen en un anuncio de un alargador de penes... yo las prefiero grandes... :D

Hay quien tiene moto grande que usa habitualmente y sin embargo hace un viaje largo con una pequeña precisamente porque es un reto, un desafio personal, una pequeña aventura que no tendria viajando en business class

Precisamente: de ahí que Paco -y yo- habláramos de un 99% dejando un 1% para románticos, etc. En este foro hemos visto a gente que ha subido a Cabo Norte con una clásica, incluso hay quien ha hecho rutas muy meritorias en bicicleta, pero que la mayoría viaja en lo mejor posible en términos relativos es un hecho...

Deacuerdo, salvo que no creo que sea ese el porcentaje, aunque sip evidentemente el sector que quiere viajar lo mejor posible o no hacerlo si no es con ciertas comodidades es mayoritario, por supuesto

Este verano he recorrido 9 paises (seguro que me dejo alguno)... muchos de ellos utilizando exclusivamente carreteras secundarias... y te tengo que decir Solitaria que quizas el 1% ha sido demasiado optimista... no he visto a nadie viajando en motos tipo Vespino o similar... esto llendome a los extremos... la realidad puede ser soprendente pero motos de mas de 1000 eran la inmensa mayoria... :undecided:

Mi pregunta es si has viajado mucho en esas maravillosas condiciones que te puede ofrecer una moto de 125??? lo primero el coste seria mucho mas elevado sin dudas...

Mas dias para hacer el mismo viaje es igual a mas pernoctas y mas comidas amen de que una 125 cargada hasta las trancas y viajando roscada no creo que sea un mechero precisamente... lo dicho cada cosa para lo que es... cuando un viaje empieza a ser serio la gente busca aquello que le facilite mas las cosas... esa es la realidad salvo retos puntuales...

Un par de meses mas adelante veras la que se lia para ir a Motauros o Pinguinos que esta aqui al lado de casa y el que mas y el que menos... que si ropa electrica... que si manoplas... que si el rukka pata negra etc... es algo innato en el ser humano... nos gusta la comodidad por naturaleza.:)

Lo importante son las ganas y tener tiempo para viajar, la montura, mientras sea fiable y permita cruceros de carretera nacional-comarcal, es secundaria.

Hola:

Pero es una cosa es una moto de más de 1.000cc, más de 100CV y más de 250kg: "moto grande" y otra una de menos de 125cc y menos de 15CV: minimoto :), yo pienso que entre una y la otra hay multitud de posibilidades, que quizás sean igual de "rápidas" que las grandes y mucho más manejables o incluso cómodas en según que terrenos. Digamos motos medias.

Sigo pensando que para viajar, con unos 50CV nos debería de servir a casi todos, porque si vas por vías rápidas, puedes ir cientos de km sin parar (excepto cansancio y gasolina) a ritmos legales o casi, igual que en una de 100CV. En carreteras secundarias o terciarias, vale que su poca potencia puede penalizas subiendo, pero tampoco tanto (en tiempo), en caminos, pistas y demás, su menor peso seguramente sea un ventaja.

No se, motos de entre 500 y 650cc, pueden ser tan válidas para viajar con motos grandes, no tiene porque ser mucho más incomodas (dependerá de modelos claro), y el viaje no tiene porque ser más una búsqueda de aventura, a no ser que lleves un hierro que se rompa cada rato.

Saludos.

(...) Mas dias para hacer el mismo viaje es igual a mas pernoctas y mas comidas amen de que una 125 cargada hasta las trancas y viajando roscada no creo que sea un mechero precisamente (...)

El problema de estas motos no es que no puedas ir a 120 km/hora como con una más gorda, el problema es que no está hecha para grandes desplazamientos y hacer 300 km. con ella te cansa tanto como hacer 900 con la grande...

Atrás