Machacador de aceitunas

• Autor Autor CO1637P
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

CO1637P

Invitado
Alguien que sepa hacer un machacador de aceitunas y pueda facilitar su fabricación, detallándolo con medidas.
Me refiero a uno similar como el que os pongo.

Saludos

sshot38d.png

...mi apreciado COP, no sé si lo dices de broma o no, pero he buscado por internet y he encontrado estos planos, por si te sirven:

y los planos:

prenmurga4.jpg

Básicamente es una palanca de 2º género. La pieza principal es una bandeja o base de 42 X 12 cm. en el que se le practican dos orificios de distinto diámetro (según calibre de las aceitunas de la zona), provistos de cuchillas de hojalata fuerte que van rajando las aceitunas conforme las vamos pasando por ellos; en un extremo de la tabla lleva una escotadura donde se le adosa clavando, un pequeño cajón, portador de una palanca o mazo oscilante mediante un eje, para machacar el fruto. Colocamos el artefacto encima de un cubo y… a llenarlo.

Última edición:
Para que quieres un machaca aceitunas? (y no me digas que es para machacar aceitunas, que hasta ahi llego :D)

...puede que lo que quiera machacarle a alguno sea otra cosa distinta a las aceitunas......y además, no tendrían hueso......:lipsrsealed::lipsrsealed:

Uffffff!!!! a mi me vuelven loco las aceitunas, partías, amargas, gazpachas, sevillanas, mojopicón, aragonesas, rellenas, con hueso, sin él...

Joderrrrrrrrrrr, sois los mejores. No puedo usar internettttttttttt en condiciones, por eso hice el llamamiento. Sabía que "alguno" se preocuparía y me ayudaría, como así habéis hecho. Gracias a todos

...mi apreciado COP, no sé si lo dices de broma o no, pero he buscado por internet y he encontrado estos planos, por si te sirven

Gracias Alex, ese croquis me ha venido de maravilla, ya que figura el detalle más importante a tener en cuenta.

Para que quieres un machaca aceitunas? (y no me digas que es para machacar aceitunas, que hasta ahi llego :D)

Fernando, cuando tengas que partir mas de 5 Kg. te acordarás de mí. ¿Cómo va todo?

...puede que lo que quiera machacarle a alguno sea otra cosa distinta a las aceitunas......y además, no tendrían hueso......

No es ese mi estilo, mi estilo es .......................

esto.jpg

Uffffff!!!! a mi me vuelven loco las aceitunas, partías, amargas, gazpachas, sevillanas, mojopicón, aragonesas, rellenas, con hueso, sin él...

Joseito, si me las proporcionas y te encargas de los portes, yo las machaco y las aliño. Naturalmente me quedaré con algo.

Saludos a todos, sóis los mejores. Bueno, yo también

Y con el culo de un quinto de cerveza???, como toda la vida vaya....

Ya estoy liado con el aparato

sshot21u.jpg

sshot20n.jpg

co1637p.jpg

Entre el euro y la esterlina, quieren hacer la puñeta a la humilde peseta negándole gasolina, meteos en los "zapatos" aceites lubrificantes que caballeros andantes, nunca fueron en camiones.
Tenemos de todo, me parece que zapatos no rima con camiones.
Saludos
Que buenas están las aceitunas machaKassssssssssss, como toda la vida, ya sea con botellín de Cruzcampo o de otras hierbas.
[video=youtube;ItX2qh-KAYY]http://www.youtube.com/watch?v=ItX2qh-KAYY&feature=fvwrel[/video]
Estáis tardando mucho con las recetas y aliños ;)

Última edición por un moderador:
Fernando, cuando tengas que partir mas de 5 Kg. te acordarás de mí. ¿Cómo va todo?
5 Kg de aceitunas? :shocked: Y cuantos barriles de cruzcampo hacen falta para bajarlas? :rolleyes2:

De momento vamos tirando, y tu? ya veo que te entretienes con cualquier cosa. :cheesy:

para hacer aceite para la K
Cuanto mamon suelto! :D

Entre tanto apañao como veo en el foro a ver si alguien hace una prensa para la uva, en casa si piso yo las uvas luego nadie quiere vino yme sale bueno ehhhhh.

Creo que hay 5 videos de la misma persona, el que te pongo es el resumen.

Suerte

[video=youtube;KRWNz2vMC7Y]http://www.youtube.com/watch?v=KRWNz2vMC7Y&feature=relmfu[/video]

5 Kg de aceitunas? :shocked: Y cuantos barriles de cruzcampo hacen falta para bajarlas? :rolleyes2:

Hombre Fernando, si usas el culo del botellín de cerveza, creo que habrá que tomar unas cuantas. Es cuestión de dividir, jajajaja. (Matemáticas recreativas)

La clasificación de las aceitunas se realiza por la cantidad de piezas que entran en un kilogramo de ellas; así tenemos: Aceitunas de 1ª. Como máximo 300 unidades por kilogramo.
Aceitunas de 2ª. De 300 a 360 unidades por kilogramo.
Aceitunas de 3ª. El resto

P.D. Me temo que van a ser más de 5 Kg.

Saludos

Me alegro que todo vaya bien

Ya estoy liado con el aparato

sshot21u.jpg

sshot20n.jpg

Entre el euro y la esterlina, quieren hacer la puñeta a la humilde peseta negándole gasolina, meteos en los "zapatos" aceites lubrificantes que caballeros andantes, nunca fueron en camiones.
Tenemos de todo, me parece que zapatos no rima con camiones.
Saludos
Que buenas están las aceitunas machaKassssssssssss, como toda la vida, ya sea con botellín de Cruzcampo o de otras hierbas.
[video=youtube;ItX2qh-KAYY]http://www.youtube.com/watch?v=ItX2qh-KAYY&feature=fvwrel[/video]
Estáis tardando mucho con las recetas y aliños ;)

Me temo que la palanca de machacar debe de ser de madera de verdad, el aglomerado entre la humedad que va a producir la propia aceituna y los porrazos terminara rompiendose, ademas asi lo podras limpiar sin problemas, la humedad es el gran enemigo del aglomerado se hincha y se estropea.

Saludos.

Me temo que la palanca de machacar debe de ser de madera de verdad, el aglomerado entre la humedad que va a producir la propia aceituna y los porrazos terminara rompiendose, ademas asi lo podras limpiar sin problemas, la humedad es el gran enemigo del aglomerado se hincha y se estropea.

Eso es tal y como dices, pero es un utensilio que he hecho a la carrera para salir del paso, el definitivo puede ser, hasta de acero inoxidable.

Saludos

He aquí una muestra del resultado

sshot28.jpg

sshot25.jpg

co1637p.jpg

Última edición por un moderador:
...ok...me parece bien el resultado....mándame dos cajas.......

No seas impaciente, primero hay que "endulzarlas" (quitarles el amargor con agua) y luego aliñarlas. Después ya hablaremos tú y yo.

Saludos

Bueno el machacador como os he comentado y hecho a mi manera, me ha dado resultado. De momento se han machacado 10 Kg. sin problema y cómodamente.

Sin embargo, os pongo este enlace de un video que ha hecho Angelatedo a petición mía, explicando como lo hizo.

Gracias Ángel

Espero que le sirve de ayuda a quien esté interesado

[video=youtube;gWR7MO5W-Kk]http://www.youtube.com/watch?v=gWR7MO5W-Kk[/video]

Pues nada ya que el chisme funciona yo me pido un botecito de esas aceitunas :D:D:D

Buen provecho ;)

Capas de pimiento troceado con hinojo algo machacado y tomillo "de aceitunas", limón troceado, orégano, ajos, sal y vinagre al gusto del consumidor y añadir agua hasta cubrirlas. Dejar que vaya tomando el aliño unos días e ir probando por si necesita añadir algún condimento. Todo esto después de haberlas machacado, dejarlas en agua durante una semana (foto anterior) y a continuación tirar ese agua. Cubrirlas de nuevo de agua y cambiarsela diariamente hasta que pierdan el amargor, más o menos otra semana "hay que probarlas" (se consideran ya dulces, aunque tengan un poquito de amargor).

Así las aliñamos en casa, pero como tú dices hay muchas recetas.

Un video orientativo aunque esto es a gusto del consumidor, nosotros no quitamos los huesos ni hechamos pimentón es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=DL7oZtVAb5U&feature=related

Puedes venir a probarlas pero dáte prisa.

Saludos

:cheesy: Así me has dejado, pocas cosas como las aceitunas, hasta en bocadillo.....:Dgracias por la invitación, anda que si me llegas a pillar cerca, tendrías que poner cupo, por que pillaría empacho.
En los cambios de agua, en el agua le añades sal gorda???. Depende me imagino del tipo de aceituna, las que yo tengo, son de arboles que no se suelen coger, están en un paseo grande y este año se ha notado como está el tema, no ha quedado ninguna. Las cogi hace un par de dias intentando dejar que se hicieran un poco más, pero casi me quedo sin ninguna.
Gracias por la receta y por la invitación, que te aprovechen.

:cheesy: En los cambios de agua, en el agua le añades sal gorda???. Depende me imagino del tipo de aceituna, las que yo tengo, son de arboles que no se suelen coger, están en un paseo grande y este año se ha notado como está el tema, no ha quedado ninguna.

En casa no le echamos nada en los cambios de agua. El aliño se lo echamos una vez que están "dulces", todo el proceso indicado una vez que se han machacado.

Unos cuatro kilos de aceitunas también las he cogido yo de un boulevard cerca de casa, las que se ven en las fotos, son del mercado, y el resto de los olivos de la suegra de llanero.

Saludos

Estas son de los olivos de la suegra de llanero

sshot16c.jpg

vamos a tener que poner en el gps los puntos de interés aceituneros, ya verás como apañamos :D. Tengo unas ganitas de incarle el diente a las que estoy preparando, son 4 kilitos, pero como salgan buenas os las vaias a perder......:tongue:

En casa no le echamos nada en los cambios de agua. El aliño se lo echamos una vez que están "dulces", todo el proceso indicado una vez que se han machacado.

Unos cuatro kilos de aceitunas también las he cogido yo de un boulevard cerca de casa, las que se ven en las fotos, son del mercado, y el resto de los olivos de la suegra de llanero.

Saludos

Estas son de los olivos de la suegra de llanero

sshot16c.jpg

Que peligro las fotos, me caeré de cabeza dentro como sigas poniendo fotos..........

Para muestra una aceituna, podéis coger las que están señaladas....................cuidado que os vigilo.

sshot1o.JPG

Gracias compañero, se me hace la boca agua, encima me has dejado la más gorditaaaa....:cheesy:
Una pregunta, la primera vez que las hago y claro, tengo que meterlas en cristal, será malo? tengo que dejar los recipientes abiertos? :(

.........como veo que el Ingeniero Técnico Agrícola, de nick COP, despues de sacarse el Master de Machacador Aceitunero de Primera, se ha olvidado de mí, me pillaré la guindilla por mi propia cuenta y riesgo..........

No me he olvidado de ti, entre otras cosas ya que me facilitaste "los planos". Tienes reservadas más de un plato, al menos esa es mi intención.

P.D. Lo que has marcado, es un pepinillo en vinagre y no creo que te siente mal.

Saludos

.....pues fíjate tu que dssgracia de hombre soy que no distingo entre una guindilla y un pepinillo.........

Capas de pimiento troceado con hinojo algo machacado y tomillo "de aceitunas", limón troceado, orégano, ajos, sal y vinagre al gusto del consumidor y añadir agua hasta cubrirlas. Dejar que vaya tomando el aliño unos días e ir probando por si necesita añadir algún condimento. Todo esto después de haberlas machacado, dejarlas en agua durante una semana (foto anterior) y a continuación tirar ese agua. Cubrirlas de nuevo de agua y cambiarsela diariamente hasta que pierdan el amargor, más o menos otra semana "hay que probarlas" (se consideran ya dulces, aunque tengan un poquito de amargor).

Así las aliñamos en casa, pero como tú dices hay muchas recetas.

Un video orientativo aunque esto es a gusto del consumidor, nosotros no quitamos los huesos ni hechamos pimentón es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=DL7oZtVAb5U&feature=related

Puedes venir a probarlas pero dáte prisa.

Saludos

Bueno, pues tengo que decir que he tenido el privilegio de probar las aceitunas por las que todos bebéis los vientos... ¡EXCELENTES!.

Muy distintas a las aceitunas partidas que se suelen preparar por aquí, en las que la nota predominante suele ser el amargor (en muchos casos para mí excesivo), me recuerdan más a las "aliñadas" sin partir que suelo comprar.

Definitivamente voy a tener que subir a varear algún olivo porque no creo que pueda pasar sin unos kilos de aceitunas estilo CO1637P para esos mágicos momentos... ¡GRACIAS!

Definitivamente voy a tener que subir a varear algún olivo porque no creo que pueda pasar sin unos kilos de aceitunas estilo CO1637P para esos mágicos momentos... ¡GRACIAS!

jajajaja, la próxima vez que vengas igual te comes unos roscos caseros (si quedan), cambio roscos por aceitunas.

sshot20n.jpg

Creía que te decían el vareador de Bostón...jajajaja y ahora pasas a arreglador de Berlingo.

Saludos

Creo que va a llover, te tocará arreglar la Berlingo.

Atrás