Maxitrail 2013: Las 5 magníficas

.......KTM, Honda, Yamaha, Triumph, Aprilia, Ducati, Moto Guzzi......

Todas excelentes motos, algunas como la esperada KTM 1190 un verdadero maquinón por motor y ciclo, pero ninguna de ellas podrá destronar a la GS, todas continuarán estrellándose contra un muro que tiene pintadas las siglas GS en rojo, azul....

Es tan complejo como fácil de definir: No existe ni existirá una maxitrail que supere los sentimientos que transmiten las siglas GS. Probablemente ni en Berlín sepán el motivo exacto del mito GS, pero es así, la sola visión de las sigas GS desde hace más de 30 años es la imagen evocadora de aventura total en moto por cualquier parte del planeta.

En cualquier caso, creo que ninguna de las marcas que actualmente tienen una maxitrail en el mercado ó la tendrán en los próximos meses pretenden o han pretendido acabar con el mito GS, más bien creo que buscan abrir su propio camino, y puede que solo se trate de eso, seguir tu propio camino.

http://www.youtube.com/watch?v=UvwoUJaBORc

http://www.youtube.com/watch?v=k176AjMjW9w

http://www.youtube.com/watch?v=o5tAtSyxJ6c

V’ssssssss

PD: aunque pueda parecerlo en absoluto soy marquista, quien me conoce bien lo sabe.

No se trata de acabar o no acabar con el mito, en el fondo resulta mucho más sencillo que todo eso: se trata de encontrar la maxitrail mejor concebida, sin más...
Argumentos derivados del "marketing", que si el espíritu GS, que si long way round, que si bla,bla,bla... poco o nada dicen sobre la superioridad de un modelo con respecto a otro...

Un saludo!

P.D.: ahora bien, bajo un prisma comercial, todo esto que comentas ejerce una influencia brutal que se traduce en nº de unidades vendidas...

Interesante post el que nos ocupa, a mi juicio de los mejores que he leido ultimamente por aquí. Bueno pues aquí va mi opinión personal, es decir, que es lo que yo creo y que evidentemente no tiene porque coincidir con lo que opinan los demás.

Para mi una maxitrail no es una moto que con gasolina está en 250-280 kg, esto para empezar. Una moto que con dos pasajeros y maletas funciona estupendamente en viajes largos no creo que este concebida para usarla por campo, a no ser que seas Hubert Auriol o alguno de sus colegas de profesión, una moto con llantas de 19 pulgadas, sistemas alternativos de suspensión (la competición marca el camino claramente para la posterior vida normal) o neumaticos de 170 traseros no me parece una maxitrail, por tanto la mayoria de las que citais estan descartadas. Para mi la única maxitrail del grupo realmente puede ser la KTM en su versión R.

Como superventas no me cabe duda que BMW volverá a hacer lo que tantos años lleva haciendo. Pero tengo claro que ni KTM ni DUCATI (por citar dos) pretendan ser superventas con sus modelos.

A la hora de comprar una moto de y pico mil euros son muchos los factores determinantes: para unos la estetica, para otros la imagen de marca y lo que supone, la red de asistencia disponible, el precio final con los accesorios que cada uno estime necesarios... pero sigue habiendo una parte de compradores (y es ahi donde bmw gana) que compra un vehiculo por la marca. Será un porcentaje grande o pequeño, no sé, pero todos sabemos que es así. Quien no conoce gente que se gasta en un cohe 35000-40000€ cuando con uno de 24000€ tendría lo mismo, pero claro, tener 4 aros en la parrilla, una hélice o una estrella "mola mucho".

En mi caso he de decir que me decidi por la GS1150 en su dia por tener cardan, por los accesorios y por que es una formidable viajera, es decir, que si hubiese comprado una RT hubiese hecho lo mismo que con esta pero aún mejor, ¿necesitaba yo una maxitrail? pues no, pero la estetica en mi caso fue determinante a la hora de la compra. Cuando tenía la R100GS hice mucho campo con ella, con la de ahora no piso ni un charco si puedo evitarlo, en la GS antigua terminó cascando el cardan y no es una averia barata, si hubiese tenido cadena hubiese sido diferente, pero para mi la comodidad de no tener que estar pendiente de la transmisión no tiene precio, por tanto, gana el cardan (pero para lo negro, nada más). No he tenido ni un solo problema mecánico con la bmw en más de 100.000 km, ¿suerte?, no creo, pienso que es una moto hecha a conciencia y que puede con eso y más. pero desde que bmw empezó la batalla contra el peso en sus motos yo creo que esa fiabilidad se ha perdido, ahora bien, cada uno cuenta la feria como le va.

Sin duda la Maxitrail del 2013 es y será la única que puede considerarse como tal: La KTM R. Si además es tan excitante de conducir como ya lo es la 990... apaga y vamonos. Y yo si estoy de acuerdo en que vale más que sobre potencia que no que falte y si además tiene modos de funcionamiento para "suavizarla o alterarla"... miel sobre hojuelas.

Saludos.

Cardan? Yo es lo primero que le cambiaría a mi moto, porque es una cascarria que pierde aceite, peso y reacciones bruscas. Todavía estoy esperando a alguien que me argumente objetivamente porqué es mejor que una cadena y un buen engrasador automático (lo que me pregunto es porqué las motos no lo traen de serie)
Salu2

Quiero pensar que el argumento fundamental de los pro-cardan será la comodidad (tensión/engrase cadena) y limpieza del mismo (dichosa grasa en la llanta trasera) con respecto a la cadena. A partir de ahí, sería interesante que nos explicaran los beneficios técnicos/dinámicos que aporta el cardan con respecto a una cadena...

Sobre el papel está claro, la KTM gana de calle. Creo que dinámicamente también lo hará, pero eso hay que catarlo para asegurarlo.

Cardan? Yo es lo primero que le cambiaría a mi moto, porque es una cascarria que pierde aceite, peso y reacciones bruscas. Todavía estoy esperando a alguien que me argumente objetivamente porqué es mejor que una cadena y un buen engrasador automático (lo que me pregunto es porqué las motos no lo traen de serie)

. . . y estoy de acuerdo con Paco, la gs será la que mas venda, lo que no comparto son los motivos. Venden el 'glamour pijeras' de bmw y todos los atrapados por el select.

Salu2
Yo te valgo.... por lo del cardan no quiero un HIERRO con cadena, llevo trabajando 20 años, con los cardans, y otros tantos disfrutando en viajes eventos, etc, etc
Tanto si a mi, si no me dieron problemas en tantos HIERROS, y a ti te dio en, uno??mas?? HIERROS.
Sera cuestion de gustos y resultados, a mi se me fue uno en una k75, c0n 75000km,el arreglo compenso con creces todos los kist de arrastre que tendri que haber puesto.
En cuanto a reacciones, iden de iden, para ti es mejor la cadena.....NO LO PONGO EN DUDA,a mi no me compensa esas reacciones, con otras que me da el cardan.
Por consiguiente,y aprovechando de mi esperiencia, para mi mismo,y aunque ahora se me fuera este HIERRO, tiene 65000km, arreglar un cardan, ojo digo arreglar el grupo conico
250, leuros,arreglar cruzetas mas menos.....A MI ME COMPENSA EL CARDAN
CUIDATE

Es curioso,que a la gente no le importe llevar un bote de aceite para dar de beber al boxer en un viaje,y en cambio piense que un kit de transmisión es un engorro.
Con los avances de materiales y engrasadores automáticos de hoy en dia,un kit de transmision puede durar muchísimo,con la ventaja,de que si se estropea en lugar lejano sin conces,te lo arreglan con dos piedras y un palo.
Como se te estropee el cardan,se te acabo la aventura.
Y si estamos en lugar civilizado,con conces cercanos,también se solventa antes la reparación o sustitución del kit de transmisión que el cardan.

A veces,la ignorancia, vagueria o comodidad,no deja ver mas alla.
Ventajas del cardan:
Bajo mantenimiento

Ventajas de un kit de transmision:
Menos peso
Mas facil de reparar
Mejores reacciones al acelerar o reducir
Mas economico
Etc

Es curioso,que a la gente no le importe llevar un bote de aceite para dar de beber al boxer en un viaje,y en cambio piense que un kit de transmisión es un engorro.
Con los avances de materiales y engrasadores automáticos de hoy en dia,un kit de transmision puede durar muchísimo,con la ventaja,de que si se estropea en lugar lejano sin conces,te lo arreglan con dos piedras y un palo.
Como se te estropee el cardan,se te acabo la aventura.
Y si estamos en lugar civilizado,con conces cercanos,también se solventa antes la reparación o sustitución del kit de transmisión que el cardan.

A veces,la ignorancia, vagueria o comodidad,no deja ver mas alla.
Ventajas del cardan:
Bajo mantenimiento

Ventajas de un kit de transmision:
Menos peso
Mas facil de reparar
Mejores reacciones al acelerar o reducir
Mas economico
Etc

¡Vamos, hombre!, ventaja del poco peso del kit de transmisión...¿tú lo notas? Y luego vas y le metes 50 kilos a la moto con defensas, maletas, bolsas, proyectores, ...... Si con todo eso os quejáis del peso del cardán es pa´mataros.

Más fácil de reparar sí que será la cadena, no te lo discuto.

Reacciones al acelerar y reducir: Hay que mover las manos, acelerar en vacío al reducir, accionar el embrague al subir,..... ¿que hay que currárselo más? Sí, pero si vas a ir "a cuchillo" en una moto de casi 300 kilos.....

Economía: Pues depende, a unos les dura 65.000Km. un kit, y a otros 100.000Km el cardán sin mantenimiento ¿cómo lo ves?.

Yo te cuento mi película: Con mi anterior Ducati, como soy un vago y un dejao, tenía siempre la llanta trasera llena de grasa. Le cogí tanto odio a limpiar las llantas con desengrasante, que ahora adoro el cardán. ¿Que le tendría que haber instalado el Scottoiler? Vale, ¿cuánto vale? ¿y el aceite?

Y otra ventaja para el cardán: ¿Sabéis quién es Daryl Beattie?

Realmente no concibo una KTM o una Ducati con transmisión por eje cardámico, simplemente por concepto. Son fabricantes de motocicletas deportivas (con independencia del segmento al que vayan destinadas) y la premisa fundamental de ambos fabricantes es dotar a sus motocicletas de un comportamiento dinámico deportivo de referencia, así como el hecho de arrojar, con carácter general, ante la báscula los pesos más ajustados de sus respectivas categorías...Sin entrar en consideraciones como la menor flexibilidad del cardan o sus peculiares reacciones, el mayor peso de los elementos que integran el mismo con respecto a la transmisión por cadena influye negativamente en el comportamiento dinámico de la motocicleta, por cuanto supone un incremento en la "masa no suspendida" afectando negativamente al comportamiento del amortiguador trasero... ¿Qué sentido tiene dotar a la motocicleta con unas llantas lo más ligeras posibles para tirar este beneficio por la borda al adoptar un cardan?

Simplemente por concepción deportiva no ha lugar a dudas en cuanto al elemento al que debe confiarse la transmisión secundaria de este tipo de motocicletas; si para más inri, como es el caso que nos ocupa, se trata de motocicletas concebidas para uso mixto on/off road, la decesión se refuerza sobre manera...¿KTM o Ducati con cardan? Ooooh, mendudo sacrilegio...

Un saludo!

P.D.: La propia BMW deja constancia de ello cuando ha querido fabricar una moto deportiva de verdad, adoptando una transmisión secundaria por cadena y prescindiendo de las sobrevaloradas suspensiones alternativas para confiar el comportamiento a una buena horquilla invertida. Moraleja: Máximo dinamismo=cadena+suspensiones convencionales

Última edición:
RONPE DIJO:

En la otra esquina del cuadrilatero, r12r con 20000kmts y 2 retenes cambiados en sendos concesionarios oficiales a espera del tercero porque ya he vuelto a ver la rueda churreteada, y eso que desde que tengo la hondita apenas la uso. Si ha sido solo una con cardan. . . Uno y no mas.

Perico dice:
Tu mismo te das la razón y la respuesta...UN HIERRO Y NO MAISSS, tas contento con los JIERROOSSSS
Pos a correr,tus púgiles favoritos y ganadores para ti esta claro, JIERROSSSS.
En mi cuadrilátero , tus púgiles no llegan, a los mios, es abrumadora la diferencia .
Eso si testado por mi mismo, muchos HIERROS a lo largo de mi vida, y algun JIERROOO .CLaro esta testado por mi mismo,que no es lo mismo que las opiniones de cualquier MESIANICO DE PLAY MOBIL.(entiende esto que no es por nadie en concreto ehhh)
Estas cosas como muchas, cada maestrillo tiene su librillo, a mi las cadenas de los JIERROOOS, no me duraban ni un tercio que a ti.....claro esta tendríamos que ver, si en las mismas condiciones...Usandola todo los dias, maletones cargada con SANTA, y buenas kilometradas,cuidarla las cuidaba....como
tu???no se, quizas peor, quizas igual, quizas peor???
Lo que si se es el resultado de años de cardans, para mi....No hay color...de momento
El día que se po gan a dar guerra, un litro de gasofa, unas cerllas, y con los MALOTES DE LORD PA,
Y barbacoa de HIERRO, y aqui paz y luego gloria

Última edición:
Lo primero agradecer al creador del post el curre que se ha metido entre éste último y el de la TDM.....

Son post muy entretenidos, dinámicos y con grandes aportaciones...

A mí las MAXI TRAILS o como queráis llamarlas, siempre me han llamado la atención...

Será por su planta, por mi altura( 1,91), cada vez que me subo a una me encuentro cómodo rápidamente, será por haber crecido en la época de los "primeros conquistadores del Dakar, Carlos Mas, Jordi Arcarosn, Toni Boluda), será porque empecé a "meter marchas" en una YAMAHA DT 80, no sé porque, pero SIEMPRE me han gustado....;);)

Supongo que acabaré con una, no sé cuando, ni tengo prisa, pero estoy casi convencido que será así...

Ahora, en lo que nos atañe de comparativa, si está la CROSS TOURER, que no vale para nada que no sea asfalto, ¿por qué no está la Multi?.....:undecided::undecided::undecided:

Entre las que son más de utilización (50/50), vamos es un decir, la lucha, para mí opinión estará entre las 2 de siempre...

La Gs y la KTM...

Me gusta más la KTM, estética y sobre el papel, parece más dinámica, y ese motor tiene que ir de pelo...

Ahora, de esas novedades, yo no me arriesgaría a una nueva ni de coña....

Primero que prueben otros, y cuando lleven 2 0 3 añitos en le mercado, hablamos....

La estética de la "nueva GS" me ha defraudado un montón, pero vamos, nada nuevo bajo el Sol, los Kartoffen son así, si no no hay más que ver "sus evoluciones estilístcas en el mundo de las 4 ruedas (AUDI, BMW, MERCEDES.... continuistas a más no poder)....

La que no me compraría sería la HONDA; me parece fea, cuestión super-subjetiva, y para lo que hace, prefiero la MULTI 20 veces...

Vssss!!!

PD: Perdón por el ladrillo....:cheesy::cheesy:

Y luego hay candan y churrocardan. El mayor problema del churrocardan nuestro no es que necesite los cuidados que necesita, cambiar cada 10.000kms el aceite, algún reten de vez encuando, estar atentos a holguras y ruidos si queremos anticiparnos, etc. El mayor problema son sus reacciones, sus holguras, su rudeza. Si se compara con los de la competencia, yamaha, honda, etc, parece que llevamos trasmisión por cacerolas.
Entiendo que un buen cardar en motos ruteras sea la mejor opción, pero, un churrocardan y para una supuesta trail. Ainsss si es que...

Ahora, si mañana la GS sale con cadena, todos alavando la bondades de la cadena, faltaba más, como está pasando con la asfaltización de la GS. Anda que no han dicho algunos que la competencia eran asfálticas, etc, etc, y ahora con la nueva GS donde dije digo, digo.....
Mas 100 mas 200 y mas 500...
En cierta manera esto me recuerda a un estudio de marketing que vi hace poco acerca del fracaso de ventas del Wolkswagen Phaeton. Pese a tener unos acabados equiparables e incluso por encima en terminos de accesorios que la competencia, el perfil de cliente de poder adquisitivo alto siempre acudirá a marcas tipo bmw, audi o mercedes. En pocas palabras venía a decir que si te preguntan que coche tienes, el Wolkswagen no deja de ser eso. Un Wolkswagen...

Ahora, en lo que nos atañe de comparativa, si está la CROSS TOURER, que no vale para nada que no sea asfalto, ¿por qué no está la Multi?.....:undecided::undecided::undecided:

Entre las que son más de utilización (50/50), vamos es un decir, la lucha, para mí opinión estará entre las 2 de siempre...

Me gusta más la KTM, estética y sobre el papel, parece más dinámica, y ese motor tiene que ir de pelo...

La que no me compraría sería la HONDA; me parece fea, cuestión super-subjetiva, y para lo que hace, prefiero la MULTI 20 veces...

Como conclusión podemos extraer tu gusto por las máquinas deportivas y de conducción emocionante, habida cuenta de tus preferencias por KTM y Ducati...Otro más para el club!!!:D:D:D

Con respecto a la no inclusión de la MTS 1200, ya se han apuntado las causas en otro mensaje anterior, atiende a cuestiones meramente de parte ciclo eminentemente asfáltica (llantas de aleación y dimensiones conjunto llanta/neumático); bien es cierto que la Honda, si bien recurre a las típicas 110/80-19 y 150/70-17 en llanta de radios, deja bastante que desear en cuanto a recorridos de suspensión pensando en una utilización fuera del asfalto (165 / 145 mm), escaso a todas luces para off. No cabe duda, que manteniendo estas particularidades al margen, la MTS 1200 se presume como un modelo que se encontrará en el punto de mira de potenciales compradores que barajen alguna de las candidatas del presente post.

Para finalizar, mencionas el excesivo continuismo en el diseño de la nueva R12GS, extremo perfectamente comparable a la línea evolutiva en cuanto a diseño que mantiene en sector de las cuatro ruedas el grupo VAG; si bien resultaría de agradecer una mayor innovación en este campo, al objeto de desmarcarse claramente de las versiones precedentes, no conviene olvidar que en este caso nos encontramos ante "referencias comerciales", y probablemente ante el riesgo que supondría borrón y cuenta nueva (hablando de diseño claro está) desde el punto de vista comercial, prefieren mantener cierto continuismo en aras de conservar el dominio comercial.

Un saludo!

¡Vamos, hombre!, ventaja del poco peso del kit de transmisión...¿tú lo notas? Y luego vas y le metes 50 kilos a la moto con defensas, maletas, bolsas, proyectores, ...... Si con todo eso os quejáis del peso del cardán es pa´mataros.

Más fácil de reparar sí que será la cadena, no te lo discuto.

Reacciones al acelerar y reducir: Hay que mover las manos, acelerar en vacío al reducir, accionar el embrague al subir,..... ¿que hay que currárselo más? Sí, pero si vas a ir "a cuchillo" en una moto de casi 300 kilos.....

Economía: Pues depende, a unos les dura 65.000Km. un kit, y a otros 100.000Km el cardán sin mantenimiento ¿cómo lo ves?.

Yo te cuento mi película: Con mi anterior Ducati, como soy un vago y un dejao, tenía siempre la llanta trasera llena de grasa. Le cogí tanto odio a limpiar las llantas con desengrasante, que ahora adoro el cardán. ¿Que le tendría que haber instalado el Scottoiler? Vale, ¿cuánto vale? ¿y el aceite?

Y otra ventaja para el cardán: ¿Sabéis quién es Daryl Beattie?

Si,el peso,si.
La moto con cardan,pesa mas,que la de cadena(civesnia te lo ha explicado bastante bien),y si ademas le meto 50 kgs,porque me gusta ser previsor y viajar con de todo,entonces todavía se nota mas el peso,porque el total es superior a una con cadena y 50 kilos.

Cada uno puede ir en la moto como quiera,cubiertos incluidos,y con el cardan,se nota.

El que hayas cogido odio a limpiar la llanta trasera,no significa que sea mejor un cardan,nada mas que por la limpieza.
Repito,el forero civesnia,te da buenos argumentos de ello.

Aqui estamos hablando,de la mejor maxitrail,no de la que nos gusta a cada uno,ni la que tenemos,ni la que compraríamos,sino de la mas efectiva en todos los campos.

No se trata de defender a una marca,sino de ver el mejor concepto,de lo que nos ofrecen.

Aqui estamos hablando,de la mejor maxitrail,no de la que nos gusta a cada uno,ni la que tenemos,ni la que compraríamos,sino de la mas efectiva en todos los campos.

No se trata de defender a una marca,sino de ver el mejor concepto,de lo que nos ofrecen.

Se puede decir más alto pero dudo que con mayor claridad; ése constituye el objetivo del presente post, ni más ni menos...

Como conclusión podemos extraer tu gusto por las máquinas deportivas y de conducción emocionante, habida cuenta de tus preferencias por KTM y Ducati...Otro más para el club!!!:D:D:D

Con respecto a la no inclusión de la MTS 1200, ya se han apuntado las causas en otro mensaje anterior, atiende a cuestiones meramente de parte ciclo eminentemente asfáltica (llantas de aleación y dimensiones conjunto llanta/neumático); bien es cierto que la Honda, si bien recurre a las típicas 110/80-19 y 150/70-17 en llanta de radios, deja bastante que desear en cuanto a recorridos de suspensión pensando en una utilización fuera del asfalto (165 / 145 mm), escaso a todas luces para off. No cabe duda, que manteniendo estas particularidades al margen, la MTS 1200 se presume como un modelo que se encontrará en el punto de mira de potenciales compradores que barajen alguna de las candidatas del presente post.

Para finalizar, mencionas el excesivo continuismo en el diseño de la nueva R12GS, extremo perfectamente comparable a la línea evolutiva en cuanto a diseño que mantiene en sector de las cuatro ruedas el grupo VAG; si bien resultaría de agradecer una mayor innovación en este campo, al objeto de desmarcarse claramente de las versiones precedentes, no conviene olvidar que en este caso nos encontramos ante "referencias comerciales", y probablemente ante el riesgo que supondría borrón y cuenta nueva (hablando de diseño claro está) desde el punto de vista comercial, prefieren mantener cierto continuismo en aras de conservar el dominio comercial.

Un saludo!

No si entender las razones "comerciales" de un continuismo estético las entiendo.... Se podría resumir en la frase "si algo funciona, no lo toques"....

Traducido a las GS sería algo tipo, si nos hemos hinchado a venderlas, no enredes no vayas a fastidiar las gallina de los huevos de oro.....

Y "empresarialmente hablando" lo entiendo...:):)

Pero como a mí me gustan las motos y, sobre todo, su componente emocional, pues el "continuismo" me suena a "aburrido"...:undecided::undecided:

Vamos, que dame una PIKES PEAK de ésas, y déjate de leches...:D:D:D

Vssssss!!!!

PD: Mi voto, PARA LA AUSTRIACA!!!!...;);)

Echando una ojeada rápida a las respuestas de los diferentes participantes en el presente post, se observa que en algunos casos no queda perfectamente claro si la valoración se realiza desde el punto de vista de considerar la mejor maxitrail por capacidades, por criterios de futuro éxito comercial o por cuestiones de gustos estrictamente personal al objeto de compra...De todas formas realizando un rápido recuento, hasta el momento arrojaría el resultado que sigue:

KTM 1190 ADVENTURE: civesnia, jaumev, AntonioR1200R, PabloDL, LIMON, Nachossp, NandoXX, ADS, ALBERT_KTM, yazata, brigadier69, Chin, JOSONEN, Pingu, JSantiago, rOmpe, CARLOS_GINGER, salcedo

BMW R1200GS: pacoGS, CHARLYE39, ADS, FRAN_GTS, Administrador

TRIUMPH TIGER EXPLORER: luiscastilla, grasacadena

HONDA CROSSTOURER: subaru

YAMAHA XT1200Z: subaru

Las primeras conclusiones, habida cuenta de este primer escrutinio, os las dejo a vosotros...

Un saludo!

Última edición:
Está curioso el debate.

Yo no sé cuál será la maxitrail del año que viene, pero es muy subjetivo descartar motos maxitrail por algún motivo que no acierto a comprender, quizás porque lleven más tiempo en el mercado, quizás porque nunca fueron moto del año, quizás porque no presentan novededades desde hace tiempo, quizás porque no sean suficientemente offroad, por lo que tampoco entiendo que permanezca la Crosstourer, una moto que tiene muy poca pinta offroad mientras no se demuestre lo contrario. Yo he visto hacer trail con Vstrom, igual que he visto llena de barro una Varadero... igual que yo he llevado llena de barro una CBR y no pasó nada. La cuestión principal es que si es trail debería tener claras y solventes aptitudes para campo superiores a, por ejemplo, una naked. Y si es Maxitrail, debería ampliar esas aptitudes a, cuanto menos, equipararse y poder rodar sin vergüenza junto a otras motos ruteras en carretera abierta y, gracias a su buena parte ciclo, cumplir con nota en carreteras reviradas. Una buena autonomía y capacidad de carga darían casi el resto, pero está claro que cada uno tiene su concepto de lo que es trail y el concepto de lo que la mayoría de gente busca en una maxitrail, con lo que seguramente estos dos conceptos no coincidirán sobre el papel. La mayoría de la gente que tiene una maxitrail evita la conducción offroad. Una maxitrail es como si no necesitara hacer campo para serlo. Es como lo de los Q7 y Cayenne. Son todoterrenos para ir por autopista. ¿realmente son todoterrenos? Realmente llegarían más lejos que un humilde Suzuki Santana o un espartano Wrangler? Los ves más todoterrenos que un Toyota Pajero/Montero. Ese es el tema.

Para llevar el apellido trail deben poder hacer campo y hacerlo bien. No hacen falta saltos de 20 metros, pero sí un ritmo ágil y una suspensión que lo aguante, así como un conjunto que no se desmorone en un pedregal. Estamos en un punto en que las motos maxitrail son SUV, motos para todo sin destacar en nada, versátiles y polivalentes, demasiado pesadas para ir por campo divirtiéndote, pues casi estás más pendiente de no caerte en cada piedra que de disfrutar de la conducción offroad. Voluminosas, torpes y con una relación peso/potencia desastrosa para hacer offroad con dignidad. Y habrá quien se meta a hacer trail más o menos cañero, pero ¿a qué precio? ¿cuánto cuesta una caída? ¿cuántas cosas se rompen? ¿a qué ritmo para no romper más cosas? Y ya puestos, si son maxitrail de aventura... ¿cuánta electrónica nos dejará tirados?. Si yo fuera a hacer aventura buscaría una moto de hace al menos 10 años, con menos electrónica y a ser posible que fuera de carburadores y arrancara a patada anulando si es necesario toda la electrónica, pues aventura es no depender de un concesionario, ni de enchufar la moto a un ordenador, ni de un taller en lo posible, salir de casa con otro juego de neumáticos atado a la moto, recambios y herramientas para lo que se tercie, la tienda, el saco, comida y agua. Si tenemos una moto con tanta tecnología que se nos puede desconfigurar la llave de contacto, apaga y vámonos. Ha de poder vadear un río hasta más de media rueda. Yo debo ser el rarito que de una maxitrail espera éso. El que si una moto anuncia aventura, pueda alejarse de la cobertura de móvil, del alcance de la grúa y de la red de concesionarios. ¿o acaso hablamos de aventura en el jardín de casa? SUpongo que ahora saldrán los que pondrán trompecientos vídeos de las GS haciendo el oso por ahí. Yo os puedo poner un anuncio de ropa Icon con dos sendas Triumph que te hacen dudar de si el anuncio es de Triumph (debería). Es largo pero se te hace corto, pero para mí una trail sin maletas debe poder hacer éso sin caerse a cachos:

http://www.rideicon.com/videos/the-raiden-files-portland-to-dakar/

Yo no sé cuánto aguanta un cardan, pero tengo claro que una cadena es más idónea para ese trato, amén del peso/lastre que te ahorras para conducir por campo. A mí la cadena que más me ha durado, la cambié después de 75.000 kms sin romperse. La que menos unos 40.000 y no voy lento ni para ir a por el pan. Y no sólo no necesito un concesionario para cambiarla, es que además me puedo llevar en la maleta todo un kit de arrastre sin apenas quitarle espacio a la maleta. Ahora dime dónde te metes un cardan de repuesto en una aventura o cuántos días te ves obligado a parar en Dios sabe dónde esperando uno... una vez que te rescatan de donde lo hayas roto, claro. Porque si rompes la cadena, con una cuerda te remuelca otra moto, pero si rompes cardan, ahí te quedas tú solo o los que vayan contigo. Aventura, ¿recuerdas? aventura.

Evidentemente no todo es meterse en berenjenales offroad. También hay carretera, viajes asfálticos, uso diario para ir a trabajar, irse de curvas con los colegas los findes... vamos, lo que esperas hacer con una moto polivalente. Y ahí tendrá que poderse medir con toda clase de motos sin perder la compostura. Y ahí es donde en ocasiones hacen falta esos cv de más para acabar un adelantamiento o plantearse hacerlo, subir el puerto cargado como una mula manteniendo tu velocidad de crucero. Potencias que tienen la multiestrada o la KTM. Quizás la Multi esté mas en la línea de la SMT, supermotos asfálticas, aunque yo recordaba el supermotard con algo de tierra. Motos ligeras, potentes y de configuraciones de motor agresivas. Curiosamente éso la KTM lo mantiene sin dejar de lado las aptitudes offroad, ni las más deportivas en asfalto, ni las más exigentes capacidades de carga. Para mí la KTM pinta con ser la más completa en todos los parámetros que considero importantes para una maxitrail: maxi y trail. Su fiabilidad podría ser su punto débil, así como ese paso adelante en complejidad mecánica y electrónica que espero que alcancen de forma más o menos inmediata en los concesionarios de la marca o caerán en el error que han cometido otras marcas como Aprilia, Benelli, Guzzi... con buenos productos pero pocos concesionarios. Y un concesionario que no te puede arreglar la moto es como si no estuviera.

Ahora bien, que pinte con ser la más completa podría ser un espejismo. El mercado tiene una demanda de motos con aspecto aventurero para usuarios que luego ni hacen aventuras, ni se meten por lo marrón, ni estiran sus motores hasta las 7000 revoluciones... y con suerte se hacen algún viajecito al año por lo civilizado, asfaltos de todo tipo, pero asfaltos, y en la memoria del móvil el teléfono de los concesionarios por los que va a pasar y los hoteles que ya tiene reservados por internet. Y para éso vale cualquier moto y ni puñetera falta hace que tenga cualidades en campo, ni siquiera que sea maxitrail.

Está curioso el debate.

Yo no sé cuál será la maxitrail del año que viene, pero es muy subjetivo descartar motos maxitrail por algún motivo que no acierto a comprender, quizás porque lleven más tiempo en el mercado, quizás porque nunca fueron moto del año, quizás porque no presentan novededades desde hace tiempo, quizás porque no sean suficientemente offroad, por lo que tampoco entiendo que permanezca la Crosstourer, una moto que tiene muy poca pinta offroad mientras no se demuestre lo contrario.

Para acotar a 5 representantes (habida cuenta de los resultados, quizá hasta excesivas atendiendo a la concentración de votos) se han discrimando modelos como la Guzzi Stelvio, Morini Granpasso 1200, etc (por razones única y estrictamente basadas en el presumible escaso gancho que ejercen sobre los aficionados) y todos aquellos modelos tipo Honda XLV1000 Varadero y cía, que partirían en una clara desventaja técnica con respecto a la nueva hornada de motocicletas, extremo motivado por constituir diseños técnicos con alguna década a sus espaldas...

Un saludo!

Si,el peso,si.
La moto con cardan,pesa mas,que la de cadena(civesnia te lo ha explicado bastante bien),y si ademas le meto 50 kgs,porque me gusta ser previsor y viajar con de todo,entonces todavía se nota mas el peso,porque el total es superior a una con cadena y 50 kilos.

Cada uno puede ir en la moto como quiera,cubiertos incluidos,y con el cardan,se nota.

El que hayas cogido odio a limpiar la llanta trasera,no significa que sea mejor un cardan,nada mas que por la limpieza.
Repito,el forero civesnia,te da buenos argumentos de ello.

Nacho, te voy a ir contestando al revés:

Yo no estoy defendiendo a la marca. Defiendo las razones que hacen que esa moto (la GS, apúntame Civesnia) sea la preferida por mí (y por otros muchos). Me da igual que lleve el escudo de BMW o el que sea.

A mí me enseñaron en la escuela que para responder a una pregunta, lo primero es saber qué te están preguntando: ¿La mejor maxitrail?, pues define "maxitrail". Si en una línea imaginaria que va desde el 100% asfalto hasta el 100% Off defines el punto donde se ubicaría "La Mejor Maxitrail", te diré que cada una es la mejor en esa zona: Si lo marcas en el 50-50, ahí estrán la 1190R, y la Superteneré. Si te vas al 75-25, estrán la Explorer, la GS, la Honda.... Sobre esto podemos divagar lo que queramos, pero para cada motero, dependiendo del uso, La Mejor Maxitrail será una distnta. Si aquí llegamos en conjunto a la idea de que la KTM es la mejor, será porque de media seremos del tipo de moteros que usamos la moto en un rango de utilización en el que nos encaja mejor esa. Otra cosa serán las ventas.

A algunos os parecerá una tontería, pero los que no estamos todo el año entre África y Noruega, porque no tenemos tiempo, valoramos el cardán, entre otras cosas, por que es más limpio. ¿Esto no suma puntos para elegir la mejor maxitrail en términos puramente de eficacia?, lo reconozco. ¿Y en términos comerciales?

En cuanto al peso, hombre, los kilos ahí están. No me tiene que explicar Civesnia la diferencia de peso entre una cadena y una transmisión por cardán, está clara. Y puedes cargar la moto lo que quieras, obviamente. ¿Tener menos peso es mejor? Sería de tontos negarlo. ¿Pesa menos la KTM que la BMW? ¿Cuánto? ¿8 Kilos? Para mí no es determinante, si luego llevas 40 kilos de equipamiento. Para tí puede que sí, pero yo no soy un piloto tan fino.

Mucho estamos hablando de estas motos sin haberlas probado ninguno, a ninguna de ellas. De todo lo que hemos visto en fotos, videos y salones, sí que se podría DEDUCIR que la más efectiva puede ser la KTM (Civesnia, cambiame), y por tanto sería "La Mejor Maxitrail Sobre El Papel".

Ahora bien, que pinte con ser la más completa podría ser un espejismo. El mercado tiene una demanda de motos con aspecto aventurero para usuarios que luego ni hacen aventuras, ni se meten por lo marrón, ni estiran sus motores hasta las 7000 revoluciones... y con suerte se hacen algún viajecito al año por lo civilizado, asfaltos de todo tipo, pero asfaltos, y en la memoria del móvil el teléfono de los concesionarios por los que va a pasar y los hoteles que ya tiene reservados por internet. Y para éso vale cualquier moto y ni puñetera falta hace que tenga cualidades en campo, ni siquiera que sea maxitrail.

¿¿¿A qué crees que obedece la progresiva asfaltización de la cateogoría??? La respuesta la aportas tú...

A mí me enseñaron en la escuela que para responder a una pregunta, lo primero es saber qué te están preguntando: ¿La mejor maxitrail?, pues define "maxitrail". Si en una línea imaginaria que va desde el 100% asfalto hasta el 100% Off defines el punto donde se ubicaría "La Mejor Maxitrail", te diré que cada una es la mejor en esa zona: Si lo marcas en el 50-50, ahí estrán la 1190R, y la Superteneré. Si te vas al 75-25, estrán la Explorer, la GS, la Honda.... Sobre esto podemos divagar lo que queramos, pero para cada motero, dependiendo del uso, La Mejor Maxitrail será una distnta. Si aquí llegamos en conjunto a la idea de que la KTM es la mejor, será porque de media seremos del tipo de moteros que usamos la moto en un rango de utilización en el que nos encaja mejor esa. Otra cosa serán las ventas.

A algunos os parecerá una tontería, pero los que no estamos todo el año entre África y Noruega, porque no tenemos tiempo, valoramos el cardán, entre otras cosas, por que es más limpio. ¿Esto no suma puntos para elegir la mejor maxitrail en términos puramente de eficacia?, lo reconozco. ¿Y en términos comerciales?

Mucho estamos hablando de estas motos sin haberlas probado ninguno, a ninguna de ellas. De todo lo que hemos visto en fotos, videos y salones, sí que se podría DEDUCIR que la más efectiva puede ser la KTM (Civesnia, cambiame), y por tanto sería "La Mejor Maxitrail Sobre El Papel".

JSantiago considero que a estas alturas la cuestión que se plantea en el presente post permanece clara al respecto, no siendo otra que ¿cuál consideras la mejor o más completa maxitrail?, con independencia de los gustos personales o la utilización que cada uno posteriormente realice de su motocicleta. Hablamos de capacidad para afrontar el mayor de radio de acción posible para el que han sido diseñadas estas motocicletas, en definitiva valorar la mayor capacidad y eficacia en ambientes tan dispares de utilización.

Completamente de acuerdo que son valoraciones realizadas a bote pronto, tras ojear sendas fichas técnicas y tropecientas imágenes, que conviene ponderarlas en su justa medida, hasta la realización de las pruebas dinámicas. Tú postura queda perfectamente definida al respecto, muestras predilección por la R12GS en virtud de tus gustos personales, pero paralelamente reconoces la presumible superioridad como maxitrail de la KTM 1190 ADV.

Un saludo!

P.D.: con respecto a qué debemos entender por maxitrail, pues ni más ni menos, que el actual marco de progresiva asfaltización que ofrecen los fabricantes, habida cuenta de la demanda de los usuarios.

Última edición:
Hola:
Puede que Pingu haya expuesto mucho de lo que aquí no se dice, y haya dado en el clavo:

Es justo por eso por lo que al inicio de este genial post apoyé como maxi-trail 2013 la nueva GS. Es y será la moto más vendida por muchos conceptos: imagen de marca, fidelidad de clientes, estética, y sobre todo por ser mucho más que suficiente para el uso que sus propietarios darán de esta moto. Creo que cuando la palabra TRAIL está unida a MAXI, debemos cambiar el chip y olvidarnos del concepto todoterreno u off-road. Generalmente no son más que GT´s vestidas de aventureras y suspensiones algo más largas. Sobre el papel, está claro que la KTM es más trail ya que su evolución se inicia desde una premisa más endurera, pero la referencia para saber que moto es mejor que otra dependerá del uso y gusto del propietario, y el dato más objetivo que podemos tener es el número de unidades vendidas, y en esto ganará la GS ya que se ajusta a un perfil concreto más numeroso.

Hace poco leí una comparativa de la Triumph Explorer contra la GS del 2012, y daban a la primera como ganadora con escaso margen por su prodigioso motor y mayor finura de funcionamiento. Estoy seguro que esta nueva GS Lc. tendrá atributos más que suficientes para superarse en estos detalles y acercarse a un cliente que busca eso, una GT apta para cargarla con todo pero que de ese aire aventurero que tanto gusta.

Saludos.

Hola:
Es justo por eso por lo que al inicio de este genial post apoyé como maxi-trail 2013 la nueva GS. Es y será la moto más vendida por muchos conceptos: imagen de marca, fidelidad de clientes, estética, y sobre todo por ser mucho más que suficiente para el uso que sus propietarios darán de esta moto. Creo que cuando la palabra TRAIL está unida a MAXI, debemos cambiar el chip y olvidarnos del concepto todoterreno u off-road. Generalmente no son más que GT´s vestidas de aventureras y suspensiones algo más largas. Sobre el papel, está claro que la KTM es más trail ya que su evolución se inicia desde una premisa más endurera, pero la referencia para saber que moto es mejor que otra dependerá del uso y gusto del propietario, y el dato más objetivo que podemos tener es el número de unidades vendidas, y en esto ganará la GS ya que se ajusta a un perfil concreto más numeroso.

Hace poco leí una comparativa de la Triumph Explorer contra la GS del 2012, y daban a la primera como ganadora con escaso margen por su prodigioso motor y mayor finura de funcionamiento. Estoy seguro que esta nueva GS Lc. tendrá atributos más que suficientes para superarse en estos detalles y acercarse a un cliente que busca eso, una GT apta para cargarla con todo pero que de ese aire aventurero que tanto gusta.

Saludos.

Un par de cuestiones Fran_GTS:

1) Creo que a nadie se le escapa que el silogismo que planteas, mayor nº de unidades vendidas=mejor producto no resulta de aplicación, por cuanto todos sabemos, como bien mencionas en tu mensaje, que exiten multitud de factores extrínsecos a las características propias del producto que ejercen una notable influencia en el plano comercial. Por tanto, el éxito comercial no debería resultar un indicador del potencial de la motocicleta.

2) Observo que tu opinión está influenciada eminentemente por criterios touring-asfálticos (cierto resulta que constituye la utilización mayoritaria de propietarios de maxitrail), entonces te planteo una cuestión al respecto ¿realmente consideras que la nueva R12GS será mejor touring que las Crosstourer o Explorer? En el touring un aspecto fundamental es el confort y la ausencia de vibraciones colabora sobre manera en este apartado...dudo mucho que el nuevo boxer LC pueda igualar en este aspecto al V-4 o al TRI de Triumph; por no citar la comodidad del DCT...

Un saludo!

¿¿¿A qué crees que obedece la progresiva asfaltización de la cateogoría??? La respuesta la aportas tú...

No es que obedezca, es que los fabricantes no son tontos porque son EMPRESAS. ¿la gente quiere una moto que haga éso pero que aparente que puede con todo lo que no hace? pues seguramente no hace falta poner unas suspensiones pata negra para offroad, así que le pongo unas normalitas para no disparar el precio y para compensar le meten unas impresionantes defensas en la lista de opciones, cúpula sobreelevada... una lista de chuches interminable. Seguramente no van a ir campo a través, pero le meto de accesorio faros adicionales, cubrecárter, protectores de todas las piezas que se puedan romper en una caída y ampliaciones de apoyo de caballete por si van a la playa, porque casi doy por seguro que pisarán poco desierto. Igual no viajan, pero se compran todos la moto con 3 maletas que pese a ser completamente cuadradas cuestan como si su diseño entrañase un increíble despliegue tecnológico y aerodinámico. Esa es la tendencia a la que obedece la progresiva asfaltización de la categoría. Afortunadamente para mí queda KTM que se plantea la continuidad de una moto trail con un motor maxi que no desmerece a la parte ciclo de una moto trail de toda la vida. Creo que va a continuar con el compromiso offroad más alto de la categoría de lejos, junto con la equiparación en prestaciones de motor a la desmelenante Ducati en asfalto. Y se le presumen consumos contenidos y capacidad de carga sobresalientes. Creo que es la que más fiel sigue el camino maxitrail sin concesiones. Tierra y asfalto y en ambos dando la talla de forma incontestable.

Si a la 990 se le acusaba de tener alguna capacidad menos en algún aspecto, de ser menos cómoda, de ser menos rutera, de ser más espartana, demasiado dedicada a campo, demasiado "viva"... esta vez han puesto toda la carne en el asador y han callado todas las bocas que le ponían peros, fulminando cada "pero" con una respuesta tecnológica. Y tal vez ahora el pero sea que no hace falta tanto, pero lo que en la mayoría son extras, en la KTM está incluído en el precio y, encima, es más barata. A lo mejor no es que sea más barata, sino que no hacía falta que fuera más cara ni aparentar lo que no se es. Llegarça a donde llega una GS o la Superteneré, pero llegará antes. Correrá en asfalto lo que una Multiestrada, y por supuesto más que la Varadero, la Explorer, la Caponord, la Stelvio y puede que incluso que la Crosstourer, pero si se acaba el asfalto se las merendará de calle. Y cargará tanto como cualquiera de ellas. La pregunta creo que sería al revés: ¿qué moto hace algo mejor que la KTM? Y en caso de encontrar que le gana en 1 cosa... lo hará en 2? Evidentemente ahora hace falta que todo lo que es presumible, sea así.

Interesante post...

Voy a dar mi opinión al respecto.
Empezaré diciendo que no va a ser imparcial porque, lógicamente, a mi la marca que me tira es BMW si no, no hubiera creado este foro.
Ahora bien, obviamente voy a explicaros por qué no es imparcial.

Después de varias BMW (RT, K, etc) en el 2004 me compré una R1200GS de la primera serie. La compré sin probarla y, siendo sincero, un poco preocupado porque el bóxer de la 1150 no me había cuadrado mucho con la idea que tenía yo de evolucionar este motor. Para empezar, vibraba mucho (más que el anterior 1100) y esa sexta overdrive me sacaba de quicio. La moto iba muy bien pero no era "mi" moto, supongo que entendéis a lo que me refiero.

Bien, como me encantó la estampa de la GS1200 y como yo siempre he hecho enduro y más o menos se de qué va esto del campo (en plan aficionado, por supuesto) me decidí por esa maxitrail y, además, en ese momento no había otra que le hiciera sombra puesto que la competencia estaba dormida completamente en este segmento salvo alguna excepción.

Han pasado ya ocho años y recuerdo como si fuera hace un rato cuando me monté en ella y salí del concesionario. Todo era fluido, todo estaba en su sitio, era muy fácil de llevar pero para nada aburrida, todo lo contrario, me divertía más que con cualquier otra moto que hubiera tenido (y he tenido de todo, desde RR japonesas, pasando por italianas, austríacas, etc). Con esta moto fui a Cabo Norte, me recorrí media Europa, España de cabo a rabo y sólo tuve un percance: se soltó el cable de masa que está debajo del depósito y no arrancaba. Fue encontrarlo, atornillarlo bien y jamás tuve otra incidencia.

Al volver de Cabo Norte y al haberle hecho bastantes kilómetros la cambié por una K1200S ya que me apetecía tener por última vez un 4 cilindros "bestia". Es una gran moto, va muy bien, todo lo que quieras pero simplemente no era mi moto. No me duró ni medio telediario y volví a la GS enseguida. Aquí se podría repetir la historia, compré una 1200GS del 2007 esta vez sin servo (que, por cierto, hay que ver cómo lo añoro aunque me crucifiquéis algunos), control de tracción y toda la parafernalia electrónica de aquel año y en cuanto subí a ella la sonrisa volvió a aparecer en mi cara. Era de nuevo "mi" moto. Con ella tres cuartos de lo mismo: Alpes, Eslovenia, Alemania, Austria y qué se yo... de todo. Se la vendí a mi cuñado cuando salió la nueva, él le hizo un montón de kilómetros más y ahora se la ha vendido a un amigo. En todo este tiempo la única incidencia fue la rueda que regula la altura del faro que no funcionaba. Me la cambiaron en garantía y listo. Ni mi cuñado ni su amigo han tenido el mínimo problema con ella tampoco.

Después, compré el modelo 2011 el cual, por desgracia, no he podido usar mucho en este año y medio debido a un concurso que ganamos en mi empresa el cual nos ha tenido trabajando como locos siete días a la semana. Por desgracia sólo le he podido hacer no llega a 5.000 kms aunque ya me desquitaré con la nueva GS que está al caer jejejeje

Bien, con todo ello quiero decir que no puedo ser imparcial porque las sensaciones que me ha producido no me las ha producido ninguna otra, ni la KTM (que he probado) ni la Ducati (que también). Me faltan por probar la Yamaha y la Triumph pero de las otras ninguna me ha proporcionado esas sensaciones, como digo. Si a eso le añadimos que en todas mis BMW jamás he tenido ningún problema de retenes, de cardanes, de electrónica o de servo yo no puedo hablar mal de la marca. Eso sí, entiendo que los que han sufrido alguna de esas averías las pongan a parir.

Además, el cardán para mí es algo comodísimo y a Nacho especialmente he de preguntarle lo siguiente: ¿qué eras tu cuando compraste la GS 1200? ¿ignorante, vago o cómodo? puesto que afirmas que los que preferimos el cardán a la cadena somos una de esas tres cosas. En mi caso soy cómodo, ya te lo adelanto y, dicho sea de paso, no es necesario faltar al respeto al personal con este tipo de frases. Cada uno tiene su verdad y ni la tuya es tan buena ni la de los demás tan malas. Lo que es bueno para uno puede no serlo para otro y viceversa. Así que algo más de tolerancia, por favor. Además, ninguna de mis GS ha consumido tanto aceite como para tener que rellenar de viaje (no así mi antigua R1150RT) por lo que no he tenido la posibilidad de compararlo a una con bote de Scott-oiler pero tampoco he tenido que montarlo y hacer bricolaje en mi moto y llevar esa botella y ese tubo horroroso colgando de un lateral. Fíjate, ya tenemos otro motivo, el estético, que a mí también me importa. Y no digo que la cadena no vaya bien, he tenido motos con cadena y he quedado encantado como también estoy encantado con el cardán que tengo ahora.

Entonces llegamos a otro quid de la cuestión ¿qué es el Maxitrail? pues para mi una maxitrail estaría a la par con lo que son los SUV en los coches. Un "Sport Utility Vehicle" o, como lo hemos bautizado aquí un Todocamino. Fijaos que he dicho Todocamino, no Todoterreno. Esto es una moto que está cómoda tanto por carretera con buen asfalto como por asfalto roto de cualquier puerto de montaña como por caminos sin asfaltar pero de tierra compacta o bien con grava pero sin llegar a ser muy problemática. Eso es para mí una Maxitrail. Habrá quien la meta por trialeras y a mi me parecerá fantástico pero no creo que esté diseñado para esto. Todo lo que no tenga menos de 100 kilos no se puede decir que disfrutes metiéndote en berenjenales y el daño que te puedes hacer, además del que se pueda hacer la moto, es considerable (y bien lo sabéis los que hacéis enduro como yo porque seguro que alguna vez os habréis dado una galleta y se os ha quedado una pierna enganchada con la moto sólo que con una enduro no te sueles hacer mucho).

En este apartado la GS cumple perfectamente su cometido ya que se siente cómoda por todos esos tipos de terreno. ¿Que los demás también y además hay alguno que es mejor en tierra o en asfalto? pues lo acepto y me parece fantástico sólo que el término medio que tiene la GS no lo tiene nadie más, ni siquiera las otras competidoras de nueva hornada que han salido. Si a eso unimos MIS percepciones y que no he tenido ningún problema mecánico ni electrónico jamás... está clara cuál es mi decisión.

Muy mal lo tendría que hacer BMW en los próximos años para que dejara la GS.

Repito, ES MI PERCEPCION Y SON MIS SENSACIONES. Otro las tendrá con una KTM, una Yamaha, una Honda, etc, o simplemente querrá cambiar de marca por estar encabronado (con razón o sin ella porque habría que ver cada caso) por haber tenido alguna avería con su BMW pero en las motos, al contrario que en los coches, nos movemos por percepciones y por pasiones y yo tengo claro cuál es "mi" moto.

Un abrazo a todos.

Carlos

Por cierto, a mi que me meriende una KTM, una Ducati o cualquier otra moto me la trae al pairo si tengo la moto que me llena y me gusta. En mi caso no se trata de competir en cualquier tipo de terreno para ver si es más rápida que la del vecino si no de que la moto me llene tal como es. Y aquí el precio tampoco es un factor decisivo... ¿os he dicho ya lo de la percepción? :D

Civesnia, a mí no hace falta que me apuntes en ningún lado, más que nada porque me da igual la que salga ganadora por un lado y, por otro, porque lo típico sería decir "claro, como tu has hecho un foro de BMW ¿cómo te ibas a comprar otra marca?"

Un abrazo

Hola de nuevo, cada vez me gusta más este post...

Un par de cuestiones Fran_GTS:

2) Observo que tu opinión está influenciada eminentemente por criterios touring-asfálticos (cierto resulta que constituye la utilización mayoritaria de propietarios de maxitrail), entonces te planteo una cuestión al respecto ¿realmente consideras que la nueva R12GS será mejor touring que las Crosstourer o Explorer? En el touring un aspecto fundamental es el confort y la ausencia de vibraciones colabora sobre manera en este apartado...dudo mucho que el nuevo boxer LC pueda igualar en este aspecto al V-4 o al TRI de Triumph; por no citar la comodidad del DCT...

Un saludo!

Me sorprendo a mí mismo defendiendo la nueva GS cuando anteriormente no era santo de mi devoción por su "personal" motor de aire (no la he probado, lo siento, así que hablo sin mucho conocimiento de causa, aunque he leido mucho) y es que la incorporación de su nuevo motor de agua, su bajo centro de gravedad, el caracter de su boxer, sus levers, y demás gadgets, proporcionan a esta moto un dinamísmo dificil de alcanzar por sus rivales, que hace que en terrenos de puertos de montaña sea una moto muy muy efectiva, posiblemente más que las tri y cuatricilíndricas que nombras, con algo más de peso y un centro de gravedad algo más alto.

He probado la explorer y después de bajarme de mi 4 en linea si que me ha parecido que vibraba demasiado, y algo tosca, pero es una apreciación personal, así que a poco que se haya suavizado el boxer y se haya incrementado un poco su par, que poca falta le hacía, estará a la altura cualquier moto y circunstancia.

Las dos estrellas de este post, la KTM y la GS son magníficas motos, pero puede que la KTM sea más equilibrada en cuanto al concepto trail, dejando la GS más orientada al asfalto puro, que como ya he hecho referencia, está más solicitado por los propietarios que (sin desprestigiar a nadie), como yo haría, nunca me atrevería a pisar lo marrón con una moto de semejante precio y peso.

Sigo apoyando mi elección de la GS a no ser que a todos los futuros propietarios de las maxi-trails les de por ir a Africa de aventura de vez en cuando, entonces si que mi elección sería la Ktm o la S.Teneré.

Saludos en V'sss.

Si a la 990 se le acusaba de tener alguna capacidad menos en algún aspecto, de ser menos cómoda, de ser menos rutera, de ser más espartana, demasiado dedicada a campo, demasiado "viva"... esta vez han puesto toda la carne en el asador y han callado todas las bocas que le ponían peros, fulminando cada "pero" con una respuesta tecnológica. Y tal vez ahora el pero sea que no hace falta tanto, pero lo que en la mayoría son extras, en la KTM está incluído en el precio y, encima, es más barata. A lo mejor no es que sea más barata, sino que no hacía falta que fuera más cara ni aparentar lo que no se es. Llegarça a donde llega una GS o la Superteneré, pero llegará antes. Correrá en asfalto lo que una Multiestrada, y por supuesto más que la Varadero, la Explorer, la Caponord, la Stelvio y puede que incluso que la Crosstourer, pero si se acaba el asfalto se las merendará de calle. Y cargará tanto como cualquiera de ellas. La pregunta creo que sería al revés: ¿qué moto hace algo mejor que la KTM? Y en caso de encontrar que le gana en 1 cosa... lo hará en 2? Evidentemente ahora hace falta que todo lo que es presumible, sea así.

Esta exposición confirma lo que apuntaba en el sentido de que la KTM 1190 representa la concentración de las mejores virtudes de la competencia en un único modelo. KTM ha apostado muy fuerte, pero sin perder de vista un marcado compromiso entre las diferentes variables. Tenían claro el objetivo con el desarrollo de esta moto, al deshechar definitivamente un "lifting" de la 990 ADV, cuyas herencias podrían comprometer el magnífico equilibrio de la 1190 ADV.

Civesnia, a mí no hace falta que me apuntes en ningún lado, más que nada porque me da igual la que salga ganadora por un lado y, por otro, porque lo típico sería decir "claro, como tu has hecho un foro de BMW ¿cómo te ibas a comprar otra marca?"

Un abrazo

Estamos completamente de acuerdo, en el sentido de que ninguno tenemos algún tipo de interés con respecto al modelo que pueda resultar vencedor en este particular debate; únicamente se trata de un intercambio de opiniones, al objeto de debatir sobre una categoría que se presenta actualmente muy interesante. Anotado en la BMW R12GS, por considerar que es la que mejor representa el término medio, afirmando ser poseedora con carácter exclusivo de esta virtud; opinión totalmente respetable, aunque lógicamente rebatible con argumentos habida cuenta de las diferentes aportaciones que pueden leerse en el presente post.

Un saludo!

P.D.: la virtud del debate está en la diversidad de opiniones...

Interesante post...

Empezaré diciendo que no va a ser imparcial porque, lógicamente, a mi la marca que me tira es BMW si no, no hubiera creado este foro.

Bien, como me encantó la estampa de la GS1200 y como yo siempre he hecho enduro y más o menos se de qué va esto del campo (en plan aficionado, por supuesto) me decidí por esa maxitrail y, además, en ese momento no había otra que le hiciera sombra puesto que la competencia estaba dormida completamente en este segmento salvo alguna excepción.
Todo era fluido, todo estaba en su sitio, era muy fácil de llevar pero para nada aburrida, todo lo contrario, me divertía más que con cualquier otra moto que hubiera tenido (y he tenido de todo, desde RR japonesas, pasando por italianas, austríacas, etc).

Bien, con todo ello quiero decir que no puedo ser imparcial porque las sensaciones que me ha producido no me las ha producido ninguna otra, ni la KTM (que he probado) ni la Ducati (que también). Me faltan por probar la Yamaha y la Triumph pero de las otras ninguna me ha proporcionado esas sensaciones, como digo.
Carlos

Sr. Administrador si me permite una cuestión:

Aseveras que bajo tu criterio es más divertida una R12GS que una KTM990ADV o una Ducati MTS1200, ¿podrías argumentar en qué te basas para realizar tal afirmación?

Un saludo!

P.D.: Únicamente le encuentro sentido a tal extremo si contextualizamos tu opinión dentro de un marco carente de la objetividad necesaria, extremo que acertadamente significas en la primera frase de tu mensaje.

Completamente de acuerfo con el Administrador... Entre otras cosas porque tenemos un trayecto muy parejo con este modelo... Yo tambien llevo tres mas de 230 mil kilometros y sea como sea cuando me subo a ella somos uno solo... Sin lugar a dudas no perdere el tiempo probando otra cosa porque el concepto es el concepto... Y no cambio los levers y el cardan ni por 500 cv... Cosas de la vida.

Hola de nuevo, cada vez me gusta más este post...

Me sorprendo a mí mismo defendiendo la nueva GS cuando anteriormente no era santo de mi devoción por su "personal" motor de aire (no la he probado, lo siento, así que hablo sin mucho conocimiento de causa, aunque he leido mucho) y es que la incorporación de su nuevo motor de agua, su bajo centro de gravedad, el caracter de su boxer, sus levers, y demás gadgets, proporcionan a esta moto un dinamísmo dificil de alcanzar por sus rivales, que hace que en terrenos de puertos de montaña sea una moto muy muy efectiva, posiblemente más que las tri y cuatricilíndricas que nombras, con algo más de peso y un centro de gravedad algo más alto.

Las dos estrellas de este post, la KTM y la GS son magníficas motos, pero puede que la KTM sea más equilibrada en cuanto al concepto trail,

Sigo apoyando mi elección de la GS a no ser que a todos los futuros propietarios de las maxi-trails les de por ir a Africa de aventura de vez en cuando, entonces si que mi elección sería la Ktm o la S.Teneré.

Saludos en V'sss.

No aprecio en tu mensaje argumentos en pro de la R12GS que permitan atisbar cierta superioridad en la faceta touring con respecto a las Crosstourer y Explorer; por contra, desvías la atención hacia el dinamismo en aras de mostrar la mayor agilidad de la BMW con respecto a la Honda y la Triumph... Y me pregunto, ¿cuál presupones que será más dinámica y ágil R12GS o 1190ADV? ¿Consideras peor rutera a la KTM con respecto a la BMW? De la respuesta de ambas cuestiones puede salir la conclusión final, habida cuenta que entreveo ciertas dudas entre las dos monturas...:thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Un saludo!

Sr. Administrador si me permite una cuestión:

Aseveras que bajo tu criterio es más divertida una R12GS que una KTM990ADV o una Ducati MTS1200, ¿podrías argumentar en qué te basas para realizar tal afirmación?

Un saludo!

P.D.: Únicamente le encuentro sentido a tal extremo si contextualizamos tu opinión dentro de un marco carente de la objetividad necesaria, extremo que acertadamente significas en la primera frase de tu mensaje.

Apropiandome de la cita... ni la Multistrada sera tan divertida como lo es la KTM en su terreno (el off) ni la KTM sera tan divertida como la Multi en su terreno (circuito)... pero seguro... segurisimo que una GS sera muy divertida en ambos terrenos... y es ahi donde la GS demuestra una vez mas el equilibrio que la ha convertido en la Reina de la categoria... los extremos nunca fueron buenos.

Muy interesante hilo y respuestas acertadas, aunque hay una cuestion en la que siempre pienso, me fijo y no se comenta, claro que no se puede saber ahora, pero los modelos anteriores de las diferentes marcas pueden ser una pista.
La cuestion es, como aguantan el paso de los años los diferentes modelos, por que fijandonos en la calle en la vida diaria, las BMW se ven bien independientemente de los años que tengan 10, 15 o 20 pueden tener algun golpe o rascon pero no se ven viejas de aspecto como si ocurre con otras marcas, eso cuando se ven, tambien es posible que no penseis tenerlas tanto tiempo jajaja

Apropiandome de la cita... ni la Multistrada sera tan divertida como lo es la KTM en su terreno (el off) ni la KTM sera tan divertida como la Multi en su terreno (circuito)... pero seguro... segurisimo que una GS sera muy divertida en ambos terrenos... y es ahi donde la GS demuestra una vez mas el equilibrio que la ha convertido en la Reina de la categoria... los extremos nunca fueron buenos.

Paco no puedo estar de acuerdo en absoluto con tu exposición; en primer lugar deberíamos tener claro que entendemos por el concepto diversión aplicado a la conducción de motocicletas. Personalmente lo entiendo estrechamente ligado al dinamismo y a las sensaciones generadas por la motocicleta, fijando tres parámetros objeto de análisis:

1) Comodidad: considero fundamental contar con una postura natural que no provoque tensiones o molestias que condicionen el disfrute de la moto.
2) Motor: considero divertidos los propulsores con una entrega de potencia con carácter y un sonido embriagador.
3) Agilidad/Ligereza: cambios de dirección sólo con pensarlo ponen su granito de arena en aras de lograr buena dosis de diversión.

Vuelves a citar a la R12GS como máximo exponente del término medio y tachas a la KTM de extremista ¿por estar dotada de 150 CV? Como puedes tachar a esta moto de extremista, cuando probablemente sea tan cómoda y rutera como la GS ¿por qué le mojará la oreja en dinamismo on/off road? Es una moto tan equilibraba como la GS, únicamente que en la valoración de los diferentes apartados raya a mayor altura en todo lo relacionado con el dinamismo...No hay más...

P.D.: con frecuencia conduzco el bóxer 1200 y personalmente considero que de divertido tienen más bien poquito; la antítesis total al LC8 o al Testastretta 11º. El bóxer lo tacharía como un motor de carácter bonachón, descafeinado y tragamillas...Ojo que resulta una combinación perfecta para la filosofía de la GS.

Última edición:
Bueno pues yo no voy a hablar de motos ni de cual es mejor ni peor, voy a hablar de mujeres (si alguno o alguna se siente ofendido que piense en chicos).

Cuando era joven tenia dos vecinas, digamos que sus nombres eran Blasa y Carolina ( no pongo nombre verdadero eh), pues ellas eran:

- Blasa era un sol, era bastante simpatica, amena, fisicamente estaba bastante bien, era divertida y en la cama se movia bastante bien.

- Carolina, pues no se muy bien describirla, fisicamente era un cañon, tenia un cuerpazo de aupa, unos ojazos verdes que no veas, unas delanteras que ya las quisiera el madrid, simpatica no se muy bien si lo era porque no se fijaba mucho en mi, y claro esta en la cama no se como era, eso si por ver como era el chasis tenia que ser una leona.

Pues como el roce hace el cariño pues que termine relacionandome bastante con Blasa, era una delicia, lo hacia todo bien... pero cada vez que miraba a Carolina se me iban los ojos detras de ella, me imaginaba que a simple vista con ese cuerpazo en la cama seria una bomba, con esos labios y esa sonrisa debia de ser simpatiquisima, pero claro eso lo pensaba por como era su fisico porque nunca pase de ahi.

Eso si tengo que reconocer que mi vecina Blasa era muy buena en todo, ni una pega... pero de verdad la que se llevaba las miradas era Carolina, y aunque estaba muy bien con Blasa tengo que reconocer que Carolina era la que mas me ponia, aunque era algo que guardaba en silencio.

Pues como digo, la GS es una maravilla, lo hace muy bien todo, ni una pega, pero quiza en principio y sin probarlas la KTM es una vecina incomoda, que a priori tecnicamente esta en conjunto mejor que la GS, aunque si es cierto que la mayoria con la GS estaran en la gloria, no es menos cierto que viendo los datos tecnicos y huyendo de amor a la marca y de fidelidad a la GS la KTM parece superior.

Como mejor maxitrail,de momento,con los datos que hay,esta claro que la Ktm,da sopas con ondas a las demás.

La mas vendida,pues seguramente,la Gs,por todos los cambios en select que va a haber por esas fechas.

Dices tú de Select.
Triumph también tiene Select y creo que todas las marcas.
Yo creo que hay que elegir la moto que te apasione y esté acorde con lo que buscas, pero no ligarlo al Select. Como ya sabe casi toda España, he vendido mi RT, que tenía Select y me he comprado otra. El Select no me condicionó a elegir lo que quería y animo a los demás a que no lo haga. En mi caso el concesionario BMW me daba 1.500€ más que el residual de Select; y yo vendiéndola a privado le saqué 2.500 € más que el residual + los 1.500 €, o lo que es lo mismo, saqué 3.500€ más que lo que quedaba como residual o valor mínimo de compra.
Por cierto, el Select tiene comisión por cancelación, :angry: cosa que no tiene el Select de la marca que me acabo de comprar, en ésta es 0% y lo tengo por escrito.

Sobre el hilo, mi voto va para la KTM, pero porque me gusta el look, aquí compraría con el corazón, pero si tengo que comprar con la cabeza, pensando en la utilización que le daría a la moto y en lo torpe que soy por pistas, entonces dudo entre la Triumph y la GS porque buscaría lo más rutero.

Por último, felicitar a Civesnia por este buen post y su trabajo de investigación.

Bueno pues yo no voy a hablar de motos ni de cual es mejor ni peor, voy a hablar de mujeres (si alguno o alguna se siente ofendido que piense en chicos).

Cuando era joven tenia dos vecinas, digamos que sus nombres eran Blasa y Carolina ( no pongo nombre verdadero eh), pues ellas eran:

- Blasa era un sol, era bastante simpatica, amena, fisicamente estaba bastante bien, era divertida y en la cama se movia bastante bien.

- Carolina, pues no se muy bien describirla, fisicamente era un cañon, tenia un cuerpazo de aupa, unos ojazos verdes que no veas, unas delanteras que ya las quisiera el madrid, simpatica no se muy bien si lo era porque no se fijaba mucho en mi, y claro esta en la cama no se como era, eso si por ver como era el chasis tenia que ser una leona.

Pues como el roce hace el cariño pues que termine relacionandome bastante con Blasa, era una delicia, lo hacia todo bien... pero cada vez que miraba a Carolina se me iban los ojos detras de ella, me imaginaba que a simple vista con ese cuerpazo en la cama seria una bomba, con esos labios y esa sonrisa debia de ser simpatiquisima, pero claro eso lo pensaba por como era su fisico porque nunca pase de ahi.

Eso si tengo que reconocer que mi vecina Blasa era muy buena en todo, ni una pega... pero de verdad la que se llevaba las miradas era Carolina, y aunque estaba muy bien con Blasa tengo que reconocer que Carolina era la que mas me ponia, aunque era algo que guardaba en silencio.

Pues como digo, la GS es una maravilla, lo hace muy bien todo, ni una pega, pero quiza en principio y sin probarlas la KTM es una vecina incomoda, que a priori tecnicamente esta en conjunto mejor que la GS, aunque si es cierto que la mayoria con la GS estaran en la gloria, no es menos cierto que viendo los datos tecnicos y huyendo de amor a la marca y de fidelidad a la GS la KTM parece superior.

La diferencia entre tu y yo es que yo si pude acabar finalmente con Carolina en la cama (al menos dos veces para ser exactos) ;)... y me decepciono bastante (le olian los pies y la guantera:D)... por eso la mujer de mi vida es Blasa y no la cambio por nada:cool2:.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?274390

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?274264-KTM-990ADV-vs-F800GS-segun-pacoGS

La diferencia entre tu y yo es que yo si pude acabar finalmente con Carolina en la cama (al menos dos veces para ser exactos) ;)... y me decepciono bastante (le olian los pies y la guantera:D)... por eso la mujer de mi vida es Blasa y no la cambio por nada:cool2:.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?274390

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?274264-KTM-990ADV-vs-F800GS-segun-pacoGS

Jajajajaa

Solo que esta es la nueva vecinita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Todas las marcas tienen Select? No me valen financieras normales, deben de ser de la propia marca. Honda tiene financiera de marca? ¿Y yamaha? ¿KTM quizás?. En la situación actual no es lo mismo, ni mucho menos. La marca quiere vender motos, la financiera dinero, y mira con lupa a quien se lo da. Normal.

La que tiene liada Cisvenia con este post...

No aprecio en tu mensaje argumentos en pro de la R12GS que permitan atisbar cierta superioridad en la faceta touring con respecto a las Crosstourer y Explorer; por contra, desvías la atención hacia el dinamismo en aras de mostrar la mayor agilidad de la BMW con respecto a la Honda y la Triumph... Y me pregunto, ¿cuál presupones que será más dinámica y ágil R12GS o 1190ADV? ¿Consideras peor rutera a la KTM con respecto a la BMW? De la respuesta de ambas cuestiones puede salir la conclusión final, habida cuenta que entreveo ciertas dudas entre las dos monturas...:thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Un saludo!

Seguimos hablando sobre conjeturas, ya que de las dos motos más votadas solo sabemos su ficha técnica y su imagen, seguro que pocos mortales han tenido el placer de probarlas, y mucho menos ambas...

Creo que la Gs Lc es tan buena rutera como cualquiera de sus competidoras, ya que todas están provistas de cilindradas sobradas para ello, y personalmente, considero la ruta (autopista, carretera recta, larga distancia) como la parte más sosa y en donde menos pasión despiertan las motos, así que la capacidad rutera de cualquiera de estas cinco joyas no decantará mi elección, si bien, ser demasiado rutera puede restar en la faceta que yo considero más importante y divertida de una moto, la carretera revirada/puerto de montaña. Es aquí donde como bien dice Cisvenia me asaltan las dudas, posiblemente la KTM sea más divertida por dinamísmo (suspensiones WP) y potencia de motor que la BMW, pero está por ver que esos 150 CV sean totalmente aprovechables y los 125 CV de la GS y sus levers (los cuales dicen facilitar mucho la labor) si que sean totalmente aprovechados y efectivos.

Otra vez el concepto subjetivo de las SENSACIONES me hace dudar entre tan magníficas competidoras. Sensaciones y diversión van juntas de la mano, y siempre he preferido una moto que me transfiera fuertes sensaciones de motor aunque sea pesada, a ligeras peso medio mucho más rápidas y efectivas en curva. Ese caracer demasiado bonachón del boxer que dicen que tiene puede que sea un handicap frente al toque deportivo y entrega de potencia más radical de la KTM...si es que cuanto más se de estas motos, más me gustan y menos me aclaro, leche...

Saludos en V'sss.

... Esto es una moto que está cómoda tanto por carretera con buen asfalto como por asfalto roto de cualquier puerto de montaña como por caminos sin asfaltar pero de tierra compacta o bien con grava pero sin llegar a ser muy problemática. Eso es para mí una Maxitrail...

En este apartado la GS cumple perfectamente su cometido ya que se siente cómoda por todos esos tipos de terreno. ¿Que los demás también y además hay alguno que es mejor en tierra o en asfalto? pues lo acepto y me parece fantástico sólo que el término medio que tiene la GS no lo tiene nadie más...

Hola Carlos, comparto plenamente, ahora y siempre, tu punto de vista sobre una maxitrail, tal y cómo lo has dicho. Cualquiera de las que conocemos y conocíamos, hacían eso mismo que indicas, y creo que es para lo que están diseñadas. Todo tipo de asfaltos, y algún caminito sin complicaciones. Y como bien dices, cada uno es libre de meterse en los berenjenales que considere oportunos con su scooter o con su maxitrail.

Tambien entiendo tu punto de vista diciendo que la GS tiene ese término medio y equilibrio que es lo que te gusta.

Sin embargo, yo te diría que tu planteamiento de lo que es una maxitrail, ya sabemos que no todos la comparten... por ej, quien considera y consideraba una GS1200 apta para todo, una "trail", y para esa misma persona, supuestamente, la GS1200 tiene ese "equilibrio" de servir para tierra, y para asfalto. Creo que estarás de acuerdo conmigo que uno de los dos estais equivocados :D, porque una moto no puede ser el "termino medio" para lo que tu comentas (e insisto, comparto, porque para mi, es el elquilibrio que puede ofrecer una GS o cualquier otra maxitrail más o menos asfáltica), y ser el término medio para el que quiere una trail (monte y carretera). Creo que estamos de acuerdo que objetivamente no existe ese equilibrio DESEQUILIBRADO.

Quizás el equilibrio o "término medio" lo ponemos nosotros, no la moto. Aunque sigo defendiendo tu término medio, es una moto asfáltica, para todo tipo de carreteras, y la posibilidad de hacer alguna pistita sin complicarte.

Y dicho esto, volviendo a la KTM, no sé porque se le encasilla con un "extremo" o cómo radical. A ver, el trail es lo que es, y que las demás sean GT´s, no quiere decir que la KTM 1190 Adventure sea "radical" u off-road (que además, visto lo visto, ha perdido lo suyo), creo que en eso estamos equivocados.
KTM ha cedido tambien a esa presión asfaltizadora... y ha colocado a su KTM 1190 más cerca del asfalto de lo que estaba la 990, y a los datos me remito, aquí teneis... que ni la KTM1190R será equivalente a la 990 a secas.
Y la 1190 es muy "modosita", perdio recorrido, altura al suelo, etc...

i-PCh5dZn-X3.jpg

No pretendamos colocar a los rivales donde nos interesa, porque nosotros nos movamos para otro sitio (que a lo mejor, no nos gusta).

Que la Gs1200LC va a ser asfáltica, no cabe duda, sólo hay que verla... una GT, que además, lo va a tener muy difícil por ej, con la Crosstourer, porque ésta es como dije, un JET, y las otras son "avionetas de hélice".
Que la GS1200lc va a ser la más vendida, ya lo sabíamos antes de que se conociese.
Que la KTM va a ser la que conserve ese, casi desaparecido, talante TRAIL (y ya no radical, los datos están ahí, se ha asfaltizado bastante, quizás para captar a esos clientes que no quieran decantarse por una maxitrail de carretera) tambien es evidente. Y que no se va a vender demasiado, tambien lo sabemos (quizás porque la gente lo que quiere son maxitrails asfálticas... BMW ha movido ficha en el sentido correcto, aunque a lo mejor no les gusta para los que ese equilibrio ya era "justito", que quizás ya tendrán a la KTM como opción, o a la clásica teneré entre ambas.

Todas tiene su EQUILIBRIO PERFECTO... la KTM diría que será 75% asfalto- 25% tierra.... la teneré la dejaría en 95% asfalto -5% tierra... y el resto... 99% asfalto y 1%... asfalto. Pero por supuesto, todas son aptas para un caminito, y algunas son más deportivas, y otras más ruteras.

Y es más... estoy esperando esos escupitajos lanzados hace unos cuantos años sobre otras maxitrails (que si no eran tal, que si eran motos de carretera, que si...), porque ahora están bajando y le dará a alguno :D ...

68818499.jpg

ahora que me expliquen cual es la "aventurera" y cual la moto de carretera (bastante racing, además) :D ... porque a parte de serlo, hay que aparentarlo... y aparentar... sólo una de estas dos me parece "aventurera" y rutera, la otra una "super motard muy cómoda"

Un saludo

Varadero??? amos no me jodas Pablo.:D... que llebamos 9 años batiendo tierra joer.:cool2:... la Varadero esta topeando con un charco y una GS... bueno... una GS.:cool2:

Si, si... pero ahora la GS toma otro "camino", o mejor dicho, otra "autopista" ;). Ahora mira bien la foto y dime donde está la moto más "aventurera" :D, o dicho de otro modo, a cual de ellas le pega más el "mono de cuero y el integral"? ;).

Un saludo

Eso de bonachon nunca lo he entendido, depende de cuanto gires el puño y como, si lo abres sin compasion, responden sacando sus caballos con genio

Bonachón= dícese del carácter de aquella planta motriz que carece de un tacto de gas explosivo y espontáneo, así como de una rápida transición en el momento de ganar régimen de giro y posee una capacidad de giro máxima limitada.

Las cotas internas de un propulsor vienen determinadas por el diámetro del cilindro y la carrera (distancia entre el PMS y el PMI). Cuanto mayor es la carrera se favorece el par motor a bajo y medio régimen en detrimento de una limitada capacidad para girar a alto régimen, extremo motivado por el mayor brazo de palanca ejercido sobre el cigüeñal . Un motor de carrera corta resulta más apto para girar a alto régimen. No debemos discriminar otro parámetro importante como es la velocidad lineal del pistón, indicador claro de esfuerzo a que está sometido el motor; Así para un régimen de giro determinado un motor se verá sometido a mayor esfuerzo cuanto mayor sea su carrera. Lógicamente con independencia de todas estas consideraciones mecánicas, la gestión electrónica de la inyección de combustible juega un papel determinate en el carácter de un propulsor.

Tomando como referencia dos motores citados en el presente post tendríamos la siguiente velocidad lineal del pistón a régimen de potencia máxima:

LC8 990: Cotas 101x62,4 mm
Velocidad lineal del pistón= RPMx2xCarrera del pistón (m) / 60
VLP= 9000x2x0,0624 / 60 = 18,72 m/s

Boxer 1200: Cotas 101x73 mm
Velocidad lineal del pistón= RPMx2xCarrera del pistón (m) / 60
VLP= 7750x2x0,073/60= 18,85 m/s

Como puede verse la carrera juega un papel fundamental en la velocidad lineal del pistón, observando como el LC8 está sometido a menor esfuerzo que el bóxer girando a un régimen 1250 rpm superior. Asimismo los motores con una mayor capacidad para girar a regímenes más elevados suelen estar dotados con un conjunto pistón-biela especialmente ligero, al objeto de contener las masas oscilantes y obtener una respuesta muy inmediata.

BMW deja clara su filosofía en el motor bóxer, por cuanto procura unas buenas dosis de par a bajo medio régimen (carrera de 73 mm) con una entrega de potencia máxima a un régimen de giro discreto (7.750 rpm) que abogan principalmente por la elasticidad, todo ello gestionado con una inyección de combustible que procura una entrega de potencia suave y progresiva, alejada de cualquier radicalismo; un cóctel perfecto para una moto rutera con escasas pretensiones deportivas, es decir la R12GS.

coge una Varadero, le pones unas suspensiones de verdad, unas defensas de verdad, un cubrecárter de verdad, le pones tacos y es una moto que mete miedo. Sin embargo hicieron lo que hicieron porque se adelantaron a su tiempo apostando fuerte por una todocamino asfáltica que desbancaba del catálogo a la superventas del trail de la época: la Africa Twin. Una cagada en toda regla. Sin embargo el mercado ha ido dándole la razón y finalmente ha mantenido el tipo y sigue ahí: 94cv, 200kg, depósito de 25 litros.

KTM siempre ha sido la moto malota. Radical, rápida, no apta para novatos, la campera por definición. Demasiado ready to race para muchos, pero oscuro objeto de deseo, también. La GS es más políticamente correcta. Siempre lo ha sido. El que se vayan asfaltizando puede ser bueno para muchos pero, para algunos pirados, siguen haciendo falta motos offroad que permitan ir por asfalto sin ir chafando huevos. Motos con las que hacer el día a día y poderte ir con amigos que tengan motos trail ligeras (lo que antes eran trail gordas de 600, para entendernos).

la faceta que yo considero más importante y divertida de una moto, la carretera revirada/puerto de montaña.

Sensaciones y diversión van juntas de la mano, y siempre he preferido una moto que me transfiera fuertes sensaciones de motor

Si contemplas una maxitrail con esas premisas veo difícil que puedas justificar como elección la R12GS...¿cómo me gusta liar ehhhhh?

Un saludo!

Atrás