Interesante post...
Voy a dar mi opinión al respecto.
Empezaré diciendo que no va a ser imparcial porque, lógicamente, a mi la marca que me tira es BMW si no, no hubiera creado este foro.
Ahora bien, obviamente voy a explicaros por qué no es imparcial.
Después de varias BMW (RT, K, etc) en el 2004 me compré una R1200GS de la primera serie. La compré sin probarla y, siendo sincero, un poco preocupado porque el bóxer de la 1150 no me había cuadrado mucho con la idea que tenía yo de evolucionar este motor. Para empezar, vibraba mucho (más que el anterior 1100) y esa sexta overdrive me sacaba de quicio. La moto iba muy bien pero no era "mi" moto, supongo que entendéis a lo que me refiero.
Bien, como me encantó la estampa de la GS1200 y como yo siempre he hecho enduro y más o menos se de qué va esto del campo (en plan aficionado, por supuesto) me decidí por esa maxitrail y, además, en ese momento no había otra que le hiciera sombra puesto que la competencia estaba dormida completamente en este segmento salvo alguna excepción.
Han pasado ya ocho años y recuerdo como si fuera hace un rato cuando me monté en ella y salí del concesionario. Todo era fluido, todo estaba en su sitio, era muy fácil de llevar pero para nada aburrida, todo lo contrario, me divertía más que con cualquier otra moto que hubiera tenido (y he tenido de todo, desde RR japonesas, pasando por italianas, austríacas, etc). Con esta moto fui a Cabo Norte, me recorrí media Europa, España de cabo a rabo y sólo tuve un percance: se soltó el cable de masa que está debajo del depósito y no arrancaba. Fue encontrarlo, atornillarlo bien y jamás tuve otra incidencia.
Al volver de Cabo Norte y al haberle hecho bastantes kilómetros la cambié por una K1200S ya que me apetecía tener por última vez un 4 cilindros "bestia". Es una gran moto, va muy bien, todo lo que quieras pero simplemente no era mi moto. No me duró ni medio telediario y volví a la GS enseguida. Aquí se podría repetir la historia, compré una 1200GS del 2007 esta vez sin servo (que, por cierto, hay que ver cómo lo añoro aunque me crucifiquéis algunos), control de tracción y toda la parafernalia electrónica de aquel año y en cuanto subí a ella la sonrisa volvió a aparecer en mi cara. Era de nuevo "mi" moto. Con ella tres cuartos de lo mismo: Alpes, Eslovenia, Alemania, Austria y qué se yo... de todo. Se la vendí a mi cuñado cuando salió la nueva, él le hizo un montón de kilómetros más y ahora se la ha vendido a un amigo. En todo este tiempo la única incidencia fue la rueda que regula la altura del faro que no funcionaba. Me la cambiaron en garantía y listo. Ni mi cuñado ni su amigo han tenido el mínimo problema con ella tampoco.
Después, compré el modelo 2011 el cual, por desgracia, no he podido usar mucho en este año y medio debido a un concurso que ganamos en mi empresa el cual nos ha tenido trabajando como locos siete días a la semana. Por desgracia sólo le he podido hacer no llega a 5.000 kms aunque ya me desquitaré con la nueva GS que está al caer jejejeje
Bien, con todo ello quiero decir que no puedo ser imparcial porque las sensaciones que me ha producido no me las ha producido ninguna otra, ni la KTM (que he probado) ni la Ducati (que también). Me faltan por probar la Yamaha y la Triumph pero de las otras ninguna me ha proporcionado esas sensaciones, como digo. Si a eso le añadimos que en todas mis BMW jamás he tenido ningún problema de retenes, de cardanes, de electrónica o de servo yo no puedo hablar mal de la marca. Eso sí, entiendo que los que han sufrido alguna de esas averías las pongan a parir.
Además, el cardán para mí es algo comodísimo y a Nacho especialmente he de preguntarle lo siguiente: ¿qué eras tu cuando compraste la GS 1200? ¿ignorante, vago o cómodo? puesto que afirmas que los que preferimos el cardán a la cadena somos una de esas tres cosas. En mi caso soy cómodo, ya te lo adelanto y, dicho sea de paso, no es necesario faltar al respeto al personal con este tipo de frases. Cada uno tiene su verdad y ni la tuya es tan buena ni la de los demás tan malas. Lo que es bueno para uno puede no serlo para otro y viceversa. Así que algo más de tolerancia, por favor. Además, ninguna de mis GS ha consumido tanto aceite como para tener que rellenar de viaje (no así mi antigua R1150RT) por lo que no he tenido la posibilidad de compararlo a una con bote de Scott-oiler pero tampoco he tenido que montarlo y hacer bricolaje en mi moto y llevar esa botella y ese tubo horroroso colgando de un lateral. Fíjate, ya tenemos otro motivo, el estético, que a mí también me importa. Y no digo que la cadena no vaya bien, he tenido motos con cadena y he quedado encantado como también estoy encantado con el cardán que tengo ahora.
Entonces llegamos a otro quid de la cuestión ¿qué es el Maxitrail? pues para mi una maxitrail estaría a la par con lo que son los SUV en los coches. Un "Sport Utility Vehicle" o, como lo hemos bautizado aquí un Todocamino. Fijaos que he dicho Todocamino, no Todoterreno. Esto es una moto que está cómoda tanto por carretera con buen asfalto como por asfalto roto de cualquier puerto de montaña como por caminos sin asfaltar pero de tierra compacta o bien con grava pero sin llegar a ser muy problemática. Eso es para mí una Maxitrail. Habrá quien la meta por trialeras y a mi me parecerá fantástico pero no creo que esté diseñado para esto. Todo lo que no tenga menos de 100 kilos no se puede decir que disfrutes metiéndote en berenjenales y el daño que te puedes hacer, además del que se pueda hacer la moto, es considerable (y bien lo sabéis los que hacéis enduro como yo porque seguro que alguna vez os habréis dado una galleta y se os ha quedado una pierna enganchada con la moto sólo que con una enduro no te sueles hacer mucho).
En este apartado la GS cumple perfectamente su cometido ya que se siente cómoda por todos esos tipos de terreno. ¿Que los demás también y además hay alguno que es mejor en tierra o en asfalto? pues lo acepto y me parece fantástico sólo que el término medio que tiene la GS no lo tiene nadie más, ni siquiera las otras competidoras de nueva hornada que han salido. Si a eso unimos MIS percepciones y que no he tenido ningún problema mecánico ni electrónico jamás... está clara cuál es mi decisión.
Muy mal lo tendría que hacer BMW en los próximos años para que dejara la GS.
Repito, ES MI PERCEPCION Y SON MIS SENSACIONES. Otro las tendrá con una KTM, una Yamaha, una Honda, etc, o simplemente querrá cambiar de marca por estar encabronado (con razón o sin ella porque habría que ver cada caso) por haber tenido alguna avería con su BMW pero en las motos, al contrario que en los coches, nos movemos por percepciones y por pasiones y yo tengo claro cuál es "mi" moto.
Un abrazo a todos.
Carlos
Hola Carlos,
A continuacion te copio lo que puse en la pagina 5 de este post,a ver si encuentras respuesta a tu pregunta:
"
Yo,personalmente,cuando compro una moto,analizo que es lo que quiero o necesito.
Compre mi gs,por una sola razón,por temas personales,y fue la de la robustez,en cuanto a caídas en parado a poca velocidad.Llevo 71 caidas,en tres años que ha cumplido conmigo ayer,en los mas de 110.000 kms que tiene.
Para mi,ha cumplido en cuanto a mi exigencia de robustez,que no de fiabilidad.
En este tiempo,la he usado para todo,vendí el scooter por no usarle,y es la moto utilitaria que tengo.
He viajado con ella,he hecho campo,circuito,perooo a pesar de ser muy polivalente,yo aprecio,o hecho en falta cosas.
Cuando voy por campo,los compañeros que llevan la 990,van mas desahogados,lo hacen todo mas facil.
En circuito,se queda corta,no,lo siguiente.
En carreteras de montaña,se comporta muy bien,a excepción de su perezosa recuperación,provocada por sus escasos 100 cv.
En viajes,todo ok,buena capacidad de carga.
Ahora bien,a dia de hoy,mis preferencias han cambiado,en parte por mi evolucion fisica,y en parte,por saber que hecho de menos o me falta,en lo que se supone,mi moto ideal.
Viendo lo que proponen las marcas para el año que viene,mi balanza es a favor de menos peso del que tengo,mas potencia de la que llevo,suspensiones tradicionales,una cadena,y mejores aptitudes off.
Y con todo esto,creo que me saldría la moto ideal para mi,que seguro muchos coincidiremos,y por ello,ha sido fabricada.La ktm 1190R Adventure.
Reconozco,que mi uso es exigente,pero ya tengo una moto,que cumple a medias en todo,y como no me puedo permitir el lujo,a día de hoy,de tener una para cada cosa,como antiguamente,quiero la moto mas polivalente,y que destaque mas aun.
Y sobre el papel,tendrían que ser la multi o la ktm,pero la balanza cae sobre la ktm,por tener mas aptitudes off.
Ya tengo una moto,que se queda a medias en todo,no creo que por elegir otra con mas potencia,y menos peso,pierda en ningún ámbito,sino mas bien todo lo contrario,y si ademas no quiero usar los 150 jamelgos,le doy a un botón y voy en modo ruedines motero playmobil,con la misma potencia que tengo ahora mismo en la mía.
Esta es mi opinión,después de haber vivido las fantasías de los catálogos bávaros,con su alemana. "
Como habras podido leer,cuando compre mi Gs,pone que fue por temas personales.
Pero tambien los puedes llamar problemas fisicos,minusvalia,lesion grave,tara,malformacion,enfermedad,caso clinico,fallo,invalido, lisiado, , imposibilitado, herido, lesionado,incapacitado o como se conoce comunmente mielitis idiopatica trasversa.
Y este fue mi comentario al que haces alusion:
"A veces,la ignorancia, vagueria o comodidad,no deja ver mas alla."
Se refiere a comportamientos o formas de actuar,no a personas.
Ignorancia (Que no tiene noticia de algo),haciendo alusion a lo que puede llegar a durar un kit de transmision.
Vagueria (Pereza y falta de ganas de hacer algo),haciendo alusion,a la pereza que puede dar el limpiar la llanta o engrasar la cadena.
Comodidad (Cualidad de cómodo),haciendo alusion a lo practico que es un cardan en cuanto a mantenimiento diario.
Espero amigo Carlos,haberte aclarado mi escrito,que has malinterpretado,pues las palabras suelen ser frias en esto de los foros,y si aun asi te he ofendido en algo,ruego que me perdones,pues no fue mi intencion,y la hago extendida a cualquier otro que haya podido sentirse tambien ofendido.
Asi que,para concluir, y respondiendo a tu pregunta,SI,soy un ignorante,pues cuando compre la gs no tenia ni idea de lo que seria,vago...mas que la chaqueta del guardia,y comodo...como el que mas,aparte de todo lo anterior expuesto.
Repito,disculpame sien algun momento,te importunè.
Un saludo!
Compre mi gs,por una sola razón,por temas personales,y fue la de la robustez,en cuanto a caídas en parado a poca velocidad.Llevo 71 caidas,en tres años que ha cumplido conmigo ayer,en los mas de 110.000 kms que tiene.
Para mi,ha cumplido en cuanto a mi exigencia de robustez,que no de fiabilidad.
En este tiempo,la he usado para todo,vendí el scooter por no usarle,y es la moto utilitaria que tengo.
He viajado con ella,he hecho campo,circuito,perooo a pesar de ser muy polivalente,yo aprecio,o hecho en falta cosas.
Cuando voy por campo,los compañeros que llevan la 990,van mas desahogados,lo hacen todo mas facil.
En circuito,se queda corta,no,lo siguiente.
En carreteras de montaña,se comporta muy bien,a excepción de su perezosa recuperación,provocada por sus escasos 100 cv.
En viajes,todo ok,buena capacidad de carga.
Ahora bien,a dia de hoy,mis preferencias han cambiado,en parte por mi evolucion fisica,y en parte,por saber que hecho de menos o me falta,en lo que se supone,mi moto ideal.
Viendo lo que proponen las marcas para el año que viene,mi balanza es a favor de menos peso del que tengo,mas potencia de la que llevo,suspensiones tradicionales,una cadena,y mejores aptitudes off.
Y con todo esto,creo que me saldría la moto ideal para mi,que seguro muchos coincidiremos,y por ello,ha sido fabricada.La ktm 1190R Adventure.
Reconozco,que mi uso es exigente,pero ya tengo una moto,que cumple a medias en todo,y como no me puedo permitir el lujo,a día de hoy,de tener una para cada cosa,como antiguamente,quiero la moto mas polivalente,y que destaque mas aun.
Y sobre el papel,tendrían que ser la multi o la ktm,pero la balanza cae sobre la ktm,por tener mas aptitudes off.
Ya tengo una moto,que se queda a medias en todo,no creo que por elegir otra con mas potencia,y menos peso,pierda en ningún ámbito,sino mas bien todo lo contrario,y si ademas no quiero usar los 150 jamelgos,le doy a un botón y voy en modo ruedines motero playmobil,con la misma potencia que tengo ahora mismo en la mía.
Esta es mi opinión,después de haber vivido las fantasías de los catálogos bávaros,con su alemana. "
Como habras podido leer,cuando compre mi Gs,pone que fue por temas personales.
Pero tambien los puedes llamar problemas fisicos,minusvalia,lesion grave,tara,malformacion,enfermedad,caso clinico,fallo,invalido, lisiado, , imposibilitado, herido, lesionado,incapacitado o como se conoce comunmente mielitis idiopatica trasversa.
Y este fue mi comentario al que haces alusion:
"A veces,la ignorancia, vagueria o comodidad,no deja ver mas alla."
Se refiere a comportamientos o formas de actuar,no a personas.
Ignorancia (Que no tiene noticia de algo),haciendo alusion a lo que puede llegar a durar un kit de transmision.
Vagueria (Pereza y falta de ganas de hacer algo),haciendo alusion,a la pereza que puede dar el limpiar la llanta o engrasar la cadena.
Comodidad (Cualidad de cómodo),haciendo alusion a lo practico que es un cardan en cuanto a mantenimiento diario.
Espero amigo Carlos,haberte aclarado mi escrito,que has malinterpretado,pues las palabras suelen ser frias en esto de los foros,y si aun asi te he ofendido en algo,ruego que me perdones,pues no fue mi intencion,y la hago extendida a cualquier otro que haya podido sentirse tambien ofendido.
Asi que,para concluir, y respondiendo a tu pregunta,SI,soy un ignorante,pues cuando compre la gs no tenia ni idea de lo que seria,vago...mas que la chaqueta del guardia,y comodo...como el que mas,aparte de todo lo anterior expuesto.
Repito,disculpame sien algun momento,te importunè.
Un saludo!