Bueno pues vamos allá.
Nos quedamos en la idea de traspasar la sonda de la pelirroja a Esperanza, porque costaba muchos aurelios entre otras cosas.
Ya tenía quitados los carenados de cuando medí las sondas con rozak. Total que os presento la zona de trabajo para que podáis ver la ubicación real de la sonda
Os marco también el "empalme para agua refrigerante" como lo denomina el manual de reparaciones K1100 por ser la pieza que vamos a cambiar por varios motivos, a saber.
-- Retirar la sonda de temperatura no lo he visto sencillo ni en la pelirroja que la tengo en los huesos como quien dice, pues será mucho más laborioso en Espe que ya está con todo montado
-- Aun moviendo el radiador veo difícil poder introducir una llave plana de 19 para aflojar la tuerca de la sonda, ya que la parte inferior de la llave tocará con la tapa de la distribución.
-- Es más sencillo soltar los manguitos de refrigeración que llegan al empalme para agua y luego aflojar sus dos tornillos allen que en teoría van a 9 Nm (pero microcapsulados :undecided
y sacar el empalme con los manguitos para trabajar fuera de la moto.
--De esta manera al cambiar el "empalme para agua" junto a la sonda, no tengo que aflojar esta última y no necesito renovar su junta o exponerme a un problema posterior de fugas en su rosca.
--Ya tenía esta idea rondado, pero la he confirmado al contarme Josect su experiencia en la moto de rockster para cambiar la sonda (gracias).
Empezamos drenando el refrigerante por el tornillo ubicado en la bomba mixta previsto al efecto.
En la siguiente foto se puede ver el poco espacio que queda para introducir una fija de 19 y aflojar la tuerca de la sonda.
También he marcado el tornillo allen que va a dar guerra y los elementos que nos van a estorbar en la faena.
Ya con la sonda estropeada en la mano, he realizado una simulación con el empalme bien apoyado en la mesa (como si estuviera roscado en la culata) y la imposibilidad de "colocar" la 19 para aflojar, además si tuvieras el manguito de arriba puesto, menos sitio todavía.
Ahora toca ganar espacio retirando un poco el radiador, aflojo y saco los manguitos de llenado (arriba), radiador debajo derecha y radiador izquierda. Soltamos el tornillo al chasis.
Ganamos el espacio que nos permite el cable del motor del ventilador y lo intentamos así, desde luego que si quitamos el radiador entero mucho mejor pero vaya tinglado ...
El empalme de agua va sujeto a la culata con dos tornillos allen, el interior se suelta muy bien, pero el exterior no, como he marcado en una foto anterior molesta para que salga (y cuanto más sale más altura gana y no es corto que digamos) primero la tuerca del tornillo anclaje chasis delantero izquierdo, pues aflojar toca y sacar la tuerca, el tornillo con retraerlo un poco vale.
Después según sube el tornillo, la llave que estemos usando pegará en la goma que sirve de anclaje para el radiador, total que a base de fuerza bruta la he sacado ... porque pegaba contra el empalme, pero así he ganando un espacio necesario.
Veamos, la carraca pequeña no cabe, la allen larga me da contra el radiador y ventilador, o sea que he buscado una de menor longitud y he ido a poquitos, pero a pesar de quitar la goma, al final la llave se encaja contra el anclaje de la goma y toca "atacar" con la allen que acaba en bolita y permite inclinar (foto anterior), de este modo a poco a poco he conseguido que saliera, sobre todo al principio este tornillo estaba durísimo, los demás no.
Sonda averiada, empalme y sus manguitos fuera de la moto
Comparativa de ambas sondas
Ahora se trata de cambiar los manguitos de un "empalme para agua" al otro, para volver a instalarlo en la moto. Con el empalme ya sabéis que va la sonda (ni la tocamos).
Un truquillo: Si marcamos la posición de los manguitos antes de aflojar, al colocarlos en el otro empalme ya quedarán posicionados con el radiador y su montaje será mucho más sencillo.
Una vez terminamos, colocamos la junta circular roja que como habéis visto en la foto está bien conservada, pues fue puesta en la pelirroja en el mes de marzo y habrá recorrido solamente unos 5000 kms. Por si acaso le aplico un poco de pasta de juntas y re-ubicamos todo en la moto.
La junta que traía Esperanza en su empalme si esta amortizada.
Además esta moto tuvo que ser reparada hace mucho tiempo en la edad de piedra, donde no había llaves y se hacía a golpes ... mirad la tuerca :shocked: Pepe tranqui sé que tu no has sido :rolleyes2:.
Una vez finalizado el cambio de empalmes, rellenamos de refrigerante y encendemos la moto.
Esperamos a que se caliente y pasado un rato cuando estaba llegando a la zona roja y yo ya muy mosqueado preparaba el polímetro para medir la sonda a ver si marcaba :undecided: ha empezado a sonar un bufido procedente del motor ventilador, que sonido más bonito oiga, que brisa más maja producía
En fin, que el asunto está arreglado :red: :yellow: :bounce: y quién suscribe muy satisfecho del logro
Así pues ya conocéis otra "perla" de las ABS II o motronic 2.2 llamada "sonda de temperatura", supongo que el las motronic 2.1 será más fácil.
Ahora queda dar par al tornillo del chasis, revisar nivel refrigerante y vooooooolverrrrrrrrrrrrr a instalar los carenados :rolleyes2: (que paciencia)
Un saludo y seguiré informando