Como no podía ser de otra manera, cualquier propietario de una BMW 1200 RT debe plantearse dudas ante la puesta a la venta del modelo 2014. Personalmente, el nuevo modelo me produce sentimientos encontrados. Después de leer con atención los numerosos post publicados en estos días, se me ocurren algunas reflexiones.
ESTÉTICA
Desde un punto de vista estético, la nueva RT está peor terminada que el modelo anterior. La falta de carenado en los laterales la deja a medio camino de una naked, que no es lo que suele buscar el usuario de estas motos. ¿Ahorro de peso, economía o modernización?, sólo los diseñadores saben que ha pesado más. ¿Se mojarán más los pies ...?
Muchos relieves, surcos y vacíos en anagramas y maletas laterales. Supongo que buscarán un beneficio aerodinámico. Si no es así sólo supondrían una molestia para el propietario y un divertimento para los graciosos que andan por las calles.
MOTOR
Más potencia, modos de marcha y más suavidad no es una mala presentación, aunque a algunos no nos importe e incluso nos guste el carácter clásico del bóxer. Por lo que comentan algunos de los nuevos y afortunados usuarios, el cambio presenta algunas dificultades de uso inicial y las marchas vuelven a sonar. Cierto que el embrague antiguo a veces, pocas, huele a quemado, pero el uso de las marchas es una delicia.
Circuito de refrigeración de agua y ventiladores: menos contaminación, más potencia, menor riesgo de sobrecalentamiento, pero mucha mayor complejidad que la ventilación por aire, más ruido, consumo de batería en ciudad y ¿calor hacia el piloto ...?
SEGURIDAD
Esa es una de las dudas principales del tipo de usuario de una touring. El modo Rain, con un control de tracción y ABS más sensibles, la suspensión inteligente, centro de gravedad algo más bajo, ... ¿se notará realmente más segura o todo se quedará en que el acelerador tiene más recorrido?
AYUDAS EXTRA
¿Cambio sin embrague? No parece demasiado atractivo, en un scooter ni siquiera tienes que cambiar ...
¿Frenó automático en pendiente? Cargado y con pasajero, buscando el hotel en una ciudad desconocida y con pendientes ¡¡debe ser una maravilla!!
No me cabe duda que esta moto será un éxito, como lo fueron todas las RT anteriores. Todo el que quiera estrenar su primera RT tiene la seguridad de que disfrutará de una moto novedosa durante mucho tiempo.
¿Se le ha pasado de moda a quién ha estrenado su RT los cuatro o cinco últimos años? ¿Se ha equivocado quién compró una RT nueva el último año, incluida la 90 aniversario? Rotundamente no. El tema de la moto es pasional. Es de esos pocos objetos que a un motero del sexo masculino le hacen dudar entre mirar a la chica o a la moto que pasa y suele ganar esta última. Es decir, el que se haya enamorado de la nueva RT, tenga dinero y confíe en que si la economía alemana crece tirará de toda Europa, adelante. El resto, que siga disfrutando de lo que tiene, que si ayer era muy bueno, hoy sigue siéndolo, aunque habrá que probarla ...
ESTÉTICA
Desde un punto de vista estético, la nueva RT está peor terminada que el modelo anterior. La falta de carenado en los laterales la deja a medio camino de una naked, que no es lo que suele buscar el usuario de estas motos. ¿Ahorro de peso, economía o modernización?, sólo los diseñadores saben que ha pesado más. ¿Se mojarán más los pies ...?
Muchos relieves, surcos y vacíos en anagramas y maletas laterales. Supongo que buscarán un beneficio aerodinámico. Si no es así sólo supondrían una molestia para el propietario y un divertimento para los graciosos que andan por las calles.
MOTOR
Más potencia, modos de marcha y más suavidad no es una mala presentación, aunque a algunos no nos importe e incluso nos guste el carácter clásico del bóxer. Por lo que comentan algunos de los nuevos y afortunados usuarios, el cambio presenta algunas dificultades de uso inicial y las marchas vuelven a sonar. Cierto que el embrague antiguo a veces, pocas, huele a quemado, pero el uso de las marchas es una delicia.
Circuito de refrigeración de agua y ventiladores: menos contaminación, más potencia, menor riesgo de sobrecalentamiento, pero mucha mayor complejidad que la ventilación por aire, más ruido, consumo de batería en ciudad y ¿calor hacia el piloto ...?
SEGURIDAD
Esa es una de las dudas principales del tipo de usuario de una touring. El modo Rain, con un control de tracción y ABS más sensibles, la suspensión inteligente, centro de gravedad algo más bajo, ... ¿se notará realmente más segura o todo se quedará en que el acelerador tiene más recorrido?
AYUDAS EXTRA
¿Cambio sin embrague? No parece demasiado atractivo, en un scooter ni siquiera tienes que cambiar ...
¿Frenó automático en pendiente? Cargado y con pasajero, buscando el hotel en una ciudad desconocida y con pendientes ¡¡debe ser una maravilla!!
No me cabe duda que esta moto será un éxito, como lo fueron todas las RT anteriores. Todo el que quiera estrenar su primera RT tiene la seguridad de que disfrutará de una moto novedosa durante mucho tiempo.
¿Se le ha pasado de moda a quién ha estrenado su RT los cuatro o cinco últimos años? ¿Se ha equivocado quién compró una RT nueva el último año, incluida la 90 aniversario? Rotundamente no. El tema de la moto es pasional. Es de esos pocos objetos que a un motero del sexo masculino le hacen dudar entre mirar a la chica o a la moto que pasa y suele ganar esta última. Es decir, el que se haya enamorado de la nueva RT, tenga dinero y confíe en que si la economía alemana crece tirará de toda Europa, adelante. El resto, que siga disfrutando de lo que tiene, que si ayer era muy bueno, hoy sigue siéndolo, aunque habrá que probarla ...