Por qué nadie usa el carril de la derecha??

Pues yo soy uno de esos que van por la derecha; pero cuando me voy aproximando a un camión y veo que viene otro coche por el de la izquierda desde hace 500 metros a su bola CASI SIEMPRE se pone a mi altura cuando yo alcanzo al camión obligándome a frenar porque me cierra a drede con tal de que yo no le moleste, incluso acelerando él cuando se me aproxima para que yo no inicie el adelantamiento al camión....
Esto ya no me pasa, porque inicio el adelantamiento con antelación suficiente, y si el que viene follao por el carril izquierdo o el que acelera para que yo no le "estorbe" tienen que frenar, pues que se aguanten, y si me dan las luces, me pitan o me miran en plan perdonavidas, por mí como si quieren bailar una jota, que yo he hecho un adelantamiento reglamentario.
He dicho.

Si,si,ya puedes hacer todos los adelantamientos reglamentarios que quieras pero como te venga un pirado de la puede liar.El domingo lei como una chica que iba en la A-15 comenzó a adelantar a una moto se le pego un coche detras que la acosaba,pitaba ,gesticulaba como un loco y le decia de todo,cuando volvia a su derecha se le puso paralelo y la siguio insultando,derrepente dio un bandazo y la saco de la carretera dando dos vueltas de campana,paró el motero a auxiliarla pero no cogio la matricula,tan solo saben que es un monovolumen

Los dos dibujos que pones corresponden a adelantamiento. Solo se considera que lo rebasas si la circulación no es fluida (circular en caravana)
Una solución para no ser sancionado es ponerte en paralelo a el manteniendo su misma velocidad, sin adelantarle y cuando se forme el correspondiente atasco, porque ningún vehículo puede pasar, entonces rebasarle, porque al haber caravana, ya no se considera adelantamiento, es joder bastante al resto de vehículos, pero no te pueden sancionar, porque no adelantas, rebasas.

Prefiero no hablar de los ciclistas, eso tendría para tres posts.

Hola,

He ido y mucho en bici pero siempre procurando facilitar el paso a los vehículos si no podía circular por el arcén.
También en patines por la carretera de igual forma siempre con mil ojos.

Lo que no es normal es que si tu vas andando por una zona de carril bici los ciclistas te asalten como locos y te pongan a parir alegando que esa zona es para bicis.
Si van en paralelo cuando no hay atascos de tráfico lo veo bien, pero si ven que hay tráfico que lo interrumpen y de la juegan más en paralelo que en línea.... Y encima vayan riendo y de relax como si tuvieran todo el derecho del mundo y fueran prioritarios es lo que no soporto.

Porque no podemos entonces ir en moto en fila de a 2?

Hace poco me pareció genial cuando unos ciclistas a los que me costó pasar un horror en un puerto ya que iban unos 7 en grupo ocupando TODO el carril, tras pasarles y al llegar al poco a un cruce con semáforo en rojo yo pare y ellos pasaron en rojo.
Por suerte había unos policías y les dieron el alto, su alegato era que iban en bici y además llevaban los pies atados etc.... Es decir para lo que quieren son vehículos y para lo que no no lo son no?

Pues se llevaron unas buenas recetas.

No estoy encontra del deporte ni del ciclismo ni nada de eso, pero si estoy a favor de respetar las normas y luego no echarse las manos a la cabeza

Lo mismo por los conductores que no respetan la distancia de seguridad con las bicis que los ciclistas que creen que toda la carretera es de ellos.

Pues sI tanto te gusta respetar las normas, no entiendo porque te cabrea que los ciclistas las respeten.

ARTICULOS 20 y 23 DEL TEXTO MODIFICADO DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIA:

Artículo 20. Distancias y velocidad exigible.

Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. NO OBSTANTE SE PERMITIRÁ A LOS CONDUCTORES DE BICICLETAS CIRCULAR EN GRUPO, extremando en esta ocasión la atención a fin de evitar alcances entre ellos. (Apartado 2 modificado por Ley 19/2001)

Artículo 23. Conductores, peatones y animales

Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso."

Y una recomendación del Race, que de circulación saben un rato:

230556bf46adacf7fdc1336f4c116aab.jpg

Yo respeto las normas por supuesto, aunque a veces las de velocidad como todos no las respete esta claro.

Es mas cuando adelanto a ciclistas...

1- No me pongo pegado a ellos si voy detras de ellos
2- Cuando les adelanto lo hago dejando la distancia entre ellos y mi vehiculo(ya sea la lata o la moto)
3- Indico siempre la maniobra con el intermitente a la hora de adelantarles.
....

Lo que no soporto y ya lo he dicho mil veces, es que NO faciliten el paso de vehiculos, la carretera es de todos!
Seguro que si delante de ellos se pusiera un transporte especial que debido a su carga etc.... no pudiera pasar de 10kmh por poner un ejemplo, ellos iban detras cagandose en todo.

No digo que vayan lentos ya que van en bici y es normal, solo que si van de paseo como muchos que van de chachara sin apenas pedalear ni nada, faciliten el paso al resto de vehiculos en la via ni mas ni menos.

Como he dicho, yo he ido en bici, y si veo que viene 1 coche intento facilitarle el adelantamiento y asi tambien evitar correr yo mas riesgos innecesarios.

He visto arcenes que estaban limpios como patenas y ninguno de ellos los tocaba ni nada.

como bien se dice por aqui algunos.....si abrimos un post sobre los ciclistas....fijo que se peta el hilo.

Recordar que los ciclistas, circulan sin carnet (no lo necesitan), no pagan impuesto de circulación, no pagan seguro, muchos (la mayoria) se saltan los semáforos y van a su bola.
Ahora bien, en cuanto a derechos, los quieren todos y mas !!!!! :tongue: FLI - PO

3 de la mañana, autopista cuatro carriles, el tipo a 100 por el penúltimo de la izquierda o aunque sea el penúltimo de la derecha, macho si esta todo vacío, subo yo a 120 por el de la derecha y tengo que pasarme hasta el de la izquierda para adelantarlo por la izq y vuelta de nuevo al primero de la derecha. Zorullo

Recordar que los ciclistas, circulan sin carnet (no lo necesitan), no pagan impuesto de circulación, no pagan seguro, muchos (la mayoria) se saltan los semáforos y van a su bola.
Ahora bien, en cuanto a derechos, los quieren todos y mas !!!!! :tongue: FLI - PO

¡¡Coño!! ¡Como los peatones, que andan por ahi, no pagan impuesto de transito alguno, van sin seguro, con muchisima frecuencia se saltan los semaforos, o invaden areas que les estan vedadas... y no sera por que les falten vias exclusivas para ellos, que tienen las ciudades lllenas... en cada calle les ponen al menos dos...¿como las llaman? ¡Ah, si, aceras! Y cada ciertos tramos una plaza entera solo para ellos...
Es que les tengo un odio, de verdad, no los puedo ni ver eh.... Porque menudos caraduras, siempre exigiendo derechos, y respeto... hablandonos desde desde el pulpito de la superioridad moral de que si ellos no contaminan, que si lo suyo es mas sano... pero en cuanto pueden bien que se suben a un vehiculo....

Yo si que FLIPO

¡¡Coño!! ¡Como los peatones, que andan por ahi, no pagan impuesto de transito alguno, van sin seguro, con muchisima frecuencia se saltan los semaforos, o invaden areas que les estan vedadas... y no sera por que les falten vias exclusivas para ellos, que tienen las ciudades lllenas... en cada calle les ponen al menos dos...¿como las llaman? ¡Ah, si, aceras! Y cada ciertos tramos una plaza entera solo para ellos...
Es que les tengo un odio, de verdad, no los puedo ni ver eh.... Porque menudos caraduras, siempre exigiendo derechos, y respeto... hablandonos desde desde el pulpito de la superioridad moral de que si ellos no contaminan, que si lo suyo es mas sano... pero en cuanto pueden bien que se suben a un vehiculo....

Yo si que FLIPO

Como quieras... pero las bicis son vehículos, y circulan por donde los vehículos.

Esta comparación con los peatones, me parece cuanto menos, demagógica :(

Yo creo que todo el mundo tiene razón, pero cada uno en su parcela. Lo que entiendo que txester es que, dentro de que pueden circular en pelotón y es legal, siempre se puede favorecer la maniobra de adelantamiento del turismo que lo desee, que, dicho sea de paso, también está recogido en las normas de seguridad vial y circulación. Sin embargo Luis_v y Nandoxx, que fijo que son ciclistas, se agarran a la primera norma, y no a la segunda, pero sólo en esta circunstancia, porque si van por un carril de aceleración con su moto o lata y un turismo no les facilita la maniobra, seguro que les parece mal, cuando son ellos los que tienen el ceda el paso.
Todo depende del lugar desde el que se critique un hecho. La norma dice que los ciclistas pueden circular en paralelo y las motos no? pues es así. Que sea justo en absolutamente todos los casos, es otro asunto. Y txester habla de sus experiencias, en las que nadie le puede quitar la razón, porque también la tiene. Lo que pasa es que en realidad habláis de la misma cosa con enfoques distintos. Creo que todos tenéis algo de razón.

Como quieras... pero las bicis son vehículos, y circulan por donde los vehículos.

Esta comparación con los peatones, me parece cuanto menos, demagógica :(
Demagogia es la tontería de decir que los ciclistas no pagan impuestos y exigen derechos.Lo único que exigen es que no se les atropelle todas las malditas semanas.
Si van por la carretera porque van por la carretera y sin van por la acera mal también.
Te daba una bici y te soltaba media hora por una carretera para que vieras lo que nos facilitan a nosotros las cosas. Y que conste que soy de los que en cuanto pueden hago gestos para que adelanten etc.. pero también entiendo que si voy en mi bici charlando, disfrutando del paisaje o concentrado entrenando no puedo estar atento a si tengo uno dos o tres coches detrás. De todas maneras para cuando un coche hace lo correcto y se para detrás tuyo, 5 te han pasado rozando.

Bueeeno, esto sí que me suena. Parece que ahora todos hablamos de lo mismo.

Hace unas semanas se abrió un post sobre lo mal que conducen en Italia, y parecía que aquí conducimos mejor, cuando es totalmente lo contrario. Uno de los ejemplos que daba es este, el de que en este país nadie quiere usar el carril derecho en las vías de dos y tres carriles del mismo sentido. Ni siquiera en Italia ves a tanto radical del carril de en medio.

Yo creo que es una cuestión de egoismo y mala educación vial. Simplemente así somos. Es más cómodo plantarte en el carril central porque te evitas las maniobras de adelantamiento, y además no tienes que ir tan pendiente de los límites del carril, que no están fijados por muros, vallas, etc. ¿Que con eso jodes a los demás, saturas la vía y frenas el tráfico general? ¿Y qué? Uno va la mar de tranquilo.

Todo esto acabaría si esta práctica se sancionara con unos cuantos puntos del carnet, o simplemente se sancionara, que ahora no se hace.

Y sí, rebasar por la derecha es multable. La única excepción es durante una congestión de tráfico en la que la velocidad la fija el vehículo que te precede. Consultado con un profesor de autoescuela.

Yo soy de los que van por la M40 todos los días por el carril de la derecha en 20 kilometros, rebasando a todo el mundo, facilitando la incorporación en las entradas y demás. Pero a partir de ahora dejaré de hacerlo, ya que corro el peligro de que me multen y como parece que es mas cómodo y practico hacerlo por el izquierdo, me abonaré a este. Sin peligro de recibir multa. Ahora comprendo el que todo el mundo circule por los de la izquierda.

Hola,

He ido y mucho en bici pero siempre procurando facilitar el paso a los vehículos si no podía circular por el arcén.
También en patines por la carretera de igual forma siempre con mil ojos.

Lo que no es normal es que si tu vas andando por una zona de carril bici los ciclistas te asalten como locos y te pongan a parir alegando que esa zona es para bicis.
Si van en paralelo cuando no hay atascos de tráfico lo veo bien, pero si ven que hay tráfico que lo interrumpen y de la juegan más en paralelo que en línea.... Y encima vayan riendo y de relax como si tuvieran todo el derecho del mundo y fueran prioritarios es lo que no soporto.

Porque no podemos entonces ir en moto en fila de a 2?

Hace poco me pareció genial cuando unos ciclistas a los que me costó pasar un horror en un puerto ya que iban unos 7 en grupo ocupando TODO el carril, tras pasarles y al llegar al poco a un cruce con semáforo en rojo yo pare y ellos pasaron en rojo.
Por suerte había unos policías y les dieron el alto, su alegato era que iban en bici y además llevaban los pies atados etc.... Es decir para lo que quieren son vehículos y para lo que no no lo son no?

Pues se llevaron unas buenas recetas.

No estoy encontra del deporte ni del ciclismo ni nada de eso, pero si estoy a favor de respetar las normas y luego no echarse las manos a la cabeza

Lo mismo por los conductores que no respetan la distancia de seguridad con las bicis que los ciclistas que creen que toda la carretera es de ellos.

Tu solo te has contestado:

"como si tuvieran todo el derecho del mundo y fueran prioritarios"

Sinceramente, siempre hay una norma primordial que trato de seguir todos los días que cojo la moto, en todas las situaciones. La seguridad. Trato de evitar situaciones potencialmente peligrosas y precisamente circular detrás de una caravana de zánganos que va en hilera obstaculizando la visibilidad y maniobrabilidad, es una. Prefiero ir por la derecha, adelante o no adelante y tener más visibilidad para anticiparme a cualquier posible peligro, que mantenerme en la izquierda.

Yo lo veo de dos formas, o bien piensan que por ir a la velocidad límite tienen "derecho" a ir por el carril de más a la izquierda, o simplemente son vagos y no quieren tener que lidiar con la complicación de volver al carril derecho mirando el retrovisor.

Personalmente, cada vez que veo una luz o un morro de coche/loquesea en el retrovisor, ya estoy mirando hueco para arrimarme a la derecha. (Y eso que suelo ir más rápido que la mayoría de coches. )

No cuesta tanto arrimarse, coño.

Última edición:
Tu solo te has contestado:

"como si tuvieran todo el derecho del mundo y fueran prioritarios"

Pues si, ya que en la carretera somos muchos, si limitamos entonces por fragilidad......... si van un grupo de patinadores por ejemplo, van mas indefensos que los ciclistas es un suponer, entonces..... los ciclistas deberian de ir detras de estos si van en grupo y cederles la prioridad?

Yo solo digo, que muchos accidentes ocurren por lo que ocurren y otros pues por mas de un inconsciente que va con su(coche/moto/camion....) y se los lleva por delante.

Yo si voy en bici, intento lo maximo posible salvaguardarme las espaldas e intentar entorpecer lo minimo que pueda en la circulacion del trafico asi el trafico ira mas seguro a la vez que yo.

Falta el ejemplo en el que van varias bicis en paralelo y un coche trata de adelantarlas, pero se lleva por delante al que va más a la izquierda. Por consiguiente tampoco es muy buena idea tapar todo el carril, no? Quiero decir que todo depende la circunstancia. En ese gráfico faltan mil cosas, porque si vas por la derecha de la calzada también puedes evitar que se te lleven por delante, que casos también habrá habido. Hay que tratar de no morir atropellado y para ello es mucho mejor adaptarse a las circunstancias. Habrá situaciones en las que será mejor una cosa que para otras situaciones será peor. Para sobrevivir no hay normas. Y si las hay, la fundamental es vivir encerrado en casa; ni bici, ni moto, ni coche...

Perdonar el atrevimiento pero creo que las normas de circulación están para respetarlas y no para adecuarlas a los deseos personales. La carretera es de todos y debemos pensar que nunca vamos solos, que no todo el mundo tiene la misma prisa y que más vale perder un minuto que la vida.
Leo demasiados comentarios donde se interpretan las normas que en muchos casos ni tan siquiera se ha molestado el personal en leer. Es obligatorio circular por el carril derecho, es obligatorio adelantar por la izquierda, es obligatorio usar los intermitentes etc.. Todas estas normas tienen una excepciones claras que no pueden ser interpretadas a discreción particular. El que no lo haga algún día recibirá el correspondiente correctivo, no lo digo yo lo dice la DGT.
En España existe una escasa o casi nula educación vial. Los que decís conocer las normas tan bien deberíais ser los primeros en respetarlas pese a que otras personas no lo hagan, pero no, a mi nadie me torea en la carretera con mi superlata o mi máquina. Esta es la conclusión que saco y que sólo servirá para perpetuar el despropósito que es circular un día cualquiera por una carretera. ¿Quién ante un atasco se pone en el carril que más le conviene y no lo abandona aunque sea el más lento? (Hay entra la posibilidad de rebasar), ¿quién modera la velocidad, se cambia de carril para facilitar una incorporación? ¿Quién es consciente de que ante peatones, trabajadores, accidentes que puede haber en una vía aunque no haya mucho tráfico reduce la velocidad de manera ostensible, pone los intermitentes de warning y pasa despacio para evitar atropellos. ( esta más que demostrado que atropellar a alguien a más de 40Km/h es mortal de necesidad). ¿Cómo puede decir nadie que cuando conduce le da más importancia a hablar con un pasajero, fumar, mirar el paisaje etc que a lo ÚNICO que bede hacer que es conducir e ir atento a la carretera,( al año hay demasiados muertos por negligencias de este tipo en carretera)?. ¿Qué es eso de yo voy ligero?
Perdón pero me cabreo demasiado con estos asuntos. Todos cometemos infracciones una veces sin intención pero la mayoría de manera premeditada. Por más que lo queramos disimular el 99% de las veces que nos denuncian es con razón (Por más que nos joda y duela). Como no cambiemos chip y le demos a la seguridad vial la importancia que tiene no conseguiremos nunca acabar con las muertes y lesiones en incidentes de tráfico.

Peponne2008, está muy bien todo lo que dices, pero hablas de una circulación en condiciones idílicas y de un civismo en carretera inexistente. Queda muy bonito decir que qué sinvergüenza es aquel que va a 130 o más por una pista, o aquel que va cambiando de carril con tráfico espeso buscando el hueco, pero al final lo hacemos todos (menos tú). Tampoco se puede circular entre dos carriles con coches en ambos, pero cuando lo ve la policía no hace nada por evitarlo, porque sabe que con ese gesto se ayuda a la fluidez del tráfico. Incluso hay zonas donde la GC y la policía local permiten la circulación por el arcén.
No sé si tienes moto, coche, ambas cosas o ninguna, pero doy por hecho que al menos coche sí tienes. Pues no me digas que no has echado un vistazo al paisaje que te rodeaba en alguna ocasión. Tampoco me digas que nunca has ido a más de 120 en España. Y mucho menos me digas que cuando conduces con alguien a tu lado, no hablas con él y sólo te dedicas a conducir. Porque si me lo dices pueden pasar dos cosas: que no sea cierto, en cuyo caso bienvenido al club. O que sí lo sea, y si es cierto, eres la excepción que confirma la regla. Enhorabuena.

busman. Soy tan humano como el que mas y también cometo errores. Lo que intento es no ser hipócrita y tratar de justificar lo injustificable. Si intentar cumplir las normas y reprochar a quien no las cumple es como para llamarme raro. Viva yo y mis rarezas. Veo que has intrepetado mi comentario como hostil por decir verdades como puños. Lo siento pero me reitero y reafirmo.

Pues así estamos todos, yo también me reitero. Pero que conste que no he interpretado tu comentario como hostíl, en absoluto. Y creo que si lo que tú has dicho son verdades como puños, lo que he dicho yo son verdades como pueblos.
Que alguien que esté siguiendo el hilo y no haya cometido alguna irregularidad conscientemente, nos cuente su experiencia.

Última edición:
Independientemente de que los de aquí sean ángeles o demonios conduciendo, hay una realidad y es que la gente conduce fatal. Desde por la mañana ves gente cometiendo infracciones a tutiplén, hablando por el móvil, no intermitentes, aparcando en triple fila o en pasos de peatones, rotondas, pirulas King sizes...Sales a autovia y lo mismo, todo dios por la izquierda, adelantando a 120 al que va a 120, sin guardar distancia de seguridad...
Te metes en nacional y llegas a la típica fila de 7 coches detrás de un tráiler y piensas, pues en las rectas irán casi todos adelantando en sintonía, pues no, con tanta autovía se nos olvido el adelantar. Al final ( en coche) tienes que adelantar a los 7 y al tráiler y a lo lejos en el retrovisor vez al mismo trenecito que hace 15 minutos esperando que el camión pare a comer.
A esto súmale los que van drogados, sin carnet, sin itv etc etc, un cromo.

Atrás