Amortiguadores Ohlins para la R1200GS LC con ESA

king

Curveando
Registrado
14 Dic 2005
Mensajes
1.434
Puntos
63
Llevo un tiempo pensando en poder montar unos Ohlins a mi preciosa moto, pero me encuentro con la duda si ya los fabrican para aquellos que tenemos el ESA y no queremos prescindir de el.

¿Alguien sabe algo del tema?
 
Me interesa el tema, llevaba ohlins en mi anterior Adventure sin ESA, y me gustaria ponerlos a mi tambien en mi actual LC pero sin anular el sistema ESA.

Vssss para todos/as
 
Hola,

Tal vez esto te sirva de orientación:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...hlins-con-esa-para-gs-1200-modelo-2012-a.html

Si los hay para la 1200 de aire/aceite, imagino que también los habrá para la de aire/agua. Es más, he buscado en esta web y dentro de la sección específica de la 1200 GS LC he encontrado esto:

Suspensiones Öhlins con ESA R1200GS Adventure - Wunderlich Distribuidores

Un saludo.

Estos son todos para el modelo de aire/aceite.
En Septiembre preguntamos en Formigal, en la Riders, y nos comentaron que todavía no había para el modelo de agua sin anular el ESA. Por eso mi pregunta, por si alguien sabia si los había en el mercado.
 
Pues los últimos que he enlazado estaban en la web dentro de la categoría de la 1200 GS LC.

Envía correo al distribuidor de Öhlins en España a ver qué te dicen. De septiembre a febrero ya ha pasado algo de tiempo y podrían tener nuevas y buenas noticias.

Suerte.

Un saludo.
 
Muy buen tema!! Algo por lo que acabaremos pasando casi todos...sino al tiempo!!
 
La mejor inversion que uno puede hacer...yo soy partidario ponerlos si o si aún anulando el esa.
Yo ni voy con una Lc pero el dia que llegue mucho antes de gastarme el dinero en el esa me lo gasto en unos ohlins.
 
Creo que BMW ha hecho un cambio radical en el tema suspensiones con las nuevas gamas aire/agua (LC).

Ha sustituido los Showa mediocres por un sistema completo de Sachs, muchísimo más bueno y creo que a la altura de cualquier WP u Ohlins.

Además, el nuevo ESA lleva combinado una regulación "inteligente". O sea, independientemente del modo (soft, normal, sport) que elijamos, durante la marcha existen pequeñas regulaciones en función de nuestro modo de conducción y estado del suelo, son parámetros que mide la centralita de aceleraciones, derrapes, inclinación, frenada y amortiguación. Quizá por esto aún no hay en la industria auxiliar un amortiguador compatible con el nuevo ESA "inteligente".
 
Creo que BMW ha hecho un cambio radical en el tema suspensiones con las nuevas gamas aire/agua (LC).

Ha sustituido los Showa mediocres por un sistema completo de Sachs, muchísimo más bueno y creo que a la altura de cualquier WP u Ohlins.

Además, el nuevo ESA lleva combinado una regulación "inteligente". O sea, independientemente del modo (soft, normal, sport) que elijamos, durante la marcha existen pequeñas regulaciones en función de nuestro modo de conducción y estado del suelo, son parámetros que mide la centralita de aceleraciones, derrapes, inclinación, frenada y amortiguación. Quizá por esto aún no hay en la industria auxiliar un amortiguador compatible con el nuevo ESA "inteligente".

Son tan inteligentes, que como tengas algo de mala suerte en meter la precarga y se te salga de rango....2500 de caja para los de bmw. Joer!!, tontos....lo que se dice tontos...no son!!

(Y hablo con conocimiento de causa)
 
Son tan inteligentes, que como tengas algo de mala suerte en meter la precarga y se te salga de rango....2500 de caja para los de bmw. Joer!!, tontos....lo que se dice tontos...no son!!

(Y hablo con conocimiento de causa)

Hola,
A que te refieres con que la precarga se salga del rango?

Un saludo.
 
Hola,
A que te refieres con que la precarga se salga del rango?

Un saludo.

Pues que se me fastidio todo el ESA, porque no debió leer correctamente (tan listo que se supone que es) los parámetros máximos de ajuste y se salió de madre...es la explicación que me dieron en Bmw. Vamos que me tuvieron que poner un conjunto nuevo.

Mal uso?, creo que no...la moto estaba sobre la pata de cabra y acababa de dejar a mi mujer, así que fui a poner la posición de un CASCO y se quedó en una especie de bucle que no había forma....afectaba a la dureza también ya que iba en SOFT y la suspensión quedó dura como una piedra.

Desde entonces me ha surgido la pregunta de como hacer el cambio de la precarga y a cada uno que le preguntes, opina de una manera diferente ( de conces oficiales, claro).

Lo único claro es que no se puede hacer en marcha. Por lo demás...que si en caballete, que si montados, que si con la pata...desmontándose el pasajero y demás combinaciones, vamos una
locura!!

No se si me he explicado, compañero....pero cuando vuelva a fallar, clarito como el agua lo tengo. Un pomo y Ohlins!!
 
Pues que se me fastidio todo el ESA, porque no debió leer correctamente (tan listo que se supone que es) los parámetros máximos de ajuste y se salió de madre...es la explicación que me dieron en Bmw. Vamos que me tuvieron que poner un conjunto nuevo.

Mal uso?, creo que no...la moto estaba sobre la pata de cabra y acababa de dejar a mi mujer, así que fui a poner la posición de un CASCO y se quedó en una especie de bucle que no había forma....afectaba a la dureza también ya que iba en SOFT y la suspensión quedó dura como una piedra.

Desde entonces me ha surgido la pregunta de como hacer el cambio de la precarga y a cada uno que le preguntes, opina de una manera diferente ( de conces oficiales, claro).

Lo único claro es que no se puede hacer en marcha. Por lo demás...que si en caballete, que si montados, que si con la pata...desmontándose el pasajero y demás combinaciones, vamos una
locura!!

No se si me he explicado, compañero....pero cuando vuelva a fallar, clarito como el agua lo tengo. Un pomo y Ohlins!!

Hola,

Espero que mi respuesta te sirva de ayuda. En el 2011 me petó el ESA...no se si por mi culpa o porque el ESA venía tocado, por ese entonces rondaba creo los 20 y algo mil Km (ahora 94.000Km).

Recuerdo que pocos días antes salía desde Valencia con la moto cargada camino de Stuttgart, fueron 1.600Km de non stop en 14h de moto...no se lo recomiendo a nadie. A las 07:00 estaba terminando de cargar la moto y cuando me di cuenta no había ajustado el ESA, así que bajé, dejé la moto sobre la pata de cabra y le di al botón para ajustarlo a 1 casco + maletas, sinceramente no presté atención a ver si cambiaba el amortiguador visualmente, simplemente observé la pantallita y cuando dejó de parpadear me subí; durante todo el viaje recuerdo haber ido muy bajo.

Una semana más tarde rodando con un amigo por la Selva Negra, nos paramos a tomar un café y por casualidad me fijé como el amortiguador traseros rezumaba aceite...WTF!?. Al día siguiente me acerqué al conce de Stuttgart y me dijeron que debía dejar la moto y me dirían algo...al día siguiente llegó el susto.

El jefe de taller me preguntó que había hecho, le dije que nada en especial y me preguntó -has roto el ESA o el ESA se ha roto?- me encogí de hombros y dije que no tenía ni idea, su respuesta fue -München tampoco lo sabrá, te lo voy a meter en garantía-.

Desde entonces han pasado ya más de 50.000Km, muchos en peores condiciones que los primeros 20mil, ya que ahora viajo a dúo con mi novia y bastante cargados. El ESA no ha vuelto a darme ningún problema, desde entonces lo regulo siempre de la misma manera:

- Fuera maletas laterales (por quitarle peso a la moto)
- Moto sobre caballete central
- Ajustar ESA y esperar

Hay gente que dice que soy un exagerado, que no es necesario...pero lo cierto es que siguiendo las recomendaciones que me dio el jefe de taller de Stuttgart jamás he vuelto a tener una pega. Claro está que el ajuste de SPORT - SOFT - STANDARD lo hago rodando...como cualquiera, es el ajuste de la altura de la suspensión lo que hago como he indicado anteriormente.

Las suspensiones de las GSA a/ac. son flojillas, si...pero dependiendo del tute que les des te duran más o menos. El día que tenga que cambiar las mias probablemente me mire unas Wilbers, relación calidad precio creo que están mejor con respecto a Öhlins.

Un saludo.
 
desde entonces lo regulo siempre de la misma manera:

- Fuera maletas laterales (por quitarle peso a la moto)
- Moto sobre caballete central
- Ajustar ESA y esperar

Gracias, así lo haré. tiene sentido ajustar el ESA antes de meterle peso. Y desde luego, con la rueda en el aire es como menos peso tiene.
 
Mirare en EEUU a ver que se cuece por allí sobre los Ohlins
 
Loormelotte, sigo insistiendo en esto....me han dicho en Bmw Madrid...asesor Javier del Río, para ya poner un nombre al tema....no cambiar la precarga JAMAS sobre caballete. Por eso sigo erre que erre...a cada uno le va la feria de una manera y la marca no sabe?? o no quiere saber??

Más es ....como lo hago sobre caballete si la moto la pido sin caballete???, no cuadra nada....y no me sirven las lógicas
 
Última edición:
Qué motivo te han dado para no hacerlo sobre el caballete?....llevo más de 70.000Km (desde que me pusieron el nuevo ESA en garantía) haciendo lo ajustes en el caballete central y 0 problemas...

A ver si consigues que ese señor te argumente sus motivos, estaría bien saberlo.

Un saludo.
 
Qué motivo te han dado para no hacerlo sobre el caballete?....llevo más de 70.000Km (desde que me pusieron el nuevo ESA en garantía) haciendo lo ajustes en el caballete central y 0 problemas...

A ver si consigues que ese señor te argumente sus motivos, estaría bien saberlo.

Un saludo.

Lo que me argumentó es que la rueda queda en el aire y el motor no detecta bien los finales de recorrido y se podía salir de rango, que es lo que según ellos me pasó.

Pero también es cierto que era el primer ESA que se estropeaba, eso me dijo. No veía yo que tuviesen las cosas demasiado claras ni el, ni los mecánicos.....

A fecha de hoy ni lo toco, siempre voy en un casco....no por miedo de que se chafe otra vez, sino porque no llego al suelo si el chisme ese se pone a subir!!

Compré la moto así configurada, pero si ahora volviese a comprar otra, esta vez sería sin Dynamic ESA.....no quiero ayudas electrónicas, que voy a 90!! Un pomo

y a disfrutar. Cada vez me gusta más la pureza.....menos aditivos y conservantes!!
 
Última edición:
Hola,

Sin tener conocimientos técnicos en el tema, la explicación que te han dado me parece un poco rara...me explico. Cuando ajustas el ESA, lo que cambia la altura de la moto son los amortiguadores, subiendo o bajando, pero no empujando las rudas hacia arriba o hacia abajo, de forma y manera que el que las ruedas estén tocan o no el suelo...pues poco sentido le veo; cierto es que al modificar la altura, cuando bajes la moto del caballete verás si las horquillas tragan más o menos, debido a esa corrección en la altura. El final del recorrido no creo que esté en base a la rueda, está en base a los cm que eleva el amortiguador la moto. Si ajustas el ESA y te agachas a mirar el amortiguador central, podrás ver como éste sube o baja la moto en función de la opción que hayas escogido...es por eso que le quito las maletas, es menos peso que ha de mover ese pequeño motor.

En fin...probablemente a ti te salió el ESA lagarto, por eso tuviste el problema, a mi me pasó con 20.000Km y me lo metieron en garantía. Desde entonces he cambiado siempre el ESA sobre el caballete y sin peso, nunca jamás volví a tener problemas...cada uno que lo haga como le dé más confianza.

Un saludo.
 
Hola,

Sin tener conocimientos técnicos en el tema, la explicación que te han dado me parece un poco rara...me explico. Cuando ajustas el ESA, lo que cambia la altura de la moto son los amortiguadores, subiendo o bajando, pero no empujando las rudas hacia arriba o hacia abajo, de forma y manera que el que las ruedas estén tocan o no el suelo...pues poco sentido le veo; cierto es que al modificar la altura, cuando bajes la moto del caballete verás si las horquillas tragan más o menos, debido a esa corrección en la altura. El final del recorrido no creo que esté en base a la rueda, está en base a los cm que eleva el amortiguador la moto. Si ajustas el ESA y te agachas a mirar el amortiguador central, podrás ver como éste sube o baja la moto en función de la opción que hayas escogido...es por eso que le quito las maletas, es menos peso que ha de mover ese pequeño motor.

En fin...probablemente a ti te salió el ESA lagarto, por eso tuviste el problema, a mi me pasó con 20.000Km y me lo metieron en garantía. Desde entonces he cambiado siempre el ESA sobre el caballete y sin peso, nunca jamás volví a tener problemas...cada uno que lo haga como le dé más confianza.

Un saludo.

Gracias Loormelotte, seguro que salió rana....me lo cambiaron en garantía sin problema alguno. Yo como te he comentado no toco nada, voy siempre en un casco, incluso cuando voy a dúo y en RAIN....como ves no es una moto para mi en absoluto, pero es tan bonita!!, jejejeje.
La moto va igual de bien, yo soy de los tranquilitos....así que poco necesito.

Si mi ESA se vuelve a romper, será por no moverlo....desde que pusieron el nuevo, creo que lo he cambiado un par de veces...por ver si iba. En fin, a acabar la garantía , disfrutarla lo que se vaya pudiendo y Dios proveerá!!

El concepto Scrambler se va apoderando de un servidor, inexorablemente!!

Voy para mayor ya....que pena vida!!

Un saludo.
 
Pues si lo que te tira es el concepto Scrambler cambiala...cierto es que hay que tener la moto que más nos guste, pero si por ello no podemos disfrutar sería un pecado.

Mi padre por ejemplo, tuvo en su día una HD Road King, un armatoste interesante de moto, por motivos varios dejó de usarla, hasta que pasado más de un año intentó darse una vuelta...le fue imposible. Por un lado le dolía la espalda, por otro había perdido reflejos, la moto le pesaba demasiado, ya no se encontraba cómodo...y es que a partir de cierta edad si pierdes el hábito es complicado retomarlo desde donde lo dejaste. Al final le convencí para que la vendiera y así lo hizo, el quería mantenerla en casa pero...qué hago yo con 3 motos, dos de ellas en España y la otra conmigo en Alemania?...es absurdo. Por un lado porque se hace complicado mantener las 3 motos en condiciones y luego porque para no rodarlas pues mejor quitártelas de en medio. Sale más cara una moto parada que una moto rodando por ahí.

Así que si lo que te tira es el scrambler, que son también motos más llevaderas, no te lo pienses...irás más en moto y por ende disfrutarás más de ella.

Un saludo.
 
Ohlins no tengo claro si ya fabrica amortiguadores compatibles con la LC y su electrónica del ESA, pero Wilbers si con un precio de 650€ el delantero y 700€ el trasero según catalogo que encontré en la web.

Touratech también tiene un sistema para el ESA "plug and play" pero a un precio bastante superior.

Yo yo creo que los Wilbers puede ser una buena opción y a un precio "coherente".
 
El ESA se ajusta sin caballete, sin pata de cabra, sin maletas o más peso que el de la propia moto. Ni puede estar sobre el caballete, ni con nosotros montados. El ESA esta regulado de origen sobre el peso de la propia moto con las dos ruedas apoyadas en el suelo.
 
Ohlins no tengo claro si ya fabrica amortiguadores compatibles con la LC y su electrónica del ESA, pero Wilbers si con un precio de 650€ el delantero y 700€ el trasero según catalogo que encontré en la web.

Touratech también tiene un sistema para el ESA "plug and play" pero a un precio bastante superior.

Yo yo creo que los Wilbers puede ser una buena opción y a un precio "coherente".
Yo hable con los de Wilbers y ellos usan la caja negra de nuestro ESA. Si se te estropea el amortiguador puedes cambiar a Wilbers y ellos usan la caja negra de nuestras motos. Si se estropea la caja negra no pueden hacer nada.
 
Oye...una pregunta desde la ignorancia más absoluta en el tema de amortiguadores. Se supone que nuestras bichas tienen el amortiguador trasero, el delantero central y luego estás las horquillas...que realizan una función más de sujeción de la rueda que otra cosa. Entiendo que las horquillas tienen su aceite, sus retenes, muelles etc...esto en alguna revisión oficial te lo miran?. He leído por ahí que a los 100.000Km te revisan las suspensiones, en qué consiste?.

Quizá lo que pregunte es una gilipollez...pero como decía mi abuelo -mejor ser tonto un día que ignorante toda la vida-

Un saludo.
 
He consultado el manual y dice literalmente:

"Si la temperatura es muy baja, descargar la motocicleta antes de aumentar el pretensado de los muelles (en caso necesario hacer descender al acompañante)."
 
Pues si no te corre prisa a la vuelta del finde (que me voy de concnetra) me propongo traducirlo por capítulos, te parece bien?

Amigo....problema??.....Cuando puedas!!!, faltaría...y no hace falta que te metas la paliza, con resumir un poco más que de sobra!!
 
Bueno, pues hasta que Loormelotte vuelva de la concentración, dejo el principio para ir haciendo boca.

Traducido casi literalmente al principio y luego más libremente:

ESA hace casi inmediatamente ajustes en la suspensión sin herramientas e incluso mientras estás montando. Se opera usando un botón en la piña izquierda del manillar.

Este control electrónico que se acciona manualmente es un excitante primer paso hacia el futuro de las suspensiones semi-activas como la DDC y, últimamente, la suspensiones activas.

SOBRE ESA

ESA hace que los ajustes de la suspensión sean simples de entender y rapidos y fáciles de cambiar. ESA:

  • Es una opción en muchos modelos de BMW en la mayoría de los mercados
  • Muestra el ajuste actual en la pantalla de información.
  • Es fácil de usar - simplemente pulsa el botón ESA
  • Es muy intuitivo – solo necesitas que te lo muestren una vez para saber usarlo.
  • Hace posible el ajuste mientras montas en dos aspectos:
    [-] Precarga: puede ser ajustado mientras se encuentra parado con el motor al ralentí así como en los semáforos (*).
    [-] Rebote: pude ser ajustado mientras montas

    (*) NOTA IMPORTANTE
    Al contrario que el ajuste del rebote, el de la precarga ajusta el muelle que soporta el peso de la moto más el del piloto y cualquier pasajero o equipaje. ESA usa un pequeño motor eléctrico que es capaz de cambiar la precarga cuando el amortiguador está sin carga. Utilizar ESA para cambiar la precarga mientras la moto está cargada o en tiempo frio supone un riesgo de quemar el motor ESA. Algunos propietarios se quejan de que sus ESA se han quemado cuando trataban de cambiar la precarga mientras esperaban en los semáforos con sus parejas y equipaje en la moto.

Un propietario que quiera reducir el riesgo de quemar su motor ESA puede hacer lo siguiente:
  • Solo: antes de pulsar el botón ESA para cambiar la precarga, poner los dos pies en el suelo para elevar el peso corporal y evitar que lo soporte la suspensión (vamos, quedarse de puntillitas para que la moto no se entere que estás encima). Podrá sentir el ajuste de la suspensión. No se siente de nuevo hasta que el ajuste haya finalizado y el icono en la pantalla deje de parpadear.
  • Con pasajero: no use ESA para cambiar la precarga mientras la moto está cargada con pasajero o equipaje pesado. Modifique la precarga para que se ajuste antes de cargarla. Si quiere ajustarla de nuevo, espere a un momento en que pare y hágalo mientras el pasajero no está encima y la moto está descargada.

La posibilidad de hacer cambios en ruta es muy útil en numerosas situaciones, como por ejemplo:
  • Condiciones cambiantes en la carretera – después de conducir con ajustes blandos a lo largo de un asfalto fino, cuando la carretera pasa a ser rizada o de curvas (esto no lo tengo claro), cambiar a ajustes duros para una respuesta más rápida y un manejo mucho más preciso.
  • Conocimientos previos – un conductor experimentado que ya conoce cómo influye la suspensión en la forma en que se siente su moto, puede decidir mientras conduce que le gustaría hacer un cambio, por ejemplo, incrementar el rebote. ESA permite hacer ese cambio inmediatamente sin tener que parar.
  • Condiciones de tiempo cambiantes – cuando empieza a llover, cambiar a ajustes blandos. Cuando la carretera se seca, volver a los ajustes anteriores.
  • Llevando pasajero en mitad de la ruta – cambiar a ajustes duros.

El resto no me ha dado tiempo porque iba de camino a la oficina. Pero creo que en esta parte se habla de lo que nos interesa: cómo ajustar la suspensión.

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias compañero!! O sea que ahora sentado....jejejeje.

Mirad, yo salgo en un casco con mi mujer del parking y circulo así por ciudad, porque me siento más seguro de llegar bien al suelo en cada parada que hago. Cuando llego al último semáforo antes de coger carretera, modifico el ESA a dos cascos....para mi sería lo que este sistema debería aportar y no tener que desmontar a la parienta para que el cacharrillo no se jodiera. Que tenían que poner motores más potentes, no lo se...pero por los casi 3 mil pavos ya podían haberlos puestos, verdad?

Ya siempre voy en un casco a dúo...no toco nada, prefiero no caerme y sentirme seguro. Para eso con un pomo me valdría. Es otro de los indicios claros de que esta moto está preparada para hombres o mujeres de una estatura determinada...los Alfredos Landas que tanto vacilábamos a las chavalas en la playa con el cuerpo lleno pelos y la cajetilla de Celtas pillada en la gomilla de bañador "turbo", han pasado a la historia de nuestra querida España!!

Ahora estoy en la tesitura de hacerlo montados ambos y que le den al ESA o ir en un casco y que le den al cardan....pito pito, colorito en una máquina de 20 mil euros. Brutal!!

Ostis...pero no me da el aire nada con la cúpula original!!! Toma ventaja!!!!
 
Última edición:
Muchas gracias compañero!! O sea que ahora sentado....jejejeje.

Mirad, yo salgo en un casco con mi mujer del parking y circulo así por ciudad, porque me siento más seguro de llegar bien al suelo en cada parada que hago. Cuando llego al último semáforo antes de coger carretera, modifico el ESA a dos cascos....para mi sería lo que este sistema debería aportar y no tener que desmontar a la parienta para que el cacharrillo no se jodiera. Que tenían que poner motores más potentes, no lo se...pero por los casi 3 mil pavos ya podían haberlos puestos, verdad?

Ya siempre voy en un casco a dúo...no toco nada, prefiero no caerme y sentirme seguro. Para eso con un pomo me valdría. Es otro de los indicios claros de que esta moto está preparada para hombres o mujeres de una estatura determinada...los Alfredos Landas que tanto vacilábamos a las chavalas en la playa con el cuerpo lleno pelos y la cajetilla de Celtas pillada en la gomilla de bañador "turbo", han pasado a la historia de nuestra querida España!!

Ahora estoy en la tesitura de hacerlo montados ambos y que le den al ESA o ir en un casco y que le den al cardan....pito pito, colorito en una máquina de 20 mil euros. Brutal!!

Ostis...pero no me da el aire nada con la cúpula original!!! Toma ventaja!!!!

SENTADO???? Donde he dicho yo eso???? Nooooooooooooooooooooo. Yo he dicho que te pongas te puntillas sobre la moto para evitar que note tu peso. Otra opción es hacerlo 'descabalgado'. Lo que ya no sé es si en vertical aguantada por mis bracillos de Nancy o sobre la pata de cabra... :huh:

Un saludo.
 
SENTADO???? Donde he dicho yo eso???? Nooooooooooooooooooooo. Yo he dicho que te pongas te puntillas sobre la moto para evitar que note tu peso. Otra opción es hacerlo 'descabalgado'. Lo que ya no sé es si en vertical aguantada por mis bracillos de Nancy o sobre la pata de cabra... :huh:

Un saludo.

Es que yo de puntillas sigo sentado!!, jejejejeje....
 
Última edición:
Yo apenas sé de electrónica pero imagino que el ESA será un motor, un pequeño grupo reductor y un encoder con tres posiciones para la precarga del muelle. Ese grupo estará diseñado para poder mover el peso de la moto sin problemas pero no con el añadido extra de conductor y equipaje.
Así se deduce del texto oficial, así me lo explicaron y así lo hago...:cool:
 
Hola,

Tengo un ratín para escribiros. Me ha comentado el colega que curró en BMW...WTF!?...primero que él está totalmente en contra del ESA, segundo que el lo ajustaría con la moto descargada y ya da igual si en la pata de cabra, el caballete central o el piloto subido pero sin ejercer presión sobre el asiento.

Lo dicho...cada cual....me parto el culo, no hay nadie que lo sepa a ciencia cierta.
 
Y estando la moto apoyada en la pata lateral o con el conductor de puntillas sin tocar el sillon o de pie al lado no tiene que realizar más esfuerzo el motor que si está en el caballete central con la rueda de atras en el aire ???
 
Y el manual?? No pone excesivas pegas a hacerlo montado...solo en tiempo muy frío (intuyo que se referirá a heladas...). Que busca el manual ??, que se joda ??....supongo que no y no entiendo que en una cosa tan importante no argumenten algo más.

Otro tema es la relación entre ESA y CARDAN....aquí no lo estamos tratando, pero achim12345 sabe por lo que lo digo...compañero, ilustranos un poco de lo que me comentaste el otro día referente a los CASCOS....
 
Pues he leído en una revista y comentado a mi mecánico que lleva más de 15 años en BMW que funcion hace la precarga.

Coinciden en que el Cardán y el Engranaje angular trasero debe de ir lo mas alineado posible para que sufra menos todo. Por eso cuando se pone la posicion 2 Cascos y se va solo se oye un ruido trasero que no es el mismo que si va con 1 casco. Porque no va alineado. Para eso es la precarga del amortiguador. Por eso el delantero no sube ni baja.

Y entonces los que llevan el pomo ??? Pues "deberían " regularlo tambien cada vez que suben a otra persona o equipaje, me comentó el mecánico.

Que cada uno puede llevarlo como quiera... pero se trata de cuidarlo lo más posible para que nos dure y dure y dure... Yo cada 5.000 km le cambio el aceite al motor y al engranaje angular trasero o como decimos todos "al cardan".

Y con respecto al ESA , segun el, con pata de cabra o caballete y sin nadie encima. Aunque no creo que haya nadie que lo sepa EXACTAMENTE.

Saludos
 
Y entonces los que llevan el pomo ??? Pues "deberían " regularlo tambien cada vez que suben a otra persona o equipaje, me comentó el mecánico.

Yo no llevo ESA y así lo hago, cuando sube la parienta, 6 vueltas al pomo.

Lo de la alineación de las crucetas es un problema también en los 4x4, cuando se elevan mucho o la transmisión es corta (Coches de 3p) pillan ángulo y rompen crucetas cada 2x3 y/o tienen vibraciones. La solución pasa por montar una doble cruceta (No tendría mucho sentido en una moto) o bajar la transfer, que sería como quitarle altura a la moto.

Lo que sería fiable de cojones sería sustituir las crucetas por unas engrasables o por dos pequeñas homocinéticas jejeje

Saludos,

David
 
La semana que viene os digo si en EEUU hay Ohlins para la LC con ESA
 
Para tu BMW GS 1200 LC del 2014, tenemos varias opciones, con regulación electrónica:

Kit ASA Öhlins, se cambia el sistema hidráulico y muelle por un sistema öhlins conservando la electrónica original (se necesita que nos envíes el amortiguador original para aprovechar la electrónica).
ASA Öhlins delantero 597.00 € + iva.
ASA Öhlins trasero 730.00 € + iva.
El equipo completo 1256.00 € + iva.

Kit Mechatronic Öhlins, con electrónica propia de Öhlins
delantero + trasero + centralita: 2850.00 € + iva.

La KTM 1190 Adventure lleva los WP con regulacion electronica como la BMW en dureza y precarga.
Alguien sabe si hay para la GS LC ???

Es que en la pagina de WP no me queda muy claro...
 
Última edición:
Entonces...podemos poner Ohlins a nuestras LC conservando el ESA???
 
Pero KING , creo que lo que realmente falla en nuestras motos, o por lo menos en la Amrey, en la mía y en algunas otras que seguro ni están en este foro, es el motorcito que va dentro de la caja negra y no el amortiguador en si.
Piensa, pones un Ohlins con la caja negra de BMW , que solo sirve para realizar la precarga, se te estropea la "cajita de marras" y que haces??? Compras otro ESA completo de BMW, 2000 €, para arreglarlo otra vez ???
Yo , si no vendo la moto (estoy esperando que traigan la KTM de prueba para probarla bien probada), y se me estropea el ESA algun dia probablemente le pondria Ohlins regulados electronicamente en dureza (Soft, Normal y Hard) con la electronica de la moto y la precarga con el pomo. Que existen de Ohlins , WP y Wilbers con ese funcionamiento. O me gasto las "perras" y pongo el Ohlins completo de Ohlins.
Menos lo de BMW cualquier otro. Me comentó el representante de Sachs que eran amortiguadores y motorcitos de muy mala calidad. Y el que no se lo crea le enseño el e-mail.
Saludos
 
Pero KING , creo que lo que realmente falla en nuestras motos, o por lo menos en la Amrey, en la mía y en algunas otras que seguro ni están en este foro, es el motorcito que va dentro de la caja negra y no el amortiguador en si.
Piensa, pones un Ohlins con la caja negra de BMW , que solo sirve para realizar la precarga, se te estropea la "cajita de marras" y que haces??? Compras otro ESA completo de BMW, 2000 €, para arreglarlo otra vez ???
Yo , si no vendo la moto (estoy esperando que traigan la KTM de prueba para probarla bien probada), y se me estropea el ESA algun dia probablemente le pondria Ohlins regulados electronicamente en dureza (Soft, Normal y Hard) con la electronica de la moto y la precarga con el pomo. Que existen de Ohlins , WP y Wilbers con ese funcionamiento. O me gasto las "perras" y pongo el Ohlins completo de Ohlins.
Menos lo de BMW cualquier otro. Me comentó el representante de Sachs que eran amortiguadores y motorcitos de muy mala calidad. Y el que no se lo crea le enseño el e-mail.
Saludos

Lo mismo me pasa a mi...cuando casque de nuevo ya fuera de garantía....un pomo y unos de esos alternativos. Otra cosa no tendré clara, pero en este tema , como el agua!!
 
Yo creo que son los más prácticos...
Poder regular la dureza (Soft, Normal, Hard ) desde la piña izquierda y la precarga trasera desde el pomo. Para mí es indispensable el hacerlo desde la piña. Que como escribió un compañero por aqui se trata de 6 vueltas más o menos al pomo para pasar de un casco a dos cascos...
 
Yo creo que son los más prácticos...
Poder regular la dureza (Soft, Normal, Hard ) desde la piña izquierda y la precarga trasera desde el pomo. Para mí es indispensable el hacerlo desde la piña. Que como escribió un compañero por aqui se trata de 6 vueltas más o menos al pomo para pasar de un casco a dos cascos...

Yo incluso puedo prescindir de la dureza...siempre la más suave, SIEMPRE.

Ya ves....me sobran todos los artilugios del mundo mundial!!
 
Arriba