El post de la Adventure Lc 2014.

Pero eso no explicaría el que una vez soltada la palanca, se quedara sin freno atrás ... El líquido lo miramos y destapamos el bote de expansión y estaba en su nivel correcto.

Asunto raro veo aquí ...
 
No habia leido la segunda parte del mensaje, estoy con el movil y no se veía. Efectivamente el hecho de que se quedara sin freno parece indicar que es otra cosa. Parece mas bien una posible rotura de la bomba.
 
Primera salida de fin de semana y fotos.

La artillera siempre dispuesta


También la probamos en off-road de andar por casa



Si que es chula, si

 
Pero eso no explicaría el que una vez soltada la palanca, se quedara sin freno atrás ... El líquido lo miramos y destapamos el bote de expansión y estaba en su nivel correcto.

Asunto raro veo aquí ...


Como comenta Jose, no es un caso aislado, a otro compañero en Marruecos se quedo tambien sin freno trasero, no llego a quedarse "bloqueado" en ningun momento pero si se quedo la palanca totamente muerta ... se accionaba hasta abajo y no ejercia ninguna presion sobre las pastillas, ... ya en España, la llevo al conce y le indicaron que no es el primer caso de estos, que se queda sin freno trasero... , el porque .. ni idea, pudiera ser un fallo de la bomba de gestion del ABS y repartidor de frenada.. pero es mucha casualidad que el efecto sea el mismo en varios, la inoperatividad del freno trasero !! y encima como le ha pasado a este compañero "muy muy peligroso"

Estar atentos !!
 
El enganche erá mecánico? Es decir, la pieza eataba retenida por algún roce? O por el contrario estaba bloqueado sin estar sujeta por ningún roce? La soltasteis utilizando la fuerza o se liberó al cabo del tiempo? Lo digo porque si no estaba enganchada mecanicamente y se soltó al cabo de un tiempo puede ser culpa de una dilatación del liquido de frenos por sobrecalentamiento debido a un posible mal estado. El liquido se expande y empuja la palanca haciendola bajar y los pistones frenando la rueda. Ya nos contarás.

Es dificil saber por qué se ha producido ese fallo, pero lo que es seguro es que no es por dilatación del líquido. Eso por física es imposible. Los líquidos no se dilatan. Otra cosa es que se haya sobrecalentado por algún motivo, quizás la pastilla se ha quedado rozando con el disco y el sobrecalentamiento hace entrar en ebullición el líquido y entonces se producen burbujas y sobrepresión en el circuito. Cuando esto ocurre es cuando la moto no frena y se queda esponjoso, bajando el pedal sin resistencia y sin fuerza para frenar. En algunos modelos de la KTM 950 Adventure es algo frecuente porque los latiguillos del freno trasero pasan muy cerca del colector de escape, y en bajadas de un puerto o al usarlo un poco intensamente se queda sin respuesta. Cuando se enfría vuelve a funcionar. Yo tengo una y le aislé el circuito y nunca tuve problema, pero un colega con una igual le pasa con frecuencia.

Quizás la pinza estaba defectuosa, o los pistones y ha dejado pilladas las pastillas y ha producido el calentón, y en este caso el exceso de presión ha hecho que se cierren los pistones hasta bloquearse.
 
No soy fisico, llamalo como quieras, pero es un hecho que el sobrecalentamiento puede hacer bloquearse el circuito. Sera un exceso de presión, no lo se, el caso es que el mal estado del liquido puede provocar el bloqueo de la maneta y que la rueda se quede frenada, que es a lo que me refería con mi comentario, unicamente encaminado a ayudar a un compañero, no ha presentar una tesis.
 
Es dificil saber por qué se ha producido ese fallo, pero lo que es seguro es que no es por dilatación del líquido. Eso por física es imposible. Los líquidos no se dilatan. Otra cosa es que se haya sobrecalentado por algún motivo, quizás la pastilla se ha quedado rozando con el disco y el sobrecalentamiento hace entrar en ebullición el líquido y entonces se producen burbujas y sobrepresión en el circuito. Cuando esto ocurre es cuando la moto no frena y se queda esponjoso, bajando el pedal sin resistencia y sin fuerza para frenar. En algunos modelos de la KTM 950 Adventure es algo frecuente porque los latiguillos del freno trasero pasan muy cerca del colector de escape, y en bajadas de un puerto o al usarlo un poco intensamente se queda sin respuesta. Cuando se enfría vuelve a funcionar. Yo tengo una y le aislé el circuito y nunca tuve problema, pero un colega con una igual le pasa con frecuencia.

Quizás la pinza estaba defectuosa, o los pistones y ha dejado pilladas las pastillas y ha producido el calentón, y en este caso el exceso de presión ha hecho que se cierren los pistones hasta bloquearse.


No soy fisico, llamalo como quieras, pero es un hecho que el sobrecalentamiento puede hacer bloquearse el circuito. Sera un exceso de presión, no lo se, el caso es que el mal estado del liquido puede provocar el bloqueo de la maneta y que la rueda se quede frenada, que es a lo que me refería con mi comentario, unicamente encaminado a ayudar a un compañero, no ha presentar una tesis.

Agradecemos a los dos vuestra explicación, que en ambos casos se entiende a la perfección.
En cuanto haya noticias del asunto, os comento.
Es un tema muy delicado y que a cualquiera nos puede pasar y hasta con consecuencias muy serias.
Una cosa es que se raje la pantalla por las vibraciones, que rebose el líquido de frenos, falle una piña o la bomba del agua haya que cambiarla; pero otra muy distinta es que prácticamente deje bloqueada una rueda con el vehículo en marcha. Esto puede desembocar en un accidente.

Lo que está claro es que algo ha fallado y hay que saber qué ha sido ...

Gracias nuevamente por intervenir ...
 
Compañero, para ayudar estamos, por supuesto. Solo he pretendido aportar un modestísimo dato más y aportar mi experiencia personal.
Yo tampoco soy físico. No era ninguna crítica. No pretendía molestar, ni creo que de mi mensaje se desprenda tal cosa, no obstante si lo he hecho me disculpo.
Un saludo
 
Hola Lluis, yo llevo ésa pero en ahumado oscuro. Cubre perfectamente a una persona de mi talla, sobre metro ochenta. Le puse el refuerzo de Wunderlich y no se menea en absoluto, llevo casi 9000 km con ella sin problemas técnicos, esos sí, creo que la voy a cambiar por la ahumada clara o la incolora ya que es demasiado opaca y en firmes irregulares no veo por donde me meto sobre todo si llevo vehículos delante que me oculten las distancias medias y largas pues en corto no veo a través de ella. Circulando por las carreteras españolas no he tenido problemas pero aun así recomiendo un color que permita ver a través de ella sin problemas.

Saludos.
Hola Dibi.

He buscado en la página de Wunderlich pero no consigo encontrar el refuerzo de pantalla. ¿ me puedes ayudar ?.
 
Hola a todos. El que padeció la avería el pasado domingo que ha citado Del Pino anteriormente he sido yo pero, como no suelo postear demasiado en el foro aunque sí que os leo, di permiso al compañero para que lo hiciera. Después de llevar la moto ayer por la mañana en grúa, y a día de hoy, todavía no saben nada. Si fuera algo sin importancia supongo que ya me lo habrían dicho...
Lo que está claro es que no paro de pensar en lo que pudo haber pasado si, en vez de haber ido muy despacio, me hubiera cogido entrando en una curva rápida. Además iba con mi pareja.
Bueno... Os mantendré al tanto cuando me digan algo.
 
Hola a todos. El que padeció la avería el pasado domingo que ha citado Del Pino anteriormente he sido yo pero, como no suelo postear demasiado en el foro aunque sí que os leo, di permiso al compañero para que lo hiciera. Después de llevar la moto ayer por la mañana en grúa, y a día de hoy, todavía no saben nada. Si fuera algo sin importancia supongo que ya me lo habrían dicho...
Lo que está claro es que no paro de pensar en lo que pudo haber pasado si, en vez de haber ido muy despacio, me hubiera cogido entrando en una curva rápida. Además iba con mi pareja.
Bueno... Os mantendré al tanto cuando me digan algo.

Sin duda, es una situación gravísima. Si se confirma que algún otro caso más como el tuyo, deberían de hacer lo mismo que hicieron con el amortiguador de la RT. Llamar urgentemente a revisión a todas las unidades y sustituir lo que se tenga que sustituir. Estamos hablando de un fallo que afecta a la seguridad muy grave, con consecuencias desastrosas.
 
Sin duda, es una situación gravísima. Si se confirma que algún otro caso más como el tuyo, deberían de hacer lo mismo que hicieron con el amortiguador de la RT. Llamar urgentemente a revisión a todas las unidades y sustituir lo que se tenga que sustituir. Estamos hablando de un fallo que afecta a la seguridad muy grave, con consecuencias desastrosas.

si han existido... no con bloqueo de la rueda, pero si y confirmados que yo conozca 5 casos mas , el del compañero que comente y le paso en Marruecos y luego este al llevarlo al conce, le dijeron que el suyo era el quinto caso que pasaba, "quedarse sin freno trasero"
 
Sin duda, es una situación gravísima. Si se confirma que algún otro caso más como el tuyo, deberían de hacer lo mismo que hicieron con el amortiguador de la RT. Llamar urgentemente a revisión a todas las unidades y sustituir lo que se tenga que sustituir. Estamos hablando de un fallo que afecta a la seguridad muy grave, con consecuencias desastrosas.
A ver qué comenta el servicio técnico ... De momento están en plan mutis por el foro ... no saben, no contestan ...
 
Gracias por el aporte. Ya lo tengo claro.

No he podido responder antes.

El montaje es sencillo aunque conviene que alguien te eche una mano, sobre todo cuando llega el momento de colocar las 3 arandelas. También ayuda desmontar el plástico inferior que va cogido a ambos lados, ya verás que de lo contrario molesta.
 
No se si tendra algo que ver con lo que le ha pasado al compañero, pero yo llevo ya 25.000 km con mi Adventur y es la primera vez que me pasa que me quedo siempre sin pastillas de frenos traseras antes de pasar las revisiones correspondientes cada 10.000 km. El primer juego lo cambie a los 9.000 km cuando faltaban todavia 2.000 para la revision de los 10.000. Y hace poco, cuando pase la revision de los 20.000 tuve que pasar unos 1.000 km antes porque me quede de nuevo sin pastillas y se comio incluso el disco, que de hecho lo tuvieron que cambiar. Ya le dije entonces al jefe de taller que no me parecia normal que esta moto gastase tantas pastillas de freno trasero. Yo apenas freno con el y siendo la 3ª BMW boxer que tengo (RR, RT, y esta) nunca antes me habia pasado. Me dijeron que aunque no frenes con la de atras lo hace automaticamente por el repartidor de frenada. En cambio las pastillas delanteras (con las que freno siempre) estan todavia enteras tras 25.000 km. Aqui hay algo que huele mal.
El caso es que tengo que ir mirando continuamente las pastillas para que no me vuelva a pasar, ya que no lleva avisador de desgaste como en los coches. Os recomiendo que hagais todos igual si no quereis llevaros sorpresas...
 
No lo entiendo como la ADV LC es devoradora de pastillas de freno de esa manera
 
unas fotillos de advenure con y sin reducción altura
 
cdfbe568113b77c5b96da0a8c08a7a54.jpg
 
el caballete y la pata de cabra tienen medidas diferentes, pero la altura de la rueda trasera al suelo es la misma, la gran diferencia es cuando te montas en la mia llego bien con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, y en la de reducción de altura flexiono bastante las rodillas
 
Tenia que haber hecho una con las motos en el suelo sin caballete ni pata cabra para apreciar bien la diferencia.
 
Pues yo estoy encantado con sus pros y contras.
Es la segunda BMW que tengo y estoy muy contento con mi Adventure LC.
He tenido Yamaha, Honda, Kawasaki y como BMW, ninguna.
Las japonesas seran más finas etc, pero no he visto ningun con mas 300.000 km y en las boxer si.
El que se compra una Ducati o una Harley es por su ruido, estamos comparando con otros modelos o la LC con de aire.
Creo que tenemos que concenciarnos que es in nuevo motor y habrá a quién le guste y gente a la que no.
Yo estoy encantado.
Por cierto, la mia es 2015.
Vssss
 
Las pastillas traseras originales se deshacen con mirarlas, son de un material orgánico que se gasta a la carrera. Poned cualquier cosa menos esas... las Brembo, EBC, etc.
 
Pues algo raro os pasa por q la mía con 23000 kms lleva las pastillas traseras originales...
 
Pavi, muchas gracias por las fotos.En este caso se aprecia bien que hay diferencia entre ambas pero nada que ver con las fotos que sacó Nakato o Tarzán (perdonad pero no lo recuerdo) porque la perspectiva de la foto no era enfrente como en este caso, lo cual distorsionaba mucho la percepción de la altura de la GSA con reducción. En este caso se ve perfecto que hay diferencia pero no es relevante y para los no tan altos nos viene de maravilla. Sigue siendo igual de espectacular con o sin reducción de altura y creo que me voy a llevar menos sustos con las 2 plantas de pie apoyadas en el suelo. Por cierto, a ver si aparece el forero tarzán y nos dice cómo le va a su hermano la GSA y Pavi, si la tuya es la de reducción, tb te agradecería tus impresiones.En cualquier caso, en 2 semanas la tengo y como diría inquisidor...ya me estoy volviendo loco...un abrazo a todos los propietarios de esta maravillosa máquina.
 
Mastership, la mia es la normal, me di una vuelta para ver como se manejaba esta con reducción en maniobras y la verdad que muy bien, quizas tenga la el centro de gravedad mas bajo o algo así, no se, en carretera no la probe, lo que si te puedo decir que mi amigo en la mia sin caballete no llega al suelo casi ni con una pierna, y con la suya si.
Ten paciencia y preparate a disfrutar de una maquina espectacular, descubriras por ti mismo lo bueno y lo malo de esta maquina

Un saludo
 
Mastership, la mia es la normal, me di una vuelta para ver como se manejaba esta con reducción en maniobras y la verdad que muy bien, quizas tenga la el centro de gravedad mas bajo o algo así, no se, en carretera no la probe, lo que si te puedo decir que mi amigo en la mia sin caballete no llega al suelo casi ni con una pierna, y con la suya si.
Ten paciencia y preparate a disfrutar de una maquina espectacular, descubriras por ti mismo lo bueno y lo malo de esta maquina

Un saludo

Hola Pavi,

Tu amigo que mide?

Yo con 1,70 llego de puntillas en una lc normal y no me veo nada seguro. Me faltaría probar con el asiento bajo, pero mucho debería de cambiar la cosa.

Gracias de antemano
 
Pienso que es normal que se desgastan la de atras yo he tenido varadero y Fjr que llevan el sistema combinado de frenos y en las dos cambié las traseras y yo con ese sistema no toco el trasero nadapero eso si con mas de 35000 km.
En esta gsa tengo solo 5500 km y la verdad ni la he mirado.
 
Yo llevo 8.000 kms y estan mas de media vida!!!, tsanto las delanteraas como las traseras!1, y te puedo decir que mi ritmo no es tranquilo precisamente!!
 
Hola

Yo con la GS LC (no adv) estoy en 24.000 y las traseras van a tener su primer cambio. A las de delante les queda aún para rato.

También andaba dudando cuales poner ahora atrás, pero ojo, el manual de taller de Bmw (idéntico en esto para adv y gs normal), dice en sus especificaciones claramente que delante deben llevar sinterizadas, y atrás orgánicas....

Ahi lo dejo....

23a039a81da7d6e57d4e2a3705d6edfc.jpg
 
A mi las traseras me duraron 21.000 km. Las delanteras aún tienen para rato. El manual de la moto ya lo dice: Delante sinterízadas - detrás orgánicas. Puede ser ésta la causa del desgaste más rápido de las traseras. Tambien el reparto de frenada debe influir ya que no se distribuye al 50% entre rueda delantera y trasera. No recuerdo el porcentaje, pero es más elevada la carga del freno trasero.

Edito: LC no ADV
 
Última edición:
A mi nunca me ha gustado montar sinterizadas detrás, bloquea la rueda con demasiada facilidad y, sobretodo en campo es peligroso... Yo soy un enamorado de EBC y ya con la F800GS siempre sinterizadas delante y orgánicas detrás.

Cuando me toque en la GSA LC igual, sin duda.

Saludos,

David
 
Hola Pavi,

Tu amigo que mide?

Yo con 1,70 llego de puntillas en una lc normal y no me veo nada seguro. Me faltaría probar con el asiento bajo, pero mucho debería de cambiar la cosa.

Gracias de antemano

Buenas, pues no se lo que mide, yo 1.79 el bastante mas bajo sobre 1.66 mas o menos, la encargo con asiento bajo hasta que salio lo de la reducción de altura, pero en esto de la estatura hay que tener en cuenta que unos son "patilargos" y midiendo menos llegan mejor.

Un saludo
 
Revisión de los 1000 Km. Apuros ha pasado el Sr. del taller intentando justificar los 165.-€ que me han sobado. 1 hora de " trabajo " y a correr.

No... es que hemos hecho esto.... y esto otro también.... ¡ ah !, se me olvidaba, y aquello también...

En fin, no sufras. ¿ Dónde está la caja ?...
 
Hola chavalotes. Estoy esperando ADV Verde, con los 3 paquetes. La pedí el 18 de marzo, todavía no me han llamado para darme producción, fecha definitiva. nº de chásis y todo lo que tiene que venir. Estoy muy ansioso. Vengo de GS de 2010 que vendí, por cierto en solo 5 días y estoy sin moto. Que mal se pasa. Bueno ya os preguntaré cosas, de momento presentarme y felicitaros porque con vosotros se aprende. Fuerte abrazo a todos.
 
Hola chavalotes. Estoy esperando ADV Verde, con los 3 paquetes. La pedí el 18 de marzo, todavía no me han llamado para darme producción, fecha definitiva. nº de chásis y todo lo que tiene que venir. Estoy muy ansioso. Vengo de GS de 2010 que vendí, por cierto en solo 5 días y estoy sin moto. Que mal se pasa. Bueno ya os preguntaré cosas, de momento presentarme y felicitaros porque con vosotros se aprende. Fuerte abrazo a todos.
Bienvenido Toni, preciosa en verde, moto aventurera, color aventurero.
Vsssss
 
Hola Toni Gesero, yo estoy en tu misma circunstancia, la pedí a finales de marzo, solo me dijeron en el conce que me llegaría alrededor del 20 de mayo, así que a esperar, mañana los llamaré haber si me dicen algo de mi blanquita.
Venga un saludo.
 
Arriba