Que os pensabais? Que se acababa el post??!
Hoy he pillado el primer atasco en la ronda. La verdad es que iba sufriendo... Pero la moto no se ha calentado más allá de la 5a ralla y la 6a un momento de nada. Así que he llegado a casa y he retomado la instalación pendiente del Electroventilador.
Manos a la obra...
Mini-esquema Versiano :
Me ha asesorado JanSolo, que yo de cables ni idea oiga!!
Tenemos:
Un ventilador con dos cables:
Lila-negro y Marron.
Un interruptor con tres: lila-amarillo, blanco-azul y marrón . ( en el esquema sale negro, gris y blanco porque oriento probé con otro interruptor, pero en definitiva hay que conectar el cable de la ficha central y un extremo)
Luego tenemos un Relé con 4 cables que salen de las pestañas:
87: cable gordo a ventilador
86: cable fino a la pestaña central del interruptor
30: cable gordo a positivo de batería.
85: cable fino a positivo bajo llave
Además de esto, necesitamos un positivo bajo llave de la moto, otro positivo directo y una masa... Se mezcla todo y a arder!! Jejeje es coña ( espero)
Si veis el esquema del Relé hay dos cables gordos y dos finos, luego explicamos porque...
Soldador en mano:
He puesto todas las fichas e interruptor original BMW, de varias piezas
Que tenía guardadas por casa.
Aquí he aprovechado que la ficha del ventilador "macho" encajan con las "hembras" de las de toma de corriente auxiliar:
También he aprovechado para tunear una ficha "macho" del interruptor original. Es de una ficha de Electroventilador de k1100:
Y dale al estaño:
Como hay que tene en cuenta que según la conexión el ventilador gira en un sentido u otro, he puesto fastons por si acaso...
Aquí el interruptor. Es de una rt850 policial. Si os fijáis aunque lleve tres cables uno es para alimentar la bombilla:
Así que aquí lo hemos dejado en espera de probarlo:
Subtitulado para no olvidarme
En cuanto tenga un rato lo pruebo.
Hay que decir que la instalación es "provisional" ya que quiero probar varias cosas y ver la ubicación final, y una vez todo esté ok, intentaré subir un manual para los que vengan detrás y quieran hacerlo...
Lo mejor de todo es que el Relé va protegido con fusible "incrustado" así que si cruje, solo hay que cambiar el fusible sin el engorro de los fusibles aéreos...
Ya os contare!