Pingu
Curveando
Cuando tenga un ratillo, modifico mi dibujo para que el basculante tenga en la horizontal su punto de extensión máximo. ¿veis? hablando se entiende la gente. Yo creo que recuerdo mi moto con el basculante así, caída de delante por tener las horquillas hechas unos zorros....
Doctor, para marear la perdiz, aprovechando que no tenemos biodramina para perdices: si hemos hecho un caballito leve, la rueda no toca el suelo y seguimos acelerando con fuerza, la horquilla ya está en su máxima extensión. ¿ qué hace entonces el amortiguador trasero? ¿se comprime o se extiende?
Y como estamos hablando de hacerlo en curva... abrimos gas con contundencia cuando vemos la salida de la curva, no tenemos antiwheelie y la rueda delantera despega del suelo. Se hunde o no se hunde la parte trasera de la moto con la moto inclinada? Como vemos, cada suspensión, la delantera y la trasera, tienen comportamientos independientes aunque la mayoría de las veces una afecte a la otra por el traslado de pesos. Cuando entran inercias, centrífugas, apoyos, aceleraciones y puntos de anclaje de basculantes, si encima hacemos caballito para salir de la curva, ahí es donde las perdices echan la pota. Sí o sí. A ver si va a ser por eso que cuando veo perdices en la carretera y me ven venir con la moto, se van volando...
Doctor, para marear la perdiz, aprovechando que no tenemos biodramina para perdices: si hemos hecho un caballito leve, la rueda no toca el suelo y seguimos acelerando con fuerza, la horquilla ya está en su máxima extensión. ¿ qué hace entonces el amortiguador trasero? ¿se comprime o se extiende?
Y como estamos hablando de hacerlo en curva... abrimos gas con contundencia cuando vemos la salida de la curva, no tenemos antiwheelie y la rueda delantera despega del suelo. Se hunde o no se hunde la parte trasera de la moto con la moto inclinada? Como vemos, cada suspensión, la delantera y la trasera, tienen comportamientos independientes aunque la mayoría de las veces una afecte a la otra por el traslado de pesos. Cuando entran inercias, centrífugas, apoyos, aceleraciones y puntos de anclaje de basculantes, si encima hacemos caballito para salir de la curva, ahí es donde las perdices echan la pota. Sí o sí. A ver si va a ser por eso que cuando veo perdices en la carretera y me ven venir con la moto, se van volando...