Yo creo que donde hay que mirar los tiempos es en las clasificaciones, vamos en la pole, para comparar de un año a otro.......y todavía así, es complicado porque varian muchos factores ( seco, lluvia, temperatura del asfalto......y gomas: los tiempos de este año no sirven para nada al haber cambio de proveedor de neumaticos )
Porqué digo esto y no el mirar tiempos de carrera total?, porque en una carrera, todavía hay mas factores, si están picados dos pilotos durante varias vueltas, con muchos adelantamientos, el tiempo sube, si en la carrera cambia la temperatura, el tiempo sube o baja........etc, no sirve de nada decir que una carrera fué.........digamos 20 segundos mas lenta o rápida que el año pasado, etc.
Lo único que se podría comparar, es si es una carrera "a lo Lorenzo " : se escapa en las dos primeras vueltas y rueda solo. Como suele clavar los tiempos por vuelta, puede que así sea comparable con otro año.
De lo contrario, creo que es mejor mirar poles de un año a otro, porque siempre hacen el mejor tiempo posible con una moto.
Saludosssssss
En parte de acuerdo, Chin.
En las carreras influyen muchos factores, grupos de pilotos, cómo se llega al final, etc. Pero esos factores son los mismos para todos y yo creo que en cierto modo si comparas suficiente muestra si que es indicativo. Aquí hemos comparado 5 carreras en una comparación (Stoner Ducati-Rossi Ducati) y 7 carreras en la otra (VR Yamaha- VR Ducati). Hemos comparado todas las que se pueden. En el resto o uno de los dos pilotos/motos no acabó la carrera o un año fue mojado y eso distorsiona por completo. Para afianzar las conclusiones se podrían mirar por ejemplo un grupo de vueltas centrales de cada carrera para eliminar la influencia de los tapones al principio de carrera o de cuando al final de carrera las posiciones ya están claras y se aprieta menos, pero yo por lo menos no tengo el tiempo para hacerlo ;-).
Pero sí que creo que el ritmo de carrera es indicador de la capacidad del piloto. Se trata más de la consistencia en mantener los tiempos el domingo que de hacer el sábado un tiempazo yendo al límite porque puedes descartar el resto de vueltas o incluso caerte.
Vamos que no lo hago porque VR no haya cuidado mucho las calificaciones en esos años. Realmente creo que los tiempos de carrera son mas válidos como indicadores para lo que nos ocupa.
Es mi opinión, vamos. Otro pensará otra cosa.
saludos