Pastillas freno quemadas

Aeropatia

Acelerando
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Os cuento, hace como tres semanas o así cambie las pastillas de freno traseras a mi Gs 1200 2005 y le puse las brembó rojas. He estado circulando por ciudad, ir al trabajo y algún recado, lo típico. El sábado por la tarde hicimos una ruta de unos 250 kilómetros y hasta hay todo bien. A partir del domingo empiezo a notar un ruido en los frenos fuera de lo normal, como si me hubiera quedado sin pastillas y estuviera frenando hierro con hierro. Ayer desmontó las pastillas y me encuentro esto:
550a0e6019b17135518aa5a999653a37.jpg
caef0fd2f108b236f621943254e8f538.jpg

Se han recalentado muchísimo, hasta el disco y la pinza están azules. El disco menos, pero también.
Supongo que hará ido frenada o algo así aunque yo no toque el tensado no se por que a pasado esto. Lo tense pero hace mucho con las otras pastillas pero he andado mucho incluso el viaje a Fórmigal.
Tengo que revisarlo bien si no están gripados los pistones o algo así que no deje retroceder.
¿Le a pasado a alguien con este modelo?
Ayer le di más recorrido al pedal dejando incluso un poco de holgura en el vástago del pistón y tendré que cambiar todo. Una faena pero bueno por lo menos no paso nada que hablándole con más gente me dijeron que si se llega a calentar mucho el líquido de frenos se podría quedar frenada la rueda, al expandirse.

Enviado desde la Chitocueva
 
Hola,

A mi me ha pasado lo mismo en las traseras...
la foto 1.jpg
la foto 2.jpg
la foto 3.jpg
Yo creo que se ha "churruscado" la pintura roja que traen. pero a mi me frena bien y con la rueda en el aire no noto al girar que se agarre en ningún punto.

No lo pienso dar más importancia.
 
Las traseras son las mías, si solo fuera eso yo tampoco le daría importancia pero es que hace muco ruido al frenar, como chirrido. Sobre todo a bajas velocidades. Ayer las lije, y aguantaron dos kilómetros, luego otra vez.

Enviado desde la Chitocueva
 
Lo del "chirrido" a bajas vueltas con pastillas nuevas, es normal. Piensa que las pastillas viejas han generado microsurcos en el disco que las nuevas tienen que "barrer", por decirlo así,... hasta que llega un punto que desaparecen.

Vuelve a montar todo bien y a disfrutar, que es de lo que se trata.

Saludos.
 
Ostras!!!! pues si que es raro, raro, raro, menuda achicharrada llevan, si parece que es como si se hubieran quedado enganchadas.
 
Aunque frenes de adelante..., tambien frena de atrás... Además el trasero está menos ventilado... Y la pintura de las Brembo rojas, es como si cojes una galleta y la untas en Cola-Cao... han pintado hasta ferodo y todo...

No os preocupeís, que es la pintura y se acaba marchando.


Saludos.
 
Aunque frenes de adelante..., tambien frena de atrás... Además el trasero está menos ventilado... Y la pintura de las Brembo rojas, es como si cojes una galleta y la untas en Cola-Cao... han pintado hasta ferodo y todo...

No os preocupeís, que es la pintura y se acaba marchando.

Saludos.

Pues no se, no se, las tuyas aun tienen un pase, pero las del compañero veo achicharrado hasta el ferroso, es mas, comenta que hasta la pinza y el disco han cambiado de color.
 
hola, yo siempre he llevado ebc hh y en el ultimo cambio por no tener en stock la tienda me dieron las brembo sinterizadas rojas y me ha pasado lo mismo. se han churruscado como las tuyas.

me hacia el mismo ruido a metalico la rueda que a ti ( como si el disco estuviera alabeado en un punto).

Esta tarde he desmontado y me he llevado la sorpresa que la base de los embolos de la pinza de freno se ha deteriorado hasta el punto que se han agujereado.

Ahora estoy buscando solucionar el problema, he visto que no existe despiece para sustituir los embolos del freno trasero ( gs 2008).


fijate si se te ha deteriorado la base de los embolos o pistones.

un misterio...
 
Hola, tanto el pedal como la maneta de freno, tienen que tener un pelo de juego muerto, para asegurar que queda liberado el orificio de retorno del líquido al depósito.
Comprueba también que en caliente no queda frenada. Esas pastillas ya están muertas, yo después de hacer las pruebas para solucionar el problema, las cambiaría.

Saludos y Vssss.
 
Tengo pedido otro juego por que no sabía que se quema la pintura tanto en estas pastillas y no lo vi normal. De todas formas hasta que vengan voy a seguir con ellas a ver su se va quitando el ruido, cuando las tenga desmontare y a ver que hago. Pero creo que las mías se han "cristalizado" por decirlo de alguna manera. No veo normal tanto ruido, ayer les eche limpia frenos aunque sin desmontar para ver si mejoraba algo pero nada.

Enviado desde la Chitocueva
 
Son pastillas originales?...lo digo porque corren "pastillas chinas y frenos brembo" por internet de imitacion. solo por eso - Cuidado!
Viendo como os ha quedado la pinza...creo que deberiais revisar que los pistones retraigan bien (seguro que la junta tórica que traen se ha churruscado)...y si cambiais las pastillas solo...os volverá a pasar!

Siempre se debe revisar al cambio de pastillas los pistones y limpiarlos bien...y asegurarse que retraigan, si no ...quedan rozando (como poco) el disco o frenando (como mucho) y se puede llegar a alabear el disco del calentón.

Un saludo

pd : es la primera vez que veo pastillas churruscadas a ese nivel, no es normal ni el cambio de color de la pinza...miradlo bien!
 
Hola,

Compradas en tienda. Supongo que Brembo originales ( ya me has jodido..., como hay copias de todo...). Hoy las he limpiado bien con spray limpiafrenos sin desmontar, he movido la pinza con la mano, el flotante funciona, las pastillas no se enganchan y veo que contraen y dilatan los émbolos bien... La moto frena perfectamente. He limpiado la "costrilla" esa de la pintura, simplemente con la uña del dedo...

Ya lo último, sería hablar con la tienda o con Brembo..., a ver que dicen.

Saludos.
 
El pintado, parece dado con brocha...

Kit-Pastiglie-Freno-Brembo-Anteriori-Posteriore-Per.jpg

Mirad, más información...
[video=youtube_share;OqtC7EMv2Xo]https://youtu.be/OqtC7EMv2Xo[/video]
 
yo las compre en una tienda que colabora con el foro y de confianza
 
No es normal. Lo unico que se me ocure es que "sin querer" se lleve pisadonel freno de atras. Ya se que es tambien raro, pero con las botas aveces no se nota.
No veo otra cosa, y se que ha pasado...
A ver si alguien pone mas luz en este asunto.
 
Yo opino que es la pintura de las pastillas. Es como si las hubiesen pintado al final de todo el proceso de fabricación. Pensad que ahí se coge mucho calor...

A mi frena bien y por mi parte, no me quiero comer más el tarro.
 
Yo opino que es la pintura de las pastillas. Es como si las hubiesen pintado al final de todo el proceso de fabricación. Pensad que ahí se coge mucho calor...

A mi frena bien y por mi parte, no me quiero comer más el tarro.

Mira el disco en la foto.
 
Pues preocupado me tiene este asunto; acabo de pedir los tres juegos de estas pastillas (brembo sinterizadas 07BB26SA para las pinzas delanteras y 07BB28SP para la trasera), para mi RT1200, ya que las que llevo son el juego original y ya cuentan con 66.000 kms y poco dibujo....

Las he comprado de esta marca precisamente por ser idénticas a las originales, que van muy bien. Espero que no me suceda este problema, porque si no, vaya tela.
 
Con permiso de un señor de Sevilla, que tiene un blog que se llama así..., voy a hacer un diario de mis motos..., perdón de mis "discos"...

La R1150RT:
image.jpg
La K1200S:
image.jpg
La R1200RT, esta misma mañana:
image.jpg

Y uno de un anuncio de BMW-Motorrad:
image.jpg

Les veo a todos los discos, "igual de bien o igual de mal"...

Saludos.
 
Aeropatía, ¿estás seguro de que no la llevabas frenada?

Yo cambié hará un par de meses las mías por Brembo sinterizadas en una Yamaha y se me quedó algo frenada. Tuve que quitar líquido de frenos porque había subido el nivel por encima del máximo, imagino que por el grosor del nuevo material. También engrasé los ejes de la pinza con grasa de cobre y limpié la pinza con limpiador. Se liberó la rueda y hasta hoy sin problemas.
 
Yo llevo las brembo rojas detrás y la pintura está perfecta.... la rueda gira bien y frena de puta madre... pero no parece "quemado" nada...
 
Algunas veces se quedan frenadas por líquido de frenos-latiguillos defectuosos.
Lo cambiaría.

Saludos.
 
hombre una moto frenada se suele notar rapidamente


¡Cierto!

Se oiría un "ñi,ñi,ñi"... de una manera constante.

Yo las monté en Junio de este año. Han viajado conmigo a Santo Domingo de Silos, a los "Riders" con vuelta por el Portalet, Aubisque, Valcarlos y para casa y la semana pasada a Urueña (la villa del libro) y la moto va de "putísima madre" en cuanto al tema de la frenada...
He visto "churruscada" la pintura a raiz de leer el post que ha abierto el compañero... Y me dió por ver las mías, si no, ni me hubiese preocupado del tema...
 
Buenas: cuento mi experiencia con una RT 2013, a los 35000 km se gastaron las pastillas delanteras, y de todas las motos es la primera que debo cambiarlas a tan rápido; Compre las brembo, limpie los calipers mediante un sistema enseñado en el foro, y luego hice unos 30 kms usando solamente el freno trasero y controlé los discos que estaban muy, muy calientes y caliente yo. Despues de varias prueba, quitar liquido, quitar las chapitas que llevan en el lado posterior las pastillas (entiendo que es para evitar chirridos), seguía igual. Me decidí y viendo como se hacia en youtube, quité y desarme los calipers, los lijé con lija nº 600 con cuidado, quité los retenes (uno primero para el polvo y finito y uno grueso más adentro) todo siempre con agua, los pistones los quité mediante aire comprimido con cuidado porque salen expulsados con fuerza, y armé todo y despues hice el purgado que pensé podía ser más difícil pero fué simple. Ahora funciona todo bien, se caliente en modo normal diria. Antes la rueda giraba una, una vuelta y media y se paraba. Ahora gira libre, de modo que creo que tenía sucios los pistones. Espero que soluciones todo. Sdos.
 
Una rueda de atrás levemente frenada no se detecta tan fácilmente porque al girarla con la mano arrastras las transmisión, que no suele dejar libre la rueda del todo. Puedes pensar que esa fricción la produce la cadena o el cardan. Mi rueda no gira libre, el kit de arrastre lo impide. Y en marcha en motos pesadas se nota muy poco.

Ese calentamiento tan fuerte solo puede producirse por fricción, así que en mi opinión está claro que las pastillas rozaban en algún sitio constantemente. Lo más probable, si están bien puestas, es que la pinza se haya atascado al cambiar la posición de los pistones debido al nuevo material más grueso de las pastillas.

Yo desmontaría la pinza, limpiaría bien, engrasaría y cambiaría retenes porque seguramente se han quemado también. Luego pondría líquido nuevo asegurando el nivel correcto.
 
En mi RD pastillas nuevas, rozaba mínimo mínimo, pero con el calor de ir rozando por muy mínimo que fuera, aquello empezó a dilatar hasta el punto que frenó la moto totalmente, el resultado: discos azules, y pastillas nuevas, también cambié los retenes de los pistones porque con semejante calentón, como para fiarse. Y todo fue por andar con prisas al hacer cambio de pastillas, que no le hice la limpieza de pistones con el cepillo de dientes y líquido limpiafrenos.

Yo te aconsejaría poner pastillas nuevas, cambiar los retenes de los pistones y ya que tienes los pistones en la mano, pegarle una buena limpieza y ver si no tienen marcas.
 
Buenas Tardes,

Hoy por la mañana me he levantado con la intención de desmontar todo a ver que sucede..., pero uno ya tiene una edad en la que se vuelve conservador y piensa: "si una cosa funciona, para que vamos a tocar los cojones". Cada vez me gusta menos trabajar "a lo pijo" y como tenía tiempo por la mañana, me he ido a ver a tres amigos distintos de tres talleres y comentarles la "movida" antes de desmontar nada. Uno me dice que ya ha visto otros casos..., que el pintado de esas Brembo rojas o azules, es puramente estético y no es anticalórico. Ha salido a la calle a verlo y me dice que ni me preocupe. Otro me comenta lo mismo y me habla de un caso en una Kawasaki GTR 1400, tambien en el freno tarsero y curiosamente a un conocido común de ambos... y el tercero, me dice lo mismo y que le ha pasado en su Ducati Multiestrada...

En definitiva, lo que siempre he pensado, la pintura ES UNA PUTA MIERDA.

Está muy bien lo de compartir experiencias en el foro, pero hay que tener cuidado, es como las enfermedades y los medicamentos, lo que a uno le pasa o el medicamento que te va bien, a otro no tiene por que resultarle..., puede que los síntomas sean parecidos, pero la enfermedad distinta...

Hay que ser cautos a la hora de proceder con las cosas..., cualquier día nos dicen que fuimos quien mató a Kennedy... y nos sentiremos culpables.

Saludos y gracias a todos por todo el interés mostrado.
 
Buenas noches,

A pesar del tiempo que hace que se abrió el post, me interesa compartir mi experiencia con el freno trasero de mi GSA 1200 de 2018.
Hace aproximadamente 5000kms cambié las pastillas de freno traseras por unas Brembo sinterizadas rojas y el resultado fue exactamente el mismo que el que habéis comentado y documentado algunos de vosotros, pintura completamente achicharra y el color que tenía el “ferodo” era bastante inquietante. Como culo inquieto que soy, me puse a limpiar los pistones de la pinza, comprobar que funcionaba correctamente y nivel de líquido de frenos . Monte las pastillas (las quemadas), y salí a dar una vuelta muy breve para observar si se calentaba el disco y no sólo se calentaba, en un trayecto de no más de 5kms por autovía, el disco quemaba sin llegar a usar el pedal o la maneta de freno, por eso del freno combinado.

La vuelta la hago por carretera interurbana, a una velocidad bastante más reducida, y al llegar a mi casa vuelvo a comprobar la temperatura del disco y había descendido notablemente, aunque aún estaba caliente pero ya se podía mantener la mano en él.

Decido comprar y cambiar unas nuevas pastillas, también Brembo, pero las que recomiendan para mi moto en su web como “GENUINE” , “SUGGESTED” y “Product code: 07BB03.59” e intento ajustar el pedal de freno. Con todo esto hecho, compruebo en parado y moviendo la rueda con la mano que sigue teniendo un pequeño roce con el disco, pero me parece que es menor al que antes tenía.
Al día siguiente salgo de ruta con unos amigos y en todas las paradas que hacíamos, comprobábamos el disco y seguía calentándose bastante, incluso lo comparábamos con las suyas (distintas marcas y modelos, ninguna BMW) y había una diferencia brutal de temperatura, pero la moto retenía bien cuando pisaba el pedal de freno.

Creo que es un mal endémico del modelo y no hay solución, al menos fácil, para este tema.

Me gustaría, si puede ser, que comprobaseis vuestros discos traseros nada más parar y sobre todo si llegáis de un tramo rápido o de autovía y compartirlo con los demás, para saber si sólo pasa en algunas motos o sucede en la mayoría de estos modelos.

Un saludo y V´sss para todos!!
 
Última edición:
Hola,

A mi me paso lo mismo en la Multistrada.

Para un mismo numero de referencia, hay distintos grosores de pastilla dependiendo de las dos ultimas letras l números del código.

Si tu moto lleva 7,2 mm y le
Montas 7,6, te rozan y pasa eso.

Si al montarlas han entrado duras teniendo los pistones totalmente retraídos, ya sabes cual es el problema.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ademas de lo comentado de limpieza, retracción de pistones y buenas pastillas, conviene desmontar la pinza del grupo y comprobar que la parte flotante se separa bien con relación a la fija que va atornillada al grupo. La flotante desliza sobre dos vástagos cubiertos con unos pequeños fuelles de goma, a menudo se agarrota uno de ellos o los dos, por diversas razones, temperatura, sal, barro, etc, provocando que el conjunto roce más de lo normal con el lógico aumento de temperatura y como consecuencia pastillas quemadas, retenes de pistones ídem, líquido de frenos que hierve y disco como los de un guateque de los sesenta. Es un tema que se ha comentado como pérdida de frenada trasera.
 
Hola,

A mi me paso lo mismo en la Multistrada.

Para un mismo numero de referencia, hay distintos grosores de pastilla dependiendo de las dos ultimas letras l números del código.

Si tu moto lleva 7,2 mm y le
Montas 7,6, te rozan y pasa eso.

Si al montarlas han entrado duras teniendo los pistones totalmente retraídos, ya sabes cual es el problema.



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Gracias por tu consejo, Ivan.
Te puedo asegurar que las pastillas entran con bastante holgura, pero como las bembo rojas no me convencian porque no eran las originales, me decidí a comprar y cambiar las que según brembo, en su web, son las genuinas para la 1200 GSA del 2018, pero el problema persiste. Incluso he quitado un poco de liquido de freno y ahora está menos de 1mm por debajo de la marca del máximo.
Son pinzas flotantes y siempre están las pastillas en contacto con el disco.
Un saludo y Vsssss!!
 
Ademas de lo comentado de limpieza, retracción de pistones y buenas pastillas, conviene desmontar la pinza del grupo y comprobar que la parte flotante se separa bien con relación a la fija que va atornillada al grupo. La flotante desliza sobre dos vástagos cubiertos con unos pequeños fuelles de goma, a menudo se agarrota uno de ellos o los dos, por diversas razones, temperatura, sal, barro, etc, provocando que el conjunto roce más de lo normal con el lógico aumento de temperatura y como consecuencia pastillas quemadas, retenes de pistones ídem, líquido de frenos que hierve y disco como los de un guateque de los sesenta. Es un tema que se ha comentado como pérdida de frenada trasera.
Maqroll, gracias a ti también por tu respuesta!
He comprobado que los pistones retraen del todo empujando con los dedos. La parte flotante también la muevo con la mano y no he observado que ninguno de los dos vástagos esté agarrotado o endurecido.
Quité la pinza del basculante, pero no saqué los pistones para comprobar los retenes, porque veía que los extraía bien cuando apretaba el pedal y retraía cuando los empujaba.
Lo que no he notado es perdida de freno trasero, la moto retiene cuando piso el pedal, lo normal para ser un trasero, pero cuando toco el disco con la mano nada más parar después de circular por una vía rápida, está como "un guateque de los sesenta". Jajajajaja.
Por eso me gustaría saber, si a alguien le sucede lo mismo con el este modelo de moto, porque sospecho que es una "mala característica" de la GS o GSA LC, o por el contrario, a otros no les sucede, también me gustaría que lo comentasen.
Un saludo y Vssss!!

PD: En el manual de usuario GSA 2017, freno trasero, pastillas orgánicas. Manual usuario GSA 2018, freno trasero, pastillas sinterizada. Que yo sepa, el sistema de frenado no cambió del 17 al 18.
 
No habia leido este post. Yo he tenido este mismo problema (GSA 2017) y reclamé a Motorraiz que fue a quien se las compré.
Llegamos a tener respuesta de Brembo en el sentido que habia que llevar a peritar la moto, pero ya no me lié porque vendí la moto.

Pensé que era por un error en el modelo que distribuye Motorraiz para la pinza traseras 07BB03SA, porque en la web de Brembo (http://moto.brembo.com/en/results/bmw/r-1200-gs-adventure/1200/2017/pads/rear) se indica que no es esa la trasera y que la pastilla identificada con las siglas SP es la correcta para el freno trasero, siendo la SA para frenos delanteros porque genera más fricción ...

Pero luego Brembo aseguró que esa no podia ser la causa del problema, y que debia ser atribuido a un mal uso del freno trasero y que debiamos de peritar la moto para comprobar el disco, etc, etc.

Como digo, me vendí la moto pero no sin antes volver a ponerle las pastillas originales BMW que no dan ningun problema y conseguir que me devolvieran el dinero de las ultimas pastillas compradas.

En mi caso lo peor no fue el que se quemará la pintura, sino que se quemara la cabeza del pistón de la pinza de freno, como se puede ver en las fotos.

freno.jpg


destrucción cabeza piston de pinza.jpg
 
Buenas noches,

A pesar del tiempo que hace que se abrió el post, me interesa compartir mi experiencia con el freno trasero de mi GSA 1200 de 2018.
Hace aproximadamente 5000kms cambié las pastillas de freno traseras por unas Brembo sinterizadas rojas y el resultado fue exactamente el mismo que el que habéis comentado y documentado algunos de vosotros, pintura completamente achicharra y el color que tenía el “ferodo” era bastante inquietante. Como culo inquieto que soy, me puse a limpiar los pistones de la pinza, comprobar que funcionaba correctamente y nivel de líquido de frenos . Monte las pastillas (las quemadas), y salí a dar una vuelta muy breve para observar si se calentaba el disco y no sólo se calentaba, en un trayecto de no más de 5kms por autovía, el disco quemaba sin llegar a usar el pedal o la maneta de freno, por eso del freno combinado.

La vuelta la hago por carretera interurbana, a una velocidad bastante más reducida, y al llegar a mi casa vuelvo a comprobar la temperatura del disco y había descendido notablemente, aunque aún estaba caliente pero ya se podía mantener la mano en él.

Decido comprar y cambiar unas nuevas pastillas, también Brembo, pero las que recomiendan para mi moto en su web como “GENUINE” , “SUGGESTED” y “Product code: 07BB03.59” e intento ajustar el pedal de freno. Con todo esto hecho, compruebo en parado y moviendo la rueda con la mano que sigue teniendo un pequeño roce con el disco, pero me parece que es menor al que antes tenía.
Al día siguiente salgo de ruta con unos amigos y en todas las paradas que hacíamos, comprobábamos el disco y seguía calentándose bastante, incluso lo comparábamos con las suyas (distintas marcas y modelos, ninguna BMW) y había una diferencia brutal de temperatura, pero la moto retenía bien cuando pisaba el pedal de freno.

Creo que es un mal endémico del modelo y no hay solución, al menos fácil, para este tema.

Me gustaría, si puede ser, que comprobaseis vuestros discos traseros nada más parar y sobre todo si llegáis de un tramo rápido o de autovía y compartirlo con los demás, para saber si sólo pasa en algunas motos o sucede en la mayoría de estos modelos.

Un saludo y V´sss para todos!!
A mi en una gs (no adventure) de 2016 me pasa exactamente lo mismo, sin usar el freno trasero al parar de cualquier trayecto el disco está quemando, no se puede tocar. Y yo llevo las pastillas de casa. Están casi para cambiar, he comprado en motorraiz unas brembo orgánicas como recomienda BMW para mi modelo, la referencia es 07BB0306, a ver qué tal le sienta el cambio. Vss
 
No habia leido este post. Yo he tenido este mismo problema (GSA 2017) y reclamé a Motorraiz que fue a quien se las compré.
Llegamos a tener respuesta de Brembo en el sentido que habia que llevar a peritar la moto, pero ya no me lié porque vendí la moto.

Pensé que era por un error en el modelo que distribuye Motorraiz para la pinza traseras 07BB03SA, porque en la web de Brembo (http://moto.brembo.com/en/results/bmw/r-1200-gs-adventure/1200/2017/pads/rear) se indica que no es esa la trasera y que la pastilla identificada con las siglas SP es la correcta para el freno trasero, siendo la SA para frenos delanteros porque genera más fricción ...

Pero luego Brembo aseguró que esa no podia ser la causa del problema, y que debia ser atribuido a un mal uso del freno trasero y que debiamos de peritar la moto para comprobar el disco, etc, etc.

Como digo, me vendí la moto pero no sin antes volver a ponerle las pastillas originales BMW que no dan ningun problema y conseguir que me devolvieran el dinero de las ultimas pastillas compradas.

En mi caso lo peor no fue el que se quemará la pintura, sino que se quemara la cabeza del pistón de la pinza de freno, como se puede ver en las fotos.

Ver el archivo adjunto 169407


Ver el archivo adjunto 169408
Gracias por tu respuesta, DeuBCN3.
Menudo estropicio te liaron las dichosas pastillas, ahora si que ya estoy temblando!!

Yo he comprado ha motorraiz las 07BB03.59 que son las que recomienda Brembo para la moto, pero el disco se sigue calentando que da gusto.
Lo que si he comprobado es que los pistones están perfectamente, pero no me gustaría llegar al extremo que veo en tus pinzas y me está asustando bastante el tema.
Como ya no tienes la moto, imagino que tampoco tendras el manual de usuario, pero en la del 2017 BMW ponía pastillas orgánicas y brembo recomienda como originales las sinterizadas. Menudo jaleo tienen!!

A ver si alguien ha tenido el mismo problema y existe alguna manera, que no sea sobrenatural, de solucionar el dichoso problema.

Muchas gracias y Vssss para todos!!

1578784101946.png
 
A mi en una gs (no adventure) de 2016 me pasa exactamente lo mismo, sin usar el freno trasero al parar de cualquier trayecto el disco está quemando, no se puede tocar. Y yo llevo las pastillas de casa. Están casi para cambiar, he comprado en motorraiz unas brembo orgánicas como recomienda BMW para mi modelo, la referencia es 07BB0306, a ver qué tal le sienta el cambio. Vss
Mazdero, gracias por responder.
Si estoy seguro que no es un problema en exclusiva de la GSA, es un problema de todas las GS LC y no veo la forma de corregirlo.
En tu manual pone orgánicas y en la del 2018, pone sinterizadas y es exactamente el mismo sistema de freno, y eso no me cuadra para nada.
Si te va bien con las orgánicas, te agradecería que lo comentases por aquí, porque aunque se las pula mucho antes, prefiero cambiar pastillas antes que pinzas y discos de freno.

A ver si más compañeros cuentan sus experiencias y si alguno tiene una solución efectiva, está invitado a unas cervezas o a unas "mirindas".....

Muchas gracias y Vssss para todos!!
 
EL freno trasero tiene menos ventilación que el delantero e incluso recibe aire caliente del catalizador, motor, etc.
Las pastillas sinterizadas, tienen generalmente mejor coeficiene de fricción que las organicas, con la diferencia que las organicas tienen en frío mejor tacto mordiente respecto a sinterizadas pero a medida que los frenos toman temperatura, las organicas decaen en su mordiente y las sinterizadas lo acrecentan hasta determianda temperatura donde también cae el mordiente o mejor dicho el coeficiente de fricción.
Los frenso tienen por misión transformar energia cinética en calor, por lo cual mientras mas coeficiente de fricción, mas calor que se debe disipar.

He probado las brembo rojas atras, son mas abrasivas con el disco que las genuinas sinterizadas o las organicas, tienen mejor mordiente en caliente, pero no repeti, retorne a las organicas atras.Atras no se gana tanto , ya que solo aporta como mucho el 30% del frenado total.

Es normal que el freno trasero este caliente al rodar unos km y mas si la moto tiene frenada combinada.

Es recomendable ademas de limpiar todo la pinza y pistones al cambiar pastillas de frenos, colocar grasa para alta temperatura en zona de rozamiento entre pastillas y pinza y sobre todo entre pistones y placa pastillas.

Si el fabricante recomienda sinterizadas atras, coloco las genuinas o si no las consigo, coloco organicas. Adelante si o si sinterizadas y las genuinas en Brembo o las 2hh de EBC que me gustan mas al menos en la BMW.
Nunca saque pastillas con la pintura quemada en tal magnitud, puede que sea por que solicito menos los frenos!
 
EL freno trasero tiene menos ventilación que el delantero e incluso recibe aire caliente del catalizador, motor, etc.
Las pastillas sinterizadas, tienen generalmente mejor coeficiene de fricción que las organicas, con la diferencia que las organicas tienen en frío mejor tacto mordiente respecto a sinterizadas pero a medida que los frenos toman temperatura, las organicas decaen en su mordiente y las sinterizadas lo acrecentan hasta determianda temperatura donde también cae el mordiente o mejor dicho el coeficiente de fricción.
Los frenso tienen por misión transformar energia cinética en calor, por lo cual mientras mas coeficiente de fricción, mas calor que se debe disipar.

He probado las brembo rojas atras, son mas abrasivas con el disco que las genuinas sinterizadas o las organicas, tienen mejor mordiente en caliente, pero no repeti, retorne a las organicas atras.Atras no se gana tanto , ya que solo aporta como mucho el 30% del frenado total.

Es normal que el freno trasero este caliente al rodar unos km y mas si la moto tiene frenada combinada.

Es recomendable ademas de limpiar todo la pinza y pistones al cambiar pastillas de frenos, colocar grasa para alta temperatura en zona de rozamiento entre pastillas y pinza y sobre todo entre pistones y placa pastillas.

Si el fabricante recomienda sinterizadas atras, coloco las genuinas o si no las consigo, coloco organicas. Adelante si o si sinterizadas y las genuinas en Brembo o las 2hh de EBC que me gustan mas al menos en la BMW.
Nunca saque pastillas con la pintura quemada en tal magnitud, puede que sea por que solicito menos los frenos!
Gracias por tu respuesta gringo42.

Como bien has comentado, la pastilla sinterizada tiene más mordiente a mayor temperatura, pero también disipa mejor el calor que la orgánica.
La sinterizada tiene más coeficiente de fricción y genera más calor, la recomendada para la mia en .59 y la orgánica que ha comentado el compañero mazdero es .06, con lo que puede llegar a ser una solución.

Te puedo asegurar, que cuando más se calienta el disco trasero de mi moto, es sin tocar ningún tipo de freno y circulando por vías rápidas, por lo que se deduce que las pastillas tienen un roce excesivo contra el disco sin tocar mínimente el freno, sólo para detener y usando, en la medida de lo posible, el freno motor.

He comprobado la tempuratura del disco, con otras motos no BMW (una de ellas también con pinza flotante) haciendo el mismo trayecto y la diferencia es brutal.

Lo único que aún no he hecho, pero lo tengo en mente, es aplicar grasa o pasta de cobre, porque no he conseguido encontrarla en las tiendas de respuestos de mi zona y me tocará comprarla por internet y pagar portes.

Muchas gracias y Vssss para todos!!
 
Gracias por tu respuesta, DeuBCN3.
Menudo estropicio te liaron las dichosas pastillas, ahora si que ya estoy temblando!!

Yo he comprado ha motorraiz las 07BB03.59 que son las que recomienda Brembo para la moto, pero el disco se sigue calentando que da gusto.

realmente Brembo ofrece varias opciones para el freno trasero de la GSA 1200 y todas ellas deberian ser validas cuando así son publicitadas por un fabricante de reconocido prestigio .... pero la realidad es que por mi experiencia las SA y SP son totalmente desaconsejables.

La idea de pasar a sinterizadas, fue evitar las organicas originales porque tienen menos mordiente y tanto el catalogo de Brembo como el consejo de Motorraiz, en consulta por mail, fueron las SA.

Pero yo me encontré con los problemas comentados y ante mi reclamación, el vendedor me trasladó la respuesta de Brembo que fue en la linea de "yo no se nada". Todo ello a pesar de enviar fotos de las pastillas, pinza y estado de los discos de freno.

Vamos si os sirve de experiencia, mi consejo .............. quitarlas inmediatamente y volver a las de BMW.

Decir que todo esto ha sucedido en unas pinzas en perfecto estado, con pistones que subian parejos y sin ningun problema antes de este incidente. Y el cambio fue realizado por mi mismo, limpiando la pinza de restos de las anteriores. De hecho despues de detectar la situación las hice revisar por el conce y me ratifico que funcionaba perfectamente, incluso a pesar del daño de la cabeza del pistón.

Por descontado ni las pastillas frenaban la rueda, ni yo freno en demasia con el trasero. De hecho, como he comentado, quite las Brembo, puse las originales .... y se acabó el problema.

Respecto a lo que alguien comenta de la grasa de cobre, hay que decir que la GSA ya lleva unas placas que se colocan entre la pastilla y el piston para evitar el chirriado, no siendo necesario la grasa de cobre, que no se puede poner porque precisamente la pastilla no toca el pistón.

pastillas de freno.JPG
 
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realmente Brembo ofrece varias opciones para el freno trasero de la GSA 1200 y todas ellas deberian ser validas cuando así son publicitadas por un fabricante de reconocido prestigio .... pero la realidad es que por mi experiencia las SA y SP son totalmente desaconsejables.

La idea de pasar a sinterizadas, fue evitar las organicas originales porque tienen menos mordiente y tanto el catalogo de Brembo como el consejo de Motorraiz, en consulta por mail, fueron las SA.

Pero yo me encontré con los problemas comentados y ante mi reclamación, el vendedor me trasladó la respuesta de Brembo que fue en la linea de "yo no se nada". Todo ello a pesar de enviar fotos de las pastillas, pinza y estado de los discos de freno.

Vamos si os sirve de experiencia, mi consejo .............. quitarlas inmediatamente y volver a las de BMW.

Decir que todo esto ha sucedido en unas pinzas en perfecto estado, con pistones que subian parejos y sin ningun problema antes de este incidente. Y el cambio fue realizado por mi mismo, limpiando la pinza de restos de las anteriores. De hecho despues de detectar la situación las hice revisar por el conce y me ratifico que funcionaba perfectamente, incluso a pesar del daño de la cabeza del pistón.

Por descontado ni las pastillas frenaban la rueda, ni yo freno en demasia con el trasero. De hecho, como he comentado, quite las Brembo, puse las originales .... y se acabó el problema.

Respecto a lo que alguien comenta de la grasa de cobre, hay que decir que la GSA ya lleva unas placas que se colocan entre la pastilla y el piston para evitar el chirriado, no siendo necesario la grasa de cobre, que no se puede poner porque precisamente la pastilla no toca el pistón.

Ver el archivo adjunto 169412
Gracias de nuevo por tu respuesta, DeuBCN3.

Pues eso es lo que yo he hecho, he quitado las SP que estaban completamente achicharradas y he puesto las que señalan como genuinas en la web de Brembo.
En mi moto las que venían originales eran de marca Brembo y sinterizadas, pero tampoco corresponde la codificación con las que indican como originales en la página de la dichosa marca y que ahora mismo tengo montadas.

También es cierto, que en la pastilla interior (la más cercana a la rueda) lleva una placa para evitar los chirridos de los frenos y tal vez disipe algo de calor, pero sólo lo llevaba en una de ellas, que actualmente la tengo montada, pero en el manual de taller aconsejan aplicar ese tipo de pasta.

1578822146369.jpeg
La placa que va en la parte posterior de la pastilla.

1578822202125.jpeg
Las pastillas originales que traía la moto. Marca Brembo.

1578822253835.jpeg
Las pastillas Brembo SP, completamente achicharrada la pintura, aunque ya había limpiado lo que se quitaba con la uña.

1578822723354.png
Manual de taller, donde especifican las zonas donde hay que lubricar las pastillas.

Sigo buscando compañeros que tengan o hayan tenido el mismo problema y saber como pudieron solucionarlo.

Un saludo y Vsss para todos!!
 
Gracias de nuevo por tu respuesta, DeuBCN3.

Pues eso es lo que yo he hecho, he quitado las SP que estaban completamente achicharradas y he puesto las que señalan como genuinas en la web de Brembo.
En mi moto las que venían originales eran de marca Brembo y sinterizadas, pero tampoco corresponde la codificación con las que indican como originales en la página de la dichosa marca y que ahora mismo tengo montadas.

También es cierto, que en la pastilla interior (la más cercana a la rueda) lleva una placa para evitar los chirridos de los frenos y tal vez disipe algo de calor, pero sólo lo llevaba en una de ellas, que actualmente la tengo montada, pero en el manual de taller aconsejan aplicar ese tipo de pasta.
...

sí, eso dice el manual que tenemos todos, pero diria que no corresponde a nuestras pastillas, pues ni siquiera comenta que hay que quitar e instalar estas placas ... que no vienen con las pastillas nuevas. Ademas en el concesionario confirmé que ya no se utiliza la pasta para su lubricación.

Pero es lo de menos. Esa no es la causa del problema.

El problema son las pastillas Brembo, no sé si todas o solo las SA o SP ... pero yo ya no repito.
 
Cuando un sistema de frenos tiene mejor coeficiente de rozamiento genera mas calor, y a ese calor hay que disiparlo, ya sea por conducción, convección, etc. Si una pastilla de frenos tiene mejor coeficiente de fricción, generara mas calor en frenada(acortando la misma) las pastillas sinterizadas, como han mencionado tienen mejor conduccion del calor hacia la placa y de esta a los pistones y pinzas., pero, como en casi todas las cosas aparece un pero y es que los pistones y pinzas deben disipar ese mayor calor que le trasnfiere las pastillas, pero ¿está en condiciones de hacerlo adecuadamente, fueron diseñados para ese calor extra?

Si la respuesta es no, puede ocurrir:
- juego de montaje entre pinza y pastillas, por dilatación termica de las seguntas, produzca en determinadas condicciones que se traben y no retornen como deban, generando mas rozamiento en disco y mas calor
- que el calor generado en el conjunto afecte a pistones, líquido, discos.

La colocación de grasa anti engrane ayuda a disminuir engranes y oxidación por temperatura.No es obligatorio colocarlo, pero si recomendado.

En equipos de frenos de competicion de Brembo, los hay con sistemas para disipar mas calor en los pistones del lado de afuera de la rueda(adelante) donde hay menos aire para didipar calor(del lado interno, contra la llanta hay mas movimiento de aire, generado por los palos de la rueda).Es decir , la mayor fricción trae aparejado veneficios en poder de frenado pero todo el equipo(discos, pinzas, pistones, liquido) deben ir de la mano.

Hay mucha variedad de marcas de pastillas y dentro de ellas, también varias diferentes segun el uso/condiciones de circulación/coeficiente de fricción.Si salimos de las recomendadas por fabricante, tenemos mas posibilidades que nos equivoquemos, con algun tipo de consecuencia(no me gusta el tacto del freno, duran poco las pastillas, hacen ruido, no frena en frío, me gastan mucho el disco, mucho calor, hasta pueden requerir cambio de líquido de frenos etc).

Aquel que circula en autopista o rutas a velocidades digamos alta, poco uso de freno, pero cuando se necesitan, posiblemente una pastilla de mayor coeficiente de fricción le sea mejor, mucho tiempo de enfriamiento, mejor flujo de aire por velocidad y ante exigencia de reducir de alta velocidad a una muy baja, el la fricción extra se agradece.
Aquel que circula en caminos ratoneros o ciudad, a velocidades mucho mas bajas que en autopista,, con mucho uso de freno, menor flujo de aire para disipar calor, poco tiempo entre una frenada y la siguiente, mayor coeficiente de fricción, que es mas calor, puede ser un problema.

Otro tema no menor:
- si hay aire en el circuito, freno se pone mas esponjoso al apretar, pero también al soltar pedal hay menos retorno de las pastillas, lo que genera mayor rozamiento entre estas y discos.
- el nivel de liquido dentro del depósito con pastillas nuevas no debe superar el maximo, tener en cuenta que al calentarse todo el circuito, el líquido dilata, es decir aumenta su volumen y si el depósito está lleno mas allá del maximo, al dilatarse líquido no tiene lugar en deposito, pues realizara presión sobre pistones y estos sobre las pastillas y discos,

Creo que Brembo, EBC, que son las marcas que he usado, hay otras que también hacen productos de excelente calidad, nos pueden gustar o adaptarse mejor o no tanto a nuestro tipo de conducción.

Espero encuentre la mejor , rápida y economica solución y disfruten de vuestras motos.
 
A mí no se me ocurriría tocar un disco de freno después de haber circulado un rato, ni siquiera cunado no lo he usado. Las pastillas de freno están siempre en contacto con los discos por lo que calor siempre habrá. Los pistones no se retraen cuando se deja de frenar, sólo dejan de hacer presión pero las pastillas se quedan donde estaban.

Tampoco me parece muy recomendable añadir líquido de frenos, por lo general cuando baja el nivel es porque se han gastado las pastillas así que es mejor cambiarlas y que el nivel vuelva a su posición.

A veces nos pensamos que hay un problema donde no lo hay.

No soy mecánico ni mucho menos pero estoy convencido de lo que digo. Tampoco sé si este es el caso de todos los que habéis tenido problemas pero puede que sea el de alguno.
 
A mí no se me ocurriría tocar un disco de freno después de haber circulado un rato, ni siquiera cunado no lo he usado. Las pastillas de freno están siempre en contacto con los discos por lo que calor siempre habrá. Los pistones no se retraen cuando se deja de frenar, sólo dejan de hacer presión pero las pastillas se quedan donde estaban.

Tampoco me parece muy recomendable añadir líquido de frenos, por lo general cuando baja el nivel es porque se han gastado las pastillas así que es mejor cambiarlas y que el nivel vuelva a su posición.

A veces nos pensamos que hay un problema donde no lo hay.

No soy mecánico ni mucho menos pero estoy convencido de lo que digo. Tampoco sé si este es el caso de todos los que habéis tenido problemas pero puede que sea el de alguno.
Gracias Debi por responder.

Si yo no le había dado ninguna importancia, hasta que vi la pintura de las pastillas rojas achicharrada y entoces me llegaron las preocupaciones. A partir de ahí fue, cuando de una manera bastante prudente, empecé a tocar el disco para observar la temperatura después de distintos trayectos.

Pero seguramente que tengas razón en lo que pensamos que hay problemas donde seguramente no los haya.

Gracias y Vssss para todos!!
 
No sé, no me considero ningún experto pero si que llevo bastante tiempo poniendo pastillas sinterizadas a mis motos, RT1200 y GSA 1200LC. Nunca he tenido ningún problema con pastillas EBC y Brembo.

Pero en esta ocasión la referencia de Brembo había cambiado y las pastillas no eran las mismas que las que habia utilizado con las GSA LC anterior.

Por otro lado, tampoco ha cambiado mi forma de frenar, ni mi uso de la motocicleta. Y mi disco de frenado no presentaba el color azulado caracteristico de cuando se sobre calienta.

Es una obviedad que el problema se ha generado por el calor de fricción, ....son pastillas de freno, pero no todos los materiales presentan el mismo incremento de temperatura ante un calor dado, ni todos los materiales generan el mismo calor ante una fricción dada, ni todos los materiales transmiten por conductividad el calor de la misma forma, ni todos los materiales refrigeran igual.

Como tampoco Brembo indica en su catalogo ninguna observación en el sentido de que se debe modificar el sistema de frenado de la motocicleta para poner esas pastillas, y como he dicho yo fui asesorado sobre que pastilla poner por el vendedor tras consulta previa a Brembo ...

.... llego a la conclusión que esas pastillas no son aptas para la GSA LC o bien presentan un defecto de fabricación.
 
Hola amigos, retomo el tema porque ayer cambié las pastillas de mi F800s y me pasó exactamente lo mismo, y yo con un mosqueo importante (pensé que me habian colado unas Brembo no originales) hasta que ví este post y me di cuenta que ha pasado a mas gente.
Yo he revisado todo y tengo pinza como nueva, el piston muy limpio, bordes perefectos, liquido de freno nuevo y purgado. La pinza recupera y no quedan rozando, o sea que debe ser problema de ese modelo de.pastillas. Tambien es cierto que yo suelo tirar bastante de trasero, me gusta frenar con los dos a la vez, por supuesto haciendo mucha mas presion en los delanteros y mi conduccion es un poco mas agresiva (curvear, no rutear precisamente). Os adjunto fotos de como ha quedado tras la primera salida, pintura roja completamente quemada. No debería ser normal, sobre todo con una marca como Brembo.
Toca pequeño lijado para retirar la pintura chamuscada. Me gustaria saber si la pasta de cobre realmente ayuda a disipar o repartir el calor. He visto en foros de UK que algun geek lo usa y lo aconseja. Comentar que delante llevo unas brembo sinterizadas tambien y no le pasan eso.

Por cierto modelo de las mias traseras Brembo 07BB02SD SINTERIZADAS.
 

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Bueno desde lo que yo se deberias haberle hecho el rodaje a las pastillas de freno,que consiste en unos 200 kms " sin abusar de ellos" frenadas suaves,te digo esto porque hasta que la pastilla no se amolde al disco perfectamente no frenara bien al 100% ,y sin querer aplicaras mas fuerza para conseguir la frenada deseada,la consecuencia es lo que ves,la pastilla a mordido el disco ,a rozado mucho,y a frenado poco.
Por otro lado la pasta de cobre no sirve para disipar el calor,sirve para que la pastilla por la espalda supere sin fatiga hacia el piston,las vibraciones y continuas variaciones que sufre una frenada,pero lo veo mas indicado en vehiculos con alto kilometraje ,el el cual hay ya cierta holgura en el portapastillas ,en el piston etc,yo no la utilizo nunca la verdad se dicha,prefiero que este todo limpio y rodar bien las pastillas.
Para terminar ,delante lo mas probable el que el freno no lo utilices con tanta presion como el trasero,ya que no necesitas tanto al ser mucho mas potente ,tener la ayuda de otro gemelo,ir mucho mejor refrigerado,etc.
Por curiosidad un dia,coje un termometro de estos de pistola,pon la moto a 60 kms/h y frena con normalidad,despues toma la temperatura de los frenos,te quedaras asombrado.un saludo.
 
Bueno desde lo que yo se deberias haberle hecho el rodaje a las pastillas de freno,que consiste en unos 200 kms " sin abusar de ellos" frenadas suaves,te digo esto porque hasta que la pastilla no se amolde al disco perfectamente no frenara bien al 100% ,y sin querer aplicaras mas fuerza para conseguir la frenada deseada,la consecuencia es lo que ves,la pastilla a mordido el disco ,a rozado mucho,y a frenado poco.
Por otro lado la pasta de cobre no sirve para disipar el calor,sirve para que la pastilla por la espalda supere sin fatiga hacia el piston,las vibraciones y continuas variaciones que sufre una frenada,pero lo veo mas indicado en vehiculos con alto kilometraje ,el el cual hay ya cierta holgura en el portapastillas ,en el piston etc,yo no la utilizo nunca la verdad se dicha,prefiero que este todo limpio y rodar bien las pastillas.
Para terminar ,delante lo mas probable el que el freno no lo utilices con tanta presion como el trasero,ya que no necesitas tanto al ser mucho mas potente ,tener la ayuda de otro gemelo,ir mucho mejor refrigerado,etc.
Por curiosidad un dia,coje un termometro de estos de pistola,pon la moto a 60 kms/h y frena con normalidad,despues toma la temperatura de los frenos,te quedaras asombrado.un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta ovidio, la verdad es que me dí una vuelta corta y tampoco frené tanto, pero sí, debe de ser tal y como has dicho, para la proxima vez intentare hacerle un rodaje mas suave. Lo que sigo sin entender es como estas pastillas no están preparadas para tan altas temperaturas y se quema la pintura. Gracias tambien por confirmar lo de la pasta de cobre, no se la pondré, yo tb prefiero que esa zona esté limpia. Efectivamente, delante son 2 pinzas, 2 discos, con lo cual se reparten mucho mas las fuerzas y el calor.
Quizas tenga que cambiar mi forma de conducir y no tocar tanto el freno trasero.

Un saludo!
 
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