Pastillas freno quemadas

Muchas gracias por tu respuesta ovidio, la verdad es que me dí una vuelta corta y tampoco frené tanto, pero sí, debe de ser tal y como has dicho, para la proxima vez intentare hacerle un rodaje mas suave. Lo que sigo sin entender es como estas pastillas no están preparadas para tan altas temperaturas y se quema la pintura. Gracias tambien por confirmar lo de la pasta de cobre, no se la pondré, yo tb prefiero que esa zona esté limpia. Efectivamente, delante son 2 pinzas, 2 discos, con lo cual se reparten mucho mas las fuerzas y el calor.
Quizas tenga que cambiar mi forma de conducir y no tocar tanto el freno trasero.

Un saludo!
Hombre la verdad ,la pintura no me ha llamado tanto la atencion tanto ,como la superficie de contacto ,en eso me he basado ,no me tienes que dar las gracias ,en lo que pueda ayudar aqui estoy
 
Mirad, llevo usando pastillas Brembo sinterizadas de color rojo como unos ocho años y en diversas motos. He gastado varios juegos y los he cambiado yo mismo, viendo de primera mano cómo quedan esas pastillas una vez agotadas. He frenado con ellas de todas las maneras posibles haciendo un rodaje moderado, pero tampoco especialmente cuidadoso. Y siempre me han dado muy buen resultado. Por supuesto, jamás he visto algo parecido a esas fotos.

Tengo que decir que si alguna vez mis pastillas quedan como las de las fotos de este hilo simplemente por frenar, mi conclusión inmediata es que Brembo ha hecho algo muy mal. Vosotros podéis hacer y pensar lo que queráis, pero yo estoy convencido de que Brembo ha sacado al mercado una partida de pastillas defectuosas que pueden causar perjuicio a nuestras motos.

Por todo esto os estoy agradecido por el post, porque precisamente iba a comprar un juego de atrás para mi moto, y ahora tengo clarísimo que no serán Brembo.
 
Pues ahora que lo mencionas, la verdad es que me han salido muy baratas, quizás demasiado, por eso mi primer pensamiento es que no eran originales.
Os pongo el enlace.


15€ me parecieron muy baratas.
¿Que opinais?
 
A mí me parecería que has comprado imitaciones de Brembo si no fuera porque en este mismo hilo se ha dado exactamente el mismo caso comprando las pastillas en distribuidor reconocido y solvente.

Ahora veo que el caso comenzó en 2016. En aquel tiempo mi opinión fue que era un suceso puntual de alguien que tenía la pinza trasera mal ajustada, pero viendo el desarrollo y que ha habido más casos, yo voy a dejar de comprar Brembo sinterizadas, que por otra parte ha sido siempre mi primera opción.

En mi opinión, el hecho de que la pinza trasera esté peor ventilada (pasa en todas las motos) y que el disco tenga un leve roce con las pastillas (también es frecuente) no justifica las fotos publicadas. Creo que hay algo incorrecto en la fabricación de esas Brembo. Solo cambiaría de opinión si aparecieran pastillas de otros fabricantes en el mismo estado. Mientras tanto, y por si acaso, me pasaré a EBC.
 
Pues si vas a comprar otro modelo, por favor, postea tus experiencias, porque yo tambien es muy posible que las cambie si no se dan estos problemas.
Gracias por mantener vivo este tema
 
Lo haré.

Pero no tengo BMW. He probado Brembo sinterizadas en Harley, Yamaha, Suzuki, delante y detrás, y jamás había visto algo así. Ahora me toca cambiar las pastillas traseras de mi Kawa y serán EBC. No voy a correr riesgos.
 
Dos puntos:

1.- Yo no tengo ninguna BMW y no puedo opinar con propiedad, pero este señor creo que sí, tras haber tenido (seguir teniendo varias), y habiéndolas sacado el jugo a base de bien. Y es "embajador de BMW"... Hace un análisis de la R150GSHP y dice lo bueno de ella (muuuuchas cosas buenas), pero también lo que no le gusta. A partir del minuto 11:55 empieza con lo malo. Y, ¡tachán!: en primer lugar habla de problemas con el freno trasero... desde hace años y sin solventar. Y lo puede decir más alto, pero creo que no más alto.


¿Pueden venir por aquí los tiros? ¿Un fallo de diseño de las pinzas, de la bomba o a saber qué?

--

2.- En mis motos (reitero: no BMW) lógicamente me ha tocado hacer cambios de pastillas de freno. En alguna ocasión he comprobado que las pastillas, siendo supuestamente 100% compatibles (alternativa de las originales), eran casi-casi-casi iguales. El problema estaba en ese "casi-casi-casi". ¿Dónde estaba la diferencia? Pues en que la placa de acero que porta el ferodo de desgaste a lo mejor en algún detalle, forma, rincón, esquina... era unas décimas de milímetro distintas a las originales. Esa diferencia tan aparentemente irrelevante resultaba no serlo, porque dicha placa, por esas décimas de milímetro, "entraba" en la pinza, pero no corría por la misma con la libertad que debe hacerlo (y eso en frío, sin dilatar, cuando las montaba... con lo que al dilatarse, peor aún). Y esa falta de "deslizamiento" de la pastilla dentro de la pinza que la acoge se traduce en una deficiente recuperación cuando dejas tú de aplicar frenos, por lo que la pastilla se quedaba rozando el disco con más fuerza que la que debía (que debía ser casi nula). Puede que incluso que esas décimas de milímetro que no deberían estar ahí sean simple pintura.

En todo caso, sea ese "sobrante" pintura o metal:
  • Resultado de ese fallo: posible calentamiento, desgaste prematuro y todo lo que se ha comentado en este hilo.
  • Forma de corregirlo: inspección/comparación exhaustiva de las nuevas pastillas (y más concretamente de la placa base de acero) con las originales o las que quito que iban bien, y allá donde tenga la más mínima duda de que esto que describo pueda pasar, lijadita preventiva del canto de la placa de acero con la Dremel. Colocación, comprobación de que todo va bien... y ante la duda, más repaso con la Dremel. Reitero: hablo de repasar, de quitar unas décimas de milímetro, no de medio centímetro ni de adaptar una pastilla que nada tiene que ver a la forma que queremos. Y con esta "política preventiva", sin problemas hasta el momento.

¿Que esto no debería pasar y que el usuario no debería tener que estar atento a esto?. Cierto. ¿Que el mundo es imperfecto?. También cierto. Así que a ser pragmático: a prevenir el problema, que son diez minutos, y a rodar.
 
Última edición:
Yo no estaría tan seguro se que las pastillas Brembo no encajen a la perfección, por lo menos en mi caso se asientan 100% en todos los espacios de la pinza, lo he comprobado y encajan como un guante, sin holguras, ademas las chapas que trae ayudan a esto. Lo que si que me ha sorprendido viendo el video, es que un tio con tanta experiencia y embajador de BMW, mencione el caso como si fuera un mal endémico de estas motos. A decir verdad, 2 veces me he quedado sin freno trasero pero por completo, saliendo de ruta. Menos mal que el importante es el delantero y este no falla, de ninguna manera.

Gracias por tu aportación al tema.
 
Yo no estaría tan seguro se que las pastillas Brembo no encajen a la perfección, por lo menos en mi caso se asientan 100% en todos los espacios de la pinza, lo he comprobado y encajan como un guante, sin holguras...
Precisamente con mi parrafada anterior eso es lo que digo que hay que tomar con cautela. Si la pastilla "encaja" en la pinza sin holguras estando fría, cuando se caliente (y puede hacerlo mucho) en las frenadas, esa falta de unas mínimas holguras pasa a convertirse en "pastilla agarrotada" en la pinza. Y eso conlleva que al dejar de frenar el piloto, la pastilla no se "libera" como debería y queda rozando con el disco más de la cuenta. No sé si me explico...
 
...Lo que si que me ha sorprendido viendo el video, es que un tio con tanta experiencia y embajador de BMW, mencione el caso como si fuera un mal endémico de estas motos. A decir verdad, 2 veces me he quedado sin freno trasero pero por completo, saliendo de ruta. Menos mal que el importante es el delantero y este no falla, de ninguna manera...
No es "como si fuera", sino que ES un mal endémico, por lo que dice.

Si hasta a tí que dices que te ha sorprendido lo que dice Isaac Feliú e inmediatamente después dices que te ha pasado dos veces y te has quedad completamente sin freno trasero... :oops:... no sé, hay algo que no comprendo. ¿Crees o no que ahí pasa algo raro?
 
Pero, ¿tenéis claro que la falta de tacto en el freno trasero en la GS/GSA está relacionado con esas quemaduras en algunas pastillas Brembo?
 
Pero, ¿tenéis claro que la falta de tacto en el freno trasero en la GS/GSA está relacionado con esas quemaduras en algunas pastillas Brembo?

¿Certeza?: en absoluto.

¿Posibilidad?... quizá. Al menos es una teoría razonable: en caso de calentón se puede llegar a la temperatura de ebullición del líquido, creando burbujas de gas en el circuito. Con esas burbujas, adiós al tacto y a parte (mayor o menor, en función de cuánto haya "hervido" el líquido) de la potencia de frenado.

El razonamiento encaja, pero no es una prueba en sí mismo. Y aún en caso de que la teoría fuese correcta, seguiríamos sin saber la causa primaria del problema: ¿por qué se produce el calentón?. Una posible causa (y seguimos acumulando simplemente hipótesis) es lo que decía de las pastillas que entran demasiado justas en la pinza que las acoge. De ahí todo el tinglado que relataba de asegurar que eso no ocurra aumentando un poco esas holguras a base de "Dremel".

En el mundo del automóvil leí -hace ya unos cuantos años- de casos de algunos calentones de frenos, con desgaste prematuro de pastillas, por la intervención excesiva de los sistemas de estabilidad y/o de control de tracción, que funcionan aplicando más o menos frenado selectivamente a cada rueda, sin que el conductor toque el freno en absoluto. No sé si eso sería también una hipótesis más contemplar en este caso del que hablamos.
 
Ya he mencionado el tema de pastillas de frenos con mayor coeficiente de fricción, refresco algo de lo dicho:
- el movimiento cinético o de traslado de la moto, para cambiar dicha velocidad a menos, usando frenos, transforma la energía cinética en fricción(pastillas/discos) y se transforma en calor.

Dicho calor hay que disiparlo, parte se va a la pinza, parte se va al líquido por contacto con pistones de pinzas, gran parte se va al aire, algo disipará el disco a su fijacion en la llanta.

Ahora si colocamos una juego de pastillas de freno con mayor coeficiente de fricción, pues mas calor generaremos, si utilizamos o aprovechamos sus propiedades y mas si usamos el freno en forma intensiva. Es decir, mejor coeficiente de fricción, mejor poder frenante, may calor y a ese calor hay que disiparlo.

Dicho lo anterior, digo si no cambiamos pinza/mordaza, si no cambiamos discos, si no cambiamos flujo de aire hacia la zona del frenos, pues dicho calor se complica o dificulta su evacuación/disipación.

He usado las pastillas rojas de brembo en mi bmw atras, y deteriore mucho el disco, usando de la misma forma el freno(mismo camino/forma de conducir), en frío frenaba menos y chiriaba y en caliente era muy brusco, de decir frenaba mucho y entraba de mas o trabajaba de mas el abs.

Para quel que usa mucho el freno trasero, aumentar el coeficiente de fricción va directamente ligado con generar mas calor y superados determinado calor sin otras modificaciones para disiparlo, pueden aparecer otros problemas.

Se ve en las imagenes que la pintura y estado de pastillas, es que han sido sometidos a alta temperatura, nada puedo decir que sean no legitimas o que si lo sean. Si en cambio puedo decir que se coloco un juego de pastillas(yo también lo realice) de mayor poder frenante con todo el resto de equipo de frenos std, en mi caso no era lo mejor la progresividad de frenado y comi/desgaste el disco de mas.

Pregunta abeirta: no será que por forma de conducir del motorista(mucho uso del freno trasero) y elección de una pastilla de mayor coeficiente de fricción, el calor generado y no disipado sea la cauza raiz del problema que se muestra, es decir elección incorrecta(o recomendación incorrecta de un insumo).

Atrás en mi bmw f60 gs twin coloco orgánicas que son las que recomiendan y mejor que las brembo de mención, aclaro que reemplace disco trasero por brembo oro, y si diría que la cuaza ha sido que coloque una pastilla incorrecta, de marca muy buena.

Atras hay poco flujo de aire, comparado con los frenos anteiores. Está de mas decir los problemas en varias motos de la marca(de otras también) con perdida tacto en freno trasero.

Resumiendo: no me parece que la calidad de dichas pastillas sea mala, si en cambio creo que hay una mala elección de las pastillas segun forma de uso.

Adelante uso EBC( me gusta mas su tacto al primer llamado del freno) y atras uso Brembo en la BMW.Es decir no soy fanático de ninguna marca.

Una opinión mas a lo ya posteado.
 
Después de leerme este post, os aporto mi granito de arena, por si os es de utilidad. He tocado modelos de motos que han sido problemáticas de freno trasero y siempre que han caído en mis manos he acabado encontrando el problema.

Primer aspecto a revisar:
Cuando me dispongo a cambiar pastillas, saco la pinza, Quito pastillas y limpio los pistones. Me valgo de un sargento para meter pistones, si no tenemos sargento, te vales de una pastilla usada y destornillador largo para apalancar. PRECAUCION! Abrir depósito de líquido de frenos porque cuando metamos los pistones subirá el líquido. Si no lo hemos vaciado un poquito antes , generaremos mucha presión en la bomba y el kit interno del pistón lo podemos estropear.
Tomada dicha precaución, volvemos a la pinza. Meter el piston/es para adentro nos valdrá para comprobar que no estén agarrotados. Y ya que estamos, con spray de aceite ligero tipo wd40, tres en uno o como se llame en vuestro pueblo, limpias y lubricas el interior de la pinza, con especial interés los pistones. Esto de darle con el spray lleva su tiempo. Primer paso será limpiarla. Segundo, una vez desrroñizada, apretamos poco a poco la pinza para que salgan los pistones. Si podemos valernos de un ayudante mejor. No nos pasemos bombeando. Poco a poco mientras vemos como salen los pistones. Que salen desparejos, no problema! chorro de wd40 y vuelta a meterlo en cuerpo de la pinza. Que hay uno bloqueado dentro del cuerpo? no pasa nada, trabamos los que salen bien con la pastilla gastada y volvemos a bombear para que salga el díscolo piston.

Una vez limpio y lubricado el cuerpo de la pinza, metemos pistones dentro. OJO CON TOCAR LAS PASTILLAS NUEVAS! Cogemos el spray limpiafrenos, si no lo hay, acetona, es el mejor desengrasante. No se lo cojáis a la mujer, los que usan ellas llevan algo de aceite. Limpiamos bien los restos de aceite en la pinza. Por dentro y fuera. Bien.

Montamos pastilla nueva. Montamos la pinza en el disco y comprobamos nivel de líquido de frenos. Bombeamos para tener freno y ya está.

Precauciones:
1. Nivel de líquido. Cuando gastamos pastillas, suele bajar líquido del depósito. Es habitual que al verlo bajo rellenamos. Y también es habitual que cambiemos pastillas y no nos fijemos en el líquido de más. Al calentarse los frenos, las pastillas van tocando los discos, se calientan, dilatan, los pistones que las empujan también, el líquido recibe calor, y empieza la parrilla. Pastillas achicharradas (lo de menos) pasando a toricas y pistones de la pinza quemados y con fugas y terminando en disco alabeado incluso hasta rajado.

2. Juego u holgura en su accionamiento. Un error muy frecuente es dar con pilotos que les gusta tener el freno en la misma punta. Bien del pedal o bien de la maneta. Esto provoca fallos en la frenada, sobre todo en la trasera y más cuando hay motos que tienden a ser "sordas" de atrás.
Tener el pedal tan arriba supone que el piston de la bomba que accionamos con la palanca no hace todo su recorrido. Al dejarlo sin holgura muchas veces queda el piston medio pulsado. Aquí volvemos al mismo problema que antes cuando explicaba lo de la pinza. Calienta líquido, tenemos que apretar más el pedal, el piston al no hacer todo su recorrido no recupera todo el liquido porque ya lo llevamos acciónado a más de 3/4 y de repente nos quedamos sin freno. Por que? Pues porque no entra líquido al piston. Por eso es importantísimo dejar recorrido muerto en la palanca o el pedal. Mínimo un centímetro.

Con estos detalles, os aseguro que no tendréis problemas en tener vuestros frenos a punto
 
Ya he mencionado el tema de pastillas de frenos con mayor coeficiente de fricción, refresco algo de lo dicho:
- el movimiento cinético o de traslado de la moto, para cambiar dicha velocidad a menos, usando frenos, transforma la energía cinética en fricción(pastillas/discos) y se transforma en calor.

Dicho calor hay que disiparlo, parte se va a la pinza, parte se va al líquido por contacto con pistones de pinzas, gran parte se va al aire, algo disipará el disco a su fijacion en la llanta.

Ahora si colocamos una juego de pastillas de freno con mayor coeficiente de fricción, pues mas calor generaremos, si utilizamos o aprovechamos sus propiedades y mas si usamos el freno en forma intensiva. Es decir, mejor coeficiente de fricción, mejor poder frenante, may calor y a ese calor hay que disiparlo.

Dicho lo anterior, digo si no cambiamos pinza/mordaza, si no cambiamos discos, si no cambiamos flujo de aire hacia la zona del frenos, pues dicho calor se complica o dificulta su evacuación/disipación.

He usado las pastillas rojas de brembo en mi bmw atras, y deteriore mucho el disco, usando de la misma forma el freno(mismo camino/forma de conducir), en frío frenaba menos y chiriaba y en caliente era muy brusco, de decir frenaba mucho y entraba de mas o trabajaba de mas el abs.

Para quel que usa mucho el freno trasero, aumentar el coeficiente de fricción va directamente ligado con generar mas calor y superados determinado calor sin otras modificaciones para disiparlo, pueden aparecer otros problemas.

Se ve en las imagenes que la pintura y estado de pastillas, es que han sido sometidos a alta temperatura, nada puedo decir que sean no legitimas o que si lo sean. Si en cambio puedo decir que se coloco un juego de pastillas(yo también lo realice) de mayor poder frenante con todo el resto de equipo de frenos std, en mi caso no era lo mejor la progresividad de frenado y comi/desgaste el disco de mas.

Pregunta abeirta: no será que por forma de conducir del motorista(mucho uso del freno trasero) y elección de una pastilla de mayor coeficiente de fricción, el calor generado y no disipado sea la cauza raiz del problema que se muestra, es decir elección incorrecta(o recomendación incorrecta de un insumo).

Atrás en mi bmw f60 gs twin coloco orgánicas que son las que recomiendan y mejor que las brembo de mención, aclaro que reemplace disco trasero por brembo oro, y si diría que la cuaza ha sido que coloque una pastilla incorrecta, de marca muy buena.

Atras hay poco flujo de aire, comparado con los frenos anteiores. Está de mas decir los problemas en varias motos de la marca(de otras también) con perdida tacto en freno trasero.

Resumiendo: no me parece que la calidad de dichas pastillas sea mala, si en cambio creo que hay una mala elección de las pastillas segun forma de uso.

Adelante uso EBC( me gusta mas su tacto al primer llamado del freno) y atras uso Brembo en la BMW.Es decir no soy fanático de ninguna marca.

Una opinión mas a lo ya posteado.
Pues si lo llego a saber hubiera comprado pastillas orgánicas aunque duren menos, pensaba que las sinterizadas eran mejores para prolongar la
vida del disco, soportar mejor el calor, etc.. y parece ser que es lo contrario.

Ahora que lo pienso, yo he cambiado recientemente liquido de frenos a DOT 5.1 (supuestamente es como un DOT 4 pero tiene mas punto de ebulliciónn y absorbe mejor la humedad). Pero..¿tendrá algo que ver?


Resumo lo recopilado de este foro: https://www.todocircuito.com/foro/mecanica-5/sinterizadas-y-organicas-diferencias-52504/

Ventajas de las pastillas sinterizadas:
  • Mayor durabilidad y resistencia a las altas temperaturas.
  • Excelente rendimiento en condiciones extremas.
Inconvenientes de las pastillas sinterizadas:
  • El perfecto acople de la superficie de fricción puede tomar algún tiempo, además de ser mucho más ruidosas que las pastillas de otros compuestos.
  • La mordida inicial es menos eficiente, debido a la elevada dureza del material de fricción, además una vez acopladas, desgastan el disco mucho más rápidamente.
  • Transfieren mucho más calor a la pinza de freno, debiendo prestar atención al tipo de líquido de freno y latiguillos utilizados.


Ventajas de las pastillas orgánicas:
  • Excelente mordida inicial.
  • Compuesto ideal para eliminar el molesto chirrido de los frenos.
  • No transfieren un excesivo calor a la pinza de freno, por lo que existen menos problemas derivados del tipo de aceite utilizado ni del material de los latiguillos de freno.
Inconvenientes de las pastillas orgánicas:

  • La durabilidad de las pastillas es mucho menor que los compuestos sinterizados, pudiendo incluso FUNDIRLAS en condiciones extremas de uso.
  • El compuesto orgánico tiende a vitrificarse, por lo que puede ser necesario un pequeño rodaje térmico (frenar de forma progresiva y moderada) durante los primeros kilómetros para evitar quemar las pastillas.
  • Menor rendimiento a altas temperaturas.
Si usas la moto para calle y vas a hacer ciudad, ir al curro y pasear en general, una pastilla orgánica cumple de sobras.


Si vas a "abusar" de tu moto, mejor montar sinterizadas.
 
Lo llevo las sintetizadas de brembo delante y detrás y las traseras achicharro la pintura en poco tiempo pero por lo demás me van bien y no me e vuelto a preocupar es mi opinion
 
Pues si lo llego a saber hubiera comprado pastillas orgánicas aunque duren menos, pensaba que las sinterizadas eran mejores para prolongar la
vida del disco, soportar mejor el calor, etc.. y parece ser que es lo contrario.

Ahora que lo pienso, yo he cambiado recientemente liquido de frenos a DOT 5.1 (supuestamente es como un DOT 4 pero tiene mas punto de ebulliciónn y absorbe mejor la humedad). Pero..¿tendrá algo que ver?


Resumo lo recopilado de este foro: https://www.todocircuito.com/foro/mecanica-5/sinterizadas-y-organicas-diferencias-52504/

Ventajas de las pastillas sinterizadas:
  • Mayor durabilidad y resistencia a las altas temperaturas.
  • Excelente rendimiento en condiciones extremas.
Inconvenientes de las pastillas sinterizadas:
  • El perfecto acople de la superficie de fricción puede tomar algún tiempo, además de ser mucho más ruidosas que las pastillas de otros compuestos.
  • La mordida inicial es menos eficiente, debido a la elevada dureza del material de fricción, además una vez acopladas, desgastan el disco mucho más rápidamente.
  • Transfieren mucho más calor a la pinza de freno, debiendo prestar atención al tipo de líquido de freno y latiguillos utilizados.


Ventajas de las pastillas orgánicas:
  • Excelente mordida inicial.
  • Compuesto ideal para eliminar el molesto chirrido de los frenos.
  • No transfieren un excesivo calor a la pinza de freno, por lo que existen menos problemas derivados del tipo de aceite utilizado ni del material de los latiguillos de freno.
Inconvenientes de las pastillas orgánicas:

  • La durabilidad de las pastillas es mucho menor que los compuestos sinterizados, pudiendo incluso FUNDIRLAS en condiciones extremas de uso.
  • El compuesto orgánico tiende a vitrificarse, por lo que puede ser necesario un pequeño rodaje térmico (frenar de forma progresiva y moderada) durante los primeros kilómetros para evitar quemar las pastillas.
  • Menor rendimiento a altas temperaturas.
Si usas la moto para calle y vas a hacer ciudad, ir al curro y pasear en general, una pastilla orgánica cumple de sobras.


Si vas a "abusar" de tu moto, mejor montar sinterizadas.
Ojo con montar orgánicas, en estas motos te durarán un santiamén. En enduro y motocross se usan sintetizadas. En motos de 50cc y en trial se usan orgánicas. Solo.
Quítate de la cabeza dejar de montar sintetizadas.
 
Pues si lo llego a saber hubiera comprado pastillas orgánicas aunque duren menos, pensaba que las sinterizadas eran mejores para prolongar la
vida del disco, soportar mejor el calor, etc.. y parece ser que es lo contrario.

Ahora que lo pienso, yo he cambiado recientemente liquido de frenos a DOT 5.1 (supuestamente es como un DOT 4 pero tiene mas punto de ebulliciónn y absorbe mejor la humedad). Pero..¿tendrá algo que ver?


Resumo lo recopilado de este foro: https://www.todocircuito.com/foro/mecanica-5/sinterizadas-y-organicas-diferencias-52504/

Ventajas de las pastillas sinterizadas:
  • Mayor durabilidad y resistencia a las altas temperaturas.
  • Excelente rendimiento en condiciones extremas.
Inconvenientes de las pastillas sinterizadas:
  • El perfecto acople de la superficie de fricción puede tomar algún tiempo, además de ser mucho más ruidosas que las pastillas de otros compuestos.
  • La mordida inicial es menos eficiente, debido a la elevada dureza del material de fricción, además una vez acopladas, desgastan el disco mucho más rápidamente.
  • Transfieren mucho más calor a la pinza de freno, debiendo prestar atención al tipo de líquido de freno y latiguillos utilizados.


Ventajas de las pastillas orgánicas:
  • Excelente mordida inicial.
  • Compuesto ideal para eliminar el molesto chirrido de los frenos.
  • No transfieren un excesivo calor a la pinza de freno, por lo que existen menos problemas derivados del tipo de aceite utilizado ni del material de los latiguillos de freno.
Inconvenientes de las pastillas orgánicas:

  • La durabilidad de las pastillas es mucho menor que los compuestos sinterizados, pudiendo incluso FUNDIRLAS en condiciones extremas de uso.
  • El compuesto orgánico tiende a vitrificarse, por lo que puede ser necesario un pequeño rodaje térmico (frenar de forma progresiva y moderada) durante los primeros kilómetros para evitar quemar las pastillas.
  • Menor rendimiento a altas temperaturas.
Si usas la moto para calle y vas a hacer ciudad, ir al curro y pasear en general, una pastilla orgánica cumple de sobras.


Si vas a "abusar" de tu moto, mejor montar sinterizadas.

Si el disco/ equipo freno viene para sinterizadas, pues colocar esas, ya que la dureza del disco debería ser la apropiada para dichas pastillas
Adelante, generalmente de farbria vienen con sinterizadas, pero hay mas aire para disipar calor, disco mas grande para disipar.
Atras, hay motos que traen órganicas y otras sinterizadas, como el freno trasero aporta poco al total de frenado, usar las que recomienda el fabricante de la moto.

En ambos casos (adelante y atras) al menos en Brembo hay varios compuestos, las tipo original y otras con mayor coeficiente de fricción .Si no se va a ingresar a circuito y o uso muy exigente, pues las tipo original es la mejor opción .
Colocar atras pastillas de mayor coeficiente de fricción para paseo no se saca veneficios, diría que todo lo contrario a mi criterio.

Para uso muy exigente, pues ahi son otros los criterios a tener en cuenta.

No asociaría a organicas si y sinterizadas no o al reves, sin meter en el análisis si es freno delantero o trasero, si de la casa trae o no sinterizadas y si las pastillas que deseamos colocar tienen o no mayor coeficiente de fricción.


Los problemas creo vienen de la existencia de pastillas con mayor coeficiente de fricción, y por nulo o mal asesoramiento del comercial, se colocan para un uso poco compatible que el motorista le va a dar y ahi surgen los problemas como, chirrean, no frena en frío o es poco dosificable, o desgasta rápidamente el disco, se generan brubujas en el liquido de frenos, etc.
 
Lo llevo las sintetizadas de brembo delante y detrás y las traseras achicharro la pintura en poco tiempo pero por lo demás me van bien y no me e vuelto a preocupar es mi opinion
Pues si, motard62, es un poco eso, sabiendo que es algo ocurre habitualmente con esas pastillas, mejor despreocuparse, porque al final, salvo la pintura, no hay mayor problema, la moto frena bien. Eso sí, la proxima vez cambiaré de marca, solo por probar, tipo EBC o algo asi.
 
Buenas, una consulta, nunca me había pasado, he ido a cambiar las pastillas traseras, y entran muy forzadas sobre todo de la parte más cercana al latiguillo, izd. los pistones bien metidos, pastillas correctas, pinza limpia. Cambiado líquidos, purgada.
Las he montado y desmontado cuarenta veces y no se que puede pasar.
Es una gs 1200 lc 2013

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
BMW R1200GS Adventure 2012 (hexhead).
Pastillas traseras Brembo sinterizadas 07BB28SP
Adquiridas en Motorraiz en enero 2020.
Menos de 12.000 kms recorridos.
Pinza, pistones, purgado,... etc en perfecto estado.
Las originales BMW (Brembo) se retiraron gastadas pero en perfecto estado.

¿Qué está pasando aquí? Conjeturemos:
- Partida de pastillas Brembo defectuosa.
- Partida de pastillas chinas imitación de Brembo introducidas en mercado como originales.
- Defecto en la pinza: las originales salieron en perfecto estado, tendría que ser un fallo posterior al cambio. Pinza revisada
y en perfecto estado.

Yo cada vez apuesto más por la segunda opción...


IMG_0085.JPG
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BMW R1200GS Adventure 2012 (hexhead).
Pastillas traseras Brembo sinterizadas 07BB28SP
Adquiridas en Motorraiz en enero 2020.
Menos de 12.000 kms recorridos.
Pinza, pistones, purgado,... etc en perfecto estado.
Las originales BMW (Brembo) se retiraron gastadas pero en perfecto estado.

¿Qué está pasando aquí? Conjeturemos:
- Partida de pastillas Brembo defectuosa.
- Partida de pastillas chinas imitación de Brembo introducidas en mercado como originales.
- Defecto en la pinza: las originales salieron en perfecto estado, tendría que ser un fallo posterior al cambio. Pinza revisada
y en perfecto estado.

Yo cada vez apuesto más por la segunda opción...


Ver el archivo adjunto 257384
Ver el archivo adjunto 257385
Ver el archivo adjunto 257386
Ver el archivo adjunto 257387
Añade esto a tus conjeturas:

Has regulado, o te han regulado la altura del pedal de freno??

Recién comprada mi gs del 17 yo notaba que el pedal se me iba muy abajo y retoque la altura con la contratuerca que tiene para ese fin.
Esto fue antes de conocer el problemilla de este modelo con el freno trasero.

En la siguiente salida de fin de semana, conseguí unas pastillas exactamente igual de tostadas que las de tu foto
Sin que se notará, había dejado la moto ligeramente frenada, con el consiguiente recalenton, expansión del líquido de freno y bloqueo de la pinza.

Me informe, volví a poner todo como estaba, purgue todo lo que pude y volvió a funcionar como debía.



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
no le deis vueltas, son muchos casos. hay un problema con esas pastillas.
 
Añade esto a tus conjeturas:

Has regulado, o te han regulado la altura del pedal de freno??

Recién comprada mi gs del 17 yo notaba que el pedal se me iba muy abajo y retoque la altura con la contratuerca que tiene para ese fin.
Esto fue antes de conocer el problemilla de este modelo con el freno trasero.

En la siguiente salida de fin de semana, conseguí unas pastillas exactamente igual de tostadas que las de tu foto
Sin que se notará, había dejado la moto ligeramente frenada, con el consiguiente recalenton, expansión del líquido de freno y bloqueo de la pinza.

Me informe, volví a poner todo como estaba, purgue todo lo que pude y volvió a funcionar como debía.



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
No, ese ajuste no se ha tocado nunca.
 
no le deis vueltas, son muchos casos. hay un problema con esas pastillas.
La cuestión parece bastante clara, pero… ¿me han colado pastillas chinas falsas o el problema es de Brembo? La cosa cambia mucho según el caso: o debo andar con más cuidado donde compro las pastillas; o no vuelvo a comprar Brembo en la vida.
 
Sí, quizá sea lo más prudente si no es posible determinar el origen del problema. Muerto el perro, se acabó la rabia.

efectivamente.
si son chinas o no? yo contacté con Motorraiz pues era donde las habia comprado. Ellos hicieron el tramite con Brembo, o al menos eso me indicaron. Por tanto debo pensar que eran originales. Por otro lado al final actuaron como muchos proveedores ... la primera respuesta es que yo no las habia utilizado bien: mala instalación, que si freno mucho, que si habia que peritar la moto, etc. ....

decisión final ........... pastillas originales y se acabó el problema a pesar de que la moto era la misma, freno igual y de nuevo las he instalado yo mismo.

conclusión personal: esas pastillas de Brembo? .. tienen un problema en nuestra moto ... y mejor siempre comprar piezas originales por ahorrarme un euro casi me cargo la pinza de freno.
 
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Si en algún momento habéis añadido líquido de frenos para reponer el nivel (cosa que normalmente no se debe hacer*), tened en cuenta que al cambiar las pastillas el nivel de la reserva sube. Si el líquido de frenos no tiene a donde ir, los pistones no se retraen como deberían y pueden dificultar o hacer imposible poner las pastillas nuevas, o incluso que estas se queden demasiado pegadas al disco.

Discos y pastillas se rozan siempre de forma muy leve, pero si se rozan demasiado se queman.

No vaya a ser por esta chorrada.

* Digo que normalmente no se debe añadir líquido de frenos porque, si este desciende, es por fuga o porque se gastan las pastillas. Si no hay fugas y la reserva ya está por debajo del mínimo, es que las pastillas ya les toca la sustitución. Puede darse el caso de que con el líquido en mínimo aún quede pastilla?. Supongo que sí. El caso es que al retraer los pistones para poder meter las nuevas pastillas, estos empujan el líquido de nuevo hasta la reserva, que recupera el nivel original, siempre que no hayamos añadido entre medias y creado otro problema.
 
Yo también me inclino a pensar que son las pastillas.

Pero hay una cosa que no me encaja: ¿por qué este problema sólo se presenta en la GS? ¿no debería haber más modelos afectados?

Finalmente, tengo que cambiar las pastillas traseras de mi moto (no BMW), y la verdad es que he comprado Brembo SA (rojas). Nunca me han fallado.

Cuando las cambie, comentaré.
 
Si en algún momento habéis añadido líquido de frenos para reponer el nivel (...

Creo que con los casos reportados ya no es asumible un fallo de montaje. Primero porque es dificil que todos cometamos el mismo error, segundo porque en el foro casi todos sabemos un rato de mecanica de nuestras motos. ... y ya te aseguro que en mi moto estaban bien montadas.


Yo también me inclino a pensar que son las pastillas.

Pero hay una cosa que no me encaja: ¿por qué este problema sólo se presenta en la GS? ¿no debería haber más modelos afectados?

Finalmente, tengo que cambiar las pastillas traseras de mi moto (no BMW), y la verdad es que he comprado Brembo SA (rojas). Nunca me han fallado.

Cuando las cambie, comentaré.

@ovejanegra en mi opinión el freno trasero de las BMW es muy particular, y por ello no creo que sea extrapolable a otros modelos. Todo y así, haras bien en vigilar con los kilometros.
 
Hola a todos,
Os he ido leyendo y en mi opinion, claramente las pastillas tienen un problema. A mi no me ha pasado nunca con ninguna moto lo que acabo de ver en fotos y si me pasa estaría acojonado.
Yo me dedico al recambio de coches y conozco a multitud de fabricantes, entre ellos de pastillas de frenos y concretamente a algún delegado de Brembo.
Lo primero. Yo no aceptaría que una pastilla de primer nivel y mas de equipo original me dieran este resultado. Las cambiaría por otras y pondría una reclamación por pieza en garantía por defecto de fabricación.
Segundo, mucho ojo que los mismos fabricantes, entre ellos Brembo tienen un verdadero problema con las copias falsas de importación. Tienen gente dando vueltas por el mundo buscando todas estas copias.
Tercero, me atrevería a decir que si un técnico de Brembo ve esas pastillas se pondría las manos en la cabeza, porque aunque las pastillas no estuvieran mal, que tengo el convencimiento de que lo están, no pueden permitirse la imagen que una calidad mediocre de producto como ese les está dando.
Yo contactaría directamente con Brembo para explicarles los sucedido y si es normal que pase eso. Creo que os sorprenderéis del interés que pondrán en ello.
Perdonad el tocho, pero lo digo desde un punto de vista profesional. Yo trabajo en una empresa fabricante de componentes y alucinaríais de lo poco que los distribuidores les cuentan de los problemas de las piezas con los clientes finales.
Un saludo y si puedo ayudar en algo decidlo sin problema.
 
puede ser que tengas razón @sergiscb. tengo que reconocer que no contacté con Brembo pues el distribuidor al que las compré me parece de total confianza, aunque es cierto que parece que todos los casos que hemos reportado se las hemos comprado al mismo distribuidor.

pero más motivo para mi decisión final. recambio oficial en concesionario oficial.
 
puede ser que tengas razón @sergiscb. tengo que reconocer que no contacté con Brembo pues el distribuidor al que las compré me parece de total confianza, aunque es cierto que parece que todos los casos que hemos reportado se las hemos comprado al mismo distribuidor.

pero más motivo para mi decisión final. recambio oficial en concesionario oficial.
Entiendo lo que dices y en parte comparto tu postura, aunque es una pena que tachemos una marca por culpa de una mala gestión del distribuidor.
Lo peor de todo es que en muchos casos el fabricante es el mismo.
 
Hola a todos,
Os he ido leyendo y en mi opinion, claramente las pastillas tienen un problema. A mi no me ha pasado nunca con ninguna moto lo que acabo de ver en fotos y si me pasa estaría acojonado.
Yo me dedico al recambio de coches y conozco a multitud de fabricantes, entre ellos de pastillas de frenos y concretamente a algún delegado de Brembo.
Lo primero. Yo no aceptaría que una pastilla de primer nivel y mas de equipo original me dieran este resultado. Las cambiaría por otras y pondría una reclamación por pieza en garantía por defecto de fabricación.
Segundo, mucho ojo que los mismos fabricantes, entre ellos Brembo tienen un verdadero problema con las copias falsas de importación. Tienen gente dando vueltas por el mundo buscando todas estas copias.
Tercero, me atrevería a decir que si un técnico de Brembo ve esas pastillas se pondría las manos en la cabeza, porque aunque las pastillas no estuvieran mal, que tengo el convencimiento de que lo están, no pueden permitirse la imagen que una calidad mediocre de producto como ese les está dando.
Yo contactaría directamente con Brembo para explicarles los sucedido y si es normal que pase eso. Creo que os sorprenderéis del interés que pondrán en ello.
Perdonad el tocho, pero lo digo desde un punto de vista profesional. Yo trabajo en una empresa fabricante de componentes y alucinaríais de lo poco que los distribuidores les cuentan de los problemas de las piezas con los clientes finales.
Un saludo y si puedo ayudar en algo decidlo sin problema.
Muy bien, me has convencido: voy a poner a prueba a Brembo informándoles de lo sucedido.
Os comentaré su respuesta.
 
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Muy bien, me has convencido: voy a poner a prueba a Brembo informándoles de lo sucedido.
Os comentaré su respuesta.
(Obvio cualquier gestión con el vendedor, Motorraiz, porque ya me conozco cómo gestionan las garantías de los productos que venden...)
No he sido capaz de encontrar un email de Brembo para tratar el tema con ellos. En su web sólo hay un formulario de contacto, al que he escrito y no he recibido respuesta (ni un "Recibido, pronto responderemos").

Así que desisto. Ya tengo las pastillas originales para cambiar las "Brembo a la parrilla".
 
es que las grandes marcas han eliminado sus departamentos de atención al cliente delegando esas tareas en los distribuidores oficiales , lo cuales muchas veces comercializan incluso otras marcas.

luego se quejan de que pierden el palpito del mercado, pero claro así reducen costes y aumentan beneficios.

Lo dicho, aunque sean mas caras las del conce no dan problemas.
 
Buenas,
En vistas de que a moladso no le han hecho caso, me ha tocado la fibra y he escrito yo. A ver si me contestan y os digo.

Imagen1.png

un saludo a todossss
 
Buenas
Ayer fui a dar una vuelta en moto, cuando llegue a un stop al venir de vuelta a casa, note la moto frenada tengo una rt 1200 del 2005 el disco trasero estaba muy caliente, para no alabearlo monte rapidante y sin tocar el freno y vine para casa llego algo menos frio, pero caliente, destense el pedal de freno trasero pues en el cambion de pastillas lo habia tensado para nada mas tocar el freno trasero frenara, jugue con el tensor y la contratuerca.
Este finde ire a dar una vuelta y os contare
Saludos
 
Desde que cambié las pastillas Brembo rojas por las originales de BMW no he vuelto a experimentar ningún problema.
Yo, por si acaso y hasta que no se determine el origen del problema, no vuelvo a comprar Brembo fuera del concesionario.
 
Un apunte sobre este tema, que no sé si está relacionado, pero a mí me preocupa.

En los últimos dos meses he cambiado las pastillas traseras a dos motos distintas por Brembo sinterizadas rojas.

Los modelos de pastilla son distintos. En una moto no he tenido problemas, pero en la otra las pastillas hacen un ruido cuando arrastro la moto a motor parado como de rozar metal con metal. En marcha no suenan demasiado, a veces chirrían muy levemente, pero solo a veces. No noto nada raro en la frenada, las de serie no frenaban demasiado y estas tampoco. No hay calentamiento excesivo.

No encuentro explicación (bulón engrasado con grasa de cobre, todo limpio, chapas instaladas), así que me estoy planteando a cambiar a EBC.

Tras todos los problemas reportados con pastillas Brembo, me pregunto si no hay circulando partidas defectuosas.
 
Pues mira que bien este hilo, que no había visto hasta ahora.

Mi GS de 2010 tenia pastillas originales de BMW puestas y aunque atrás aun tenia algo de pastilla, no así delante, decidí cambiar los 3 pares de pastillas.
Debo decir que era muy escéptico con las planchitas que llevan esas pastillas, pongo foto:
62e9d4d5c1a145bd8c7d702b61276c6b.jpg


Esa planchita mas negra es la responsable que no se transmita la temperatura de la friccion de las pastillas al líquido. Eso es lo que le comentó mi mecánico, es probablemente la persona que mejor conoce las GS de aire de por aquí, y a continuación me comentó también que cambiar tan pronto como pueda las pastillas que acababa de instalar (2.000km antes).
Teóricamente son Brembo originales sinterizadas, y ls traseras Brembo organicas, las cuales son adecuadas para que frenen bien a pesar se usarse menos (de serie ya son asi).

Esras son las que compre,vs las usadas
5142511b014bf192ab5d9aa08723e93c.jpg

Y las traseras:

64f808a95f1982eb04e54df85c4e6422.jpg


Total, a la semana de instarlas, debo decir que las traseras empezaron a tener mal tacto. Ahora el pedal baja demasiado, aunque frenan. Delante hacen ruido como de roce al mover la moto a baja velocidad y tienen menos tacto qie las anteriores, aunque se comportan mas o
menos bien.

Segun mi mecánico, las pastillas para las de Aire deben ser si o si las originales de bmw o se corre el riesgo que se traslade demasiada temperatura al liquido y este al modulo abs produciendo averias seria. Ademas/3 va perdiendo tacto y mordiente con las “piratas” que el doce…
Me enseño una caja llena hasta arriba de las mismas pastillas que tengo yo.

Me lo creo sin rechistar a este hombre, total, que voy comprando pastillas y cambiar liquido cuanto antes
 
A los que habéis tenido esos problemas, si es que las habéis cambiado vosotros mismos, deciros que es imprescindible revisar el nivel de líquido de frenos en el depósito después de poner las pastillas nuevas pues subirá el nivel y puede que haya que quitar lo necesario para que se mantenga en su nivel correcto y compensar el nuevo grosor de las pastillas nuevas. De no hacerlo así habría un exceso de liquido que puede hacer que el nuevo grosor de las pastillas genere presión y vayan rozando las pastillas con las consecuencias comentadas.

He cambiado recientemente las traseras por una Brembo rojas (anteriormente he usado EBC) y con esa precaución tras 4000 km ningún problema.
 
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Pues mira que bien este hilo, que no había visto hasta ahora.

Mi GS de 2010 tenia pastillas originales de BMW puestas y aunque atrás aun tenia algo de pastilla, no así delante, decidí cambiar los 3 pares de pastillas.
Debo decir que era muy escéptico con las planchitas que llevan esas pastillas, pongo foto:
62e9d4d5c1a145bd8c7d702b61276c6b.jpg


Esa planchita mas negra es la responsable que no se transmita la temperatura de la friccion de las pastillas al líquido. Eso es lo que le comentó mi mecánico, es probablemente la persona que mejor conoce las GS de aire de por aquí, y a continuación me comentó también que cambiar tan pronto como pueda las pastillas que acababa de instalar (2.000km antes).
Teóricamente son Brembo originales sinterizadas, y ls traseras Brembo organicas, las cuales son adecuadas para que frenen bien a pesar se usarse menos (de serie ya son asi).

Esras son las que compre,vs las usadas
5142511b014bf192ab5d9aa08723e93c.jpg

Y las traseras:

64f808a95f1982eb04e54df85c4e6422.jpg


Total, a la semana de instarlas, debo decir que las traseras empezaron a tener mal tacto. Ahora el pedal baja demasiado, aunque frenan. Delante hacen ruido como de roce al mover la moto a baja velocidad y tienen menos tacto qie las anteriores, aunque se comportan mas o
menos bien.

Segun mi mecánico, las pastillas para las de Aire deben ser si o si las originales de bmw o se corre el riesgo que se traslade demasiada temperatura al liquido y este al modulo abs produciendo averias seria. Ademas/3 va perdiendo tacto y mordiente con las “piratas” que el doce…
Me enseño una caja llena hasta arriba de las mismas pastillas que tengo yo.

Me lo creo sin rechistar a este hombre, total, que voy comprando pastillas y cambiar liquido cuanto antes
Jdr, si las pastillas traseras tienen hasta el ferodo pintado de azul.....y se ve que la capa de pintura de las placas es gooorda.....
Por curiosidad, ¿Donde has comprado esas pastillas?
 
Jdr, si las pastillas traseras tienen hasta el ferodo pintado de azul.....y se ve que la capa de pintura de las placas es gooorda.....
Por curiosidad, ¿Donde has comprado esas pastillas?

Donde tantos otros de este foro, en Motorraiz.
 
A los que habéis tenido esos problemas, si es que las habéis cambiado vosotros mismos, deciros que es imprescindible revisar el nivel de líquido de frenos en el depósito después de poner las pastillas nuevas pues subirá el nivel y puede que haya que quitar lo necesario para que se mantenga en su nivel correcto y compensar el nuevo grosor de las pastillas nuevas. De no hacerlo así habría un exceso de liquido que puede hacer que el nuevo grosor de las pastillas genere presión y vayan rozando las pastillas con las consecuencias comentadas.

He cambiado recientemente las traseras por una Brembo rojas (anteriormente he usado EBC) y con esa precaución tras 4000 km ningún problema.

He cambiado las originales con 50000kms y aun le quedaba el avisador.
Pero no me gusta apurar y he montado las ebc hh delante y detras.
Llevo 1700 kms y no me termina de convencer el tacto en la maneta.
No se si te pasaba lo mismo.
Me gustaban mas el tacto de ls hayer que traia de serie.


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