Para los que se inician

Lo he catado, en alguna curva que me he quedado con la marcha neutra y parece que haces la curva con una bici, solo falta hacer sin manos :vrolijk_26:, para tener una sensacion de ingravidez total.

Pero volviendo a la curva ideal, algo que me preocupa, si buscas entrar retrasado (hacer el recto), para tener mas vision y que sea menos cerrada, entonces al realizar la tumbada es mas fuerte y demandara mayor apoyo en las ruedas, por lo que habra mas probabilidad de resbalar e irte al suelo, en cambio, empezando a tumbar antes aunque vayas tumbado mas tiempo lo haras de forma mas suave.

Por ultimo, con la postura inglesa, tanto tumbar la moto y tu erguido encima de ella, ¿no se caera?, porque ademas es en curvas lentas, rotondas pequeñas, ¿o a cambio de esa posicion entonces te pones con primera a 40-50 km\h en esas curvas cerradas‽

las curvas se han de dar siempre con revoluciones suficientes para tener empuje, rondando la mitad del régimen disponible y de ahí para arriba. Soltar un poco para ajustar, pero nunca del todo una vez iniciada la tumbada (a ser posible ese es el objetivo). Dejar la moto muerta te deja sin recursos de corrección y te obliga a tomar la curva diciendo dentro del casco uyuyuyuyuyuy. Y eso no lo queremos ¿verdad? pues hay que mantener aceleración durante toooda la curva. La aceleración te lleva a donde quieres ir. No acelerar te lleva a donde te lleve la física, que suele ser más recto de lo que te gustaría. La física siempre busca el camino fácil si la dejas hacer, y es muuuy cabezota. Nuestra misión es corregir la dinámica de la moto para que venza a la física que te mandaría fuera de la carretera a ver el paisaje desde demasiado cerca.

Sobre los miedos a retrasar la entrada, están plenamente justificados. Un giro rápido requiere más apoyo en la rueda delantera, pero durante mucho menos tiempo. Además hay una zona muy pequeña de máxima inclinación -la que existe donde haces ese giro rápido-, pero que está justo en la parte de la curva a la que vas a menos velocidad -al final de la frenada- y, de paso, en la zona que más tiempo puedes estudiar, pues tienes visión de ese punto desde hace más tiempo. Una vez elegido el punto de inicio de giro, ya podemos rastrear la curva todo lo lejos que podamos.

Voy a divagar un poco a ver si aunque lo alargue, es más fácil de entender. Tenemos que dar una curva, la que sea. Supongamos que hay 100 metros desde que acaba una recta hasta que empieza la siguiente, ya pasada la curva. Para dar esa curva tenemos que conseguir promediar una inclinación de... digamos 35º, donde 0º de inclinación es la vertical y 90º es el suelo. (Los grados del ejemplo son un suponer). Si contamos que las MotoGP tumban a 60º, pues no es tantísimo. Es una tumbada de lo más normalito y te sobrará rueda para inclinar más en caso de necesidad. Ese margen nos lo guardamos. Ese promedio de inclinación se sacará de las oscilaciones entre mayor tumbada y menor tumbada de esos 35º. Si iniciamos más o menos a 35º y mantenemos esa inclinación en lo posible durante los 100 metros, curva perfecta, al menos en teoría. Si hacemos la mitad más inclinados y la otra mitad menos inclinados, también debería salir bien ¿no? ¿y si elegimos que nuestra máxima inclinación sea con la moto en su mínima velocidad después de habernos comido gran parte de la curva entrando más? pues ocurrirá que tendremos que ir menos metros con la moto inclinada y nuestra máxima inclinación será donde tengamos menos exigencia al neumático en términos de velocidad. Estamos acortando la curva alargando la recta. Provocamos un giro más rápido, quizás más forzado para el neumático, pero como es a la mínima velocidad, no es tan preocupante, al menos en seco. En agua no apuraremos tanto, pero no nos vayamos por las ramas. Pensemos en seco. Estamos valorando nuestra capacidad de girar rápido para intentar acortar al mínimo el tiempo que tenemos que estar con la moto más inclinada. El motivo es que la moto es más estable con menos inclinación. Un frenazo con la moto tumbada no es buena idea, así que ir tooooda la curva muy tumbado no es la mejor idea. Hasta aquí supongo que todos estamos de acuerdo.

La siguiente consideración es que la misma curva es más cerrada por dentro que por fuera. Una curva más cerrada es más difícil y, a la misma velocidad, necesitarás más tumbada que por fuera. Estás cambiando recorrer menos metros a cambio de ir más tumbado. ¿vale la pena? pues la verdad, no. Si vas más tumbado vas más al límite del neumático durante toda la curva. Además, al acercarte al límite de inclinación, pierdes recursos de corrección. Ya no te digo si vas demasiado rápido y tienes que cerrar más, algo que, como vas por dentro, ves menos metros y seguramente te pasará. No podrás cerrar más, te tocará abrirte y entonces sí te irás recto... o frenar a mitad de curva. No mola. Y si no te abres y decides cerrar más, pues mola menos aún. La otra opción es darla por dentro chafando huevos. Menuda birria de curva entonces. Complicarse la vida para tardar más tampoco tiene mucho sentido. Además tendrías que acelerar casi desde parado, caerían las revoluciones, no podrías acelerar, te tocaría cambiar de marcha a mitad de curva o ir a tirones, o maquillar con embrague, gas quitado, equilibrio... ufffff. Ir toda la curva por dentro no es buena idea salvo que sepas muy bien lo que haces. Son ganas de complicarse la vida.

Lo ideal es abrirte mucho en la entrada para que te sobre en la salida. Lo ideal es que el contacto con el ápice se realice lo más tarde posible de la curva y, a ser posible, que sea apenas un contacto leve, no lamer el interior de la curva metros y metros y metros. Recordemos que el interior es más cerrado, más difícil y vamos más al límite. No es lo que queremos ¿verdad?. Queremos curvas amplias, fáciles y con margen de seguridad. Y si no lo son, tendremos que conseguir que lo sean en lo posible. En cuanto atacamos pronto una curva, nos obligamos a ir por el interior, porque si nos abrimos tendremos que frenar. Tampoco es lo que queremos. Entonces ¿qué manía tienen algunos de complicarse la vida? Ábrete en la entrada, retrasa el ataque, explora la curva con la mirada, decide el punto de inicio de giro, inclina, da gas progresivamente y busca un punto lo más breve posible de contacto con el interior, un punto que te permita a partir de ahí levantar la moto abriendo gas hacia la recta. Esa sí es una curva bien dada.

Lo de la postura inglesa es precisamente para curvas lentas. Cambios de sentido, sortear conos, curvas en garrote en puertos de montaña, rotondas pequeñas... Y para eso es muy útil, muy fácil y muy efectiva. Curvas en las que a no tienes la velocidad suficiente para aprovechar una postura racing sacando el culo. vas lento, la moto no se cae mientras se mantenga en movimiento y tú estás arriba, buscando mantenerte en un fácil equilibrio vertical que no desequilibre a la moto.
 
Lo he catado, en alguna curva que me he quedado con la marcha neutra y parece que haces la curva con una bici, solo falta hacer sin manos :vrolijk_26:, para tener una sensacion de ingravidez total.

Pero volviendo a la curva ideal, algo que me preocupa, si buscas entrar retrasado (hacer el recto), para tener mas vision y que sea menos cerrada, entonces al realizar la tumbada es mas fuerte y demandara mayor apoyo en las ruedas, por lo que habra mas probabilidad de resbalar e irte al suelo, en cambio, empezando a tumbar antes aunque vayas tumbado mas tiempo lo haras de forma mas suave.

Por ultimo, con la postura inglesa, tanto tumbar la moto y tu erguido encima de ella, ¿no se caera?, porque ademas es en curvas lentas, rotondas pequeñas, ¿o a cambio de esa posicion entonces te pones con primera a 40-50 km\h en esas curvas cerradas‽
Sin tener mucha idea de motos para mi está fisicamente claro que la postura inglesa es para giros cerrados y lentos porque erguirte en la moto "mejora" el centro de gravedad del conjunto al desplazar el peso mas cerca del apoyo de las ruedas, si haces postura Racing en una rotonda vas al suelo de cabeza porque vas lento y pierdes el "centro de equilibrio"; sin embargo, cuando vas rápido te puedes permitir tumbar más y echar el cuerpo abajo porque la propia fuerza centrífuga hace que el apoyo contra las ruedas y el suelo sea más fuerte, y siempre que la fuerza centrífuga no sea superior a la que hace el suelo contra la moto (ahí influye el rozamiento mejorado por la calidad y estado del firme y de los neumaticos), la moto no va a derrapar, y ese equilibrio es el que hay que buscar y que muchos no buscamos porque no conocemos lo suficiente nuestra moto y no sabemos lo que da de si, por eso cuanto más prácticas, más tumbas, porque explorando los límites los vas a conocer, siempre con prudencia y cabeza, dándote cuenta que la moto da más de sí de lo que crees al principio.
 
Hoy he salido de nuevo unas 4 horitas, al principio hablando conmigo mismo como trazar las curvas y la verdad muy bien, hasta que en un tramo de bajada cuatro motos detrás hasta que un tramo bastante peligroso me han lijado en continúa......pues me costó un buen rato volver a ir cómodo. He mejorado mucho en curvas lentas y rotandos donde la postura inglesa y el contra manillar me da mucha seguridad.

Cosas que he notado hoy, me resulta mucho más sencillo aplicar el contra manillar con postura inglesa que en continental, creo que en curvas medias a izquierdas, coño siempre, hago algo raro con los brazos y cuerpo que me dificulta la trazada de las mismas.

PD: Me he cruzado con Miguel Durán que estaba realizando un curso, aún estoy muy verde para ir a uno jeje
 
Hoy he salido de nuevo unas 4 horitas, al principio hablando conmigo mismo como trazar las curvas y la verdad muy bien, hasta que en un tramo de bajada cuatro motos detrás hasta que un tramo bastante peligroso me han lijado en continúa......pues me costó un buen rato volver a ir cómodo. He mejorado mucho en curvas lentas y rotandos donde la postura inglesa y el contra manillar me da mucha seguridad.

Cosas que he notado hoy, me resulta mucho más sencillo aplicar el contra manillar con postura inglesa que en continental, creo que en curvas medias a izquierdas, coño siempre, hago algo raro con los brazos y cuerpo que me dificulta la trazada de las mismas.

PD: Me he cruzado con Miguel Durán que estaba realizando un curso, aún estoy muy verde para ir a uno jeje


Cuando se te acerquen motos a ritmo mas alto, no te cortes, te haces a un lado y les das paso, no problem, te ahorrarás algun que otro susto y sobre todo no pierdes la concentración al tener que estar pendiente de ellos (sobre todo de esos que vienen con el cuchillo ente los dientes).

Quizas sea bueno hacer un curso cuanto antes, los vicios y defectos de conducción se van fijando y luego es mas dificil corregirlos.
 
Muy interesante todo. Os cuento mi experiencia. Se trata de un detalle, no algo determinante, pero a lo mejor ayuda a alguien. Hablo del tacto del asiento.

El caso es que le puse en su día viscoelastica al asiento. Buscaba comodidad y la viscoelastica es bastante blanda. Me he dado cuenta que demasiado.
La cuestión es que he probado durante 1100 kms en dos días y por todo tipo de carreteras y firmes un asiento más durillo, de esos de una afamada marca alemana, y he notado que llevaba la moto mucho mejor. Con sensación de más aplomo y seguridad al aplicar las enseñanzas de este post. No es que de repente me haya convertido en Pingu, pero notaba ligeramente más facilidad.

Lo que ocurría antes es que el asiento "flexaba" demasiado en curvas y me daba la impresión de flotabilidad y cierta inseguridad. El asiento de la nueva ADV no es muy grande y hace que la viscoelástica se pliegue demasiado. Esa una sensación que ha desaparecido y a cambio también he podido notar mejor las sensaciones y reacciones de la moto.Insisto, no es que sea el arreglo de todos mis males como conductor, pero definitivamente ha ayudado bastante.

Y me vino a la cabeza el gran Niki Lauda, cuando dijo en su día medio de coña que "conducía con el culo", refiriéndose a que recibía las sensaciones del coche por el trasero.

Moraleja, no llevéis un asiento demasiado blando.
 
pues yo noto más el cómo agarra la moto y cómo trabajan las suspensiones cuanto más suelto llevo el manillar. Si tenso, amortiguo hasta qie apago y silencio lo que me dice. Si aflojo, llega todo. La dirección es muy sensible a un contramanillar leve, igual que es muy sensible enviado información de lo que pasa en el tren delantero y su conexión con el resto de la moto. Si coges un cuchillo fuertemente y lo chocas con otro, suena metálico "clenc". Si lo sujetas con un dedo y lo chocas con otro cuchillo, suena "diinnnnnnggg". Estamos dejando que vibre y cuando lo apretamos, no dejamos que vibre. Esa vibración es lo que amortiguamos si apretamos demasiado el manillar. Las manos tienen muchos más sensores que el culo, especialmente sensores direccionales. El culo es más como un flan enorme (en algunos más enorme que en otros). Me siguen dando información más precisa mis manos.
 
Hola tod@s.
Lo primero agreder la creación de este tema y sus comentarios que me han ayudado bastante, sobre todo lo de practicar a entrar más tarde en las curvas.
Hay 2 puntos que no entiendo bien, uno no se ha tratado aún, creo.
Mi hijo no se ha leido ésto ni ha hecho cursos casi siempre vamos juntos o va solo, y cuando el se pone delante y quiere irse se va, ahora después de haber practicado le cuesta un poco más, pero se va.
A qué se puede deber??. Puede haber algún factor adicional a la técnica? ?.
El otro punto es el de ir en las curvas al 50% de las rpm máximas. Entiendo el concepto pero creo que en una GS 1200LC no se puede o debe aplicar. Yo no lo veo y no lo hago pero si me gustaría saber si realmente hay que ir a esas rpm.
Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
El que se te vaya tu hijo tiene mucho que ver con que para ellos es muy fácil entender la conducción. Muchos hemos empezado más tarde a ir en moto, llevamos muchos años con vicios adquiridos y nadie nos ha ayudado nunca. Ahora tenemos muchísima información en internet, en la tele, las retransmisiones de las carreras con cámaras on board ayudan, los vídeos de YouTube... y hay muuucha más información. A lo mejor no ha leído este post, pero algo sí ha oído, visto o leído. Por otro lado está una prudencia que aumenta con la edad y que él todavía no tiene, lo que le evita caer en muchas de las reacciones de supervivencia que tan contraproducentes son para ir en moto: tensión de brazos, frenar a destiempo, adelantar el ataque, no dar gas... En cambio los jóvenes aceleran más y antes, con lo que favorecen mucho el control de la moto.

Sobre las revoluciones, no es algo matemático, sino una aproximación standard, pero bastante real. Mi moto entra en zona roja en 10.500rpm. Si voy de paseo no voy a entrar en una curva a 5.250rpm, pero sí lo hago si me apetece mejorar mi conducción -que es la mayoría de las veces-. Ir a la mitad de vueltas disponibles supone gastar un pelo más de carburante y acercarte más al límite de la vía. En cuanto a las revoluciones, el que sea más o menos a la mitad, es porque así te permitirá 2 cosas. La primera es que te queda la mitad de revoluciones para acelerar y no necesitar cambiar de marcha durante la curva. La segunda es que te quedan por abajo la mitad de revoluciones para retener sin tener que soltar completamente gas y, además, la retención te evitará meter más variables en la conducción: el uso de los frenos. Si consigues ajustar la velocidad con un solo mando, es más fácil hacerlo bien. Si has de combinar aceleración, embrague, frenos y demás, es mucho más difícil llegar a un acuerdo que favorezca una trazada limpia. Muchos sabemos lo fácil que es todo en un scooter sin marchas. Acelerador y frenos. Todo es más sencillo. Esa es la idea: intentar que desde que iniciamos la inclinación de la moto en la curva sólo tengamos que usar un mando: el acelerador. Para ello necesitamos estar en unas revoluciones que permitan bajar velocidad simplemente bajando las revoluciones (en vez de frenar) y ganar velocidad acelerando. Si estás a mitad de revoluciones, es un buen punto de partida.

También es verdad que hay motores que tienen un aumento de potencia considerable a partir de ciertas revoluciones. En motos con carburadores era fácil encontrar el punto: donde entraba el chicle de altas. Se notaba mucho pues con muy pocos grados de giro de puño del gas, de repente la moto se embalaba. A mí me gustaba ir ahí. Si quería acelerar, salía como un tiro, pero estando en el chicle de bajas consumía menos. Ahí estaba mi velocidad de crucero ideal para viajar. Si iba de curvas con amigos solía justo por encima de ese punto, y si iba de paseo, con margen para que no me entrara si no quería, es decir, más bajo. Con las motos de inyección electrónica hay que estar igual de atentos a las reacciones de la moto, pues es el mapa de potencia el que nos va a dar ese punto en que acelera más la moto y empieza a entregar caballos a porrillo. También es verdad que hay motos que van mejor en bajos y motos que entregan la potencia bruta más arriba (las motos hasta 600cc suelen tener pocos bajos y dan "la patada" a muchas más vueltas. Normalmente las motos más deportivas van así. Motos con mucho par, desarrollos cortos, curvas de potencia más plana/turística son más fáciles de conducir a menos vueltas. Entregan potencia suficiente para tener empuje a menos vueltas, pero si vas a bajas vueltas, acabarás cortando gas del todo cada vez que quieras bajar vueltas por haber entrado demasiado rápido, con lo que te quedarás sin empuje. Por eso es mejor entrar un poco más cerca de la mitad, para no cortar gas del todo en mitad de curva. Si tienes empuje, tienes el control. Si vas reteniendo, vas a merced que lo que hayas provocado y se producirán trazadas erráticas, correcciones a mitad de curva, necesidad de frenar... y acabarás haciendo la curva con varios golpes de gas, eses, se te irá el de delante y el de detrás se te subirá a la chepa.
 
Pues yo me manejo bastante bien aplicando todo esto en carreteras de buen firme. Pero donde se me atragantan sobre todo en carreteras estrechas y puertos de montaña, curvas muy cerradas, tornantis en subida a derechas, curvas cerradas en bajada.... nada que no se haya dicho aquí.
Suelo ir a velocidad no muy alta, unas veces por prudencia ante imprevistos, y otra porque me veo incapaz de darle más al gas. La teoría intento aplicarla en postura inglesa, eso si pero a veces puede más la prudencia... y entonces es cuando las cosas no salen.

También he notado que me cuesta tumbar empujando con la mano derecha y dosificando gas al mismo tiempo. En ello estoy

Llevo una ADV y me cuesta la idea de tumbar mucho a baja velocidad por si la vaca se quiere acostar. Hay que decir también que en 2ª muchas veces la moto va atrancada y en 3ª va demasiado "suelta". Es difícil coger el equilibrio a eso de las revoluciones.
 
Algún vídeo de una GS haciendo curvas bien hechas ? No vendría genial a más de uno, todos los buenos vídeos llevan R o Naked!

Como ya dije, grandísimo post, sino el mejor del foro ! Saludos
 
si buscas entrar retrasado (hacer el recto) NO NO, ENTRAR RETRASAR LA ENTRADA NO ES HACER UN RECTO, UN RECTO VIENE PRECISAMENTE -EN LA MAYORIA DE CASOS- POR NO RETRASAR LA ENTRADA
Por supuesto, no quiero decir hacer un recto, he simplificado mucho lo que nos explica pingu "retrasa el ataque a la curva lo más posible, casi como si fueras a hacerte un recto".


empezando a tumbar antes aunque vayas tumbado mas tiempo lo haras de forma mas suave TODOS LOS QUE SABEN ACONSEJAN "CORTAR LA CURVA"...
Si, efectivamente, se trata de conocerlo y ponerlo en practica, es evidente que es la mejor forma de hacer las curvas, pero estaba preocupado por el tema del agarre en el momento de tumbar.


...La siguiente consideración es que la misma curva es más cerrada por dentro que por fuera. Una curva más cerrada es más difícil y, a la misma velocidad, necesitarás más tumbada que por fuera ...
Pingu; como se deben hacer las curvas lo has explicado en muchos mensajes, del derecho y del reves (solo buscaba fallos en la teoria ;), como lo del punto de apoyo) y por todo lo aportado, es solo cuestion de practicarlo (gracias Pequiñero por este hilo).

Aplico las explicaciones desde que las vi en el hilo, tengo todo un carril y la moto puede hacer varias trazadas dentro del mismo (no como un coche que esta limitado al tamaño del carril) y en el caso de las rotondas, es mucho mas facil ir por la zona exterior del carril, especialmente cuando estas por el carril interior, linea azul de la imagen, ya que logicamente, haces la trazada mas abierta. Puede parecer evidente, pero a veces necesitas que te lo expliquen, ya que lo unico que ves, es que por el interior (linea amarilla), vas mas seguro al tener los vehiculos mas lejos.

rotonda_trzada.jpg

Sin tener mucha idea de motos para mi está fisicamente claro que la postura inglesa es para giros cerrados y lentos porque erguirte en la moto "mejora" el centro de gravedad del conjunto al desplazar el peso mas cerca del apoyo de las ruedas, si haces postura Racing en una rotonda vas al suelo de cabeza porque vas lento y pierdes el "centro de equilibrio"...
La postura inglesa es super comoda y a priori parece muy sencilla (tal como decimos, para curvas lentas y/o cerradas), una vez mas buscaba encontrarle algun defecto, que despues de tu respuesta no parece tenerlo :)
 
Hoy he salido de nuevo unas 4 horitas, al principio hablando conmigo mismo como trazar las curvas y la verdad muy bien, hasta que en un tramo de bajada cuatro motos detrás hasta que un tramo bastante peligroso me han lijado en continúa......pues me costó un buen rato volver a ir cómodo. He mejorado mucho en curvas lentas y rotandos donde la postura inglesa y el contra manillar me da mucha seguridad.
Pon el intermitente a la derecha para que sepan que les cedes el paso y sea mas relajado para todos ese adelantamiento.
Hay mucha gente que tiene el conocimiento que, ahora en este hilo se distribuye :cheesy: y lo ha practicado mucho tiempo, por lo que les es sencillo ir mas rapido que tu.

Cosas que he notado hoy, me resulta mucho más sencillo aplicar el contra manillar con postura inglesa que en continental, creo que en curvas medias a izquierdas, coño siempre, hago algo raro con los brazos y cuerpo que me dificulta la trazada de las mismas.

Unos mensajes mas atras escribia estas bondades en relacion a la postura inglesa:

-para hacer la postura inglesa y mantener una posicion mas vertical del cuerpo, aplicas mas presion con el brazo que en ese momento es el interior, eso hace que el contramanillar aun se haga con mas facilidad (ahora a veces incluso tengo que corregir para abrirme, porque me cierro demasiado, antes siempre iba muy abierto y no veia como cerrar la curva)

-como la cabeza sigue en una posicion casi perpendicular respecto al suelo, es mas sencillo trazar la curva pues la ves en un plano mas natural, horizontal, eso incluye facilidad para cambiar la trazada en la curva, si te hace falta. Seria algo asi como ver la tele de lado (tumbado) o verla en la posicion normal (postura inglesa)

-al estar tu en esa posicion mas levantada que la tumbada de la moto, tienes mas seguridad o menos miedo a un arrastron, pues la oreja esta mas lejos del suelo :)

Eso sí, esta postura es para curvas lentas, en rapidas (autopista) prefiero no desafiar a la gravedad y/o moverme lo menos posible
 
Olvida la tensión. Contramanillar firme y sin apretar ,empujando paralelo al suelo, mirada al punto de salida y relajado. Dejarse fluir con confianza.
 
quien va tenso en la moto seguramente tiene un problema de estrés provocado por no mirar lo suficientemente lejos. Le falta anticipación.
 
interesante vídeo donde se demuestra que la gente corre más de lo que sabe frenar y para muestra un botón: ante la sorpresa del control, frenan, se van recto e invaden el carril contrario cuando en su propio carril no había nada. Vamos, fatal. Y ya ni te cuento el que graba, que tenía un peligro el tío que vaya tela. Si acaban multándoles, merecidamente será.
 
Ojo con ese control ... Carece de señalizacion ..,de medidas de seguridad alguna ni para agentes ni para los conductores...Si hay un accidente los de amarillo podrian correr mas que el de la moto...simplemente a paso ligero ¡¡ pero en direccion a su casa para siempre y sin siquiera derecho a paro¡¡ ...ni tampoco a la paga de 400 e de la que cualquiera en este pais goza...vamos con una mano alante y otra atras¡¡

Señalar que desde que un agente encargado de la vigilancia del trafico ( es el caso) te hace deternete en un control estas bajo responsabilidad del mismo .,, es dedir cada cosa que te pase es resposabilidad del agente...de igual manera que cuando te marchas del control ...el esta obligado a señalizarte que lo abandones ..deteniendo el trafico o efectuando lo necesario para que salgas del control sin crear peligro alguno...ni tampoco correr riesgos para tu integridad.

Existe un modo reglado de como efectuar dispositivos de control en la via...no van ellos y se paran donde quieren por que SI...debe haber espacio suficiente .,,visibilidad ...estar el control debidamente señalizado... Vamos no vas y te pones a la vuelta de una esquina a parar coches...
Este caso esta al margen de todo lo descrito anteriomente...si se sale un motero por lo sorpresivo del control , atropella un agente ..,o el mismo sufre un accidente luego vienen las preguntas los informes y las faltas disciplinarias...

No es tan facil como ponerte el traje y creer que estas por encima del bien y del mal...
 
van al doble de la velocidad de la vía. Como muy bien dice el agente, si hubiera ido a 50 ni se habría asustado.
 
Pingu, a cada uno lo suyo, COUPE_VS lleva toda la razón, ese control no esta bien montado, y ya veremos si con tanta difusion no llega a alguien que los reconozca y aun... bueno lo mismo no era un control y estaban ahi por otra cosa.... con independencia de que en esas carreteras, la verdad, quien va a 50??? Ahora q el rectito no tiene excusa. Lo que pasa es es un buen chaval que sabia que había cometido una infracción y se ha entregado a los agentes :D

y ahora en serio el chaval se asusta al ver a la GC, xq sabe q ha ido a una velocidad que no es la de la via, pero al margen de ir mas despacio se queda mirándolos -por si le dan el alto y tiene que parar- y la moto donde va???? donde esta mirando
 
Última edición:
Indistintamente de eso .... No se ajusta a las normas... quizas otros que pasen tras el si vayan a la velocidad de la via ...incluso si pasara yo a menos ... Pero eso no justifica la no legalidad del punto de identificacion de personas y vehiculos que estan haciendo...quizas ellos esten dispuestos a asumir el riesgo pero no deberian decidir por el resto de usuarios de la via si quieren o no asumir el riesgo de parar sorpresivamente a la salida de una curva sin visivilidad ...

Desde mi experiencia os puedo decir que existen muchos conductores , especialmente mujeres que van a 4 por hora ... Con todo legal y las paras en un control y parece que tienen alzehimer..tiemblan , no articulan palabra ...se les cae documentacion al suelo de los nervios...no todo el mundo digiere igual la actividad policial...

Pensemos ...señora mayor 60 años enclavijada al volante .. con su permiso b en vigor ,,, itv al dia ...su cinturon a punto de degollarla ...y las gafas de ver de la blasa ... Circula en 2 velocidad , con su 2 cv gasolina y 40 años a sus espaldas ...pero mas flamante que dia que lo estreno ...lleva el embrague medio pisado ...el acelerador a tope y las rpms a 5000 ...el sonido es cuando menos atronador .....pero solo circula a escasos 30 kmh....sale de la curva y te aseguro que al ver a los guardias se bloquea , le salta las reacciones de supervivencia de keith code ( al cual ni conoce).....frena en seco...(( sin abs)) y alguno de amarillo vuela sin capa por encima de su coche... A partir de ahi todos a correr...pero esta vez a pie

En efecto peñiquero el coche de blasa tambien ira donde mira ...( aunque vea poco)... A donde ¿¿ .....Al muñeco amarillo ¡¡ jajajaj
 
Última edición:
suponiendo que sea un control -que no está tan claro que lo sea- está en el sentido contrario y tal vez esté señalizado antes en ese sentido, no en el otro donde no hay donde parar a nadie. En el otro post del foro general donde se ha puesto el vídeo, un agente forero dice que si no invaden la calzada y están como están completamente fuera, en un descampado o salida de camino o lo que sea, no tiene porqué estar señalizado. Yo no sé más que él, pero desde luego si no sabes frenar a esa velocidad, no vayas a esa velocidad. Es de cajón.
 
En ese caso pararian a los del carril que les viene no de la curva a sus espaldas ...
 
Toda la culpa es del conductor de la moto. Sin ser un experto, juraría que por la posición de loscoches de la G.C y las dos motos, no es un control, es una asistencia de accidente o avería. Están parados fuera de la carretera y si les dan el alto es por el susto, lo raro es que con el ruido que hace la moto no lo estuviesen esperando:D
 
Esa una opcion ... Pero el tema en el foro se presentaba como control... Tampoco se ve ambulancia ni ninguna moto accidentada...si fuera una asistencia mecanica ... Pero demasiados guardias para poca cosa ... No termino de verlo
 
El dichoso video del "control" lo estan pasando ya hasta en los grupos de whatsapp.
 
He encontrado un vídeo, es de una salida en la que se llevan dos sustos gordos, menos mal que quedó en nada. Creo que eran dos personas sin mucha experiencia. Son en curvas de izquierdas, me gustaría leer vuestras opiniones de cómo evitar los errores que realizan. Son en el min 7:58 y 9:20. Muchas gracias

https://m.youtube.com/watch?v=CiNw-6B-W9c
 
En el recto que se hace el primero en una curva tan amplia va fuera de línea y le entra pánico , creo que es el mismo que se choca contra el guarda raíl casi en parado por lo mismo . No mira donde debe , no sabe cómo debe hacer girar la moto inexperiencia total y falta total de recursos
 
pues la sensación es de un empanamiento total, de repente se cree que se come la señal, levanta la moto y se hace un recto ante la incapacidad de mirar a donde quiere ir... e ir! En fin, de ésas y con tan buen final, se aprende más que pasando por el hospital.
 
Bueno, aqui seguimos practicando y mejorando... algo que noto dia a dia al salir de las curvas!

Se ha dicho muy buena teoria en este post y hay que ponerla en practica, con paciencia que todo a la primera no sale. :thumbsup:
 
Me suscribo al hilo, que hay mucho que aprender....y muchas páginas :) que aún voy por la 9.....

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
 
El sábado tocó salida larga para seguir mejorando en la conducción, en un tramo de muchas curvas consecutivas (El Atazar para la gente que conozca la zona), me di cuenta, que la relajación de los brazos, es fundamental, trazaba con mucha más precisión y seguridad, todo iba bien hasta que saliendo de una curva me encontré a un perro de grandes dimensiones, menos mal que iba a una velocidad adecuada y no tuvo mayores consecuencias que el susto en sí. A partir de ese momento, me costó mucho volver a relajarme.
 
Buenas tardes.
Yo no soy novato. Soy lo siguiente.
Me vendría bien alguna opinión de experto para escamotearme de un corzo u otro animal que cruce la calzada.
Cuando voy tranquilo en la moto y de pronto me viene a la cabeza cualquier imprevisto en la calzada es como cuando me baño en el mar y de pronto pienso en tiburones: me sobreviene la rigidez y el miedo y me pongo en modo hiper-precavido y ya no disfruto.
 
Eso mismo me pasa a mi. Cuando llevo el coche sé exactamente lo que debo hacer (treinta y tres años al volante y cientos de miles de kms), pero en las dos ruedas soy un recién nacido.
 
http://www.bmwmotos.com/foro/tecnicas-de-conduccion/452776-como-enfrentar-un-animal-en-la-via.html

http://www.bmwmotos.com/foro/seguridad-en-la-moto/436200-de-pronto-el-perro-o-la-cabra.html

En el mensaje de antes del tuyo, 2 horas antes, yo he puesto el enlace a uno de esos posts. Usa el buscador. Hay muchas entradas en el foro sobre atropello de animales, perros, jabalíes, corzos y demás y siempre se aprenden cosas nuevas, enfoques diferentes, complicaciones distintas y resultados diferentes. Los animales son impredecibles. No hay reglas básicas de cómo evitarlo. Yo he puesto las cosas que me han ido bien por deducción de lo que no hice cuando salió mal.
 
La teoría la conozco, el problema es que iba tumbado, a mi nivel, y no te esperas al animalillo jeje
 
caer en las reacciones de supervivencia es humano. Es lo normal. Lo que tenemos que entrenar es a no caer en ellas y hacer lo correcto -que no te creas que es fácil-. Intentar mantener nuestra trazada mientras reducimos velocidad sin que se levante mucho la moto supone una precisión de contramanillar importante. Pensar en levantar la moto para frenar en vertical y bajar toda la velocidad posible antes del previsible impacto sin bloquear las ruedas tampoco es nada fácil. Dejar de mirar al animal para buscar la escapatoria tampoco es fácil. La vista se va al bulto que se mueve y nos supone un peligro. Evitar tensar los brazos en esas situaciones para permitir la máxima maniobrabilidad de la moto no es nada fácil. Precisamente el susto nos tensa automáticamente. Hay que tener la mente fría y despejada para no caer en las reacciones de supervivencia y tener muy interiorizado lo que has de hacer para que salga solo. Si tenemos que pensar, casi seguro que no saldrá nada más que tensar, frenar a tope y comerte al bicho o caerte en el intento. Para llegar a no caer en esas reacciones de supervivencia debemos entrenar las maniobras correctas, las de esquivar, frenar tumbado, hacer un pequeño recto sin salirnos del carril, mantener los brazos sin tensión... y siempre llevar la moto con suficiente margen de seguridad para que nos quede tiempo y espacio para hacerlo. Eso no sale simplemente leyendo la teoría.
 
Últimamente se han puesto videos y comentado problemas con reacciones de supervivencia derivadas de fijar la mirada donde justo no hay que hacerlo, y que "prueban" eso de que "la moto va hacia donde miras", a mi esto me ha sonado siempre a frase hecha, a consejo de "hyper-experto" a novato, yo no estoy del todo de acuerdo con esta frase, si voy por una carretera recta y miro unos arboles del campo a la derecha la moto no gira y va hacía alli ... para mi esta frase tan tipica es erronea y considero que tiene poco que ver con otra frase que si resulta muy acertada MIRA HACIA DONDE QUIERAS IR (esto vale para cualquier vehiculo, moto, coche,etc...). Según la primera frase la dirección de nuestra moto es pura magia, la moto va sola con la mirada, la segunda frase implica voluntad, consciente o inconsciente del piloto, y permite la dirección hacia donde quieras ir, o quizá hacia donde no querías ir pero focalizas una dirección hacia un obstáculo por una reacción de supervivencia.

Q es realmente lo que ocurre? a mi juicio es que el miedo por muchas razones: entrara demasiado rápido a una curva, porque esta curva se cierre, porque rozamos avisadores, etc..etc...hace que miremos algo alterando nuestra dirección hacia un punto que genera una maniobra peligrosa, cruzar el carril contrario, ir hacia una escapatoria por la tierra o dirigirnos directamente a un obstáculo y la tension derivada impide alterar la trayectoria de la moto hacia una escapatoria o vía de escape, esto es difícil de corregir y no todos reaccionamos igual, quien se asusta menos tiene más capacidad de acción, el siguiente video y aunque esté en ingles me parece muy bueno para entrenar y ayudarnos a mirar donde queremos ir https://www.youtube.com/watch?v=ewDS5ROrLcE.

Otro vídeo interesante aunque sea con coche pero que demuestra la importancia de mirar hacia donde queremos ir y dejar de focalizar el obstaculo es https://www.youtube.com/watch?v=IOj_98ZZ17k minuto 22.50 (el ojo de la aguja), se trata de un reality canadiense pero si hicieran unas pruebas como las que hacen no se cuantos tendrían el carnet de conducir:D...., las cosas a la primera no salen hay que practicar si esperas a hacer lo que llevas en la cabeza en una situación real de peligro, casi con toda seguridad no saldrá.

Ya diréis que os parece, Vsss
 
Última edición:
Salida de trazada de Alex Rins de hoy:
[video=youtube;C4Ue4N0PkIs]https://www.youtube.com/watch?v=C4Ue4N0PkIs[/video]

¿No podia haber tumbado un poco y meterse en la curva en vez de irse a la hierba?
Es un profesional de la moto y si le ha pasado eso, debe ser porque era dificil hacer algo mejor, pero no veo el porque.
 
aún no he visto la carrera de Moto2 entera, así que no he visto lo que ocurre antes de la caída, que me parece fundamental para valorar qué pudo pasar. entrar pasado, exceso de giro, trazada forzada... no lo sé. Viendo ese trozo, podrían ser varias causas: no entra la marcha, fallo mecánico, ir pasado y notar derivas de delante y no cierra más para evitar que se le cierre la dirección... en fin, muchas cosas. Piensa que en las carreras se va al límite de velocidad, de tumbada, de agarre, de trazada.... Un error se paga con pérdida de posición, con caída o con salida de pista, como este caso, y luego la hierba patina como un demonio. Muy difícil salvarla en hierba. En gravilla es menos delicado. En hierba mojada es como en hielo y frenar o acelerar sirve para caerse antes la mayoría de las veces.

De todos modos, y por aprovechar de alguna forma el vídeo que pones, en carretera normal, en condiciones normales y sin ir al límite, podría ser un exceso de tensión de brazos que hace que la moto no gire. Evidentemente con pilotos de este nivel no es normal, pero todos tenemos los mismos problemas, sólo que en mayor o menor medida y a diferente velocidad. Donde un novato se bloquea y tensa brazos a 50, otro puede pasar relajado a 100, pero con menos o sin ningún margen de seguridad.
 
Últimamente se han puesto videos y comentado problemas con reacciones de supervivencia derivadas de fijar la mirada donde justo no hay que hacerlo, y que "prueban" eso de que "la moto va hacia donde miras", a mi esto me ha sonado siempre a frase hecha, a consejo de "hyper-experto" a novato, yo no estoy del todo de acuerdo con esta frase, si voy por una carretera recta y miro unos arboles del campo a la derecha la moto no gira y va hacía alli ... para mi esta frase tan tipica es erronea y considero que tiene poco que ver con otra frase que si resulta muy acertada MIRA HACIA DONDE QUIERAS IR (esto vale para cualquier vehiculo, moto, coche,etc...). Según la primera frase la dirección de nuestra moto es pura magia, la moto va sola con la mirada, la segunda frase implica voluntad, consciente o inconsciente del piloto, y permite la dirección hacia donde quieras ir, o quizá hacia donde no querías ir pero focalizas una dirección hacia un obstáculo por una reacción de supervivencia.

Q es realmente lo que ocurre? a mi juicio es que el miedo por muchas razones: entrara demasiado rápido a una curva, porque esta curva se cierre, porque rozamos avisadores, etc..etc...hace que miremos algo alterando nuestra dirección hacia un punto que genera una maniobra peligrosa, cruzar el carril contrario, ir hacia una escapatoria por la tierra o dirigirnos directamente a un obstáculo y la tension derivada impide alterar la trayectoria de la moto hacia una escapatoria o vía de escape, esto es difícil de corregir y no todos reaccionamos igual, quien se asusta menos tiene más capacidad de acción, el siguiente video y aunque esté en ingles me parece muy bueno para entrenar y ayudarnos a mirar donde queremos ir https://www.youtube.com/watch?v=ewDS5ROrLcE.

Otro vídeo interesante aunque sea con coche pero que demuestra la importancia de mirar hacia donde queremos ir y dejar de focalizar el obstaculo es https://www.youtube.com/watch?v=IOj_98ZZ17k minuto 22.50 (el ojo de la aguja), se trata de un reality canadiense pero si hicieran unas pruebas como las que hacen no se cuantos tendrían el carnet de conducir:D...., las cosas a la primera no salen hay que practicar si esperas a hacer lo que llevas en la cabeza en una situación real de peligro, casi con toda seguridad no saldrá.

Ya diréis que os parece, Vsss

Respecto al primer vídeo, el de mirar, está bien pensar en dónde queremos ir y olvidarnos de mirar lo que queremos evitar. Añadiría una cosa. Nosotros debemos ser conscientes de nuestra velocidad de confort, es decir, a qué velocidad podemos ir teniendo todo controlado. Todo no se puede tener controlado, pero deberíamos ser capaces de frenar al menos en la zona que vemos sin salirnos de nuestro carril. En el momento en que no podemos hacerlo, estamos arriesgando innecesariamente. Por lo menos en carretera, claro. A lo mejor deberíamos pensar al revés: siempre mirar más allá de esa zona en la que somos capaces de frenar. En cuanto miramos más cerca, no tendremos anticipación y aparecerá el estrés, nos tensaremos, la moto no girará... vamos, problemas típicos de reacciones de supervivencia.

En el segundo vídeo me parece muy divertido, pero no deja de ser puro entretenimiento. He visto unos 5 minutos, saltando el vídeo más adelante. Aparte de romper coches y estructuras, no le veo la utilidad real.
 
Un falso punto muerto reduciendo en frenada y a ese ritmo es como si te diesen una patada por detrás , es una de las situaciones más peligrosas en circuito y sobre todo en carretera si no vas holgado de margen .
Viendo los entrenos de sbk en motorland , a final de la recta de atrás con el trazado largo , al que se le levantaba un poco o se le movía, directamente no entraba y salía por la escapatoria . Eso es rodar al límite , y en el límite no hay margen para el error
 
Contra un fallo mecánico poco se puede hacer. Te lo digo yo que me comí todo el margen de seguridad intentando hasta 3 veces meter una marcha más larga ya en altas y nanai de la china. No quiso entrar o más bien no quiso salir de la que estaba. En el tercer intento, ya viendo que no entraba ni soltando embrague y volviendo a intentarlo, cuando ya pensaba entrar a equilibrio, engranó de golpe la marcha que iba revolucionada -la que me pedía cambiar a una más larga-, con lo que dio un latigazo, se fue de atrás y yo me deslicé por el suelo suavemente viendo pasar las copas de los árboles al ir arrastrando panza arriba. No me hice nada, pero la moto fue un siniestro total. Por eso digo que lo de Rins tenía toda la pinta de algo mecánico. Ya dirá algo él...
 
Respecto al primer vídeo, el de mirar, está bien pensar en dónde queremos ir y olvidarnos de mirar lo que queremos evitar. Añadiría una cosa. Nosotros debemos ser conscientes de nuestra velocidad de confort, es decir, a qué velocidad podemos ir teniendo todo controlado. Todo no se puede tener controlado, pero deberíamos ser capaces de frenar al menos en la zona que vemos sin salirnos de nuestro carril. En el momento en que no podemos hacerlo, estamos arriesgando innecesariamente. Por lo menos en carretera, claro. A lo mejor deberíamos pensar al revés: siempre mirar más allá de esa zona en la que somos capaces de frenar. En cuanto miramos más cerca, no tendremos anticipación y aparecerá el estrés, nos tensaremos, la moto no girará... vamos, problemas típicos de reacciones de supervivencia.

En el segundo vídeo me parece muy divertido, pero no deja de ser puro entretenimiento. He visto unos 5 minutos, saltando el vídeo más adelante. Aparte de romper coches y estructuras, no le veo la utilidad real.

Me gusta esa referencia de ir mirando a partir (de ahí en adelante) de donde consideras que puedes frenar la moto.

Ir mirando bien todo el rato en una simple salida se me hace difícil, cualquier cosa que me desconcentre, me distrae y ya voy mirando mal. Es un poco raro, inicialmente, eso de mirar lejos de forma casi continua, siempre hay una tendencia del que está aprendiendo a mirar delante de su moto, y así es imposible trazar bien y seguro. Es difícil asimilar que mirando lejos, por donde ya has mirado (me refiero delante de la moto) ya lo viste, o lo tenias que haber visto muchos metros atrás, y no tiene sentido volver a mirar.
 
Arriba