Para los que se inician

Muy buenas a todos! Cuál sería la mejor manera de ir calentando Neumaticos? Yo cuando salgo, si es verdad que voy un rato siempre que se pueda y no haya tráfico de lado a lado (dentro de mi carril) para intentar coger algo de temperatura.
 
Para calentar los neumáticos hay que aplicarles algo de carga. Ir lado a lado en una recta apenas aplica carga a los neumáticos, eso funciona en los coches porque con cada giro el centro de masas se desplaza hacia las ruedas exteriores pero en las motos, al inclinar para girar, contrarrestamos bastante ese desplazamiento por lo tanto para que el neumático reciba carga mientras giramos es necesario que el giro se realice a cierta velocidad y durante algunos segundos, cosa que no ocurre cuando hacemos zigzag en recta.
Lo mejor para calentar neumáticos de moto en una recta es acelerar y frenar fuerte, esto sí transmite carga a los neumáticos (al trasero acelerando y al delantero frenando). Haciendo esto un par de veces y trazando luego las primeras curvas algo rápido pero sin apurar es la manera más efectiva de calentar las gomas.

Espero haberte ayudado, saludos.
 
Para calentar los neumáticos hay que aplicarles algo de carga. Ir lado a lado en una recta apenas aplica carga a los neumáticos, eso funciona en los coches porque con cada giro el centro de masas se desplaza hacia las ruedas exteriores pero en las motos, al inclinar para girar, contrarrestamos bastante ese desplazamiento por lo tanto para que el neumático reciba carga mientras giramos es necesario que el giro se realice a cierta velocidad y durante algunos segundos, cosa que no ocurre cuando hacemos zigzag en recta.
Lo mejor para calentar neumáticos de moto en una recta es acelerar y frenar fuerte, esto sí transmite carga a los neumáticos (al trasero acelerando y al delantero frenando). Haciendo esto un par de veces y trazando luego las primeras curvas algo rápido pero sin apurar es la manera más efectiva de calentar las gomas.

Espero haberte ayudado, saludos.


Te he puesto un me gusta, pero no es suficiente, tu explicación es de lo mejor que he leído, gracias.
 
Para calentar los neumáticos hay que aplicarles algo de carga. Ir lado a lado en una recta apenas aplica carga a los neumáticos, eso funciona en los coches porque con cada giro el centro de masas se desplaza hacia las ruedas exteriores pero en las motos, al inclinar para girar, contrarrestamos bastante ese desplazamiento por lo tanto para que el neumático reciba carga mientras giramos es necesario que el giro se realice a cierta velocidad y durante algunos segundos, cosa que no ocurre cuando hacemos zigzag en recta.
Lo mejor para calentar neumáticos de moto en una recta es acelerar y frenar fuerte, esto sí transmite carga a los neumáticos (al trasero acelerando y al delantero frenando). Haciendo esto un par de veces y trazando luego las primeras curvas algo rápido pero sin apurar es la manera más efectiva de calentar las gomas.

Espero haberte ayudado, saludos.

Lo probaré compañero
 
A mí lo de menear la moto a izquierda y derecha me sirve para coger sensaciones, especialmente cuando salgo de parado y después de repostar/comprobar presiones, pues hay pesos nuevos a los que acostumbrarse y nueva maniobrabilidad. Pasados unas pocas rotondas o curvas, la moto empieza a ponerse de dulce. Esas curvas en invierno son más, pues las bajas temperaturas hacen que cueste más, el asfalto está más frío y las ruedas también. Es la fricción la que los calienta, así que hay que friccionar, acelerar fuerte como bien ha indicado Surtees y acelerar lo posible en curvas.

Lo de los neumáticos touring, sportouring o deportivos, en invierno calientan antes los touring porque trabajan a menor temperatura, con lo que la alcanza antes. Las ruedas blandas que trabajan a más temperatura, cuesta bastante más calentarlas y hay que rodar bastante más para que lleguen a un rango decente de agarre. No es que unas calienten antes, sino que su rango de trabajo empieza a menor temperatura, aunque luego agarren menos.

Yo intento no calentar los neumáticos frenando. Precisamente frenando sin agarre vienen los sustos gordos...
 
Muy buen apunte Pingu, sobretodo lo de los diferentes tipos de neumáticos.
Por cierto, cuando digo que para calentar el delantero hay que frenar fuerte no me refiero a que intentemos emular a Marc Márquez al final de recta de Mugello, jajajaja.
En primer lugar, sólo podremos usar esta técnica si el tráfico lo permite. Si llevamos vehículos detrás queda totalmente descartado.
Si tenemos la trasera despejada lo siguiente a tener en cuenta será el estado del asfalto, que no haya baches, pintura, manchas sospechosas o cualquier otra cosa que pueda representar peligro.
Si todo esto está en orden podremos hacerlo pero de forma progresiva, empezando a frenar suave para ir apretando más hasta que notemos que se carga peso sobre la rueda delantera. Y por supuesto siempre con la moto completamente recta.
 
Hola,
Quiero daros las gracias por explicar tan claramente las cosa
Llevo 40 años en moto, antes no iba despacio y ahora voy tranquilo, ya no rozo con nada, pero he sido incapaz de explicar nada más allá de mira a lo lejos y mete ahí la moto, todo lo demás va de forma inconsciente.
Lo dicho, gracias por vuestras aportaciones.
 
Llevo 40 años en moto, antes no iba despacio y ahora voy tranquilo, ya no rozo con nada, pero he sido incapaz de explicar nada más allá de mira a lo lejos y mete ahí la moto, todo lo demás va de forma inconsciente.

Es que, por desgracia, eso es lo que enseñan en las autoescuelas. Todas las cosas que se están explicando aquí son las que se deberían aprender antes de tener tu propia moto, pero no, primero apruebas un examen que no vale para nada y luego, ya con tu moto, te tienes que dejar la pasta para aprender a montar de verdad. Una lástima, desde luego.
Me alegro de que este hilo esté resultando útil.
 
Hola,
Quiero daros las gracias por explicar tan claramente las cosa
Llevo 40 años en moto, antes no iba despacio y ahora voy tranquilo, ya no rozo con nada, pero he sido incapaz de explicar nada más allá de mira a lo lejos y mete ahí la moto, todo lo demás va de forma inconsciente.
Lo dicho, gracias por vuestras aportaciones.
Iñigo, es que hay gente a la que se le da bien la didáctica, otros a los que se les da bien escuchar, y otros otros los que ni lo uno ni lo otro. Cada uno que le saque partido a sus capacidades y gracias a los que tienen capacidades de "'compartir" todos ganamos.
Por cierto, he pasado cinco días que no he podido entrar al foro (no sé qué ha pasado) y lo he pasado fatal, sobre todo por este hilo, ahora me encuentro con 20 páginas de mensajes nuevos pero contento.
 
Al parecer ha habido una actualización de DNS y cada servidor del mundo las actualiza como y cuando le viene en gana, así que si el tuyo ha tardado más, pues ha tardado más. A mí me buscaron por guasap para ver si también me pasaba, pero no me pasaba. Supongo que depende de cada conexión y sistema operativo o ambas. No sé, que yo esos temas los conozco casi más de oídas que otra cosa. Es algo así como la dirección numérica del alojamiento del servidor. A la que cambie algo, hay que actualizar y cada servidor registra las webs con una DNS. Cuando se cambia algo, no lo encuentra. Se lanza el aviso del cambio, pero cada servidor actualiza el día que actualiza, no todos los días a cada momento. Buscan su hora y día de menos tráfico para incomodar a menos gente. Si te pilla a pie cambiado, pues te pasas horas o incluso días sin poder acceder. A mí me ha pasado incluso con mi propio dominio y no iban ni los correos!!
 
Este video me encanta especialmente el principio y final ...

https://m.youtube.com/watch?v=-YE0m1Y3nLA

qué tío más soso!. Me ha costado una barbaridad aguantar todo el vídeo. Las cosas que explica ya las hemos comentado aquí. Este vídeo incide mucho en el tema de no invadir con nuestro cuerpo el carril contrario, cosa que es de sentido común, pero que veo cada vez que salgo en moto. y no solo por hacerlo, sino por hacerlo al máximo de velocidad que pueden. Y casi siempre hay gente atajando las curvas pisando incluso el carril contrario, con lo que aumenta el riesgo cuando han de corregir sobre la línea continua para apartarse del carril contrario.
 
qué tío más soso!. Me ha costado una barbaridad aguantar todo el vídeo. Las cosas que explica ya las hemos comentado aquí. Este vídeo incide mucho en el tema de no invadir con nuestro cuerpo el carril contrario, cosa que es de sentido común, pero que veo cada vez que salgo en moto. y no solo por hacerlo, sino por hacerlo al máximo de velocidad que pueden. Y casi siempre hay gente atajando las curvas pisando incluso el carril contrario, con lo que aumenta el riesgo cuando han de corregir sobre la línea continua para apartarse del carril contrario.

Me parece que el vídeo es muy correcto y puede ayudar a materializar conceptos por los que están empezando.
No creo que haga falta tocar las castañuelas para enseñar bien :D:D
 
En muchos posts anteriores se nos quedo en el tintero explicar los pasos de forma muy sintética para abordar una curva, de forma que quien empiece, y a una velocidad moderada, pueda ir chequeando mentalmente esa lista para llegar a interiorizar comportamientos y reducir así el riesgo de malos vicios y reducir RS.

Habra cosas que se tendrán que hacer al mismo tiempo, pero yo invitaría a quien participe colaborando en esto, que no junte más de dos o tres cosas al mismo tiempo para que sea más fácil practicarlo al que quiere aprender o perfeccionar, ok?

Vale arranco:

1. posicionarte en el carril y adecuar / frenar para que la velocidad en la curva sea la que queramos y podamos abordar
 
o sea, que la primera cosa, son 2. Así, simplificando :cheesy:

Básicamente lo primero es mirar. Si no miramos, no podemos valorar si nos estamos colocando bien y a tiempo. Mirar es la recopilación de información necesaria para tomar decisiones lo más correctas posible. Lo primero es mirar. No sólo es lo primero, sino que es lo que debemos estar haciendo todo el tiempo que vamos en moto: anticiparnos. Buen apunte el del vídeo de coupe:vs donde dice que mantengamos la cabeza vertical -con los ojos en horizontal- y mirando a donde queremos ir. Facilita la recopilación de la información y su correcta interpretación, mejorando la velocidad de comprensión y valorando mejor especialmente en tema peraltes y forma de las curvas.

Una vez valorado lo que vemos, debemos posicionarnos y adecuar la velocidad que llevamos a los metros que inmediatamente vamos a recorrer y ya vemos. Como mientras avanzamos vamos viendo más y más carretera, debemos ir por fuera para ganar ángulo de visión, asomarnos a la curva y tener más tiempo para pensar. Ir bajando velocidad nos ayuda a ganar tiempo y, si bajamos velocidad, posiblemente necesitaremos bajar marchas. ¿cuántas? pues dependerá, pero lo correcto sería dejar el motor más o menos a mitad de las revoluciones disponibles cuando dejemos de frenar. Aún no hemos inclinado la moto ni empezado la curva. Estamos aproximándonos a ella.

El ajuste de velocidad lo haremos según las necesidades de la curva y la velocidad que llevemos. Si somos de los que se inician, no deberíamos correr mucho en las rectas para recuperar los metros perdidos con los compañeros de salida durante las curvas. Eso nos hará cometer más y más errores, asumir riesgos absurdos y complicar las cosas. Es más complicado frenar cuanto más rápido vamos. Eso lo entendemos todos -espero-. Por favor, no corráis más de lo que sepáis frenar. Eso es básico para volver a casa de una pieza. La mejor frenada programada (la normal de llegar a una curva) debería ser soltar gas, aprovechar el freno motor, iniciar con el freno trasero e inmediatamente -casi a la vez- con el delantero. Esto es para ganar huella con el neumático trasero. Si no lo hacemos, toda la frenada o casi toda dependerá de la huella del nuemático delantero, mucho más pequeña y que, además, es la rueda directriz. Si podemos liberarle de peso y esfuerzo para girar, será mejor ¿no? Por eso es mejor acabar de frenar la moto antes de empezar a girarla. Para ello es importante conocer nuestra moto y sus reacciones y terminar de adecuar la velocidad con freno motor, dejando que retenga un poco para acelerar cuando baje hasta las revoluciones que queremos (la mitad, más o menos). Esto nos permitirá empezar a acelerar con empuje. Si empezamos con las revoluciones a 1000 -vamos, dejar que muera antes de acelerar-, nuestro empuje será lento y torpe. La moto irá a tirones y querremos corregirlos con embrague. Vamos, un despropósito. Si empezamos a la mitad, será más contundente y adecuado. La aceleración es la que da estabilidad, así que nos interesa acelerar cuanto antes. Si tenemos que recuperar revoluciones, tardará más en empujar correctamente. Así pues, debemos acabar de frenar con las revoluciones a la mitad. Cuanto más entremos en la curva por el exterior y sin girar, es decir, más adentro, más veremos, más información tendremos y mejor preparados estaremos. Todavía no hemos empezado a girar la moto, pero ya estamos preparados para hacerlo.

En este momento estamos con la moto a su mínima velocidad, por fuera, mirando lo más lejos que podamos de la curva, con las revoluciones a la mitad con la marcha engranada y es el momento de lanzar la moto a la curva. Es el momento de no caer en el miedo de salirnos. No atacaremos la curva pronto. Debemos esperar a ver más. La moto puede girar y nosotros también, pero aún no lo sabemos. Esto es como cuando están en primera línea de fuego esperando el avance del enemigo y dicen que no disparen aún, que mejor esperar, esperar, esperar... Pues aquí igual. Si acamos la curva anticipadamente, nos faltará curva al final.

Por fin llega el momento de tumbar y entrar en la curva. Ya hemos explicado largo y tendido la forma de hacer el contramanillar: Empujamos el semimanillar del interior de la curva hacia delante, paralelo al suelo. Brazos relajados, sin apretar los puños, codos sueltos. Hay que dejar que la moto pueda girar. Si nos agarrotamos, no gira. El contramanillar hace que la moto incline y gire rápidamente, así que lo hacemos y, en cuanto nos atrevamos, hay que volver a acelerar para que no caigan más las revoluciones. Lo ideal es llegar a acelerar en cuanto dejemos de frenar, pero entiendo que cuesta al principio. Volvemos al gas, aceleramos progresivamente y vamos hacia el interior de la curva. Seguimos mirando lejos, valorando lo que va apareciendo ante nosotros. Eso nos dirá cuánto gas debemos dar. En cuanto veamos la salida de la curva, abrimos gas con alegría y la velocidad nos levantará la moto para salir de ella. Ya está. Ahora a prepararnos a por la siguiente curva.
 
Muy buena explicación Pingu, como siempre!! Veo que para girar solo hablas del contramanillar, pero en un curso que hice con Miguel Duran este verano también nos decía que hay que desplazar un poco el peso del cuerpo hacia el puño del interior de la curva, incluso apoyar el interior de la rodilla exterior sobre el depósito y hacer fuerza en la estribera para tumbar con más confianza. Es recomendable hacer esto desde el principio o mejor controlar el contramanillar al 100% y después pasar a practicar otras herramientas?
 
Estamos intentando decir lo mínimo para que podamos conducir motos, intentando ser claros porque este post es para los que se inician. A partir de ahí hay la tira de recursos útiles. Incluso hay formas de provocar el contramanillar sin empujar hacia delante de forma directa. Incluso formas más agresivas de frenar, conducir, timonear, corregir, forzar... y este no es el post para decirlas, para no liarla más. Si somos capaces de hacer lo mínimo sin interferir, la moto irá mejor. Todo lo que añadamos, tenemos que tener claro si ayudan o no a la conducción. Hay cosas que sí y hay cosas que, lejos de ayudar, estorban e impiden que la moto gire. Y mucha gente lo hace mal sin saber que lo que hace es malo, pero han aprendido a hacerlo así y aceptan la merma de agilidad de su moto como si las cosas tuvieran que ser así.
 
Lo de buscar con la cara el retrovisor/puño interior cierra la trazada. Nos puede ayudar a mantener una trazada más cerrada si vemos que lo necesitamos. Lo de sujetarnos a la moto con la rodilla exterior nos permite sujetar el peso de nuestro cuerpo en tumbada para liberar a los brazos de ese trabajo y dejar que la dirección vaya más suelta. Esos y muchos más son recursos para ir mejor, sí, pero creo que si se dicen al principio y te acostumbras a usarlos siempre, no los tendrás disponibles cuando te hagan falta. Por eso insisto en que una cosa es lo básico y otra recursos para subir a otro nivel, ir más rápido, corregir cuando nos colamos -que nos colamos alguna vez-, o solventar situaciones sorpresivas. Dejémonos recursos para utilizar cuando hacen falta como una forma de aumentar nuestro margen de seguridad. Si de normal hacemos todo lo que nos permita cerrar al máximo la trazada, cuando necesitemos cerrarla más porque hay una piedra en nuestra trazada... ¿qué nos quedará por hacer?
 
PIINNGUUU síntesis :D:D que enseguida sueltas el ladrillo:D, yo pondría que acción acciones y si queremos explicamos debajo un porqué

si se explica el q, el xq y el como todo junto se hace más denso, después desarrollamos el xq y el cómo (incluso perfilaremos algun q), pero a alguien que empieza no se le puede inundar de instrucciones, mejor poco y bien, sentemos unos "cimientos" desde los que progresar.

y ok no demos nada por hecho primero mirar.

1º. Mirar
para anticiparnos valorar y recopilar la información que determine nuestra toma de decisiones de cara a afrontar la curva

2º.
posicionarte en el carril para preparar la posición en el carril antes de la curva 3º. Frenada y reducción de marchas -en su caso-
para adecuar la velocidad antes de entrar a la curva

4º. determinar el punto de inicio del giro -que debe implicar una entrada a la curva retrasada, si anticipamos el giro nos faltará curva-

5º. Mirar lejos a la salida de la curva (miramos hacia donde queremos ir) e iniciamos el giro, la tumbada, con contramanillar (para girar no hay otra forma, eso sí puede ser más o menos consciente, interesa hacerlo consciente)

6º. vuelta al gas de forma progresiva y constante
 
Muy buena explicación Pingu, como siempre!! Veo que para girar solo hablas del contramanillar, pero en un curso que hice con Miguel Duran este verano también nos decía que hay que desplazar un poco el peso del cuerpo hacia el puño del interior de la curva, incluso apoyar el interior de la rodilla exterior sobre el depósito y hacer fuerza en la estribera para tumbar con más confianza. Es recomendable hacer esto desde el principio o mejor controlar el contramanillar al 100% y después pasar a practicar otras herramientas?

El giro no se puede hacer de otra forma que con contramanillar, creo que esto no lo discute nadie.

Otra cosa es que se haga de forma consciente como ya se ha dicho en post anteriores empujando el manillar hacia delante (no para abajo) de la dirección a la que queramos ir, si empujo el puño derecho hacia delante la moto inclinara a la derecha de forma inmediata.

A mi juicio, la posición del cuerpo, de la cabeza y el tronco hacia el espejo de la dirección hacia donde vayamos, facilita el contramanillar y la mirada, y también que el brazo del interior del cuerpo vaya más relajado y en la horizontal con el suelo (espero explicarme bien).

Apoyar el interior de la rodilla exterior sobre el depósito, y hacer fuerza en la estribera para tumbar, es lo que se conoce como Giro apoyado (Power Steering) que como dice el Dr. Inferno Las curvas "Un punto esencial de la escuela californiana de pilotaje de Keith Code (4) es el apoyo de la rodilla del exterior contra el depósito de gasolina, punto de anclaje a la moto del piloto que implementa la postura racing. Su utilidad va más allá que como simple contacto de sujeción a la moto. Utilizando el reposapiés como punto de apoyo, la presión de la rodilla sobre el depósito “ancla” el cuerpo del piloto para, por un lado, poder dejar los brazos sin tensión y, por otro, facilitar el movimiento de contramanillar con la mano contraria, formándose así una diagonal de fuerza que va desde el reposapiés del exterior de la curva, al hemimanillar del otro lado, es decir, el del interior del giro.Cuando la moto se encuentra ya inclinada tomando la curva, el aumento de la presión lateral de la rodilla sobre el depósito aumenta el grado de tumbada y, en consecuencia, se cierra la trazada, en especial si se deja de acelerar la moto. Este efecto lo puede utilizar el piloto para cerrar el giro o controlar la tumbada que va necesitando sin utilizar el contramanillar o en conjunción con el mismo (giro apoyado)."


Y tambien está lo que se conoce como giro con gancho o "hook turns", que como dice el Dr. Inferno Las curvas "es una maniobra de la escuela californiana. La recomiendan para las ocasiones en que se precisa cerrar la trazada de forma rápida en mitad de un giro, como cuando la curva se cierra de forma imprevista por el piloto. Consiste en aumentar de forma instantánea la inclinación del tronco por el interior de la moto -al tiempo que se presiona más la rodilla del exterior contra el depósito-, flexionando la cabeza hasta el límite que permita mantener la visión por delante y bajando el codo, más si cave, hacia el asfalto. La moto responde aumentando el grado de tumbada -sin tener que forzar el contramanillar- cerrando mas el giro en especial también si, como suele requerir la situación, se detiene la apertura progresiva del gas".

A mi me parece que esto ultimo es otra forma de hacer contramanillar porque se ejerce presión sobre el exterior y parte superior de la moto haciéndola pivotar sobre la dirección unos grados (contramanillear) pero mejor hacerla así en las maniobras giros que se cierran, o que tengamos que cerrar por haber algún obstáculo en nuestra trazada.




 
100% de acuerdo con peñiquero en que si llevas más relajado el brazo del interior de la curva, el contramanillar es más efectivo.

Mi gran duda es la posición de los hombros, cabeza y pierna en las curvas, muchas veces voy cambiando posturas seguramente haciéndolo mal. En curvas lentas y rotondas, la postura inglesa me da mucha seguridad.
 
La cabeza debe mirar hacia donde queremos ir con amplitud de visión suficiente para tener la máxima anticipación, con los ojos en horizontal para que el cerebro procese mejor la información que recibe. Esa máxima anticipación depende de la velocidad. Cuanto más rápido vamos, más lejos debemos mirar y a ser posible, nunca por debajo de la distancia de frenado que tengamos. Claro que para eso deberíamos saber en cuántos metros somos capaces de frenar. Y desde luego eso es un mínimo muy raquítico. Cuanto más lejos miramos, más anticipación tenemos. Miramos lejos y la cabeza mira hacia donde va la carretera, toda la carretera que podamos adelantar nos da tiempo para preparar las curvas.

Los hombros, cuanto más perpendiculares al asiento, mejor. Al igual que la cadera, los hombros deben ir lo más perpendiculares posible a la dirección de la moto. Son los brazos los que se han de mover con los brazos doblados y relajados. Si movemos hombros, torsionamos tronco y tenemos menos control sobre en qué ángulo hacemos las cosas.

Las piernas deben ir apoyadas en los estribos, con las rodillas contra el depósito en las frenadas para aguantar nuestro cuerpo y no cargar muñecas. Con la rodilla exterior contra el depósito en las curvas, y la interior nos puede ayudar a pivotar si apunta hacia dentro de la curva, facilitando ese giro si apoyamos el pie sobre la punta.

En curvas lentas y rotondas, la postura inglesa realmente es fantástica. Con la sport necesitas mucha velocidad para mantener la postura y no nos permite equilibrar tan bien sin la ayuda de la inercia que nos daría la velocidad. Además con poca velocidad no estamos exigiendo tanto al neumático, con lo que podemos inclinar más la moto sin riesgo. Claro está que si la curva no es cerrada, sí estaríamos acercándonos al límite, así que la postura inglesa funciona bien en curvas lentas, pero es más delicada en curvas rápidas porque nos acabaríamos antes el neumático. Cada cosa para lo que es.
 
100% de acuerdo con peñiquero en que si llevas más relajado el brazo del interior de la curva, el contramanillar es más efectivo.

Mi gran duda es la posición de los hombros, cabeza y pierna en las curvas, muchas veces voy cambiando posturas seguramente haciéndolo mal. En curvas lentas y rotondas, la postura inglesa me da mucha seguridad.

De la posición inclinando a la inglesa no te sé decir porque no la practico, pero si lo que quieres es desplazar el cuerpo para bajar el centro de gravedad te tienes que imaginar que tu cuerpo tiene un eje longitudinal que lo divide en dos hemisferios. Y la moto tiene otro eje longitudinal que la divide también en dos longitudinalmente, pues bien, esos dos ejes imaginarios deben estar siempre paralelos. Es decir, si sacas el culo, también tienes que sacar el tronco. Hay un mal endémico que es sacar el culo, pero no el tronco:

e00ltg.jpg


Aparte del tanga, quería mostrar gráficamente a lo que me refiero; esta chica saca el culo, pero no el tronco, por lo que, si os fijáis, la rodilla que sale es la del exterior de la curva, cuando la que tiene que salir es la del interior. Fijáos en Márquez:

stoner_original1.jpg


Espero que se aprecie la diferencia, aparte de lo obvio.
Cuando habéis dicho por ahí arriba que alguien dijo que hay que hacer fuerza con el pie de fuera contra la estribera no es para otra cosa que afianzar las piernas a la moto para que al descolgar el cuerpo hacia el interior de la curva no tengamos la sensación de caernos de la moto. Si clavas la rodilla de fuera de la curva en el depósito a base de hacer fuerza con el pie del mismo lado contra la estribera, te sobran las manos, las cuales puedes dedicar única y exclusivamente a mover la dirección e ir abriendo gas a lo largo de la curva, pero no para sujetarnos con los brazos al manillar, lo cual haría que transmitiéramos presión a la dirección y no la dejemos trabajar correctamente.
En resumen: si te descuelgas de la moto debes hacerlo en paralelo a ella y manteniendo los brazos relajados, para lo cual es imprescindible sujetarse bien a la moto con la pierna exterior.
 
otra cosa que hace mal la chica del tanga es que rota la cadera para sacar el culo. Para sacar el culo hay que desplazarlo lateralmente sin que gire la cintura. Si pasáramos un palo por nuestra cadera, el palo debe tener los extremos a la misma altura, no uno más adelantado que el otro. En el momento en que giramos la cadera, forzamos los hombros (probad en la silla y veréis). Si forzamos los hombros, tenemos menos control sobre el contramanillar y menor precisión de trazada. De todos modos hay quien se las apaña estupendamente girando la cadera:

doohan.jpg
 
De la posición inclinando a la inglesa no te sé decir porque no la practico, pero si lo que quieres es desplazar el cuerpo para bajar el centro de gravedad te tienes que imaginar que tu cuerpo tiene un eje longitudinal que lo divide en dos hemisferios. Y la moto tiene otro eje longitudinal que la divide también en dos longitudinalmente, pues bien, esos dos ejes imaginarios deben estar siempre paralelos. Es decir, si sacas el culo, también tienes que sacar el tronco. Hay un mal endémico que es sacar el culo, pero no el tronco:

e00ltg.jpg


Aparte del tanga, quería mostrar gráficamente a lo que me refiero; esta chica saca el culo, pero no el tronco, por lo que, si os fijáis, la rodilla que sale es la del exterior de la curva, cuando la que tiene que salir es la del interior. Fijáos en Márquez:

stoner_original1.jpg


Espero que se aprecie la diferencia, aparte de lo obvio.
Cuando habéis dicho por ahí arriba que alguien dijo que hay que hacer fuerza con el pie de fuera contra la estribera no es para otra cosa que afianzar las piernas a la moto para que al descolgar el cuerpo hacia el interior de la curva no tengamos la sensación de caernos de la moto. Si clavas la rodilla de fuera de la curva en el depósito a base de hacer fuerza con el pie del mismo lado contra la estribera, te sobran las manos, las cuales puedes dedicar única y exclusivamente a mover la dirección e ir abriendo gas a lo largo de la curva, pero no para sujetarnos con los brazos al manillar, lo cual haría que transmitiéramos presión a la dirección y no la dejemos trabajar correctamente.
En resumen: si te descuelgas de la moto debes hacerlo en paralelo a ella y manteniendo los brazos relajados, para lo cual es imprescindible sujetarse bien a la moto con la pierna exterior.
Marquez lo hace mejor , pero me quedo con la primera foto , a esa no la pasaría en un buen rato jejeje
Un error muy común eso que comentas Busman , lo que realmente desplaza masas y s el tronco , ya que pesa más y va mas alto . la mayoría cree que descuelga mucho y no es así , únicamente saca el culo . Hay que verse para corregir la postura , un cursillo en circuito con un monitor que te filme ayuda mucho
 
Estoy de acuerdo con los últimos apuntes de Busman, Pingu, y Mark (las fotos, además, buenísimas jajaja, la del tanga debía ser prima de Doohan... :D)

PERO, alguien piensa que una persona que se esté iniciando necesita descolgarse de la moto??? necesita , si quiera, mover el culo del asiento???? pues a mi juicio NO, EN NINGÚN CASO, por lo siguiente:

1. alguien que se inicia no llega a acabar de pisar toda la banda de rodadura del neumático trasero, no esta inclinando todo lo que se podría con normalidad en carretera, existe cierta resistencia natural a tumbar (equilibrio, oido humano), y cierta RS por miedo a que la moto no pueda tumbar tanto, es algo que poco a poco se va superando y se incrementa el umbral de inclinación, hasta que un día sin darte cuenta tu ritmo yendo con seguridad hace que empieces a rozar un poco el avisador de la estribera o el caballete, para mi es el momento de desplazar el cuerpo para cambiar el centro de gravedad y poder ir igual de rápido, inclinando menos y sin rozar nada por el asfalto. Esto es para gente con experiencia y un nivel de conducción.

2. Para desplazar el cuerpo y moverte por el asiento hay que saber hacerlo (no sólo como apuntáis), hay q ser capaz de hacerlo sin apoyarte en los brazos (probadlo sobre el caballete y veréis que tiene su cosa al principio para hacer el movimiento fluido), y, también, tienes que saber hacerlo cuando toca, antes de frenar o reducir. Si te apoyas en los brazos para moverte por el asiento y lo haces tarde (frenando o iniciando el giro) sólo vas a introducir inestabilidad sobre la moto en un momento crítico.

Vaya descolgarse no me parece algo que deba practicarse por alguien que se inicia en la conducción, me parece que hay otras cuestiones que interiorizar/automatizar antes.
 
Muchas gracias a todos, este hilo cada vez tiene más calidad.

En principio, mi idea no es descolgarme, tampoco era la posición inglesa y una vez probada me fascina, siendo ese momento donde mejor aplico el contramanillar.

Me queda claro lo de la pierna exterior, ejercer fuerza sobre la estribera pegando la rodilla al depósito. La pierna interior rota apuntando la rodilla hacia el interior apoyando la punta de la bota en el estribo.

Que ganas de salir, lástima que este finde tengo viaje en lata :(
 
Otro tema, me gustaría saber que hacéis en las curvas cuando son en bajada, me dan mucho respeto bajando el ritmo de forma considerable.
 
Excelente apunte el de PEÑIQUERO DE no descolgarse para los lentorros como yo ( almenos NO de momento)...

Justamente rodando juntos el pasado lunes y mientras me explicaba unos temas ...me insitio en uno de mis errores graves radicaba en que posicionaba fatal los pies ... Cosa cierta y que llevo corrigiendo desde el lunes y ya casi tengo controlado.. Se interioriza rapido especialmente cuando descubres que llevando el pie en su sitio , y presionando estribera INTERIOR A LA VEZ QUE APLICAS CONTRAMANILLAR de manera consciente , la moto gira en un palmo con una maniobrabilidad acojonante!!

Estaba haciendo hoy el ejercicio de pingu de ir haciendo eses entre lineas discontinuas y de la carretera , cuando depronto me percato que si hacia la S a la derecha , y al iniciar por tanto contramanillar con el puño derecho hacia delante ( para girar a derechas) Y A LA VEZ QUE HACIA EL CONTRA... Pisaba y MANTENIA PISADA FUERTE LA ESTRIBERA DERECHA LA MOTO POTENCIABA *2 el contramanillar girando rapidisimo ...

Acto seguido siguiente ese y operacion contraria ( simultaneamente puño izquierdo y estibera izquierda ) ... Y la S salian unos 10/15 kmh mas rapido que antes incluso me permitia lujo de hacerlas en una marcha mas ... Ya que gira mas rapido y por tanto puedes imprimir mas velocidad entre lineas sin que estas se atraganten... Resultando el balanceo de lado a lado infinitamente mas rapido..

PD os animo a probarlo a los iniciados y lo notareis
PD desconozco de SI la aplicacion de lo que suscribo funciona a mas velocidad en una curva ya de carretera abierta
PD EN OTRO orden de cosas yo lo de girar a derechas y presionar fuerte estribera contraria es decir IZQUIERDA no noto que la moto me haga nada nuevo ...es decir va igual que si no lo hago... Si noto apretando la rodilla exterior de la curva contra deposito pero rodilla + pisada de estribo no me mejora nada ..

Desde aqui agradecerle el interes asi como su tiempo y dedicacion por el rato que me dedico el lunes..no tiene precio asi que esperando ya a la siguiente ocasion.
 
Última edición:
Eso de pisar con fuerza la estribera interior a la curva pues.... no lo veo.

Lo que sí deberías notar es que, iniciada la tumbada, el aumento de la presión lateral de tu rodilla exterior a la curva contra el depósito aumenta la tumbada y cierra la trazada -siempre que lleves los brazos relajados-.

Como ya dije, la posición del cuerpo, de la cabeza y el tronco hacia el espejo de la dirección hacia donde vayamos, facilita el contramanillar y la mirada, y también que el brazo del interior del cuerpo vaya más relajado y en la horizontal con el suelo (espero explicarme bien).

Iras cogiendo confianza y sin querer aplastando el elefante de tus Metzeller
:thumbsup:
 
Última edición:
J jaja esta a punto de caramelo ...yo lo que comento de estribera pisada a la vez que haces contramanillar.. solo lo he probado haciendo eses ..a baja velocidad y te aseguro funciona¡¡ la pregunta era esa si en curvas normales funcionaria ...ya te digo en maniobras a baja velocidad es instantaneo...Pruebalo ¡¡
 
Pisar la estribera exterior es útil a la salida de las curvas para levantar antes la moto , se hace sobre todo en circuito y conducción muy deportiva , ya que se gana algo de tracción en la fase de aceleración.
En realidad en curva no debiera de reposar más del 50 por cien de nuestro peso sobre el asiento , eso quiere decir que sobre las estriberas debemos poner una gran parte de nuestro peso , eso da mucho más control en la fase de tumbada y aceleración .
Aunque esto ya forma parte de una fase de pilotaje deportivo avanzado , de momento no es tan importante .
 
Ok mark pero yo hablo de pisar estribera interior a la vez que contramanilleo en el mismo sentido...(( curva a derecha, empujo puño derecho hacia delante y a la vez ...con la punta del pie situada en posicion deportiva en los estribos..empujas hacia abajo del estribo con el pie ...exactamente por el mismo periodo de tiempo que estas haciendo el contramanillar)... esta mañana comprobado en glorietas y funciona...es ejercer simultaneamente las dos fuerzas...la del empuje del puño derecho y la del estribo derecho hacia abajo ...la moto inclina mas y superrapido ...no perdeis nada pormprobarlo
 
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Cuando te descuelgas haces ese mismo efecto , si metes el cuerpo hacia el interior por narices apoyas más peso sobre esa estribera , y cuando abres gas en el ápice es cuando presionas el estribo exterior .
No lo veo muy necesario a ritmo de paseo como digo .
Hoy en día los neumáticos esport son muy ágiles y reactivos y salvo que tu moto y neumáticos sean extremadamente lentos de reacción , únicamente con contra manillar se puede cambiar la moto de lado muy deprisa .
No es necesario hacer presión para girar , te diría que es más efectivo para traccionar sobre todo .
La razón es simple , si todo o casi todo tu peso reposa sobre tu trasero habrá momentos en los que por los movimientos de la moto o el propio asfalto tu cuerpo se mueva y el peso sobre el asiento casi desaparezca momentáneamente , y con ello la tracción si vas aplicando mucha carga.
Mientras que si la mayor parte de tu peso recae sobre los estribos tus propias piernas funcionarán como amortiguadores y por lo tanto la presión será más homogénea y con ello la tracción mejorará , es así de simple , pero como imaginarás no tan necesario en conducción normal
 
A la rt en lento logicamente hay que ayudarla ...en carretera yo que me inicio No me descuelgo de ella y si meto el cuerpo adentro de la curva pero sin mover el culete solo de tronco para arriba...flexionando codo interior y estirando el brazo esterior de la curva...por tanto ambos pies van sobre los estribos en todo momento... Algo noto sobre todo en giros lentos de ciudad de 90 grados entrando a calles... Ahi pisas y contramanillar y gira el armario / barco que es un gusto
 
Poco a poco, pero sin mantenerse estatico en la moto. Movimiento y sacar el culete al principio y luego un poco más y cada día saldra mejor. Eso si practicar y practicar. Yo no soy ningún as pero lo que si te puedo asegurar es que me gusta más montar en moto ahora de esta forma que como antes. Aparte haces muchos aerobicos y te mantienes en forma. Casi no importa el tipo de moto. La de la foto es una k1200 gt. Una cosa que ayuda es verse en fotos para intentar corregirse yo por ejemplo voy muy rígido con los brazos y algunas fotos salen con una postura que se parece un poco a la que tenia Doohan con el hombro arriba. escalona1.jpg
 
si te recuerdas a Doohan -por supuesto salvando las distancias-, casi seguro que estás rotando la cadera para sacar la rodilla. Rotando la cadera, la rodilla sale menos, retuerces la columna vertebral y fuerzas el cuello para poder seguir mirando hacia delante. Si rotas la cadera, ésta mirará hacia el exterior de la curva, cuando tiene que mirar hacia delante. Lo correcto es desplazarla lateralmente sin rotarla. Como si te sentaras medio asiento más al lado, pero con la misma orientación de la cadera hacia delante de cuando vas recto. Así la columna vertebral no se tiene que rotar sobre sí misma y no forzaremos tanto el cuello. Esto se traducirá en menor cansancio, mejor ergonomía y mejor control de la moto. Las torsiones de cuello y de columna necesitan un cálculo más que realizar para saber dónde está tu cuerpo y como tiene que moverse para hacer lo que quieres lo mejor posible. Facilitemos las cosas a nuestro cerebro.
 
He aquí una imagen que colge en otro hilo en la que se ve claramente como utilizo el peso de mi cuerpo para tratar de inclinar menos la moto , se puede ver claramente el desplazamiento del eje vertical del cuerpo respecto al eje de la moto .
Como se ve yo no soy de sacar el culo en exceso , ya que realmente es el tronco sobre todo lo que más me ayuda , aunque luego cada uno tiene su posición particular y tiene que llevar la que le resulte más cómoda , eso es el estilo de cada uno.?+34 675 70 99 41? 20161001_084248.jpg
 
Hola,
Pingu tienes razón si mantienes rígido los brazos twrminas por rotar la cadera sobre la moto y se hace más difícil y más cansado. A mi me falta, pienso, llevar los brazos como mark71. Pero es algo que intento corregir poco a poco. Por cierto buena foto mark71, también llevamos motos diferentes y los grados máximos de inclinación no pueden ser los mismos al llevar una boxer. Pongo fotos del antes y después. Y de Doohan detrás de Criville creo
12487224_905407872874116_2184263838344077185_o.jpg12487224_905407872874116_2184263838344077185_o.jpgDuvi4.jpgDuvi4.jpgn505624_doohan_criville_preview.jpg
 
Perdon se cargaron dos veces. El tema de las fotos o las impresiones de los compañeros te ayudan a corregir. El estar tan rígido también puede ser por el tipo de afición que practico, el darle a las pesas y moto a veces no ayuda.
 
estar en forma siempre ayuda y estar fuerte no quita el poder relajarse. Supongo que no duermes con los músculos en tensión ni espachurras a un bebé en tus brazos. Sabes hacerlo.
 
Claro Pingu pero no creas que resulta fácil acostumbrarse la flexibilidad se pierde y relajar los músculos yo pienso que voy relajado pero no es asi. Tuve que empezar a hacer estiramientos sobre todo del tren inferior para no sufrir en la moto. Todo es cuestión de tiempo. Coupe_vs no te entendi con lo del advanced.
 
el hilo advanced es muy sencillo. Lo mismo que en éste, pero más rápido. Ya verás como aparecen las mismas reacciones de supervivencia que habías dejado atrás. Alejaste los límites con mayor margen de seguridad a la misma velocidad y ahora que vas más rápido, vuelves a encontrarlos.
 
El siguiente nivel es hacer cursillos con un monitor experto , bien en carretera o circuito.
Yo soy partidario de hacerlo en circuito , ya que es el mejor sitio donde buscar tus límites y los de tu moto .
 
Ok pero donde puedo encontrar ese hilo. Comentar de todas maneras que yo no he entrado a circuito nunca pero en mis paseos de unos 250 km a veces coincidimos con amigos que si lo han hecho y que ya tienen un buen ritmo. Aqui lo que se trata es de practicar, observar y como no leer en foros como este. Si aparte tienes la posibilidad de entrar en circuito pues chapó porque en circuito no tienes tantas limitaciones como en crtra.
 
El siguiente nivel es hacer cursillos con un monitor experto , bien en carretera o circuito.
Yo soy partidario de hacerlo en circuito , ya que es el mejor sitio donde buscar tus límites y los de tu moto .

Soy de Tenerife para ir a circuito tengo que pasarbde isla a Gran Canaria y aunque lo tengo pensado siempre lleva muchísimos más inconvenientes. En crtra no lo veo pero ya te digo a veces voy acompañado de amigos con rr y con entradas a circuito y claro yo observo y sus consejos también me ayudan.
 
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