Para los que se inician

En conducción de moto SIEMPRE hay que mirar lejos. Pero hay que practicar esa mirada -tiene un nombre técnico pero no lo recuerdo- que aunque pone foco en la larga distancia perimetralmente sigue controlando por dónde va. Cuando tú tocas el ápice -ese punto- la mirada ya está ENFOCADA en la salida de la curva, aunque "de reojo" CONTROLA por donde estás pasando. Siempre mira lejos, pero vigila tu cuadro visual completo.

Y esto de mirar "lejos" también se aplica a las bajas velocidades / rotondas / giros de 90. Casi más que cuando las curvas son abiertas. Sorprende lo que facilita hacer un giro en "U" cuando miras "para atrás" al mismo tiempo que inicias el giro. Probadlo los que estáis empezando.

Saludos

Visión periférica.

Hola, tengo una F700GS. El caso es que en las rotondas, en segunda, a veces da la sensación de sonar la cadena o dar pequeños tirones y me creo yo mismo la inseguridad. Problema de cadena no es porque ayer pasé la revisión de los 10000 y estaba todo correcto... Será cuestión de ir ganando confianza e ir un poco más fuerte. También he probado reteniendo con el trasero suavemente sin bajar gas para que no bajen las revoluciones pero no acabo de tenerlo claro... A ver si pruebo lo de los ochos.
Gracias

Si la cadena te da tirones, salvo que esté muy destensada, no es por la cadena, sino por la incorrecta gestión del gas y las revoluciones a las que llegas a la curva. Seguro que te cae de vueltas demasiado y cuando das gas, avanza demasiado rápido, sueltas gas, vuelves a darle... y ahí tienes tus tirones. A bajas vueltas la cadena va demasiado suelta y baila, además de que te falta empuje y llevas un desarrollo largo. Prueba a bajar una marcha yendo a la misma velocidad y deja que suba de vueltas. No pasa nada. La moto aguanta hasta la zona roja y no sufre por ir a más de la mitad de revoluciones disponibles. Gestiona toda la curva solo con el acelerador, intentando no tocar frenos ni embrague. Con una marcha a mitad de revoluciones puedes bajar velocidad reteniendo con el motor o acelerar progresivamente sin tirones. Ve probando hasta que lo tengas. Ah, y no pasa nada por darlas en primera si hace falta, que a algunos parece que les salgan granos si la ponen para algo más que para salir de parado.
 
Visión periférica.



Si la cadena te da tirones, salvo que esté muy destensada, no es por la cadena, sino por la incorrecta gestión del gas y las revoluciones a las que llegas a la curva. Seguro que te cae de vueltas demasiado y cuando das gas, avanza demasiado rápido, sueltas gas, vuelves a darle... y ahí tienes tus tirones. A bajas vueltas la cadena va demasiado suelta y baila, además de que te falta empuje y llevas un desarrollo largo. Prueba a bajar una marcha yendo a la misma velocidad y deja que suba de vueltas. No pasa nada. La moto aguanta hasta la zona roja y no sufre por ir a más de la mitad de revoluciones disponibles. Gestiona toda la curva solo con el acelerador, intentando no tocar frenos ni embrague. Con una marcha a mitad de revoluciones puedes bajar velocidad reteniendo con el motor o acelerar progresivamente sin tirones. Ve probando hasta que lo tengas. Ah, y no pasa nada por darlas en primera si hace falta, que a algunos parece que les salgan granos si la ponen para algo más que para salir de parado.

Tienes razón con el tema de la primera... Son demasiados años de coche interiorizando lo de que: primera para arrancar sólo.

SalU2


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Si en segunda vas a tirones, tendrás que bajar una marcha. La siguiente es la primera. No hay otra. Una 1000cc, por ejemplo es fácil que pueda ir a 100km/h en primera. Pon que tu motor de 700cc pueda ir a 70. Supongo que no necesitas más velocidad en esas curvas tan cerradas ¿no?
 
Si en segunda vas a tirones, tendrás que bajar una marcha. La siguiente es la primera. No hay otra. Una 1000cc, por ejemplo es fácil que pueda ir a 100km/h en primera. Pon que tu motor de 700cc pueda ir a 70. Supongo que no necesitas más velocidad en esas curvas tan cerradas ¿no?

Eso está claro... Supongo que subirá algo menos porque aún voy limitado pero más que suficiente para esos giros.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
En conducción de moto SIEMPRE hay que mirar lejos. Pero hay que practicar esa mirada -tiene un nombre técnico pero no lo recuerdo- que aunque pone foco en la larga distancia perimetralmente sigue controlando por dónde va. Cuando tú tocas el ápice -ese punto- la mirada ya está ENFOCADA en la salida de la curva, aunque "de reojo" CONTROLA por donde estás pasando. Siempre mira lejos, pero vigila tu cuadro visual completo.

Y esto de mirar "lejos" también se aplica a las bajas velocidades / rotondas / giros de 90. Casi más que cuando las curvas son abiertas. Sorprende lo que facilita hacer un giro en "U" cuando miras "para atrás" al mismo tiempo que inicias el giro. Probadlo los que estáis empezando.

Saludos

Yo diría, es una impresión personal, q lo de mirar lejos es casi más importante en en curvas cerradas que amplias. En las amplias mirar lejos dibuja la trazada, pero es que en las cerradas ademas de lo anterior, te ayuda a dar la curva.

Y en las más cerradas rotondas, paellas ...., de más de 90 grados y poco radio, no creo que sea tanto mirar "para atrás", sino GIRAR LA CABEZA PARA MIRAR, ¿y hacia donde? HACIA DONDE QUIERES IR, lógicamente en una curva de 180 grados, casi justo antes de entrar en la misma ya deberíamos estar mirando a la salida de la curva (donde queremos ir, verdad?:rolleyes2:), y eso parece como si estuviéramos mirando "para atrás" que es lo que entiendo decía BMIWEL.
 
En las curvas amplias vas más rápido, así que necesitas mirar lejos porque yendo más rápido las cosas llegan antes y el objetivo es ganar anticipación. A más velocidad, más lejos has de mirar porque recorres más metros cada segundo.
 
Cuanto más cerrada es la curva, menos metros ves y no podrás mirar tan lejos como en curvas más amplias. Tampoco vas tan rápido, pero necesitas tener, como siempre, el máximo de anticipación. Sean curvas cerradas o amplias, rápidas o lentas, mirar lo que viene, cuanto más mejor, es fundamental para que nos dé tiempo a prepararnos y programar la curva para llegar al punto de inicio de giro con los deberes hechos. Lo que en el punto de inicio de giro no esté ya hecho (velocidad, revoluciones de motor, posicionamiento en la curva y anticipación ganada por mirar lejos), seguramente nos dará problemas durante la curva.

Entiendo lo que quieres decir, pues es más estresante hacerlo todo en curvas lentas porque al ver menos no puedes conseguir mucha anticipación y como que necesitas fijarte mucho más. Aunque vengan las cosas más lentas, están ya todas muy cerca. A medida que ganas confianza y te desestresas, relajas brazos y puños y dejas que la moto haga su trabajo, verás que las curvas cerradas no son problema. Y hacer las curvas muy cerradas (y cambios de sentido) a la inglesa mejora aún más las sensaciones de control.
 
Va pingu algun ejercicio y menos teoria... La teoria curvera creo que esta toda dicha y repetida ... Nos la sabemos de memoria ya algunos¡¡

Como seria eso de los chochos¿....digo 8sss... Explica tecnica a aplicar junto a algun ejercicio....pero de ir en moto ...el otro ya me lo se....

Yo para curvas lentas ha postura inglesa ( PERO EL BRAZO INTERIOR A LA CURVA LO EXTIRO ...LA MOTO LA MANTENGO TIRADA A DENTRO DE LA CURVA TAMBIEN A LA VEZ QUE ESTIRO EL BRAZO Y YO , ME VOY COMO CONSECUENCIA DE ESTIRAR DICHO BRAZO AL LADO OPUESTO....) ...no entiendo cuando a veces comentais que en giros lentos el brazo interior de la curva lo dejais casi mjerto y sin hacer fuerza... ( YO AL LLEVARLO ESTIRADO NO LO DEJO INERTE SINO QUE EJERCE ALGO DE PRESION AL MANILLAR)


Me refiero al comentario de peñiquero pero lo ha comentado mas veces...en especial,lo de relajando el brazo interior... ( insisto si lo estiras como yo para poder llevar el puño exterior de la curva a la altura du tu pecho tipo croos como pingu decia )... Innegablemente al estirar estas haciendo fuerza con ese brazo y por tanto no lo relajas...puesto que con la tension que haces con el es...es justo con lo que consigues tirar la moto a un lado y tu irte al contrario..

El comentario es este


No sé q moto tienes, pero lo primero en ciudad maxima prudencia y mil ojos, lo sabemos todos ya, pero preguntas por pequeñas rotondas y giros en ciudad, pues lo primero velocidad adecuada y eso implica escoger una marcha eso de ir con el.embrague a medias es un sintoma de q la.marcha está mal escogida.
Lo q creo que te dará soltura es relajar los brazos eso a baja velocidad es mano de santo.
Prueba en un sitio despejado a hacer ochos y veras cómo sólo relajando el brazo del interior y mirando hacia donde quieres ir. Prueba y dinos.
 
Última edición:
Yo para curvas lentas ha postura inglesa ( PERO EL BRAZO INTERIOR A LA CURVA LO EXTIRO ...LA MOTO LA MANTENGO TIRADA A DENTRO DE LA CURVA TAMBIEN A LA VEZ QUE ESTIRO EL BRAZO Y YO , ME VOY COMO CONSECUENCIA DE ESTIRAR DICHO BRAZO AL LADO OPUESTO....) ...no entiendo cuando a veces comentais que en giros lentos el brazo interior de la curva lo dejais casi mjerto y sin hacer fuerza... ( YO AL LLEVARLO ESTIRADO NO LO DEJO INERTE SINO QUE EJERCE ALGO DE PRESION AL MANILLAR)

Usa tus rodillas contra el depósito para ayudar a mover la moto y, sujetándote al depósito con ellas, mantén tu torso vertical mientras inclinas. Eso te permite sujetar la moto con las piernas no con los brazos, con lo que puedes tener los brazos relajados y dejar que la dirección esté suelta. Así es como la moto va mejor en curvas lentas. En cuanto tensas por miedo, por estrés, por exceso de sujeción por hacer fuerza contra el manillar... pues la moto no gira. La moto gira con contramanillar y cuanto más inclinada, más gira. Así pues, si en curvas lentas la inclinas más, gira más. Además baja velocidad por usar la parte exterior del neumático, es decir, la que recorre menos cm por vuelta. Todo aporta.

Como ejercicio, ya que lo pides, prueba a iniciar contramanillar normalmente, sujeta el peso de tu cuerpo con la rodilla exterior contra el depósito y mantén tu cuerpo más erguido. Verás como puedes relajar así los brazos. Y si no te sale, sigue trabajándolo.
 
Va pingu algun ejercicio y menos teoria... La teoria curvera creo que esta toda dicha y repetida ... Nos la sabemos de memoria ya algunos¡¡

Como seria eso de los chochos¿....digo 8sss... Explica tecnica a aplicar junto a algun ejercicio....pero de ir en moto ...el otro ya me lo se....

Yo para curvas lentas ha postura inglesa ( PERO EL BRAZO INTERIOR A LA CURVA LO EXTIRO ...LA MOTO LA MANTENGO TIRADA A DENTRO DE LA CURVA TAMBIEN A LA VEZ QUE ESTIRO EL BRAZO Y YO , ME VOY COMO CONSECUENCIA DE ESTIRAR DICHO BRAZO AL LADO OPUESTO....) ...no entiendo cuando a veces comentais que en giros lentos el brazo interior de la curva lo dejais casi mjerto y sin hacer fuerza... ( YO AL LLEVARLO ESTIRADO NO LO DEJO INERTE SINO QUE EJERCE ALGO DE PRESION AL MANILLAR)


Me refiero al comentario de peñiquero pero lo ha comentado mas veces...en especial,lo de relajando el brazo interior... ( insisto si lo estiras como yo para poder llevar el puño exterior de la curva a la altura du tu pecho tipo croos como pingu decia )... Innegablemente al estirar estas haciendo fuerza con ese brazo y por tanto no lo relajas...puesto que con la tension que haces con el es...es justo con lo que consigues tirar la moto a un lado y tu irte al contrario..

El comentario es este


No sé q moto tienes, pero lo primero en ciudad maxima prudencia y mil ojos, lo sabemos todos ya, pero preguntas por pequeñas rotondas y giros en ciudad, pues lo primero velocidad adecuada y eso implica escoger una marcha eso de ir con el.embrague a medias es un sintoma de q la.marcha está mal escogida.
Lo q creo que te dará soltura es relajar los brazos eso a baja velocidad es mano de santo.
Prueba en un sitio despejado a hacer ochos y veras cómo sólo relajando el brazo del interior y mirando hacia donde quieres ir. Prueba y dinos.

Todo tiene su explicación COUPE, mi comentario iba dirigido a ABERMEJOG, que como ha dicho JAVIREX el suyo parece un problema de falta de confianza, que genera tensión en los brazos manillar y dificultad para tumbar/y/o/ para cerrar la trayectoria si fuera preciso, , sus tirones de cadena son (ya se ha dicho muy bien) problemas de cortar el gas, seguramente porque se veia obligado a alterar su trayectoria. A mi esto me pasaba y no sabia cerrar la trayectoria si era necesario -x ej. si se cerraba la curva-, como soluciono yo es este problema (y aun debo mejorar)? pues giro mi cabeza y miro a donde quiero ir y relajo la tensión de los brazos para permitir un contramanillar q me llevara -inclinando un poco más- donde quería y todo esto manteniendo el gas.

Haciendo ochos o en un lugar despejado una rotonda pequeña despejada y con buen firme, veras que la si llevas el brazo izquierdo (xq la rotonda es siempre a izquierdas jajaja) con el codo flexionado y la mano sin tensión, metiendo el torso hacia el interior de la curva -como si tu cabeza quedara frente al retrovisor izquierdo-, se puede variar el angulo de inclinación y la dirección con mayor facilidad. Y tu mirada ira cruzando la circunferencia que vas rodeando (como su diámetro o casi) y tu cabeza para eso debe girar.

Por otra parte, debo reconocer que no hago postura de conducción inglesa, y no entiendo sus ventajas muy bien, tratandose de motos de entorno a 220 / 240 kg en orden de marcha, es una postura que inclinas más la moto para la misma velocidad/curva, acaso sacaras el pie en plan supermotard.... eso puede acabar mal... A mi personalmente no me aporta sensación de seguridad ni me facilita el giro , yo, en una paella de montaña,, adecuo la marcha,
retraso la entrada, giro la cabeza miro meto el torso al interior de la curva contramanillar, aceleración y a la siguiente.

Por carretera de montaña, veo que la mayoria de las trail grandes hacen postura inglesa casi en todas las curvas y con tumbadas serias en muchos casos.
 
a mí me estabas desconcertando con lo de ir a buscar el retrovisor interior con la cara y acercando el torso... manteniendo postura inglesa. La postura inglesa va muy bien en giros lentos y cerrados. Muy bien. Como siempre, con los brazos y manos relajados. Eso es fundamental. Si la curva es más rápida y el firme de buen agarre, pues ya es fácil darla en postura continental -a lo guardiacivil- o incluso sport. Yo las rotondas medianas las doy sport si voy solo y rápido por el exterior y las doy en inglesa si voy por el interior a velocidad normal. Para usar la sport con seguridad en giros cerrados, necesito más velocidad y confianza en el agarre y éso, en rotondas pequeñas, no la tengo. Mejor postura inglesa. Y sí, puedes bajar la pierna interior si quieres. En caso de caída, al ir lento casi te quedarías de pie en el sitio y la moto pasaría por debajo tuyo, pero hay que ser muy bruto para perder la moto con postura inglesa a baja velocidad.
 
Yo la inglesa bien ... Lo de meter el torso a baja velocidad si que no lo veo...la inglesa es muy facil de hacer
 
casi que tengo que tomar apuntes... he dejado el hilo unos cuantos dias y vaya la de informacion que se ha comentado y toda concentrada, con sustancia :cheesy:.

No quiero dejar pasar lo importante de conocer el contramanillar, no saber de él es como ir en coche e intentar hacer una curva cerrada con las manos puestas a las 10 y 10 en el volante sin moverlas. Para mi es basico esta tecnica, es lo primero que recomendaria a cualquier persona que se inicia; irse a una zona sin circulacion y en una recta dedicarse a hacer contramanillar. No conocerla es como estar en un coche con las manos en el volante en la misma posicion sin saber que las puedes mover.
 
Sí, el contramanillar, cuando lo descubres conscientemente, es como ver la luz al final del túnel. De repente todo es fácil.
 
Pensando en cuando yo empecé, lo q más me ayudó en las curvas fue empezar a descolgar el cuerpo y a sacar y meter la rodilla al principio; y más adelante, cambiar la posición del torso: levantado, agachado, delante, detrás, inclinar hacia el interior, levantar...

La experimentación con todo eso me llevó sin querer, a darme cuenta de otras cosas como el contramanillar, o la presión de las piernas en el depósito.

En la moto, de nada sirve la teoría q no ha sido experimentada....porque le puedes dar mil vueltas a las cosas, pero hasta q no te subes en la moto y lo haces, de poco sirve.

Con esto no pretendo desmerecer lo q otros antes q yo habéis dicho, pero insisto en la importancia, bajo mi punto de vista, de la necesidad de practicar, practicar y practicar...

A veces, estoy seguro, en mis inicios, que mi moto no tumbaba nada y mi cuerpo hacía todo tipo de movimientos, que debían de parecer cómicos y hasta forzados a quienes me contemplaban.

Sin embargo, en más de una ocasión, cuando he entrado pasado a una curva, esa capacidad para mover el cuerpo y descolgarlo, tirando de la moto, me ha dado la posibilidad de salvar la curva y llevarlo todo a su sitio.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Venga que lleva esto parado casi 15 dias ... Que pasa se acabo el verano¿¿¿
Pero si ahora es cuando mejor se monta en moto....

Al lio .,,me gustaria saber la tecnica para hacer los giros del video...tengo esa moto y cuesta...me interesan los giros cerrados normales...en el minuto de video 1:10 segundos...NO los del derrapito ....ALGUNA pratica especial Pingu¿... con gas y freno¿ sin gas¿ en casi parado con el morlaco cuestan ...y rapidamente te ves en el suelo


https://m.youtube.com/watch?v=rwPq7URtgXs
 
Última edición:
quieres hacer algo por lo que hay un tipo que cobra por hacerlo así de fácil? pues no es fácil. Te tienes que controlar muy bien tu moto, tienes que tener confianza en dar esos giros con gas y sin frenos ni embrague, conocer el radio de giro de tu moto para saber si puedes girar en los metros en los que pretendes girar... vamos, que no es "levanta una ceja y sale".

Si te fijas, usa postura inglesa para esos giros, es decir, inclina la moto mucho y él se queda vertical. Brazos relajados y se apoya en el tope de dirección para hacer el giro. ¿por qué apoyarse en el tope de dirección? para tener siempre el mismo mínimo radio de giro, es decir, una situación repetible siempre con el mismo radio. Si te quedaras corto y te faltara cerrar más, si giraras más y entonces no pudieras, sí te verías en apuros por la brusquedad del tope de dirección. Es fácil que acabaras en el suelo. Si giras primero a tope y luego das gas, sabes que sólo puedes abrir y no haces ya tope. Hazlo en un parking, por ejemplo, poniéndote sobre una línea divisoria de plazas e intentando dar la vuelta en 3 plazas. Si consigues darla en 2 es que ya lo estás haciendo bastante bien. Siempre piensa en no rebasar una línea para ir familiarizándote con el radio de giro mínimo de tu moto. Si lo haces cerca de un bordillo o una pared y te equivocas, estás en el suelo. mejor que conozcas más o menos cuánto gira tu moto en ese tipo de giros, que son los que se usan, por ejemplo, para dar un cambio de sentido en una carretera sin arcén. En postura inglesa salen relativamente fáciles. En otras posturas requieren más control y velocidad. Sin embargo el "relativamente fácil" no es precisamente fácil y no es una maniobra de "para los que se inician". Has de practicar mucho para acertar si puedes girar en esos metros y no tener titubeos ni correcciones. Estas maniobras son buenas si salen bien, pero quedas como un tonto si te caes tan lento.
 
Correcto se que no es nada facil pero la idea era eso hacerla en situaciones dificiles del cambio de carril ire practicando un poco ... Aunque no salgan igual almenos me aproximo.. Tambien por no dejar caer el hilo ... Al ver el video pense en preguntar si habia algun truco para medio hacerlo...
 
Si no salen, pues a maniobrar. El problema cuando no salen o no has sabido calcular el radio de giro de tu moto es que a veces supone quedarte atravesado en una carretera y mientras maniobras estás muy vendido en caso de que aparezca algún vehículo rápido o, peor aún, uno por cada lado impidiendo que te puedan esquivar. Muy peligroso. Inicia todo lo a la derecha que puedas, comprueba delante y detrás si no viene nadie las veces que haga falta para estar completamente seguro y luego intenta no salirte ni quedarte corto. Mejor girar demasiado que poco. Pero lo dicho, ni es fácil, ni es de principiantes. Esos cambios de sentido tienen mucho riesgo.
 
En una carretera autonomica con arcen escaso si soy capaz de hacerlo sin hacer uso de los arcenes es decir de arcen a arcen ...

En otro orden de cosas estoy haciendo las lineas discontinuas usando el tema de apoyo del interior del muslo en el deposito... Y manteniendo erguido el cuerpo ... La verdad que salen algo mejor que solo a contramanillar ( señalar que con lo del muslo deposito tambien lo haces) pero haces menos contramanillar para el mismo resultado de linea a izquierda y linea derecha...es como si repartieras entre ambas cosas la potencia para poder inclinar la moto... ES CORRECTO?

Tambien me he dado cuenta que sumando ambas tecnicas eres capaz de hacer el mismo ejercicio pero a mas velocidad de marcador ... Osea mas rapido
 
En ello ando amigo Pingu... Pero la incognita es saber si con lo que te comento y siempre bajo tu opinion ...cres que voy por el camino¿
 
Para saber si vas por el buen camino no necesitas a nadie; lo vas a ir viendo tú. Si vas notando cada vez más seguridad, vas bien. Si ves que no te haces, o que la moto hace cosas extrañas, hay que corregir algo.
 
Elige una trazada, un punto de contacto con el interior y una salida. Si durante la curva necesitas frenar, cambiar de marcha, corregir la trazada (abrirte o cerrarte para no salirte de tu carril), levantar la moto... es que algo falla. Si la moto no obedece, algo falla. No hay otra. Yo no sé si estás lejos o cerca de conseguirlo, ni si lo haces suave o a trompicones, ni si vas chafando huevos o corres que te las pelas. Eso lo sabes tú. Cuando puedas hacer todo lo de las primeras líneas sin estrés, es que vas por muy buen camino. Si vas un poco al límite, sigue practicando. No aumentes la velocidad. Repasa el post, relaja brazos, mira lejos, prepara tu curva... y sigue insistiendo. Llega un momento en que ya no tienes que pensar ni en qué marcha vas, ni en posicionarte, ni en la velocidad ni en el contramanillar. Llega un momento en que tus neuronas sólo las usas para anticiparte a lo que venga. El resto va en modo automático.
 
Voy regu entonces ...casi siempre pasa lo que defines como extasis curvero especialmente en zonas conocidas... pero hay veces ...en carreteras no conocidas o en mometos puntuales del dia ya con kms encima que pasa tambien lo de corregir trazada o levantar la moto... Pero esto ya sucede bajo las circunstancias descritas y cada vez menos veces...la gente me dice que voy como un avion pero creo que no es para tanto .,,mejora si hay eso desde luego...
 
Lo del avión es muy relativo. Depende de quién te lo diga. Igual es un paquete y para él eres el puto amo. A medida que vas rodando con más gente diferente, más sabes dónde estás y a lo mejor eres tú el que ves que eres un paquete y el puto amo es otro... al que le pasará lo mismo. Y así hasta llegar a MotoGP.

Cuando aprendes a ir bien, te da igual que sea carretera conocida que desconocida. La única diferencia es conducir a lo que ves o a lo que sabes que hay. Es decir, que puedes valorar muy bien e ir rápido en una carretera desconocida o saber exactamente en qué marcha y velocidad puedes darla, cuánta curva hay y ya ni valorar, entras siempre más fuerte de lo que irías si no la conocieras y entonces un día cambia algo y te llevas un susto de narices porque te has ido comiendo el margen de seguridad para mejorar la velocidad. Si te quedas en conducir a lo que ves, te ahorras muchos sustos.

Recuerdo un día en una curva de vuelta a casa desde el curro que cada día la daba más fuerte y de repente un día estaban en obras y yo marcando "vuelta rápida", todos parados, echa el ancla cagando leches... frena con todo en plena tumbada, a bastante más de la velocidad de la vía y sin apenas distancia ni margen de error mientras miraba por el retrovisor por si las moscas. Menos mal que, además de andar, también sé frenar. No pasó nada, pero aviso a navegantes. Conduce a lo que ves y déjate margen para reaccionar ante imprevistos, especialmente en zonas conocidas.
 
Buenas a todos!.
Me uno a este post, tan solo en la primera página he encontrado la explicación al problema que tengo, así como varios consejos para ir practicando.

Un saludo a todos!
 
Bienvenido pues, Januti. Si tenías problemas que tienen solución en la primera página, éste es tu post. Seguro que encuentras más claves para ir mejor, más seguro y relajado y te cansarás menos. Vamos, que disfrutarás más.
 
Bienvenido pues, Januti. Si tenías problemas que tienen solución en la primera página, éste es tu post. Seguro que encuentras más claves para ir mejor, más seguro y relajado y te cansarás menos. Vamos, que disfrutarás más.

Eso espero Pingu, después de 2 años (casi todo por ciudad para ir a trabajar y muy pocas rutas), cuando salgo no disfruto, voy demasiado tenso, muy inseguro e incluso con miedo en horquillas de algún puerto Madrileño o Segoviano (serán cosas de la edad o la inexperiencia), y acabo sin ganas de volver a salir en un tiempo.
 
Pues en este post tienes las claves para corregir muchos de los defectos a pulir, cómo pulirlos, por qué pulirlos, los pros y los contras, los efectos de hacerlo y los de no hacerlo. Y como te vas a sentir identificado con muchas de las cosas que suceden y sientes, pues tomarás nota rápidamente. Verás que hay más cosas que dejar de hacer que cosas nuevas que hacer.
 
Lo más importante es disfrutar con el proceso, da igual no llegar a motogp jajajajaja, pero es como la vida misma «disfrutar en el camino» la felicidad está en el camino no en llegar a un destino, el destino llega sólo.
En fin q hay que tomarlo con calma, y disfrutar siempre.
Como dije en mis primeros post para aprender hay que querer, yo sigo en ello, y disfrutando con ello.
La velocidad llega con la tecnica pero para disfrutar no hace falta arriesgar pero si quedar satisfecho con la ejecución.
Animo y adelante.
Vssssss
 
Exceptuando el final, lo del gas, bastante de acuerdo. Para ser de una autoescuela está muy bien.
 
la explicación es confusa, más entendible si sabes lo que quiere decir que si no lo sabes. No estoy de acuerdo con algunas explicaciones, pero la más chocante para mí es la de que al acelerar se levante la moto y que a eso se le llame subvirar. Yo puedo acelerar en mitad de la curva y tumbar más si mantengo la trazada y sobrevirar, más aún si derrapo. Y puedo dejar de acelerar, levantar la moto con contramanillar y subvirar. Creo que tienen buena voluntad y medios, pero menos conocimientos de los que aparentan tener o lo cuentan regular.
 
Bueno, supongo que se refiere a que si aceleras, es más difícil meter la moto en la curva y si desaceleras, puedes cerrar más, pero no necesariamente sobrevirar, está visto que no lo cuentan desde un punto de vista experto como el guiri del otro dia, pero como para principiantes si que ayuda. Yo por ejemplo, me acabo de dar cuenta de por qué a veces me falta carril, y es porque trazaba la curva justo al revés, de dentro a fuera, en vez de hacerlo de afuera hacia dentro.
Desde hace más de un mes tengo la moto en el pueblo, y hace mas de tres semanas que no le echo la pata por encima, estoy deseando coger las pinzas y meterle un calambrazo a ese motor de arranque y darme una vuelta. Para no sufrir agobios, yo suelo coger carreteras con mucha curva y poco tráfico, y circular tranquilo, supongo que no todos tenemos el mismo entorno, quizá soy un privilegiado?
 
es que entre subvirar y abrir la trazada se han hecho la picha un lío. Es como si alguien que sabe de coches, quisiera enseñar de motos. Sobrevirar y subvirar son cosas de coches, pues no tienen este arma tan efectiva que es el contramanillar, que permite acelerar y tumbar más, levantar la moto acelerando menos..., es decir, gestionar la inclinación de la moto con el manillar sin modificar gas. En coche sólo tienen acelerador y frenos. Nosotros tenemos frenos separados delante y detrás, tracción trasera, ruedas de base redonda, no plana como los coches, dirección directa, no asistida como en los coches... vamos, que cambian muchas cosas y no funcionan igual. Pero vamos, que no me extraña viniendo de autoescuelas donde el 85% o más de su negocio es enseñar a ir en coche.
 
este video es muy grafico, aunque no esta en nuestro idioma, se entiende muy bien, eso si, solo se centran en la trazada, del control del gas y contramanillar no dicen mucho o nada:
https://www.youtube.com/watch?v=tr23xcVURVs

el video de pequiñero esta echo en la carretera de la rabassada (barcelona), famosa entre moteros por su curva de la paella, aunque hace unos años pusieron separadores de carriles para que nadie "estrenara" la moto en esa curva.
 
Sin duda el video que puse es criticable aunque el esfuerzo es de elogiar mejor esto q nada. Yo hasta algunas trazadas de ese video no me parecen correctas, pero vaya..

El brasileiro está mejor, al menos lo q.respecta a la trazada
 
el arte de las curvas :vrolijk_1:
=============
posicion
brazos relajados, no te apoyas en el manillar. te sujetas con las piernas a la moto​
trazada
te vas por el exterior del carril al fondo de la curva, para poder asomarte y ver el maximo de la curva y alli tumbar​
potencia
has de llegar con la marcha, las revoluciones y el gas, que te permitan acelerar progresivamente, para en caso de tener que rectificar usar solamente el gas, quitando gas si has de cerrarte o dando mas gas si has de abrirte.
contramanillar
has de dominar la tecnica para hacer tumbar a la moto.​
 
En primer lugar felicitaros por este post tan constructivo!!!!!!, me lo he leído entero.

Os expongo mi caso:

Primera moto F800GS llevo con ella 4000 km en unos seis meses, al principio, mucha tensión y miedo a no tomar las curvas....sobre todo a izquierdas.
Leyendo y practicando he ido mejorando, hasta el punto de disfrutar en muchas salidas y querer alargarlas con más km.

Salvo los dos primeros días, donde estuve practicando en zonas conocidas y con pocas curvas, el resto de km son en zonas de la sierra de Madrid, Ávila y Segovia, solo utilizo la moto como elemento de ocio. A veces lo pienso, y aunque me encasillo como una persona prudente y algo temeros,a si que he mostrado valor para ir por carreteras complicadas desde el primer momento.

Me queda muchísimo por mejorar, pero la progresión que he realizado hasta el momento es gracias a ir siempre por debajo de mis posibilidades sin importarme que me adelante coches y motos, en este tiempo no he tenido ningún susto de comerme alguna curva debido al bajo ritmo. También ha influido relajar los brazos, a gestionar la mirada y a salir todo lo posible a hacer km estudiando lo que hago bien y mal.

Ahora os expongo mis dudas en conducción:

Me estoy exigiendo intentar trazar las curvas sin ayuda del cuerpo, solo a base de contramanillar os explico porqué, a derechas soy consciente de su uso y acompaño con el cuerpo en cambio a izquierdas por miedo a no tomarla bien encojo el brazo izquierdo, no hago contramanillar y solo acompaño con el cuerpo teniendo que rectificar gas y trayectoria, me doy cuenta también de que entro lento y pronto en las curvas hacía ese lado.......un desastre.

¿ Como aconsejáis mover el cuerpo en curvas ? me refiero a primero a ejercer contramanillar y luego acompañar con el hombro y con la rodilla abierta apuntando hacía el ápice de la curva ¿Es correcto? como llevar el tronco ¿ echado hacía atrás o hacía adelante? Siempre hablando de curvas

Otra duda es la posición del pie en la estribera, al principio llevaba apoyado solo la punta de la bota en todas la circunstancias por lo que me cansaba las rodillas, poco a poco he ido apoyando la zona donde comienza el tacón de la bota lo que ha contribuido a que no me canse tanto, en cuanto llego a una curva coloco con antelación el pie hacía donde es la curva solo apoyado con el principio de los dedos ¿ Es correcto lo de ir cambiando la posición del pie con antelación?

Mi última duda, esta es vergonzosa, es a la hora de detener la moto en pendientes hacía arriba o cuando el plano del asfalto no es plano y tiene inclinación. La moto es bastante alta por lo que apoyo con la mitad de la planta con los dos pies. Por costumbre de la bici siempre apoyo el izquierdo primero y dependiendo el terreno luego acompaño con el derecho, los sustos que he tenido es que cuando el terreno no es plano y detengo la moto con el freno delantero(algo brusco) recae todo el peso sobre la pierna izquierda dándome la sensación de que se va a caer la moto........¿ Que hago mal? ya he superado el juego del embrague acelerador para salir en rampa jejeejej

Muchas gracias.
 
A ver, voy a intentar contestar a alguna de tus dudas:
- El contramanillar es una cosa y cómo colocar el cuerpo es otra. No es lo mismo estar en un circuito haciendo tiempos, que haciendo un viaje de 10.000 km. con tu mujer y equipaje. Mi consejo es que obvies la colocación del cuerpo (puesto que esa solo vale para bajar el centro de gravedad del conjunto moto-conductor) y te centres en hacer girar la moto. Todos tenemos un lado bueno y uno malo. Fíjate en cómo colocas el cuerpo girando hacia tu lado bueno y trata de copiarlo cuando gires hacia el lado malo.
- Con los pies ocurre lo mismo. Quiero entender que vas solo a disfrutar de carreteras de montaña a ritmos alegres. Si es así, las estriberas deben estar puestas en las almohadillas de los dedos, justo antes de donde empiezan los dedos, no sé si me explico, al final de la planta del pie y antes de los dedos. Montar en moto no es relajado (hablo siempre de carretera abierta y ritmo alegre y de circuito), todo lo contrario. Los pies deben estar como te digo, adelantándolos para usar las levas del cambio y/o del freno, y haciendo fuerza con las piernas contra el depósito. Si haces como dices (apoyar el inicio del tacón en la estribera), la conducción es más relajada y descansada, pero a la mínima te darán las punteras en el suelo. Si dan pueden ocurrir dos cosas: solo que te asustes, o que te partas un tobillo. Pies atrás.
- Lo último que explicas no lo entiendo muy bien, la verdad, pero entiendo que cuando paras en un terreno que no es plano, la moto en el momento de detenerse se te va a la izquierda. Si es así, la dirección y tú tenéis la culpa. La moto no elige un lado hacia el que caerse, es el piloto el que lo manda. Verás que si antes de detenerte sacas las dos piernas estiradas, la detención en vertical es mucho más fácil. En cualquier caso eso es puro equilibrio y te puedes ayudar con la dirección. Si justo antes de detenerte ves que la moto se te va a la izquierda, gira el manillar a la izquierda para buscar el equilibrio.

No sé si lo que te he dicho te ha valido de algo, pero te prometo que lo he intentado ;)
 
((((A ver, voy a intentar contestar a alguna de tus dudas:
- El contramanillar es una cosa y cómo colocar el cuerpo es otra. No es lo mismo estar en un circuito haciendo tiempos, que haciendo un viaje de 10.000 km. con tu mujer y equipaje. Mi consejo es que obvies la colocación del cuerpo (puesto que esa solo vale para bajar el centro de gravedad del conjunto moto-conductor) y te centres en hacer girar la moto. Todos tenemos un lado bueno y uno malo. ))))


Justo a esta parte llevaba yo unos dias dandole vueltas... Existen 3 versiones basicas sobre posicion cuerpo ... Inglesa , continental y sport...cada una tambien relacionada con el tipo de moto... No me veo con una rt o una gs haciendo postura sport ni con una cbr rr haciendo inglesa ...pero si me veo con postura inglesa o continental... en mi RT
Bien es cierto que tambien puedes mezclar almenos dos de ellas segun curvas... Inglesa en las muy cerradas y continetal o europea en el resto...

El caso es que siguiendo los consejos de pingu en sus últimos comentarios ...aquellos de prueba experimenta etc etc... He estado probando en estos dias las posiciones inglesa ( la que uso habitualmente sea cual se la curva) y alternando con continental en las rapidas...pero no termino de verme con esta ultima pese a que se que la moto .,,una rt admite sin pegas ambos estilos...me da sensacion que voy mas rapido en la misma zona con la inglesa y me gustaria saber como desarrollar la postura europea o continental para poder ver cual me es mas facil o incluso seguir alternando con ambas ... ( pero me encuentro mas comodo con la inglesa)... Me hago un lio en la continental a la hora de posicionar brazos ... La cabeza no se si contrarota o no..si debo agacharme un poco y dirigir el hombro hacia el,apice de la curva....
 
Gracias Busman,

Lo que voy intentando es controlar la moto cada vez un poco más para ir lo más seguro posible, por eso estoy intentando no ayudar con el cuerpo y solo aplicar contramanillar.

Respecto a la posición de los pies no es lo mismo una autovía que una carretera de montaña divertida, a lo que me refería es que en autovía y en carreteras rectas intento adoptar una posición cómoda, en salidas de 6 horas ir siempre con la puntera cansa mucho, lo que preguntaba es si soléis ir variando la posición de los pies en las estriberas en función de las curvas.

En lo de las paradas te doy toda la razón, creo que soy yo el que echo todo el peso del cuerpo hacía la izquierda y por eso descontrolo el equilibrio.


Mi ritmo es lento, solo busco control y seguridad, me preocupa lo que me cuesta hacer contramanillar en curvas de izquierda.
 
Preguntas de novato (perdonad quien se ofenda):

- En rotondas cerradas y curvas cerradas muy cortas como carriles estrechos...Tengo la fea manía de entrar siempre en segunda y jugar con el embrague...lo hago mal verdad ? Como o hacéis en primera y acelerando siempre ?

- estoy jugando en carreteras con curvas con todas vuestras recomendaciones. Me está costando corregir vicios posturales, sobre todo posicionándo los brazos, pero bueno voy mejorando creo.
Lo que me doy cuenta es que en llano y en cuestas con curvas mejoró, no así en bajadas con curvas.. lo paso mal, me estresa...las recomendaciones en curvas cerradas descendiendo son iguales ? En que marcha las hacéis ? En primera me falta y en 2 me veo tocando freno!!

Saludos!!
 
Preguntas de novato (perdonad quien se ofenda):

- En rotondas cerradas y curvas cerradas muy cortas como carriles estrechos...Tengo la fea manía de entrar siempre en segunda y jugar con el embrague...lo hago mal verdad ? Como o hacéis en primera y acelerando siempre ?

- estoy jugando en carreteras con curvas con todas vuestras recomendaciones. Me está costando corregir vicios posturales, sobre todo posicionándo los brazos, pero bueno voy mejorando creo.
Lo que me doy cuenta es que en llano y en cuestas con curvas mejoró, no así en bajadas con curvas.. lo paso mal, me estresa...las recomendaciones en curvas cerradas descendiendo son iguales ? En que marcha las hacéis ? En primera me falta y en 2 me veo tocando freno!! ��

Saludos!!

Las rotondas pequeñas las has de hacer en primera, si has de tocar el embrague es que vas largo. Ya llegara el dia que las hagas con una marcha mas larga, o no. La cuestion es ir seguro que tu llevas la moto y no que la moto te lleva a ti.

En relacion a la segunda pregunta no se decirte, pero me temo que es lo mismo, has de llevar una marcha mas corta (y si ha de ser primera que lo sea) para que cuando bajes de revoluciones, al quitar gas, el motor pueda retener la moto y adecuarse a la velocidad que tu te sientas comodo ¿donde esta la zona roja de tu cuenta vueltas y donde llega la aguja cuando dices que te falta?

El hilo es para los que nos iniciamos, para preguntar nuestras dudas existenciales ;), que para otros que llevan tiempo son cuestiones sin misterio, pues hace tiempo superaron.
 
Las rotondas pequeñas las has de hacer en primera, si has de tocar el embrague es que vas largo. Ya llegara el dia que las hagas con una marcha mas larga, o no. La cuestion es ir seguro que tu llevas la moto y no que la moto te lleva a ti.

En relacion a la segunda pregunta no se decirte, pero me temo que es lo mismo, has de llevar una marcha mas corta (y si ha de ser primera que lo sea) para que cuando bajes de revoluciones, al quitar gas, el motor pueda retener la moto y adecuarse a la velocidad que tu te sientas comodo ¿donde esta la zona roja de tu cuenta vueltas y donde llega la aguja cuando dices que te falta?

El hilo es para los que nos iniciamos, para preguntar nuestras dudas existenciales ;), que para otros que llevan tiempo son cuestiones sin misterio, pues hace tiempo superaron.

Gracias por tu ayuda. Es una transalp 650 XL pero acabo de cambiar a una gs 1200

Saludos
 
Arriba