Febrero 2017: Chile, Argentina, Bolivia, Peru

Enhorabuena por el viaje! He leido hasta el momento todo el post y pardiez que me han transportado... gracias por compartirlo. Mucho ánimo y mucha suerte! Les seguiré con antención.


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Buenas, como lleváis la salidita?

Solo deciros que por lo que parece ha terminado la estación de lluvias en Arequipa antes de tiempo. Llevamos mas de 10 días sin lluvia y los lugareños dicen que se acabaron las lluvias hasta el año que viene.

La semana que viene debo viajar de Arequipa a Tacna y os podré decir como está de obras la Panamericana.

Para que lo tengáis en cuenta en vuestros planes.

Espero veros pronto por aquí.
 
Preocupados andamos. Estos se han perdido en Santiago.Si es que las chilenas....:D
 
Jaja, pues he estado con ellos aquí en Santiago y les garantizo que han llegado bien. Ya estarán en Argentina gozando de buena carne y buen vino, como debe ser. :)

Un placer conocerlos muchachos! Nos vemos a la vuelta ;)
 
Hola a todos. Perdón por no dar señales de vida. Estamos vivos, si, pero entre que llegamos cansados al hotel, y que no siempre la conexión es buena, pues no había hecho nada.
Lo primero es dar las gracias a Enrique (Quikegeo) sin cuya ayuda hubiera sido ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE obtener las motos el día en que llegamos. Vino a buscarnos al aeropuerto, nos llevó en su coche de aquí para allá hasta que conseguimos hacer el seguro (nos costó toda la mañana conseguirlo). Luego nos llevó a comer y no nos dejó pagar. Luego nos volvió a llevar al aeropuerto en su coche y también entre los distintos sitios del aeropuerto en coche para hacer todos los trámites. Aún así, nos dio tiempo de milagro. Lo dicho Enrique, gracias de corazón.

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Aquí fotos de la aduana:

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Enrique es el de verde, encima nos ayudó a montar las motos, que con el cansancio del vuelo y el Jet lag, no veas como se agradece.

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Por la noche, cenando en Santiago con Enrique:

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Y al día siguiente nos acompañó un rato en nuestro camino desde Santiago hacia el Paso Libertadores y el camino del Cristo Redentor:

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Lo dicho Enrique, sabes que en España tienes dos amigos para lo que sea.
Hasta aquí la etapa prólogo de la crónica. Seguiremos informando.
Un saludo a todos.

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Por si no lo había dicho, Enrique es el muy activo forero en el apartado de viajes, Quikegeo.

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Cojonudo!!!!

Grande Enrique!!!!...

Se agradece enormemente tener a alguien tan dispuesto al otro lado del charco....

A mi me paso lo mismo con un compatriota cuando viví alli y no se que hubiera hecho sin él...

Aquí seguiremos expectantes....

Suerte y a darle duro....

Vsss!!!

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¡¡Qué bueno!! Ahora empieza la aventura de verdad, enhorabuena por vivirla y a Quike por ser tan buena persona... ;)
 
Disfrutad de ese pedazo aventura y mantenernos informados que sigamos babeando.
 
Que suerte que existan filántropos moteros que dan lo que pueden sin esperar nada a cambio. Ojalá sigan encontrando a gente así durante la aventura. ¡Disfruten!. Les sigo con mucho interés.


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Voy a seguir el post, pues ya llevo pensando varios años en ese viaje. Suerte Jorge y gracias por toda la información que ya has facilitado y seguirás dando.

El viaje está para hacerlo calcado, excepto por una sugerencia de un amigo argentino-español que ya ha hecho 4 veces la ruta de Los Andes, y es que en lugar de pagar sobre 1.000 euros de envío de la moto+1.000 de la vuelta, mejor comprarla en Chile, pero no una GS1200, me ha aconsejado la GS 650 o 700, la pequeña, por si en algún tramo hay que echarse la moto al hombro.

Y a la vuelta venderla, me asegura que costaría menos, no solo hay que sumar la diferencia entre la compra y la venta en Chile, también neumáticos, revisión, etc.

Subid fotos, por favor.
 
Bueno McCloud, eso es fácil de decir pero en la práctica... pssss; la última moto que vendí -una preciosa Honda VFR VTEC negra- me costó 6 meses desprenderme de ella con tres años justos en el momento de la entrega, 20.000 km, ruedas nuevas y en un estado im-pe-ca-ble aparte de bajarla de precio 1.500 euros y entregarla a más de 100 km de casa y con el depósito lleno.

Y comprar puede ser rápido; pero hay que revisar, hacer algún trabajo de mejora o mantenimiento, legalizar, seguro... así que no le veo la idoneidad por ningún lado aparte de que en muchos países está literalmente prohibido (p.e. Argentina)...
 
Muchas gracias por sus palabras,

Cómo he dicho ya varias veces en el foro, yo estoy acá para lo que necesiten. Yo encantado de poder conocerlos en persona y ponerle una cara a todos los moteros con lo que he interactuado por medio de este foro. A muchos que nunca los he visto ya los considero mis amigos, ¿cómo no recibirlos cuando vienen por estas tierras? ;)

Además yo soy enamorado de los viajes en moto y disfruto mucho con todo esto, incluso cuando abrímos las cajas yo estaba tan emosionado como si las motos fueran mías!:D

Me hubiera gustado poder acompañarlos hasta la frontera pero un problema con el interruptor de presión de aceite me obligó a regresar a Santiago.

Así que eso, ya saben que mientras yo esté en Chile, tienen un contacto aquí para lo que necesiten. Ahora que estuvimos sacando las motos con José Luis y Jorge he tomado nota de los pasos a seguir para que sea más fácil para el próximo viajero que se anime a cruzar el charco y rodar por estas tierras.

Pura vida muchachos, esperamos más fotos ;)
 
Bueno McCloud, eso es fácil de decir pero en la práctica... pssss; la última moto que vendí -una preciosa Honda VFR VTEC negra- me costó 6 meses desprenderme de ella con tres años justos en el momento de la entrega, 20.000 km, ruedas nuevas y en un estado im-pe-ca-ble aparte de bajarla de precio 1.500 euros y entregarla a más de 100 km de casa y con el depósito lleno.

Y comprar puede ser rápido; pero hay que revisar, hacer algún trabajo de mejora o mantenimiento, legalizar, seguro... así que no le veo la idoneidad por ningún lado aparte de que en muchos países está literalmente prohibido (p.e. Argentina)...

Yo pienso igual. No es fácil vender una moto de esas características aquí. Y lo digo por experiencia ya que tengo varios meses de tener la mía en venta y no he tenido ninguna oferta seria...

Además para poder comprar una moto aquí (sin vender la tuya propia en casa) hay que tomar en cuenta en que debes tener la suficiente liquidez (cash$$) para comprar una moto de USD10.000 o USD8000... sólo para empezar... y eso no siempre se puede.

Quizás es una buena opción si tienes mucho tiempo y no tienes moto en casa. No sé.
 
Estimados amigos, ya me han comunicado lo que cuesta llevar y traer una moto, y creo que mi amigo español-argentino (madre española y padre argentino) que ha hecho varias veces la ruta de Los Andes, lo primero que me aconsejó es una moto más ligera que la Gs1200, y los segundo comprarla en Chile, no en Argentina (en Argentina no es posible comprarla por un extranjero si es que encuentras motos), se trata de tener a alguien allí que se encargue de hacer el papeleo con un gestor, incluso me dijo que la compañía de seguros es española, y que se trata de conseguir una moto de segunda mano revisada y puesta a punto.
Una vez finalizado el viaje, ponerla a la venta por un precio como el de compra es difícil, pero bajándolo si que se vende, es la ley de oferta y demanda, pero el diferencial del coste del transporte da muchísimo margen.
 
Quikegeo: quiere agradecerte especialmente tu ayuda a nuestros compañeros Jorge y José Luis.

Espero que algún día se invierta la ayuda, que seas tú quien viaje a España y nosotros podamos ayudarte en lo que necesites.Vivo en Murcia, aquí tienes tu casa!! (lo digo muy en serio).

Un abrazo,


Ricky13
 
Bueno, pues ahora que parece que hay conexión decente, os cuento un poco cómo comenzó el viaje.
El martes 7 por la mañana quedamos en nuestro hotel de Santiago con Quikegeo puesto que nos iba a acompañar un rato en nuestra ruta. Ese primer día era Santiago-Mendoza pasando por el paso Libertadores y por el Cristo Redentor. Unos 300 kms.

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Cambiamos dólares por pesos argentinos, repostamos gasolina y salimos. Lamentablemente Enrique se tuvo que dar la vuelta antes de tiempo ya que se le encendió el testigo rojo del motor y, aunque luego se apagó y no volvió a encenderse, se dio la vuelta por si acaso.
Así que seguimos solos. Hasta el inicio del puerto era autopista. Pero el puerto por el lado chileno me recordaba al Stelvio, con sus curvas numeradas:

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Y llegamos a la salida de Chile. Un poco más adelante está el inicio de la pista que sube al Cristo Redentor por el lado chileno, que la verdad, se las trae. Pista estrecha, curvas muy cerradas y mucha piedra suelta:

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Eso sí, el paisaje alucinante. Está a 3800 metros de altura.
Foto del Cristo Redentor:

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Resulta que el lado argentino tiene una pista por la que suben hasta autobuses, muy ancha y en perfecto estado. Bajamos y entramos en Argentina:

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De ahí fuimos al paso. Aquí paso no significa puerto de montaña, sino paso aduanero. Y aquí se nos fue la tarde. Casi 3 horas de cola de vehículos para trámites aduaneros, control de pasaportes, contratar seguro, etc. Total, que se nos hizo de noche y ya no hay más fotos del resto del camino ni de la llegada a Mendoza.
Hasta aquí el capítulo 1 de mi primera crónica en el foro.
Un saludo a todos.


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Pues a mi me ha gustado el primer capitulo...
Ya estoy enganchado a la serie entera.
Suerte !
 
Se me ha olvidado contar que arriba del Cristo Redentor nos encontramos con un argentino con una Yahama 250 que le pasó de todo: se quedó sin gasolina, pinchó la rueda trasera y encima perdió la llave de contacto. Después de media hora buscando apareció la llave. Le dimos gasolina del bidón que llevábamos (la gasolinera mas cercana estaba a 70 kms) y una vez abajo le arreglamos la rueda. Cuando vio que llevábamos hasta compresor para hinchar la rueda no se lo podían creer ni él ni su novia:

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Estaba super agradecido, nos quiso invitar a cenar un asado en su casa, pero lamentablemente no pudo ser: primero porque teníamos el hotel pagado y segundo, visto lo visto con la aduana, no hubiéramos llegado.
Kurt y Soledad, si leéis esto recibid un fuerte abrazo.
Un saludo.

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Simplemente...bien!!!!
Lástima de invitación a asado argentino perdido:eek:
 
Vaya foto la del Paso Chileno....Guapísima!!!

Ánimo y a disfrutar!!!!

Vssss!!
 
Sigo. La siguiente etapa no tiene mucho de moto, más bien nada. Estábamos en Mendoza, la zona vinicola argentina por excelencia. Así que por la mañana fuimos a visitar el cerro de la gloria, monumento que conmemora el paso por los Andes del ejército del general San Martín:

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Y como hacía un calor del copón, nos fuimos al hotel, en Maipú. Piscinazo y visita a las bodegas Trapiche, con visita guiada, comilona y degustacion:

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Después, a dormir la mona al hotel, piscinazo de nuevo y se acabó el día. Durísimo.

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El plato buena pinta, pero para acompañar...1,2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12 copas. Asi que hay "monas" en Mendoza, jaja.
 
Al día siguiente volvimos a la carretera. Fue nuestro primer contacto con la Ruta 40, que en esta zona está totalmente asfaltada. La idea era volver a Chile por el paso Agua Negra que, según mis investigaciones, es un sitio acojonante de ripio. La ruta hacia Agua Negra es absolutamente espectacular, sobre todo la Quebrada del gaucho. Tiene un asfalto de circuito, ya que por ahí pasa la prueba ciclista Tour de San Juan:

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No se que tal se verá en el foro esta panorámica:

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La misma, en normal:

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Y así, llegamos al paso Agua Negra y, sorpresa, cerrado:

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En la frontera nos dijeron que estaba cerrado por obras en el lado chileno. Así que nos fuimos a comer al pueblo más cercano, Las Flores, donde nos dijeron que el verdadero motivo por el que estaba cerrado era éste: www.marathonextreme506k.com
Así que tuvimos que hacer el primer recalculo del viaje. Volvimos a la 40 y fuimos a dormir a Chilecito (Argentina). No se como será el paso de agua negra, pero la carretera de retorno a la 40 es acojonante:

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Al final llegamos de noche de nuevo a Chilecito y nos alojamos en unas cabañas que tienen mejor pinta que en las fotos:

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La siguiente etapa fue Chilecito- Cafayate. La primera parte, hasta la hora de comer, fue un poco de transición. Largas rectas y lluvia, así que no hay mucho que contar salvo que comimos en un pueblo llamado Londres. Con ese nombre, normal que lloviese.
Luego despejó y por fin llegó el ripio en la 40, aunque la alegría duró poco, no serían más de 20 kms. Eso sí, nos sirvió de entrenamiento para el día siguiente.

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Y llegamos a Cafayate, segunda zona vinicola del país. Nos alojamos en este hotel, casi solo por el nombre:

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Solo de ver el nombre se alegraba el alma. Aquí ya se empezaba a tomar contacto con la altura. Todavía no mucho, unos 1600 metros sobre el nivel del mar, pero en las tiendas ya se veía esto:

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Y bueno, estando donde estábamos, no podíamos despedir el día sin esto:

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P.D: los Malbec de Mendoza, mucho mejor.
Un saludo.

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Preciosas fotos... cómo lo debéis estar pasando!!! Y si le añadimos lo que vendrá próximamente según el adelanto boliviano que nos has puesto en el otro hilo para qué hablar (con el valor añadido de no estar anegado por el agua)...
 
Una pasada de viaje, me corroe la envidia ...
Excelentes las crónicas y fotos, ya estoy esperando la siguiente!
 
Chicos... como estáis?

Aquí estamos en Arequipa esperando saber de vosotros. Imagino que el tema de las conexiones no debe ser fácil. A ver si encontráis una buena y nos informáis de cuando tenéis previsto llegar a Arequipa.

Hay que preparar un recibimiento en condiciones y charrar un poquito del viaje con unas buenas cervezas y una buena comida de fondo.

Un saludo.
 
Siguiente etapa: Cafayate - San Antonio de los Cobres - Salinas Grandes - Susques. Casi 600 kms, de los cuales casi 500 fueron pista por la ruta 40.
Recuerdo que Cafayate (Salta) es la segunda zona vinicola del país:

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Hoy nos enfrentaríamos a uno de los puntos importantes del viaje: el Abra del Acay, un puerto de montaña por pista, que es la ruta 40 ascendiendo hasta 4995 metros sobre el nivel del mar.
Salimos temprano, y tras unos 15 kms de preciosa ruta de curvas entre viñedos, de repente, se acabó el asfalto. Justo detrás del puente:

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La ruta era preciosa y la pista facilona, pero cada vez que pasaba un 4x4 levantaba una polvareda que no dejaba ver nada.
Poco a poco íbamos ascendiendo y ya el paisaje casi no tenía vegetación:

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Y de repente, llegó el agua:

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Al principio paras, miras cuánto cubre, por donde pasar, haces fotos..... Luego, después de unos cuantos más grandes, ni paras. Tiras y ya está.
Y de repente, nos cruzamos con las primeras llamas:

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Son como los renos cuando vas a Cabo Norte. Estas deseando verlos, pero pronto pasas de ellos y lo único que quieres es que se aparten.
Aparecieron las curvas y se convirtió en una especie de Stelvio pero sin asfaltar, y mucho más alto (casi el doble):

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Y así, por fin, llegamos arriba:

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Allí arriba costaba incluso bajarse y subirse de la moto. Caminar unos pasos para hacer una foto era ya un triunfo. Así que comenzamos el descenso hacia el norte. Las vistas eran impresionantes:

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Así llegamos a San Antonio de los Cobres. Aquí el gps nos jugó una mala pasada y, en vez de seguir recto por la 40, nos regaló 100 kms extras de pista arenosa que no estaba en el orden del día, y que más tarde nos enteramos que era la antigua ruta 40. No nos hizo mucha gracia, la verdad. A ratos, la cosa se las traía.

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No paramos a sacar muchas fotos porque estábamos ya cansados y este tramo no previsto no nos hizo mucha gracia. Queríamos salir al asfalto, que se empezaba a hacer de noche y había bastante arena.
Por fin llegamos a la carretera a la altura de Salinas Grandes, que no están mal, pero comparado con el Salar de Uyuni que veríamos más tarde, son una mierdilla. Aún así hicimos fotos:

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Aquí se hizo de noche. Y no hay mucho más que contar. Llegamos a Susques, un pueblo de paso en medio de la nada en la carretera que va al paso de Jama, por donde mañana pasaríamos de nuevo a Chile.
Un saludo.

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La siguiente etapa transcurrió entre Susques (Argentina) y San Pedro de Atacama (Chile). Todo asfalto, pero con una frontera entre medio.
Voy a contar brevemente en qué consisten los trámites aduaneros. Básicamente es igual en todas y hay 4 pasos:
- control de pasaportes del país saliente.
- aduana y control del vehículo en el pais saliente.
- control de pasaportes en el pais entrante.
- aduana, inspección del vehículo y equipaje en el pais entrante. Además, emisión del permiso de importación temporal del vehículo y contratación del seguro.
Además, para ingresar en Chile hay que rellenar una declaración jurada de lo que se lleva en el equipaje.
Todos estos pasos, con sus correspondientes colas y a ritmo caribeño. Total, cada frontera son como poco, 2 horitas de nada. Como poco.
Además hay que sumar la cola de coches y camiones en la carretera para llegar a empezar estos 4 pasos. Pueden ser otras 2 horas. O más. Pero bueno, es lo que hay. A los europeos se nos ha olvidado por suerte el tema de fronteras. Pero por aquí es desesperante.
Hecho este inciso, continúo con la crónica. Salimos hacia el Paso Jama temprano. Insisto que paso quiere decir puesto fronterizo, no puerto de montaña. Estamos a 4100 metros de altitud. Paramos a hacer fotos de señales raras de bichos:

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Y en breve llegamos al paso de Jama. Esta es la fila que habia:

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Intentamos ponernos los primeros, pero el policía nos dijo que los cojones. Que a la fila. La fila tardó como hora y media. Aquí conocimos a Mario, un argentino que iba a Perú con su Vstrom 650.
Luego la aduana, otras 2 horas. Total, casi 4 horas a la mierda. Que en otros países es más? Seguro. Pero a mi me jode un montón perder el tiempo así.
Bueno, ya estamos en Chile, y el paisaje cambia espectacularmente a mejor. Qué vistas, qué paisaje. Las fotos no reflejan lo maravilloso del desierto de Atacama:

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Pasamos por delante de la desviación a la frontera boliviana por el paso de Hito Cajón. Y decidimos ir hasta allí para investigar. Se llega por una pista de unos 4 kms. El paso es simplemente una barrera y una cabaña (chunga) donde un agente boliviano nos miró con cara de pensar "qué cojones hacen éstos aquí a estas horas". Nos explicó (de aquella manera) que la aduana chilena está en San Pedro de Atacama, a 48 kms, y que luego hay que esperar la cola de 4x4 turísticos para hacer los trámites aduaneros. Pues vaya!
Así que nos fuimos a San Pedro de Atacama y ya nos quedamos allí. Mañana decidiríamos qué hacer.
Esto es el puesto de Hito Cajón. Es una imagen de Internet, con el amable agente delante no me atreví a hacer fotos:

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Aquí unas fotos de San Pedro de Atacama:

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Y los 2 elementos indispensables para el briefing del día siguiente:

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Un saludo.

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Siguiente etapa: San Pedro de Atacama (Chile) - Uyuni (Bolivia).
Bueno. Lo primero era decidir por donde entrar en Bolivia. El plan inicial era Hito Cajón, pero había tal cola en la aduana de San Pedro de Atacama que dijimos, mira, que le den. Nos vamos por otro sitio. Así que decidimos pasar por Ollagüe. Debíamos rodear la frontera boliviana por la izquierda. Entiendo que me he perdido la parte sur del camino entre Hito Cajón y Uyuni (solo parte, porque empalmamos con esta ruta). Pero lo que vimos de Chile siguió siendo impresionante.
La salida hacia Calama es preciosa:

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Primera cagada del viaje: tenemos 2 ADV, pa qué vamos a echar ahora gasolina si llenamos ayer hace 140 kms? Bueno, pues eso, que salimos casi llenos y ya echaremos por ahí. Cuando llevábamos unos 150 kms de ruta, o sea, unos 300 kms, o sea, teníamos todavía gasolina para otros 300, dijimos: en la siguiente gasolinera llenamos. Ja! Ya veréis. Sigo.
Range de la moto en ese momento: 300 kms. Bien. La carretera hacia Bolivia se va haciendo cada vez peor. Por ahí no circula ni Blas. Se convierte en pista. No hay ni Dios. Y por supuesto no hay gasolineras. Llegamos a la frontera. Hacemos los trámites relativamente rápido ya que no hay nadie (hora y media). Range: 160 kms. Preguntamos por una gasolinera en la frontera. "En San Cristóbal, señor". "Y eso a cuanto está?" "A unos 160 kms, señor"
Jur, jur, jur!!!!! Pues habrá que llegar, y habrá que rezar antes. Pero rezar mucho.
Aquí la frontera de Ollagüe:

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Y unos carteles de la aduana:

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Bueno, pues entramos en Bolivia. Efectivamente, en los siguientes 160 kms no había NADA! Ni postes de luz, nada. Solo la pista. Que era acojonante de guapa, dicho sea de paso.

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Aunque llegó un momento en que ya no admiraba el paisaje ni sacaba fotos. Solo miraba el Range. Y cuando estaba a punto de entrar en pánico, porque no había carteles indicando cuanto faltaba a San Cristóbal, solo teníamos lo que nos había dicho un lugareño en la frontera, aparecieron 2 moteros brasileños. Paramos a saludar. Y resulta que tenían una garrafa de gasolina de 10 litros y nos dieron 5 a cada uno (a cada uno de los 2 gilipollas españoles que entran en Bolivia sin gasolina por donde no va nadie):

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Ahora ya respiramos aliviados. Externamente agradecidos a los brasileños. Seguimos. Y empiezan a aparecer unas nubes amenazantes en el horizonte. Y parece que la pista va hacia allá. Ya te digo que va hacia allá. Y ya te digo que son amenazantes. Como que nos vimos metidos en medio de una tormenta de arena del copón. Qué delicia, oye!

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En las fotos no se aprecia tanto, pero de verdad que no se veía nada. Y el viento era muy fuerte.
Al final, nos alegramos de no haber entrado por Hito Cajón porque la tormenta venía de allí. No hubiésemos visto nada y habríamos sufrido un montón.
Por fin se pasó. Y por fin llegamos a San Cristóbal. Efectivamente estaba a 160 kms. Ahora toca repostar, y paso a detallar el tema de la gasolina en Bolivia. La gasolina (solo hay de 84 octanos) esta subvencionada para los bolivianos. Cuesta unos 40 céntimos el litro al cambio. A los extranjeros nos lo multiplican por 2'86 aproximadamente. Y deben emitir una factura, con lo cual es posible (nos ocurrió una vez) que el gasolinero pase de hacer el papeleo y directamente no te la quiera vender. Por lo menos el de San Cristóbal si nos la quiso vender.
Así, llenamos por primera vez con gasolina de 84 octanos. Un poco acojonado, para qué mentir.
Y ya, sin más, llegamos a Uyuni.

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Uyuni, que es feo de cojones. Desde lejos tiene un aire a Merzouga, en Marruecos, pero Merzouga tiene encanto. Uyuni, no. Está lleno de pintadas del Dakar y de tiendas de souvenirs (también del Dakar).
Fuimos al hotel, nos cambiamos y después a cambiar moneda, dar una vuelta y tomar una bien ganada cerveza.
Al día siguiente nos esperaba el Salar.

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Un saludo.

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Última edición:
Puffff... maravillosas fotos de una experiencia sin igual. Muy, muy bueno... gracias!! :)
 
La siguiente etapa iba a ser un poco palizón. Salar de Uyuni y después hasta La Paz, unos 547 kms.
En el "parking" del hotel había una África Twin y una GS 650 bicilindrica de EEUU:

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Lo primero era visitar los trenes abandonados de Uyuni:

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De aquí nos fuimos al salar. Está a unos 20 kms, y la entrada esta en un pueblo llamado Colchani. Desde la entrada de Colchani hasta la entrada al salar hay unos 5 kms de camino infernal absolutamente destrozado y lleno de agujeros que parece que no se va a acabar nunca. Pero se termina y se llega al salar. La entrada tiene bastante agua y muchos charcos:

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Pero pasado 1 km desaparece el agua, todo está seco y rodar por allí es una de las experiencias de nuestra vida:

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Llegamos al monumento al Dakar:

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Yo sufría un poco por la moto. Así estaba de sal, eran auténticos pegotes:

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Después de pasar media mañana en el Salar y maravillarnos del lugar y rodar por él hasta a 110 kms por hora, nos fuimos a lavar las motos a Uyuni (no había otro sitio):

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Y hacia La Paz por la carretera de Oruro. Esta parte de Bolivia me pareció bastante fea, pero claro, quizás era por el festín de sensaciones del salar. El caso es que no hay nada reseñable excepto continuas pintadas por la carretera en favor de Evo Morales. Es zona pobre y aquí las muestras de apoyo son abrumadoras.
La única foto del camino fue en el único bar de carretera que encontramos para comer (sí, sí, el único) que tenía un 2cv del 58 dentro del comedor:

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Comimos por menos de 5 euros los 2.
Seguimos hacia La Paz. No me hacía mucha gracia entrar de noche, pero según la hora, lo único que quedaba era asumir la situación. Y efectivamente se hizo de noche. Ya no hay fotos.
Pero circular por La Paz merece una mención aparte. Hasta ahora, la ciudad más caótica por la que había circulado en moto era Estambul. Bueno, pues es un juego de niños en comparación con La Paz. Ya sea entrar, moverse por dentro o salir de La Paz es "una experiencia religiosa". Está llena de coches viejos, autobuses y camiones que echan cantidad de humo negro y se hace irrespirable estar detrás. Además ocupan todo el ancho de la vía, y de 2 carriles hacen 5 o 6. Y se cruzan cuando quieren y paran donde y cuando quieren sin señalizar. Cuando se forma el atasco, entonces ya no quedan huecos libres entre vehículos, ni por delante ni por detrás ni por los lados. Porque si hubiese hueco, se metería alguien. A eso se añade gente cruzando caminando y animales sueltos de toda clase.
Sigo. Ante un atasco así a 21 kms de la llegada al hotel lo siguiente es mirar las rayas de la temperatura de mi moto, refrigerada por aire. Yo sufría, y ella se llevó unos calentones de aúpa.
No acaba ahí la cosa. La Paz esta construida sobre laderas de montaña, con unas calles en cuesta con un porcentaje de inclinación mayor que el Angliru. Alguna ronda el 30%. Y claro, con un atasco imaginad lo que sufre el embrague. Y además tienes que confiar que la mierda de camión de hace 60 años que llevas detrás o delante, y que no te deja respirar, no se va a quedar sin frenos y te va a llevar por delante.
En fin, que hay que echarle un par para sacar la moto por allí.
Así que llegamos al hotel, ducha, y a cenar por ahí.
Un saludo.

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JODER QUE FOTOS!!!!!!

Mira que me avisó el Tapatalk que habías escrito algo y me dije: "ni lo mires hasta que lo puedas ver en el PC"...

Y acerté de pleno....

IMPRESIONANTE!!!!!

Ánimo chavales!!!!

Vsss!!
 
Por cierto....

Lo de "NO SE HACEN FOTOCOPIAS, NO INSISTA". genial...jajajajajajaja

Vsss!!
 
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