......te sorprendería saber que durante el año 1958, con un parque automovilístico de unos 400.000 vehículos, hubo un número de muertos igual al del año pasado (2016).......creo que el dato es correcto y en algún lugar lo he leído estos días.......para deducir que no depende tanto de la evolución de los vehículos y del parque automovilistico, sino que depende en gran parte de la inconsciencia del que pilota el vehículo......
Así es creo, con la salvedad de que en 2016 había mas de 22 millones de vehículos, la proporción es radicalmente diferente (andamos cerca de los 24 millones de vehículos hoy). En 1958 (yo soy mas joven) tirando de hemeroteca ves que no había prácticamente infraestructura comparable con la de hoy, no había pintura reflectante, líneas en calzada, no existía ni un metro de autovía, el diseño de los vehículos sin cinturones de seguridad y con los interiores de hierro puro que te comias todo en caso de golpe (incluso pequeño), casi nadie usaba el casco para ir en moto, señales que no se veían, las luces de los vehículos no alumbraban, sin airbags, ya no es que no tuvieran servofreno, abs o asr, simplemente no frenaban, los camiones de la época, por no tener no tenían ni dirección asistida, los peatones en zonas rurales caían como moscas y encima, si te arreabas tres carajillos y dos soberanos antes de salir de viaje eras un machote con un par de coj.... En éste tema los NODO son muy ilustrativos.
Por si fuera poco la Agrupación de Tráfico no existía aún (se creó, si no recuerdo mal, en agosto de 1959). Estaba la Policía Armada de Tráfico que sólo iban por los arededores de Madrid y poco mas.
Si en aquellas circunstancias de hace casi 60 años hubiese circulado la cantidad de vehículos que circula hoy, los muertos serían unos 60.000 al año, y esto lo digo por una simple regla de 3, si con 400.000 vehículos había 1.100 muertos en un año, con 22 millones y pico... sobre 60.000 mas o menos (muy aproximadamente). No sé pero todo son proporciones y porcentajes. No digamos lo que serían las retenciones en las salidas o entradas de las ciudades.
No recuerdo exactamente, no hace mucho leí en algún lugar que en China había 120.000 muertos al año en accidentes de tráfico, pero es que deben de andar por los 3 mil millones de habitantes.
Los años mas negros en accidentes, que yo recuerde fueron de 1978 a 1990, mas o menos, con mas de 5.000 muertos al año, pero ni eran noticia ni había la sensibilidad social que hay hoy en éste aspecto. Hablo muy de memoria sin ningún rigor estadístico, si alguien posee los datos mas exactos, pues agradecido.
Saludos.