Aumento fallecidos en accidentes de moto

"Eraser"

Curveando
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
10.027
Puntos
113
Ubicación
Alcalá Meco
...todos sabéis y estáis viendo que últimamente han aumentado los accidentes de moto, y con ello tambien el número de fallecidos, a veces motos solas y la mayoría con implicación de otro tipo de vehículos...

....según un estudio de la DGT, basado en la estadística, se trata de personas en torno a los 40 años, pilotando motos de gran cilindrada y con poca experiencia en moto...

...teniendo en cuenta que las carreteras son las que son y que tenemos las normas que tenemos...

A..¿creéis que cuando salís en moto lo hacéis de forma correcta y respetuosa con los demás?.

B..¿que medidas se podrían adoptar para acabar con éste aumento de fallecidos en moto?....
 
Yo intento ser respetuoso y educado, lo que se traduce en no ir por las carreteras como si fuesen tu circuito privado. Lo que observo es que la gente no pone la atención que requiere transitar por una vía pública.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo creo que la culpa la tiene la sociedad en general, y me explico: noto mucho egocentrismo en la gente con moto, tipico cuarenton ( lo digo con cariño), que se ve bien económicamente y se compra un maquinon de moto nueva, se cree el rey del mambo, pero que no tiene ni puta idea, ese es el peligro en la carretera.
Los auténticos moteros vienen/venimos de una escalera y lista de motos muy larga y que nos proporciona experiencia y tecnica, y vemos/conocemos los peligros antes que los demás/otros.
Es mi opinión, aunque es difícil valorar estos datos.
 
A ver.bajo mi punto de vista,ha aumentado el número de accidentes porque hay mas motos en la carretera. Ahora bien cuando salgo a carretera es verdad que me encuentro a bastantes motoristas que se creen que estan en un circuito ,pero no es menos cierto que no se arreglan las carreteras y algunos tramos son como son. Dicen que los vehiculos son antiguos (digo yo ,porque me he de comprar otro vehiculo si el mio esta correctamente¿será porque quieren que consumamos mas?,pues entonces ¿porque no ponen el plan preveer para las motos?). En definitiva ni todo los moteros lo hacen bien ,ni todas las carreteras estan para circular. Ese es mi humilde opinion.
 
Última edición:
Hoy por hoy el "veinteañero" con naked,no existe ni va a existir en mucho tiempo... ¿Por qué?, pues porque primero no tiene "un pavo" para motos...con la mierda de trabajos que ofrecen...por un lado y por otro en la gente joven las escalas de valores han cambiado... el carnet de conducir y la moto, no son prioritarios... sin embargo el viajar, ir de festivales que desaparecen del "nido" una semana y tener un móvil de 600 "pavos"..., que no falte...

Desde mi humilde opinión veo el causante de los accidentes a el "indecente" estado de las carreteras y a la pérdida de respeto y exceso de confianza por algunos colectivos, que como alguien ya ha apuntado por aquí, se encuentran en una posición "acomodada" y con el último grito de moto y elementos de seguridad -que vienen bien, pero no hacen milagros- Juntando todo, se prepara un cóctel terrible... Siempre he opinado que en esto de la moto, hay que ir "pasito a pasito"...
 
....por lo que decís, parece que fuera más peligroso un cuarentón con una máquina nueva de gran cilindrada, que un veinteañero con una naked.......y sin embargo las estadísticas dicen lo contrario.

Las estadísticas dicen la verdad, los cuarentones (en mi caso 60tones), somos moteros desde hace.................que ni me acuerdo.
A veces por carreteras de la sierra de Madrid me he encontrado con gente, sin "pajorela" idea, y lo que es peor siguiendo a los amigos con más experiencia, pero que no les hacían ni caso y eso les lleva a situaciones de salirse de la carretera etc,,,....
Por suerte no me he encontrado con "balillas" de la sierra o tal vez siempre les he dado paso, antes de que me lo pidan.

Para no alargarme, los cuarentones y otros (los cuarentones+) son expertos o consecuentes (van a su ritmo), pero lo que no son es inconscientes. ventajas de la edad.
 
Última edición:
Según mi opinión, esas estadísticas lo que nos están diciendo, es que ahora está saliendo más gente en moto, y los que salen, están en torno a esa edad. Y si no fijaros el próximo "finde" en los grupos de moteros, a ver que edad tienen.
 
Hoy por hoy el "veinteañero" con naked,no existe ni va a existir en mucho tiempo... ¿Por qué?, pues porque primero no tiene "un pavo" para motos...con la mierda de trabajos que ofrecen...por un lado y por otro en la gente joven las escalas de valores han cambiado... el carnet de conducir y la moto, no son prioritarios... sin embargo el viajar, ir de festivales que desaparecen del "nido" una semana y tener un móvil de 600 "pavos"..., que no falte...

Desde mi humilde opinión veo el causante de los accidentes a el "indecente" estado de las carreteras y a la pérdida de respeto y exceso de confianza por algunos colectivos, que como alguien ya ha apuntado por aquí, se encuentran en una posición "acomodada" y con el último grito de moto y elementos de seguridad -que vienen bien, pero no hacen milagros- Juntando todo, se prepara un cóctel terrible... Siempre he opinado que en esto de la moto, hay que ir "pasito a pasito"...
Pues yo creo lo contrario, no para de ver z800 de tipos de 20 y poco años que tienen el A2 y la llevan deslimitada y dan miedito cuando los ves venir por exceso de confianza quizas, juventud o como quieras llamarlo. Esta claro que hay una generacion nini mayoritaria, pero el de clase media que curra tiene su buen coche y su moto aunque vive en casa de los padres. Tengo bastantes conocidos en esas situaciones.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
....seguís incidiendo en el estado de las carreteras, pero cuando se publican las estadísticas, los accidentes no se han producido en carreteras en mal estado, además, un buen motero, debe de ser consciente de que si empeora el estado de una carretera, le bastará con adaptar la conducción y la velocidad al mal o buen estado de esa carretera, o de ese tramo, con lo cual disminuiría el riesgo de accidente......creo que ese no es el factor fundamental.....
 
Buena pregunta , del amigo eraser , supongo , ya que no tengo datos y opino a xurro (ojo) , según mi opinión , que nuestro tipo de vehiculo (motocicleta) al ser usado por un colectivo mas bien joven (16/45) y ser de alto riesgo por la tipología (dos ruedas) , en el cual dispones de una velocidad y cv , que en otros vehículos por precio no se tienen (los de coches de muchos CV también corren o compiten), y eso incita a correr o competir en carreteras de uso publico , generando mas accidentes en nuestro colectivo , pero al fin y al cabo , siempre ha ocurrido , en mi opinión los que nos hemos caído alguna vez por exceso de confianza (velocidad) , por nuestra culpa , es con 25/45 años , cuando somos los reyes del mundo.
la DGT que tiene nuestros datos y sabe hasta cuando tomamos café , es quien mejor sabra resolverlo , para minimizarlo , via restricciones ya que pocas cosas hay para hacer , claro es , que si una carretera esta en mal estado eso es otro tema.
 
Sí,

Yo si la carretera está mal, aminoro y si hay gravilla suelta ( que vuelve a estar de moda tirarla a puñados...), pues igual ni vuelvo por ese sitio..., pero el problema es cuando te pilla ese bache o esa gravilla en un momento inesperado y te hace ir al suelo...
 
No nos tengas en ascuas... ¿según tu cuál es la causa-efecto?
 
A mi me parece que independientemente del estado de carreteras y señalizaciones el conductor se debe adaptar y debe prever situaciones, esto es experiencia en conducir moto y debe saber salvar imprevistos, esto es experiencia en motos grandes y pesadas.

Salvo casos excepcionales y al margen de si la ley nos da la razon pienso que el conductor es el responsable en caso de ocurrir algo.

La ley es necesaria para desfacer entuertos pero no es el fin a la hora de conducir, solo es un medio para ordenar el trafico, el fin deber ser volver siempre sin percances y sin producirlos.

Si como dice el primer mensaje son personas de unos 40 años con moto grande y poca experiencia creo que es evidente la cuestion y la solucion para mi seria si por diversos motivos no se hace, obligar a pasar por los distintos tamaños y pesos, mas que potencias, de las motos, escalonar mas los carnets.

Hoy se han añadido muchos al motociclismo sin subir la escalera, han llegado arriba directamente y no hablo de caballos aunque tambien sea algo que influye.

Hay queda eso :rolleyes: :D
 
No nos tengas en ascuas... ¿según tu cuál es la causa-efecto?

...joder CHEMA, ojalá yo lo supiera y pudiera remediarlo.......pero la verdad es que siempre terminamos echándole la culpa al "entorno", carreteras malas, baches, quitamiedos, conductores enlatados, etc......

..hace unos años también le echábamos la culpa al mal estado de las carreteras, a ir sin casco cuando no era obligatorio, a los àrboles que circundaban las comarcales, etc...

....yo no tengo la varita mágica de la respuesta, pero creo firmemente que el 80 por ciento de los accidentes dependen de nosotros mismos y de nuestro comportamiento y si quisiéramos, podríamos bajar esas cifras de fallecidos moteros que se van incrementando paulatinamente.......y ahora llega el buen tiempo......
 
¿Pero vosotros os habéis dado cuenta de como se sale de una autoescuela?
Una moto no es cualquier cosa y en nada equiparable a un coche, y el que sabe pilotar es porque lo ha aprendido por su cuenta y por supuesto arriesgándose, y el que no, pues a matarse por estas carreteras.

Menos multas, radares, vigilancia y mas adiestramiento que aquí con culpar a los moteros todo esta arreglado. ADIESTRAMIENTO, ADIESTRAMIENTO Y MAS ADIESTRAMIENTO.
 
No hay que darle muchas vueltas, lo que mata es la velocidad, salir a pilotar. El inexperto por serlo y el experto por exceso de confianza, el prudente siempre tendrá menos posibilidades de accidentarse.
Que las carreteras pueden ser motivo, claro; y los despistes, como tantas cosas...
 
En esa estadística, habría que ver realmente quien tiene la culpa en los accidentes de moto.
Me la juego diciendo que un alto porcentaje es culpa de algún coche.
La velocidad también será un factor importante, pero se supone que los cuarentones con motos de alta cilindrada, ya sabemos andar bien en moto, y la época de ir "como si no hubiera mañana", ya la hemos pasado.........aunque habrá de todo, claro.
Yo nunca tuve un accidente con la moto, pero estuve a punto de tenerlo varias veces por culpa de otros......y que así siga.....
 
Hola,

Puestos a dar ideas, y por los datos que da @Eraser, puede ser gente que viene de motos de poca cilindrada, posiblemente usada en ciudad y que da el salto a una cilindrada mayor.

Con qué se encuentran? Pues que cogen una moto con una relación peso/potencia radicalmente mayor a la que habían tenido hasta ahora. Yo cuando miro el peso de algunos scooters me hago cruces, sobre los 200 kg, con 20 o 30cv.

Luego pasan a una moto de 200kg pero de 100cv o más. Además te la venden con abs, control de tracción y todos los demás inventos y se creen que la moto lo va a hacer todo. Y lo que no hace la moto lo aprenden de un video de youtube donde un 'experto' enseña a tomar curvas en un puerto de montaña como si estuvieran en un circuito.

Ninguna sorpresa esa estadística.

De todas formas iria bien saber porcentajes sobre el total y evolución a lo largo de los años.

Saludos

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
 
¿Pero vosotros os habéis dado cuenta de como se sale de una autoescuela?
Una moto no es cualquier cosa y en nada equiparable a un coche, y el que sabe pilotar es porque lo ha aprendido por su cuenta y por supuesto arriesgándose, y el que no, pues a matarse por estas carreteras.

Menos multas, radares, vigilancia y mas adiestramiento que aquí con culpar a los moteros todo esta arreglado. ADIESTRAMIENTO, ADIESTRAMIENTO Y MAS ADIESTRAMIENTO.


.....ese es uno de los puntos a los que quería llegar yo.......el adiestramiento...porque las multas y los radares son consecuencia de nuestro comportamiento, pero.....¿y el adiestramiento?....¿estamos verdaderamente preparados para un imprevisto?....¿circulamos pensando en lo que podemos encontrarnos tras una curva o después de un cambio de rasante?...
 
No se que enseñaran en las autoescuelas actualmente. Yo haría Hincapie solo en 2/3 cosas.

Conoce tus limitaciones y no las superes.

Para correr el circuito

Y la más importante: conduce como si todo el que te rodea se fuera a equivocar o no te respetaran.
 
Última edición:
Hoy por hoy el "veinteañero" con naked,no existe ni va a existir en mucho tiempo... ¿Por qué?, pues porque primero no tiene "un pavo" para motos...con la mierda de trabajos que ofrecen....

Por 3.000 pavos cualquiera puede tener una moto de segunda mano que sea un auténtico misil... en malas piernas
 
Cuando se produce un cambio y queremos ver el motivo, normalmente comprobamos qué factores que pueden influir también han cambiado.

Se han dado varios motivos:

1- malas carreteras. Ok, no son buenas. Pero, han empeorado? La percepción que tengo es que aunque sea muy lentamente, mejoran, no empeoran.

2- las motos. Han empeorado? Que yo sepa no. Cada vez tienen más ayudas para evitar accidentes.

3- la formación. Ha empeorado ? Podría ser mucho mejor, pero recuerdo que hace 25 años cuando me saqué el carnet sólo se pedía esquivar conos. Ahora además de la prueba de habilidad hay prueba en circuito abierto. Por tanto, ha mejorado.

Si esos puntos básicos como mínimo no han empeorado, sino más bien mejorado, cómo puede ser que haya aumentado esa estadística de accidentes? Los motivos deberían ser otros.

Como dije en el anterior mensaje creo que la cosa va por falta de experiencia y exceso de confianza, quizás precisamente por las mejoras percibidas.

Saludos

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
 
....pensad que en las estadísticas también estàn contemplados los accidentes en ciudad
Cuando se produce un cambio y queremos ver el motivo, normalmente comprobamos qué factores que pueden influir también han cambiado.

Se han dado varios motivos:

1- malas carreteras. Ok, no son buenas. Pero, han empeorado? La percepción que tengo es que aunque sea muy lentamente, mejoran, no empeoran.

2- las motos. Han empeorado? Que yo sepa no. Cada vez tienen más ayudas para evitar accidentes.

3- la formación. Ha empeorado ? Podría ser mucho mejor, pero recuerdo que hace 25 años cuando me saqué el carnet sólo se pedía esquivar conos. Ahora además de la prueba de habilidad hay prueba en circuito abierto. Por tanto, ha mejorado.

Si esos puntos básicos como mínimo no han empeorado, sino más bien mejorado, cómo puede ser que haya aumentado esa estadística de accidentes? Los motivos deberían ser otros.

Como dije en el anterior mensaje creo que la cosa va por falta de experiencia y exceso de confianza, quizás precisamente por las mejoras percibidas.

Saludos

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk


....buenas respuestas...y buen razonamiento...
 
Hay posibilidad de ver la estadística/artículo ??? Algún enlace???

..son estadísticas de la DGT, aunque también se incluyen datos de moteros fallecidos en ciudad, donde la media es de una persona de 35 años que conduce una scooter de media cilindrada.....al fin y al cabo, todos somos moteros....
 
Las estadisticas son las que son, pero como alguno comenta por aqui, seria cuestion de verlas y analizarlas. Una persona con 40 años, ya se que no todos, pero si la mayoria, seguramente tenga unas responsabilidades muy grandes en esta vida, e impera el sentido comun en su cabeza.
Si se llama precisamente "accidente", suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas......no tiene por que ser culpa del siempre "descerebrado" motorista de ahi el conocer a fondo dicha estadistica, ya que seria interesante conocer los factores externos, implicacion de otros vehiculos, peatones o animales, estado de la calzada, mala senalizacion....cuanto han influido en ellos y no dar a entender con esa breve y escueta linea, que un "cuarenton" con una moto de gran cilindrada tenga que ser ya de por si un "peligro" para la circulacion y para el mismo.
 
Las estadisticas son las que son, pero como alguno comenta por aqui, seria cuestion de verlas y analizarlas. Una persona con 40 años, ya se que no todos, pero si la mayoria, seguramente tenga unas responsabilidades muy grandes en esta vida, e impera el sentido comun en su cabeza.
Si se llama precisamente "accidente", suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas......no tiene por que ser culpa del siempre "descerebrado" motorista de ahi el conocer a fondo dicha estadistica, ya que seria interesante conocer los factores externos, implicacion de otros vehiculos, peatones o animales, estado de la calzada, mala senalizacion....cuanto han influido en ellos y no dar a entender con esa breve y escueta linea, que un "cuarenton" con una moto de gran cilindrada tenga que ser ya de por si un "peligro" para la circulacion y para el mismo.


.....nadie ha dicho que la "culpa" o los "culpables" de los accidentes sean los moteros de 35 ó 40 años, sino que la media de fallecidos moteros es de esa edad, no hablamos de culpabilidad, sino de posibles causas.....
 
..son estadísticas de la DGT, aunque también se incluyen datos de moteros fallecidos en ciudad, donde la media es de una persona de 35 años que conduce una scooter de media cilindrada.....al fin y al cabo, todos somos moteros....

Se incluyen los scooter de hasta 125cc??? Los que pueden conducirse con carnet de coche???

No se exactamente cómo está el tema, pero alguien que solo con carnet B se compra un ciclomotor de estos tiene muchas papeletas para tener un percance.
 
Es evidente que algo pasa. Cada lunes por la mañana los morteros nos llevamos más o menos el 40% de las bajas en la carretera y obviamente no ocupamos ese mismo porcentaje del parque de vehículos español.
En mi muy personal opinión, creo que el principal responsable es el conductor, que es el que tiene que garantizarse el estado de su máquina (en todo), vestir las adecuadas protecciones, o es que nadie a visto a gente literalmente desnuda y a tope, controlar el tráfico, prever las incidencias, etc.
Solo después de todo esto pongo el estado de la carretera, porque hace 40 años os aseguro que eran mucho peores que ahora, de lejos, lo que no se veía eran máquinas volando bajo, y os invito a daros una vuelta por el NO de Madrid cualquier fin de semana y me contáis.
No podemos poner fuera, en otros, nuestra responsabilidad. Revisad cada vez que habéis tenido algún accidente (yo he tenido dos, por listo) y me decís si no hubierais podido evitarlo con otro tipo de conducta.
En fin, disculpad la parrafada.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
¿Pero vosotros os habéis dado cuenta de como se sale de una autoescuela?
Una moto no es cualquier cosa y en nada equiparable a un coche, y el que sabe pilotar es porque lo ha aprendido por su cuenta y por supuesto arriesgándose, y el que no, pues a matarse por estas carreteras.

Menos multas, radares, vigilancia y mas adiestramiento que aquí con culpar a los moteros todo esta arreglado. ADIESTRAMIENTO, ADIESTRAMIENTO Y MAS ADIESTRAMIENTO.

La educación vial (desde niños), es una asignatura pendiente y que no debería faltar a ningún conductor.
Pero claro, los radares y otros son necesarios, el presupuesto lo pide a gritos y a ver que director de la DGT se atreve a renunciar a eso.
 
....ningún director de la DGT va a renunciar a colocar radares o a imponer sanciones, si teniendo gente que vigila las carreteras y disponiendo de toda clase de radares, por tierra, mar y aire, se incrementan los fallecidos, sobre todo moteros....¿que sería de nosotros sin esas medidas disuasorias y la gente circulará a su libre albedrío? .... ...no quiero ni pensarlo....
 
....ningún director de la DGT va a renunciar a colocar radares o a imponer sanciones, si teniendo gente que vigila las carreteras y disponiendo de toda clase de radares, por tierra, mar y aire, se incrementan los fallecidos, sobre todo moteros....¿que sería de nosotros sin esas medidas disuasorias y la gente circulará a su libre albedrío? .... ...no quiero ni pensarlo....
Yo no estoy totalmente de acuerdo con el tema de los radares, que me lo pongan en una autopista a 120 o en nacionales a 90 o 100 me parece bien. Pero el afan recaudatorio que tienen de poner radares moviles en zona de 30 o 20 donde no pasa ni peter y no respestan ni ellos mismos me pone de mala hostia, estoy harto de verlos asi y una vez cai a 48. Adios 2 puntos del permiso.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Es evidente que algo pasa. Cada lunes por la mañana los morteros nos llevamos más o menos el 40% de las bajas en la carretera y obviamente no ocupamos ese mismo porcentaje del parque de vehículos español.
En mi muy personal opinión, creo que el principal responsable es el conductor, que es el que tiene que garantizarse el estado de su máquina (en todo), vestir las adecuadas protecciones, o es que nadie a visto a gente literalmente desnuda y a tope, controlar el tráfico, prever las incidencias, etc.
Solo después de todo esto pongo el estado de la carretera, porque hace 40 años os aseguro que eran mucho peores que ahora, de lejos, lo que no se veía eran máquinas volando bajo, y os invito a daros una vuelta por el NO de Madrid cualquier fin de semana y me contáis.
No podemos poner fuera, en otros, nuestra responsabilidad. Revisad cada vez que habéis tenido algún accidente (yo he tenido dos, por listo) y me decís si no hubierais podido evitarlo con otro tipo de conducta.
En fin, disculpad la parrafada.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Todos los dias tengo que pasar en Madrid el cruce entre maria molina y avd america, en 3 semana he visto 5 accidentes de scooters por saltarse el mismo semaforo, el ultimo fue ayer mismo, el de la scotter se llevo por delante a un chaval que estaba cruzando un paso de peatones que estaba recientemente puesto en verde.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
....por lo que decís, parece que fuera más peligroso un cuarentón con una máquina nueva de gran cilindrada, que un veinteañero con una naked.......y sin embargo las estadísticas dicen lo contrario.
Mi mujer es estadística y suele citar una frase que reza: "la estadística es la ciencia que tortura los datos hasta que confiesan".

No quiero decir que la información no sea veraz, o exacta (no he leído el artículo), pero puede estar truncada. En el caso que nos ocupa: Si hay más muertos de 40 años que de otros rangos de edad, no será porque hay muchos más motoristas de esa edad (los más jóvenes no tienen pasta y los más mayores van dejando la afición)?

En una de las primeras clases de estadística 1 en la facultad el profesor nos dejó caer el siguiente dato para que meditáramos sobre él:

El 80% de las parejas que se divorcian en España son católicas. Entonces se divorcian más los católicos que los practicantes de otras religiones?

Si nos tragáramos las estadísticas así "a bulto" llegaríamos a conclusiones tales como:

Si tienes más posibilidad de tener un accidente cuanto más tiempo pasas en la carretera, es mejor ir lo más rápido posible para pasar menos tiempo en ella, no?

Si el 30 por ciento de los muertos en carretera pasaban el límite de alcoholemia, es recomendable conducir borracho porque el otro 70% no habían bebido.

Y así todos los que queramos inventarnos.

Saludos,
 
Aunque uno no tenga la culpa de una situacion de peligro debe saber salvarla, saber que hacer con mas de 200 Kgs ante un imprevisto

Que tengamos razon es un alivio menor si nos tiran o nos caemos por culpa de otro y nos rompemos, se rompe la moto o las dos cosas.

Y para no tener el marron de que encima sea culpa nuestra concentracion y experiencia.
 
Hola, yo estoy viendo que desde hace años, los permisos de conducir, se los dan a cualquiera, eso si, cada día más caros.
Eso sumado a la cantidad de ayudas electrónicas que tienen todos los vehículos actuales. Se está forjando una generación de conductores ineptos.
En mi época de estudiante, tuve un profesor que siempre decía, que la tracción delantera se había inventado entre otras cosas, para que los inútiles pudieran conducir ( que conste que tengo un tracción delantera). Si viera lo que hay actualmente, se volvería al hoyo.

Saludos y Vssss.
 
Está clarísimo que la culpa de los accidentes, es de la DGT
Tenemos que ir TAN pendientes de tanto radar fijo y oculto, que se nos olvida mirar hacia delante !!! ;)
 
Falta de experiencia, falta de educacion vial y tambien de la otra, exceso de confianza y salidas en grupo donde el objetivo es fantasmear de lo buena moto que llevo y lo buen piloto que soy.....resultado: el que todos sabemos,
 
Yo no estoy totalmente de acuerdo con el tema de los radares, que me lo pongan en una autopista a 120 o en nacionales a 90 o 100 me parece bien. Pero el afan recaudatorio que tienen de poner radares moviles en zona de 30 o 20 donde no pasa ni peter y no respestan ni ellos mismos me pone de mala hostia, estoy harto de verlos asi y una vez cai a 48. Adios 2 puntos del permiso.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


...yo nunca he visto un radar en una zona de 30 ó 20, es màs, no hay ninguna carretera que esté limitada a esa velocidad.....creo.....eso tiene que ser en ciudad, y en ciudad està regulado por los ayuntamientos y no son radares de la DGT....
 
Mi mujer es estadística y suele citar una frase que reza: "la estadística es la ciencia que tortura los datos hasta que confiesan".

No quiero decir que la información no sea veraz, o exacta (no he leído el artículo), pero puede estar truncada. En el caso que nos ocupa: Si hay más muertos de 40 años que de otros rangos de edad, no será porque hay muchos más motoristas de esa edad (los más jóvenes no tienen pasta y los más mayores van dejando la afición)?

En una de las primeras clases de estadística 1 en la facultad el profesor nos dejó caer el siguiente dato para que meditáramos sobre él:

El 80% de las parejas que se divorcian en España son católicas. Entonces se divorcian más los católicos que los practicantes de otras religiones?

Si nos tragáramos las estadísticas así "a bulto" llegaríamos a conclusiones tales como:

Si tienes más posibilidad de tener un accidente cuanto más tiempo pasas en la carretera, es mejor ir lo más rápido posible para pasar menos tiempo en ella, no?

Si el 30 por ciento de los muertos en carretera pasaban el límite de alcoholemia, es recomendable conducir borracho porque el otro 70% no habían bebido.

Y así todos los que queramos inventarnos.

Saludos,


...la estadística de muertes es muy sencilla, es objetiva y no hay manipulación.......ejemplo, mes de enero, 11 muertos moteros, edades comprobadas en DNI, tantos de veinte, tantos de 30, tantos de 40 y tantos de 50 ó 60......la mayoría son de entre 35 y 40......¿donde està el engaño? .......no termino de entender el comentario, puede haber manipulación en otros tipos de estadísticas. .¿pero en la edad de los muertos?........
 
Claro, hablo de centros urbanos o vias de nacionales cuando pasas por pueblos que tienen 4 casas que no vive casi nadie alli. Y creeme que se ponen tanto locales, como civiles com radar movil o tripode en el suelo detras de una señal.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
No se que enseñaran en las autoescuelas actualmente. Yo haría incapie solo en 2/3 cosas.

Conoce tus limitaciones y no las superes.

Para correr el circuito

Y la más importante: conduce como si todo el que te rodea se fuera a equivocar o no te respetaran.

Por cierto. Me autocito. Acabo de caer que por estas reflexiones no acudo a ciertos tramos los fines de semana a la hora de almorzar (garruchal, garganta Crevillente, Cruz verde???). Se incumplen algunos (o todos) los puntos.
 
Claro, hablo de centros urbanos o vias de nacionales cuando pasas por pueblos que tienen 4 casas que no vive casi nadie alli. Y creeme que se ponen tanto locales, como civiles com radar movil o tripode en el suelo detras de una señal.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


....no existe ningún pueblo que quede denominado como travesía, en los que tenga competencias la Guardia Civil de Tràfico en los que se ponga nadie detrás de una señal de 30 ó de 20.......si me lo pruebas te pediré disculpas.


.....de todas formas, no derivemos el post a los radares, hablamos de MOTEROS MUERTOS y del incremento de incidencias de moteros en accidentes, que es la cuestión del post.......y como se podría evitar, más que nada porque estamos próximos a Semana Santa y no quiero ni recordar los datos del año pasado en relación a compañeros moteros que dejaron su vida en la carretera.....
 
1. Si
2. Que los circuitos sean mas asequible a los motoristas para así poderse desfogar los más quemados que lo hacen en carretera.
Impartir cursos de conducción de motocicletas y que los que los hemos hecho nos repercuta en un menor coste del seguro para incentivar a realizar estos cursos.

Enviado desde mi
 
....no existe ningún pueblo que quede denominado como travesía, en los que tenga competencias la Guardia Civil de Tràfico en los que se ponga nadie detrás de una señal de 30 ó de 20.......si me lo pruebas te pediré disculpas.


.....de todas formas, no derivemos el post a los radares, hablamos de MOTEROS MUERTOS y del incremento de incidencias de moteros en accidentes, que es la cuestión del post.......y como se podría evitar, más que nada porque estamos próximos a Semana Santa y no quiero ni recordar los datos del año pasado en relación a compañeros moteros que dejaron su vida en la carretera.....
Tramo Doña maria Ocaña en Almeria, señal de entrada a un pueblo que a penas tiene 1 km de recorrido, limitado a 30. Guardia civil entre un cruce y la carretera principal con tripode puesto tras apeadero del bus que no se ve ni de coña. Al llegar a la salida del pueblo la pareja echando el alto y dandome la receta.
Y dentro de poblado a 20 en mahadahonda los he visto ya 3 veces con el tripode.
PD: Estoy de acuerdo en que no es el motivo de este post, la mejor manera de concienciar a gente que siempre va al limite es un susto grave ( que no quiero decir que quiera que tenga un accidente), pero normalmente cuando ya ven que pueden caer se lo piensan mas. A mi me gusta tambien retorcerle la oreja de vez en cuando, y asumo que cuando uno se va de curvas se arriesga, pero siempre con cabeza y dejando cierto margen de error para poder corregir ante un imprevisto. No es lo mismo apurar en una carretera donde ves 6 curvas por delante que hacerlo en una que no sabes que puede haber detras de la curva.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
1. Si
2. Que los circuitos sean mas asequible a los motoristas para así poderse desfogar los más quemados que lo hacen en carretera.
Impartir cursos de conducción de motocicletas y que los que los hemos hecho nos repercuta en un menor coste del seguro para incentivar a realizar estos cursos.

Enviado desde mi


....perfecto RogeRT.
 
Conducir una motocicleta entraña un gran riesgo , que se debe conocer y asumir .
Hecharse las manos a la cabeza ante las estadísticas no sirve de nada , ya que es totalmente inevitable que ese riesgo desaparezca , ya que influyen también factores externos a nosotros.
La cuestión es saber tener el sentido común que nos permita disfrutar de montar en moto y correr el menor riesgo posible , y eso precisa mucho conocimiento del manejo y mucho sentido común , y es eso precisamente lo que más falta.
Yo personalmente no creo en las medidas represivas o disuasorias , entiéndase recaudatorias y en cierta medida de coacción , en tanto que no se ponen medios para corregir otras muchas carencias. Eso tarde o temprano llevará a que montar en moto pueda ser tan seguro y divertido como poner ascensores para subir a los ocho miles , y eso yo al menos no lo quiero.
Lo realmente importante del asunto , desde mi punto de vista es no poner en riesgo a terceros , y sin conocer las estadísticas creo yo que somos un colectivo que en ese sentido representamos un riesgo pequeño.
 
Falta saber el número de motoristas objeto de la estadística por rangos de edades.

Hay que relacionar el número de motoristas por rangos de edades con el de motoristas fallecidos por rango de edades.

Y luego ver como determinas los rangos. "De 16 a 45" no es un rango científico a la hora de valorar teorías sobre comportamientos sociales...

Si la mayoría de los motoristas son del rango de edades X, la mayoria de los fallecidos en accdente de moto serán del rango X sin ninguna duda.

Manuel
 
Arriba