Para los que se inician

Cuando hice el primer nivel de la California Superbike School, uno de los ejercicios era retrasar el ataque. Para ello nos pusieron unas marcas en el trazado de Calafat que debíamos usar como sitio exacto del inicio de giro. En la primera curva un poco más pronunciada pensé que no la habrían marcado. Aún así seguí recto la curva, directo hacia la gravilla, pensando que ... no puede ser. ¿hasta allí???? no puede ser. Seguí pasándome de largo el interior de la curva y sí, allí estaba la dichosa marca. Varios metros más allá de donde yo habría tomado esa curva a esa velocidad con ese ancho de calzada (era mi primera vez en un circuito de velocidad). Evidentemente era un ejercicio de confianza y no el punto idóneo de giro para esa curva. En una carrera me habrían adelantado todos por el interior, pero en carretera me habría permitido ver perfectamente la salida de la curva antes siquiera de lanzar la moto hacia el ápice, que ya había visto antes. Provocó que mi nuevo ápice fuera mucho más retrasado, lo pasara más rápido y alcanzara mucha más velocidad a su paso, mejorando considerablemente la velocidad punta hasta la siguiente curva. Realmente has de tener claro que sabes girar rápido antes de plantearte atrasar tantísimo la entrada, pero se puede hacer y los beneficios en planificación de la curva son enormes.
 
Pues muchas gracias a los dos, es posible que sea lo que comentais, mala planificación y al tener miedo de hacer el giro rapido, entonces adelanto la entrada y todo se me junta.
Hace mucho de mi anterior moto, los neumaticos no tenian la forma ovalada de los de ahora, eran casi cuadrados y al inclinar soponia dejar la moto en el estrecho canto, otro problema que creo tengo es que tengo una moto muy, muy pesada y me esta costando (1150 rt)
Animo desde aqui, para que los que empezamos contemos nuestros casos/miedos y con vuestras sabias respuestas empecemos a caminar un poco mejor y mas seguros, para nosotros y sobre todo para los demas.
 
Es correcto Pingu , lo que ocurre es que en determinadas curvas y tramos de carretera , hay que elegir entre la trazada perfecta y la trazada segura . En circuito las trazadas son bastante diferentes , ya que todo es carril , practicamente no existen curvas ciegas , y no hay trafico en sentido contrario , lo cual permite utilizar todo lo negro e i cluso lo pintado a rayas . Pero en carretera esto es muy diferente , y hay zonas en las que es mas seguro ceder el espacio necesario o sacrificar la trazada perfecta para situarnos en un lugar menos peligroso. Es un poco cuestion de intuicion y experiencia , que para mi es el equipo de seguridad activa mas eficaz que existe ,.
 
sin duda hay que adaptarse a las circunstancias y nunca se debe confundir un circuito con una carretera de doble sentido con sus carriles bastante más estrechos, los guardarraíles, precipicios y rocas, los árboles y otros obstáculos con los que podríamos encontrarnos, ya sean fijos o deambulando por la calzada, léase vehículos, personas andando o en bici y animales de todo tipo, además de posibles desprendimientos y objetos que no deberían estar ahí, baches y asfaltos rotos. Pero vamos, que creo que nadie lo confunde sin querer.
 
Si si la curva no es muy buena para parar y hacerla a pie (no me parece muy buena idea dar a pie una curva ciega por dentro de la calzada), sí puedes darla mucho más despacio de lo que la darías para que no se te atragante y probar a entrar mucho más adentro sin empezar a darla, esperando sin tumbar hasta que ya veas a dónde quieres ir. Evidentemente hay que esperar yendo muy abierto y entrando más en la curva de lo que sueles hacer. Tirarse de cabeza sin haber visto a dónde quieres ir es tirarte al vacío. Por supuesto hay que saber dar la curva, tener claro el contramanillar y tener la confianza de hacer un giro rápido cuando hace falta. Claro está que hay que aprender a dominarte sin caer en el error de hacer lo que harías si te entrara el acojone y actuar correctamente. Algo así:


JAJAJAJAJAJAJA

PINGUUUUU

ese vídeo me lo has metido en la cabeza y ya me imagino llegando a una curva: QUIETO, QUIETO QUIETO....AHORA :D:D:D y tirar de contramanillar con firmeza:D:D:D
 
esa era la intención ;). Vencer los miedos de ¿y si luego no puedo girar? ¿y si hay gravilla? ¿y si tiro a girar y derrapa? ¿allí tan cerca del guardarraíl? ¿tengo las ruedas para hacerlo? . Practicando el contramanillar aprendes a hacer ese giro rápido y desaparecen los miedos. Y con esa seguridad ya puedes asomarte a la curva y planificarla como Dios manda.

Eso sí, si hace días como éstos de frío, lluvia, nieve y demás, mejor dejarnos de giros rápidos.
 
Es verdad. El ensayo previo de cualquier situación de emergencia que te pueda ser sobrevenida es un aprendizaje de vital importancia y que no lo enseñan en las academias convencionales de conductores.
A colación de lo dicho por vosotros recuerdo que una vez que mis hijos se sacaron el carnet de coche les enseñé con mucho cuidado y con "coreografías" previamente ensayadas a dar esos volantazos justos y necesarios para evitar a un camión o a un coche que se meten de frente en tu carril y de ese modo poder salvar el pellejo sin que tales volantazos (RS) sean tan instintivos y bruscos que te saques a ti mismo a la cuneta o contra un árbol de la margen derecha.
Este hilo es muy aconsejable para todo conductor de moto, no sólo para los recién iniciados.
Enhorabuena a quien lo abrió y a quienes hacen tan interesantes aportaciones.

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Interesante post, yo llevo poquito con mi chica y hacía bastante que no rodaba en moto. Poco a poco voy recuperando sensaciones y no me la juego en ningun momento, además de ir con los cinco sentidos.

Saludos a todos!!!!!!!!
 
Sin duda, lo de dejar hacer al tren delantero, aun me sigue sorprendiendo, donde más lo noto es en curvas muy cerradas.

Creo que es una cuestión de física y no recuerdo si ya lo explicaron Edal y el Dr. Infierno (no encuentro el link), si no me equivoco después de hacer contramanillar, la rueda delantera vuelve sola a mirar al interior de la curva, un poco.

Puedes hacer conscientemente contramanillar pero si no dejas que la rueda delantera haga su caída natural al interior de la curva la moto no girara tanto como te hubiera gustado.

La tensión en los brazos, por inseguridad por miedo a tumbar etc... impide que gire ese pelin hacia el interior, y la moto no gira tanto.

A mi las curvas muy cerradas (digamos de más de 135 grados) no me salían bien, retrasaba el giro, hacia contramanillar bien y con energía, pero -en mi caso- simplemente, y sin tensión, impedía que el manillar fuera libremente un poco al interior de la curva después del contramanillar, con lo que tenia que retrasar el gas,porque no giraba lo que yo quería.
Yo no entendía como hacian girar de esa manera las motos de Moto Gymkhana, y encima girando la direccion en el sentido de la curva:confused:, este video, con el que no estoy totalmente de acuerdo
me hizo reflexionar, ...y experimente. El giro lo inicio siempre con contramanillar, mas consciente y enérgico cuanto más rápido voy, pero después dejo que la dirección vaya donde quiera e incluso he probado a ayudarla un pelin para que la rueda delantera mire al interior de la curva y asusta lo que gira. Casi me salgo por el interior de una curva de derechas o_O, al darle gas por lo rápido que giraba y no esperarlo. No lo tengo controlado ni mucho menos, pero con dejarla hacer ya consigo mucho. Mas recientemente vi este video

A ver sí alguien con mejor y mayor conocimiento puede explicarlo (y/o corregirme)

Me autocito porque creo que esto es importante y lo comparto con vosotros, acabo de ver este video y


no puedo estar más de acuerdo.

Yo ya iba intuyendo que esto era así. No entiendo porque antes no ha dicho con total claridad que después del contramanillar (que inicia el giro) hay que dejar q la rueda delantera se gire (caiga) al interior de la curva, esto se nota en curvas muy cerradas que era donde conté que me costaban más porque impedía que la rueda delantera cayese al interior tanto como ella quería y pese a retrasar la entrada en curva no conseguir hacer el giro bien cerrado como exige una U de montaña. Después es el empuje del gas el que vuelve a poner recta la dirección.

Q os parece?
 
Gracias, esta fenomenal tratare de traducirlo para enterarme mas y mejor, pero se intuye bien.
Lo que si he comprobado es que el manillar debe ir suelo, suelto
Aferrarse a el y no dejarle hacer es nefasto.
 
Gracias, esta fenomenal tratare de traducirlo para enterarme mas y mejor, pero se intuye bien.
Lo que si he comprobado es que el manillar debe ir suelo, suelto
Aferrarse a el y no dejarle hacer es nefasto.
Así de claro. La máquina está perfectamente diseñada para mantener la verticalidad y autocorregir cualquier postura forzada iniciada por el piloto, siempre que éste la deje trabajar tal y como fue concebida en fase de proyecto ingenieril. Digamos que "hay que dejarla hacer"... bueno... no sé si me sé explicar.

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A raíz de ver tu video Peñiquero, he visto otro video de conducción segura de la Gendarmerie Francesa, chapo! y mi pregunta, sabéis si aquí la Policía o la Guardia Civil organiza algo similar?
Son conductores muy experimentados, con muchos kilómetros y acostumbrados a saber ir en zonas urbanas, carreteras de curvas, etc.
y si no lo hacen,.....podían hacerlo, con que la experiencia que tienen con el trafico, formas de vías, pavimentos, seria estupendo.
 
A raíz de ver tu video Peñiquero, he visto otro video de conducción segura de la Gendarmerie Francesa, chapo! y mi pregunta, sabéis si aquí la Policía o la Guardia Civil organiza algo similar?
Son conductores muy experimentados, con muchos kilómetros y acostumbrados a saber ir en zonas urbanas, carreteras de curvas, etc.
y si no lo hacen,.....podían hacerlo, con que la experiencia que tienen con el trafico, formas de vías, pavimentos, seria estupendo.

Pues creo q hay una escuela de la GC (Merida creo) donde alguna vez han organizado algún curso la verdad es que se podría promocionar más y tendría éxito.
https://www.motoyvida.es/informacion.html
 
Gracias de nuevo, un buen enlace para los que se inician, en él se pueden leer consejos importantes, resumidos, variados y acompañados de graficas.
Estaré atento a sus cursos, pueden ser interesantes.
 
Gracias de nuevo, un buen enlace para los que se inician, en él se pueden leer consejos importantes, resumidos, variados y acompañados de graficas.
Estaré atento a sus cursos, pueden ser interesantes.


Interesantes no, interesantisisisisimos.
Te lo dice uno que ya realizó dos y pienso repetir, estate atento a su web y facebook que pronto saldra el calendario 2018.

Edito:
Además de baratos parte de la pasta va a fines solidarios...
¿alguien da más?
 
Interesantes no, interesantisisisisimos.
Te lo dice uno que ya realizó dos y pienso repetir, estate atento a su web y facebook que pronto saldra el calendario 2018.

Edito:
Además de baratos parte de la pasta va a fines solidarios...
¿alguien da más?
Ya está el calendario
Yo también quiero asistir a alguno
rps20180316_205319_644.jpg
 
yo me he preinscrito, en el curso de Fuensalida - Toledo el 29 / 04
 
Un comentario acerca de lo que me paso este fin de semana.

Cuidado como colocas los pies en los estribos !!

Curva de izquierdas, entras en la curva, tumbas y mantienes un punto de gas, en estas que cuando estas en mitad de la curva, a punto de abrir gas, rozas con el pie en el suelo.

No se si ese mismo rozamiento del pie te empuja el pie hacia arriba o instintivamente al notar el roce, levantas algo el pie, o quizas ambas cosas a la vez.

Resultado : Al llevar el pie demasiado adelantado, para entendernos, con la parte trasera del estribo practicamente tocando el inicio del tacón de la bota, toqué en la palanca de cambios y la moto me sube una marcha (llevo cambio pro, supongo que eso también "ayuda") y me encuentro con que la moto pierde tracción justo a media curva.

Por suerte, no pasa nada, a parte del susto, claro.

Resultado: Desde ese momento, me fijo y mucho en como llevo el pie apoyado en el estribo, sobre todo el izquierdo, lo adelanto cuando voy a cambiar e inmediatamente lo retiro un poco atrás.

Lo dejo aquí, por si a alguno le sirve aunque sea para evitarse uno de esos momentos de ayayayay !!
 
si en zonas de curvas te acostumbras a llevar los pies apoyados en las puntas, te evitarás éso. Si por el contrario llevas el pie apoyado en el medio del estribo, puedes tocar con la punta en el suelo y darte un buen susto. Si es el derecho, podrías ir tocando freno suavemente todo el tiempo y quedarte sin pastillas.
 
entre medias no, ANTES!!! :D.

Pongámonos en situación. Vamos por una recta. Como miramos lejos, vemos que viene una curva. Nota mental: 1.- mirar lejos. Nos vamos acercando y vamos decelerando, dejándonos para los últimos metros de deceleración -o frenada si vamos más rápidos- el ponernos de mitad hacia el exterior de nuestro carril, para ver más curva y ganar anticipación. Así pues, podemos empezar a decelerar antes de posicionarnos, porque sería absurdo posicionarnos durante la recta incluso antes de empezar a decelerar. Así pues, 2.- decelerar y 3.- posicionarnos en el exterior. Nuestra intención es llegar al punto de inicio de giro con los deberes hechos, es decir, que tengamos ya la velocidad a la que nos vamos a atrever dar la curva (la que de momento vemos) y las revoluciones del motor a mitad del régimen disponible para poder acelerar o retener sin tener que cambiar de marcha ni frenar más. Así pues, 4.- antes de iniciar el giro alcanzar las revoluciones y velocidad correctas, es decir, antes de inclinar. A medida que entramos en la curva por el exterior -aún no estamos tumbando- y seguimos mirando lejos, hay un momento en que ya vemos bastante curva y podemos confirmar o corregir lo que habíamos visto hasta ese momento. 5.- iniciar el giro con contramanillar mientras seguimos mirando lejos. Ya no llevamos frenos ni embrague accionado. 6.- volvemos a acelerar cuanto antes, es decir CUANTO ANTES. 6.- buscamos un punto en el interior de la curva acelerando, un punto que tocaremos brevemente, cuanto más retrasado mejor. Si tocamos el interior pronto, nos faltará curva. Mejor ir abiertos antes, mientras controlamos, que después, cuando se acaba el carril y podemos irnos al carril contrario en curvas a derechas o al guardarraíl en las de izquierdas. 7.- vemos la salida de la curva, aceleramos más y levantamos la moto. Ya estamos fuera y pensando y mirando a la siguiente.

Muy buenas a todos, aprovechando las vacaciones estoy repasando este hilo desde el inicio pero llegado a la página 4, ya tengo un par de dudas que tengo que preguntar antes de seguir. No sé si es por no usar los términos adecuados pero me confunde que a veces se use para explicar la misma acción la expresión “continuar acelerando” o “abrir gas” para, creo yo, explicar el hecho de “mantener la velocidad” o “el gas abierto para mantener las revoluciones”. Puede ser que a lo que os referís es que sueltas frenos cuando ya estás con la velocidad adecuada y mantienes el gas para que la moto ni aumente ni disminuya su velocidad (por lo tanto no estás acelerando). Con esa velocidad, por ejemplo a 50km/h, y colocado correctamente y con un punto de inclinación correctamente decidido, inicias la tumbada haciendo contra manillar y por tanto manteniendo aún la velocidad de entrada (50 km/h) porque sigues con el gas en el mismo punto. Una vez has iniciado la tumbada, intentas ahora sí, abrir gas y por tanto acelerar lo antes posible y siempre que hayas visto y decidido el punto de salida. Aunque no lo parezca, es una pregunta. Me ha quedado demasiado largo pero solo hace 1 año que voy en moto grande y no estoy afirmando, solo preguntándome si no lo estoy entendiendo porque quizás los términos no son los adecuados. Perdón por el tocho!

Saludos
 
Muy buenas a todos, aprovechando las vacaciones estoy repasando este hilo desde el inicio pero llegado a la página 4, ya tengo un par de dudas que tengo que preguntar antes de seguir. No sé si es por no usar los términos adecuados pero me confunde que a veces se use para explicar la misma acción la expresión “continuar acelerando” o “abrir gas” para, creo yo, explicar el hecho de “mantener la velocidad” o “el gas abierto para mantener las revoluciones”. Puede ser que a lo que os referís es que sueltas frenos cuando ya estás con la velocidad adecuada y mantienes el gas para que la moto ni aumente ni disminuya su velocidad (por lo tanto no estás acelerando). Con esa velocidad, por ejemplo a 50km/h, y colocado correctamente y con un punto de inclinación correctamente decidido, inicias la tumbada haciendo contra manillar y por tanto manteniendo aún la velocidad de entrada (50 km/h) porque sigues con el gas en el mismo punto. Una vez has iniciado la tumbada, intentas ahora sí, abrir gas y por tanto acelerar lo antes posible y siempre que hayas visto y decidido el punto de salida. Aunque no lo parezca, es una pregunta. Me ha quedado demasiado largo pero solo hace 1 año que voy en moto grande y no estoy afirmando, solo preguntándome si no lo estoy entendiendo porque quizás los términos no son los adecuados. Perdón por el tocho!

Saludos
Así es exactamente como yo lo entiendo, aunque expertos vendrán luego a matizar.

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si en zonas de curvas te acostumbras a llevar los pies apoyados en las puntas, te evitarás éso. Si por el contrario llevas el pie apoyado en el medio del estribo, puedes tocar con la punta en el suelo y darte un buen susto. Si es el derecho, podrías ir tocando freno suavemente todo el tiempo y quedarte sin pastillas.

Y además de quedarse sin pastillas iría con la luz de freno encendida todo el rato de modo que el que vaya detrás no sabría cuando está frenando realmente. Peligroso.
Esto es un fallo muy habitual en usuarios de scooter que van con los dedos sobre la maneta izquierda.
 
Muchas gracias por este hilo, he disfrutado y aprendido de su lectura. Entrar con las revoluciones a la mitad del máximo ha sido todo un descubrimiento, eso de hacer toda la curva solo con un mando facilita mucho las cosas.

Gracias de verdad por vuestra generosidad, los novatos lo agradecemos. Un saludo
 
Hoy subiendo puerto, Urkiola, me encontrado con una caravana de coches que no podían pasar a un grupo de bicicletas, literalmente íbamos a 8km/h subiendo con fuerte pendiente, un par de paellas y con la artillera. Hasta que les he podido pasar he sudado sangre, pensaba que tenía que parar... Más o menos me he arreglado, en primera con el embrague a medias y con bicis rodeándome... En fin, me he acordado de este hilo ya que hubiera agradecido algún consejo en ese momento. Luego cuando les he pasado he disfrutado del puerto, pero vaya rato.
Un saludo. Vss.
 
Lo de los ciclistas es un cachondeo, resulta que no se puede circular a menos de la mitad de la máxima velocidad permitida en la vía. Pero en puertos de montaña te encuentras a los ciclistas a 5kmh y no pasa nada.


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Hoy subiendo puerto, Urkiola, me encontrado con una caravana de coches que no podían pasar a un grupo de bicicletas, literalmente íbamos a 8km/h subiendo con fuerte pendiente, un par de paellas y con la artillera. Hasta que les he podido pasar he sudado sangre, pensaba que tenía que parar... Más o menos me he arreglado, en primera con el embrague a medias y con bicis rodeándome... En fin, me he acordado de este hilo ya que hubiera agradecido algún consejo en ese momento. Luego cuando les he pasado he disfrutado del puerto, pero vaya rato.
Un saludo. Vss.
Si te cuento lo que me pasó a mí en mayo alucinas: me vi de pronto dentro de una carrera popular de... ¡1.700 bicis! en el puerto de Lunada. Rodeado de bicis, quemando embrague, bicis, curvas, pendientes, precipicios, nervios... lo peor que he sufrido yendo en moto. Me tuve que dar la vuelta, venían de frente por mi carril, me abroncaban. Jamás me he visto tan en peligro.

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Yo no tengo claro que deban circular.
Se que pueden pero en puertos sin arcen y como van algunos...es un gran riesgo sobre todo para ellos.
 
Si te cuento lo que me pasó a mí en mayo alucinas: me vi de pronto dentro de una carrera popular de... ¡1.700 bicis! en el puerto de Lunada. Rodeado de bicis, quemando embrague, bicis, curvas, pendientes, precipicios, nervios... lo peor que he sufrido yendo en moto. Me tuve que dar la vuelta, venían de frente por mi carril, me abroncaban. Jamás me he visto tan en peligro.

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Eso... quemando embrague y muchos nervios...
 
Yo no tengo claro que deban circular.
Se que pueden pero en puertos sin arcen y como van algunos...es un gran riesgo sobre todo para ellos.
Totalmente de acuerdo
El problema es que tienen derecho a hacerlo y lo hacen pensando que tan solo por tener derecho están a salvo.
Lo que no se puede es, en una carretera de montaña, girar una curva ciega a derechas y encontrarte un pelotón ocupando todo el carril y parte del otro a 5 por hora y con los brazos por encima de los hombros de los compañeros. Si llega a venir un coche de frente y tengo que elegir si empotrarme o llevarme dos ciclistas puestos, mi instinto de supervivencia lo tiene muy claro.
Y ojo que yo también salgo en bici, pero me miro muy mucho cómo y por qué carreteras voy, aunque conozca mis derechos.
Perdón por el ladrilllo


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es que tener un derecho no significa que puedas poner tu vida en manos de los demás y no te vaya a pasar nada. Yo, cuando voy en bici, busco posicionarme en el lado más seguro. Si hay carril bici, por el carril bici. Si hay un semáforo, paro. Si es una curva sin visibilidad, me arrimo mucho a mi derecha. Si voy por carretera, no voy lamiendo la línea para que los coches se tengan que apartar demasiado, ya les dejo yo también todo lo que pueda. La ropa de alta visibilidad hasta para llevar al crío al colegio, y él igual, con su casco obligatoriamente o se va andando. Aquí no veo éso en casi nadie. Más bien al contrario. Parece que los carriles bici son para nenazas, que ellos son todos muy pros. Arrimarse a la derecha, lo mismo. Si hay arcén les gusta ir pegaditos a la raya o, ya puestos, por el carril, que el arcén está sucio (y cuanto menos lo usen, más sucio estará). Si les pasas cerca, se cabrean, pero el otro día llegábamos a una rotonda y los coches iban parando. Delante llevaba un camión. El de la bici se puso a adelantar a todos y llegó a la rotonda por la izquierda del camión, pasando por 2 palmos de asfalto entre el camión y los bordillos de la rotonda y, cuando estaba llegando a la cabina, el camión arrancó y entró en la rotonda. No le vió y el camión giraba la rotonda, con lo que el ciclista supongo que se atragantó con sus propios huevos, por listo. El metro y medio no es solo para que te lo respeten los demás. Es que te hace falta a tí, ciclista!. No te saltes las normas básicas de circulación y no te meterás en tantos problemas. Vamos, que pongo de mi parte todo lo posible. No entiendo hacerlo de otra forma.
 
Y con un patinete electrico o no, que tanbien es un ciclo, puedo circular por carreteras??
Si es asi.... esto ya es un cachondeo
 
No os quería contar que encima los que iban por delante se paraban para hacer fotos a los más rezagados, toda una fiesta... y yo quemando embrague y sudando los líquidos que no tenía.

En fin, alguna recomendación técnica para este tipo de situaciones? es que como os he dicho estuve a punto de parar, eso de mantener la verticalidad con la artillera, muy cuesta arriba, con toda la carga en la rueda trasera, una dirección medio tonta ya que la suspension delantera estaba absolutamente descargada y los nervios desatados... pues eso, fueron unos minutos muy desagradables que atribuí a mi falta de pericia en maniobras a baja velocidad.

Gracias por vuestros consejos. Vss
 
En primera y puntita de gas para no ir a trompicones y mantener ese ritmo mínimo cómodo para tu motor o, si has de ir tirando de embrague, paras a hacer fotos y les dejas 15 minutos para ver si hacen cumbre y no les vuelves a pillar, que en la bajada van a tumba abierta. Yo pillé una vez en un puerto a un transporte especial larguísimo de los que llevan las aspas de los aerogeneradores. Al final vale la pena parar y disfrutar en vez de hacer mala sangre.
 
Última edición:
Adelantalos despacio , como se adelantan entre ellos , y si te tienes que reincorporar al carril entre ellos lo haces y que se aparten.
En tanto que la carretera no esta cortada tienes el mismo derecho que ellos a circular , y ellos la obligación a facilitar la circulación . Que vayan muchos no significa no poder adelantarlos , y ellos tienen la obligación de facilitarlo y de no ocupar toda la vía .
Si se molestan que se jodan ,y si tienes que ir a 10 cn de ellos porque no hay más espacio es problema de ellos . Otra cosa es en circunstancias normales en las que se les adelanta con una gran diferencia de velocidad . Ahí hay que respetar distancias y reducir la velocidad .
Ellos y el resto tenemos derecho a circular , y el resto t menos la obligación de facilitar la circulación a los demás .
Ojo , yo he visto la misma actitud en grandes grupos de moteros a ritmo de paseo sin importarles el resto , molestando al resto del tráfico , incluso en una ocasión en picos de Europa circulando algunos en paralelo sin importarles que les quieres pasar y dificultando adrede la maniobra ....a algunos le ha costado un sustito esa actitud .
 
Estáis intentando aportar soluciones que se agradecen, pero hay que destacar que simplemente no deberían circular en carreteras públicas sin seguro y identificador. Y muchio menos en peloton.
No hay más que discutir.

Un ciclomotor debe ir por el arcén.
Maquinaria pesada debe ir con las luces adicionales y placas indicando velocidad máxima, longitud extendida, etc.

Pero una bici no tiene ninguna obligación.

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Estoy totalmente deacuerdo contigo... te dan un golpe y salen a la ligera para españa sin responsabilidad ninguna... Y ESO NO PUEDE SER
 
ESTE HILO HAY Q MOVERLO, JAJAJA
A ver si saco un poco de tiempo y os cuento mi primera experiencia en circuito (14/10 Cheste), ...ya adelanto INCREIBLE

El circuito puede ser una opción "para los que se inician" siempre que sea dentro de en un curso adhoc, nunca tandas. Sobretodo para ganar confianza y técnica en un entorno seguro.
 

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Solo agradecer a los veteranos las lecciones. Lo dicho GRACIAS.
Um hilo de lo mas interesante ;)
 
ESTE HILO HAY Q MOVERLO, JAJAJA
A ver si saco un poco de tiempo y os cuento mi primera experiencia en circuito (14/10 Cheste), ...ya adelanto INCREIBLE

El circuito puede ser una opción "para los que se inician" siempre que sea dentro de en un curso adhoc, nunca tandas. Sobretodo para ganar confianza y técnica en un entorno seguro.

Vamos Peñikero! Qué opinión tienes de ese curso en circuito para los que nos iniciamos y para los que tienen un nivel como el tuyo?

Saludos
 
Para mí el circuito tiene sus pros y sus contras como apoyo a la conducción fuera de circuito debido a ser circuito cerrado.


Los pros son sin duda la seguridad para rodar, para aprender, para probar, para probarte, para equivocarte. La amplitud de carril para tener espacio y no salirte si la cagas, las escapatorias con gravilla, la repetición de las curvas que, vuelta tras vuelta, te las aprendes. El crono como referencia de tu progresión. Los puntos de referencia, el aslfalto de buena calidad, los pianos que te indican los límites de pista en la trazada. No hay curvas ciegas (bueno, según la velocidad, claro). Puedes ir a la velocidad que quieras, no hay cruces, no hay semáforos ni señales. Puedes adelantar por cualquier lado. Puedes experimentar sin arriesgarte a un accidente demasiado grave. Normalmente no tienes imprevistos ajenos a la pista, es decir, no habrá animales, ni piedras, ni gravilla en el asfalto, ni ciclistas, ni gente cruzando, ni baches o placas de hielo, así que puedes apurar más tus márgenes de seguridad.


En contra están todas las cosas que aprendes en unas circunstancias tan distintas a circular en carretera: la anchura de los carriles es muy superior a varios carriles en una carretera convencional, con lo que fuera de circuito no puedes hacer esas trazadas tan de arcén a arcén ni circular a esa velocidad sin salirte. La velocidad a la que aprendes en circuito nunca puede ser la velocidad en carretera, así que has de pensar que alguna cosa no te va a servir a velocidades normales. Te pueden adelantar por cualquier lado. No llevas retrovisores -quitas muchas cosas que se puedan romper-, así que has de afinar el oído para saber si viene alguien más rápido que tú. Aceleras a fondo y frenas a fondo, algo bastante inusual en carretera, además de ilegal. Necesitas descolgarte para tener un paso por curva rápido, algo que en carretera no es habitualmente necesario y mucho menos a velocidades legales.


También es verdad que mucha gente entra en circuito no para probarse, sino para rodar sin riesgos, a afinar y pulir defecto, a centrarse en la conducción sin preocupaciones externas y, por supuesto, a ir un poco más rápido sin estar en un ¡ay!.
 
Que opináis de practicar con pit bikes y hacer ochos para coger un poco de confianza y soltura ?

Saludos
 
todo lo que sea rodar con 2 ruedas, suma. Incluso con 3 y con 4 ruedas, si es con manillar, también suma. Si, además de rodar, juegas con esos vehículos, aprendes más cosas que luego podrás usar como recursos en tu moto, adaptados a distintas entregas de potencia, simetrías, tarados de suspensión, tamaño de moto y posición en ella. Yo, después de 4 motos de carretera, todavía uso a diario recursos aprendidos con las motos de campo que tuve hace años.
 
Vamos Peñikero! Qué opinión tienes de ese curso en circuito para los que nos iniciamos y para los que tienen un nivel como el tuyo?

Saludos

Me refería a que me lo pase muy bien en circuito y estoy deseando repetir, aunque mi R1200RS no sea muy de circuito por más Rs que lleve su nombre:D:D:D.

El circuito con un curso exprofeso y sólo eso (no tandas), me parece que es una buena vía para alguien que ya tiene cierta soltura y manejo, desde cero para aprender mejor la carretera sin correr y haciendo las cosas bien, con alguien que te ayude que te pare, que te grabe... y vas tomando confianza, viendo errores, pero previniendo situaciones siempre y con un margen en un medio más hostil como es la carretera.

Ahora ya con cierta soltura para mejorar tu confianza y hacer pilotaje o al menos intentarlo el circuito.
 
Para mí el circuito tiene sus pros y sus contras como apoyo a la conducción fuera de circuito debido a ser circuito cerrado.

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También es verdad que mucha gente entra en circuito no para probarse, sino para rodar sin riesgos, a afinar y pulir defecto, a centrarse en la conducción sin preocupaciones externas y, por supuesto, a ir un poco más rápido sin estar en un ¡ay!.

Para mi lo que he resaltado en negrita es la gracia, lo que te ayuda a mejorar y acercarte a tus limites con la misma moto que usas en carretera.
 
Que opináis de practicar con pit bikes y hacer ochos para coger un poco de confianza y soltura ?

Saludos

Pues yo lo probé y lo de las pit bikes, no sé que decirte, a mi juicio sirve de poco, y si encima eres una persona muy grande, y tu moto es grande y pesada, aun sirve menos.
Como iniciación a corta edad pues sí. Pero como método para que una persona adulta mejore con su moto de calle en carretera no lo veo, otra cosa es tener una pit para disfrutar en un circuito ratonero.

Hacer ochos es un ejercicio que mejora confianza, pero hay que hacerlos pintando (al menos) un limite de espacio para su realización, pero, a mi juicio, más alla de lo dicho, no lo considero algo esencial ni prioritario
 
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