Siento disentir, esto es de básico 1. En mi moto, el encendido comienza 9º antes del punto muerto superior, es decir, los platinos empiezan a abrirse justo en esos grados antes del PMS. Y el avance del encendido deja de producirse a las 3000 rpm aprox. Ese avance de la chispa va desde los 9º hasta los treinta y tantos dependiendo del modelo de la moto, de su relación de compresión y una serie de parámetros que no vienen al caso.
El calado del encendido de una moto (cualquier moto) se hace de la manera que he explicado antes, eso que tu dices es el ciclo teórico. La chispa nunca salta justo en el punto muerto superior, salta antes, y por la inercia del motor coincide con el PMS. Si no fuera así, la chispa siempre llegaría tarde.....es como dar pedaladas en una bici cuesta abajo.....o pedaleas muy rápido o no sirve de nada. pedalear rápido es el avance del encendido......
No se si me explico.
En el caso que nos ocupa, se hace coincidir el centro del imán con la punta de la estrella 6º antes del UT.....PMS. Y lo compruebas con una estroboscópica a 1200 rpm. Del avance se encarga el modulo según la curva que le pongas.....
No es lo mismo una 800 que una 1000, la relación de compresión es otra y las prestaciones son distintas. Una RS no es igual que una R90S.
saludos