Me he oxidado, esa nueva y extraña sensación

abisss75

Curveando
Registrado
26 Jun 2018
Mensajes
1.373
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Pues eso...
Tras muchos años sin moto, he pasado de las “r” a una maravillosa ADV 2018 a la que cariñosamente llamo Bárbara y apenas tiene 2 meses
Llevamos juntos algo menos de 4.000 km rodados, de los cuales 2.400 los hicimos conociendo el sureste de Francia durante un corto viaje hace un par de semanas. El resto en pequeñas rutas o escapadas por el levante, ya que soy de Valencia.
Ayer, en vez de salir solo, me levanté temprano y acudí a un punto de reunión donde creí que encontraría a gente del foro ya que aún no conozco a nadie en persona, pero no hubo suerte, lástima !
Les pregunté a un grupo de “erres” que habían allí si sabían de este foro y curiosidades de la vida, uno de ellos era un viejo compañero de colegio de hace veinti muchos años !!! En seguida me invitaron a acompañarlos y almorzar juntos , por qué no ??
En plan tranquilo decían .... como iban los pájaros !!!
Pasamos una mañana de lo ma agradable, cierto, con muy buen tiempo, buena compañía, un muy buen almuerzo con sus risas y mejores curvas si cabe pese a sobrepasar mi ritmo en más de una ocasión.
Ayer tarde me quedé pensando sobre la ruta que hicimos y cómo la hicimos, con una sensación nueva y de lo mas extraña para mí, por lo que esta mañana decidí salir solo y repetir la mitad de esa ruta, repasando varios aspectos y llegando a varias conclusiones.
Lo primero, que no tengo necesidad alguna de ir a más de 160 por autovía como antaño para llegar a la curvas, quitarle las pegatinas a nadie, ni buscar el límite ( o incluso por encima de él ) en curva, más aún, cuando ya no llevo una “r”, pero sobretodo, apenas conozco bien las reacciones ni limites de Bárbara
En cambio, disfruto mucho más, de un ritmo alegre pero tranquilo, el que marca el momento, la situación, la carretera, las sensacion
Al revés, disfrutar de las vistas, paisajes, olores y un largo etc por lo que no he podido evitar reírme de mí mismo dentro del casco al pensar.. “te estás oxidando xaval, si no es que lo has hecho ya “
A alguno os ha pasado la misma sensación ???

Uvessssss
 
los que ya peinamos canas...asi lo vemos...¡¡bienvenido!!
 
Comparto tu opinión al cien por cien. A mí me pasa lo mismo. Suelo salir desde hace años con la misma gente, todos veteranos, aunque hay alguno que parece que tenga treinta y le da al mango más de lo que a mí me gusta en este momento. Por tal motivo últimamente salgo solo y parece que disfruto más. La velocidad ya no me satisface, ello no quiere decir que no vaya alegre, pero con mucho más margen que antes.
Vsssssssssss.
 
Es mejor recorrer que correr. De este modo te enteras de los lugares por los que pasas y ves algo más que asfalto .
Yo me oxidé cuando dejé de ir en grupo. Al ir solo mi ritmo se adecuó él solito a mis circunstancias y habilidades, integrándose en armonia la edad, la moto y el paisaje. Además he comprendido dos cosas: que ni soy buen piloto ni tengo que demostrar nada a nadie.
No te has oxidado; simplemente has visto la luz.:D:D:D
 
+1. Yo no he dejado de tener moto en los últimos 25 años. Pero si que es verdad que ya no suelo salir con grupos de gente. Me gusta salir más a mi aire. Es más las salidas o escapadas ya me gustan menos que antes. Lo que sí es cierto es que lo que más me gusta de todo es viajar con la moto. La pena es que cada vez tengo menos tiempo.

Para nada estas oxidado. Lo que te pasa es que has evolucionado.

A mi también me ha encantado el mensaje. Yo lo que veo es que cada vez hay más quemados jóvenes y menos moteros de los de verdad. Esperemos que evolucionen.

Por cierto. Como ya viajo menos, estoy a punto de vender mi r1200gs, y estoy casi decantado por la X-ADV. Enhorabuena por la compra!!!!

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Bien venido A LA EDAD, .... ésa en la que disfrutamos de la moto "de otras maneras."


Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Pues eso...
Tras muchos años sin moto, he pasado de las “r” a una maravillosa ADV 2018 a la que cariñosamente llamo Bárbara y apenas tiene 2 meses
Llevamos juntos algo menos de 4.000 km rodados, de los cuales 2.400 los hicimos conociendo el sureste de Francia durante un corto viaje hace un par de semanas. El resto en pequeñas rutas o escapadas por el levante, ya que soy de Valencia.
Ayer, en vez de salir solo, me levanté temprano y acudí a un punto de reunión donde creí que encontraría a gente del foro ya que aún no conozco a nadie en persona, pero no hubo suerte, lástima !
Les pregunté a un grupo de “erres” que habían allí si sabían de este foro y curiosidades de la vida, uno de ellos era un viejo compañero de colegio de hace veinti muchos años !!! En seguida me invitaron a acompañarlos y almorzar juntos , por qué no ??
En plan tranquilo decían .... como iban los pájaros !!!
Pasamos una mañana de lo ma agradable, cierto, con muy buen tiempo, buena compañía, un muy buen almuerzo con sus risas y mejores curvas si cabe pese a sobrepasar mi ritmo en más de una ocasión.
Ayer tarde me quedé pensando sobre la ruta que hicimos y cómo la hicimos, con una sensación nueva y de lo mas extraña para mí, por lo que esta mañana decidí salir solo y repetir la mitad de esa ruta, repasando varios aspectos y llegando a varias conclusiones.
Lo primero, que no tengo necesidad alguna de ir a más de 160 por autovía como antaño para llegar a la curvas, quitarle las pegatinas a nadie, ni buscar el límite ( o incluso por encima de él ) en curva, más aún, cuando ya no llevo una “r”, pero sobretodo, apenas conozco bien las reacciones ni limites de Bárbara
En cambio, disfruto mucho más, de un ritmo alegre pero tranquilo, el que marca el momento, la situación, la carretera, las sensacion
Al revés, disfrutar de las vistas, paisajes, olores y un largo etc por lo que no he podido evitar reírme de mí mismo dentro del casco al pensar.. “te estás oxidando xaval, si no es que lo has hecho ya “
A alguno os ha pasado la misma sensación ???

Uvessssss

Ya no he dado pie, soy extremadamente exigente con la gente que salgo, por no decir que no salgo ya con desconocidos, o lo hago con los del entorno conocido, o lo hago sólo ( Cabo Norte, por ejemplo). Salgo a la carretera a disfrutar de la carretera, y de la GS 1200, que es una maravilla, siempre rodando en mis limites y posibilidades y dentro de la legalidad ( + - 10% para que engañarnos, pero no más allá). Y la aficion y la GS me tiene que durar muuuchos años, la testosterona no me hara jugarme en una salida de domingo, todo un futuro que me espera ami y a mi GS. Y el que quiera demostrar algo, pues hoy es un buen dia, Silverson esta vacio, lo tiene toooodo para él...
 
No hay que confundir el "oxido" con la "patina"que da la experiencia y los años.;):cool:

Llega un momento en el que te das cuenta que todo lo que mas te gusta de salir en grupo sucede cuando las motos estan paradas,los duelos en ok corral ya ni te gusta participar ni presenciarlos...je je je.. es la misma peli mil veces vista.

Al final con los años pones en una balanza lo uno y lo otro y acabas saliendo a dar una vuelta solo y viajando con tu mujer...lo otro esta muy bien pero como todo en la vida son etapas que van pasando...ni mejores ni peores...je,je,je..como he dicho son la patina que nos da el tiempo.;)

98798810.jpg
 
Otro que está "oxidado" tanto con la moto como con la bicicleta de carretera, eso sí...que "óxido" más rico........y como se disfruta de el.
 
Muy buenas!
Bonito post.Bárbara te va a dar muchas satisfacciones y te va a demostrar que ese "disfrute" de ahora es lo que ves como "óxido".
Pero espera a que pruebes y "conduzcas" una 6 cilindros como una K 1600 GT o GTL con más bajos que un SCANIA de 800cv y con tu música favorita en tu USB..eso ya es la leche!!

V'ssssssssssss
 
Que buen relato.
El problema es cuando aún no peinas canas y eres joven, porqué no encuentras grupo que entienda que no hace falta demostrar nada a nadie.

Esperaré a ser viejo, no queda otra. :D
 
El que es motero durante muchos años suele pasar por esas sensaciones.
No debemos criticar ni a los más jóvenes ni a los más mayores, si todo va bien pasaremos por todas las etapas. ¡Qué grande esta afición que nos permite vivirla de formas tan diferentes!
 
Totalmente de acuerdo con el planteamiento.
Hace años que salgo solo, de esa manera no me complico ni yo complico a nadie. Nunca he sido de correr ni de buscar límites, y eso me ha permitido disfrutar siempre de la carretera y de la moto.
Yo también soy de los que "peinan canas": 56 tacos.
Saludos a todos.
 
Que buen relato.
El problema es cuando aún no peinas canas y eres joven, porqué no encuentras grupo que entienda que no hace falta demostrar nada a nadie.

Esperaré a ser viejo, no queda otra. :D

No te hara falta. Salvando excepciones tipo de moto hace mucho. Seguro encuentras grupo majo donde compartir experiencias.

Yo no he llegado ni a sentir que me he oxidado. No, yo al empezar tarde en esto de la moto (27/28 años) ya iba oxidado jajajajaja. 15 años rodando solo hasta hace muy poquito que conoci aqui grupo majo.

Aqui algo que puede tener conexion con el tema tratado:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/la-eleccion-del-grupo.518789/
 
.... “te estás oxidando xaval, si no es que lo has hecho ya “
A alguno os ha pasado la misma sensación ???

Uvessssss

... sí !!!!!, te has oxidado !!!!!!!!!!!

En mi opinión, las prioridades de cada uno de nosotros evolucionan con el tiempo y eso se graba en nuestro cerebro causando cambios en nuestros comportamientos.

Cuando has vivido coches que salen por tu carril en una curva, o ciclistas en medio de una curva, o cacas en el asfalto, o gasoil, o gravilla .. o .... o ....empieza a entender que entrar y salir rapido de la curva ... NO lo es todo, que hay más variables que no puedes controlar.

Con lo que empiezas a disfrutar más del CONDUCIR la moto que del PILOTAR la moto

Es una evolucion natural, la experiencia aumenta y su objetivo es mantenernos vivos, con lo que aumentas los margenes y te atraen más otras actitudes: disfrutar del paisaje, recorrer algun tramo espectacular ...


Personalmente creo que es normal, pero no del todo deseable. En la medida que te acomodas pierdes habilidades y no me parece positivo. Por eso de vez en cuando me gusta salir con algun grupo "alocado" o apuntarme a algun curso ... para salir de la zona de confort y mantener el filo.
 
Me uno al grupo. Con 58 tacos y muchas motos y kilómetros ya los reflejos y la madurez motera te hacen ver las cosas de otra forma, disfrutando mucho más de la ruta, paisajes y sensación de dominio que te da circular buscando menos el límite y haciendo una circulación más fluida y turística.
 
Bienvenido al Nirvana... Dos prioridades: a) volver entero y b) disfrutar

El cumplimiento de ambas no implica para nada ir pisando huevos.

Manuel

Exacto

"Hay dos tipos de moteros, unos adoran al Dios de la velocidad y otros adoran al Dios de la distancia"

Pues eso, a que Dios adora cada uno?
Oido o leido no recuerdo donde ni cuando.

Yo he llegado a la conclusión que si se corre mucho la ruta se acaba antes y el tiempo de disfrute es menor:excited:

Que cada uno adore al Dios que mas le guste y con el que mas disfrute pero la velocidad no implica menos distancia.

El disfrute creo que se mide por tiempo, dispongo de X dias en este puente o vacaciones, de X horas este dia y cada uno lo hara a su ritmo, en todo caso al ir mas deprisa se avanzara mas aunque esto es lo de menos, no es esa la finalidad, lo es disfrutar el mayor tiempo posible, el tiempo de que dispongamos y cada uno a la velocidad con la que disfrute.

Pase muchas jornadas seguidas de 14 horas viajando en una C4, en una Vespa 125, en una XJ 650 o en la R 100, velocidades diferentes y como mido el disfrute?, mucho en todos los viajes.

Si que es cierto que desde hace unos 2 años me pienso mas algunas maniobras, no corro menos cuando el entorno lo permite pero si que hay maniobras que he hecho siempre y ahora me rajo y lo que me frena es Joey, la economia si se rompe y que cada dia me cuesta mas levantarlo si caemos leñe.
 
Última edición:
La idea de este post no era otra mas que transmitir un sentimiento, sensaciones diferentes... y de lo más agradables !!!
No es que no le de al gas, es “imposible” respetar los límites marcados en algunas zonas, de hecho, alguna pegatina que otra quitas siempre, pero esperando el momento, con margen más que de sobra y saludando con el pie derecho al hacerlo.
Desde parar a almorzar, quitarte la chaqueta; guantes, casco y dejarlos en el top-case y ver que tus compañeros de ruta siguen desmontándose mono, espalderas, etc...
Pasar por esa ruta boscosa e incluso tener tiempo de pensar “ que le pasará realmente por la cabeza, al tarao que es capaz de quema algo así “
No quiere decir que no quiera rodar en grupo o acompañado, todo lo contrario, o deje de ir más o menos rápido, pero si, unas nuevas sensaciones que no me desagradan en absoluto, más bien me encantan y hacen esbozar una gran sonrisa bajo el casco
 
El óxido es bonito como la arruga como comentó el diseñador Adolfo Domínguez....maduramos y apreciamos otras cosas de esta vida ... a cada edad tiene lo suyo y ahora te gusta o nos gustaba todos de una buena compañía, unas buenas curvas y un buen desayuno. Quien te hiba a decir que tendrías a Bárbara como montura....y encantado que estas.... Tu ruta en solitario difiere creo que la que hicisteis con los compañeros.... nos gusta compartir... y creo que ya no tenemos que medimos nada de nada.... sólo mirar por el retrovisor y ver a todos tus compañeros disfrutar de ese dia ....
Y ya sólo queda pensar cuánto tiempo voy a poder hacer este hobby o pasión que tenemos por sentir el aire en nuestra cara.....
Gasssss

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Me ha encantado el planteamiento del post y la diplomacia con la que lo ha tratado para con los eReros... jejeje

Yo con mis actuales 38 palos y 13 de "motorista" nunca he tenido esa vena R. Mis motos grandes han sido una CBF 600 naked y de ahí a la 1150 RT (2 por cierto) y 1200 RT por lo que no me considero, ni creo haberlo sido, un "quemao" de la velocidad con las motos. Siempre me ha gustado salir de paseo (al tran-tran como yo digo, encendiendo poco la luz de freno), aunque reconozco que, salvo en los pueblos, no suelo respetar los límites de velocidad, siempre voy un poco (muy poco) por encima.

Peeeero tengo que reconocer que hay veces que cuando confluyen una serie de circunstancias como: nadie más que yo por la carretera, buen tiempo, buen asfalto, moto en condiciones óptimas de aceite, ruedas y demás y sobre todo estado físico del indio, pues me voy calentando, calentando entre una y otra curva y acabo buscando límites de inclinaciones y demás tontunas innecesarias, hasta que me salta la chispita en la cabeza, se me pasa, y vuelvo a ir al tran- tran... que se va muy bien.
 
Son cosas de la edad y/o de los km, nos pasa a la mayoría.
Yo hace años, tenía una velocidad de crucero de 160.
Hoy en día, es de 130........
También es cierto que no había ni la mitad de coches por la carretera, ni la mitad de radares, claro.....salías los domingos por la mañana, y estabas casi solo por la carretera de montaña, hoy es imposible no salir y estar km detrás de un coche......
 
Son cosas de la edad y/o de los km, nos pasa a la mayoría.
Yo hace años, tenía una velocidad de crucero de 160.
Hoy en día, es de 130........
También es cierto que no había ni la mitad de coches por la carretera, ni la mitad de radares, claro.....salías los domingos por la mañana, y estabas casi solo por la carretera de montaña, hoy es imposible no salir y estar km detrás de un coche......
jajaja Coincido con Chin!!!


Yo creo que es madurar. Es visionar las cosas desde "más altura" y valorar lo realmente importante y los absurdo de la inmadurez.
Bonito post.

Déjame reflejar una anécdota que ocurrió en una de las múltiples salidas que hacíamos el grupo de Galicia: comida en Luarca junto con los colegas de Asturias. Unos 50 moteros en su gran mayoría bemeros, miembros de este foro. Foto de grupo enorme con una fila inicial de agachados y otra posterior de pie. La mayoría en la 4ª década de vida. Algunos en la 3ª y otros más en la 5ª. Tras hacer la foto se oyó un unísono sonido de esfuerzo casi digno de un levantador de halterofilia difícil de escribir en este medio. Y un colega exclamo...: "Carallo, como se nota que esta es una quedada de bmw´s, jajajaja". Pues con esto, de los ritmos es algo parecido. El usuario de bmw, va más por la ruta, las kilometradas, los paisajes, el "ritmo ágil" que no desbocado, diferentes asfaltos, lluvia o nieve, frío o calor,.... Así pues, amigo Abiss, puede que "Barbara" tenga algo de responsabilidad en tu proceso de oxidación.
 
Tras hacer la foto se oyó un unísono sonido de esfuerzo casi digno de un levantador de halterofilia difícil de escribir en este medio. Y un colega exclamo...: "Carallo, como se nota que esta es una quedada de bmw´s, jajajaja".

Jajajajaajajaja, gracias por hacerme reír un buen rato con la anécdota. !!!!
 
Pues a mi no me parece que sea madurar, hacernos mas responsables, tener mas conocimiento etc, como que queda muy bien decirlo y reconforta pensarlo pero no, simplemente nos hacemos mas miedosos porque el fisico, que no la mente, ya no responde igual y porsiaca nos frenamos, no es malo y es ley de vida pero al pan pan y al vino vino, es lo que pienso.
 
Pues a mi no me parece que sea madurar, hacernos mas responsables, tener mas conocimiento etc, como que queda muy bien decirlo y reconforta pensarlo pero no, simplemente nos hacemos mas miedosos porque el fisico, que no la mente, ya no responde igual y porsiaca nos frenamos, no es malo y es ley de vida pero al pan pan y al vino vino, es lo que pienso.


Respeto tu opinión Solitaria, aunque disculpa que no la comparta...
A lo que me quería referir, sobre todo, es que ya no tengo necesidad alguna a ir a 170 o más por el mero hecho de que un Cayenne no quiere dejarte pasar abandonando el carril izquierdo en autovía
Para que exponerte a entre 400-500 € y unos 4 puntos del carnet ??? ( creo que esos son los haremos )
Entre curvas, sigo yendo rápido, o eso creo, pero sin hacer adelantamientos absurdos, apurando retrovisores de coches, queriendo quitar pegatinas si o si...
Por lo que, probablemente si lo definiría más como madurez u “ oxicidad “ cariñosamente
Y aún no peino canas !!! ( pero si el cogote menos mullido )
 
Respeto tu opinión Solitaria, aunque disculpa que no la comparta...
A lo que me quería referir, sobre todo, es que ya no tengo necesidad alguna a ir a 170 o más por el mero hecho de que un Cayenne no quiere dejarte pasar abandonando el carril izquierdo en autovía
Para que exponerte a entre 400-500 € y unos 4 puntos del carnet ??? ( creo que esos son los haremos )
Entre curvas, sigo yendo rápido, o eso creo, pero sin hacer adelantamientos absurdos, apurando retrovisores de coches, queriendo quitar pegatinas si o si...
Por lo que, probablemente si lo definiría más como madurez u “ oxicidad “ cariñosamente
Y aún no peino canas !!! ( pero si el cogote menos mullido )

Mi respuesta no especifica acciones concretas, relata lo que nos ocurre con la edad en mayor o menor medidad, mas tarde o mas pronto a todos, siempre hay acciones imprudentes o temerarias independientemente de la edad y que vamos reduciendo con experiencia.

Pero si veo que se usa demasiado o abusa de ciertas expresiones para justificar el no hacer maniobras que haciamos porque la verdad es que no nos vemos en condiciones de seguir haciendo, si no las hacemos no es por falta de ganas.

Al margen de que los gustos puedan ir cambiando, sin tener tambien nada que ver con esas expresiones.
 
Pues a mi no me parece que sea madurar, hacernos mas responsables, tener mas conocimiento etc, como que queda muy bien decirlo y reconforta pensarlo pero no, simplemente nos hacemos mas miedosos porque el fisico, que no la mente, ya no responde igual y porsiaca nos frenamos, no es malo y es ley de vida pero al pan pan y al vino vino, es lo que pienso.
Pues no lo comparto....miedo no... respeto si... y mucho desde que cogí mi primera bicicleta hace ya unos 45 años y ahí sigo con todo tipo de vehículos...montaña asfalto...y que dure...con cabeza claro.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Pues no lo comparto....miedo no... respeto si... y mucho desde que cogí mi primera bicicleta hace ya unos 45 años y ahí sigo con todo tipo de vehículos...montaña asfalto...y que dure...con cabeza claro.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Respeto si, siempre pero me parece innegable que las personas nos vamos volviendo mas miedosas con los años.
 
Con 20 años te crees indestructible, con el paso del tiempo te das cuenta que las hostias duelen y acabas entendiendo que a mayor margen, menor riesgo de darte una hostia.
Así que cambias el modo y disfrutas de otra manera, yo paso de salidas en grupo, a lo más uno o dos y viejos conocidos en iguales circunstancias y a disfrutar de la ruta.
 
Llevo montando en moto 42 años y las sensaciones son las mismas, hay edades y tiempo para todo
Cada uno disfruta de la moto como mas agusto se encuentra
A seguir...........
 
Yo empece con 13 y este finde hago 55.

Es que van fallando los reflejos o no estamos tan seguros de ellos, nos hacemos mas torpes, duelen mas las hostias de mayor y se tarda mas en recuperarse, esto nos vuelve mas caguetas.

Nunca me ha preocupado caerme, desde hace un tiempo, me lo voy pensando mas y me corto con algunas acciones y aunque se que ante la duda mejor echar el ancla me quedo con las ganas, estas no se me han ido, a veces me entra un poco de miedo a caer que no me entraba.

Ademas los ultimos moratones y arañazos me dejan mas dolorida mas tiempo jo.

En deportes de riesgo o en cualquier deporte, con los años dejan de hacer lo que hacian y no creo que sea por madurez.

Marc llegara un dia que no pilote asi o no pilote, Vale no pilota igual que hace años, no me parece que sea porque empiecen a ser mas responsables.
 
Última edición:
Si tienes a tu cargo familia (eres quien da sustento etc) y no puedes estar de baja etc influye y creo se vuelve uno mas conservador. Esto coincide normalmente al ser mayor no joven. Por otra como dice solitaria uno con la edad va perdiendo fuerza pero no se reforma. Quien fue un cabra loca de joven lo seguirá siendo hasta que se muera, solo que ya no tiene el mismo vigor ni fuerza etc, si encima dependen de el otras personas pues irremediablemente "asienta la cabeza".

Por eso el que no tiene la cabeza muy bien amueblada ni tiene nada que perder (ni familia, ni trabajo etc) son unos "kamikaces" en la vida. Algunos lo suficientemente "responsables" para no afectar a otras personas, pero otros no. Independiente de la edad.
 
Última edición:
jajaja Coincido con Chin!!!


Yo creo que es madurar. Es visionar las cosas desde "más altura" y valorar lo realmente importante y los absurdo de la inmadurez.
Bonito post.

Déjame reflejar una anécdota que ocurrió en una de las múltiples salidas que hacíamos el grupo de Galicia: comida en Luarca junto con los colegas de Asturias. Unos 50 moteros en su gran mayoría bemeros, miembros de este foro. Foto de grupo enorme con una fila inicial de agachados y otra posterior de pie. La mayoría en la 4ª década de vida. Algunos en la 3ª y otros más en la 5ª. Tras hacer la foto se oyó un unísono sonido de esfuerzo casi digno de un levantador de halterofilia difícil de escribir en este medio. Y un colega exclamo...: "Carallo, como se nota que esta es una quedada de bmw´s, jajajaja". Pues con esto, de los ritmos es algo parecido. El usuario de bmw, va más por la ruta, las kilometradas, los paisajes, el "ritmo ágil" que no desbocado, diferentes asfaltos, lluvia o nieve, frío o calor,.... Así pues, amigo Abiss, puede que "Barbara" tenga algo de responsabilidad en tu proceso de oxidación.

Estando de acuerdo contigo con el ejemplo, solo apuntar un detalle. Todo esto es asi, si tomamos al K o Boxer con cardan. Resto de familias creo se alejan en mayor o menor medida de esa idea y concepto.
 
Arriba