Antes que nada, no quería llegar a esto porque se puede interpretar como publicidad. De todas formas, te explicaré brevemente mis experiencias porque me lo pides tú.
Decir que actualmente hay muchos cursos y varias academias repartidas por todo el territorio. Cursos en circuito, en parque cerrado y también en carretera abierta. A mí los entornos controlados me gustan porque permiten mayor concentración y ahorrar tiempo. También profundizar con seguridad en tus límites y los de la moto, tanto que yo he visto galletas en los dos cursos en circuito que he hecho, sin consecuencias para los afectados/as.
Primer curso
- Año 2013, 28 años en moto (con algún parón).
- Curso de Conducción Segura Nivel 1 de Súper 7 Moto, circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid).
- Moto: Harley Davidson Sportster Roadster 883
- Curso en circuito de un día entero, sesiones teóricas intercaladas entre rodadas en grupos con monitor por la mañana, rodadas libres por niveles por la tarde. Cuando yo empecé (1985), se trazaba muy distinto, cosa que yo ya sabía, pero en ese curso asenté la trazada moderna y la practiqué a placer explorando los límites de mi moto hasta niveles insospechados. Rodé por primera vez en circuito y recibí un discurso estructurado y ordenado de las bases del pilotaje: postura, mirada, frenada, trazada, contramanillar, todo practicado tranquilamente y a placer, con la observación del monitor que después hacía un briefing en el grupo sobre los defectos/virtudes que había visto. Este curso está orientado a motoristas con algo de experiencia que quieran mejorar su nivel. A mí me sirvió para repasar conceptos, actualizarlos y sobre todo, para conocer mi moto a fondo.
Segundo curso
- Año 2015, 30 años en moto (con algún parón).
- Curso de Conducción Segura Nivel 1 de Súper 7 Moto, circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid).
- Moto: Yamaha XJR 1300
- Repetí el curso con mi nueva montura con el objetivo de acoplarme a ella y conocerla mejor. Súper 7 tiene pendiente de hace muchos años hacer el nivel 2, pero que yo sepa, solo han realizado este. El circuito FK1 es un trazado pequeño, muy técnico, que tiene la ventaja de muchas curvas ratoneras enlazadas y la desventaja (o no) de que no se pueden alcanzar grandes velocidades, por contra el riesgo es pequeño. La recta principal tendrá 800 metros, como mucho. Aprendí a llevarme mejor con mi pesada XJR, gané mucha confianza sobre ella y me solté en curva.
Tercer curso
- Año 2018, 33 años en moto (con algún parón).
- Curso Motocicleta Nivel Medio, Instituto de Seguridad de Honda. Parque cerrado (no circuito) en Santa Perpetuda de la Mogoda, Barcelona.
- Moto: Honda NC700S
- Este curso lo hice con mi hijo, condición que le puse al comprarse la moto. Le dije de hacer el básico, pero él me replicó que el básico era lo que había hecho en la auto-escuela y con buen criterio, porque acertó. Es un curso dura una mañana y está orientado a mejorar las habilidades de manejo de la moto de cara a la seguridad: se ensaya la frenada de todas las formas posibles, las maniobras de equilibrio y habilidad, la trazada, la frenada con ABS y ruedines de seguridad. Aunque era orientado a mi hijo (menos de un año de carnet), yo experimente con el ABS en seco y en mojado, cosa que no había hecho nunca, y me desoxidé un poco en las maniobras de habilidad y equilibrio. Fue divertido, pero no lo recomiendo a moteros expertos.
Le he dicho a mi hijo que quiero que haga un curso más avanzado, y él está animado porque la experiencia con Honda le encantó. Tenemos varias opciones, como hacer el curso avanzado en carretera abierta que hacen ellos mismos en el que llevas tu moto, hacer el avanzado en parque cerrado, o últimamente David me está picando para ir a Valladolid (un viaje estupendo que he hecho tres veces, pero largo) para ir a FK1. Lo que sí tengo claro es que haremos otro juntos.
Esto es solo una pequeña muestra, hay muchos más y muchas escuelas.
lelc2, quizás a ti lo que te pilla más mano es el circuito de Albacete. Un colega de rutas hizo allí un curso del que volvió muy contento. Hay varias escuelas que dan cursos allí. Pero cuidado, selecciona bien el curso si no quieres conducción deportiva, porque el enfoque es distinto al de los cursos de seguridad o de conducción de calle.