Para los que se inician

Cuando ya has rodado mucho en circuito ya solo lo haces por diversión , en mi caso ya poco o nada puedo aplicar a la carretera , porque se rueda a ritmos muy diferentes y trazo únicamente buscando la máxima velocidad de paso por curva .
Pero lo cierto es que para alguien que nunca lo ha hecho , pronto se encuentra haciendo y sintiendo cosas que nunca ha experimentado en carretera , y al salir a ella se encuentra con más soltura , con más confianza para frenar más fuerte y más seguridad en el paso por curva .
Lo malo de entrar a circuito sin experiencia y sin nadie que te ayude , es que estás más perdido que un pulpo en un garage , no es tan fácil coger las líneas , ni las referencias ni los trucos de cada pista , y eso aún a pesar de tener mucha experiencia .
Rodar en circuito ayuda mucho a desarrllar habilidad y sensibilidad y a mejorar la posición sobre la moto , pero sobre todo a divertirse sin jugarse la vida.
Lo malo es que luego en carretera solo ves obstáculos y trampas , y cuando encuentras un tramo más solitario , te das cuenta de que tu ritmo de diversión es de juicio rápido y cárcel con los pepinos de hoy día .
 
Bueno, he devorado este tema durante días y es lo que me ha provocado registrarme en el foro e incluso escribir una crónica sobre mi curro. Os debo las gracias por multitud de consejos aunque lamentablemente me cuesta aplicarlos cuando me enfrento a la carretera. En parte por el 'acojone' que sufro y por otro lado porque soy olvidadizo y aún no tengo estos trucos como algo automático...
Quiero compartir con vosotros este vídeo que hice hace poco para ver si podéis darme algún consejo..(o todos los del mundo:D)..Saliendo como salgo os puedo asegurar que no busco publicidad:D, solo consejo.
Me pasa sobretodo que tengo en mente lo de no frenar en curva y lo hago reduciendo de marcha, haciendo freno motor y básicamente frenando con el...
Llevo desde Agosto del 2018 sobre la moto y aunque cada uno será un mundo, no sé si debería tener este nivel tan bajo de conducción a estas alturas.


Un saludo y gracias de antemano.
 
Última edición:
En mi opinion creo que debes mejorar la trazada y entrar mas tarde, evitaras ir al carril contrario
Ademas me da la impresion de que miras demasiado cerca
Es solo mi opinion, haber que comentan los demas
 
En mi opinion creo que debes mejorar la trazada y entrar mas tarde, evitaras ir al carril contrario
Ademas me da la impresion de que miras demasiado cerca
Es solo mi opinion, haber que comentan los demas

La verdad es que al final del vídeo me doy cuenta que estoy mas al tanto de embragar que de como tomar la trazada o ver donde mirar...Y a pesar de eso tengo momentos donde voy en una marcha demasiado larga...
Me apunto el consejo, gracias!
 
La mirada es muy importante, la trazada si vas despacio no es tan exigente, podrias ir por el centro de tu carril, sin mas (si no vas algo rápido) pero mirar lejos, por donde quieres ir y viendo lo que ocurre a tu alrededor con la mieada periferica es muy, muy, importante y te dara confianza
 
Bueno, he devorado este tema durante días y es lo que me ha provocado registrarme en el foro e incluso escribir una crónica sobre mi curro. Os debo las gracias por multitud de consejos aunque lamentablemente me cuesta aplicarlos cuando me enfrento a la carretera. En parte por el 'acojone' que sufro y por otro lado porque soy olvidadizo y aún no tengo estos trucos como algo automático...
Quiero compartir con vosotros este vídeo que hice hace poco para ver si podéis darme algún consejo..(o todos los del mundo:D)..Saliendo como salgo os puedo asegurar que no busco publicidad:D, solo consejo.
Me pasa sobretodo que tengo en mente lo de no frenar en curva y lo hago reduciendo de marcha, haciendo freno motor y básicamente frenando con el...
Llevo desde Agosto del 2018 sobre la moto y aunque cada uno será un mundo, no sé si debería tener este nivel tan bajo de conducción a estas alturas.


Un saludo y gracias de antemano.
Lo mejor que puedes hacer es dar algun curso, yo he conseguido progresar mucho aunque me falta también mucho para hacerlo bien del todo.
Espero poder hacer más.
El curso lo di con buffos ( Miguel Durán) es colaborador del foro
 
Pues yo de entrada pienso que no es la carretera idonea...
Sin arcen, sin señalizar los carriles, si viene uno de frente invadiendo tu carril y tu pendiente del video, de la narracion, de la marcha que llevas engranada, de la velocidad que marca el velocimetro... no, no es el camino correcto, eso creo. Te debes buscar una carretera con poco tráfco pero mas segura, mas ancha con sus dos carriles y sus dos arcenes.
En este hilo tiene mucha mucha info.
Resumiendo: gestion del gas, la mirada y contramanillar, poco mas.
Buscate un curso adecuado a tu nivel, te vendrá muy muy bien.
 
vamos por partes, porque necesitas mucha ayuda. Vas lento e inseguro, vas con miedo. Eso llama mucho la atención, así que lo primero es confiar en que sabrás girar y dejarás que la moto gire, que de momento es tu primer problema: no dejas que la moto gire. En este mismo post tienes las claves, pero te las adapto a tu situación. No dices nada, pero imagino que te cansas mucho conduciendo así, porque los síntomas de lo que haces y lo que dices así lo insinúan. Has de bajar los codos para que codo y manillar estén en la misma altura y paralelos al suelo. Una vez así, codo, puños y manetas deben estar en la misma línea. Si las manetas están altas o bajas, forzarás la muñeca y te cansarás más. Si la línea no es horizontal y apunta hacia abajo, estarás cargando tu peso en el manillar, así que la moto no obedecerá y tendrás que forzar la posición de la mano para alcanzar la maneta, con lo que tendrás peor riego, las manos se te irán volviendo insensibles y tendrás que apretar fuerte el manillar para que no se te escapen las manos, así que al apretar tendrás menos riego aún. Si aprietas las manos, seguramente tensas los brazos, así que estás haciendo imposible aplicar correctamente el contramanillar. Si no aflojas manos y brazos, si no puedes bailar los pajaritos con los codos en mitad de curva, es que vas tenso. Es lo primero que has de trabajar. Si no dejas que la moto vaya un poco suelta, no girará porque no la dejas girar!. Y por eso te da miedo, porque piensas que te vas a ir largo y te acojona tanto que venga alguien de cara, por si no vas a tener espacio para salir de la curva. Una vez conseguido ir relajado, la moto empezará a obedecer. Trabaja mucho éso.

El contramanillar se hace empujando hacia delante el lado del manillar hacia el que va la curva. Hacia delante, horizontal, paralelo al suelo. Si empujas hacia abajo y hacia delante, te cansas más y es menos efectivo. Y si la moto no gira todo lo que quieres, te estresas, te tensas y cada vez girarás menos. Esto es el AEIOU de ir en moto, justo lo que nunca te enseñan en la autoescuela.

Una vez aprendes a girar correctamente y la moto por fin obedece, hay que corregir la forma de mirar. Hay que mirar lo más lejos posible de la carretera visible y dar pasadas para ver si te puedes anticipar a lo que viene y repasar lo que te llame la atención entre tu posición y el punto lejano donde miras. Si miras lejos ganas anticipación. Eres novato, asúmelo. necesitas anticipación. Cuanto más lejos, más anticipación. Cuanto más cerca mires, menos tiempo para prepararte al giro de la siguiente curva y no tienes interiorizado todo lo que hay que hacer. Mira lejos, ve relajado, no intentes correr y mucho menos corras entre curva y curva, porque seguramente corriendo te vas a asustar cuando veas que la siguiente curva se te viene encima demasiado rápido. Mientras no resuelvas todo lo anterior, no corras.

A la velocidad que vas todavía no tienes necesidad de trazar. Puedes ir por el mismo centro del carril sin problemas. Cuando dejes de ir tenso, la moto girará. Cuando veas que ya giras cuando y cuanto quieres, llegará el momento de trazar. Cuanto más te metas en la curva sin empezar a girar y por el exterior de la curva, más curva verás y más anticipación tendrás. Verás más curva, su forma, si se cierra, si se abre... y te dará la confianza para darla. Y todo lo que vayas por fuera antes de empezar a girar, es espacio que te va a sobrar después de la curva. Al revés, si entras pronto, se te acabará tu carril y tendrás que invadir el carril contrario o salirte al arcén (si hay arcén). Así pues, mejor vamos por fuera y nos metemos mucho en la curva y a ser posible sólo buscaremos el interior cuando empecemos a ver la salida de la curva. ¿por qué es mejor así? porque si la curva se cierra aún te podrás cerrar más, pero si ya no te puedes cerrar más y se cierra la curva, te irás saliendo y te tocará frenar en curva para no salirte. Mal asunto. Abierto, por fuera, mirando lo más adentro de la curva para anticiparte lo que se pueda.

Lo siguiente es que vas demasiado largo de marcha. Para llegar a curva necesitas tener las revoluciones a mitad de las disponibles. Si tu moto corta encendido en 8000, pues no puedes ir a menos de 4000. Así tendrás retención de motor para no necesitar usar frenos durante la curva, y revoluciones disponibles para acelerar sin necesidad de cambiar de marcha a mitad de curva. Y las curvas se dan con esas revoluciones, manteniendo la aceleración durante la curva. Si sueltas la aceleración la moto se va "muriendo" y sin empuje, pierdes velocidad, la moto se endereza y no gira. Y si no gira da miedo ¿recuerdas? así que si no mantienes empuje de motor durante la curva, la moto se levantará y no girará, con lo que acabarás frenando y teniendo la sensación de "vaya mierda de curva acabo de dar".

Y como ésto te va a llevar algún tiempo, aprovecha la Semana Santa para empezar a practicar si no te llueve ;)
 
Lo mejor que puedes hacer es dar algun curso, yo he conseguido progresar mucho aunque me falta también mucho para hacerlo bien del todo.
Espero poder hacer más.
El curso lo di con buffos ( Miguel Durán) es colaborador del foro

Buenas! Di un curso con Lorenzo School como comentaban antes, con una pit bike haciendo ochos. Eso me dio mas seguridad al hacer rotondas y algunas curvas durante un tiempo pero volví al miedo...Aunque viendo mis problemas si tengo pensado ahorrar para hacer mas.
Gracias!

Pues yo de entrada pienso que no es la carretera idonea...
Sin arcen, sin señalizar los carriles, si viene uno de frente invadiendo tu carril y tu pendiente del video, de la narracion, de la marcha que llevas engranada, de la velocidad que marca el velocimetro... no, no es el camino correcto, eso creo. Te debes buscar una carretera con poco tráfco pero mas segura, mas ancha con sus dos carriles y sus dos arcenes.
En este hilo tiene mucha mucha info.
Resumiendo: gestion del gas, la mirada y contramanillar, poco mas.
Buscate un curso adecuado a tu nivel, te vendrá muy muy bien.

Hola! La cosa está en que vivo en un pueblo, cercano al Atazar y casi todo son carreteras secundarias. Si es cierto que la N320 que lleva a Torrelaguna es más suave y como dices, con arcén, carriles señalizados..Pero me dio por ir en esa ocasión por ahí (luego volví por la N320 desde Torrelaguna). Y aún así esta última también la hago igual. ¿Entonces la idea sería empezar por una carretera más segura pero con curvas o mas segura y sin curvas?
Un saludo!

vamos por partes, porque necesitas mucha ayuda. Vas lento e inseguro, vas con miedo. Eso llama mucho la atención, así que lo primero es confiar en que sabrás girar y dejarás que la moto gire, que de momento es tu primer problema: no dejas que la moto gire. En este mismo post tienes las claves, pero te las adapto a tu situación. No dices nada, pero imagino que te cansas mucho conduciendo así, porque los síntomas de lo que haces y lo que dices así lo insinúan. Has de bajar los codos para que codo y manillar estén en la misma altura y paralelos al suelo. Una vez así, codo, puños y manetas deben estar en la misma línea. Si las manetas están altas o bajas, forzarás la muñeca y te cansarás más. Si la línea no es horizontal y apunta hacia abajo, estarás cargando tu peso en el manillar, así que la moto no obedecerá y tendrás que forzar la posición de la mano para alcanzar la maneta, con lo que tendrás peor riego, las manos se te irán volviendo insensibles y tendrás que apretar fuerte el manillar para que no se te escapen las manos, así que al apretar tendrás menos riego aún. Si aprietas las manos, seguramente tensas los brazos, así que estás haciendo imposible aplicar correctamente el contramanillar. Si no aflojas manos y brazos, si no puedes bailar los pajaritos con los codos en mitad de curva, es que vas tenso. Es lo primero que has de trabajar. Si no dejas que la moto vaya un poco suelta, no girará porque no la dejas girar!. Y por eso te da miedo, porque piensas que te vas a ir largo y te acojona tanto que venga alguien de cara, por si no vas a tener espacio para salir de la curva. Una vez conseguido ir relajado, la moto empezará a obedecer. Trabaja mucho éso.

El contramanillar se hace empujando hacia delante el lado del manillar hacia el que va la curva. Hacia delante, horizontal, paralelo al suelo. Si empujas hacia abajo y hacia delante, te cansas más y es menos efectivo. Y si la moto no gira todo lo que quieres, te estresas, te tensas y cada vez girarás menos. Esto es el AEIOU de ir en moto, justo lo que nunca te enseñan en la autoescuela.

Una vez aprendes a girar correctamente y la moto por fin obedece, hay que corregir la forma de mirar. Hay que mirar lo más lejos posible de la carretera visible y dar pasadas para ver si te puedes anticipar a lo que viene y repasar lo que te llame la atención entre tu posición y el punto lejano donde miras. Si miras lejos ganas anticipación. Eres novato, asúmelo. necesitas anticipación. Cuanto más lejos, más anticipación. Cuanto más cerca mires, menos tiempo para prepararte al giro de la siguiente curva y no tienes interiorizado todo lo que hay que hacer. Mira lejos, ve relajado, no intentes correr y mucho menos corras entre curva y curva, porque seguramente corriendo te vas a asustar cuando veas que la siguiente curva se te viene encima demasiado rápido. Mientras no resuelvas todo lo anterior, no corras.

A la velocidad que vas todavía no tienes necesidad de trazar. Puedes ir por el mismo centro del carril sin problemas. Cuando dejes de ir tenso, la moto girará. Cuando veas que ya giras cuando y cuanto quieres, llegará el momento de trazar. Cuanto más te metas en la curva sin empezar a girar y por el exterior de la curva, más curva verás y más anticipación tendrás. Verás más curva, su forma, si se cierra, si se abre... y te dará la confianza para darla. Y todo lo que vayas por fuera antes de empezar a girar, es espacio que te va a sobrar después de la curva. Al revés, si entras pronto, se te acabará tu carril y tendrás que invadir el carril contrario o salirte al arcén (si hay arcén). Así pues, mejor vamos por fuera y nos metemos mucho en la curva y a ser posible sólo buscaremos el interior cuando empecemos a ver la salida de la curva. ¿por qué es mejor así? porque si la curva se cierra aún te podrás cerrar más, pero si ya no te puedes cerrar más y se cierra la curva, te irás saliendo y te tocará frenar en curva para no salirte. Mal asunto. Abierto, por fuera, mirando lo más adentro de la curva para anticiparte lo que se pueda.

Lo siguiente es que vas demasiado largo de marcha. Para llegar a curva necesitas tener las revoluciones a mitad de las disponibles. Si tu moto corta encendido en 8000, pues no puedes ir a menos de 4000. Así tendrás retención de motor para no necesitar usar frenos durante la curva, y revoluciones disponibles para acelerar sin necesidad de cambiar de marcha a mitad de curva. Y las curvas se dan con esas revoluciones, manteniendo la aceleración durante la curva. Si sueltas la aceleración la moto se va "muriendo" y sin empuje, pierdes velocidad, la moto se endereza y no gira. Y si no gira da miedo ¿recuerdas? así que si no mantienes empuje de motor durante la curva, la moto se levantará y no girará, con lo que acabarás frenando y teniendo la sensación de "vaya mierda de curva acabo de dar".

Y como ésto te va a llevar algún tiempo, aprovecha la Semana Santa para empezar a practicar si no te llueve ;)

Buenas! Te puedo asegurar que soy el primero que teme encontrarse con alguien a ritmo normal, que no me vea y se me lleve debido a mi lentitud..
Respecto a la postura, tengo grabado a fuego lo de coger los puños como si fueran croisants de chocolate..No muy fuerte para que no se salga el cacao. Y lo practico. Si es cierto que al llegar a las curvas, me agarroto y de cintura para arriba me transformo en estatua. Vale, codos, puños y maneta a la misma altura. (esto lo voy a apuntar en mi chuleta para la próxima):cool:
También lo de los pajaritos.
El contramanillar...cada vez que pienso en hacerlo, me imagino en el suelo. También lo apunto.

Cuando miro lejos siempre se me queda en mi cabeza algo como un 'Y si'. 'Y si no veo bien un agujero en la próxima curva', 'y si se me cruza algo y mi visión periférica o mi atención centrada en un punto mas lejano, no me ayudan...Siento la necesidad de estar a todo. Eso en el coche con 9 años de carnet, me sale automático..En moto es, mas tensión. Ok, volver a trabajar relax y anticipación.

Lo de como coger las curvas si lo tengo mas o menos claro (excepto las curvas consecutivas y las que no se terminan nunca como la del vídeo). En el curro uso una scooter de 125cc con la que practico y lo que no termino de ver es el punto desde el cual comenzar a girar. A veces las he tomado antes y otras después y he salido en mi carril y con buena trazada. Supongo que también influirá el uso del gas o mi confianza.
Vale, retrasar entrada en curva, ver que tipo de curva es para saber como trazarla y sobretodo para tener mas confianza al hacerlo.

Otro problema es que no la oigo. Y te puedo asegurar que llevo un casco ruidoso:D. No oigo cuando debo cambiar de marcha y cuando pide que suba...Si oigo un 'clocloclocloco' cuando va en una marcha mas alta de lo normal.
Como le comentaba al otro compañero, tengo mentalizado lo de 'si frenas en curva, vas al suelo' y por eso lo que hago es reducir. Pero no es una reducción lógica sino mas bien por el miedo. Durante la curva mantengo un hilo de acelerador y ocasionalmente me he metido en curva con embrague cogido pero al hacerlo tengo sensación de falta de control. Creo que no he tenido una sensación de 'que buena curva he hecho' en mi vida:D.

Pfff, si ya con el resto del tema tenía curro, con esto tengo trabajo duro para mucho tiempo. Muchísimas gracias. Se que es todo cuestión de práctica, de prueba y error..Y que los errores no sean graves a ser posible.
Hoy pensaba salir además que he descubierto que los moteros no madrugan tanto (esa vez eran las 9:00 y curiosamente solo me crucé con dos moteros con sus GS y sus maletoncios :cool:) pero la lluvia ha llegado. Mas adelante probaré todos tus consejos, gracias Pingu!


Muy buenas claves.
Lo único a aportar es si puedes salir con alguien a rodar (profe, amigo, etc) ayudará a que interiorices mejor por medio de la imitación.

Y siempre con mucha cabeza, que son carreteras donde transitan más personas y no se sabe qué imprevistos pueden aparecer, no es el premio de moto GP.

Hola! pues no tengo amigos con los que salir a montar, soy muy solitario y tiendo a agobiarme con mas gente en cualquier situación así que no se si agravaría mi bajo nivel :D.
No me canso de decir que creo poder ser el motero mas lento que trascurre por dichos lares. Siento algo especial cuando voy en la moto (incluso en el scooter del curro) y da igual si voy a 20 o 120. Es algo que no te puedo explicar. Mi intención es tener una conducción normal. Que la manera de tomar las curvas que tienen los moteros con coco, la automatice en mi cabeza. Había considerado la idea de comprarme un mono solo para ir un poco más seguro pero no más rápido y te puedo asegurar que me encontrado con mucho loco en esas carreteras y lo único que hago es poner intermitente, echarme a un lado y esperar a que se vaya con su locura para que yo siga con la mía, que suficiente tengo:D.

Un saludo, muchísimas gracias de nuevo y os aseguro que voy a poner en práctica dichos trucos.
guardian
 
Buenas! Di un curso con Lorenzo School como comentaban antes, con una pit bike haciendo ochos. Eso me dio mas seguridad al hacer rotondas y algunas curvas durante un tiempo pero volví al miedo...Aunque viendo mis problemas si tengo pensado ahorrar para hacer mas.
Gracias!
El que te digo es en carretera, te enseña a aplicar todas las técnicas que te explican los compañeros.
 
si no escuchas el motor, al menos tienes un cuentarrevoluciones para mirar. Te aseguro que cuando coges experiencia, sabes las revoluciones a las que llevas el motor por las vibraciones que llegan a tus manos, muslos y culo, sin oír el ruido ni mirar los relojes. Para éso aún te queda. No te preocupes. Llegará. En unos meses sólo tendrás que preocuparte por mirar lejos. Todo lo demás se hará solo por arte de magia en cuanto interiorices la técnica. Ahora se te amontona la faena, te preocupan todos los posibles peligros y te agarrotan, pero es porque en estos momentos no sabes cómo hacer que tu moto te obedezca ni cuándo lo va a hacer. En cuanto sepas darle órdenes y no impidas que la moto las cumpla por culpa de tu tensión de brazos, la moto de repente te obedecerá. En ese momento se te abre el cielo.
 
El que te digo es en carretera, te enseña a aplicar todas las técnicas que te explican los compañeros.

Lo sé, lo vi cuando buscaba cursos de conducción y vi que no podía permitírmelo y que también se hacía con mas compañeros y temí que mi nivel pudiese retrasar al grupo. Aún así como te digo, sigue en mente.
Un saludo!
 
si no escuchas el motor, al menos tienes un cuentarrevoluciones para mirar. Te aseguro que cuando coges experiencia, sabes las revoluciones a las que llevas el motor por las vibraciones que llegan a tus manos, muslos y culo, sin oír el ruido ni mirar los relojes. Para éso aún te queda. No te preocupes. Llegará. En unos meses sólo tendrás que preocuparte por mirar lejos. Todo lo demás se hará solo por arte de magia en cuanto interiorices la técnica. Ahora se te amontona la faena, te preocupan todos los posibles peligros y te agarrotan, pero es porque en estos momentos no sabes cómo hacer que tu moto te obedezca ni cuándo lo va a hacer. En cuanto sepas darle órdenes y no impidas que la moto las cumpla por culpa de tu tensión de brazos, la moto de repente te obedecerá. En ese momento se te abre el cielo.


Esto que me pasa con mi moto creo que tiene un componente psicológico. Yo soy pizzero y trabajo con una 125cc. Llevo un año y varios meses y me he tragado de todo. Al currar en un pueblo me ha tocado irme por muchas carreteras que no se deberían ni considerar eso, con lluvia, viento, mezclado, un día de nieve...Neumáticos lisos, motor que se calaba cada dos por tres, etc...caídas varias...Y con esa moto he aprendido que las manos al girar el manillar en parado hacen que gire la moto pero en carretera la cadera, el culo o un leve movimiento de pierna puede hacer que gire.
También hablamos de una moto automática y es todo más fácil pero soy un piloto diferente en cada moto.
Y también creo que es el hecho de 'primera moto, seguir pagándola, sueldo de mierda, etc' :D. Acabo pensando mas en lo que le pueda pasar a la moto en cada curva que lo que podría pasarme a mi (no se si es pensamiento de pobre o de joven);)
guardian
 
Me da la impresión que quieres hace demasiadas cosas a la vez. poco a poco, no te abobies, pero interiorizando los conceptos básicos.

¿Entonces la idea sería empezar por una carretera más segura pero con curvas o mas segura y sin curvas?
Un saludo!

Hombre, mas segura y con curvas mejor.
 
Y con esa moto he aprendido que las manos al girar el manillar en parado hacen que gire la moto pero en carretera la cadera, el culo o un leve movimiento de pierna puede hacer que gire.

Eso es porque no tienes claro todavía cómo va el contramanillar, no lo entiendes, no te lo crees o no lo has hecho conscientemente. La moto "se pone" en contramanillar desequilibrándola, pero es mucho más instantáneo hacerlo de forma consciente, porque optimizas el gesto y te ahorras todo lo demás, que ayuda, pero no es imprescindible. Empujar hacia delante el lado del manillar hacia el que gira la curva es lo más fácil y efectivo, y lo más rápido, sobre todo en seco. En Prueba en una zona segura y amplia, en un parking de supermercado, por ejemplo, o en una carretera solitaria. Es como si fuera lo contrario de lo lógico. Es un salto de fe... que funciona!!!
 
Guardian, mucho animo que con ganas lo conseguiras.Aprende cosas de una en una, todo a la vez va a ser imposible. De empezar por alguna yo elegiría el contramanillar, es la base de muchas cosas.

Por cierto, que suerte tienes por las clases particulares del maestro Pingu, es todo un lujo.

Animo y Vss.
 
Guardian, mucho animo que con ganas lo conseguiras.Aprende cosas de una en una, todo a la vez va a ser imposible. De empezar por alguna yo elegiría el contramanillar, es la base de muchas cosas.

Por cierto, que suerte tienes por las clases particulares del maestro Pingu, es todo un lujo.

Animo y Vss.

Todos hemos empezado alguna vez y ojalá todos hubiéramos tenido en ese momento un foro como éste de técnicas de conducción y un post como éste "para los que se inician" donde leer y comprobar que la mayoría coincidimos en una serie de cosas como las básicas para poder empezar a andar en moto con seguridad.

Los mismos temores que muestran algunos de no sentirse seguros y de poder provocar un accidente, los tenemos los demás de que un descerebrado pasado de vueltas necesite nuestro espacio para sus "curvitas" del domingo. Y esos que necesitan otros carriles, el arcén o el sentido contrario para dar curvas, tienen más peligro que un motorista lento, especialmente cuando vienen de cara, amén de que demuestran que tienen más velocidad que control y por eso necesitan el espacio que es de otros.

Al final, compartir aquí lo que sabemos no es otra cosa que intentar que nuestras carreteras sean más seguras para todos, para los que no saben y para los que sí. Además de que los demás puedan -como nosotros- disfrutar de esta afición en vez de sufrirla.
 
Todos hemos empezado alguna vez y ojalá todos hubiéramos tenido en ese momento un foro como éste de técnicas de conducción y un post como éste "para los que se inician" donde leer y comprobar que la mayoría coincidimos en una serie de cosas como las básicas para poder empezar a andar en moto con seguridad.

Los mismos temores que muestran algunos de no sentirse seguros y de poder provocar un accidente, los tenemos los demás de que un descerebrado pasado de vueltas necesite nuestro espacio para sus "curvitas" del domingo. Y esos que necesitan otros carriles, el arcén o el sentido contrario para dar curvas, tienen más peligro que un motorista lento, especialmente cuando vienen de cara, amén de que demuestran que tienen más velocidad que control y por eso necesitan el espacio que es de otros.

Al final, compartir aquí lo que sabemos no es otra cosa que intentar que nuestras carreteras sean más seguras para todos, para los que no saben y para los que sí. Además de que los demás puedan -como nosotros- disfrutar de esta afición en vez de sufrirla.
Da gusto “escucharos”. El hilo es tremendamente interesante y lo he seguido desde que se inició. Nos os imagináis lo que aprendemos los iniciados y os agradezco el esfuerzo
Guardian: Creo que la parte más difícil y la que suele suponer un muro es precisamente ese “salto de fe” que supone creer en una física que conoces pero que tienes que interiorizar como son el contramanillar hasta que lo sobrepasas y ves que empiezas a mejorar algo. Cada cosa que consigas hacer que suponga una mejora, céntrala y repítela hasta que se integre y vas a por otra. Creo que la clave es ver pequeños objetivos y así serás consciente de que si consigues uno también podrás logras el siguiente y así sucesivamente. A mi me queda muchísimo que conseguir, pero tengo gran “fe”en este hilo
 
Efectivamente, Gonzamoto. Las cosas de una en una se aprenden mejor. Si directamente quieres mirar lejos, ir revolucionado, mantener el gas, bajar los codos, no apretar los croissants para que no se salga el chocolate, bailar los pajaritos, el empuje del contramanillar ha de ser horizontal y hacia delante, tenía que haber entrado más abierto y hasta más adentro de la curva, la marcha que no sea demasiado larga... vamos, que si has de pensar todo éso, te veo saliéndote en la primera curva. ¿solución? empieza a poca velocidad, que la velocidad ya llegará cuando resuelvas estas cosas. Céntrate en una única cosa hasta que te salga bien antes de añadir otra. Y practica mucho y consciente de que vas tachando cosas de la lista. Son más las cosas que has de dejar de hacer que las que hay que hacer. Casi todo lo que nos pasa al principio son cosas que hacemos mal. En cuanto las resuelves y tu cabeza las incorpora automáticamente, de repente te das cuenta de que no era tan difícil ir en moto.
 
La verdad es que éste es un hilo estupendo y de gran utilidad. No sólo para los neófitos sino también para los que retomamos esta afición después de muchos años en dique seco.
Para los primeros y para los segundos leer varios de los consejos que aquí exponen los más expertos podría ser la diferencia entre sobrevivir sobre una moto o no hacerlo.
Yo he ido completando mis conocimientos y habilidades con su lectura y luego con textos y videos que circulan por la red. El Giro de Muñeca I y II, de K. Code, el Manual del Dr. Infierno y otros muchos.
El contramanillar, el punto de gas a la entrada, el retrasar la entrada a la curva, la frenada de delante, de atrás, la posición en la moto... Esas y otras cosas que son los Diez Mandamientos hay que interiorizarlas para poder disfrutar la moto con seguridad.

Gracias por los aportes

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Buenas! Yo la verdad es que tengo un Word preparado con todo lo mencionado aquí, los consejos particulares de Pingu y otros que me han dado por privado y que en conjunto veo que me van a ayudar un montón...
También he decidido grabar mis salidas en moto para luego ver las cosas en las que mejorar y la esperada evolución...
Ahora con la lluvia no salgo más que con la del curro y he podido comprobar (sorprendiéndome bastante) el contramanillar...es magia...
Si es cierto que mi mayor problema es el salto de fe. Relajarme y pensar que una moto no se va al suelo por tumbarla..
Muchas gracias a todos y cuando salga os contaré (u os mostraré) mis progresos!
Un saludo!
 
Compartir ese Word estaría bien, releer este hilo desde el foro es un poco tedioso.

Animo
 
Pues le puedes sumar algo que para mí empieza a sumar puntos para conducir mejor una moto: llevar el manillar cogido por la mínima, sin apretar puños ni tensar brazos, con los codos bajos de forma que moviendo el manillar no necesites modificar la posición de hombros, sólo de brazos y antebrazos. El tronco permanece quieto. Cuando doy clases de conducción suelo decir que imaginen que los puños de goma son croissants de chocolate y no queremos que se salga el chocolate. El gas, cogido lo justo para que no retroceda el puño. No te caes de la moto por ir así, tranquilo. Lo que consigues es que la moto haga su trabajo en la curva, mantenga su equilibrio y puedas centrarte en el gas y en mirar mejor para ganar anticipación. Si vas tenso, no dejas que las ruedas se autoalineen y te peleas con el manillar porque no obedece la moto ni sigue tu trazada. Lo que estaba ocurriendo es que le dabas órdenes contradictorias, te tensabas, no dejabas que la moto fuera suelta y como todo eso te estresaba, tensabas más y todo iba peor.

Prueba eso y nos cuentas. Retrasar entrada, mirar lejos, llevar la moto siempre con aceleración, manillar lo más suelto posible. Ya son 4 cosas en vez de 3. Otro día ponemos otra.
Yo siempre digo que lo de "mirar lejos", es decir, hacia aquel punto en que se juntan visualmente ambas márgenes de la carretera, es fundamental por una sencilla razón: el que mira lejos siempre verá lo que está lejos y también lo que está a media distancia y lo que está cerca. En cambio quienes miran cerca de la moto o del coche sólo verán lo que está cerca. Es como aquella metáfora de que "el árbol no nos deja ver el bosque"
A mí en ocasiones me pasa, cuando tengo un mal día o no estoy en forma física o mental, que me sorprendo "mirando cerca", lo cual me pone en riesgo. Es necesario darse cuenta de tal circunstancia y corregirla de inmediato. También se puede hacer un chequeo mental en nuestras salidas, cuando tomamos las primeras curvas, preguntándonos si no estamos llevando nuestra vista lo más lejos posible.

En cualquier caso, en esos días en que por lo que sea no estamos al cien por cien lo mejor es no coger la moto.

(Había leído este hilo un poco de soslayo pero me gusta y me he propuesto leerlo entero. También lo recomiendo a todos. Siempre se aprenden cosas)

Vsss

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
La verdad es que pensaba que este hilo despertaría más interés.

Con que una pequeña idea sirva a alguien que esta arrancando ya estaría bien.

Yo invito a la gente a que participe

Cuando había 12 respuestas y poco más de 700 lecturas, ya te andabas preocupando de tu post y del poco éxito. Hoy, con 830 respuestas y más de 51.500 lecturas imagino que ya andarás más tranquilo :rolleyes:
 
Qué buen hilo, da gusto leerlo. Me lo he leído del tirón jajaja, como el tiempo no acompaña por lo menos leemos.
Saludos.
 
En un curso que realicé de conducción segura, en carreteras secundarias y con curvas, no solo nos obligaban a mirar ese punto durante la curva, sino también en rectas a buscar pistas sobre la trazada de la carretera, de esta forma anticiparnos y adecuar la velocidad al trazado. Algunos indicios son los postes telefónicos, torretas de electricidad, buscar coches a lo lejos, señales de fin de prohibido adelantar...

Añado esta clásica foto con tono de humor que recuerda la importancia de la gestión de la mirada durante la conducción.
07f0d45af6c571daa5c997f2c53de6c3.jpg
¡Muy buen aporte y buenísima la viñeta! En efecto, todos esos indicios ayudan mucho. Hay que tenerlos siempre muy presentes.
De noche, incluso, también nuestra mirada debe estar puesta en aquello que se deja de ver durante un instante: por ejemplo, el reflejo de un catadióptrico (o reflectante) de un jalón que no nos llega a la retina durante una décima de segundo nos dice que algo - que no vemos- se está interponiendo entre la moto y ese jalón de PVC. Pudiera ser un jabalí cruzando la carretera en medio de la noche el que tapa ese reflejo. La atención sobre este detalle nos puede dar tiempo para realizar una frenada de emergencia. Por lo tanto no sólo nos ayuda lo que vemos, sino a veces también lo que "dejamos de ver"

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
yo tambien he aprendido mucho con este hilo. gracias a todos los que habeis participado.;)

dos temas sobre la mirada:
- mirar cerca estresa, me refiero delante de la rueda delantera, ves manchitas, pequeñas irregularidades de la carretera, etc, que no te ayudan en practicamente nada y lo que sí hacen es generarte tension.

- aunque tal como decia @pequiñero en un post mucho mas atras, la mirada es importante pero al final nosotros hacemos que la moto vaya donde queramos, la mirada tambien ayuda a que hagamos ciertas presiones en el manillar, que "provocaran" el contramanillar de forma inconsciente.
 
La verdad es que al final del vídeo me doy cuenta que estoy mas al tanto de embragar que de como tomar la trazada o ver donde mirar...Y a pesar de eso tengo momentos donde voy en una marcha demasiado larga...
Me apunto el consejo, gracias!
pero ademas de todo eso has de dominar el contramanillar, pues el contramanillar es para la moto lo que el volante es al coche. ¿es facil hacer una trazada exacta con un coche? con el contramanillar es igual de facil hacerlo con la moto. ¿hacer un cambio de direccion es facil con el volante del coche? con el contramanillar es igual de facil en la moto. Sí, claro que has de ser mas cuidadoso con las brusquedades encima de la moto, pues en el coche por mucho que hagas no te caes, pero el contramanillar es tan basico como el agua para la vida.

logicamente has de hacer mucha practica y todo ira fluyendo y si quieres ayuda, los cursos estan fenomenales, porque estan pensados para motoristas y los hacen motoristas que les gusta la moto.
 
Sobre el tema de que "la moto va a donde miras", hay una aplicación muy importante y es en los sustos. Si te sale un coche y miras al coche, te chocarás con él. Si de repente hay gravilla en la curva, has de buscar dónde no hay o si puedes pasar por encima en recto y corregir después. Has de mirar hacia la escapatoria. Has de buscar por dónde la salvas. Si anulas tu anticipación mirando a algo contra lo que no quieres ir, te niegas la oportunidad de buscar otra opción. Vamos, como mirar a una fea en la discoteca. Si la miras mucho, igual se piensa que tienes demasiado interés y se te acerca demasiado :|
 
Sobre el tema de que "la moto va a donde miras", hay una aplicación muy importante y es en los sustos. Si te sale un coche y miras al coche, te chocarás con él. Si de repente hay gravilla en la curva, has de buscar dónde no hay o si puedes pasar por encima en recto y corregir después. Has de mirar hacia la escapatoria. Has de buscar por dónde la salvas. Si anulas tu anticipación mirando a algo contra lo que no quieres ir, te niegas la oportunidad de buscar otra opción. Vamos, como mirar a una fea en la discoteca. Si la miras mucho, igual se piensa que tienes demasiado interés y se te acerca demasiado :|
Jajajajaja buen ejemplo!

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Buenas! Yo la verdad es que tengo un Word preparado con todo lo mencionado aquí, los consejos particulares de Pingu y otros que me han dado por privado y que en conjunto veo que me van a ayudar un montón...
También he decidido grabar mis salidas en moto para luego ver las cosas en las que mejorar y la esperada evolución...
Ahora con la lluvia no salgo más que con la del curro y he podido comprobar (sorprendiéndome bastante) el contramanillar...es magia...
Si es cierto que mi mayor problema es el salto de fe. Relajarme y pensar que una moto no se va al suelo por tumbarla..
Muchas gracias a todos y cuando salga os contaré (u os mostraré) mis progresos!
Un saludo!
Llevo en moto 2 dias, con una 1200gs que es grande de narices, años con carnet y sin haber utilizado moto, me saque el carnet por una cuestión de trabajo y nunca lo utilice, una vez dicho esto, mi consejo es que no te agobies, que vayas con seguridad, pero no seas como un ordenador , piensas demasiado en todo menos en conducir y disfrutar la moto, y te aseguro que conducirla a un nivel bajo pero que disfrutes es sencillo , y como te dicen los compañeros irás cogiendo más y más práctica sin darte cuenta, así que ánimo

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
 
Buenas a todos. Hace 1 año aprox. me compré una 1150 RT de la que estoy bastante contento, teniendo en cuenta que vengo de una 1100 XX...De la moto me gusta la comodidad (sobre todo a mi mujer...) y la estabilidad. Es increible lo que se aguanta en curva (media y rápida), lo que te permite tumbar y la seguridad que trasmite. Cuento todo esto como introducción a lo que contaré a continuación y para que no creaís que soy un novato... El caso es que ayer, mi mujer y yo junto con unos amigos fuimos a una vuelta a Mallorca, el itinerario sobre todo por la sierra de Tramontana pero la organización nos hizo pasar por un tramo verdaderamente infame. Aquello más que una carretera parecía un camino de cabras. Debía de tener una anchura máxima, en el mejor de los casos, de 3 m y curvas a derecha y a izquierda de 180 º en subida ¡¡¡...con un importante desnivel entre la entrada de la curva y la salida (calculo que 1,00 m por lo menos). Al final, pasó lo que me temía y nos caímos en medio de una de estas curvas. Nada importante porque íbamos super despacio y casi fue una caía en parado. Pero el susto nos lo llevamos...eso sin duda. Se acabó cayendo otra gente pero también es cierto que muchos pasaron como si nada. Entonces, mi reflexión es que yo fallé estrepitosamente en algo y no sé muy bien en que...las curvas a izquierda las hacía bastante bien, dadas las circunstancias, pero las de derechas...esas fueron un calvario. Después de este tocho, mi pregunta es la siguiente: Hay algún sistema o técnica para negociar este tipo de curvas en subida, tan y tan cerradas ?
Gracias a todos desde Mallorca
 
pues sí. Si son tan cerradas y lentas, la postura inglesa va de cine. Has de mirar lo más adelante posible, seguramente girando mucho la cabeza, casi hacia atrás, para ganar anticipación. Lo que sea gordo lo verás y, lo que no veas, no será importante. Inclinas más la moto que tu cuerpo, que has de quedarte más vertical que la moto. Mantienes gas y los brazos sueltos, para dejar que la moto sea estable y obediente. Si vas a muy poca velocidad, el contramanillar no funcionará, seguramente motivo por el que caes, pues estarías en la velocidad en la que la moto cambia de "modo". Un poco más lento vas a manillar y un poco más rápido, va perfecta a contramanillar. No te dé vergüenza de meter primera si te hace falta, pero intenta hacer toda la curva sin tener que cambiar ni frenar. Y practica mucho. Si has llegado a caerte es que alguna cosa no la tienes clara aún y encima pasas de una sporturismo a una turística.
 
Gracias Pingu, seguramente tienes razón, me quedé bloqueado después de la caída y entonces si que no iba la cosa...probaré el estilo inglés, a ver como me va, y eso si, solo !! Menos mal que no nos hicimos nada de nada y la moto tampoco. Quedó apoyada sobre la defensa del cilindro derecho y nada...
Gracias y un saludo
 
Gracias Pingu, seguramente tienes razón, me quedé bloqueado después de la caída y entonces si que no iba la cosa...probaré el estilo inglés, a ver como me va, y eso si, solo !! Menos mal que no nos hicimos nada de nada y la moto tampoco. Quedó apoyada sobre la defensa del cilindro derecho y nada...
Gracias y un saludo
Muy buen consejo el que te ha dado Pingu y, sobre todo, muy bien explicado, con mucha claridad.
Tu peripecia me ha recordado otra Igualmente horrible, o más, que tuve yo hace dos años en el Puerto de La Sía, con una carretera parecida pero con una carrera ciclista de.... (atención...) ¡¡2.700 participantes!!
Postura inglesa era poco... casi tuve que poner la postura de Westminster... Qué mal lo pasé.
Y en efecto, la gestión de la mirada en esas curvas es fundamental. Parece antinatural, pero la vista debe ir siempre dirigida hacia ese punto de la carretera que está ya pasada la curva (y lo ves normalmente si la carretera está limpia de arbolado en las márgenes) porque tus brazos "conducirán la moto", como si fuesen independientes de tu vista y de tu mente, hacia ese punto hacia el que has mirado previamente, por más lejos que te parezca que está. En resumen, si miras lejos verás lo que está lejos y también lo que está cerca, pero si miras cerca, justo delante de la moto o poco más, sólo verás lo que está cerca y tu cabeza no procesará lo que viene después.
Bueno... menos mal que no resultasteis heridos.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Lo de anticiparse a reducir a 1ª lo veo fundamental.

Si te da yuyu y dejas caer demasiado las vueltas, al final en segunda irás a tirones y no estamos acostumbrados a ir picando embrague para que no se cale, cuesta arriba, con pasajero, girando tanto, con un bicho de 200 y pico de kilos... vamos, que si no la das con decisión en segunda, pues en primera y p'alante, como los de Alicante.

Lo del manillar sueltecito es fundamental también para no pelearnos con la moto. Una vez enseñando a bajar "tornantis" y marcando el punto de volver a acelerar con la mano izquierda en alto y enroscando para que me viera el de detrás, al ir conduciendo sólo con la otra mano, evité la resistencia subconsciente a girar más (eso de que la dirección se pone como dura porque te tensas), y casi me salgo... ¡¡por dentro!! Las motos a baja velocidad giran muchísimo, simplemente nos agarrotamos por estrés, miedo o exceso de respeto y no las dejamos girar porque por una mano quieres girar y parece que con la otra, no. Sorprendente lo de bajar una curva así a una mano :excited:.
 
Si te da yuyu y dejas caer demasiado las vueltas, al final en segunda irás a tirones y no estamos acostumbrados a ir picando embrague para que no se cale, cuesta arriba, con pasajero, girando tanto, con un bicho de 200 y pico de kilos... vamos, que si no la das con decisión en segunda, pues en primera y p'alante, como los de Alicante.

Lo del manillar sueltecito es fundamental también para no pelearnos con la moto. Una vez enseñando a bajar "tornantis" y marcando el punto de volver a acelerar con la mano izquierda en alto y enroscando para que me viera el de detrás, al ir conduciendo sólo con la otra mano, evité la resistencia subconsciente a girar más (eso de que la dirección se pone como dura porque te tensas), y casi me salgo... ¡¡por dentro!! Las motos a baja velocidad giran muchísimo, simplemente nos agarrotamos por estrés, miedo o exceso de respeto y no las dejamos girar porque por una mano quieres girar y parece que con la otra, no. Sorprendente lo de bajar una curva así a una mano :excited:.
Bueno... tienes toda la razón, aunque esto, para los que somos zurdos igual no es muy aconsejable, pero simplemente por una cuestión de precisión y templanza con la diestra.
Es decir, en mi caso yo conduzco y hago embrague con la zurda y acelero y freno con la derecha.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Y a mí también me va muy bien mantener el gas abierto y sujetar al mismo tiempo con el freno trasero.
Así es como se hace , el gas siempre ligeramente abierto y modular la tracción con el freno trasero , incluso bajando. Cuando lo controlas , la precisión y la suavidad son mucho mayores que modular la tracción con el gas
 
Arriba