aceite mineral en el motor

Todos los aceites JASO para embragues humedos sirven para embragues en seco, el problema es al reves que no todos los aceites APi/ACEA sirven para los embragues humedos, ademas de esas normativas deben llevar las JASO si no existe riesgo de patinado del embrague al llevar mayor cantidad de aditivos antifriccion.

Ok, pero el problema es que el manual recomienda un aceite JASO y el resto API/ACEA pero no recomienda ningun aceite con las dos normativas a la vez.
Asi que se supone que no recomienda un API/ACEA que tambien sea JASO o al menos eso entiendo yo...
En cuyo caso a excepcion del primero, el resto de los aceites que recomienda serian solo “de coche”.

El JASO que indica el manual es un 10w40 y fue el acuerdo que tenía con Castrol, ahora creo que ese acuerdo ya no existe me imagino que recomendarán otra marca, y el resto de aceites que recomienda son con la normativa API/ACEA és así porque ese tipo de motor no necesita mas, no es necesario que cumpla con la de embragues húmedos aunque la cumpla, por lo tanto le puedes poner un aceite que proteja mas debido a los aditivos antifriccion.

El JASO que indica el manual es un 10w40 y fue el acuerdo que tenía con Castrol, ahora creo que ese acuerdo ya no existe me imagino que recomendarán otra marca, y el resto de aceites que recomienda son con la normativa API/ACEA és así porque ese tipo de motor no necesita mas, no es necesario que cumpla con la de embragues húmedos aunque la cumpla, por lo tanto le puedes poner un aceite que proteja mas debido a los aditivos antifriccion.
efectivamente eso es lo que yo entiendo tambien.
Pero en el famoso tema de lucas25 de hace unos años decia que a pesar de ello seguiria recomendando un aceite de moto ya que estan mas pensados para el funcionamiento de una moto por muchos aditivos que lleve el que es para coche...
no se si me explico...

Si si te explicas y te entiendo, pero sin entrar en demasiados tecnicismos, un aceite no deja de ser un fluido lubricante para evitar el contacto entre dos metales, un aceite no sabe si va montado en un motor de coche, de moto, o de excavadora, lo que recomendase un aceite de moto posiblemente fuera con la intencion de no liar demasiado al personal...

Sin entrar profundamente en la composicion quimica de un lubricante, a grandes rasgos podemos resumir que un buen aceite de moto necesita aditivos antifriccion en la justa medida que no permita un patinado de embrague, lleva dispersantes o detergentes para mantener los residuos como las particulas de los discos de ferodo que se van desgastando en suspension, lleva antioxidantes, reguladores de viscosidad, etc, etc, y muchos mas componentes, muchos ni los sabemos, y una de las grandes diferencias es que tambien han de llevar aditivos de extrema presion para mitigar el rozamiendo de la caja de cambios, los dientes de los piñones de la caja ejercen una presion entre si que no lo hace ninguna pieza del motor y para eso los aditivan con unos compuestos extremos que NO necesita un motor sin caja de cambios integrada.

Dicho esto un aceite "de coche" no necesita esos aditivos EP, en cambio si que buscan el menor rozamiento interno del motor para no restarle potencia y mejorar consumos, para ello los aditivan en mayor medida con los famosos antifriccion, esto redunda en un mayor rendimiento y mayor durabilidad en buen estado, un motor con embrague bañado va contaminando el aceite mucho mas rapido que uno con embrague externo, de ahi que los periodos entre revisiones de los coches eran mayores que en las motos, no es por el rango de revoluciones como muchos creen, un Civic 1,6 VTEC subia casi a 9000 vueltas y un boxer de su epoca a duras penas llegaba a las 7000...

Como comprenderas en un taller va a ser dificil que tengas una gran variedad de aceites, aunque no en todos es asi ni deberia ser en la mayoria.., si con uno solo tienes para los dos tipos de motores pues te evitas errores de colocar aceite inadecuado, de cara al cliente le estas poniendo un aceite de moto que para eso llevan el dibujo en la etiqueta, y facturas el aceite a mayor precio, esto ultimo viene predeterminado por los fabricantes, una remesa de aceite de coche es mucho mayor que una de moto con lo que los costes varian, pero para el que tiene algo de idea y sabe lo que lleva entre manos eso no le sirve, yo quiero un aceite adecuado a mi tipo de motor, incluso mejor aceite a menor precio.

yo estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.
pero este forero el tal “lucas25” preferia aceite de moto porque decia que apesar de los aditivos especiales para motor sin embrague en aceite que llevan los de coche; preferia estos de moto porqie estaban diseñados por ingenieros para motos...
pero no se, yo estoy mas contigo, pero esto significa ir en contra de todos los talleres a la hora de que pongan el aceite ya que van a querer que sea de moto...

Por cierto, a lo que comentas de las revisiones de coche... entonces por que a nuestras bmw con embrague y transmision a parte, nos hacen cambiar el aceite a los 10000km en lugar de a los 15 o 20000km...

En él próximo cambio de aceite, si encuentro el 10w50 sintético que utilizo ahora, pondré él mismo para coche.
Más barato y mejor para mi motor seguro

Tengo la impresión de que incluso pueda minimizar los ruidos típicos de este motor

totalmente de acuerdo tambien contigo fitnine,
pero yo como ahora llevo el mineral 20w50 me imagino que en la proxima revision no podre cambiar de golpe a un sintetico 10w50. Y habra que hacer la transicion con un semisintetico...¿?

Por cierto, a lo que comentas de las revisiones de coche... entonces por que a nuestras bmw con embrague y transmision a parte, nos hacen cambiar el aceite a los 10000km en lugar de a los 15 o 20000km...

Politica de marca?? No lo se exactamente, si que te voy a dar un par de ejemplos.

Creo que fue en el 2005-2006, en Yamaha las revisiones eran cada 6000 km, y las del año siguiente pasaron a ser a los 10.000, misma moto (Yamaha Fazer600) con el mismo aceite pasó a tener las revisiones a los 10.000 con el libro de garantias y mantenimiento sin modificar indicando los mantenimientos a los 6000, y claro para no perder "facturacion" algunos talleres siguieron manteniendo los cambios de aceite a los 6000 y otros hicieron caso a las directrices de la marca y a los 10.000...que eran diferentes las motos que vendian de una ciudad respecto a otra?

KTM con motores de embrague humedo estira y hace las revisiones cada 15000, en Honda cada 12000, antiguamente a los coches se les cambiaba el aceite a los 1000 kms como a las motos, eso acabó pasando a la historia, en las motos seguimos con esa revision, dicen que es porque lleva un aceite "de rodaje", bueno, no seré yo el que niegue que un cambio de aceite al principio no es negativo, y si en vez de cada 10.000 se lo cambiamos a los 5000 pues mejor que mejor, pero realmente necesario?

totalmente de acuerdo tambien contigo fitnine,
pero yo como ahora llevo el mineral 20w50 me imagino que en la proxima revision no podre cambiar de golpe a un sintetico 10w50. Y habra que hacer la transicion con un semisintetico...¿?
Yo creo que si puedes, en la foto veo que tú motor es el 4 válvulas y creo que deberías haber usado el 15w50.
Con los calores de hoy en día yo prefiero 100x100 sintético, según el uso que le des, puede que té consuma un poco mas de aceite, en mí caso diría que me consume lo mismo.

Saludos.

Politica de marca?? No lo se exactamente, si que te voy a dar un par de ejemplos.

Creo que fue en el 2005-2006, en Yamaha las revisiones eran cada 6000 km, y las del año siguiente pasaron a ser a los 10.000, misma moto (Yamaha Fazer600) con el mismo aceite pasó a tener las revisiones a los 10.000 con el libro de garantias y mantenimiento sin modificar indicando los mantenimientos a los 6000, y claro para no perder "facturacion" algunos talleres siguieron manteniendo los cambios de aceite a los 6000 y otros hicieron caso a las directrices de la marca y a los 10.000...que eran diferentes las motos que vendian de una ciudad respecto a otra?

KTM con motores de embrague humedo estira y hace las revisiones cada 15000, en Honda cada 12000, antiguamente a los coches se les cambiaba el aceite a los 1000 kms como a las motos, eso acabó pasando a la historia, en las motos seguimos con esa revision, dicen que es porque lleva un aceite "de rodaje", bueno, no seré yo el que niegue que un cambio de aceite al principio no es negativo, y si en vez de cada 10.000 se lo cambiamos a los 5000 pues mejor que mejor, pero realmente necesario?
es la pregunta del millon...

Yo creo que si puedes, en la foto veo que tú motor es el 4 válvulas y creo que deberías haber usado el 15w50.
Con los calores de hoy en día yo prefiero 100x100 sintético, según el uso que le des, puede que té consuma un poco mas de aceite, en mí caso diría que me consume lo mismo.

Saludos.
la mia es la de doble arbol de levas del 2011,
lo que me da miedo es pasar del mineral al sintetico y cambiando ademas viscosidad ya que seria el 10w50...

la mia es la de doble arbol de levas del 2011,
lo que me da miedo es pasar del mineral al sintetico y cambiando ademas viscosidad ya que seria el 10w50...

Creo que vigilando un poco más el nivel y asumiendo una pequeña pérdida extra, no tendría que haber muchos problemas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si te sirve de informacion yo monto un 10w40 de coche de una famosa empresa "española" denominado multivalvulas, vivo en la provincia de Barna y es dificil que mi moto duerma a temperaturas bajo cero, el 10w50 creo que vas tener que ir a buscarlo con la especificacion JASO.

Bueno, tras buscar un poco si no leo mal, el mejor 100x100 sintético y exclusivo para coche por lo que para nuestras aire-aceite, con aceite del cambio separado y embrague en seco nos valdría, sería el MOBIL 1 15W50 es un muy buen aceite y cuadra creo en todo.
El otro es el Motul 7100 15w50 100x100 sintético, dicen que es el mejor..... pero este también vale para embragues bañados en aceite.
Si queréis seguir a rajatabla lo recomendado por la marca, el vuestro es el MOTUL 7100.

Saludos

Si te sirve de informacion yo monto un 10w40 de coche de una famosa empresa "española" denominado multivalvulas, vivo en la provincia de Barna y es dificil que mi moto duerma a temperaturas bajo cero, el 10w50 creo que vas tener que ir a buscarlo con la especificacion JASO.
jejeje, ok, se a que aceite te refieres perfectamente.
un 10W en teoria aguanta hasta -25 grados no es asi? asi que incluso con un 20W (-15 grados) ya vamos mas que sobrados en españa digo yo...no?

Bueno, tras buscar un poco si no leo mal, el mejor 100x100 sintético y exclusivo para coche por lo que para nuestras aire-aceite, con aceite del cambio separado y embrague en seco nos valdría, sería el MOBIL 1 15W50 es un muy buen aceite y cuadra creo en todo.
El otro es el Motul 7100 15w50 100x100 sintético, dicen que es el mejor..... pero este también vale para embragues bañados en aceite.
Si queréis seguir a rajatabla lo recomendado por la marca, el vuestro es el MOTUL 7100.

Saludos
a que te refieres con “lo recomendado por la marca”??

el motul 7100 15w50 es para motos con embrague en aceite, asi que lo descarto.
El Mobil 1 15w50 de coche es muy dificil de conseguir...
asi que probablemente me decante por un 10w40 ya que no encuentro ningun motivo para elegir un 15w50 a no ser que alguien me de alguna razon.

a que te refieres con “lo recomendado por la marca”??

el motul 7100 15w50 es para motos con embrague en aceite, asi que lo descarto.
El Mobil 1 15w50 de coche es muy dificil de conseguir...
asi que probablemente me decante por un 10w40 ya que no encuentro ningun motivo para elegir un 15w50 a no ser que alguien me de alguna razon.
Para una de aire - aceite?? Métele el q te puesto, es para embrague en seco, si no recuerdo mal es un semi sintético y para una de aire no pondría un w40 salvo q vivas en sitios muy frescos en verano

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Con lo de aire - aceite, me refiero al tipo de refrigeración ya que los boxer refrigerados por líquido utilizan otras densidades de aceite.
La marca recomienda en la mía el 15w50.
No creo que el Mobil sea difícil de conseguir yo lo encontré por internet

Con lo de aire - aceite, me refiero al tipo de refrigeración ya que los boxer refrigerados por líquido utilizan otras densidades de aceite.
La marca recomienda en la mía el 15w50.
No creo que el Mobil sea difícil de conseguir yo lo encontré por internet
pues no se cuando lo comoraste pero ya no lo venden, debe de haberse dejado de fabricar..
asi que en 15w50 solo esta el Motul 4100

Para una de aire - aceite?? Métele el q te puesto, es para embrague en seco, si no recuerdo mal es un semi sintético y para una de aire no pondría un w40 salvo q vivas en sitios muy frescos en verano

por que? en madrid en verano los 35 grados no es nada raro... pero que limites tiene un w40?
o qie doferencia hay entre un w40 y un w50?
porque mis candidatos son el 10w40 o el 15w50.

por que? en madrid en verano los 35 grados no es nada raro... pero que limites tiene un w40?
o qie doferencia hay entre un w40 y un w50?
porque mis candidatos son el 10w40 o el 15w50.
Te lo an explicado muy bien anteriormente, para un motor q esta refrigerado x aire y aceite ponerle un w40 es a cuenta y riesgo (no es lo suyo) la temperatura dle motor no es para nada constante y puedes tener picos de temperatura verdaderamente altos.
(atascos en verano en el q la moto no puede respirar adecuadamente) en las de aire se suele montar w50... Luego q cada uno q le ponga lo q le plazca.

Muy interesante ese vídeo!

Lástima que no se le hayan podido pasar las dudas que tenemos, por ejemplo, en este foro para preguntarle a la técnica de Petronas.

Interesante también cuando habla de los porcentajes en los semis. Que pena que el entrevistador no haya incidido en ese detalle para obtener una cifra aproximada, sólo por la curiosidad.

Yo sigo a este hombre en su canal de youtube, hace unos videos muy buenos, con mucho rigor, y lo explica para que lo entienda todo el mundo.
Es ingeniero (no se en que rama) y se podría perder en explicaciones técnicas que la mayoría no entendería (entre los que me incluyo), por contra lo explica, como dice el, para "tontos", que es la manera de que lo entienda todo el mundo.

Por otro lado, este video es muy esclarecedor y demuestra que la mayoría, cuando habla de aceites, no tiene ni idea de lo que dice, y que la "marquitis" hace mucho.

Para eso existen los SAE 5w 50 SINTÉTICOS de coche.
Las boxer de aire llevan embrague en seco, por lo que el mejor aceite que le puedes poner es uno de coche.

Yo usaba Mobil 1 SAE 5w 50
si! bueno yo creo que le pondre un 15w50,
pero otra cosa son los talleres, que ninguno quiere ponerle estos aceites de "coche"...

si! bueno yo creo que le pondre un 15w50,
pero otra cosa son los talleres, que ninguno quiere ponerle estos aceites de "coche"...
Castrol Power 1 15w-50 es lo que le ponen a la mía que es del 2009, como dice otro forero, con embrague en seco.....y va de cine.

Saludossss

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Castrol Power 1 15w-50 es lo que le ponen a la mía que es del 2009, como dice otro forero, con embrague en seco.....y va de cine.

Saludossss

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
ese aceite es un "JASO MA2" es decir que es un aceite diseñado para cumplir la normativa para embragues bañados en aceite, no en seco...
que tu se lo pones a la tuya con embrague en seco, bueno. pero aqui precisamente estamos aclarando por qué no poner ese tipo de aceites para las GS con embrague en seco.

Yo le pongo Castro power 1. SAE 20 w 50; API SL ; JASO MA2, El envase no pone nada de que sea minera, ni semisintetico ni sintético. , no se si es correcto, ayudadme, graciasssssss

Yo le pongo Castro power 1. SAE 20 w 50; API SL ; JASO MA2, El envase no pone nada de que sea minera, ni semisintetico ni sintético. , no se si es correcto, ayudadme, graciasssssss

Me parece que es mineral.

no se de que año es tu GS, pero tienes el mismo aceite que el que a mi me han puesto en la ultima revision y que me motivó a investigar todo esto.
Primero, es un SAE 20w que en el manual no lo recomienda de ninguna manera.
Segundo, es JASO MA2 asi que realmente esta pensado para lubricar el motor y embrague.
Tambien es API SL porque todos los JASO MA2 son compatibles con los motores con embragues en seco pero no es lo ideal en el caso de este aceite, ya que al tener que lubricar tambien el embrague no lleva aditivos especificos para mejorar la vida del motor ya que son incompatibles con lubricar tambien un embrague

Última edición:
Yo usaba el castrol 15w50 , y me consumia 1,5 litros a los 10.000 km , Pero lei una encuesta y la gran mayoria usaba 20w50 mineral , porque reducia el consumo de aceite bastante, pero a mi, despues de dos cambios, he observado que me gasta mas o meno igual que antes.

Pueden mezclarse en el motor dos 20 w 50 uno con API SN y oro con API SL. los dos son castrol POwer 1. Perdonadme si es una pregunta tonta, pero voy a hacerlo y no tengo ni idea. Gracias.

Yo usaba el castrol 15w50 , y me consumia 1,5 litros a los 10.000 km , Pero lei una encuesta y la gran mayoria usaba 20w50 mineral , porque reducia el consumo de aceite bastante, pero a mi, despues de dos cambios, he observado que me gasta mas o meno igual que antes.
la cuestion es que a mi si un taller me pregunta y me da a elegir bien, pero es que normalmente te lo imponen. y esto me jode bastante sobre todo sabiendo que el 20w ni si quiera lo recomienda el manual de bmw de mi moto.
Si gasta 1,5l pues por algo sera.
lo que no puede ser es saltarse a la torera los aceites recomendados y poner otro solo para que no gaste aceite....

Pueden mezclarse en el motor dos 20 w 50 uno con API SN y oro con API SL. los dos son castrol POwer 1. Perdonadme si es una pregunta tonta, pero voy a hacerlo y no tengo ni idea. Gracias.
eso da igual, mientras ambos lleguen al minimo API que exige tu manual (que ahora lo cumplen de sobra todos los aceites ya que en la mia por ejemplo pide que sea a partir de un API SF... asi que imaginate) no hay ningun problema por eso.
El problema es el SAE que estas poniendo, si te lees todo este hilo, no deberias ponerlo.

Última edición:
Atrás